Vous êtes sur la page 1sur 4

Captulo 1: Definicin de Investigacin de mercados: 1- Es el diseo, la obtencin, el anlisis y la presentacin sistemticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situacin

n de marketing especfica que enfrenta la empresa. -Kothler. 2- Es el enfoque sistemtico y objetivo para el desarrollo y el suministro de informacin para el proceso de toma de decisiones por la gerencia de marketing. El proceso de toma de decisiones:

Una caracterstica de importancia fundamental para el proceso de la gerencia de marketing es la toma de decisiones. El proceso de la toma de decisiones se infiltra en el proceso gerencial, y con frecuencia los dos trminos se consideran sinnimos. El proceso de toma de decisiones puede considerarse como aquel que involucra una serie e pasos: 1. Reconocer una situacin de decisin: este consiste en reconocer que existe un problema de marketing nico, o que se presenta una oportunidad. 2. Definir el problema de decisin: el gerente necesita definir y clarificar los aspectos principales y los factores causales que operan en la situacin de decisin. 3. Identificar cursos alternativos de accin: el proceso de identificar los cursos de accin es un proceso identificar los cursos de accin es un proceso creativo similar a la primera etapa del proceso de toma de decisiones. El gerente y el investigador de marketing tienen que buscar nuevas opciones, las cuales provienen del pensamiento creativo y de la imaginacin. 4. Evaluar los cursos de accin: consiste en evaluar alternativas. Con el fin de tomar una decisin, es necesario identificar al menos dos cursos de accin y debe existir incertidumbre sobre cual curso de accin maximizara el logro de los objetivos gerenciales. 5. Seleccionar un curso de accin: con frecuencia las situaciones de decisin no rutinarias involucran considerablemente la incertidumbre y el riesgo. El gerente esta interesado en la informacin de la investigacion de mercados como una manera de reducir esta incertidumbre, inherente a la seleccin de un curso de accin. 6. Implementar y modificar: esta se basa principalmente en la implementacin del curso de accin seleccionado. La investigacion de mercados suministra los medios que influyen en el desempeo del programa.

Del captulo 2: La innovacin metodolgica se fue desarrollando a un ritmo continuo desde 1950 hasta comienzos de la dcada de los aos sesenta. En este periodo ocurri un desarrollo importante: la comercializacin a gran escala del computador digital. El computador incremento rpidamente el ritmo de la innovacin metodolgica, en especial en el rea de la investigacin de mercados cuantitativa. En la dcada de los aos noventa, los avances tecnolgicos en los computadores y reas relacionadas tienen un impacto importante en muchos aspectos de la profesin de investigacin de mercados. Entre estos se incluyen los lectores pticos de barras localizados en las cajas registradoras de los sper mercados, que suministran dato de paneles; las entrevistas telefnicas asistidas por computador, el anlisis de datos por medio de terminales remotas y microcomputadores, y el potencial para realizar entrevistas a travs de sistemas de televisin por cable de doble va.

Captulo 3: Diseo de la Muestra El primer punto en el diseo de la muestra se relaciona con quien o que debe incluirse en la muestra. Esto significa que se requiere una definicin precisa de la poblacin de la cual va a extraerse la muestra. El segundo punto se refiere a los mtodos utilizados para seleccionar la muestra. Estos mtodos pueden clasificarse a partir de si implican un procedimiento probabilstico o no probabilstico. El tercer punto comprende el tamao de la muestra. Errores Mustrales: La mayora de los estudios de investigacin utilizan muestras de personas, productos o almacenes. Basados en estos resultados de la muestra, el investigador y el gerente infieren conclusiones acerca de toda la poblacin de la cual se seleccion de la muestra. Ejemplo: las actitudes de todos los propietarios de un automvil Chevrolet pueden deducirse en una muestra de mil propietarios. Como la muestra se utiliza para estimar la poblacin, existen diferencias entre el valor de la muestra y el valor real de la poblacin implcita. Esta diferencia se llama error muestral. Errores no Muestrales: Son todos los que pueden presentarse en el proceso de investigacin de mercados, con excepcin del error muestral. Este concepto incluye todos los aspectos del proceso de investigacin donde pueden ocurrir errores y engaos deliberados. Estos errores y engaos ocurren con frecuencia en el proceso de investigacion de mercados, por lo que hay que estar enterados de: 1- Los errores NO muestrales pueden ocurrir 2- El efecto que pueden tener estos en sobre nuestros resultados 3- Acciones que podemos emprender para reducir los errores.

Efecto de los errores no muestrales: El error muestral tiene dos caractersticas que pueden ser tiles para el investigador: 1- Puede Medirse 2- Disminuye a medida con facilidad, y no disminuyen con el tamao de la muestra. A diferencia del error muestral, el error No muestral, no puede medirse y no disminuye a medida con facilidad y aumenta con el tamao de la muestra. Lo que los errores no muestrales hacen es poner un sesgo en nuestros resultados, de direccin y magnitud desconocidas. El error no muestral puede convertir los resultados de un estudio en algo inservible. Tipos de errores No muestrales: Definicin errnea del problema Definicin defectuosa de la poblacin El marco no es representativo de la poblacin Errores de no respuesta Error de medicin Inferencias causales inadecuadas Diseo deficiente del cuestionario.

Captulo 4: Pasos preliminares en el proceso de Toma de decisiones: Proceso de decisin: Reconocer una situacin que requiere una decisin:

La tarea de la persona que toma decisiones es responder a los sntomas y analizar los problemas y oportunidades implcitas, con el fin de determinar si existe o no una situacin que requiera una situacin. Problemas: se detecta cuando se han establecido los objetivos y una medicin del desempeo indica que los objetivos no se estn cumpliendo. Oportunidades: una oportunidad puede dar como resultado el establecimiento de objetivos aun mas altos. Sintomas: es una condicin que seala a la presencia de un problema o una oportunidad. Es importante reconocer que los sntomas no son lo mismo que problemas y oportunidades.

Definicin del problema de decisin:

El problema de decisin aparece cada vez que la gerencia tiene un objetivo por alcanzar y se enfrenta a una situacin que comprende dos o mas cursos de accin para alcanzar este objetivo. El papel de la persona que toma la decisin: quien toma las decisiones desempea un papel :fundamental en la definicin del problema de decisin.

Objetivos de la decisin: el proceso de toma de decisiones tiene dos fuentes de objetivos. La fuente principal de objetivos es la organizacin. La segunda fuente comprende los objetivos personales de los individuos que toman la decisin y aquellos que influyen en esos individuos. Presentacin de problemas y oportunidades: este tambin recibe el nombre de anlisis situacional. Su propsito es analizar las situaciones pasadas y futuras que enfrenta una organizacin para descubrir aquellas variables que causan un bajo desempeo o que representan oportunidades para un crecimiento futuro.

Cursos de accin alternativos: El desarrollo de cursos de accin alternativos es fundamental en la formulacin del problema de decisin. Un curso de accin especfica como van a desplegarse los recursos de la organizacin de un determinado periodo. Mantener un Statu Quo o No hacer nada nuevo es un curso de accin tan vlido como aquel que seala un cambio en el statu quo. Los pasos restantes son: Evaluar los cursos de accin Seleccionar un curso de accin Implementar y modificar.

Pasos del proceso de investigacion: Establecer necesidad de informacin Especificar los objetivos de la investigacion y las necesidades de informacin Determinar el diseo de la investigacion y las fuentes de datos Desarrollar el procedimiento de recoleccin de datos Disear la muestra Recolectar los datos Procesar los datos Analizar los datos Presentar los resultados de la investigacion.

Vous aimerez peut-être aussi