Vous êtes sur la page 1sur 4

Dadasmo epistemolgico

Introduccin
La ciencia es, sin duda, uno de los grandes avances que ha logrado el hombre para su beneficio. Pero, no ser, acaso, que se le otorga una importancia a la ciencia desmesurada? Siempre se habla del desarrollo de la ciencia y sus implicaciones en la humanidad, la ciencia de verdad progresa o slo cambia? En el presente ensayo se tratar de responder a stas inquietudes, para ello, ser expondrn las dos concepciones de la ciencia que se establecieron en el siglo XX, por un lado, la concepcin analtica encabezada por el positivismo lgico y su monismo metodolgico, y por el otro lado la concepcin histrico-sociolgica, la cual es un parteaguas que roza la irracionalidad con autores como Feyerabend. Este enfrentamiento lograr acercarme a la defensa de una postura por dems interesante y controversial, el dadasmo epistemolgico. El trmino dadasmo epistemolgico se entender como la teora de la Filosofa de la ciencia n la cual la ciencia est absuelta del orden establecido por los positivistas. En el arte, el dadasmo responde a una necesidad de un grupo de creadores que se rebelan contra los cnones estticos instaurados hasta su poca, es una destruccin de lo convencional, una crtica, y hasta una burla, hacia las leyes lgicas. En la Filosofa de la ciencia el estandarte de ste movimiento es Paul Feyerabend, quien somete a la ciencia a un extermino de sus caractersticas principales, como son la racionalidad y el mtodo cientfico. Entonces, primero hablar del positivismo lgico, el cual nace con los integrantes del Crculo de Viena, y se convierte en la tendencia que, hasta nuestros das, identifica a la ciencia aportndole el cometido de alcanzar la verdad absoluta para beneficio del hombre. Despus me referir a la concepcin histrico-sociolgica, la cual algunos consideran que es extremista y al oponerse a lo establecido en la concepcin analtica, no puede ser aceptada como un motor real de conocimiento en busca de la verdad. Sin embargo, mi defensa estar enfocada en rescatar el dadasmo epistemolgico de la condena e instaurarlo como una posibilidad, no absoluta, pero s clave en los cambios cientficos que actualmente, y desde la antigedad, han estado surgiendo, revelndose

como beneficios para la humanidad, la cuestin es ser necesario destruir para construir y lograr entonces el beneficio tan esperado? Una posible respuesta aparecer en este ensayo.

Positivismo lgico
El trmino de la Filosofa de la ciencia llamado positivismo lgico, nace para englobar las teoras vertidas por un grupo de filsofos que componan el famoso Crculo de Viena. El Crculo de Viena (que tiene como nombre oficial, Crculo de Viena para la concepcin cientfica del mundo), surge en la dcada de 1920 en Viena. Se reconoce a Moritz Schlick como su fundador y uno de los principales pensadores entorno al que se agruparon los miembros de este grupo. As lo expone Samir Okasha en su obra Una brevsima introduccin a la Filosofa de la ciencia, los primeros positivistas lgicos fueron un grupo informal de filsofos y cientficos, quienes se reunan en Viena en la dcada de 1920 y los primeros aos de la dcada de 1930, bajo la conduccin de Moritz Schlick.1 Entre los miembros que conformaban el Crculo de Viena estaban los filsofos Rudolf Carnap, Otto Neurath y los cientficos matemticos Philipp Frank, Karl Menger, entre otros. La principal intencin de este grupo era establecer una ciencia unificada que respondiera a las necesidades cientficas con un solo mtodo. As, para los positivistas la ciencia era una actividad paradigmticamente racional. La ruta ms segura que hay hacia la verdad2 El mtodo que usaban los positivistas lgicos era el inductivo, del cual se desprende que la investigacin cientfica debe comenzar con la observacin, despus se genera una hiptesis o enunciados singulares que describen un acontecimiento notado en el proceso de observacin, digamos, por ejemplo, que se observa que los cisnes son blancos, ya que se contempl un determinado nmero de cisnes y cumplan con esta caracterstica. Una vez que tenemos este enunciado singular pasar a convertirse en universal y se establecer entonces que todos los cisnes son blancos, siendo este el proceso en el que se emplea el mtodo inductivo; se elaborarn entonces teoras generales y se sometern a la experimentacin para verificar su veracidad. Si ha sido exitoso el resultado de la experimentacin entonces se aceptar la teora. El crculo de Viena que se rega por el positivismo lgico, tena como ejes motores la defensa del empirismo, un rechazo a la metafsica y el deseo de unificar la ciencia tanto en su lenguaje como sus mtodos. A continuacin har una breve descripcin de estas caractersticas:
1 2

samir samir

Defensa del empirismo: consideraban que si se someten las teoras a una valoracin emprica (es decir basada en la experiencia y la experimentacin), esta ser cognoscitivamente significativa. El conocimiento humano est, por lo tanto, basado en los sentidos, por ello el primer paso del mtodo cientfico es la observacin, y la experiencia ser el criterio de verdad. Rechazo a la metafsica: si hemos dicho que slo los sentidos aportarn conocimiento, entonces aquello fuera de los sentidos, como es el caso de la metafsica, no estar contemplado como un aporte al conocimiento. Es tal el rechazo que ya no se trata al metafsico como a un delincuente, sino como a un enfermo; probablemente existe alguna buena razn para que diga las extraas cosas que dice.3 Unificacin de la ciencia: esta necesidad de unificar la ciencia parte como un cometido por delimitar el lenguaje que se utiliza e incluso construir uno propio que logre evitar el error o las malas interpretaciones, y para ello era tambin necesario establecer un solo mtodo, el mtodo cientfico que es emprico para mantenerse ajenos a la ambigedad. Sin embargo, a pesar de lo establecido por los positivistas lgicos, se le encontraron algunos puntos dbiles, como el hecho de la verificabilidad de sus teoras si estas parten de enunciados singulares que se generalizaron; aunque Carnap intent argumentar contra esto cambiando la verificabilidad por una confirmacin que valida parcialmente y no anticipa los casos a futuro que puedan afectarla.

Concepcin de la ciencia histrico-sociolgica


Para exponer esta concepcin cientfica me centrar en dos autores que la representan, Thomas Kuhn y Paul Feyerabend. Thomas Kuhn publica en 1962 el libro La estructura de las revoluciones cientficas, el cual hace que se reinicie un debate entre las posturas de los positivistas lgicos y lo que Kuhn consideraba el crecimiento cientfico. Para Kuhn la historia de la ciencia est marcada por largos periodos de lo que l llama ciencia normal, que se vern interrumpidos por cambios de una teora a otra, ests teoras quedarn incomunicadas (inconmensurables) y a estos cambios se le llamarn revoluciones cientficas. La estructura de la evolucin cientfica que Kuhn propone es la siguiente: Periodo preparadigmtico: es el periodo histrico previo a la instalacin de un paradigma.

ayer

Ciencia normal: es el momento en el que una teora cientfica logra establecerse como un paradigma, debido a que explica, por primera vez, un hecho. En este periodo toda la actividad cientfica se centra en el desarrollo del paradigma impuesto, la defensa de este paradigma se vuelve tenaz. Sin embargo, llega un momento donde el paradigma establecido no puede resolver las anomalas que van brotando a travs de su uso, y por ello, los cientficos lo abandonan para darle cabida a un nuevo paradigma que pueda resolver las anomalas detectadas. Debido a esto ocurren las revoluciones, donde se instaurar otras teoras, nuevas, usadas por primera vez que se establecern hasta que igual que el paradigma anterior no puedan resolver lo que vaya dndose. Como el cambio de un paradigma a otro es brusco, sus teoras a veces son tan opuestas que al no existir una medida comn entre ambos se da la inconmensurabilidad. Antes de continuar con lo expuesto por Feyerabend, es importante resaltar lo que Kuhn entiende por paradigma. Un paradigma es una nueva forma de resolver un problema cientfico y se utiliza para la investigacin y la formacin de teoras, por otra parte, un paradigma tambin es los valores compartidos por un grupo de cientficos, es decir, mtodos, reglas, utilizados para la investigacin cientfica, y este grupo de cientficos es conocido como la matriz interdisciplinaria puesto que comparten un logro paradigmtico. Aunque Kuhn movi las fibras sensibles de los positivistas lgicos, Feyerabend me parece un caso especial. Este filsofo se opone radicalmente a la existencia de estndares invariables de racionalidad, ya no slo en la ciencia, sino en cualquier campo. Para l no hay principios universales de racionalidad cientfica, por lo tanto, el crecimiento del conocimiento es muy variable y no est rgido ni sometido a un camino especfico como lo creen los positivistas lgicos. En 1974 Feyerabend saca a la luz su libro Contra el mtodo, que desde el ttulo nos desvela la postura del autor.

Vous aimerez peut-être aussi