Vous êtes sur la page 1sur 6

Estos dos cuentos fueron escritos por invitacin de Bernardo Ortin para su libro Cuentos que curan.

Deban estar escritos para ayudar a curar la herida de alguien. Escrib dos. Uno pensando en una consulta que me haban hecho recientemente y otro pensando en una herida propia. En un ataque de insensatez Bernardo y Trinidad, los autores decidieron incluir los dos.

CUENTOS QUE CURAN. Conocerse mejor con el poder teraputico de los cuentos Bernardo Ortin y Trinidad Ballester Editorial: OCEANO-AMBAR Coleccin: EL JARDN INTERIOR ISBN: 9788475562254

LA SEMANA

Un recurso de proteccin de menores es el acogimiento familiar de los mismos, durante un tiempo, hasta que puedan regresar con su familia. En muchas ocasiones, cuando los menores regresan y los acogedores no estn seguros de que su situacin familiar ha mejorado suficientemente, sienten (y lo s por experiencia) que el acogimiento no ha tenido sentido.

T sabes que nuestro club, a pesar de ser uno de los grandes equipos de la Primera Divisin, se cre, hace ms de 75 aos, para que los chavales del barrio se beneficiaran de practicar un deporte de equipo como el ftbol. Poco a poco, se fueron creando equipos de distintas edades y el primer equipo, el de los ms mayores, fue escalando categoras hasta la primera categora nacional.

Como miembro destacado del club conoces de sobra la tradicin de la semana . Te he llamado para hablarte de un secreto sobre la misma. Te lo revelar a ti y si aceptas mi propuesta, lo guardars hasta que tu mismo decidas transmitirlo a otra persona. Desde un principio se impuso la costumbre de que cada jugador, de cualquier categora, entrenara, al menos una semana, con el equipo de la categora superior. Se pens que esto influira positivamente en la motivacin de todos ellos y les ayudara a esforzarse en mejorar. Sin embargo cuando el ftbol se fue convirtiendo en algo ms que un deporte, y cantidades enormes de dinero comenzaron a manejarse en las categoras profesionales, los fichajes de figuras de otros pases o clubes comenzaron a impedir que los jvenes de la cantera llegaran al primer equipo. Fue entonces cuando alguien plante que la tradicin era de una crueldad insultante. Que todos los jvenes del equipo filial fueran sucesivamente entrenando con los del primer equipo, si slo uno o dos de ellos llegara a jugar en Primera Divisin, no slo no era motivador, sino simplemente una tortura. Un enconado debate se abri al respecto entre los miembros de la Junta Directiva. Al final se encarg a una comisin de expertos que analizaran la cuestin y, sobre todo, que ofrecieran datos de si la tradicin serva para algo. Durante meses los expertos repasaron los datos de promocin de los jugadores de una categora a otra y los compararon con los obtenidos de otros clubes. Finalmente en una Asamblea General la comisin expuso sus conclusiones: Hemos encontrado que nuestro club tiene un porcentaje del 10% ms de promocin de la cantera al primer equipo que los competidores. Creemos que esta diferencia s es atribuible a la tradicin de la semana pero pensamos que este efecto no justifica el sufrimiento de todos aquellos canteranos que se quedan con la miel en los labios . Nuestra opinin es que tan slo deben entrenar con el primer equipo aquellos jugadores del filial que apunten posibilidades de jugar en Primera Divisin.

Cuando ya el presidente de la Asamblea se dispona a someter el asunto a votacin, desde el fondo de la sala una antigua estrella del club, pidi la palabra: Propongo que en lugar de el S o el No a la semana se vote qu porcentaje de promocin justificara que se mantuviera y que se me concedan dos temporadas para trabajar en ello.

A la mayora de la Asamblea la propuesta les pareci descabellada, pero todos recordaban los momentos de gloria que su promotor haba

supuesto para el nuestro club. La Asamblea estim que un 20% sera suficiente para que la semana tuviera sentido. Aquel personaje, que se dedicaba entonces a entrenar al equipo filial, haba repasado en su memoria su semana con el primer equipo cuando l slo era un jugador mediocre de los juveniles. A su cabeza slo vena la imagen de la cara y los gestos de admiracin de varios jugadores del primer equipo cuando en uno de los entrenamientos, l consigui meter un bonito gol. Luego en su carrera profesional consigui meter muchos ms goles. Ms bellos, ms difciles, ms importantes pero siempre le vena a la cabeza aquel gol. Con este sentimiento no poda dejar desaparecer la tradicin de la semana porque formaba parte de su vida. Y comenz a trabajar. Dos aos despus lleg el momento de rendir cuentas ante la Asamblea. Los datos eran contundentes. En la segunda temporada, 2 de los 23 jugadores del segundo equipo comenzaron a jugar en la Primera Divisin, y para la prxima temporada, el equipo tcnico haba propuesto la promocin de 4 ms. Comparado con los datos de otros clubs se llegaba al nivel que la Asamblea haba acodado y, por tanto, se decidi seguir con la tradicin de la semana , siempre que el viejo entrenador se encargar de ella o una persona de su confianza. Yo fui la primera persona a la que l confi su secreto y t eres quien yo he elegido para su continuidad. As que, si aceptas, ponlo en prctica y en su momento transmtelo a tu sucesor. La clave no es que los chavales entrenen una semana con los de la Primera Divisin. La clave es que durante la misma metan un gol. Para ello debers trabajar duro y con discrecin. Cada vez que un chaval vaya a entrenar con el primer equipo habla en privado con tres o cuatro jugadores del mismo, sin que cada uno de ellos sepa que has hablado con los otros. Pdeles, por favor, que en los partidillos sean generosos con el chaval y que, si pueden, les pongan el baln a tiro . As es fcil que el chaval consiga marcar al menos un gol y, te aseguro, que los primeros que se dirigirn a felicitar con admiracin al chaval son tus cmplices secretos que no le facilitaron ese pase. Slo tienes que hacer esto. No te puedo asegurar que ese chaval sea de los que la temporada siguiente pasen al primer equipo, pero si te aseguro que en todo caso, ese gol le ayudar a resistir la decepcin de no hacerlo. Por cierto, yo soy uno de ellos. Nunca jugu en Primera Divisin pero mi vida es el ftbol y muchas veces les cuento a mis nietos el gol que le marqu al mtico portero que gan cuatro veces la Gran Liga. Y tambin me acuerdo de tu gol, en el que por cierto no intervino ninguno de los tutores que yo haba preparado.

LO MEJOR PARA EL PRNCIPE

En una ocasin una joven madre necesit consultarme sobre un tema que le preocupaba frecuentemente. Relataba haberse sentido rechazada o no querida por su propia madre, y cada vez que perda la paciencia con su hija, le angustiaba ser la madre que ella tuvo. Su historia me conmovi, qued en mi corazn y ahora ha inspirado este cuento.

No hace mucho tiempo, en un pas oriental, pequeo pero muy rico, sus jvenes Reyes tuvieron su primer hijo. La seguridad del heredero pas a ser una cuestin de Estado prioritaria y, por ello, el Rey y la Reina deberan viajar, a partir de ahora, en aviones distintos. As que el Rey orden a sus ministros que se buscara y seleccionara la mejor tripulacin para el avin de su esposa y el Prncipe. Al cabo de unas semanas, los ministros le comunicaron que ya tenan una propuesta al respecto: - Majestad habl el Ministro de Transportes hemos localizado a la mejor tripulacin del mundo. Todos sus componentes se han formado en las mejores escuelas de aeronutica e ingeniera; tienen una experiencia contrastada y, sobre todo, ninguno de ellos ha tenido un solo accidente o situacin comprometida en sus muchas horas de vuelo o de servicio-. El Ministro de Hacienda, aadi: - Lgicamente, en la actualidad, son los mejor pagados del mundo puesto que las mejores compaas areas se los disputan. Tendremos que pagarles una fortuna para que quieran venir a trabajar para el Prncipe, pero podemos permitrnoslo.El Rey quedo pensativo unos segundos y, finalmente, pregunt: -Y que ms opciones tenemos?Sus ministros se miraron con cara de no entender la pregunta. Al final uno de ellos se atrevi a susurrar: - Majestad, no hay una opcin mejor que sta.El Rey replic: - Todas las compaas han sido informadas que buscamos una tripulacin! Y... nadie se ha ofrecido?.-

Los ministros sonrieron: - S, claro! Cientos de pilotos, de mecnicos de vuelo, etc.! Quieren el puesto! Pero ninguno puede igualar a los miembros de la tripulacin que le proponemos. Cada uno de ellos es el nmero 1 en su puesto. Si usted supiera la de propuestas disparatadas que hemos tenido! Es para mondarse de risa!Al or esto ltimo el Rey les mir intrigado y aadi: - Por ejemplo?El Ministro de Educacin, sonriendo todava, se atrevi a decir: - Tuvimos el ofrecimiento de una grupo de cinco aviadores y mecnicos que se conocieron en una terapia de grupo. Imagnese, Majestad! Lo asombroso es que todos estaban en terapia para superar las secuelas de alguna experiencia traumtica en su carrera profesional. Accidentes fatales de los cuales han sobrevivido de milagro; situaciones peligrosas debidas a algn error cometido por ellos o por otros Todos han sido retirados del servicio por sus compaas hasta que estn en condiciones de volver a volar Y se les ocurre optar a ser la tripulacin de un prncipe heredero! Qu ms prueba necesita de sus trastornos?El Rey escuch atentamente y pregunt: - Cunto piden? Sus ministros no daban crdito: - Qu ms da? Dijo uno de ellos.Pero el Rey segua esperando la respuesta. Al final el Ministro de Hacienda, tras rebuscar nerviosamente en un montn de papeles de una de sus muchas carpetas, contest: - Ah! Aqu est! A ver Debe ser un error No piden ms que alojamiento, comida y algo de dinero para sus gastos cotidianos Dicen querer el puesto para poder tener de nuevo la experiencia de volar y de sentirse tiles.El Rey simplemente susurr: -Est bien Y dando media vuelta comenz a dirigirse hacia la puerta. Mientras caminaba aadi: - Contraten a la tripulacin!... Los ministros sonrieron mientras comenzaban a cerrar sus carpetas y carteras.

- A los de la terapia! aadi el Rey. El silencio se poda cortar en la sala por lo que el Rey, al llegar a la puerta, se volvi para ver la cara de desconcierto de sus ministros. Tras unos instantes aadi: - Quiero para mi hijo y la Reina a los que han pasado por momentos difciles. No quiero a un grupo de pilotos convencidos de su superioridad y de que se merecen ser mi tripulacin. Les aseguro que los de la terapia, cada vez que haya que volar, recordarn las experiencias pasadas y revisarn hasta el ltimo detalle una, dos y hasta cinco veces, si hace falta. Ustedes si quieren contraten a los excelentes para sus aviones pero el Prncipe volar con estos.Y cuando los ministros comenzaban a entender, el Rey aadi: - Y por cierto pguenles lo mismo que le iban a ofrecer a los nmeros 1!

F. Javier Romeu Soriano Psiclogo. Tcnico de la Generalitat Valenciana y familia acogedora

Vous aimerez peut-être aussi