Vous êtes sur la page 1sur 2

Para la Rhizoctonia solani: usar vitava; ingrediente activo Carboxn + thiram, Fungicida,

Suspensin acuosa.

Mosca minadora (Liriomyza huidobrensis):

D. Minadores de hoja Liriomyza trifolii (Burgess) (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza bryoniae (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza strigata (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza huidobrensis (DIPTERA: AGROMYZIDAE). Las hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parnquima, ocasionando las tpicas galeras. La forma de las galeras es diferente, aunque no siempre distinguible, entre especies y cultivos. Una vez finalizado el desarrollo larvario, las larvas salen de las hojas para pupar, en el suelo o en las hojas, para dar lugar posteriormente a los adultos. D.1. Mtodos preventivos y tcnicas culturales Colocacin de mallas en las bandas del invernadero. Eliminacin de malas hierbas y restos de cultivo. En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta. Colocacin de trampas cromticas amarillas.

D.2. Control biolgico mediante enemigos naturales Especies parasitoides autctonas: Diglyphus isaea, Diglyphus minoeus, Diglyphus crassinervis, Chrysonotomyia formosa, Hemiptarsenus zihalisebessi. - Especies parasitoides empleadas en sueltas: Diglyphus isaea. + Como alternativa de control de plagas agrcolas, el uso de recursos botnicos con
propiedades biocidas y que sean inocuos para el hombre y el medio ambiente. En el trabajo experimental se utilizaron 7 plntulas de Brassica campestris var. pekinensis "col china" parasitadas en forma natural con larvas de Liriomyza huidobrensis, colectadas en parcelas ubicadas en el km 11 de la carretera central (Chosica), las que fueron sometidas a un periodo de adaptacin a las condiciones del laboratorio, para la seleccin del parsito, habindose realizado previamente la eliminacin de otras formas larvarias. En la seleccin de las plantas se tuvo en cuenta su rpido crecimiento, su fcil disponibilidad, el bajo costo y que sean perennes. Para la obtencin de los extractos crudos de accin biocida, se procesaron siguiendo diferentes metodologas, plantas de Allium sativum "ajo". Nicotiana tabacum "tabaco", Uriica magellanica "ortiga", Equisetum bogotense "cola de caballo", Ocinum basilicum "cola de caballo" y Petrosehnum sativum "perejil". Se realizaron 3 bioensayos con cada extracto, comprobndose a las 24 horas el 100 % de mortandad de larvas cuando se aplic el extracto de Nicotiana tabacum "tabaco"; mientras que con los otros extractos la actividad fue nula. El promedio de larvas muertas fue de 2,3, comprobndose su efectividad como alternativa de control de la mosca minadora L. huidobrensis, debiendo esperarse como periodo de disgregacin biolgica 3 a 4 das.

D.3. Control qumico Materias activas: abamectina, ciromazina, pirazofos.

Vous aimerez peut-être aussi