Vous êtes sur la page 1sur 2

DESCRIPCION En la actualidad existen ms de 70 pases productores de gas natural que utilizan este insumo para su desarrollo industrial logrando

una mayor competitividad debido a las muchas ventajas que el gas natural ofrece. El gas natural es la fuente de energa ms ventajosa porque, adems de ser un combustible limpio y de bajo costo, compite con todas las otras fuentes de energa. QU ES EL GAS NATURAL? El gas natural es un combustible fsil formado por un conjunto de hidrocarburos que, en condiciones de reservorio, se encuentran en estado gaseoso o en disolucin con el petrleo. El gas natural es un combustible fsil formado por un conjunto de hidrocarburos que, en condiciones de reservorio, se encuentran en estado gaseo- so o en disolucin con el petrleo. El principal componente del gas natural es el metano, que usualmente constituye el 80% del mismo. Sus otros componentes son el etano, el propano, el butano y otras fracciones ms pesadas como el pentano, el hexano y el heptano. A diferencia del petrleo, el gas natural no requiere de plantas de refinacin para procesarlo y obtener productos comerciales. Las impurezas que pueda contener el gas natural son fcilmente separadas por procesos fsicos relativamente sencillos. El metano tiene gran variedad de usos. Principalmente sirve como insumo o combustible en la actividad industrial o como combustible en las plan- tas trmicas generadoras de electricidad. El etano puede ser convertido en etileno y constituirse en insumo para la industria qumica. El propano y el butano se encuentran en estado gaseoso a temperaturas y presiones normales. La mezcla del propano y del butano, sea en estado gaseoso o en estado lquido (si se enfra por debajo de 42 grados Celsius), se denomina Gas Licuado de Petrleo (GLP) y se comercializa en balones para su utilizacin en cocinas, calentadores y en otros usos industriales. Es importante diferenciar entre el Gas Licuado de Petrleo (GLP) y lo que se denomina Lquidos del Gas Natural (LGN) que se refiere a la combinacin de propano, butano, pentano, hexano y otros condensados presentes en el gas natural.

RESERVAS DE GAS NATURAL


Un campo de gas natural es un rea que produce gas natural. Puede abarcar uno o ms yacimientos e incluye tambin los pozos y equipos de produccin que estn dentro del rea. De acuerdo al grado de incertidumbre, las reservas pueden clasificarse en: Las Reservas Probadas de gas natural son las cantidades de estos hidrocarburos estimadas sobre la base de las informaciones geolgicas y de ingeniera, obtenidas mediante mtodos confiables que demuestran, con razonable certeza, que pueden ser comercialmente recuperables. Las Reservas Probables son cantidades estimadas sobre la base de las informaciones geolgicas y de ingeniera, obtenidas mediante mtodos confiables, cuyo anlisis sugiere la probabilidad de su existencia y recuperacin futura, pero sujeta a incertidumbres tcnicas, contractuales, econmicas o de regulacin. Las Reservas Posibles son las reservas no probadas y que el anlisis de datos de geologa e ingeniera sugieren que tienen menor probabilidad de ser recuperables que las reservas probables.

Dependiendo su origen se clasifica en: Gas asociado: Es el que se extrae junto con el petrleo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos, como etano, propano, butano y naftas.

Gas no asociado: Es el que se encuentra en depsitos que no contienen petrleo crudo

En el Per existen reservas de gas natural en la zona noroeste (Talara) y en el zcalo continental de esa misma zona; tambin se ha encontrado gas natural en la zona de selva, en Aguayta. En ambos casos el gas natural se encuentra en explotacin, tal como se ha mencionado anteriormente.

En la selva peruana se extrae petrleo que posee gas asociado pero en volmenes menores. CONSUMO MUNDIAL DE ENERGA En trminos de consumo de energa en el mundo, el gas natural tiene una importante participacin de veintitrs aos porcicento en el consumo total de energa. Las principales fuentes de energa y sus tasas de participacin en el consumo mundial de energa son: ACEITE 40% CARBoN 27% GAS 23% NUCLEAR 7% HIDRAULICA 3% USO DEL GAS NATURAL El gas natural representa para la industria una fuente energtica con gran- des ventajas sobre otras fuentes, tanto por su bajo costo como por su calidad y limpieza. La utilizacin del gas natural para el desarrollo de un pas involucra no slo el gas natural en s, tambin comprende los lquidos de ese gas natural tales como el gas licuado de petrleo (GLP), el etano y otros como el hexano y la gasolina natural; en otras palabras hay que tener en cuen- ta ambos Como combustible su uso ms generalizado es en centrales trmicas generadoras de electricidad. El otro uso es en la industria que lo utiliza en hornos en general, de acuerdo a sus propias necesidades. En el caso del Per la utilizacin del gas natural en centrales trmicas representara no menos del 50% de su mercado.

CONCLUSIONES - El gas natural es muy utilizado en el mundo como una forma de energa - Es energa limpia y sostenible - El gas natural se utiliza principalmente en dos estados: lquido y gaseoso SUGERENCIAS - El gas natural es un tipo de energa no renovable y hay que tener un uso sostenible de su consumo - Per tiene que tener una conciencia energtica sobre el uso de este combustible

Vous aimerez peut-être aussi