Vous êtes sur la page 1sur 123

LA GENTE DEL MUNDO DE LA MATERIA MEDICA

Cuadro de texto: Similia Similibus Curantur Cuadro de texto: Una Materia Mdica Comparada

Dr. Honorato del Portillo Por: F.E. Gladwin, M.D., H.M.

PUBLICADO EN LA INDIA POR: FARMACIA NACIONAL HOMEOPATICA (NATIONAL HOMEOPATHIC PHARMACY) 1, Hanuman Road, New Delhi ? 1

PUBLICADO EN MEXICO POR: FARMACIA CENTRAL HOMEOPATICA, S. De R.L. Independencia 59-C, Mxico, D.F. TRADUCIDO POR: Profra. Carlota Mustieles y Pea Cap. Jos Manuel Mayrn I. Dr. Honorato del Portillo Ponce Con la coordinacin y notas Del Dr. Honorato del Portillo Ponce Profr. De Obstetricia Eutcica de la Escuela Libre de Homeopata de Mxico. Miembro de la Academia de Profesores de la misma. Miembro de la Asociacin Homeoptica "Dr. Leonardo Jaramillo Morales"

LA GENTE DEL MUNDO DE LA MATERIA MEDICA


UNA MATERIA MEDICA COMPARADA
Por F.E. GLADWIN, M.D., H.M.

Miembro de la Asociacin Internacional Hanhemanniana. Miembro del Instituto Americano de Homeopata. Miembro de la Sociedad Homeoptica Estatal de Pennsylvania. Miembro del cuerpo de Mdicos del Hospital Homeoptico del Sur de l a Mujer. Exprofesora de Enfermedades Infantiles en la Escuela de Post-graduados de Homeopata.

INDICE

PROLOGO A LA EDICIN INGLESA PROLOGO A LA EDICIN ESPAOLA

LA LEYENDA DE LYCOPODIUM Y PULSATILLA ARGENTUM NITRICUM

UNA BODA EN LA ALTA SOCIEDAD CALCAREA PHOSPHORICA CALCAREA SULPHURICA

LA REUNION DE LA FAMILIA PHOSPHORUS FERRUM PHOSPHORICUM

UN DIA DE ACCION DE GRACIAS EN LA CASA DE LA ABUELA CARBO NAVIDAD CON LOS CROCUS PSORINUM Y SULPHUR SABADILLA PLUMBUM

LA LEYENDA DE SEPIA Y SILICEA

ESA GENTE DEL OTRO LADO DE LA BARDA

SOBRE UNOS VECINOS QUE NO ERAN MUY AMISTOSOS HEPAR, EL PACIFICADOR

MERCURIUS, SULPHUR Y CINNABARIS CONIUN MACULATUM

CONIUM Y EL CANCER VISITA A UN SANATORIO

LA VISITA DE PAPA HOMEOPATIA AL HOSPITAL PRISIN DEL ENEMIGO

DE LA FORMA EN QUE LOS IODUS MOSTRARON SU PATRIOTISMO UN DIA EN EL AZUL OCANO

LA REUNION DE LA SOCIEDAD HOMEOPATICA ESTATAL EN EL BOSQUE DE LA MATERIA MEDICA

Este trabajo indudablemente aparecer de dos maneras: como un regalo y como algo sorpresivo al lector: pudo haberse intitulado tambin:

LA FAMILIA HOMEOPATICA QUE INTEGRAN EL MUNDO MEDICO Se trata de un bosquejo, un boceto en color para todos aquellos que aman a la Homeopata. Fue recopilado para m por mi amada y respetada Profesora la Dra. Gladwin de Philadelphia, quien lo escribi como algo que pudo ser llamado un "hobby homeoptico". Yo atesoro afectuosamente este legado que ella me don ya que en l se refleja no slo su conocimiento homeoptico y su vasta habilidad en este campo, sino tambin el gr an entusiasmo contagioso con el que siempre trabaj en esta especialidad que eligi para realizarse.

Ella dedic este trabajo a pesar de haber sido el ms joven de sus discpulos, por lo que le vivir eternamente agradecido ya que a travs de sus enseanzas fui capaz de asimilar todo lo concerniente a esta notable teraputica.

En realidad, la Doctora nunca tuvo la intencin de que este trabajo fuera publicado, slo quera que su alumno favorito lo considerara como una expresin, enteramente personal, de su afecto. Pero ahora, despus de 50 aos consagrados a una prctica incesante de la Homeopata y a la amigable insistencia de mi excelente alumno, Dr. Diwan Harish Chand, de Nueva Delhi, estuve de acuerdo en ponerlo a disposicin primero, de los lector es de habla inglesa y en particular, de nuestros colegas de la India quienes siempre fueron amables, siempre hospitalarios y con quienes tengo una deuda de gratitud.

En esta recopilacin, cada remedio est descrito como una verdadera persona y est presentando en la forma de una pequea pelcula animada. Adems de las caractersticas individuales, descubrimos las propiedades de varios medicamentos homeopticos, los cuales hemos realizado diariamente y que nos han permitido realizar maravillosas curaciones.

Mi deseo es que el lector aprecie el grado de conocimientos de la Dra. Gladwin, el amor a su elegida profesin y su gran competencia en la Materia Mdica, lo cual est reflejado en la forma realista, calcada de la vida diaria en la que ella retrata para nosotros a los amigos, parientes y todas las dems personas que conocemos y con quienes, de alguna manera, nos relacionamos en nuestra vida cotidiana.

Estas semejanzas, tan vvidamente pintadas, permitirn al homepata estudiar y disfrutarlas para as guardar en la mente un retrato realmente inolvidable y considerarlas como amigas indispensables.

Ojal que esta recopilacin gue el cada vez ms grande entusiasmo de los doctores en Homeopata de cualquier parte del mundo en su esfuerzo por incrementar sus conocimientos de tanto la letra como del espritu que tienen nuestros valiosos remedios homeopticos. Dr. P. Schmidt. Ginebra, Suiza

" A James Tyler Kent, M.D., quien con amable paciencia me condujo dentro del mundo de la Materia Mdica y me familiariz con su gente, este trabajo est gratamente dedicado."

PROLOGO A LA VERSIN ESPAOLA

Un da que esperbamos "manosear" el repertorio, como prctica homeoptica, en el Grupo Placebo, con el maestro David Flores Toledo, uno de sus inquietos alumnos, el cataln Salvador Cabr, nos traduca un prrafo de entre las joyas bibliogrficas que guarda la amplia biblioteca y nos deleit con un pasaje de Pulsatilla y Lycopodium. Desde ese da pens en leer todo el libro y traducirlo para ponerlo al alcance de todos los amantes de la Homeopata y la literatura. Fue un trabajo laborioso por la necesidad de respetar los conceptos y el sentido de cada palabra, de acuerdo al repertorio y al lenguaje homeoptico, que es bsico para la buena indicacin. Haba que hacerlo entre consulta y consulta o al final, luego corregir y mecanografiar, volver a corregir y por fin estaba terminado. Quiz an tenga algn errorcillo pero espero sea de mquina y no de concepto y mucho menos de esencia. Esta recopilacin de la Dra. Gladwin, es con mucho una singular obra, es la manifestacin artstica de un arte (es la manifestacin potica de una ciencia-arte) y eso solo se puede hacer dominando la materia y teniendo cario por los medicamentos hasta verlos como personas, como pacientes, de la misma manera como debemos ver a nuestros propios pacientes, con respeto, cario y dedicacin. Es estos pocos captulos con la personificacin de algunos medicamentos homeopticos podemos verlos vivir, los omos hablar de sus sntomas caractersticos en el transcurso de cada historieta que facilita enormemente su retencin en la memoria; podemos as recordar ms fcilmente quien es Calcrea, Arsenicum, el enojn Nux y el sucio Sulphur,

las festivas Tarentulas y el pobre Plumbum degenerado siempre. Ojal gocemos aprendiendo y aprendamos a gozar los medicamentos y quiz, Dios quiera, haya algn "Gladwin" de habla hispana que pueda y quiera ampliar estas narraciones de la familia homeoptica.

Dr. Honorato del Portillo

LA LEYENDA DE LYCOPODIUM Y PULSATILLA

Si me preguntan, de donde viene esta historia, De donde vienen esta leyenda y esta Tradicin, que tiene el olor del bosque, que tiene el roco y la humedad de la pradera les contestara, les dira, que viene de los bosques y las praderas, que viene de los grandes lagos de las tierras del norte, que viene de las montaas, de los pramos y de las cinegas; el buen viento del noroeste, llamado Keewaydin, amablemente me trajeron esta historia,

cantaron suavemente acerca de Pulsatilla, cantaron la cancin de Lycopodium y la tmida Pulsatilla.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**

La repito como la escuch, de los labios de los msicos. Cuando la Primavera llegaba a las praderas del Oeste, cada ao, traa consigo a una doncella de cabellos dorados y ojos azules quien bailaba todo el da entre los pastos. Los nios siempre observaban a esta doncella que pareca una hada, cuando vieron su sombrero color prpura y su vestido verde entre los pastos, se tomaban de las manos con deleite porque crean que la pequea y hermosa Pulsatilla viva y bailaba bajo la luz del sol slo para complacerlos con su belleza. Poco saban ellos de la utilidad de ella, jams soaron con la responsabilidad que recaa sobre sus hombros. Cuando la Primavera continuaba su viaje hacia el noroeste llevndose a la pequea Pulsatila consigo, los nios lloraban su partida y pacientemente esperaban a que regresara de nuevo. En la tierra del norte viva un fuerte y resuelto vagabundo a quien sus amigos llamaba Lycopodio, aunque su verdadero nombre era Lycopodium. Los nios lo queran mucho tambin y nunca se cansaban de acariciar su suave abrigo verde. Vestido con una gorra verde brillante y un abrigo verde oscuro aterciopelado, vagabundo por los bosques durante todo el verano y otoo buscando a Pulsatilla y cuando no la poda encontrar se pona melanclico, se esconda debajo de las hojas, a la sombra de los peascos y lloraba y nada lo consolaba. A las cuatro de la tarde, cuando el sol se hunda en el oeste, su pena pareca ms grande de los que l poda soportar y no se calmaba hasta despus de las ocho de la noche. Sufri tanto que se volvi malhumorado y arisco, les dio la espalda a todo los que lo amaban y ni siquiera vea a sus amigos o a su familia. Un da cuando lloraba solo en su escondite, oy un pjaro cantar en la punta de un rbol, era el primer saludo de la Primavera y el viento del

sur, lo sacudi gentilmente dicindole: "Despierta Lycopodium porque la primavera y Pulsatilla ya vienen". Entonces, Lycopodium se levanto y descubri que sus ropas estaban cafs y raidas, pero se coloc bajo el sol brillante y pronto visti su abrigo verde oscuro de terciopelo y su suave gorra verde brillante y corri a la orilla del bosque a esperar impaciente a Pulsatilla. Ahora Lycopodium se comportaba algunas veces altanero y arrogante pero en cuento estuvo en presencia de Pulsatilla, perdi toda su confianza en s mismo. No poda hablarle porque siempre se le olvidaban las palabras que necesitaba para expresar sus pensamientos correctamente as que se puso a observarla tmidamente desde el claro. Pulsatilla era una pequea doncella muy cambiante, en un momento era toda sonrisa y al siguiente, toda lgrimas. Ciertamente que esta disposicin suya era lo que la haca atractiva a Lycopodium. Cuando ella sonrea, el rea, cuando ella estaba triste, l se pona melanclico. Ella era muy tmida para hablarle a l y l a su vez, era muy corto para hablarle a ella as que se miraban de reojo tmidamente el uno al otro y as se hicieron amigos. Hubo un da en que Pulsatilla no sonri, ni mir a Lycopodium, sino que se sent aparte muy sola y se lament y llor con las manos entrelazadas en su regazo. A Lycopodium le pareci que estaba viendo la personificacin de la desesperacin. Se sinti profundamente alterado y con lgrimas en los ojos y fue a consolarla. A Pulsatilla le gustaba ser confortada y teniendo una disposicin complaciente, le sigui apresurada hacia las frescas sombr as del bosque. Ambos disfrutaban del aire fresco y se sentaron junto a su viejo amigo Silicea; Fue entonces que Pulsatilla le dijo a Lycopodium la causa de su dolor. Al parecer en sus viajes cada ao, ella haba observado los sufrimientos de las naciones y haba llorado por ellos llena de compasin hasta que el Gran Dador de Leyes le haba ordenado que curara a la gente. Ella haba aceptado el mandato aunque saba que una doncella tan pequea y tmida nunca podra realizar una tarea tan grande; haba descubierto que aunque haba algunos a los que poda curar, haba otros a los que slo poda mejorar mientras que haba otros a los que no poda ayudar en nada y lloraba porque no poda obedecer el mandato del Gran Dador de Leyes completamente. Acababa de ver uno que sufra de reumatismo, se haba enfriado por haberse mojado, los dolores brincaban ahora aqu luego all, le empeoraban en la tarde y noche hasta la media noche; empeoraba con el calor de la habitacin con el clima hmedo y cuando se sentaba. Se

mejoraba cuando se mova lentamente y cuando estaba al aire libre. Ella poda curarlo pero haba conocido a otros muy parecidos a ste a quienes no poda ayudar. En ese momento. Rhus quien estaba columpindose en una rama ms arriba a la que haba trepado, grit, "Cuando encuentres aun fulano muy parecido a ese que slo se mejora en un cuarto caliente, se empeora cuando empieza a moverse y se mejora con el movimiento contino, djalo en paz y mndamelo a m, yo lo curar por ti". Pulsatilla, aunque algo sorprendida por una promesa de ayuda de una fuente tan inesperada, comenz a sentirse un poco aliviada porque probablemente el mandato recibido an poda ser totalmente obedecido. Despus les platic que a menudo despus de haba aliviado un estado agudo, se encontraba con una condicin crnica que exista previamente y en la que ella no poda ayudar. Estos pacientes tenan articulaciones gotosas y como Rhus haba dicho, se empeoran al comenzar a moverse y se mejoran con el movimiento continuo. Rhus comenz a ponerse inquieto cuando oy que esta condicin era crnica ya que l haba intentado en vano curar a muchos de esos pacientes, pero Lycopodium sabiendo que todos esos casos entraban en su terreno de accin, dijo a Pulsatilla que ella hiciera lo que pudie ra con ellos en su etapa aguda y que luego se los pasara a l y que complementara la cura, al escuchar esto Pulsatilla le dio las gracias tan efusivamente que se le derramaron las lgrimas. En cambio las lgrimas de Pulsatilla haban desaparecido completamente ya que comenz a comprender que haba mal interpretado el mandato y que haba entender que ella slo deba hacer lo que ella poda por salvar a la gente. Mas confortada, continu hablando de los problemas de garganta que haba encontrado. Cuando la garganta se siente despellejada, el tragar es difcil y hay una sensacin de hinchazn, si el paciente tena una disposicin como la de ella, poda curarlo pero haba casos muy similares que comenzaban en el lado derecho y se pasaban al izquierdo en los qu e ella no poda hacer nada. Entonces Lycopodium dijo que cuando encontrara alguien a quien su problema comenzara en la nariz y se pasara al lado derecho de la garganta o comenzara del lado derecho y se fuera al izquierdo, l mismo se hara cargo del paciente y an ms, casi cualquier problema, tal como dolor de cabeza, dolor en el ojo, dolor en la amgdala, difteria, dolor en las glndulas mamarias, dolor en el ovario y afecciones reumatoideas que comenzaran en el lado derecho y se pasaran al izquierdo, l gustosamente los curara por ella. Justo en ese momento Lachesis, se arrastr entre el pasto hasta sus pies y se detuvo para decirles que cuando esos problemas comenzaran en el

lado izquierdo y se pasaran al derecho, ella se hara cargo de la cura, muchas veces ella poda terminar un caso en el que Lycopodium hubiera estado trabajando y que no pudiera terminar. Entonces Pulsatilla relat casos de consuncin que le haban preocupado. Cuando fue a trabajar con ellos en el deseo de ayudar se encontr que si haba: una tos suelta por la maana y seca por la noche, dolor de pecho, expectoracin verde amarillenta, sensacin de ahogo, arqueo, si la tos empeora al acostarse, se mejora sentndose y en un cuarto fro, se empeora la sofocacin recostndose y mejora sentndose derecho y si empeora en cuarto caliente, ella generalmente poda hacerlo sentir ms confortable pero algunas veces en lugar de aliviarlo el paciente se pona mucho peor. La tos suelta de la maana, se volva una tos seca, la expectoracin se suprima y el paciente mora sufriendo, a pesar de las angustias de Pulsatilla. Aqu, Stannum, quien cuando la conversin se dirigi hacia el tema de la tisis, haba asomado la cabeza y escuchado muy interesado y le dijo a Pulsatilla que cuando tuviera un problema como ese, enviara por l y corregira lo que ella hubiera hecho y tal vez le diera al paciente un nuevo grupo de sntomas de los que alguien ms pudiera hacerse cargo y curar el caso. Lycopodium le dijo que en esos casos avanzados de tisis en los que haba tos por la maana con expectoracin verde, dolor en el pecho al toser y despus de una inspiracin profunda, respiracin corta y rpida con movimiento de las alas de la nariz, frente arrugada, arena roja en la orina, fiebre hctica, sudoraciones profusas por la noche que se empeoraban a las cuatro de la tarde, l ayudara al paciente por ella. Aqu Tuberculinum hizo una pausa en su vuelo para decirles que l poda ayudar en ms cosas que todos ellos juntos. El poda ponerlos en una condicin tal que alguien ms pudiera continuar con la cura. Tuberculinum es un tipo muy jactancioso. Hay otra clase de pacientes que preocupan mucho a Pulsatilla son aquellos que se han desviado de la lnea recta de la moralidad. Ella siente una gran aversin por ellos y se pregunta si vale la pena salvarlos, pero el Gran Hacedor de Leyes haba dicho "ve y cura a los enfermos" y con eso le haba enviado a curar incluso a esos. Qu derecho tena ella a rehusarse? As que cuando vienen a verla con frecuentes deseos de orinar, pero que no pueden, dolores cortantes durante la miccin, tenesmo, ardor en la uretra durante y despus de la miccin, orinando gota a gota y seguido de gotas de

sangre, un flujo verde amarillento de la uretra, pacientes que adems de eso se sienten bien al aire libre y que tienen y que tienen una posicin condescendiente, ella los cura. A menudo estas gentes tratan de curarse a s mismas van a ala farmacia por medicina y tienen xito en suprimir el flujo y la mayor parte de los sntomas. La orquitis, se desarrolla y no sabiendo qu hacer despus, vienen con Pulsatilla en busca de ayuda y ellas les cura tambin. En algunos de estos casos, especialmente despus de que la supresin ha sido causada por Copaiba, la orquitis se vuelve crnica. Lycopodium prometi hacerse cargo de todos esos casos en los que se abus y se dio al abandono y en los que haba dolor en el perineo al sentarse, orina profusa por las noches, escasa durante el da y que quema las partes por donde pasa. En los que una pequea cantidad de orina en la vejiga causa dolor en la espalda el cual se aminora despus de pasar la orina, tambin cuando hay un continu deseo de orinar pero no sale nada, agrandamiento de la prstata y que aparecen escrofulaciones blancas las cuales estn agrietadas. Y as fue como Pulsatilla les cont la historia de sus tribulaciones y en la que se descubri que Lycopodium poda casi siempre ayudarla en sus dificultades y cuando l fallaba y ambos se encontraban "dando tumbos en la oscuridad" otros esperaban para hacer el bien que stos no daban. Y desde entonces cuando Pulsatilla iba a curar enfermos, era seguida por su buen y honesto Caballero, el vagabundo de las tierras del norte, Lycopodium. En nuestros das nos dicen que estn trabajando por "la cura de las naciones".

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**

Con esta hermosa alegora donde empieza a narrar el habitat de cada uno de los dos protagonistas y sus caractersticas morfolgicas, hace la comparacin de ambos remedios y ensea la forma de ayudarse unos de otro y apoyarse en otros que aparecen como la serpiente Lachesis o el rbol Rhus, a la vez que nos marca sus principales sntomas.

ARGENTUM NITRICUM

Haba una vez un caballero muy galante llamado Nitric Acid y la dama de sus sueos era la Srita. Argentun Metallicum. El Sr. Nitric Acid era moreno, tenia el cabello negro, al igual que los ojos. Una coloracin triguea y ese aspecto flaco hamb riento que Julio Cesar tanto odiaba. Resulta un misterio qu era lo que alguien pudo haber visto de atractivo en la Srita. Argentun Metallicum. Ella era alta, delgada, de cara plida, incluso lvida y de ninguna manera hermosa, aunque su forma de ser era, en cierto sentido, atractiva. Ella siempre estaba alegre, haciendo bromas y riendo pero tambin le gustaba platicar; su mente era cantar en pblico pero su voz no era muy confiable. La ha forzado mucho y en ocasiones cuando sus amigos esperan lo mejor de ella, como cuando apareca en pblico, no puede hablar o cantar fuerte, ya est muy ronca; al tratar de cantar, el sonido le sale doble ante si propia sorpresa y la de la audiencia. El Sr. Nitric Acid es muy obstinado y cabeza dura. Nunca perda la oportunidad para tratar de convencer a la Srita. Argentum Metallicum de que ellos dos tenan que llegar a ser uno; ocultndole cuidadosamente todo lo nervioso, irritable e inconforme que realmente era, finalmente logr convencerla. Mi propsito no es describir la boda o hablar de la vida matrimonial de la pareja, sino hablar de su hijo Argentum Nitricum. En carcter no era tan fuerte como sus padres, no poda ahondar tanto en la vida de las personas como ellos hubieran podido hacerlo. Tena Argentum Nitricum algn enemigo? Ciertamente, el Sr. Natrum Sulphuric quien siempre estaba buscando la manera de aniquilarlo a l o a su trabajo, de la misma forma que su padre, Nitric Acid siempre andaba rondando al Sr. Mercurius con el propsito de deshacerlo. Argentum Nitricum no empez su vida en este mundo correctamente. Fue un beb macilento, enjuto, de aspecto viejo y siempre delicado. No era extrao, considerando la herencia de Psora por parte de su madre y los otros dos males crnicos de su padre. Cmo podra haber sido saludable?

Era esperar demasiado. Sus problemas empezaron pronto despus de su nacimiento y los ojos fueron al punto donde se manifest la herencia, oftalmia neonatorum, la llam el doctor, la secrecin fue profusa y purulenta y la crnea se ulcer; el pobre bebito lloraba y haca un escndalo pero no pudo hacer entender a la enfermera que l quera estar al aire libre y fro, la enfermedad pensaba que tena clico de gases, el cual frecuentemente le daba y que pareca calmrsele despus de que haba pasado un gas hacia abajo. Tuvo toda clase de problemas despus de ese ataque. Sus padres tuvieron ambos oftalmia neonatorum, justo despus de nacer y sus ojos dbiles desde entonces. Los ojos de su padre tenan ms inclinacin a ulcerarse que los de la madre, Argentum Nitricum sufri clicos, grandes cantidades de gas se le acumulaban en el estmago y en el abdomen y se paseaban ruidosamente hacia arriba y hacia abajo, despus de lo cual senta alivio; a veces el gas quedaba atrapado y el abdomen se distenda, entonces el dolor era muy severo. El clico lo haba heredado de su padre. El clico del Sr. Nitric Acid lo haca doblarse cuando caminaba y era peor en la montaa, su abdomen se hinchaba y cualquiera poda or el gas retumbar y gorgotear en el abdomen. Argentum Nitricum era tan flojo que no logr pasar de segundo ao en la escuela sin que se lamentara de la llegada del verano. Su madre descuidadamente comi algo de dulce y nuestro pequeo amigo tuvo que sufrir por ello. Las deposiciones eran como pasto picado, con moco o podan volverse verdes despus de estar expuestas al aire; eran fuertemente expelidas con moco y muchos gases y abdomen se distenda enormemente. A Argentun Nitricum se le antojaba mucho comer dulces y caramelos pero no poda sin tener diarrea. Durante su niez Argentum Nitricum tuvo Corea. Se le jalaban las piernas hacia arriba con sacudimientos hacia arriba y hacia fuera de los brazos y con estiramientos espasmdicos de los dedos de las manos y de los pies. Ahora tiene ocasionales ataques de epilepsia; siempre puede decir cuando le van a dar porque las pupilas se dilatan uno o dos das antes de los ataques. Generalmente le vienen durante la noche o en la maana al levantarse. Su primer ataque le vino despus de un susto severo. Sus padres sufren ataques epilpticos, la primera cosa que el seor Nitric Acid nota cuando le va a das el ataque es una sensacin de que un ratn le sube y le

baja por el lado izquierdo, despus, pierde la confianza y cae en un espasmo; se siente mejor al viajar en un carruaje, a decir verdad, el seor Nitric Acid siempre se siente mejor al viajar en carruaje, la sensacin deslizante del carruaje lo mejora. Despus de los ataques de epilepsia que le daban a su madre, ella caa en un delirio de ira y trataba de golpear a todos los que lo rodeaban. Argentum Nitricum no tena nada de la disposicin a la alegra de su madre. El era nervioso, hipocondraco y melanclico. Tena miedo de acercarse a la ventana por temor a que le diera por arrojarse por ella. Tema pasar de un cierto punto de la calle por que crea que se caera. Se crea a s mismo abandonado y menospreciado, estaba seguro de que tena algn terrible mal y que morira; se imaginaba a s mismo suicidndose, pero no resultara, pensaba que no poda soportarlo; el ver hacia arriba le produce vrtigo y piensa que las casas se le vienen encima, no puede caminar en lo oscuro o con los ojos cerrados porque le da mareo y hace heces al caminar. En todas sus enfermedades, Argentum Nitricum se pone nervioso y le da dolor de cabeza. En la mayora de ellas tiene vrtigo y la mente nublada, y si acaso hay algn da en que no tenga problema alguno, es tan hipocondraco, que imagina que todava est enfermo. Su debilidad mental y prdida de memoria es igual que la de su padre. Mientras ms trata el seor Nitric Acid de pensar en una cosa, ms se desvanecen sus pensamientos, tambin es desalentado, nervioso y fatalista. No le interesa trabajar, piensa que pronto morir, aunque no enfermo. Argentum Nitricum siempre est cansado, siente como si hubiera caminado una gran distancia. Sus extremidades se sienten casi paralizadas, an cuando viaje en carruaje y le da una sensacin de desazn a la altura del corazn que lo hace pensar que debe bajarse y caminar aprisa para sentir alivio. Su madre tambin se empeora al viajar en carruaje en realidad se agrava por cualquier movimiento. Su padre, en cambio, mejora al viajar en carruaje pero agrava al caminar, tiene la misma sensacin de cansancio en las extremidades que tiene su hijo Argentum Nitricum. Siente como si apenas pudiera arrastrar los pies para caminar. Argentum Nitricum es somnoliento, al igual que su madre, pero ella difcilmente puede dormir a causa de la comezn de la piel. No tiene apetito, rpidamente se llena, su madre siempre tiene hambre, an cuando tenga el estmago lleno, el padre es igual al hijo se satisface rpidamente.

Este beb padece neuralgia, no es especialmente aguda, pero se extiende sobre una considerable superficie; en esto es opuesto a su padre, quien es extremadamente sensible al dolor y hace un gran escndalo por cualquier herida leve. La mayor parte de los problemas de salud de Argentum Nitricum le dan del lado izquierda, a su madre le dan en cualquiera de los dos lados o pueden empezarle en uno y pasrsele al otro, en cambio a su padre, comienzan por cualquier lado o si acaso del lado derecho para pasarle al izquierdo. Argentum Nitricum siempre est deseoso de estar al aire libre y fro, generalmente se siente mejor en l, no est a gusto si no tiene la ventana abierta. A su padre no le gusta estar a la intemperie en ningn momento ya que se siente muy mal. Argentum Nitricum se siente peor por la noche y por la maana; su padre empeora por la maana, tarde y noche. Tambin sufre de palpitaciones y dificultad para respirar, esto lo hereda de su madre, su corazn siempre est sacudindose o parndose, temblando, teniendo palpitaciones o dndole problemas de alguna manera. Ellos son una familia quejumbrosa y lloran de cualquier cosa especialmente Argentum que lo hace amargamente y con gran desesperacin debido a la mala condicin fsica que tiene; su madre suele pasarse llorando mucho tiempo por bagatelas y el padre se lamenta violentamente a causa del descontento que siente consigo mismo.

UNA BODA EN LA ALTA SOCIEDAD

Hubo una gran sorpresa en toda la comunidad cuando se anunci que el Sr. Phosphorus haba conquistado el corazn de la Srita. Calcrea. Todo el mundo estaba tan encantado como sorprendido y tod os sonrean tan continuamente que tal pareca que no se volvera a ver ningn ceo fruncido en aquel vecindario otra vez. Dije que todos estaban felices? Haba una excepcin que confirmaba la regla. El Sr. Causticum no poda entender qu fue lo que la Srita. Calcrea pudo haber visto en el Sr. Phosphorus que le causara admiracin. El Sr.

Phosphorus era alto, delgado, con pelo oscuro y ojos cafs mientras que la Srita. Calcrea era bajita, ojos azules, pelo claro y regordeta, especialmente en la cintura. Cuando la gente comenz a pensar acerca de esta unin se preguntaban cmo era posible que fueran tan tontos de no haberse dado cuenta antes que haba nacido el uno para el otro. No es intencin contar la historia de la pareja sino simplemente hacer la crnica de la boda. La Srita, Calcrea quera Invitar a toda la comunidad, as que el Sr. Phosphorus estuvo de acuerdo que sus sentimientos de enemistad contra el Sr. Causticum no fueran obstculo para los deseos de su futura esposa de invitar a todos. El da de la boda lleg al fin, era un da gloriosamente brillante, cosa que fascin a los concurrentes porque por una razn u otra ninguno de los dos se senta bien en clima hmedo. La mente de la novia se haba concentrado ms bien en las cosas interiores que en las exteriores y fue as que sin proponrselo, con su sencillo vestido blanco represent a la "belleza sin adornos". El novio llevaba un traje convencional color negro que brillaba con los reflejos de su alegra. No poda descubrir cmo iban vestidos todos los invitados, que baste decir que todos estaban extremadamente felices. La novia, cuyo lema era "nobleza obliga" haba estudiado el gusto de cada uno de sus invitados y haba arreglado las cosas de acuerdo a ello. El lugar donde se llev a cabo la recepcin pareca un conservatorio y todas las ventanas podan abrirse de inmediato si era necesario. Al final del comedor, opuesta al comedor se encontraba una enorme chimenea en la que rega un buen fuego encendido a la antigua. Haba una gran mesa que se extenda a travs de todo el saln al centro de la mesa estaban sentados los recin casados bajo una campana de flores. En el lado opuesto del recinto y oculto tras una cerca de flores y guirnaldas se encontraba la orquesta. Frente a las flores y para deleite de los invitados bailaban las hermanas Tarentula. Ellas no podan mantener los pies quietos mientras tocara la msica. Eran ms felices bailando que comiendo. Al final de la mesa se sent el Sr. Apis mientras que en el lado opuesto, frente al rugiente fuego se sent el viejo abuelo Psorinum, llevaba puestos su gorra y su lster de piel (gabn largo de origen irlands). Nadie se

atrevi a decirle que se quitara su gorra y su abrigo as que el triste viejo se sinti feliz por una vez. El no quera ir a la boda pero su nieto Sulphur le insisti mucho. Sulphur nunca se siente tan feliz como cuando presenta a su abuelo en la sociedad, le hubiera gustado sentarse junto a el pero no poda soportar el calor de la chimenea as que se coloc al lado derecho de la novia en direccin al observatorio, mientras que su nieto el joven Nux Vomica se sent junto a su bisabuelo Psorinum. Cerca del fuego estaban sentados Psorinum, Nux vomica, Arsenicum, Nitricum Acidum, Rumex, Silicea, Mercurius, Rhus Tox, Baby Chamomilla y Baby Aconitum y del otro lado, frente al conservatorio se sentaron Apis, Pulsatilla, Secale, Iodum, Sabadilla, Ledum, Bryonia, Ignatia y Natrum Muriaticum y todos los dems fueron colocados en ambos lados junto a los ya mencionados. Ignatia se sent de este lado porque ella y Nux Vomica nunca se ponan de acuerdo. Rhus quera estar cerca del conservatorio pero como siempre estaba peleando con Apis en beneficio de la paz se le coloc cerca de la chimenea. Mientras los invitados se acomodaban en sus lugares, estuvo a punto de ocurrir un incidente desagradable. Mercurius y Silicea quienes accidentalmente haban sido sentados juntos ya estaban lanzndose miradas de odio. Por un momento la novia se mortific mucho pero el pacificador de Hepar comprendi la situacin de inmediato y calladamente se desliz entre los dos beligerantes con los que se disolvi el problema. El desayuno nupcial fue el resultado de un gran estudio por parte de la novia. Su primera intencin era hacer una cena pero un estudio sobre los gustos de los invitados revel el hecho de que la mayora de ellos hubiera tenido que dejar pasar uno o ms platillos sin probar bocado. A Phosphorus mismo y a varios de los invitados no les gustaba la comida caliente, as que a sugerencia del novio, la novia dej de lado todas las formalidades y orden se sirvieran los platillos favoritos de cada uno de los invitados. Hubo de ponerse mucho cuidado en esto, no debera colocarse puerco cerca de la Seorita Pulsatilla o comida caliente cerca de Phosphor us, etc, etc. Opt por llamar al convivi desayuno nupcial (desayuno nupcial, puede significar cualquier cosa). En realidad a la novia le agrad mucho esto porque era la nica forma de comer sus huevos cocidos. Los huevos cocidos dejan de serlo cuando se

sirven en una ensalada. A Phosphorus no le importaba qu le sirvieran mientras estuviera fro y no fuera dulce. Se ordenaron pepinillos dulces para Apis, Psorinum y Hepar; golosinas para Sulphur, limonada para Pulsatilla, pan de centeno para Ignatia, ostiones para Lachesis y Rhus, sardinas para Nitric Acidum y Veratrum Album, puerco para Nux Vomica, jamn para Mezereum, pan y mantequilla para Mercurius, huevos cocidos para la novia etc. No puedo nombrar todo lo que haba en esa mesa pero cada invitado haba sido complacido en todas sus formas. Haba inclusive una botella de medicina para la tos para Aconitum en caso de que se ofreciera. Cuando la novia pens qu hacer con Baby Chamomilla, se encontr con un acertijo, pens que iba hacer problema con el pequeo Chamomilla pero se le ocurri la gran idea de ponerlo en una silla especial que funcionaba con electricidad. Haba sido diseada para que se moviera hacia arriba y hacia abajo y para adelante y para atrs. Hizo que fijaran su plato al frente y que lo llenaran con col agria picada, amarr al nio en la silla, ech a andar el motor y ya estuvo el problema resuelto. Hubo slo uno o dos pequeos incidentes durante el gape. Pulsatilla se la pas con el pauelo en la mano secndose las lgrimas, no tena idea de porqu estaba llorando, pero alguien tiene que llorar, no es cierto? Arsenicum se quiso acabar todo el helado y estaba sufriendo. El Sr. Apis se desmay pero volvi en s en cuanto abrieron las ventanas. El desmayo del Sr. Apis asust a la Srita. Ignatia que tambin se desmay; se recuper solo para empezar a llorar histricamente por lo que su abuela Natrum Muriaticum, al ver que el ajetreo haba sido demasiado para ella se la llev a casa para que pudiera recuperarse tranquilamente. Bryonia y Nux Vomica no pudieron contenerse y empezaron a regaar y protestar un poco por el escndalo tan sin sentido que estaban haciendo por nada, pero fuera de estos pequeos desrdenes, todo fue sobre ruedas; an la viuda Platina que en esta ocasin hizo a un lado sus sentimientos de soberbia estuvo tan contenta como sus despreciables vecinos; y cuando los novios partieron para tomar el tren, hubo una lluvia de arroz y buenos deseos.

*- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * *

Echando mano de las posibles contingencias que pueden suceder en una reunin de sociedad entre los vecinos del barrio, la autora, nos hacen hincap en algunas relaciones y caractersticas de medicamentos, como el antagonismo de Phosphorus y Causticum que en otro captulo se desarrolla, la relacin familiar de Ignatia y Natrum Mur, en donde el segundo es el crnico (abuelo). Nos hace una lista de aficin o aversin al calor o al aire, al colocar a los invitados cerca o lejos del fuego mientras va salpicando de detalles de diferentes remedios en sus actitudes o gustos por los alimentos, de manera semejante a como lo hace en la cena de Accin de Gracias de la Familia Carbo.

CALCAREA PHOSPHORICA

Recordarn que hace tiempo les cont todo a cerca de la boda de Phosphorus y la Srita. Calcrea. Desde ese entonces un beb lleg a bendecir su hogar. Fue alto y delgado igual que su padre con cabello claro y la tez plida de ambos padres. En todos sentidos, Calcrea Phosphorica era el clsico hijo de mam pero se puede decir que super a su madre en la lentitud para desarrollarse. Al igual que ella, tena fontanelas grandes y abiertas, pero a l se le reabrieron despus de cerrrsele mientras que con las de ella no ocurri as, as mismo los huesos de su crneo eran suaves y delgados. Su madre haba sido un beb grande y gordo, por lo que haba una razn para tener las piernas arqueadas, pero Calcrea Phosphorica, un sujeto pequeo y enflaquecido, no lo justificaba, sin embargo era tan cascorvo como lo haba sido. Ella tena una clara curvatura en la espina dorsal y l la hered. Poda ser natural pensar que con unos huesos que se doblaban tan fcilmente como los de Calcrea Phosphorica, nunca podran romperse, sin embargo haba sufrido algunas fracturas. Cuando los huesos se le llegaban a romper, daba la impresin de que nunca ms se le volveran a unir. La denticin del pequeo fue muy lenta, tuvo una buena cantidad de problemas con ella y muchas dificultades para que le salieran y despus de que todos esos problemas haban pasado, los dientes se le carearon rpidamente. Una vez ms, era como su padre en ese aspecto; los dientes de su padre tambin se carearon de prisa.

Calcrea Phosphorica era un mozalbete malhumorado, irritable, estpido y olvidadizo, al igual que su madre. Nunca pudo soportar un poco de afliccin, decepcin o disgusto: lo hacan sentir enfermo. En su incapacidad para soportar problemas, se parece a su to Phosphoric Acid, quien por cierto es un viejo soltern, grun, que en su juventud tuvo una decepcin amorosa y desde entonces ha sido un tipo holgazn, bueno para nada. Calcrea Phosphorica est inclinado a imitar a su to es esto, ya que nunca quiere hacer nada que signifique una obligacin; esta indolencia bien pudo ser heredada de su madre quien es una mujer gorda y perezosa. No podra pensarse que un tipo tan estpido como Calcrea Phosphorica alguna vez pudiera estar en peligro de fatiga mental, pero suponiendo que as fuera, probablemente sera una herencia de su brillante padre desarrollada por la escuela de la vida en el pueblo. Calcrea Phosphorica es muy dado a tener hambre a las 4 de la tarde y le gusta la sal, la carne o las papas pero no es de sorprender que escoja comidas nutritivas ya que las golosinas como la fruta o los helados, le producen clicos, vmitos o diarrea; es extrao que los helados le provoquen clicos porque sus padres son muy aficionados a ellos y no les causa ningn malestar, adems, a ninguno de los dos les gusta la carne. Al igual que su madrea, Calcrea Phosphorica tiene dolores presivos en la frente, pero no tan severos como los de ella, los cuales la dejan atontada. La ocupacin mental suele aliviar los dolores de cabeza de Calcrea Phosphorica, a menos que se ponga a pensar en el dolor mismo, entonces se pone peor. Los dolores de cabeza de su madre empeoran con cualquier esfuerzo mental, mientras que su padre tiene terribles ataques de dolor de cabeza con el trabajo mental. Calcrea Phosphorica se ha aficionado al clima clido desde que tuvo reumatismo en el otoo dura habitualmente hasta la primavera, esto puede deberse al cambiante clima de esta estacin; no puede soportar nieve derritindose ni vientos del Este, por lo tanto no le gusta el clima invernal. Su madre tambin es sensitiva al aire fro y hmedo. De su madre hered las lceras cornales y los catarros crnicos, incluso el eczema. De ambos padres, hered plipos nasales que fcilmente sangran. Calcrea Phosphorica sufre de muchos entumecimientos. Tiene entumecimientos en la lengua, en la pared abdominal, en el sacro, en los brazos, en los glteos, en la espalda y en las extremidades inferiores; se queja de que

las partes se le duermen. El hered todo esto de su padre pero los entumecimientos del Sr. Phosphorus pertenecen a la parlisis. El dolor ardoroso es otra herencia que ha descendido sobre Calcrea Phosphorica, tiene ardor en el estmago, abdomen y ano al igual que en la uretra antes y despus de la miccin. Esos dolores ardorosos, le vienen de ambos padres, pero su madre sufre con ellos en un grado mucho mayor que Calcrea Phosphorica, mientras que su padre los padece en un grado menor. Calcrea Phosphorica es escrofuloso; su madre tambin lo es. El gotoso, su madre tambin. Cuando nio tuvo raquitismo y ella ya haba caminado por ese sendero antes que l. Calcrea Phosphorica est lleno de reumatismo, tiene dolores reumticos y rigidez en el cuello tambin lumbago que empeora con el movimiento; dolores reumticos en la parte superior de los brazos, en las nalgas, en las extremidades inferiores, en las articulaciones y que se agravan despus de mojarse y en el clima fro y lluvioso. Cmo poda l, habiendo nacido de padres Sicsicos, escaparse de tener reumatismo?. Es muy propenso a tener una fstula en el ano, tiene hemorroides que tiendes a salirse (protusivas) dolorosas, inflamadas y con una exudacin de un lquido amarillento, tambin le sangran. Su madre tambin tiene problemas con las hemorroides las cuales se l e salen y le sangran mucho. Su padre padece de hemorroides protusivas al igual que ellos, pero el sangrado de las hemorroides de l es ms profuso que el de la madre o el hijo. Calcrea Phosphorica est muy somnoliento durante el da, pero su sueo se ve perturbado antes de la media noche. Tiene sueos muy vvidos, comienzan en cuanto se duerme, como si lo asustaran, grita estando dormido y no puede despertar temprano en la maana. Su madre no puede entender porqu duerme tan tarde ya que ella no puede dormir despus de la maana; pero si lo entiende, porque su propio sueo tambin es inquieto y lleno de sueos vvidos, por lo que en las maanas, siente como si no hubiera dormido lo suficiente, a decir verdad, se la pasa somnoliento todo el santo da. Si s e dijera la verdad, la madre tendra que admitir que ella tambin est somnolienta durante el da, aunque probablemente no tanto como Calcrea Phosphorica y su padre.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**

NOTA: Aqu tambin el patrn del medicamento anterior al comparar a Calcrea Phosphorica con los que lo originan, porque debern seguirse las mismas sugerencias.

CALCAREA SULPHURICA

Calcrea Sulphurica es un individuo plido, enfermizo, caquctico con acn en la cara y tena muchos problemas. Se haba machucado un dedo y a pesar de todos los cuidados que haba tenido, se le form un uero (panadizo). Calcrea Sulphurica es otro de los amigos de Schussler. La Srita. Calcrea ha sido obligada por las circunstancias a seguir al Sr. Sulphur, tanto y de tal manera que decidi que si deba seguirlo toda su vida, los mejor era casarse con l y conformarse con ello, el joven Calcrea fue el r esultado. Cuando recordamos todas las supuraciones del Sr. Sulphur y recordamos que la Srita. Calcrea era tan propensa a las supuraciones que an las ms pequeas heridas le supuran en vez de currsele, no nos sorprender que el pobre Calcrea Sulphurica tenga continuamente algn uero, imptigo, furnculo o absceso que curarse y si acaso, estuviese libre de stos, entonces acn, lceras o erupciones captaban su atencin. Si Calcrea Sulphurica recibe un golpe, el lugar supura; si se machuca los dedos, se le forma pus; si se clava una astilla, inmediatamente se le encona; pequeas cortadas o golpes no sanan, sino que supuran; sus quemadas siguen el mismo curso; ni siquiera pueden tener sabaones como las otras personas, ya que sus sabaones tambin finalizan su proceso con supuracin. Un mdico dice que esta condicin es debida a la falta de sangre, otro dice que se debe a un exceso de sangre, pero las sabias y ancianas seoras estn seguras de que se debe a la impureza de la sangre. Siempre es la sangre y no Calcrea Sulphurica la que est enferma. Acaso su historia no revela de donde viene su enfermedad? Cuando era beb, Calcrea Sulphurica tena la cabeza adolorida y erupciones en el cuero cabelludo. Al recordar cmo tenan las cabezas sus paps cuando eran nios, no es difcil decir de donde vino. Las costras amarillas,

exactamente como eran las de su padre y las de su madre, y fueron curadas igualmente por medio de aplicaciones locales. Poco despus de la aparicin de la erupcin, al pequeo Calcrea Sulphurica, se le hincharon y enrojecieron los ojos y se le nubl la vista, tambin sufra de clicos. Los ojos se le empeoraron y pronto la pus gruesa y amarilla de la oftalmia, junto con profundas ulceraciones de la crnea, le siguieron. La madre dijo que cualquiera que viera esa secrecin, sabra que el beb la haba heredado de su padre. El padre replic que las cicatrices de la crnea de ella, decan claramente el origen de la enfermedad. Cualquiera que haya sido su procedencia, fueron curados de la misma manera que haya sido su procedencia, fueron curados de la mima manera en que se los curaron sus padres Calcrea y Sulphur, con "lavados y ungentos". Despus de esto, le apareci catarro. Haba una secrecin espesa por la nariz, viscosa y a veces con rastros de sangre junto con un moco verde amarillento en las coanas. El catarro de Calcrea era mas parecido al de su madre (a fin de cuenta: Calcreas) Antes de que el catarro fuera curado, el pequeo Calcrea Sulphurica fue lo suficientemente como para recibir un golpe en el odo, el cual evolucion hacia la supuracin. Es posible que pudiera haber tenido este mismo problema si el golpe ya que hered la otitis de "ambos lados de la casa". Medicinas de patente el catarro y lavados de odo, lo ayudaron a superar estos problemas. A Calcrea Sulphurica le daba tanta hambre como a su madre, pero no le gustaba la carne ms de lo que le gustaba a su madre, prefera los vegetales verdes y agrios y frutas. Era idntico a la abuela en lo que respecta a su gusto por el th al igual que sus padres, le encantaba el vino. Sus msculos parecan no tener ninguna fuerza, como los de su madre; siempre est cansado y se queja de debilidad, solo desea estar acostado. El Sr. Sulphur dice que ambos, madre e hijos deberan comer ms carne. Al igual que su padre est somnoliento durante el da y padece insomnio durante las noches. A Calcrea Sulphurica le gusta el aire libre y an el fro, siente deseos de estar en l. A su padre le gusta tener todas las puertas y ventanas abiertas para poder recibir el aire fresco, pero prefiere estar dentro de la casa. El bao hace que Calcrea Sulphurica se

enfre y que le duelan las rodillas y los pulmones y que le d coriza. A su padre tampoco le gusta el bao por diversas razones. Hay una gran tendencia en Calcrea Sulphurica a la formacin de pus. Hay secrecin de pus por la nariz, los ojos, los odos, el recto y la uretra. Se le forman abscesos casi en cualquier parte a la ms mnima provocacin, inclusive sus lceras, de las cuales tienen muchas, producen pus gruesa y amarilla; no es de extraar entonces que al igual que su madre, tenga una dolencia en la articulacin ilicaofemoral y glndulas supurantes. Calcrea Sulphurica ha recibido las consecuencias del pecado y l mismo ha pecado tambin. Qu derecho tuvieron dos individuos tan extremadamente psricos para casarse y con ello intensificar sus enfermedades en las generaciones futuras?, pero a pesar de ello, los sufrimientos del nio podran haberse prevenido si en el momento en que la enfermedad se manifest, se le hubiera encauzado por el camino de la cura y no de la supresin. Hasta ahora hemos hablado de los pecados cometidos en contra de Calcrea Sulphurica pero l tuvo sfilis y gonorrea que no hered y que tambin fueron suprimidas como resultado de toda una vida de supresin de sus enfermedades heredadas y contradas, lo encontramos como un individuo caquctico, con tos crnica, accesos de respiracin difcil, dolor en el pecho, fiebre hctica acompaada de constipacin y orin a roja. La enfermedad que persistentemente ha tratado de salir a la superficie y manifestarse ha sido obstruida por tanto tiempo que finalmente ha cedido y ha vuelto su atencin hacia los rganos vitales. En ningn punto podemos decir aqu est la causa. Se trata del viejo cuento que se est continuamente repitiendo con variaciones, pero el cuento es siempre la historia de la labor del pecado y la ignorancia, hombro con hombro, van juntas y trabajan en detrimento de la humanidad; se trata de una enredad telaraa que estn tejiendo pero en el enredo, la humanidad es capturada, ao con ao la telaraa crece, se hace ms fuerte y su complejidad aumenta.. Le corresponde a la Homeopata el trabajo de liberar a la humanidad de la enredada telaraa de la enfermedad que el pecado y la ignorancia han tejido alrededor de ella. El Homepata debe slo tomar el hilo y seguirlo hacia adentro y hacia fuera sin perderlo nunca, sin romperlo, hasta que por fin llegue al origen y ponga en libertad al cautivo. Es una t area difcil, requiere paciencia y perseverancia sin lmites. Nos atreveremos a aceptar la tarea? Podremos rehusarla?

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**

A pesar que sigue el mismo sistema hace un condensado panegrico miasmtico, lleno de verdad y nos deja con la sensacin de querer saber ms al respecto y de que nos habra gustado que se hubiera extendido y profundizado ms. Cuando habla del derecho que no tienen esos dos grandes psricos de unirse, debe interpretarse tal cual en la prctica; deberan evitarse las uniones de personas profundamente psricas y cuando estemos ante un caso ser necesario obrar muy afondo con toda nuestra capacidad y experiencia para mejorar la descendencia que tiende cada vez ms a la degeneracin en general. Al hablar del pecado e ignorancia no se refiere especficamente a normas morales sino a transgresiones de las leyes naturales que agreden al individuo, las que alteran negativamente su terreno y lo can enfermando y degradando para al final transmitirlos a su descendencia. Este prrafo slo podra darle todo el valor a la obra.

LA REUNION DE LA FAMILIA PHOSPHORUS

El bullicio de la actividad invada el mbito de la mansin de los Phosphorus. Pap y Mam Phosphorus haban planeado una reunin familiar para celebrar su aniversario de bodas. Phosphoric Acidum, su hijo soltero, decidi retirarse a su club cuando comenzaron los preparativos. Contemplaba la reunin con indiferencia y su poca inclinacin al trabajo le hizo huir de toda la algaraba. Todos los hijos de los Phosphorus, con excepcin de Phosphorus Acidum, que sufri una decepcin amorosa en sus aos mozos y continu alimentando esa

decepcin hasta que se convirti en un viejo soltern amargado. Era un tipo envejecido, debilitado y enflaquecido, lento para hablar y no pareca interesarle mucho el hacerlo; si tena algn pensamiento (y lo comn en l era que no lo tuviera) era siempre acerca de sus propios problemas. Si trataba de ponerse a leer, no poda comprender lo que estaba leyendo o lo olvidaba inmediatamente, as es que en el club se senta nostlgico al borde de las lgrimas pero no poda ir a casa porque no soportaba el ruido de los nios ni la conversacin de los mayores. Los pensamientos se agolpaban con rapidez en las mentes de pap y mam Phosphorus y experimentaban cierta dificultad para ordenarlos, pero recordaban los das en que ellos tambin sern apticos, indiferentes y llorones, por lo que no culpaban a su hijo dela falta de inters en la reunin. Los otros seis hijos se haban casado con familias importantes del mundo de la Materia Medica. El tener a estos seis hijos y a sus familias en casa agravada la mansin al mximo. Pap Phosphorus propuso acomodar a todas las familias en tiendas en el jardn pero mam record cuan fcilmente se resfriaban y cmo el fro agrava los problemas de todos, adems de la aversin que la mayora tena por los espacios abiertos al aire libre as que, decidieron cerrar los porches para convertirlos en recmaras temporales. Por fin, todo estuvo listo. Los Ferrum Phosphoricum fueron los primeros en llegar. Llegaron temprano porque estaban tan cansados que queran t ener suficiente tiempo para descansar antes de que llegaran los otros. Pap y mam Phosphorus no queran que su hijo se casara con alguna de la familia Ferrum porque son unos enclenques pero los sonrojos de la seorita Ferrum, sus desmayos y su aparente debilidad o apariencia desvalida fueron ms fuertes para el joven Phosphorus que los deseos de sus padres, y cuando vio cuanto mejor ella al esforzarse mentalmente por agradarlo, lleg a la conclusin de que no poda vivir solo. Pap y mam Phsophorus queda ron prostados despus del matrimonio de su hijo y parecieron tontos y aburridos por varios das. Los hijos Ferrum Phosphoricum probaron ser los nios que pap y mam Phosphorus haban predicho que seran. Cuando el alto, delgado y de tez oscura, joven Phosphorus comenz a cortejar a la Srita. Calcrea, todos pensaron que era una excelente unin, pero cuando llegaron los hijos y stos resultaron flacos, anmicos,

patizambos y jorobados, la gente comenz a preguntarse si, despus de todo, la unin era lo que deba haber sido, pero an con las espaldas encorvadas, las piernas cascorvas y todo pap y mam Phosphorus alegremente les dieron la bienvenida. Cuando mam Phosphorus vio a los hijos de la familia Magnesia Phosphorica llegar con sus cabezas amarradas fuertemente con bufandas de lana supo que sufran de neuralgia, as que, orden que se encendiera un gran fuego en la chimenea antigua de la sala y coloc a Magnesia Phosphorica en la esquina de ella donde poda mantenerse caliente con su descendencia y sin moverse. Despus si se quejaban todo el tiempo de sus dolores, se regresaban cerca de la chimenea donde nadie poda orlos. Justo cuando mam Phosphorus haba acomodado a los Magnesia Phosphorica, la familia Alumina Phosphorica hizo su aparicin para beneplcito de los paps quienes teman que no fueran a hacer el esfuerzo de venir. Los Alumina Phosphorica siempre estaban cansados y siempre tenan fro aunque deseaban tener aire fresco que respirar as que mam los hosped bien arropados sobre colchones en el sol dentro de un porche cerrado con vidrio donde podan descansar cmodos. Cuando lleg la familia Natrum Phosphoricum, se vieron en problemas. Haba habido una tormenta con rayos y truenos durante el camino, los nios estaban histricos y todos estaban asustados, temblando y enojados, no poda entender como haban intentado venir a la reunin si a ellos no les gustaba la compaa de otros, no les gustaba estar al aire libre, las tormentas los hacan enfermar y estaban seguros de que no iban a encontrar las cosas adecuadas para comer. Mam Phosphorus los puso en un cuarto oscuro donde no podan ver los rayos ni sentir un chifln y pronto se sintieron ms cmodos. Cuando el Sr. Y la Sra. Kali Phosphoricum llegaron, fcilmente poda adivinarse que haba habido una ria familiar. La Sra. Kali senta tal antipata por su esposo que ste no lograba complacerla en nada. Se haba puesto tan furiosa con l durante el camino a la reunin que no poda ni hablar; le haba dado de nalgadas al beb por nada y luego tuvo un ataque de histeria. Deca que no le gustaba la compaa de nadie y que quera ir a casa. Pap y mam Phosphorus saban que el aire libre agravaba a la rama Kali Phosphoricum as que rpidamente los introdujeron a la casa y como el subir

escaleras tambin les desagradaba, los acomodaron en un cuarto confortable en la planta baja, para descansar. Mientras todos descansaban mam se ocup de la preparacin de la cena. Cuando todo estuvo listo, fue a llamarlos; encontr a Kali Phosphoricum acostado con la espalda recta con un terrible dolor de cabeza que el haber venido le haba producido. Se cubra los ojos de la luz con la mano. Tena ganas de ir al comedor a cenar ya que el comer, a veces, aminoraba su dolor de cabeza pero, estaba seguro que el ajetreo de salir y el ruido del comedor, acabaran con todo el bienestar que el comer le proporcionara as que mam Phosphorus le envi la cena a su cuarto. Cuando la nia Kali Phosphoricum se haba recuperado de su ataque de histeria, se encontraba exhausta y al ver cmo, el escndalo que haba armado afect al Sr. Kali Phosphoricum, se puso melanclica, sinti como si hubiera cometido un pecado mortal y se neg a comer. Era tan obstinada que hubiera sido intil tratar de hacer que cambiara de opinin, amn de que se sentira mejor si ayunaba por lo que la mam de Phosphorus la dej sola. Ya para este momento el beb Kali Phosphoricum esta chillando como loco as que la enfermera lo arrop bien y lo calm al tomarlo en brazos y caminar suavemente de un lado a otro por el csped del jardn. Cuando el Sr. Y la Sra. Natrum Phsophoricum fueron llamados a cenar, pensaron que ya era hora. En realidad nadie trabaja suficientemente rpido para complacerlos, estaban terriblemente hambrientos y corrieron al comedor sin ni siquiera detenerse a lavar al beb quien emanaba un olor demasiado agrio para ser considerado bueno para la salud. Cuando el calor de los leos ardientes haba amodorrado la neuralgia de los Magnesia Phosphorica fueron al comedor aunque no tenan mucha hambre. Las punzadas de hambre no fueron las que recordaron a los Calcrea Phosphorica que haba llegado la hora de cenar, sino que fue el llamado a la mesa lo que los hizo pensar en la comida y entonces sintieron hambre. Los Ferrum Phosphoricum no tenan hambre y saban que casi seguramente les dolera el estmago despus de comer, especialmente si coman carne, arenque o pastel o si tomaban caf. No les agradaba la leche pero tenan sed y se les antojaba un buen vaso de agua as que fueron a la mesa. Para cuando la comida estuvo lista, los Alumina Phosphorica haban estado

tanto tiempo recostados que sus molestias haban comenzado de nuevo. Algunos de los nios se moran de hambre y otros ni siquiera sentan apetito pero a todos les agrad la idea de levantarse para ir al comedor, aunque por lo general no les gustaba moverse o hacer algn esfuerzo. Las caractersticas de los remedios en la mesa de los Phosphorus eran variadas. Los Natrum Phosphoricum estaban confundidos y nerviosos, eran sensibles a la msica, fcilmente se asustaban y eran tmidos e histricos. El Sr. y la Sra. Ferrum Phosphoricum eran divertidos platicadores pero les costaba trabajo recordar nombres lo que en la presente situacin, los colocada en desventajas. Los Magnesia Phosphorica estaban siempre tristes y pareca que no podran hablar de otra cosa mas que de sus males. Los Alumina Phosphorica se distinguan por la rapidez con que cambiaban de estado de nimo. El humor que tenan en un momento dado nunca indicaba cual iba a ser el siguiente. Podran tal vez lamentarse de desgracias imaginarias, o podan sentirse desaforadamente alegres o quiz ausentes y renuentes a contestar preguntas. Los Calcrea Phosphorica eran ms bien estpidos y siempre inconformes. Antes de salir de su casa estaban deseosos de asistir a la reunin y cuando llegaron a ella ya quera regresarse. Pap y mam Phosphorus recorrieron con la mirada a los comensales y notaron las muestras de cansancio cerebral en todos ellos, entonces supieron cual haba sido la tendencia de la herencia que ellos haban transmitido a sus vstagos. No tenan mucho tiempo de haberse sentado cuando, Natrum Phosphoricum comenz a estornudar, estaba seguro de estar en medio de una corriente de aire aunque mam Phosphorus haba cerrado todas las puertas y ventanas. Alumina Phosphorica tambin comenz a estornudar pero ella estaba segura que no haba una corriente y pens que todos se sentiran mejor se dejaban entrar un poco de aire fresco. Ella misma hubiera abierto las ventanas si no fuera porque el esfuerzo fsico le agravaba. Propuso que todos se taparan y dejaran entrar el aire. Calcrea Phosphorica quien estornudaba junto con los dems dijo que a l le desagradaban las corrientes de aire tanto como a Natrum Phosphoricum porque le daban dolores en el cuello. Estaba seguro de que el cuarto caliente le estaba provocando coriza pero

saba que el cuarto fro tambin se lo provocara as que se vot para que se quedaran las cosas como estaban. El odo de la Sra, Kali Phosphoricum a quien el ayuno haba mejorado, era muy agudo para los ruidos y las voces. Poda or el murmullo de la conversacin en el comedor pero no poda entender lo que decan. En seguida comenz a sospechar y lleg a la conclusin que deba hacer un esfuerzo y averiguar qu era lo que estaba pasando, aunque en ese momento tena tanto dolor en el occipucio que no poda levantarse el cabello. Cuando hizo su aparicin en el comedor con los ojos hundidos y el cabello suelto sobre la espalda, cualquiera pudo haberla confundido con una loca, pero Alumina Phosphorica quien saba la clase de dolor de cabeza que produca el recoger el cabello en lo alto, comprendi y le hizo lugar en la mesa. La Sra. Kali Phosphoricum tena un apetito voraz cuando se encaminaba h acia la mesa, pero cuando tuvo la comida a la vista, su hambre huy, as que se sent y bebi agua fra, luego busc algo agrio y algo dulce. No necesit buscar mucho ya que mam Phosphorus tena experiencia en alimentar a esta familia y haba aprendido a tomar en cuenta los deseos y las aversiones de cada uno. Al igual que ella, Alumina, Ferrum y Natrum Phosphoricum no gustaban de la carne y a la segunda no le gustaba la cerveza, Magnesia Phosphorica le imit en su aversin por el caf. A mam Phosphorus n o le gustaba la leche hervida pero Natrum y Ferrum fueron ms lejos, a ellos no les gustaba ninguna clase de leche. La Sra. Magnesia Phosphorica coment que su beb haba estado sufriendo un clico casi desde que naci, de hecho lo haba heredado tanto de la familia de su madre como de la de su padre. El clico que generalmente apareca entre las 3 y 4 de la tarde lo haca doblarse. Ella descubri que se mejoraba con la presin y el calor y pona pues al beb boca abajo sobre una botella con agua caliente y cuando no poda conseguir agua caliente, descubri que frotndole el abdomen con la mano caliente obtena los mismos resultados. La Sra. Ferrum Phosphoricum no saba qu era lo que pasaba con su pequeo y delgado hijo que tena el cabello dorado y rizad o. No estaba enfermo de una manera evidente que ella pudiera verlo sino simplemente dbil. Era verdad que algunas veces tena clicos pero con una vez que evacuara se curaba inmediatamente. Se le haba sugerido que tal vez el sangrado por la nariz que padeca debilitado, pero la Sra. Ferrum Phosphorucum haba contestado: "no, probablemente el nio ha heredado ambas cosas, la debilidad y el

sangrado por la nariz, ya que tanto la familia Ferrum como la Phosphorus padecan de lo mismo". La Sra. Calcrea Phosphorica dijo que no haba la menor duda sobre qu era lo que le pasaba a su flaco y patizambo hijo. La falta de nutricin poda vrsele por todas partes, cosa que ella no poda entender puesto que lo haba alimentado lo suficiente como para hacerlo grande y gordo como los bebs de su madre. Los problemas del nio comenzaron cuando era un beb pequeito. Es ese tiempo le sala un fluido sanguinolento del ombligo. Despus tuvo clico y diarrea, los dientes le tardaron en salir y las fontanelas todava no se l e haban cerrado. Fue lento para aprender a caminar pero con esas piernas chuecas y la espalda encorvada era de esperarse. Algunas veces ella se preguntaba si no le faltaba seso, l pareca tan estpido. El beb de la Sra. Natrum Phosphoricum tomaba sus alimentos en la botella por lo que tena sus propios problemas por eso. El nio tena un apetito feroz, consecuentemente coma mucho. La comida se le agriaba en el estmago y el nio tena clico y lombrices, tena eructos, vmito, evacuaciones y sudor agrios. En verdad que era un beb agrio, agrio, lombriciento y bizco. Alumina Phosphorica coment que los problemas con los bebs eran fuertes pero que si queran saber lo que era tener problemas de verdad, que esperaran a que su prometedor hijo fracasara mentalmente al final de su vida de estudiante. Mientras an conversaban, los hombre entraron a la habitacin y dijeron que el sol ya estaba ocultndose y que era hora de irse a casa. Pap Phosphorus padeca ataxia locomotora, as que no poda hacer mucho para ayudarlos, pero mam Phosphorus envolvi bebs e hizo lo que pudo para ayudar a los huspedes que se iban.

FERRUM PHOSPHORICUM

Ferrum Phosphoricum fue presentado en sociedad por Schussler. Schussler no es muy exigente en lo que a amigos se refiere, le es suficiente con tener

una nocin acerca de ellos. La sociedad, con unas pocas excepciones, amablemente dio la bienvenida a Ferrum Phosphoricum sin hacer preguntas, pero unos cuantos conversadores, aunque viejos conocidos de su padre y de su madre no estuvieron dispuestos a aceptarlo sin saber algo referente a su vida, as que empezaron a observarlo cuidadosamente. Principalmente lo observaron cuando se encontraban en compaa de personas enfermas y cuando inadvertidamente deca: "yo estuve enfermo as alguna vez", lo anotaban como parte de su historia, por tanto, resulta que tenemos de aqu y de all, un poco de la historia de Ferrum Phosphoricum, pero con poco conocimiento de l. Para conocer a un hombre, uno debe familiarizarse ampliamente con l, al punto de conocer sus hbitos de pensamiento, sus deseos, sus impresiones y expresiones. Nadie nunca lleg a tener un grado de amistad con Ferrum Phosphoricum como para poder leer sus pensamientos y sentir la influencia de su vida interior. Esto no es culpa de Ferrum Phosphoricum, sus amigos se sienten satisfechos de tratarlo superficialmente, l se manifestar alegre y divertido, nunca les hablar de los pensamientos y sentimientos que yacen escondidos all dentro de ser, por lo que, repito, aunque podamos echar una mirada ocasional a su persona, a travs de su historia, no lo conoceremos realmente. La figura alta y delgada de su madre, junto con su rostro inteligente y su delicada y sensitiva naturaleza revela su sangre patricia. Mam Phosphorus perteneca a la familia Psorica, la cual, segn Hahnemann, cuenta con ancestros en lnea recta directamente hasta Moiss. El arrogante y orgulloso padre de cabello oscuro, siempre pelendose y sonrojndose en cada ocasin, pero no porque sea de noble cuna. As cada quien puede alardear de tener un antiqusimo rbol genealgico, de la misma manera cada quien ha recibido la herencia de pecado e ignorancia que un rbol genealgico tan grande trae consigo y recae sobre la desafort unada posteridad. Y he aqu que el pobre Ferrum era, sin lugar a dudas, un nio robusto. Poco despus de que naci, sus ojos se enfermaron, estaban rojos y le dolan muchsimo, la enfermera se vea obligada a mantener al pequeo en un cuarto obscurecido porque la luz lo haca llorar. Su piel estaba seca y caliente, se inquietaba por las noches y cualquier ruido inesperado poda ponerlo en

ese estado. La enfermera, una de esas enfermeras entrenadas para casos de urgencia, le aplicaba un lavado y le curaba los ojos antes de que produjeran pus, por lo que recibi la gratitud infinita de la madre. Ojos enfermos de la peor clase, inclusive ceguera, podan hallarse en la familia de mam Phosphorus y el Sr. Ferrum siempre haba tenido problemas con los dbiles, orzuelo, etc. No sabas qu pasara si permitan que su beb empezara atener problemas con sus ojos. Lo curaron con muchos trabajos Cuando se descubri que Ferrum Phosphoricum tena "estmago dbil", parec no gustarle la leche y la vomitaba en cuanto se la tomaba, la madre supo que lo haba heredado de ella, ya que ella misma no poda mantener ni siquiera agua en el estmago por ms de 10 o 15 min. Mientras lo cargaba. El vmito era un ejercicio tan violento, que el beb de seguro morira si continuaba de esa manera, el pap dijo que eran tonteras, l mismo se la pasaba vomitando la mitad del tiempo, tuviera algo malo o no, le era lo suficientemente fcil y senta mejor despus del vmito. La enfermera sabiendo que un pleito poda ser desastroso para la mam y para el Sr. Ferrum pues de seguro se enfermaran despus de un disgusto, aquiet la tempestad que se elevaba diciendo: que la enfermedad del beb se deba enteramente al absceso en el seno izquierdo de la madre y prob sus afirmaciones al darle al nio una mamila con agua de cal para corregir la acidez del estmago; el beb se recuper, pero siempre despus de eso su estmago estaba listo para imponerse e infundir respeto a la ms mnima provocacin, siempre devolva la comida en bocanadas. Por qu no habra de hacerlo? Pap y mam siempre lo hacan. Un da, la mam not un ligero flujo en la nariz, esa noche la despert la tos paroxstica del nio, cuando fue a verlo, encontr que tena fiebre muy alta, su cara estaba enrojecida, los ojos le brillaban, el pulso era rpido, la piel seca y caliente y el pecho roncaba a causa de las flemas, su respiracin era corta como si el respirar profundo le molestara y fuera doloroso. El padre estaba seguro de que el beb tena un crup catarral (garrotillo, difteria) porque mam Phosphorus la tuvo frecuentemente cuando era nia; pero la mam estaba segura de que era asma y se preguntaba cuantos de la familia Ferrum eran capaces de respirar decentemente. El mdico de la familia, un alpata, diagnostic bronquit is y... bueno, no importa lo que haya recetado, desde entonces, el beb estuvo sujeto a catarros. Tuvo catarro de la Trompa de Eustaquio, catarro del odo, catarro

del pecho, catarro de los intestinos y probablemente ms... As que el nio continu hasta el siguiente verano, siempre sufriendo ms o menos con ese "estmago dbil". Vomitaba cuando le daba dolor, vomitaba cuando tosa, despus de comer, antes de comer e inclusive se despertaba para vomitar; vomitaba comida, bilis, incluso se haba sabido que v omitaba sangre pero lo peor de todo era el vmito agrio, no era un vmito de comida agria comn y corriente sino un agrio punzante parecido a las emanaciones de cido sulfrico. Esto lo irritaba. Algunas veces se le hinchaba la regin del estmago y el hipocondrio, eso le vena de ambos padres. Entonces los vecinos dijeron que tena el hgado crecido y lo frotaron con manteca de cerdo y otras cosas, pero a pesar de todo, l contino igual sin ningn otro problema ms serio hasta el segundo verano cuando mud los dientes, stos le salieron con fiebre le dio como de costumbre con la cara enrojecida, la piel seca y caliente, respiracin y pulso rpidos y vomitando la comida en cuanto la tragaba, tambin tena una enorme sed de tomar agua. Las evacuaciones eran frecuentes, verdes, acuosas, sanguinolentas, escasas, tena la cara fruncida, los ojos medio abiertos, la cabeza rodante de un lado a otro, quejidos al principio del sueo, la evacuacin empeoraba en la noche o despus de media noche. Cmo se recobr?, nunca se supo pero despus lo encontramos como un nio brillante de cuatro aos, de complexin delicada, cabello claro y ensortijado, con msculos aceptablemente firmes, aun que pareca dbil. "No tena nada malo con excepcin de sus dientes". Su denticin difcil fue slo el principio del problema por que aunque le salieron con dificultades, pronto comenzaron a carersele. Cada vez que intenta comer, le empiezan a doler los dientes, como el dolor siempre hace que se le enrojezca y se le calienta la cara a Ferrum Phosphoricum (igual que a su padre) lo vemos con mejillas sonrojadas y calientes, llorando de dolor y corriendo a la jarra de agua helada en busca de agua fra para tomar un trago y mantenerla en la boca. Sabe que eso lo aliviar. Al poco rato lo encontramos con neuralgia en la cara, los dolores son punzantes, presivos, como latidos pulsantes y empeoraban al agacharse y con el aire fro. Tiene tendencia a padecer dolores de cabeza congestivos, cegantes y dolores martillantes en la frente con aflujo de sangre a la cabeza, cara enrojecida y caliente.

Los dolores de cabeza se mejoran si hay sangrado por la nariz. La sangre de Ferrum Phosphoricum que sale por la nariz es roja y brillante, en esto es como su madre, su pap a menudo tena epistaxis pero la sangre era plida. Podra continuar y platicarles de cuando le dio sarampin, durante el cual, las partidas se hincharon, se enrojecieron y le dolan o de cuando le dio difteria durante la cual, la membrana apareca primero en la amgdala derecha, o de su tos-ferina en la que vomitaba y orinaba con los paroximos de la tos. Podra tambin hablar de las venas congestionadas o platicarles de la neumona que le dio en un repentino ataque con fiebre alta, respiracin corta y dolorosa y durante la cual no poda acostarse, tosa sangre brillante y estaba inquieto durante las noches; pero el tiempo nos obliga al reumatismo del cual estuvo tan dolorosamente enfermo. Junto con todos estos otros problemas, el pobre Ferrum Phosphoricum se vio obligado tambin a sufrir los terribles dolores del reumatismo. Haba que culpar por ello a su Sicsico padre. Saba cuando se cas son la Srita. Phosphorus, que nunca se haba curado de esa vieja gonorrea contrada mucho tiempo atrs, pero poco importo el sufrimiento que le acarreara a su confiada esposa y a su hijo por nacer - Hubo alguna vez egosmo ms despiadado y perverso? ? As que el pobre de Ferrum Phosphoricum daba vueltas noche tras noche con reumatismo, esto cuando el dolor le daba en un lugar que le permitiera caminar. Su reumatismo era de los que brincaba de articulacin en articulacin y cuando le daba en la cadera, rodilla o tobillo, caminar era imposible. Tena violentos dolores en el brazo y hombros derecho, eran dolores tirantes y desgarrantes que se mejoraban con movimientos suave y era tan sensible al tacto que no poda soportar el saco puesto. La articulacin estaba roja e hinchada y los dolores eran insufribles. Tena dolores en las muecas y los dedos contrados, una articulacin tras otra era atacada, estas estaban hinchadas, abultadas pero no muy rojas; dolores severos en las rodillas que le bajaban hacia las piernas; Pies hinchados, sensibles al tacto y un terrible y constante dolor en todo el pie y tobillo. Adems de todo el dolor, tena fiebre alta, la cara roja y el pulso rpido, todo esto, junto con la severidad del dolor, no lo dejaba dormir por las noches y todos los das entre 4 y 6 de la maana sudaba copiosamente lo que aumentaba el dolor ya de por s agudsimo. No poda contener las lgrimas, Ferrum Phosphoricum era muy sensible al dolor. Ah

estaba el pecado del padre cayendo como una maldicin sobre el hijo. Durante el invierno de 1889 y 1890, nuestro primer ao de gripe (influenza) Ferrum Phosphoricum estuvo enfermo. Sus sntomas eran muy parecidos a los de su viejo catarro de pecho. Estaba muy postrado por la enfermedad y nunca pareci recuperarse completamente aunque poda andar de aqu para all. Al pasar el tiempo, se hizo notorio que estaba nervioso y que se debilitaba da tras da, profusos sudores nocturnos parecan debilitarlo; estaba inquieto por las noches y se senta cansado con deseos de acostarse durante el da. Despus de comer, le daba una tos seca, no prolongada y vomitaba la comida. En lugar de las muy brillantes y rojas mejillas, la cara apareca plida y cetrina excepto por las tardes o cuando tena dolor, entonces el ya conocido rubor regresaba a las mejillas. Si recordamos su naturaleza hemorrgica, puesto que ha sangrado por caso todos los orificios de cuer po, no nos sorprender saber que la tos hizo que le saliera sangre clara y brillante o que en cada esfuerzo o que cada vez que sale aire fro, el esputo se tea de sangre. No se necesita ningn diagnstico para revelar el significado de todo esto. Esa terrible enfermedad, tuberculosis, tisis la cual tan rpidamente mat al padre y a la madre, se atenuaba de vez en vez en Ferrum Phosphoricum pero el final era inevitable. Ferrum Phosphoricum, la inocente vctima, ciertamente estaba murindose. Quin era el asesino? Fue la generacin de antecesores cuya ignorancia apil montaas de psora que le esperaban? Fue el padre, cuyo pecado lo maldijo con Sicosis? Fue la enfermera que suprimi los problemas en los ojos o fue el remedio aunque la naturaleza se lo grit durante toda una vida de sufrimiento?. No es el mdico el responsable de todos los de todos los sufrimientos innecesarios que vienen despus de que la naturaleza ha dicho claramente el remedio? Si algn mdico sabio le hubiera dado al beb, Ferrum Phosphoricum, - el remedio correcto ? la fuerza vital se habra restituido a su orden natural y l se habra escapado de su herencia. Vaya grito el que se eleva de los pequeos que sufren contra esos mdicos que teniendo ojos no ve y teniendo odos no oyen lo que la naturaleza les est diciendo! Cuando la naturaleza puede redimir a la sufriente humanidad, Qu castigo es lo suficientemente grande para el pecado de la ignorancia en aquellos cuya ignorancia aumenta la ya muy pesada carga de las vctimas

inocentes?.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**

UN DIA DE ACCION DE GRACIAS EN CASA DE LA ABUELA CARBO

Haba una gran excitacin en la vieja mansin Carbo. Era el da de Accin de Gracias y en esta fecha en particular, la familia Carbo iba a tener una reunin. Cuando se enviaron las invitaciones nadie pudo encontrar las direcciones de Bismuthum Carbonicum, Cuprum Carbonicum, as que se vieron obligados a no incluirlos en la lista, pero todas las otras ramas de la familia fueron invitadas. Manganum Carbonicum haba cado en un estado de abatimiento, estaba deprimida, ni siquiera la msica alegre la animaba y en relacin a la comida, le tenia aversin, siempre tena la sensacin de que haba comido demasiado. Las molestias y fastidios de la vida eran demasiado importantes para ella de tal manera que no poda permitirse ninguna clase de diversin, as que declin la invitacin y envi sus disculpas lamentando no asistir . La Sra. Plumbum Carbonicum se haba identificado e integrado tanto a la familia de su esposo que ya casi no se le poda diferenciar de un Plumbum. Haba perdido todo el inters en la familia Carbo, as que tambin se disculp por no asistir. A excepcin de ellos de todos los dems miembros de la familia asistieron. Deban haber visto a la querida abuelita Carbo Vegetabilis junto con su hermana gemela Carbo Animalis, recibiendo a sus invitados. Ella no estaba muy fuerte, pobrecita, tomaba su acostumbrada siesta en su silla favorita cuando el clamor de los huspedes que llegaban, la despert; tom su abanico y se apresur a subir al porche para recibirlos. La pobrecita sufra de asma y siempre llevaba su abanico consigo an cuando sala fuera de la casa. La abuela tena una voz dbil que pronto se le acab a resultas del esfuerzo, as que su saludo era expresado por una sonriente cara plida y dej que fueran los jvenes los que hablaran. La ta Carbo Animalis no era ms fuerte que la abuela Carbo Vegetabilis nunca haba tenido mucha fuerza o energa y ahora en la vejez haba desarrollado un carcinoma, cosa

que ciertamente no mejoraba su estado, pero en la unin estaba la fuerza, y fue necesaria la unin de las fuerzas de las dos viejecitas para hacer justicia a la ocasin. Un buen grupo de hijos, nietos, sobrinos y sobrinas llegaron corriendo a saludar a la vieja damas. La gordita Amonium Carbonicum con sus escrofulosos hijos, la histrica Baryta Carbnica con su pobrecito hijo enano, enano de mente al igual que su cuerpo. Calcrea Carbnica, hermosa, gorda, y fofa, dbil, flcida, con sus gordos y tercos hijos; la asmtica y de cabello negro Kali Carbonicum, dbil a pesar de su obesidad, sin hijos, aunque no era su culpa; la dbil de vista Lithium Carbonicum, la nerviosa Magnesia Carbnica, irritable como siempre; Natrum Carbonicum por esta ocasin haba hecho a un lado su desagrado por el ejercicio y el aire libre y, Stramonium Carbonicum con sus bien arropados, haban venido todos a celebrar esta da de Accin de Gracias con la abuela Carbo. La cena estaba lista pero los huspedes estaban un tanto retrasados para sentarse a la mesa, ya que los nios, despus de una hora de juegos, necesitaban un poco de limpieza para estar presentables. Ocurri que, po r ser los pequeos Amonium Carbonicum tan hemorrgicos por naturaleza, y tambin porque resultaron tener una gran aversin a ser lavados, a la hora que comenz el proceso de limpieza, les empez a sangrar la nariz y comenzaron a llorar. La abuela trat de callarlos sobornndolos con azcar, que les encantaba, finalmente la Sra. Amonium Carbonicum logr detener la epistaxis y con las caras llenas de manchas rojas, manos azules y venas hinchadas pero limpias, estuvieron al fin listos. La pequea Baryta Carbnica no necesitaba lavarse. Los nios de Calcrea haban intentado pelearse con ella pero era tmida con los extraos por lo que se escondi en un rincn y se mantuvo tan quieta, que no haba un solo rastro de mugre en su persona. No ocurri lo mismo con l os hijos de la Sra. Calcrea Carbnica, que anduvieron danzando de arriba abajo e ido a donde quiera que sus dbiles piernas las haban llevado y tambin se haban cado tan a menudo como esas mismas pequeas piernas haban cedido bajo sus cuerpos o esos pequeos dedos de los pies haban tropezado contra la ms ligera elevacin. Pero cada uno haba encontrado lo que le gustaba y cuando aparecieron ante los ojos de sus parientes reunidos en el comedor, unos de ellos estaba mordisqueando un pedazo de gis otro haca lo mismo con un pedazo de carbn y otro tercero coma a pedazos una papa cruda cosa que

horrorizaba a Kali Carbonicum, quien sufra siempre de indigestin por lo que ser muy cuidadosa con lo que iba a dar a su estmago. La Sra. Calcrea, rpidamente transform a sus pequeos que estaban muy sucios, en la imagen de la limpieza con rostros dulces y mejillas sonrosadas y los trajo a la mesa. La abuela Carbo sent a los invitados de acuerdo a sus necesidades. La dbil de vista, Lithium Carbonicum, fue colocada en una esquina donde la luz era tenue; Natrum Carbonicum quien haba sufrido insolacin aos antes y de cuyos efectos nunca se haba recuperado totalmente, le fue otorgado el lugar ms fresco; en cambio a Strotium Carbonicum le dieron el lugar ms cercano a la chimenea ya que estaba en peligro de apopleja si se expona a una corriente de aire o si no mantiene caliente. El comedor de la abuela estaba construido de tal manera que no tena ventanas, la luz entraba por el techo, de esta manera se evitaban las corrientes de aire, muchos de sus hijos eran sensibles al aire, si bien ella misma no poda exponerse mucho a ste. Esa fue una cena de Accin de Gracias gloriosa! No fue uno de esos convites modernos donde se sirve una serie interminable de platillos sino de esos gapes a la antigua como los que celebraban nuestros antepasados puritanos. Haba mucho de todo lo que e poda encontrar en el mercado y haba sido preparado para satisfacer el gusto de los invitados. La comida hacia la cual algn invitado senta alguna aversin especial, fue colocada lo ms lejos posible de su vista, por ejemplo: todos los dulces, frutas y especialmente ciruelas se colocaron lejos de Baryta Carbnica, las carnes se mantuvieron lejos de Kali Carbonicum, los Calcrea y los Strontium. No se puso leche cerca de los Natrum Carbonicum o de Calcrea y as, por otro lado s haba algn platillo del que un husped gustara en especial, se le coloc a su alcance. Nadie poda describir esa mesa o decir lo que estaba sobre ella. Los gustos de todos haban sido considerados. Haba pan, comida en fro y muchos terrones de azcar para los Amonium Carbonicum. La abuela saba que los terrones de azcar eran ms puros que el dulce. Haba huevos, cosas cidas, cosas saladas, dulces, helados y postres para los Calcrea Carbnica; para Kali Carbonicum haba cosas cidas, cosas dulces y azcar; carne, pan y fruta para Magnesia Carbonicum. Tampoco se le olvid a la abuela la sed de sus huspedes ya que provey la mesa con agua fra para

Natrum, Magnesia y Calcrea Carbnicas; con cerveza para Strontium, limonadas para los Calcrea adems de varias bebidas cidas para magnesia y Kali Carbonicum. Cuando todos estuvieron sentados, la abuela Carbo lanz una mirada afectuosa a todos los presentes en la gran mesa y les dijo que pasaba que cada uno deba decir por qu cosa en particular tena que estar agradecido y puso el ejemplo diciendo ella, en lo personal, estaba enormemente agradecida por el hecho de que a muchos de los miembros de su familia, les haba sido posible una vez ms, reunirse en su mesa. Los nios rieron tontamente del discurso de la abuela, no por que hubiera sido divertido sino porque empez a hablar con una voz profunda y grave y acab prcticamente sin voz alguna, es que la pobre abuela se estaba esforzando mucho. La despistada Ammonium Carbonicum olvid qu era por lo que tena que estar agradecida y apenas pudo contener las lgrimas en su angustia por recordar alguna bendicin recibida, finalmente record que daba gracias de que el da era agradable ya que sus hijos siempre se ponan muy irritables cuando haba tormentas. La pequea Baryta Carbnica se asom tmidamente de entre los pliegues del vestido de su madre y se vea agradecida por haber encontrado un lugar para ocultarse tan protector, no dijo nada. La Sra. Calcrea pens que tena muchas cosas qu agradecer y que no poda esperarse que las recordara todas, pero sus hijos que haban estado resueltamente observando la mesa, irrumpieron todos como si fuera una sola voz, diciendo: "pepinillos, huevos, pasteles, carne enlatada, helado, limonada, es una buena cena" y la amorosa madre recordando a sus plidos y enflaquecidos hijos que se haban ido al otro mundo, respondi: "S, damos gracias por la cena, pero estoy ms agradecida por mis rozagantes y de aspecto tan saludable hijos quienes, s que tienen el estmago suficientemente grande para dar cabida a esta cena". Kali Carbonicum contempl indiferente la mesa y estaba contenta de que los dems estuvieran felices aunque ella se sintiera deprimida. Por esta sola vez Lithium Carbnicum se olvid de lloriquear por su soledad y estaba agradecida por descubrir que tena tantos parientes aunque tena dificultad para recordar sus nombre.

La nerviosa Magnesia Carbnica dijo que haba estado temblando de miedo todo el da porque crea que poda ocurrir un accidente, ya que siempre pasaba algo cuando se reunan tantas personas, y estaba agradecida de que nada hubiera ocurrido. Natrum Carbonicum tena mucha dificultad para comp rende y conectar los pensamientos, comprendi en ese momento, que se esperaba que estuviera agradecida por algo, fue entonces cuando sorprendi a sus parientes al anunciarles que su estmago estaba vaco y que estaba agradecida de que la cena estuviera lista. Al escuchar eso, Magnesia Carbnica, Lithium Carbonicum y todos los pequeos Calcrea cordialmente respondieron: "Nosotros tambin", lo que record a la abuela que ya era hora de que se les sirviera a los huspedes. Los pequeos Ammonium Carbonicum rpidamente se sintieron satisfechos porque aunque tuvieran mucha hambre, una pequea cantidad de comida siempre los saciaba, as que suplieron el hecho de no comer, ingiriendo lquidos. Baryta Carbnica pronto dej de comer, no porque le diera pena comer mucho sino porque de repente comenz a sentir disgusto por la comida. Nadie la forz a que siguiera comiendo ya que todos estaban de acuerdo en que ningn nio con unas amgdalas tan hipertrofiadas y endurecidas pudiera tragar mucho, se preguntaban cmo alguien con una garganta as poda lograr pasar algo de alimento. Strontium Carbonicum no tena ada e apetito, pero le daba sordos a su cerveza y se diverta observando a los otros quienes de verdad le estaban haciendo justicia a la cena. Mientras cenaban, la abuela no pudo evitar notar los rasgos caractersticas de la familia en sus hijos. A todos les haba tocado enfrentar el lado duro de la vida y a medida que cada una narraba su historia a los compadecidos escuchas, la abuela observaba y haca sus comparaciones. En cada uno de los comensales reconoci algunas de las caractersticas de s misma o de su hermana, Carbo Animalis pero con un mayor o menor grado de desarrollo. La distraccin que todos padecan, le record sus peridicos anhelos de tener una mejor memoria. En la pereza mental de sus descendientes, vio reflejada su dbil memoria y su lentitud para pensar. Record tambin la poca cuando su ansiedad era tan grande que la haca temblar y llorar al ver que sus hijos padecan ansiedad y lloraban. La tmida Baryta Carbnica

le record su propia y tmida niez al igual la poca en que ella fcilmente se asustaba tambin. Ahora se sonrea al recordar su antiguo miedo a los fantasmas. Los tercos nios Calcrea nios Calcrea le recordaban sus das cuando en un arranque de furia, acostumbraba golpear y morder para expresar su coraje. Las hemorragias nasales de los Ammonium eran una herencia de parte de la rama Carbo de la familia; tenan esa sangre oscura y delgada tan familiar para la abuela pero las epistaxis de los Ammonium se producan ms fcilmente que las de ella; a ella nunca le sangr la nariz por el simple hecho de que le lavaran la cara. Ammonium era la ms hemorrgica de todos sus hijos aunque la mayora de ellos sufran hemorragias hasta cierto grado. La nariz de Baryta Carbnica sangraba como si fuera un catarro de la parte posterior y casi siempre le daba antes de su menstruacin. El sangrado de la nariz de los Calcrea pareca ms bien originarse en la fosa nasal derecha y era tan frecuente y profusa como la de la abuela, pero les daba ms bien en la maana mientras que a ella normalmente le daba en la noche aunque a veces le daba antes del medio da y era seguido por un desmayo o por un dolor de pecho. Los Ammonium Carbonicum sangraban por la maana y generalmente del lado derecho aunque algunas veces tambin sangraban del lado izquierdo. la mayor parte de los problemas de los Ammonium son del lado derecho. Litium Carbonicum se condola mucho de los problemas de Ammonium porque los suyos tambin se daban en el lado derecho. Kali Carbonicum, como Ammonium sufra de las hemorragias nasales al lavarse la cara en las maanas. Calcrea Carbnica sangra del lado derecho y Strontium sufre los efectos crnicos de las hemorragias. Calcrea Carbnica tena problemas con sus hijos. A pesar de su buen apetito y gordos cuerpos, no eran saludables. Les salieron los dientes con dificultad y lentamente, sus fontanelas no les cerraron pronto. Ella tena que entablillar sus arqueadas piernas y sus espaldas para que estuvieran derechos. Nunca poda hacer que sus camas se vieran decentes porque las mojaban todas las noches, aunque a veces podan evitarlo si los despertaban al principio de su sueo, eso si los despertaba a tiempo; de cualquier manera, tampoco les serva de mucho y que sudaban tan profusamente que por las maanas la cama estaba tan mojada como si se hubiera orinado. Las glndulas del cuello se les haban hecho enormemente grandes.

Uno de ellos sufra enfermedad de la articulacin fmoro-tibial, otro, padeca edema blanco y varios haban muerto de marasmo. Las hemorragias de la Sra Calcrea Carbonica la compadecan mucho porque ellas haban sufrido experiencias similares. Los hijos de Ammonium Carbonicum tambin eran escrofulosos, aunque las glndulas no les haban crecido tanto como a los hijos de Calcrea, tambin sufran de sudoraciones profusas por las noches y miccin involuntaria durante el sueo, su orina era plida con un sedimento rojo. La Sra. Ammonium tena mucho miedo que les diera fiebre escarlatina, sus hijos eran de tal naturaleza hemorragpara que normalmente les daba escarlatina en su forma maligna. La pequea Baryta Carbnica tambin era una nia escrofulosa. Tena las glndulas del cuello crecidas con lceras fistulosas. Su problema glandular era el resultado de la fiebre escarlatina. Tena una irritacin de la vejiga que se empeoraba por las noches, lo que le provocaba que mojara la cama. Los pequeos Magnesia Carbnica y Natrum Carbonicum tambin se saban toda la historia de las glndulas agrandadas y la escrfula. Los nios de Magnesia Carbnica eran lentos para cambiar los dientes, tenan micciones involuntarias con orina delgada durante el da; sudaban por las noches de las 12 p.m hasta la maana, el sudor era grasoso y difcil de lavar, tena un olor agrio y ptrido. Los enflaquecidos y plidos hijos de Natrum Carbonicum tenan sudores nocturnos alternados con piel seca. Tambin sufran de miccin involuntaria por las noches y tenan un olor agrio o a orina de caballo y dejaba un sedimento mucoso. La abuela meditaba mientras escuchaba. Sudoraciones nocturnas, vejiga dbil, glndulas agrandadas, escrfula, todo junto lo haban heredado de los Carbo. Ella record sus propias agotantes sudoraciones nocturnas, sus glndulas agrandadas y supurantes y sus problemas con la vejiga ya que acostumbraba mojar la cama tanto como cualquiera de sus nietos y mientras pensaba en ello, se preguntaba a s misma si alguien tan psrico tena derecho de casarse y tener hijos cuya herencia sera un continuo sufrimiento.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**

Encontramos en el marco de una de las principales tradiciones norteamericanas como es el Thanks giving day, encajada magistralmente la historia de una familia homeoptica muy amplia pero no por ello manos importantes, antes al contrario, nos habla de la personalidad de cada medicamento, sus relaciones de parentesco con los que en su origen le son afines. Es un estudio ricamente adornado de las constituciones de los medicamentos de la familia Carbo Vegetabilis aunque por desgracia poco amplios para la importancia de cada remedio. Sin embargo la principal enseanza que deberemos tomar de esta lectura es la forma de correlacionar a los medicamentos homeopticos y cmo estudiar sus caractersticas fundamentales y caractersticas a la vez que comparadas con los que ms se le asemejan para una mejor indicacin teraputica.

NAVIDAD CON LOS CROCUS

El Sr. y la Sra. Crocus se decidieron a tener una celebracin especial para la navidad. Ambos son personas muy volubles y muy rpidamente se arrepienten de sus decisiones, por lo que fue una maravilla el que su celebracin navidea se haya materializado. Cuando planeaban la fiesta el Sr. Crocus tom papel y lpiz para apuntar las sugestiones pero no pudo hacerlo porque ya haba olvidado cules eran, entonces se deprimi mucho; estaba seguro de que ya no era apto para los negocios y crea que iba a morir. La Sra. Crocus se enoj mucho con l pero justo cuando estaba a punto de darle una buena regaada por sus tonteras su enojo desapareci de repente; cuando se dio cuenta de que no se senta enojada con l, se puso furiosa consigo misma por ser una criatura tan dbil que no era capaz de contener un enojo. Los nios Crocus eran pequeos cariosos y felices, llenos de alegra y risas pero con todo y eso, tenan violentos arranques de enojo y uno nunca

poda decir en qu momento se podra disparar en clera. El Sr. y la Sra. Crocus decidieron no tener un rbol de Navidad porque cambiaban tan frecuentemente de parecer que les tomara demasiado tiempo y dinero seleccionar los regalos. Cuando los pequeos Crocus oyeron que no iba a haber rbol de Na vidad, cayeron en las profundidades de la angustia y la desesperacin, tal fue la tristeza que les embarg, que fue muy difcil creer que hubiera sido los mismos nios tan horriblemente deprimidos, los que empezaron a brincar, reir, saltar, cantar y besar a todo el mundo cuando escucharon a sus padres que tendran una fiesta en su casa en lugar del rbol. Difcilmente pudieron esperar a que llegara la noche de Navidad pero finalmente lleg y con ella los invitados. El abuelo Crocus era un veterano de guerra, su vieja herida que haba sanado perfectamente cuando le fue hecha, pero se le haba vuelto a abrir y le estaba ocasionando una dolorosa supuracin. El abuelo Crocus ya no es joven, sus rodillas ceden mientras est de pie, se pueden or los crujidos de sus articulaciones y de sus rodillas cuando se agacha; mientras ms camina, ms trabajo le cuesta hacerlo. El coronel Staphysagria, que haba recibido una estocada en la batalla en que el abuelo fue herido y quien ahora era tambin viejo, torpe y dbil, fue invitado para que le hiciera compaa. Un encantador programa haba sido planeado para el entretenimiento de la noche de Navidad. Los mismos Crocus hicieron bullicio con jbilo y estuvieron listos para dirigir cualquier diversin. La Srita. Arum Triphyllum que estaba invitada para cantar un solo empez con muy buena fe, pero pronto su voz se apag y se vio obligada a callar, pero eso no hizo ninguna diferencia, ya que desde la primera nota, los Crocus involuntariamente, se le unieron a cantar. Rieron y callaron pero cuando precisamente cuando a la Srita. Arum se le iba la voz, empezaron nuevamente y el solo fue finalizado como un alegre coro. La Srita. Agaricus pens que la Srita Arum era muy tonta al tratar de cantar a sabiendas de que su voz le fallara despus del esfuerzo que haba hacho en el ensayo del coro. Ella misma se haba negado a cantar por la misma razn, despus de que finaliz el canto la Srita. Cicuta entretuvo a la concurrencia con una danza artstica, la cual fue suficientemente grotesca como para haber tenido su origen en la poca de los aborgenes. Mientras vea a la Srita. Cicuta, las hermanas Tarentula no pudieron tener

las manos, pies y cabeza quietas, aunque, la msica usualmente tena un efecto calmante en ellas, antes de que la danza terminara, no pudieron contenerse ms y saltaron sobre sus pies y empezaron una salvaje danza de su propia inspiracin. Al momento todos lo Crocus y de hecho todos los invitados que pudieron bailaron, ponindose de pie y una danza general sigui con msica y risas; cuando todos estuvieron cansados de bailar, Veratrum propuso unos de esos viejos juegos de besos. Los Crocus, que son aficionados a los besos como a cantar y bailar, estuvieron de acuerdo, pero la Srita. Agaricus que era muy decente, propia y pulcra, objet el besuqueo promiscuo, dijo que los besos tienen que ser dados, cuando fuera necesario, en las manos solamente y finalmente se acord que los muy decentes podan dar y recibir sus besos en la mano si ellos deseaban, pero lo otros podan tomar los suyos en la buena y tradicional forma y manera. El juego empez y todo iba bien hasta que alguien se le olvid y dio a la Srita, Anacardium un beso en la mejilla, que la hizo enfurecer a tal grado que dijo una leperada tan grande que caus el horror de todos y el juego ces de repente. En este punto, la Sra. Crocus, cuyo peculiar gusto por las bebidas fras y refrescantes, le record los refrescos e hizo que fueran por ellos, entonces la gente joven se sent alrededor de la chimenea y se prepar para disfrutar de lo que se iba a dar. A penas haban comenzado a tomar sus refrescos cuando el seor Belladona vio o pens haber visto un fantasma en el fuego, nadie ms lo vio, peor cuando mucha gente est reunida alrededor de una fogata y empieza a hablar de fantasmas todo el mundo tiene su propia historia que contar. Entonces, alguien pregunt: a qu hora se apareceran los fantasmas? Arsenicum dijo que a cualquier hora, de da o de noche, Dulmacara y Zincum pensaron que se apareceran solamente cuando uno se acaba de despertar, pero Lachesis, Sulphur, Calcrea y Bryonia estuvieron de acuerdo con Arsenicum y dijeron que los espectros podran aparecer a cualquier hora si uno solamente cerraba los ojos. Aurum insisti que ellos siempre estaban revoloteando en el aire. Pulsatilla y rnica estaban seguros que nunca se apareceran, excepto en sueos. Crotalus Cacabella (Horridus) empez a contar sobre un fantasma de un muerto que haba visto una vez, se vea como un gran esqueleto negro, pero en este momento, la Sra. Crocus sinti sueo y viendo que toda la bebida y la comida se haban acabado y que la conversacin haba tomado un rumbo equivocado, mand a todos a la cama. Todos se fueron a la cama, pero no a dormir. Lachesis, Nux Vomica,

Pulsatilla y Sulphur estaban tan excitados que sus pensamientos los mantuvieron despiertos y cuando Pulsatilla y rnica finalmente se perdieron en la tierra de los sueos, fue para soar con fantasmas. Lachesis se despertaba cuando empezaba a dormirse con la idea de que se estaba sofocando; cuando por fin todos ellos dorman tranquilamente algo los despert y comenzaron por preguntarse si era el coro angelical de la maana navidea o solamente murmullos, pero cuando se despabilaron lo suficiente como para saber de donde provena la msica, descubrieron a los Crocus cantando en sueos, Belladona y Phsophoric Acid, tambin profundamente dormidos los estaban ayudando. Arsenicum ocup la cama con Sulphur, pero Sulphur pate las cobijas al suelo y Arsenicum sinti como si estuviera congelado, l mismo estaba intranquilo y cuando ya no pudo aguantar ms se levant y se fue a sentar a una silla por un momento, encontrando que eso no mejoraba el problema, se fue gateando hasta la cama con Nux Vomica, a quien encontr cmodamente arropado, Arsenicum estaba tan inquieto que rpidamente destap a Nux, por consiguiente ste lo rega sonoramente dicindole que el no pudiera dormir no era razn para tener a todos despiertos, de modo que Arsenicum se fue a sentar a la silla otra vez y cuando se cans de ello regres a su cama con Sulphur. A la maana siguiente, fue difcil levantar a todos para desayunar. Nux y Sulphur insistan en regresar a echarse otro sueito, Pulsatilla estaba tan cansada al despertar que senta como si no hubiera dormid o en absoluto pero saba que entre ms estuviera acostada ms cansada se sentira, por lo que se levant al momento. Cuando al fin todos se haban levantado, el deleite del da fue casi estropeado por la enfermedad del ms grande de los hermanos Crocus. Se quejaba de agudos y frenticos dolores en el globo ocular derecho, apareci de repente y de la misma manera el ojo qued ciego. La perdida de la visin empez en el centro y se esparci rpidamente hasta apagarse toda la luz, la pupila estaba ampliamente dilatada y tena una sensacin de que aire fro estaba soplndole a travs de los ojos. Estaba planeado que despus del desayuno todos tenan que ir al bosque por adornos navideos verdes, pero estaban todos tan apenados por la prdida de la vista que haba sufrido el nio que le ofrecieron quedarse con l. El Crocus ciego dijo que no, que l poda quedarse y or al Coronel Staphysagria y al abuelo para hablar de viejos tiempos y que deberan ir sin l.

Por fin todos se haban ido al bosque y la Sra. Crocus se apresur a poner en orden la casa antes de que ellos regresaran. Un poco antes de que medio terminaran el trabajo que haba iniciado, se asom por la ventana y vio a una de sus hijas corriendo a la casa tan rpidamente como su pies podan llevarla, la nia se precipit dentro del cuarto y cay en un mortal desmayo a los pies de su madre. Despus de que la resucitaron se puso histrica; la Sra. Crocus no poda imaginar qu haba pasado, al principi bes a la nia y la acarici, despus le grit y la regao hasta que al fin logr calmarla lo suficiente para que contestara a las preguntas y entonces la nia comunic a su madre la terrible noticia de que se haba tragado un sapo. Ella no poda saber cuando lo haba hecho pero lo poda sentir brincndole en el estmago. Por un momento la Sra. Se puso furiosa porque se haba hecho un gran escndalo por nada, pero despus se mostr apenada porque otro miembro de la familia tena molestias con la sensacin de algo brincndole por casi todo su interior. La Sra . No tuvo mucho tiempo para afligirse ya que todo el alegre grupo pronto lleg en tropel a la casa con los adornos de Navidad. Agaricus y los Crocus a quienes se les haba helado los pies y tena sabaones, estuvieron quejndose de sentir hormigueos en los pies. Despus de que las habitaciones haban sido decoradas, los muchachos Crocus a quienes siempre les gustaba estar afuera al aire libre, propusieron un juego de Rughy. No s lo suficiente acerca del juego como para describirlo, pero todo iba bien hasta que lleg la hora de que tuvieron que amontonarse unos sobre otros sobre el baln, cuando emergieron de aquella pila, Platinum, Belladona y los muchachos Crocus sufran de epistaxis. La sangre de Platinum era obscura y se coagula, la de Belladona era rojo brillante y caliente pero la de los Crocus caa haciendo un hilo de color oscuro. Ellos rieron y pretendieron no hacerle caso, pero a pesar de sus pretensiones, un sudor fro les vino en grandes gotas sobre sus frentes y se desmayaron. Mientras la mam tratando de volverlos a la realidad se dio cuenta de que se rascaban continuamente, ahora aqu, luego all como si tuvieran comezn en todas partes por lo que les afloj la ropa para investigar cual no sera su sorpresa al encontrar el cuerpo de cada uno de ellos cubierto de un enrojecimiento escarlata. La rapidez de decisin era uno de los puntos fuertes de la Sra. Crocus, aunque se viera obligada a cambiarla de inmediato as que mand a los suyos a la cama y llam al doctor, tambin envi a su esposo con los invitados a casa y esperaba que su celebracin de Navidad no hubiera sido el inicio de una epidemia de escarlatina en el

pueblo.

*- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * * Al presentar a Crocus Sativa como una familia en una celebracin habla extensamente de un mismo sujeto, se extiende en muchos sntomas que compara con diferentes medicamentos, sus invitados, pero necesitamos de una especial concentracin, como cuando leemos las largas descripciones de Homero para poder resumir los datos y formarnos un claro concepto del remedio.

PSORINUM Y SULPHUR

Psorinum fue el fundador de la gran familia aristocrtica Psora. Su nombre antiguo no era Psorinum, pero por razones que convienen, lo llamaremos as. La historia nos proporciona un buen conocimiento de l pero no dice cuando y donde naci. El que su nacimiento ocurri tiempo atrs en la antigedad es un hecho conocido por que en los libro bblicos, una rama de su familia, la rama llamada lepra, se haba vuelto aristocrtica, pero se crearon leyes especiales para evitar que la gente tuviera familiaridades con sus miembros. Tambin es un hecho conocido a travs de las generaciones, que tanto sangre real como leal se han mezclado abundantemente con la Psora; y cmo fue entonces, que la patricia familiar de Psorinum se form? l mismo era plebeyo pero, qu importa eso? Todos los rboles genealgicos de las familias aristcratas han estado alguna vez en suelo plebeyo. Si Psorinum viviera hoy, se le encontrara en los barrios bajos de una de nuestras grandes ciudades, sera joven pelafustn ms triste, ms mugroso, con los ojos irritados, cascarrabias, hediondo e inmundo que ha vivido, pero Psorinum vivi antes de que apareciera al pilluelo en las ciudades; probablemente vivi antes de que apareciera el pilluelo en las ciudades; probablemente vivi antes de que aparecieran las ciudades mismas. As es que no pudo ser un pilluelo de barriada, debe haber sido un porquero. Posiblemente al hecho de que criaba puercos probablemente se debi el que recibiera el titulo de "Sir" y como su nombre original era Ra, por muchas

generaciones su familia vivi con el nombre de Sir Ra que degener en el de Psora, hasta que recientemente un genealogista, al tratar de reunir la historia de Sir Ra con un descendiente aristocrtico, deriv el nombre al de Psorinum. Psorinum, el porquero, en realidad nunca gust mucho de su trabajo. Se volvi melanclico, aptico, triste, desanimado. Esa pudo haber sido la razn por la que no tena la ambicin de estar limpio. La influencia de la compaa es tan grande que uno, rpidamente hace suyos los deseos de sus asociados. No es de sorprenderse entonces que al tener a los cerdos por camaradas encontremos que l no tenga ambiciones y est sucio. Al igual que los cerdos l se recreaba solamente con la suciedad y como haba perdido el sentido del olfato no le era tan repugnante como para el resto de las personas. Era tan sucio que se llen de costras sucias, gruesas y amarillas; le salieron en el cuero cabelludo y se extendieron hacia la frente, el cuello, los odos y mejillas. Las costras se quebraban y agua amarilla y agua flua de ellas, una pus amarilla y maloliente manaba de debajo de las costras; el cabello se le volvi tieso y enmaraado y lleno de sabandijas. Su piel estaba sucia y tena una apariencia grasosa y tena todo el cuerpo lleno de erupciones costrosas y malolientes. Se vea y ola como si nunca se baara y probablemente no lo haca. Que cosa extraordinaria hizo para elevar a su familia de su origen plebeyo, no se sabe, fuera del hecho, como dije antes, de criar puercos muy bien. Es posible que alguna de las invenciones de su nieto Sulphur le fueran atribuidas a l. Psorinum y su nieto Sulphur son tan parecidos entre s como si fueran dos chcharos y a menudo toman al uno por el otro. Sulphur era ms filosfico que su abuelo pero en el carcter se le pareca mucho. Ambos son irritables a veces, ambos tienden al desaliento, triste e infelices y en ocasiones ambos son estpidos, aunque Sulphur no es tan intenso en ello como Psorinum. Sulphur parece tener un verdadero afecto por su abuelo. Sabe todos los pensamientos y acciones espontneos y naturales del viejo que siempre fueron suprimidos. No soporta la injusticia y nunca pierde la oportunidad de sacar a su abuelo a la conversacin y hacerlo presente a los dems. Aunque ciertamente el viejo caballero se retira rpidamente y de "motu propio", pero Sulphur se siente satisfecho porque ha remediado un error. Si Sulphur tiene un objetivo especial en la vida, es el de deshacer todos los males infringidos a su abuelo Psorinum y con todo le dicen: antipsrico. Ah, bien! La gente es a menudo mal juzgada por las masas quienes no ven ms all de la superficie.

Psorinum y Sulphur ya no pueden moverse y departir en el grupo social al que el otro pertenece ya que Psorinum no siente agradable al estar al aire libre y Sulphur casi se sofoca si est en cuarto caliente. Psorinum tena un apetito voraz, poda estar comiendo todo el tiempo, pero por mucha hambre que tuviera no se le poda persuadir de que comiera carne de cerdo. Es mucho esperar que alguien pueda comerse a sus primitivos compaeros. A Psorinum le encantaba la cerveza y siempre tena deseos de tomarla con su cena. Sulphur parece haber heredado este gusto pero intensificado. Tiene un violento gusto por la cerveza tanto la normal como la espesa y amarga al igual que una sed insaciable. Haba veces que senta deseos de beber desde la maana hasta la noche. Pobre Sulphur! No es el nico que no puede refrenar sus impulsos por el alcohol porque sus ancestros indulgentemente abusaban de la prctica de beberlo. Es una herencia diablica, esa espantosa sed de alcohol nace del egosmo y engendra ms egosmo. Sabiendo que el abuso sigue tan de cerca los talones del hbito cmo nos vamos a atrever a tender una lnea entre ambos, cuando Dios mismo no lo ha hecho?. Psorinum est cansado, nervioso, dbil, la ms pequea faena lo fatiga, se ve plido, delgado y es friolento. Es tan sensible al fro que se pone sus ropas gruesas de invierno cuando est haciendo calor. Sulphur tambin est cansado, dbil, delgado y con los hombros encorvados pero siempre anda abriendo ventanas para respirar aire fresco. Psorinum padeca dispepsia. Es un problema frecuente en los bebedores. Ocurra que se despertaba hambriento a media noche pero senta pesadez en el estmago despus de comer. Sufra de vmitos y eructos rancios y agrios que saban como a huevos podridos. Sulphur parece haber heredado el dbil estmago de su abuelo junto con su propensin al alcohol. No importa cuan hambriento est Sulphur, se llena con poca comida. Tambin produce los eructos con sabor a huevo podrido y los vmitos cidos. A Sulphu r le da hambre a las 11 a.m. en lugar de por la noche como su abuelo. Ambos tienen evacuaciones hediondas con un olor extremadamente penetrante y pegajoso (permanente) pero la evacuacin caracterstica de Psorinum es caf y fluida mientras que la de Sulphur puede ser variable con cualquier caracterstica. A Sulphur no le molesta la mugre ms que a su abuelo, su cara se ve tan cetrina y sucia como la de Psorinum aunque es cierto que no tiene el aspecto tan grasoso, pero es que Sulphur no fue criado entre los cerdos.

El apetito de Sulphur desaparece a la vista de la comida pero trata de emparejarse bebiendo mucho agua, ya que cuando Sulphur come poco, bebe mucho. Psorinum no percibe ninguna clase de sabor en la boca mientras que la boca de Sulphur es un esfuerzo por complacerlo, se va al otro extremo y acepta toda clase de sabores imaginables. Lo despierta por la maana con un sabor amargo y ftido (asqueroso) y luego continua con una lista que va desde el cido, dulzn, metlico hasta el cprico, pastoso, avinagrado, ptrido y nauseabundo al final. Pero Sulphur no est ms complacido con el resultado de los que est Psorinum. Un da encontr Psorinum a su nieto doblado con un clico; el viejo recordando cuan rpido se alivian sus clicos comiendo, aconsej la misma cura, pero Sulphur, levantando la vista hacia el condolido rostro del viejo dijo: "al demonio con eso, abuelo, eso fue justamente lo que me lo provoc". Psorinum tena un dolor en la regin cardiaca que empeoraba cada vez que respiraba profundamente. Sulphur sentado junto a l con un dolor semejante que se empeoraba con la respiracin profunda. Cada uno estaba inquieto por el otro y la ansiedad que senta cada cual les provoc un ataque de palpitaciones. Al igual que su abuelo, Sulphur, padece de cuello tieso y glndulas agrandadas, pero las suyas no tienden a doler al ser tocadas como las de Psorinum. Despus de que Sulphur se dio a la bebida, la cara se le volvi roja, hinchada y de aspecto spero y burdo. Psorinum no beba tanto como Sulphur as que l solo tena una gran nariz roja. Sulphur parece haber heredado "la sangre mala" de su abuelo por que l tambin sufre de erupciones y Oh! Qu comezn dan esas erupciones! Amos se rascan hasta sangrar, Psorinum se frota para aliviar la comezn con lo que le salen pstulas y vesculas, mientras que Sulphur, al frotarse le queda una zona irritada con una sensacin quemante. La comezn de Sulphur es en realidad una ilustracin de traviesa coquetera por el hecho de que Sulphur se congratula de haberla, al fin conquistado, en algn lugar de su cuerpo pero no tarda mucho en brotarle en otro lugar distante del interior como dicindole "aqu estamos de nuevo" y se lanza a darle comezn con

renovado vigor. Comienza cuando se est desvistiendo po r la noche, se empeora con el calor de la cama y lo atormenta hasta las 3 4 de la madrugada, entonces se retira para planear una nueva campaa de ataque y comenzar de nuevo en cuanto Sulphur se despierta por la maana. En cambio no hay nada de coquetera en la comezn de Psorinum, en cuanto se mete en la cama y se calienta, se pone manos a la obra atacando todo el cuerpo y trabaja constantemente y a un mismo ritmo hasta la media noche. Ambos tienen sueos vvidos y angustiantes, cuyos efectos les sigue n rondando an despus de despertar. Con tales peleas contra la arpa de la comezn antes de dormir y esos aterradores sueos no es de sorprenderse que ambos estn cansados en la maana y somnolientos durante el da. Cuando Psorinum era un nio poda estar agitado, inquieto o molesto toda la noche y al da siguiente continuaba tan vivo y lleno de movimiento y energa como siempre, inclusive ahora de adulto no esta tan cansado por las maanas como Sulphur. Ya es de da, Sulphur y Psorinum estn bostezando con sueo, as es que nos retiraremos de puntillas en espera que el da les de lo que la noche les neg... una siesta reparadora.

SABADILLA

Sabadilla se est rascando la cabeza, siente comezn y que algo camina en el cuero cabelludo; mira de cerca y casi puedes ver los bichos que se arrastran. Los bordes palpebrales estn rojos. Mira de nuevo y no te sorprenders de encontrar ladillas entre las pestaas. Se frota la nariz, sus mejillas estn rojas. La abuelita dice son gusanos y tiene razn ya que Sabadilla est gusaniento al igual que piojoso. Pobre Sabandija abrumada Sabadilla, est enfermo; estuvo enfermo antes de tener los gusanos y los piojos, de otra manera no podra haber sido un campo tan propicio para que stos se desarrollaran. Con sabandijas puede esperarse que haya mucha comezn y Sabadilla la tiene. Hay comezn en el cuero cabelludo, en los odos, nariz y ano, hormigueo en

la piel, comezn en todas partes, por la noche al acostarse. A decir verdad, sufre de comezn casi tanto como nuestros viejos amigos Sulphur y Psorinum. Como podra suponerse en un individuo tan altamente psrico, Sabadilla es sensible al fro. Le gusta sentarse junto al fuego y tomar bebidas calientes. Se enfra fcilmente, sufre de escalofros que le suben de los pies a la cabeza, tiene lagrimeo, sus prpados estn rojos, padece coriza fluida, mucosidad profusa, delgada y transparente de la nariz y estornudos violentos. Alguien que poda tener un catarro tan parecido a la fiebre de heno podra tener los mismos sntomas sin exponerse al fro y eso es lo que hace Sabadilla. Si sale a ayudar con el heno o a dar un paseo entre los dulces campos sembrados de clavo o camina entre la floreciente ambrosia o cualquier otro olor fuerte o inclusive cerca de las flores llenas de polen, inmediatamente le da la coriza y los estornudos violentos. La cara se le pone caliente, el rostro y los ojos se enrojecen y fluye profusamente la nariz, pero ahora lo llamamos fiebre de heno. Sabadilla tena un apetito morboso por los pudines y postres y disgusto por la carne y las cebollas. no es ese un apetito como de gusano? A Sabadillo le da clico. Cmo no le va a dar con todos esos parsitos? Le dan dolores en el abdomen que son como si le cortara con un cuchillo, tambin se queja de una sensacin de tener una pelota dando vueltas y movindose por todo el abdomen. Igualmente Sabadilla se queja de mareos con sensacin de que todo le da vueltas, como el movimiento de una rueda, con vrtigo. Dice que su cerebro est girando y girando en redondo y si cierra los ojos, gira en la direccin opuesta. Siente los giros en la regin del ombligo, giros a travs del abdomen y giros en los testculos. Padece giros y ruidos en el abdomen como si estuviera vaco. Sabadilla est inquieto por las noches y por la maana, se despierta asustad. Su sueo por la noche no es reparador lo perturban sueos confusos. Se despierta a menudo y entonces le invade un fro helado con una sensacin de calor interno y un sudor fro. Tambin tiene una excesiva comezn por todo el cuerpo, en las noches cuando se acuesta y el rascarse le produce un ardor violento. Por las maanas cuando despierta, se siente, ms cansado que cuando se acost, le duele todo como si se hubiera acostado sobre bloques de madera. Con esas noches tan intranquilas, esta adormilado todo el da; en cuanto se sienta, cae en un sueo profundo y si alguien

pasa y lo despierta, no le gusta nada y se pone muy malhumorado. Sabadilla tiene dolores intensos en todos los huesos y especialmente en las articulaciones. Tal parece como si dentro de los huesos le cortaran con cuchillos filosos. Le dan dbiles punzadas que le palpitan, algunas veces casi como un pellizco que va de un lado a otro por el cuerpo, a veces apareciendo en el mismo lugar. Sabadilla siempre est extremadamente cansado. Siente un gran cansancio y pesantez en todas las extremidades, esta tan dbil que se tambalea y casi se cae, se siente paralizado, especialmente en los pies. Siente los brazos pesados y le gustara dejarlos colgando sin hacer esfuerzo; est tan dbil y cansado que siempre tiene ganas de acostarse, en especial durante las ltimas horas de la maana y por la tarde. Las plantas de los pies le sudan excesivamente, le duelen al caminar, siente cada piedrecilla sobre la que pisa y le duele. Por otro lado padece dolores quemantes, los describe como una sensacin de carbones calientes en varias partes, siente ardor en el cuero cabelludo y la frente sobre las cejas, en los labios, el ojo izquierdo, en los odos, en la lengua, en la boca, en la garganta, por todo el esfago, en el estmago, abdomen y ano; hay ardor en la Uretra, la orina quema; hay ardor en el pecho y entre los omplatos; ardor en las rodillas; ardor y hormigueo en la piel aqu y all por todo el cuerpo. Tambin le dan dolores presivos y constrictivos. Sabadilla tiende un poco a ser hemorrgico, le sangra la nariz, hay sangre en la orina, sangre en las evacuaciones, carraspea sangre de los orificios nasales posteriores pero eso probablemente viene de la nariz. Muchos de los dolores de Sabadilla empiezan del lado derecho y se pasan al izquierdo pero su dolor de garganta va en direccin opuesta, comienza del lado izquierdo y se pasa al derecho. La tendencia de Sabadilla de ir de derecha a izquierda nos recuerda a Lycopodium pero la garganta de ste toma la direccin de derecha a izquierda. La direccin de izquierda a derecha de Sabadilla nos recuerda a Lachesis, pero la mayor parte de los otros dolores de Lachesis van de derecha a izquierda. Sabadilla se siente peor en las ltimas horas de la maana y por la tarde. Se siente mejor al aire libre aunque el fro agrava casi todos sus sntomas y se siente contento de sentarse junto a la estufa caliente y tomar bebidas calientes sintindose ms cmodo recostado.

Sabadilla es melanclico, malhumorado, vehemente, furioso y se irrita por naderas; imagina toda clase de cosas extraas acerca de su propio cuerpo, que est encogido, que su estmago est arrugado, que su escroto esta hinchado, etc. Sabe que no es as pero se imagina que puede verlo tal y como lo describi. Es ansioso, inquieto, se sobresalta con el ms pequeo ruido. Nadie podra imaginar que alguien tan condescendiente como Pulsatilla puede darle antes o despus de la fiebre. A pulsatilla le da sed antes del escalofro y con la fiebre y el sudor. En cambio a Sabadilla le da sed entre los escalofros y el calor. En Sabadilla, el escalofro predomina. Tanto Sabadilla como Pulsatilla trabajan bien despus del abuso de la quinina.

*- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *- * - * - * - * - * - * - * - *

Este remedio tan poco usado es un muy buen recurso cuando nos perdemos entre Sulphur o Psorinum, a los que se parece tanto que deberas ser primo hermano, trabaja caso de la mano de ellos. Tiene adems sus propios sntomas que lo identifican e individualizan. Valdra, muy bien la pena, estudiarlo ms a fondo para usarlo cuando est perfectamente indicado, trabajando entonces, mejor que los maravillosos abuelo y nieto.

PLUMBUM El Sr. Plumbum habita en un vecindario modesto pero respetable. El es pintor de oficio y durante sus aos mozos haba sido un hombre muy trabajador. Ms tarde se volvi un fracaso total y absoluto tanto fsica como moralmente. Se enflaqueci tanto que la piel se le arrug, se le marchit y se le peg a los huesos, es tan sensible al aire libre que an en el verano anda cubierto pero nunca suda. El Sr. Plumbum est desalentado pero eso no es de extraarse, ya que tiene una esposa quien seguramente tendr un ataque de histeria cuando l ms necesite de su ayuda y apoyo.

Todos los vecinos sienten lstima por l y a menudo acuden en su ayuda pero no hay nada que puedan hacer con una mujer tan falsa como la Sra. Plumbum, a menudo finge que est enferma incluso pretende estar inconsciente si hay alguien cerca que pueda verla y aunque los vecinos se molestan y sienten desagrado por su actitud sin sentido, son muy amables con el Sr. Plumbum. A las seoras Arsenicum, Ignatia y Carlsbad les encanta el pan de centeno y con espritu de buen vecino le llevan, con frecuencia, pan que hornear al Sr. Plumbum, pero, la Sra. Arsenicum parece estar siempre tan ansiosa e inquieta cuando va a ver al Sr. Plumbum y la Sra. Ignatia de una manera muy evidente, se la pasa intentando suprimir sus sollozos mientras se encuentra de visita con el paciente quien est sospechando de ambas y est seguro que estn tratando de envenenarlo con el pan y aunque se le antoja mucho, tiene miedo de comerlo. El Sr. Plumbum siente a menudo que cada una de las personas a su alrededor es un asesino y que desean matarlo pero hace una excepcin con la Sra. Carlsbad, ella es una persona muy platicadora, compasiva y siempre est presta a condolerse de l y de sus males. A l le disgusta conversar porque a menudo es incapaz de encontrar las palabras adecuadas pero la naturaleza bondadosa de la Sra, Carlsbad hace innecesario que l hable mucho. Ella cree que puede entender cuan difcil es para l hablar ya que ella experimenta la misma dificultad cuando trata de expresarse por escrito y a menudo olvida los nombre. El Sr. Plumbum s se comer el pan de centeno de la Sra Carlsbad y quisiera que ella le trajera pasteles o alimentos fritos, pero a ella no le gustan mucho ni los pasteles ni las frituras as que nunca se le ocurre traerlos y l piensa tan lentamente que para cuando piensa pedrselos, ella ya se fue. El Sr. Plumbum es lento en todos sentidos, an el funcionamiento de su cuerpo es lento. Es lento para comprender un pensamiento e igualmente lento para responder despus de que lo ha comprendido. El verse obligada a esperarlo es suficiente para que a la Sra. Plumbum le d un espasmo histrico de algn tipo. Algunas veces ella le clava un alfiler para ver si puede hacer que se mueva un poco ms aprisa pero es intil, es tan lento para sentir el alfiler como lo fue para comprender el pensamiento. Un da la Sra. Plumbum se sent al piano e intent alegrarlo con un poco de msica pero descubri que no poda levantar los dedos suficientemente rpido para poder tocar. Se sinti desalentada y melanclica, pens que ya

no recuperara su habilidad. Sentase la Sra. Plumbum de esta manera cuando la Sra. Curare, quien es normalmente considerada una mujer floja, estpida y olvidadiza, se apresur a consolarla porque ella tambin saba lo que era haber perdido habilidad en los dedos y las muecas para tocar el piano. La Sra. Plumbum, en realidad deba tener la compasin de sus vecinos en lugar de su desprecio ya que sufra mucho a causa de sus hijos. La mayora de los que lograron nacer son epilpticos o idiotas. Los vecinos dicen que esto ocurre porque la Sra. Plumbum toma drogas para abortar pero, estn equivocados. El Sr. Plumbum no siempre fue el desastre que es ahora y tampoco lleg a este estado de repente. Cuando empezaba a deslizarse lentamente hacia el actual estado que guarda, acostumbraba tener clicos con frecuencia. El dolor era agudsimo, senta como si le empujaran el abdomen hacia la espalda; cuando tena estos ataques de dolor la Sra. Plumbum generalmente se pona histrica y entonces los vecinos tenan que venir a ayudarlo. La Sra. Colocynthis seguramente vendra con una taza de caf caliente, el Sr. Nux Vomica con una botella de agua caliente, entonces regaara a la Sra. Colocynthis por traer el caf ya que ste hara empeorar el clico. Cuando la Sra. Colocynthis vea al Sr. Plumbum doblarse hacia atrs a causa del dolor, le deca: "No haga lo mismo que nuestro vecino Dioscorea, dblese mejor para adelante Sr. Plumbum" y el Sr. Nux agregara: "S dblese sobre las rodillas y pngase la botella de agua caliente sobre el abdomen". El Sr. Plumbum saba que el clico aminoraba a veces si se doblaba hacia delante, as que obedeca y pona la botella de agua caliente en e l abdomen, pero algunas veces el dolor mejoraba si se doblaba hacia atrs, as que se estiraba atrs de nuevo. El calor de la botella la haca sentir un poco mejor pero como sta no era lo suficientemente pesada para aliviarlo del dolor, la cambiaba por el masaje que sugera la Sra. Colocynthis. Ya para este momento la Sra. Magnesia Phosphorica haba llegado y expresado su opinin, deca que las bebidas calientes estaban bien as como las compresas calientes y el doblarse sobre las rodillas pero que haba algo ms cuando hay dolor y esto era: la presin, as que despus de dar el caf al Sr. Plumbum y ponerle la botella de agua caliente, trajeron el diccionario Webster para ponrselo sobre la botella de agua caliente con el objeto de aplicar mayor presin. El Sr. Nux Vomica estaba tan seguro de que el caf caliente empeorara el clico que se enoj y se sali corriendo de la casa aventando sillas y golpeando puertas en su camino, y en la oficina esa maana era peligroso hacerle alguna pregunta

innecesaria o hacer el ms pequeo ruido. La Sra. Colocynthis pareca querer molestarse por el escndalo que hizo el Sr. Nux por su caf, pero record que si se enojaba, ella tambin tendra clico, as que se control y ayud a la Sra. Magnesia Phosphorica a poner presin sobre el abdomen del Sr. Plumbum. Se sinti mejor pero el dolor era an severo, en ese momento lleg la altanera Platina para dirigir el tratamiento del Sr. Plumbum, la Sra. Magnesia y la Sra. Colocynthis no podan tolerar la arrogancia de la nueva enfermera as que decidieron marcharse. Liberada de la interferencia de las dems, la Sra. Platina no perdi tiempo para curar al paciente a su modo y sac a pasear al Sr. Plumbum al aire libre. El Sr. Plumbum est enflaquecido pero esto no ocurri repentinamente. Tena una manera de adelgazar muy peculiar de l y le tom mucho tiempo llegar hasta el grado de delgadez que tena. Primero tuvo neuralgias que eran excesivamente dolorosas, le daban dolores punzantes y quemantes y despus, esa parte donde los haba tenido se marchitaba, se adelgazaba, se le paralizaban los msculos y luego se enflaqueca. Haba avanzado tanto que pareca que su piel estaba pegada y jalada contra los huesos. No es de extraarse entonces, que est entumecido y paralizado en parte . El Sr. Plumbum haba tenido una variedad de dolores, algunas veces eran simples piquetes, algunas otras, los dolores eran desgarrantes, como si lo apretaran o comprimieran mezclados con punzadas violentas; algunas veces pareca como si le estuvieran rompiendo los huesos o se los estuvieran raspando, se le disminuan y luego volvan de nuevo. A veces eran dolores superficiales y otras eran profundos y no se le localizaban en un solo lugar, le atacaban la piel, los msculos, los huesos y los nervios y a menudo le cambian de un sitio a otro. El movimiento y el fro eran seales de que le iba a comenzar el dolor y aunque el movimiento lo empeoraba, a menudo cambiaba de posicin a pesar de ello. La Sra. Plumbum cavilaba tristemente y se pona melanclica acer ca de la lentitud del Sr. Plumbum, ella quisiera que l se diera prisa para hacer las cosas, dice que cuando sale a hacer alguna diligencia, parece como si nunca fuera a regresar. Pobre Sr. Plumbum! Si se excede cuando est al aire libre y se da prisa de camino a casa, su cabeza y sus sntomas emocionales y mentales se empeoran. La cabeza se le pone caliente, las manos y los pies se le enfran como

hielo y se pone tan plido que parece un muerto; de hecho los nios del vecindario, lo llaman el cadver que camina. No se atreve a ir al teatro, o a una reunin poltica o a la iglesia porque a menudo se desmaya cuando est en lugares muy concurridos. En ese momento, por su apariencia, todos creen que est muerto, pero el Sr. Ammonium Carbonicum, quien generalmente est presente, entiende lo que ocurre y lo revive. El Sr. Plumbum ha sufrido constipacin casi toda su vida. Le comenz despus de unos espasmos cuando era nio, entonces su mam lo purg y fue de mal en peor. Sus evacuaciones eran pequeas bolitas, algunas veces de color gris cenizo, pero casi siempre en colores obscuros como negro o verde. Con la constipacin, tena espasmos en el recto, constriccin y retraccin del ano, acompaados de un dolor agudsimo y junto con todo eso, senta un dolor en el vientre como si le jalaran desde el ombligo hacia la columna, que era terriblemente doloroso. Cuando el Sr. Plumbum no estaba constipado, de seguro le daba diarrea y sufra tanto con sta como con el estreimiento. Con la diarrea sufra muy violentos, espasmos de los msculos abdominales, tenesmo o pujos que le duraban mucho, espasmo y dolores como jalones del ano hacia arriba. Sus evacuaciones eran acuosas, ofensivas, involuntarias, profusas, sanguinolentas, babosas, amarillas u obscuras y todo ello acom paado de vmito violento. El Sr. Alumina se compadece del Sr. Plumbum ya que comparte con l los problemas de la constipacin porque l tambin tiene evacuaciones difciles, duras y nudosas. Tambin padece constriccin del recto y tenesmos. A l tambin le da clico. La Sra. Platina tambin se compadece y siente simpata por el Sr. Plumbum en estos ataques. Ella pensaba que saba como era eso de tener clico y una constipacin obstinada. Ella padeca de dolores punzantes en el recto antes de evacuar, lo que ella crea eran iguales a la dolorosa retraccin del ano que sufra el Sr. Plumbum. Inclusive la estpida Sra. Opium simpatizaba con el Sr. Plumbum por sus problemas de intestino. Los nios Plumbum tienen terribles convulsiones. Cualquier nio podra apenas tolerar la conmocin que una sola de esas convulsiones le provocara, pero los nios Plumbum llegaban a tener 4 5 paroxismos por da. Emiten unos chillidos que asustan y se muerden las lenguas durante las

evacuaciones y permaneces inconscientes hasta por una hora despus de un ataque. A veces tambin emiten unos quejidos como lamentos profundos casi al final delas convulsiones; en ocasiones stas se alteran con dolores en las extremidades, estmago e intestinos. Las extremidades de uno de los nios se paralizaron despus de uno de los ataques y otro de ellos fue lastimado al nacer, el occipucio fue muy oprimido y luego sigui una convulsin tnica. La Sra. Opium siente una gran pena por los Plumbums, piensa que entiende todo acerca de las convulsiones ya que sus propios hijos padecen espasmos de ambos tipos: clnicos y tnicos. Los hijos de la Sra. Opium pierden el conocimiento durante las convulsiones, se les contraen las pupilas y la respiracin es pesada, espasmdica y roncante. Tambin a veces s ollozan y parlotear con una palidez mortal en la cara y cuerpo. Esto es causado a menudo por el miedo y les ocurra con frecuencia durante el sueo. Les empieza el espasmo con un grito y caen en un largo y profundo sueo en cuanto termina la convulsin. La Sra. Opium es demasiado estpida para distinguir cualquier diferencia entre las convulsiones de sus hijos y las de los Plumbums y adems si pudiera verla no la admitira. El Sr. Plumbum ha sufrido mucho y se encuentra avejentado, enflaquecido, paralizado. Su historia consiste en ir de mal en peor y continuar en la misma direccin mientras permanezca en este mundo.

LA LEYENDA DE SEPIA Y SILICEA

Tuve un sueo y el sueo se hizo realidad, Pero la verdad era vieja, aunque pareca nueva verdad Sepia, la doncella que en el mar naci Y Selicea el joven que en la tierra apareci tramaron juntos cmo podran impedir ser atrapados por la enfermedad... su viejo enemigo... su comn amigo, el hijo del hombre.

As corre la leyenda que vino a m.

La leyenda es cierta, como la verdad es cierta As como lleg a m, as la dar para t.

La doncella Sepia tena el cabello caf oscuro, Una mancha en silla de montar amarilla le cruzaba la nariz y mejilla, tena la tendencia a llorara sin saber por qu, Estaba taciturna y triste y pensaba que morira. Aquellos a quienes ella amaba ms, los mantena a distancia, y a veces, con todo y todo estaba malhumorada como un oso.

Escuchaste esta leyenda? Es una verdad cierta Desearas haberla escuchado cuando ayuda necesitabas.

En la cabeza de Silicea haba rizos de oro, Sus ojos eran tan azules como el propio azul del cielo, l estaba ansioso e inquieto y las lgrimas brotaban Cuando pensaba en el trabajo que saba deba hacerse, Trabajo que l pensaba estaba seguro, no poda hacer, Aunque haba hecho lo mismo a menudo en el pasado.

Dnde encontr esta leyenda, quieren saberlo? De la tierra de los sueos vino hace mucho tiempo.

As, Sepia cetrina y Silicea blanco planearon Y mediatron tristemente temprano y tarde, Todo por el bien del hijo del hombre. Hace muchos, muchos aos que se tarea comenz, Han logrado mucho, pero su tarea era grande.

Ellos lograrn ms, la creyente pareja.

Ahora escuchen lo que hicieron como me fue contado, Por el susurrante viento que vena del mar.

Cada uno construy un castillo alto y grande El castillo de Sepia estaba en la cima de una alta colina, Mientras que el de Silicea estaba abajo en la playa, En mitad de la arremetida de la tormenta y del rugiente ocano. El castillo de Sepia pareca estar descansando contra el cielo, El cual lanzaba sobre l una influencia aquietadora.

Cada palabra de esta leyenda es verdad, Recordarla toda sera mejor para ustedes.

Iban a lo alto de la colina, aquellos de quienes Sepia sera Amiga, Sus invitados mejoraban caminando,

El ejercicio violento les haca bien. Eran realmente felices en su soledad, Porque se sentan muy solos con la naturaleza cuando salan, Y deseaban que esa situacin, nunca se acabara.

De la verdad de esta historia el viento responda, Cuando vena de la montaa con la primera luz del da.

Los huspedes de Silicea nunca podan las montaas subir, Ningn ejercicio violento les hara bien sentir. Cuando caminaban o se detenan o andaban por ah, Una gran agravacin de los sntomas surga, Y no tenan deseos de intentarlo de nuevo, Por temor a encontrar que podran agravarse ms.

Las olas me contaron esto en la playa irrumpan, Y dijeron que si yo escuchaba, mucho ms me contaran.

Los amigos de Sepia empeoraban en la maana, tarde y noche, Los amigos de Silicea iban empeorando al mismo tiempo.

Empeoraban maana tarde y noche, Era algo con lo que la mayor parte de los invitados haban Nacido, Y sigue este hbito, de seguro lo averiguars,

Cuando trabajando para hacerlos sentir bien ests.

Esta historia es cierta, si tienes alguna duda, Sabes donde buscar la verdad para encontrar.

Los invitados en ambos castillos, cuando se calentaban mejoraban Y ambos con un cambio de clima empeoraban. El dolor de cabeza de Sepia mejoraba estando al aire libre, En cambio el de Silicea, empeoraba al andar por ah, estaban de acuerdo tanto en el espritu como en la letra, en la cuestin de las corrientes de aire, votaban juntos, estaban de acuerdo en esto tambin tanto en espritu como en la letra. Esta leyenda fue susurrada por el hombre que sufre A travs de todas las edades desde que el sufrimiento comenz. Los pies de los invitados de Silicea olan mal y les dolan, Causado esto por excesivos sudores ofensivos de pies que tenan Y aunque se lavaban los pies, una y otra vez Nunca lograban que el olor se fuera de una vez, Esta misma condicin se encontraba en Sepia y nunca lograba que se quitara aunque tallara y tallara.

Esta historia fue vivida antes de que fuera contada, Y por eso sabemos que es antigua.

Los bochornos de Silicea eran frecuentes y cortos,

Le venan principalmente en la cara y la cabeza. Sepia senta que sus bochornos encendan Y pronto en un sudor terminaran, Tena acaloramiento de todos lados, Hasta que la cara se le pona roja, Y cmo deseaba saber de qu manera los bochornos deshacer.

Esta historia es cierta, como la verdad es cierta, Como fue contada as yo la cuento a ustedes.

Los hijos de Sepia eran delgados, se parecan a l, Sus panzas eran grandes y seca era su piel, Las cabezas de los bebs de Silicea eran grandes, Sudaban mucho de la cabeza, pero eso era todo. Si todos los nios del mundo fueran la mitad de delgados Como ellos, las perspectivas para la raza seran muy malas.

Aqu est leyenda, tmala en lo que vale, Pero no me hagas para nada responsables de que haya surgido..

*- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * *

La autora hace una composicin en verso, que no es posible traducir en esa misma forma para m, por lo que solamente busco respetar el texto con sentido original.

ESA GENTE DEL OTRO LADO DE LA BARDA

Phosphorus viva en una cierta calle y Causticum viva en la de enseguida. Nunca pretendieron ser vecinos pero desafortunadamente cada uno de ellos haba escogido la cuarta casa de la cuadra, por lo tanto los patios traseros colindaban y los separaban solamente una barda, barda que fue testigo de muchas disputas. Nadie saba cmo haba comenzado esta lucha encarnizada pero siempre haba muchos motivos para recomenzar la pelea. La pelota de los Causticum siempre se le vea volar sobre el patio de los Phosphorus y las canicas de los Phosphorus siempre se escurran por debajo de la barda hacia el patio de los Causticum. Si la hija de la Sra. Phosphorus haba puesto a secar ropa en un tendedero, la hija de la Sra. Causticum de seguro saldra a sacudir su tapete de la entrada y a ensuciar as la ropa recin lavada. El gato negro del Sr. Phosphorus se paseaba por la barda, se le erizaba la cola y arqueaba el lomo amenazante ante el gran perro negro del Sr. Causticum, quien le ladraba desde su perrera como respuesta. Y as, los motivos de molestia se multiplicaban da por da Los Phosphorus eran de pelo negro y delgados mientras que los Causticum, tambin de cabello negro, eran ms bien d msculos rgidos. Los Causticum son inquietos, activos, siempre movindose de un lado a otro, como dice el Sr. Phosphorus siempre haciendo alguna diablura, en cambio segn la Sra. Causticum los nios Phosphorus son demasiados estpidos y flojos para ser juguetones y traviesos como sus alegres pequeos. Un da cuando todos los nios estaban jugando en el patio, desafortunadamente la pelota de los Causticum vol sobre la barda y le peg a uno de los pequeos Phosphorus en la nariz y la boca, como la familia Phosphorus es extremadamente hemorrgica y sangra de cualquier lado a la mas pequea provocacin, el pequeo Phosphorus prob no ser la excepcin de la familia y empez a sangrar con esa sangre brillante y roja, al recibir el pelotazo, sangr tanto y por tanto tiempo que la Sra. Phosphorus entr es desesperacin al tratar de detener la hemorragia.

Por su parte, cuando el pequeo Causticum vio a donde haba ido a dar su pelota. Trep por la barda para ir a recoger ir a recogerla pero en su apresurado regreso cay. Como da la casualidad de que los Causticum son tan hemorrgicos como los Phosphorus, con la salvedad de que sus hemorragias son venosas y no arteriales como las de Phosphorus, al caer y aterrizar con la cara en el suelo, sangre obscura apareci inmediatamente en la nariz del pequeo Causticum. La Sra. Causticum no tuvo tanto problema como la Sra. Phosphorus para detener la hemorragia, pero ah no par el asunto; el Sr. Phosphorus, quien crea que todo lo que vena de los Causticum era un insulto, pens, por supuesto, que todo haba sido intencional, por lo que demand al Sr. Causticum que ordenara a sus hijos que no arrojaran mas pelotas a sus pequeos, quienes jugaban pacficamente en su propio patio sin molestar a nadie. El Sr. Phosphorus, en su oficina haba planeado decir un pequeo discurso al Sr. Causticum donde le exiga una disculpa formal, pero en el momento en que estuvo frente a su vecino, entr en un estado de confusin tal que se olvid de lo que iba a decir. Los hijos mayores de cada familia haban estado preparndose para sus respectivos exmenes finales en la escuela y sufran una fatiga mental. A cada uno le haba ordenado su mdico que dejara la escuela y permaneciera al aire libre el mayor tiempo posible. El resultado fue que el patio trasero fue un pleito constante y la nica paz que poda disfrutar el vecindario era la que haba cuando llova puesto que los Phosphorus se vean obligados a permanecer dentro de su casa. Los Phosphorus siempre pueden decir cuando viene una tormenta porque los hace sentir tiesos y enfermos. Las familias Phosphorus, Rhus Toxicodendron y Rhododendron son los barmetros del vecindario. A los Causticum no les afectan las tormentas, a veces les dan pequeas neuralgias faciales, pero fuera de eso se sienten mejor en clima hmedo, sin embargo, tienen que cuidarse mucho de las corrientes de aire fro ya que stas han causado muchos daos en la familia. Unos de los pequeos est parcialmente paralizado porque se expuso al viento fro. Otro de ellos, est invlido porque se le acortaron los msculos y se le encogieron los tendones debajo de la rodilla y otro ms permanece despierto noche tras noche a causa de los dolores reumticos desgarrantes y que siente que le tiran de los msculos, lo que no le permite quedarse quieto. Sus amigos Rhus y Pulsatilla, decan que entendan muy bien a Causticum ya que ellos padecen tambin severos dolores reumticos que no les permiten quedarse quietos, pero el pequeo Causticum pensaba que Rhus y Pulsatilla no saban

exactamente lo que era su reumatismo porque ellos al moverse de un lado a otro, se mejoraban, mientras que l, aunque no poda quedarse quieto, no senta alivio con el movimiento. Los Phosphorus son sensibles al fro tambin; les da catarro fcilmente y adems les cae al pecho, cosa que les desagrada mucho porque ellos son personas con pecho angosto y delgado y sujetos a hemorragias, adems, temen los resultados y con razn ya que a muchos de sus antepasados murieron de neumona o de tisis. El Sr. Phosphorus, quien se considera "tan bueno como cualquier mdico" generalmente trata las enfermedades de su familia de acuerdo a sus propias ideas. Cuando sus hijos comenzaban a quejarse de tener una sensacin de despellejamiento y ardor en la trquea, laringe o pecho, que se empeora al toser; de un dolor que se extenda por todo el pecho y el abdomen; y de cuando haban tenido una tos extenuante, dura y seca durante la cual se "agarraban" el pecho, tos que se agarra acotndose del lado izquierdo que se empeora por la noche, al hablar y rer, con el aire fro y que produce una evacuacin involuntaria, entonces comienza a medicinarlos. El Sr. Causticum, quien tambin se precia de ser un magnifico doctor, aunque nunca ha estudiado medicina, piensa que Phosphorus debe ser increblemente estpido porque si no lo fuera les dara a sus hijos un trago de agua para detenerles la tos. Causticum piensa que no hay nada mejor que el agua fra para la tos, si solo la gente lo supiera!... cuando sus hijos han tenido accesos de tos ferina (convulsiva), l le ha parado algunos de sus ms duros paroxismos dndoles a beber agua. Phosphorus se asustaba mucho cuando sus hijos tenan gripas y deca que no era tan tonto como para darles agua a sus hijos, cual quiera saba que el agua siempre empeoraba la tos, as que los medicinaba y as hubiera seguido hasta que se murieran y si su vecino Arsenicum no hubiese llegado a hacerse cargo de los casos. La Sra. Phosphorus haba sido una exquisita cantante pero se resfri y esto le caus inflamacin de las cuerdas vocales que evolucion hacia una ronquera que se le mejoraba cuando poda arrojar las flemas de la garganta. Phosphorus logr reducir la inflamacin pero una ronquera causada por parlisis permaneci, cosa que Phosphorus no poda creer. Ahora que Causticum era muy bueno para las ronqueras causadas por las parlisis de las cuerdas vocales y poda haberla curado, pero l no tomara un caso en

el que Phosphorus hubiera fallado hasta que alguien ms se hiciera cargo y lo invitara a participar. Phosphorus dice que no es de sorprender que Causticun sea bueno para las parlisis ya que en su familia se dan con mucha frecuencia. Despus de que la Sra. Causticum dio a luz no tuvo ningn sntoma, salvo una incapacidad para orinar causada por parlisis de la vejiga. Los nios Causticum sufrieron constipacin por parlisis del recto. Uno de los nios tiene una parlisis de la vejiga y dificultad para orinar porque una vez fue obligado a aguantar los deseos de orinar hasta la hora de salida de la escuela. Otro de los nios padece entumecimiento en una pierna y parlisis en la otra. Un desgraciado pequeo se muri de hambre porque se le paraliz el esfago mientras que otro muri de parlisis cerebral. Por su parte Causticum dice que aunque Phosphorus no tenga tantos casos de parlisis en su familia como l, tiene los suficientes como para poder aprender algo si solamente tuviera experiencia. Los dedos de uno de los hijos de Phosphorus estn tan paralizados que no pueden comer por s solo y otro tiene parlisis en la columna. Era curioso ver cmo se parecan los hijos de Phosphorus y lo de Causticum. Cada uno de ellos tena un hijo que no iba a la escuela por fatiga mental. Causticum tena uno que padeca parlisis en el recto y la vejiga mientras que Phosphorus tena un hijo con parlisis en los esfnteres. Causticum tena otro hijo que tena parlisis en el brazo y Phosphorus uno con parlisis en los dedos. Cada uno tena un hijo con la cuerdas vocales paralizadas y otro que estaba invlido por acotamiento de los tendones de la rodilla. Todos ellos tenan buen apetito regularmente. A los nios Phosphorus se les antojaban las comidas y las bebidas fras, los helados y las cosas refrescantes con sabor picante a especias. A los nios Causticum les gustaba las carnes ahumadas, la cerveza, la s bebidas fras y las cosas agrias. A ambos les desagradaba la carne fresca y las cosas dulces. Cuando les daba hambre, los nios Phosphorus se sentan desmayar con nuseas y sensacin de ansiedad en el rea del corazn que se mejoraba comiendo. Cuando los nios de Causticum estn muy hambrientos les da dolor de cabeza y no se les quita hasta que comen algo. Un da se oy un gran escndalo en el patio trasero y cuando el Sr.

Causticum corri a ver qu era lo que pasaba, encontr a su pequea hija en el suelo con convulsiones, resulta que el gato de los Phosphorus tuvo un mal entendido con el perro de los Causticum y esto asust a la nia. Despus de ese da le dan convulsiones que empiezan con un grito, generalmente en la noche cuando duerme. Tena movimientos violentos en las extremidades, rechinamiento de dientes, fiebre y las manos y pies fros. Despus de ese da se le desarrollo corea. El Sr. Causticum quera matar al gato, pero el Sr. Phosphorus insista que si no hubiera sido por el perro no habra habido ningn problema. La Sra. Phosphorus era una mujer sensitiva e histrica y cuando supo que la vida de su querido gato estaba amenazada se desmay y se recupero para entrar en convulsiones histricas despus de las cuales qued totalmente postrada. El Sr. Phosphorus pens que ya tena suficientes problemas con su dbil condicin sin tener que lidiar con vecinos problemticos. Para ese momento, el aire fresco lo haba puesto a toser y tuvo que regresar a la casa. Cuando la Sra. Causticum vio a su nia con convulsiones, casi se desmaya, sufra de esa horrible sensacin de sentir que se desmayaba y se hunda en la muerte pero no perda la conciencia, se recuper pronto en bien de la nia. Uno de los nios Causticum tena difteria. El doctor probablemente no le dio el medicamento adecuado porque lo dej con una parlisis post -diftrica y prdida total de la voz. Causticum tom el caso y cur al nio l mismo. A pesar de todas las precauciones el contagio cruz la barda hacia la casa de los Phosphorus y uno de los pequeos se enferm solo que l no le fue tan bien como al pequeo Causticum. El carcter adinmico de la enfermedad se manifest tempranamente. Hubo una postracin rpida y una amenazante parlisis del corazn, pero Phosphorus se las arregl para sacarlo del cuadro bastante bien aunque no saba tanto de parlisis como Causticum. Phosphorus tiene un estmago dbil, vomita todo inmediatamente despus de haberlo ingerido, el agua fra se le queda en el estmago hasta que se calienta y entonces la vomita. Como a las 11 a.m. tiene una dbil sensacin de vaco con dolor en el estmago y dolor en la espalda del lado opuesto que se mejora comiendo. Los dolores del estmago se mejoran comiendo alimentos en fro, helados, hielo, etc. Causticum se disgusta con cualquiera que no se refrene de tomar agua fra o

helado cuando est sufriendo de dispepsia. El agua fra le causa tanto dolor. Causticum tiene que ser muy cuidadoso con lo que come, el pan le produce presin, la carne fresca le da nusea y pirosis, el caf y las cosas cidas parecen agravar sus sntomas. Padece de muchos ardores en el estmago, dolor severo y retortijones en la boca del estmago, le duele al tacto. Phosphorus tambin sufre de ardores en el estmago, entonces toma agua fra, le da la presin de que nunca toma la suficiente pero la vomita en cuanto sta se calienta. Phosphorus tambin tiene retortijones en el estmago y severos dolores cortantes, no puede tolerar la ms mnima presin. Ambos tienen vmitos amargos y los dos vomitan sangr e. Cuando Phosphorus camina por la calle, Causticum lo observa cmo se tambalea y hace eses. Entonces diagnostica ataxia locomotora progresiva y da gracias de que es Phosphrorus y no l quien tiene la enfermedad. No sabe que sus propias perturbaciones de la vista, su inhabilidad para poner las manos y los pies en el lugar que desea, no son ms que el comienzo de la misma enfermedad. Causticum padece mucho ardor, lo tiene casi por todos lados y como si no fuera suficiente el ardor por dentro, los pequeos Causticum siempre tiene ardor en los dedos. Phosphorus siente un gran ardor desde la boca hasta el estmago, pero no deja que los Causticum se den cuenta y cuando los ve con los dedos ardientes, dice que ms vale se preparen para lo que les espera. La Sra. Causticum se pregunta cmo es posible que la Sra. Phosphorus sea tan tonta de usar compresas fras en la cabeza cuando hay dolor si el calor hace que se mejore tanto la cabeza, la Sra. Phosphorus no puede entender cmo la Sra. Causticum estn tan en contra de las compresas fras e insista en aplicar calor cuando tiene dolor de cabeza. Y as, la contienda entre las dos familias segua y segua y sospecho que continuar mientras haya un Causticum y un Phosphorus sobre la tierra con el aliento suficiente para continuarla.

*- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * *

Este es uno de los estudios comparativos entre dos de los medicamentos ms afines y contrarios que tenemos en la materia mdica, hermossimamente hecho y salpicado con la delicada inventiva de la autora. A travs de cada lnea, de cada frase va dibujando magistralmente a cada unos de los remedios entremezclndolos y diferencindolos al mismo tiempo en todos los puntos donde son afines. Podemos leer en cada frase un detalle importante de cada medicamento, inclusive su esfera mental, delineada delicadamente al hablar de sus pensamientos y su posicin ante los sucesos descritos. Podemos estar seguros que el mismo Dn. Samuel Cristiano Hahneman, dentro de su adusta expresin sonreira complacido por la forma de presentar a estos dos importantes benefactores de su teraputica. Podemos pues confiar en todos y cada uno de los sntomas que nos describe para indicar nuestros remedios en circunstancias similares a las descritas, obviamente sin tomar en cuenta la pelota, gato o perro.

SOBRE UNOS VECINOS QUE NO ERAN MUY AMISTOSOS (enemigos)

Erase dos vecinos que vivan muy cerca al lado de un camin o, uno se llamaba Apis y el otro Rhus Toxicodendron. Se parecan tanto, que un mal fisonomista poda fcilmente confundirlos. Debido al parecido entre ambos, uno poda fcilmente suponer que congeniaban y andaran juntos, pero contrariamente a lo esperado, eran enemigos acrrimos. A cualquier lado a que Rhus decidiese ir, Apis, bajo ninguna circunstancia lo segua y viceversa. Si accidentalmente se encontraban en la misma casa, pelearan y pelearan a tal grado que sera imposible que alguien pudiera poner paz entre ellos, seguan peleando hasta el extremo de destruirse entre ellos mismo e inclusive la casa donde se encontrasen. Apis era nervioso, irritable, inquieto (restless), histrico, era tan inquieto por las noches que pensaba que morira. Rhus, por su parte, deca que cualquiera se morira con esos chillidos de nios por las noches; nunca haba escuchado alaridos tan estridentes como los que escuchaban que daban

los nios de Apis, tambin deca que si fueran suyos, les dara nalgadas cada vez que se pusieran a chillar de ese modo. Los hijos de Rhus eran inquietos tanto como los de Apis, se levantaban por las noches, tiraban las cobijas al suelo, deambulaban por la casa, pero "se les haba enseado a permanecer callados y a no molestar a los vecinos". La verdad era que los nios de Rhus lloraban tanto como los de Apis, pero como dicen: nadie oye el ruido de sus propios hijos. Algunas veces Rhus se senta tan abatido que senta que poda salir corriendo y ahogarse si no tuviera miedo a la muerte. Apis tenia miedo de morir, le tema a la muerte ms que nada y la idea del suicidio jams pasaba por su mente. Los nios de Apis se inclinaban a tener problemas en el cerebro; agrandamiento hidroceflico y fontanelas abiertas. El nio pareca querer horadar la almohada con la cabeza, despus la lanzaba hacia atrs y la robaba; los ojos rojos, la cabeza caliente, las manos fras y azules, haba dejado de orinar y con todo eso, los repentinos chillidos agudos. Rhus se congratulaba de que sus hijos no tuvieran hidrocefalia y deca que si la Sra. Apis hubiera atendido adecuadamente a sus hijos cuando se quejaban en el verano de erupciones y fiebre, ellos tambin hubieran evitado la enfermedad. Apis y Rhus eran susceptibles a padecer las mismas enfermedades, lo que unos tena el otro tambin, muy a pesar de ambos. Cuando Apis tena los ojos irritados, Rhus los tena tambin. Si los prpados de Apis estaban hinchados y edematosos, los de Rhus tambin. Cuando los prpados de Apis estaban tan hinchados que no podan a brirlos y colgaban como sacos sobre la cara, los de Rhus estaban en la misma condicin, si los prpados de Apis tiene un color rojo azulado o un blanco purpreo los de Rhus estaban rojo fuego. Apis tena erisipela en los prpados, una leve hinchazn se extenda a toda la cara; la erisipela de Rhus tambin se extenda por la cara pero pequeas vesculas acuosas se encontraban esparcidas sobre la erupcin previa. Apis pensaba que Rhus era muy tonto al usar compresas calientes cuando el agua fra le refrescab a tanto sus hinchados ojos. A su vez, Rhus pensaba que si Apis no fuera tan cobarde soportara la molestia de la compresa caliente para disfrutar del alivio que le segua. Apis y Rhus eran un poco duros de odo, padecan otitis y escarlatina pero

Rhus arrojaba pus sanguinolenta, escoriante por sus odos. Ambos tenan hidropesa despus de la escarlatina. Ambos sangraban por la nariz en las maanas, aunque Rhus tambin lo haca por las noches. Apis era propenso a las erisipelas en la cara, se pona intensamente caliente, color rosa, rojo lvido, hinchado, brillante, le dola al tacto con dolores punzantes y le daba solamente en el lado derecho y se pasaba al izquierdo. las erisipelas de Rhus eran calientes, muy hinchadas, rojas obscuras o brillantes, piel brillosa con vesculas, picantes, pruriginosos, pero las erisipelas de Rhus comenzaban en el lado izquierdo y se pasaban al derecho. Rhus deca: "si quieres ver nios viciosos, tan solo necesitas ir a ver cmo los jvenes Apis rechina sus dientes", y al mis mo tiempo que Apis declaraba que sus nios no eran viciosos, que se trataba de un rechinido involuntario que no podan evitar y agregaba: "pero si quieres ver nios mugrosos, ve a ver a los de Rhus, sus lastimadas cabezas son tan repugnantes que no resisten una inspeccin siquiera, son tan viles que se han arrancado el cabello a mordidas" a lo que Rhus responda: "si en verdad te les acercas a inspeccionar no encontrars ningn piojo que es mucho ms de lo que puede decirse de los nios de Apis. Cualquier otra cosa pudo haberles ocurrido a los jvenes Rhuses, pero sus cabezas nunca haban sido afeitadas simplemente porque estaban llenas de piojos". Apis deca que Rhus se senta tan aristcrata que la carne no era suficientemente buena para l, que necesitaba comer ostiones y exquicisiteces para poder vivir y que desde luego, jams tocaba ni la cerveza ni el tabaco. Rhus acusaba a Apis de imitarlo en todo, hasta le haba copiado su punta roja de la lengua. Rhus tambin deca: "Apis es celoso, si no lo fuera , no hara las declaraciones que hace; pero no es de extraarse que alguien tan torpe y desmaado como Apis no est celoso de otros que no son tan torpes como l". Rhus estaba propenso al reumatismo, si se mojaba o fatigaba sus msculos, era seguro que el reumatismo apareciera enseguida. Atacaba sus msculos, atacaba sus articulaciones, pero pareca disfrutar del ms diablico de los placeres al establecerse en los tendones, exactamente donde estn unidos a los msculos o a los huesos. Estos lugares eran sus puntos fuertes, ya que en ellos, la accin vital es muy lenta, de baja intensidad, muy fcil de arrojar. Generalmente elega el lado izquierdo pero algunas veces intentaba el derecho.

Rhus detestaba el clima lluvioso, ya que su reumatismo siempre seleccionaba los das de lluvia para celebrar carnaval. A medida que la tormenta se acercaba la fiesta reumtica comenzaba y a pesar de los grandes esfuerzos que Rhus haca no poda aplacarla, no mientras la tormenta durara. Cada vez que Rhus se mova el reumatismo haca sentir su presencia en su intento de moverse, no lo dejaba en paz hasta que decida volver a descansar. Una vez cuando Rhus caminaba de arriba abajo por su cuarto como un len enjaulado, mientras se acercaba una tormenta, se asom por la venta na y de inmediato se enoj con Apis porque ste se burlaba de l. De seguro Apis tambin estaba sufriendo el reumatismo aunque lo tuviera del lado derecho en lugar del izquierdo. Apis miraba a Rhus y pensaba: "no podra estar caminando de esa manera si tuviera un dolor severo como el mo", y Rhus a su vez, observndole con fiera mirada deca: "no debe estar sufriendo tanto como yo o no podra mantenerse quieto como est". El clima hmedo no pareca afectar a Apis tanto como a Rhus, se frotaba sus doloridos dedos y esperaba que sus manos nunca se deformaran con nudosidades gotosas como las de Apis. Debera saber que era una esperanza vana ya que todos sus ancestros tenan nudosidades gotosas. Rhus deca que no era sorprendente que Apis fuera tan torpe y se l e cayeran las cosas con esas manos. Apis saba que su torpeza se deba a una amenazante parlisis que tena origen en un problema de la columna. Rhus pensaba que Apis no poda contarle nada acerca de sus problemas en la columna, l haba tenido inflamacin de las meninges despus de haber dormido a la intemperie en suelo hmedo, pero no le haba dado parlisis. El s poda contarle a Apis todo a cerca de esto ya que le haba dado despus de haber hecho ejercicio en exceso y haber pescado un resfriado. Rhus se despert una maana con palpitaciones violentas en el corazn. Se haba excedido en el esfuerzo fsico el da anterior. Rhus tena un corazn cansado y tena que tener mucho cuidado de no hacer mucho esfuerzo o de mojarse. Se asom a la ventana para v er si, como de costumbre, Apis lo estaba imitando y como lo esperaba, ah estaba Apis, sentado al aire libre tratando de recuperar el aliento, la expresin de angustia en su rostro, denotaba la afeccin cardiaca. Cada contraccin del corazn sacuda todo su cuerpo. Daba la impresin de que cada vez que respiraba sera la ltima inhalacin. El mismo Rhus se daba cuenta de que la imitacin era un tanto exagerada, pero no le sorprenda debido a que

Apis siendo tan histrico, era capaz de llevar sus imitaciones a cualquier extremo. Rhus pensaba que Apis era un ridculo por hacer tanto escndalo acerca de la nueva ley de vacunacin, pero Apis haba tenido una experiencia: sus nios no eran de los que podan ser vacunados con veneno y permanecen tranquilos, ya que en lugar de brazos como los de los afortunados insensibles, sus vacunas eran seguidas de inflamaciones del brazo y del hombro, los cuales se volvan sensibles al tacto. Les aparecan manchas rojas con lneas tambin rojas hacia los ganglios axilares; les aparecan erisipelas, se formaba un absceso que arrojaba grandes cantidades de pus y antes de que curara, tejidos gangrenados aparecan por la abertura. Apis estaba convencido que era veneno de sangre los que les introducan a sus hijos en el cuerpo y que no tenan derecho de poner en peligro sus vidas. El hecho de que sus hijos hubieran muerto de viruela a pesar de haber sido vacunados, no contribua a aumentar el deseo de vacunarlos nuevamente. Apis calificada la vacunacin como una prctica brbara y Rhus acusaba a Apis de tener una mente perjudicada. Apis y Rhus tenan cada uno un hijo enfermo de diarrea, ambos estaban bajos de condicin y en peligro. El nio de Rhus tena disentera con tendencia al estado tifodico. El nio de Apis tena clera infantum y haba cado en un estado hidrocefaloide. Cada uno tena evacuaciones involuntarias sin dolor y (offencive) ftidas. El nio de Apis evacuaba involuntariamente en cada movimiento con una constante exudacin del ano, de la cual el paciente no tena conciencia. El nio de Rhus se empeoraba por las noches, especialmente si beba agua helada. El problema apareca despus de mojarse y despus de un esfuerzo y era peor en un clima fro y hmedo. El nio de Apis se empeoraba por la maana, se empeoraba en cuarto caliente, o con bebidas cidas y si se mova. Ambos tenan dolores antes de las evacuaciones, tambin sentan deseos de evacuar y pujo pero Rhus tena dolores desgarrantes en los muslos y el pequeo Apis tena una sensacin de ser golpeado en los intestinos durante l evacuacin. Una vez que evacuaban Rhus senta una disminucin en el dolor y el deseo de evacuar. Apis tena una excoriacin anal, calor y palpitaciones en el recto adems de todo. Rhus tena la lengua seca, spera y roja en las orillas y en la punta. En cambio Apis tena seca la lengua, brillante, resquebrajada, (sore) lastimada y con poco o ningn deseo de beber.

Tus tena mucho deseo de agua fra o leche. Apis tena una sensacin de haber recibido magulladuras en la pared abdominal ac ompaada de una excesiva suavidad que se senta a la ms mnima presin. Rhus tena dolores en los msculos, dando la sensacin de que se los desgarran hacia abajo y senta necesidad de cambiar de posicin para sentir alivio. El nio de Rhus tena sueo intranquilo y sueos muy vvidos en los que enfrentaba problemas, trabajos duros y dificultades, mientras que el sueo del nio Apis lo tena yaciendo en un estado de estupor, el cual era ocasionalmente interrumpido por gritos agudos y estridentes. Rhus y Apis cuidaron tan bien de sus hijos que ambos se recobraron. Rhus haba pescado un catarro y haba estado bajo la lluvia tres o cuatro das antes y permaneci mojado por varias horas, como resultado tuvo opresin en el pecho, desazn por las noches, dolor agudo de pecho, incapacidad para respirar profundamente y su respiracin era agitada, apresurada y por las noches se volvan muy cortas sus inhalaciones acompaadas de una tos seca y molesta con un dolor desgarrador en el pecho. Apis tambin tena gripa, una tos seca espasmdica por las maanas y por las tardes que empeoraba por las noches. Inhalaciones profundas le provocaban la tos. Rhus se alegraba rindose entre dientes, que por una vez Apis no haba tenido muy buen xito con sus imitaciones. Rhus pas un da en el parque y dos o tres das despus despert para encontrarse que su cara y manos estaban hinchadas, rojas y cubiertas de una vescula repletas de un lquido amarillo claro. Las vesculas confluyeron en forma de ampollas. Cuando se reventaban y el lquido haca contacto con la piel, se formaban nuevas vesculas. La sensacin de comezn y ardor eran intensas. Cualquier roce causaba comezn que se mejoraba frotando, pero al frotar haca que la erupcin se extendiera ya que era casi imposible frotar sin que las ampollas se reventaran. Despus de haber frotado, el ardor y la comezn se volvieron casi enloquecedores. La aplicacin de agua caliente causaba primero agravacin y luego una mejora. Rhus pens que, por fin, tena algo que Apis no podra imitarle, ya que Apis no haba estado ante el veneno, pero ah estaba Apis que en nada se quedaba atrs cubierto con manchas rojas que a su vez estaban cubiertas con pequeas vesculas que exudaban humedad. La comezn, los piquetes (stinging) y el ardor era n intolerables. Apis se rascaba hasta sangrar. La erupcin empeoraba con el ms ligero soplo de

aire pero era igualmente sensible al calor del cuarto o de la cama. Apis no padeca estas erupciones con frecuencia, era ms propenso a padecer urticaria como de piquetes de abeja. Eran pequeas manchas blancas con una aureola roja, daban una comezn violenta y que se empeoraba por las noches o tambin como elevaciones aisladas, dolorosas, suaves al tacto y que tomaban un color purpreo lvido, pero una vez, como Rhus deca, solo por imitarlo, Apis tuvo la erupcin vesicular sobre una base inflamada. Rhus a veces tena urticaria pero le sala por mojarse; era entonces cuando Apis se preguntaba a quin. Apis padeca de irritabilidad nerviosa, mayor que la de Rhus. Apis estaba inquieto, con desasosiego por la noche, originado por estados nerviosos. Tambin Rhus estaba desasogado por las noches pero se deba ms bien al calor. Apis tena una gran debilidad en todas sus extremidades y siempre tena deseos de recostarse, tambin Rhus. Apis tena mucho sueo por las maanas, con trabajo se le despertaba, tena el sueo muy pesado. A Rhus le daba sueo muy pesado. A Rhus le daba sueo despus de comer. Apis sufra de un agravamiento general por las noches. Rhus padeca una agravacin particular por la noche y Apis por la maana. Ambos se ponan mal por la noche al ir a dormir. Apis se senta mejor al aire pero fro. Rhus estaba mejor al aire caliente. Como Apis se empeoraba con el movimiento, Rhus se mejoraba si se mova continuamente. Apis se poda enfermar con emociones mentales, choques mentales severos, heridas hechas con objetos punzantes, heridas o con objetos cortantes y erupciones suprimidas. A Rhus se le poda enfermar con sudoraciones repentinas, clima hmedo, msculos sobre-fatigados y por mojarse. La familia Apis estaba sujeta a efusiones (desahogos). Tena efusiones de la aracnoides, del pericardio, de la pleura, del peritoneo y de los tejidos celulares subcutneos. No importaba qu enfermedades tuvieran, la hidropesa pareca desarrollarse siempre. Les daba hidropesa despus de la escarlatina, con reumatismo crnico, con angina de pecho, con marasmo. Las mujeres de la familia tenan hidropesa durante el embarazo, convulsiones puerperales, prolapso del tero amenorrea y cncer de las glndulas mamarias. Rhus se asom a la ventana un da y vio a su vecino Apis sentado en la silla en el porche, hinchado desde la coronilla hasta la planta de los

pies. Haba hidropesa en todas partes, en sus brazos, en el abdomen, en los pies, las piernas, todo haba sido atacado. La piel se haba reventado en algunas partes de las piernas y agua rezumaba por las aberturas. Le era imposible recostarse. Rhus se acord de cuando l tambin haba tenido hidropesa, pero haba estado tan mal que se haba visto obligado a permanecer en cama. "Ciertamente Apis no deba estar muy enfermo si es que poda estar fuera al aire libre". Desafortunadamente para la prognosis de Rhus, Apis tena un corazn cansado y la compensacin haba cedido, as es que todo lo que se poda hacer por Apis era evitar sus sufrimientos mientras viviera y darle eutanasia. Rhus no le sobrevivi mucho tiempo, por alguna inexplicable razn, la viruela se desarroll. Las erupciones de volvieron lvidas, tena la fiebre quemante, sed quemante, los labios y los dientes se le cubrieron con una tenaz mucosa color caf, dejo de orinar, le sobrevino la diarrea con evacuaciones obscuras y sanguinolentas acompaadas de una gran postracin. Por una nica vez, Rhus haba seguido a Apis y nadie sabe si alguna vez se pusieron de acuerdo.

*- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * *

Lo que parece un gracioso cuento es por desgracia una historia, es cierto todos y cada uno de los sntomas y situaciones de esta fbula, dos remedios que se parecen tanto, a final de cuentas son tan diferentes, como diferentes son nuestros pacientes, es la forma de hacer un diagnstico diferencial medicamentoso entre los ms semejantes para no caer en la floja accin de dar los dos para que la mana saquen al paciente del problema, puesto que por su similitud ambos se van a interferir, se van a inactivar, se van a DESTRUIR y de paso, como dicen al principio, DESTRUYEN LA CASA, es decir, destruyen al paciente, lo agravan y ms an pueden matarlo. Cuan falso es entonces el dicho popular "los chochos si no te hacen bien tampoco te harn dao", si el remedio utilizado no te hace bien es bastante probable, sobre todo si se usa en alta potencia, que te dae, tanto ms cuanto ms profundamente obre distorsionando la reaccin orgnica, la reaccin de la fuerza vital, distorsionando el cuadro sintomtico y desperdiciando la fuerza vital en infiernito cuando puede ser que estamos

quemando el remanente de ella.

HEPAR, EL PACIFICADOR

Hepar est en problemas, su amigo Silicea est enfermo, a decir verdad, est muy enfermo. No se trata de un ataque agudo en esta ocasin, es un problema crnico que parece haber llegado a su culminacin. La condicin crnica de Silicea ha durado mucho tiempo y es de naturaleza seria, nunca ha estado bien. Hered una constitucin escrofulosa y nunca mejor mientras creca. Cuando era beb, tenia una cabeza muy grande con las fontanelas abiertas y un cuerpo pequeo y enflaquecido, estuvo fuertemente amenazado por el raquitismo. Tena las glndulas agrandadas y supurantes. Despus de que lo vacunaron le salieron abscesos y le dieron convulsiones. Tena dolores que iban en aumento y de abajo hacia arriba. Cuando era pequeito, su enfermera lo dej caer y se lastim la cadera pero nadie se dio cuenta, as que, no se le puso atencin y se desarroll el mal de la articulacin de la cadera (pot). Tena caries con supuracin y aberturas fistulosas que dolan mucho al tacto. La secrecin era delgada acuosa y muy ofensiva. Hepar y Silicea han sido camaradas desde la niez y han tenido muchas calamidades en comn. Cada vez que nos encontrbamos a Silicea, era muy probable que Hepar anduviera por ah en algn lado ya fuera que se hubiera ido un poco antes o que muy pronto fuera a hacer su aparicin. Hepar siempre tena un efecto calmante sobre Silicea, esto era curioso ya que Silicea era un tipo peleonero y obstinado, y a su vez, Hepar se irritaba por las pequea causa y se pona tan furiosamente enojado que le daban ganas de matar a alguien. Hepar tena otro amigo a quien ha conocido desde la infancia, su nombre es Mercurius. Silicea y Mercurius nunca pudieron llevarse bien. Tengo entendido que era probable que estuvieran un poco celoso el uno del otro en relacin a Hepar, aunque nunca les escuch decirlo. Cada vez que Silicea y Mercurius se juntaban, era seguro que hubiera una batalla campal. A Hepar no le gustaba que Silicea y Mercurius pelearan, ya que era amigo de ambos. Siempre estaba alerta, inclusive desde que era

pequeo, y cuando era posible se colocaba entre los dos beligerantes para prevenir la pelea. Mercurius siempre tuvo una disposicin irritable, pleitista y desconfiada junto con una falsa de valor. A la fecha, en cuanto Mercurius va a Silicea, comienza una disputa, Silicea trata de mantenerse calmado pero le gustara golpear a Mercurius, es tan insultante! Silicea rpidamente pierde los estribos muy a su pesar, piensa que Mercurius es un gran cobarde y que no sirve para nada. Silicea est abatido, cansado de la vida y le gustara ir y ahogarse, pero eso no es sorprendente, si recordamos lo mucho que ha sufrido. A Hepar le entra la melancola por ratos, se la pasa extr emadamente triste por horas, sus dolores lo desaniman, se pone tan triste que piensa seriamente en destruirse a s mismo. La ansiedad lleva a Mercurius a tener pensamientos suicidas, no tiene valor para vivir. Silicea y Mercurius son dos tipos inquietos, inestables, es increble que no hayan cansado a Hepar. Silicea es intranquilo, impaciente, nervioso, comienza a sentirse as con el ms pequeo ruido. Mercurius no se puede estar tranquilo, va de aqu para all llevado por la angustia como si hubiera cometido un crimen; teme perder la razn. Probablemente es su conciencia que lo est molestando porque ha sido muy malo con Silicea. Si tan solo Silicea pudiera entender la extrema angustia de Mercurius, tal vez le daran menos ganas de pelear con l. Mercurius considera a todo el mundo como su enemigo. Silicea debera ser indulgente con l pero es muy sensible y Mercurius ha herido sus sentimientos muchas veces con su manera insultante de ser, as que, Silicea no puede entender, ni perdonar a Mercurius y por su parte, ste no puede entender a Silicea, por lo tanto, continan siendo enemigos. Hepar es extremadamente sensible al dolor pero sus sentimientos no se hieren tan fcilmente, es un gran luchador, furioso en sus asaltos, probablemente debido al hecho de que ni a Silicea ni a Mercurius les interesa pelear con l, es que no puede mantener la paz entre ellos. La amistad de Hepar con estos dos naci tiempo atrs cuando todos tenan la enfermedad de la articulacin de la cadera. Silicea haba estado enferm o

por ms tiempo y su caso haba sido tristemente ignorado; al principio pedazos de hueso se le salan y haba varias aberturas fistulosas que eran muy dolorosas. Mercurius estaba sufriendo todos los dolores de la enfermedad cuando la pus sala a la superficie, sufra intensamente por las noches. Como recordarn, Mercurius era un sujeto muy inquieto, no poda mantenerse quieto especialmente por las noches an cuando no tena la enfermedad de la articulacin de la cadera; al caminar senta que empeoraba el dolor y le daba la impresin de que cuando el dolor estaba en su peor momento era cuando ms ganas le daban de caminar. El pobre Hepar senta una gran compasin por Mercurius, saba por experiencia lo que eran esos espantosos dolores nocturnos. Su cadera estaba tan extremadamente sensible que se le perlaba la frente de sudor cada vez que se le haca curacin. Silicea y Mercurius vivan uno al lado del otro. Cada vez que Mercurius pasaba la noche luchando con el dolor y la inquietud estaba, lgicamente dbil e irritable durante el da y cuando crea a Silicea cojeando por ah, le entraba un sentimiento de coraje hacia l, as que le lanzaba un saludo desagradable y ofensivo de los que a menudo los muchachos se decan. Al principio Silicea senta lstima por Mercurius ya que, mucho tiempo antes en el pasado, l tambin haba tenido que soportar esos dolores nocturnos y no haba olvidado cmo eran pero Silicea era un muchacho que no poda controlar su genio ms de tres minutos bajo provocacin, as que Mercuriu s lo pona en una disposicin para pelear, entonces comenzaba la batalla, cada uno le lanzaba sus juguetes al otro de una manera por dems maliciosa. En este punto, Hepar intervena, atrapada el proyectil en el aire y lo lazaba suavemente hacia atrs o por encima de ellos, segn fuera el caso y de esta manera converta la pelea en un alegre juego. Desde entonces, Hepar ha estado suavizando la relacin entre Silicea y Mercurius. Mercurius no pudo resistir la tentacin de hacer comentarios hirientes acerca de los pies de Silicea, dijo que saba que Silicea nunca se lavaba los pies ya que el simple sudor no podra hacer que le dolieran los dedos ni que le olieran tan mal los pies y triunfalmente mostr sus propios calcetines hmedos como prueba de lo que estaba diciendo. La verdad era que Silicea se senta muy mal a causa del olor de sus pies y se los lavaba muchas veces al da pero no poda lavar el olor a sudor. Finalmente desesperado se puso algo y suprimi el sudor, entonces, se meti en un problema como lo hace la gente cuando suprime la demostracin de una enfermedad, de hecho, muchos de los problemas actuales de Silicea, han sido

acelerados por la supresin de ese sudor de los pies. Los tres muchachos fueron grandes sudadores desde la infancia. Hepar siempre sudaba con el ms mnimo esfuerzo, su sudor era frecuentemente agrio y ofensivo. Silicea sudaba profundamente de la cabeza y la cara, la maana encontraba la almohada empapada de sudor, sudaba con el ms pequeo esfuerzo, y ahora desde que est tan enfermo, tiene profusos y debilitantes sudores nocturnos que son agrios y ofensivos. Mercurius siempre fue un sudador profuso, con el ms insignificante esfuerzo comenzaba a sudar y su sudor era ofensivo, pero todos sus sudores juntos no hacan que se sin tiera mejor, a veces lo empeoraban, las pijamas de Mercurius estaban tan manchadas de amarillo por el sudor que su mam no poda blanquearlas por ms que las lavaba, siempre se vean grasientas. Hepar era un chico muy friolento; su mam nunca tena que hacerlo regresar por el abrigo, no le gustaba el fro por nada. A Mercurius no le gustaba estar muy caliente ni muy fro. Silicea dice que Hepar tiene razn acerca del fro. Silicea tena un panadizo (uero) los dolores eran lacerantes, punzantes, quemantes, palpitantes y severos; la supuracin acuosa y ofensiva. Hepar haba sido vencido por un panadizo cada ao durante varios aos y senta mucha lstima por Silicea, deca que si pudiera tan solo soportar el peso de una cataplasma de calor ese calor hara que se sintiera mejor. Pero Silicea pensaba que no podra soportar el calor ya que inclusive el calor de la cama lo empeoraba. Mercurius les dijo que eran unos idiotas si intentaban ya calor o fro, ambos haran que empeorara el dolor, l haba pasado por todo eso y lo saba. As que entre pleitos y haciendo las paces los muchachos crecieron y ahora Silicea est en estado de consuncin; trat de aprender el oficio de cortadores de piedras pero fue demasiado para l, tuvo neumona, la cual fue ignorada, tuvo tubrculos y luego se le formaron abscesos seguidos por cavidades. Las hemorragias aparecieron y ahora los sntomas de septicemia le han seguido. Padece sudores nocturnos profusos, hmedos, fros, cadavricos, los cuales le cubren todo el cuerpo. La expectoracin es abundante, es muco-purulenta, ofensiva, hay gran debilidad. Hepar a veces puede aliviarlo de la respiracin opresiva. Mercurius vino una vez y le detuvo los sudores nocturnos pensando que le hacia un favor pero Silicea empez a tener mucho ms dolor cuando se le quitaron los sudores, as que se alegr de que le volvieran por lo tanto Hepar ronda a su alrededor

ayudndolo cuando es posible y mantiene a Mercurius alejado para que no haga ms dao.

*- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * *

Con alegres comparaciones se mete, la autora, a comparar la accin de los tres medicamentos que con ms frecuencia se indican en las infecciones localizadas, desde luego no son los nicos, hay muchos ms con una accin tan buena como la de estos, siempre y cuando sean bien indicados en todos sus detalles, como belladona, Lachesis, Tarentula, Myristica, etc.

MERCURIUS, SULPHUR Y CINNABARIS

Quin hubiera imaginado que el Sr. Mercurius y la Srita. Sulphur alguna vez pensaran en casarse, ms an, quin hubiera supuesto que se casaran el uno con la otra. La Srita. Sulphur es una mujer del tipo tan filosfico, siempre estudiando e inventando cosas. Es verdad, ella es floja, floja y mugrosa, pero la flojera es la madre de la invencin. A veces le da demasiada flojera para ponerse a estudiar algo y luego se entristece durante semanas y le dan ganas de morirse. El Sr. Mercurius es muy diferente, pertenece a un diferente grupo social, forma parte de un crculo sociable, mientras que ella no movera un dedo para pertenecer a ese grupo. El Sr. Mercurius es lento de intelecto, no poda inventar nada para salvar su vida. La Srita Sulphur es demasiado floja para hacer algn esfuerzo, por lo tanto es sucia, su casa est sucia; est tan acostumbrada a la mugre, que ya no le afecta ni lo nota, no la ve, "su mente est ocupada en cosas ms importantes". El Sr. Mercurius no tiene una pizca de flojo, no est quieto ni un minuto si tiene fuerzas para moverse.

Como podra separarse de una pareja tan dispareja, ella lo regaa porque no se est quieto ni un momento y l, inconforme con las cosas a su alrededor, le contesta y la regaa a su vez porque ella no tiene la casa limpia. De esta pareja tan desigual, dos nios nacieron: Cinnabaris (Mercurius Sulphuratus Ruber) el primero, se parece a su padre, creci, entr a la sociedad y se volvi muy popular hace aos; Mercurius Sulphuricus que naci muchos aos despus se parece ms a su madre. Es tan poco sociable, que rara vez se lo encuentra uno. Cinnabaris posee una mente clara y una disposicin alegre, pero no perturba su mente con asuntos metafsicos; descuida y abandona las cosas porque se le olvida hacerlas. Es irritable a veces, como su madre, le gusta estar solo en ocasiones cosa que hereda de ambos padres. La mayor parte de la gente se siente muy bien cuando tiene el estmago lleno, cosa que no ocurre con Mercurius Sulphuricus, que se pone irritable con una buena comida, pero ha tenido un estmago dbil desde su niez. El Sr. Mercurius y la Sra. Sulphur tuvieron grandes problemas para criar a sus hijos. El estmago de Mercurius Sulphuricus es ms bien como el de su padre quien a menudo ha tenido problemas con el estmago despus de comer, pero aunque algunas veces casi perda la conciencia por la nusea, su estmago no tiene esa exagerada sensibilidad que tiene el de su hijo Mercurius Sulphuricus; mam tambin tiene un estmago dbil pero ella vomita antes, al igual que despus de las comidas. El hijo mayor Cinnabaris, ocasionalmente tena problemas con su estmago, pero pronto eructaba y se senta aliviado. Un punto en el que los dos hermanos se parecen, es en que ambos hermanos se sienten mejor despus de vomitar. Durante su segundo verano de vida, el pequeo Mercurius Sulphuricus tuvo clera infantum, cmo haberse escapado de tenerla con ese estmago y una madre tan floja? Al igual que su madre, sus problemas comenzaban temprano por la maana, las evacuaciones eran profusas, amarillas o blancas acuosas y salan como chorro caliente quemando el ano. Cinnabaris no tuvo clera, pero cuando fue mayor le dio disentera, durante ese ataque la diarrea era un moco verde y haba algo de sangre mezclada con

ella. Al igual que su padre, se empeoraba por las noches pero contrariamente a su padre, la evacuacin manchaba la piel cerca del ano con un color cobre. El pequeo Mercurius Sulphuricus tuvo hidrotrax, heredado de su madre, como ella, sufra de una gran disea, as que no poda acostarse, pero sus ataques eran peores en la tarde mientras que a su mam le venan por la noche. Cinnabaris, por ser como su padre, escap a estos ataques. Cuando los muchachos crecieron, siguieron el ejemplo de su padre, pertenecan al club, eran parte de la "pandilla", salan por las noches, por lo que, tuvieron problemas justo igual que su padres los tuvo antes que ellos. La enfermedad especfica de Mercurius Sulphuricus era acompaada de una intensa congestin, pero era fcilmente suprimida. Cinnabaris tuvo xito al suprimir su primer ataque de gonorrea pero contrajo la enfermedad una segunda vez y despus agreg sfilis a eso, entonces, s que tena un gran problema. Tom Mercurio y Yoduro de potasio sin fin pero no pudo suprimir el problema completamente, la supuracin verde amarillenta continu por mucho tiempo. Tuvo sifiltica en la que el prepucio estaba terriblemente hinchado, violceo y ulcerado. Tambin tuvo excrecencias sicticas y cuando finalmente logr suprimir todo esto, tena lceras sfilicas en la faringe, reumatismo gonorreico, iritis sifiltico y nudosidades en la espinilla. (Sfilis terciaria). Mercurius Sulphuricus tiene lceras en los tobillos y reumatismo gonorreico como resultado de la supresin de la enfermedad. Al igual que su padre, sus dolores son peores durante la noche y como l ambos muchachos son inquietos. Mercurius Sulphuricus tiene mucho ardor. Tiene ardor en la boca y en la lengua, en la garganta, en la laringe, en el pecho, en el abdomen, en el ano, en las orejas, cara y pies. Cinnabaris tiene algo de ardor pero no tanto como su hermano. Vaya que si se ganaron el derecho de arder! Lo heredan de ambos lados de la casa y se lo han ganado tambin. Si miraras dentro de la boca de Mercurius Sulphuricus podras pensar que ests viendo la boca de su padre, hay el mismo color azulado de las encas

y las lceras pero su boca tiende a estar ms seca que la de su padre. Cuando la familia se va a acostar por las noches empiezan los problemas. Los problemas de pap comienzan ms temprano con una comezn como de piquetes de pulga por todo el cuerpo especialmente si est muy caliente, se siente un poco mejor despus de rascarse pro debe levantarse de la cama y dejar que se enfren las sbanas. Cuando la mam ya est muy a gusto acostado, le comienza la comezn y a veces desde que se desviste para ponerse el camisn, le da aqu y all y por todos lados; se rasca de un lado se rasca en otro hasta que sangra. La comezn es seguida por punzadas o ardores pero puede soportar mejor eso que las comezones. A Cinnabaris le da comezn en muchos lugares por la noche y mientras ms se rasca, ms comezn le da. A Mercurius Sulphuricus le va mejor que a los dems porque slo le da comezn en el cuero cabelludo y en la nariz pero mien tras que los otros estn inquietos por causa de la comezn, l est inquieto a causa de los malos sueos. Si la comezn o los sueos no los mantiene despiertos por la noche, entonces los dolores lo hacen porque tal parece que todo tipo de dolor que les pueda dar, les vienen a todos los miembros de la familia, por las noches.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**

La comparacin de dos remedios de grupo tan diferentes como son un sicsico y un psrico que adems se combinan para dar dos medicamentos ms con la firma de la casa, psrico-sicsica, es el tema de esta narracin, que es la forma de comparar cuatro remedios con denominadores comunes, con semejanzas tan cercanas que si no tenemos las pequeas diferencias a mano no podremos saber ya no cual es sino cual usar ante sntomas que aparentemente caben fcilmente para cualquiera de ellos. Entre nosotros es ms conocido Cinnabaris como Mercurius Sulphuratus Ruber (Sulfato rjo de mercurio) y el Sulfato amarillo de Mercurio es el hermano.

CONIUM MACULATUM

Haba problemas en la familia Conium. El abuelo fue uno de esos viejos fumadores a quien siempre se le encontraba con una pipa en la boca, estuviera fumndola o no y la presin de esa pipa sobre el labio, le haba provocado un carcinoma. La mente de la abuela, gradualmente se haba debilitado, era malhumorada y fcilmente se alteraba por pequeeces. Nunca nadie haba visto a los dos viejos peleando pero cada uno de ellos, tena manchas de quimosis (moretones) que se vean un tanto sospechosos, los dos necesitaban atencin, la cual no se podan brindar el uno al otro, por tal razn el Sr. Conium los llev a su casa para que los cuidara su esposa. El Sr. Conium es de los que no pueden tomar una gota de alcohol sin intoxicarse. Una noche, poco tiempo despus de haber trado a sus padres a casa, sali con unos amigos y tom un poco de vino, al llegar a casa se cay y golpe la espalda contra la piedra que formaba el borde de la acera. Desde esa noche si se rie o estornuda le da un dolor agudo en la parte inferior de la espalda y a veces hay un hormigueo en la espina como si se le hubiera dormido, las manos y pies muchas veces se le entumecen; se siente exhausto despus de una corta caminata o de una excitacin. El Sra. Conium parcialmente se paralizar como resultado de esa cada. Uno de los muchachos Conium, jugando bsquet se lesion un ojo y desde entonces est confinado a un cuarto oscuro, h ay un ligero enrojecimiento en el ojo pero la ms pequea cantidad de luz le causa un dolor extremo, durante la noche le duele an en la oscuridad y dolores severos lo despiertan cuando ya se ha dormido. La Sra. Conium tuvo un nios que tuvo marasmo, un beb de aspecto plido, enfermizo y de un apetito feroz, glndulas mesentricas agrandadas, cervicales endurecidas, distensin del abdomen, que era peor despus de tomar leche, y eructos cidos que empeoraban por la noche. Al pequeo beb con marasmo no lo cura su mam, probablemente si hubiera llamado a su amiga

y colaboradora la Sra. Baryta Muriatica, hubiera podido salvarlo. La Sra. Baryta Mur. Muchas veces completa el trabajo de la Sra. Conium. La Sra. Conium tom muy a pecho la muerte de su beb, estaba muy deprimida y no quera estar sola, no quera estar con extraos; caminaba sin rumbo como si estuviera medio dormida, haba perdido el apetito, el pelo se le empez a caer, se volvi olvidadiza, no poda recordar las cosas. Le tomar a la Sra. Conium mucho tiempo recobrarse del shock de la muerte de su nio. Un da cuando la Sra. Conium estaba cuidando a su nio hidrocfalo, accidentalmente ste le dio un golpe con el pie en el seno, y ella no le dio mucha importancia, pero poco tiempo despus not que tena un endurecimiento en el sitio del golpe. Al pasar de los das el endurecimiento fue creciendo en tamao y dureza hasta que toda la glndula se puso dura. Estaba tan dura como un cartlago, inmvil y dolorosa. Los dolores eran quemantes, agudos, golpeantes, punzantes, penetrantes y empeoraban por la noche. El pezn estaba retrado, los ganglios axilares agrandados y doloridos. Haba una falta de calor animal, senta fro, deseaba sentarse al rayo del sol, se agravaba en el clima fro y con el viento helado. Su apetito era pobre, senta un gran deseo de tomar caf, sal y cosas cidas, se senta amodorrada durante el da, pero por la noche poda permanecer acostada sin dormirse hasta despus de media noche, tan pronto como cerraba los ojos al dormir empezaba a transpirar por todo el cuerpo aunque ms profusamente alrededor de la cabeza y porciones superiores del cuerpo. Tal parece que no vala la pena que la familia Conium tratara de dormir ya que son muy propensos, al hacerlo, de dolores, ansiedad, pavor, transpiracin o pesadillas perturban sus sueos o los despiertan. Una de las hijas de la Sra. Conium lleg a la casa de la escuela, se haba preparado para un examen y haba sido demasiado para sus nervios. Ella es totalmente histrica, re y llora e inclusive cae en convulsiones histricas.

CONIUM Y EL CANCER

Noviembre 8 de a 1908: la Srita. Ella vino a m el 8 de Noviembre de 1907.

"Mi padre muri de consuncin, tuvo asma por aos y finalmente pas a mejor vida". La Srita. Ella tuvo abscesos en el odo cuando tena alrededor de once aos, tambin ueros en todos los dedos, uno despus de otro; cuando tena como 16 aos tuvo un absceso justo debajo de la rodilla. Antes de enfermarse, Ella era brillante, de disposicin gozosa, le gustaba el trabajo y la vida al aire libre, estaba llena de simpata. Durante siete aos vivi con una amiga que tena cncer en ambos senos y se hizo cargo de ella, la amiga no era su paciente. Hace dos aos atendi a una hermana que muri de repente e inesperadamente. El shock fue tan grande que anduvo aturdida y no comi en cuatro das. Poco tiempo despus de la muerte de la hermana, se despert y se encontr con que se cabello se haba quedado en la almohada, no daba crdito a lo ocurrido, cuando se vio al espejo no tena cabello ni cejas ni pestaas, de hecho no le quedaba un solo cabello en ninguna parte del cuerpo. Despus de shampooes de petroleum y tratamiento electrnico le sali cabello blanco en la cabeza, luego se volvi caf pero le quedaron por ah algunos sitios sin cabello (alopecia areata) en los que ha tenido dolores severos. En Diciembre de 1906, recibi un golpe sobre el seno derecho con un atomizados de fuego, grande y pesado. Con fenol sdico se le quit el dolor el primer da, despus se le puso duro y un poco hinchado en la areola del pezn y as continu hasta que toda la glndula se le puso dura como cartlago y de esa manera se senta al tocarla. El pezn se retrajo y junto con la areola se hundi. La glndula est unida a la piel en ms de la mitad de su superficie y es muy sensible al tacto. Haba dolor, ardor y sensacin de estiramiento que se extenda haca el hombro; la areola estaba roja y escamosa, el pezn irritado, tena comezn y senta un estiramiento desde la escpula como si el seno estuviera amarrado a ella. Tena exudaciones por el pezn con supuraciones sanguinolentas y acuosas de color amarillo. Hubo hinchazn alrededor del pezn hasta que se le aplic antiflogistina, entonces se retrajo. Los ganglios de la axila se agrandaron y le dolan. Padeci bochornos durante cinco o seis meses, el calor le sube y se le va a la cabeza seguido de escalofros. Siente deseos de aire fresco.

Dolores en los pies como si le jalaran las piernas y calambres que le dejan los dedos hacia abajo y una gran hinchazn le sale de la pantorrilla. Est confundida, no puede recordar a causa del dolor en la base del cerebro donde tiene dos rodetes sin cabello. Melancola durante un mes. No quiere estar sola ni ir a reuniones ni conocer gente. Deja lo que est haciendo para subir a ver a su hermana y estar cerca de ella, no vuelve a bajar hasta que la hermana baja tambin. Llora si alguien le habla, piensa que la est criticando y sealando errores y que nadie la quiere. Piensa en todas las cosas tristes que le han pasado y cavila amargamente en ellas. Duerme mal por las noches, simplemente se recuesta sobre la cama sin ningn deseo de dormir, pero hacia la madrugada, se queda dormida, se siente cansada, siente somnolencia durante el da. Teme baarse por no enfriarse; acostumbraba a tomar baos fros todas las noches. Suda desde la punta de la cabeza hasta la cintura con el ms pequeo esfuerzo. Le desagrada el clima fro; antes le gustaba. No puede soportar sentir el fro, le atraviesa los hombros. Toda cansada. Tiene mucha sed, siente que nunca toma la suficiente agua. Se le antoja muchsimo el caf, este la estimula. Sufre constipacin, evacua con dificultad. Orina frecuentemente. Expectora grumos negros. Lbulo superior derecho de la tiroides agrandado, el lbulo inferior era el que antes estaba agrandado. Hay una sensacin de cansancio en el pecho. Conium M c una dosis? Marzo 28, 1909: esta noche Ella est aqu para decirnos que todos sus

sntomas mentales han desaparecido. No tiene ninguna clase de dolor en ninguna parte. El endurecimiento del seno es casi una pulgada de dimetro ms pequeo. Podemos observar que la glndula mamaria, en lugar de ser una gran masa dura, se ha dividido en muchas protuberancias pequeas; est muy suavizado y desprendido de la piel, el enrojecimiento intenso que haba sobre el pezn ha desaparecido la retraccin del pezn y de la areola es menor, la supuracin casi ha cesado. Los ganglios axilares estn ms pequeos y la inflamacin ha casi desaparecido. La glndula mamaria misma no duele al tacto y ella dice que ya no siente dolor en el seno. Damas y caballeros, les he presentado este caso, simplemente para mostrar la accin de Conium mientras acta. La desaparicin de los sntoma s mentales, del dolor, de la inflamacin, la divisin y la disminucin del tumor y el comienzo del desprendimiento de la piel, la disminucin de la retraccin del pezn y de la areola, el aminoramiento del intenso enrojecimiento, la mengua de la cantidad d e supuracin y el mejoramiento de los ganglios axilares, son todos sntomas esperados en la lnea de cura. Damas y caballeros, Curar Conium este caso? Si no, Qu remedios son los adecuados a prescribir enseguida?

VISITA A UN SANATORIO

Os invito a imaginaros que estis en un sanatorio donde personas que tienen problemas de estmago estn siendo atendidas. Casi todas las familias de la materia mdica estn representadas aqu, pero el tiempo permite la presentacin de unas cuantas. Ah est nuestro amigo el Sr. Arsenicum paseando bajo el sol. Es tan inquieto que prueba todas las camas y sillas vacas que encuentra por las noches. Es probable que tenga cualquier cosa en el estmago, desde simple indigestin despus de haber enfriado su estmago con un helado, hasta cncer. Si toma el ms pequeo sorbo de agua fra, lo vuelve inmediatamente. Tiene una extremada sensibilidad en el estmago, ardor en

ste y en el esfago, cualquier cosa que come, le produce ardor y el vomitar tambin le produce ardor. Padece dolores con ardor casi en cualquier lado, aunque aplicar calor o tomar bebidas calientes la mejora; y aunque dice que siente como si un milln de diablillos le estuvieran clavando un milln de agujas calientes, tiene fro y desea se le envuelva clidamente. Es irritable y ansioso, est seguro de que va a morirse, sus dolores son intolerables y lo llevan a la desesperacin, tiembla de dolor. El compaero de cuarto de Arsenicum, es el Sr. phosphorus, es otro al que puede pasarle cualquier cosa en el estmago. Si toma agua, se le quedar en el estmago hasta que se le caliente, pero no ms. Est lleno de presentimientos tenebrosos y fcilmente se encoleriza. Se siente mejor cuando est en el exterior. Ambos se quejan de presin en el estmago, de intensos ardores y retortijones. En ambos, el estmago est sensible al tacto, los dos se sienten mejor despus de comer, pero el dolor y el vmito del Sr. Phosphorus se mejora con el hielo o el agua helada, mientras que las bebidas fras slo agravan a Arsenicum. Veis a esa mujer flaca y anmica que se pasea de un lado a otro frente al calentador? Est vestida con ropas muy abrigadoras, pero piensa que casi se est congelando. Ella es la Sra. Ferrum Arsenicosum. Parece ser una buena persona pero solo por un momento, no la contradigas porque vers que sus estados de nimo se alteran se excita fcilmente, es irritable y peleonera. Es supersensitiva al ruido, no le gusta hablar o escuchar que alguien ms hable. Es sensible al dolor y padece muchos. El comer o las bebidas le producen ardores, retortijones y dolores impresionantes en el estmago, la mantequilla le enferma completamente. No le gusta la carne pero le encanta el pan y las cosas agrias. Las bebidas fras, las comidas grasosas y las cosas agrias. Las bebidas fras, las comidas grasosas y las cosas agrias la empeoran. Se cansa mucho de tanto caminar y entonces se sienta; se mejora por un rato pero pronto empeora de nuevo y vuelve caminar. La urgencia de caminar rpido y el cansancio causado por caminar de prisa, por andar en auto, por permanecer mucho tiempo de pie y cualquier enfriamiento, la empeoran pero el caminar lentamente la mejora. Esa pequea y enflaquecida mujer, y bien arropada que est all sola bajo el sol en el bien protegido porche es la Sra. Bariun Sulphuricum, se empeora con el movimiento, a veces se empeora con el movimiento, a veces se empeora al sentarse derecha o al pie; el aire fro la empeora tambin pero le encanta estar al aire libre as que est muy cerca de sentirse feliz

cuando se encuentra como en este momento. Ella es una mujer tmida, recelosa y criticona por lo tanto no le gusta estar acompaada. Su apetito varia, pude ser devorador o un simple deseo de comer. Al igual que la Sra. Lycopodium se siente satisfecha despus de haber comido un poquito y como Lycopodium muchas de sus afecciones se localizan en el lado derecho. Tiene calambres abdominales, dolores presionantes con sensibilidad en el estmago despus de comer. Aquella pequea viejecita que esta sentada all es la Sra. Carbo Animalis. Est nostlgica, triste y dbil, no quiere hablar con nadie y desea estar sola. Tiene una sensacin de vaci doloroso en el estmago que el comer no le aminora. Siente dolores quemantes y presionantes, tambin siente como si tuviera una tenaza que le apretara en el estmago y le sale por la boca. Su digestin es muy lenta, casi toda la comida le produce malestar. La lengua y la boca le arden, de hecho siente como si todo estuviera despellejado desde la punta de la lengua hasta el estmago. El Sr. Bismuthum es justamente el opuesto de la Sra. Carbo Animalis, en el sentido de que no soporta estar solo. Siempre est malhumorado y a disgusto con lo que le rodea y no duda en quejarse al respecto. Nunca permanece mucho tiempo en un lugar, se sienta un poco, va y se recuesta otro poco, luego se levanta y camina un rato. Siente ganas de tomar bebidas fras y el agua fra le alivia pero vomita todos los lquidos en cuanto caen al estmago. Su digestin es lenta, continua comiendo durante varios das hasta que el estmago est tan lleno que no le cabe ms, entonces pasa un da vomitndolo todo. Tiene protuberancias duras entre el ombligo y costillas inferiores. Padece dolores espasmdicos, quemantes, punzantes, presionantes en el estmago al igual que la sensacin de tenaza que aprieta. Tiene ruidos por gases en el estmago, gases que raramente arroja pero cuando lo hace se siente aliviado. Ms all se encuentra la Sra. Hydrastis Canadensis, ella es muy conocida en el pabelln de ginecologa, primero tuvo lceras en el cerviz que estaba hinchado y endurecido y con una tenaz leucorrea viscosa, se las curaron con tratamiento local. Despus la encontramos en el quirfano, tena cncer en el pecho, que le fue extirpado; ahora t iene cncer en el estmago. Su digestin es lenta; come algo y ah se le queda como un peso, lo que le

ocasiona una sensacin de plenitud despus de comer. Cuando no come tiene una sensacin de vaco desmayante y repugnancia por la comida, junto con todo esto padece una constipacin obstinada y sin deseos de evacuar. Tiene dolores cortantes, muy severos pues siente como una fuerte pulsacin en el estmago que le molesta mucho; si pones la mano sobre el vientre, fcilmente puedes sentir su latido. Se ha enflaquecido mucho y est dbil, abatida, arita a causa de esos dolores. Est esperando la muerte y la desea. Este sujeto flojo que veis ah es el Sr. Kali Bichromicum. No quiere trabajar ni fsica ni mentalmente y ms bien tiende a deprimirse y desalentarse. La comida le cae como un peso, una carga en el estmago o la vomita por indigestin. Nunca se duerme antes de media noche porque tiene flemas que lo ahogan y lo asfixian y a las dos de la madrugada despierta con una respiracin opresiva o ardor en la boca del estmago y expectora sangre. Tiene lceras en el estmago. Ha estado bebiendo mucha cerveza La Srita. Condurango se siente miserable y tiene razones para sentirse as; se ha enflaquecido muchsimo y est anmica, su piel est seca y escamosa. El cncer es frecuente es su familia; les ha dado en el prpado, en la nariz, en la punta de la lengua, en el pecho y ella tiene uno en el estmago. La garganta le arde, le duele y est lastimada. Vomita todo lo que come y adems arroja algo que parece sedimento caf y que ella no comi. Su estmago es sensible a la presin y en la regin del ploro tiene una hinchazn dura y nudosa. El dolor en el estmago es muy severo y a veces se refleja hacia los hombros. Veis esa mujer comiendo sobre el csped? No trae sombrero ni abrigo y su vestido es claramente uno de verano. Ella es una fiel defensora de la escuela al aire libre. No, no es la Srita. Pulsatilla, se trata de la Sra. Kali Sulphuricum. No le gusta nada caliente, inclusive el bao caliente le agrava. Es excitable, obstinada y se enoja fcilmente. El esfuerzo mental la empeora y el descanso en cualquier forma la agrava. Es supersensitiva al ruido y es tmida. Siente una gran congoja y ansiedad en el estmago, no tiene apetito, siente aversin por el pan, los huevos, la carne, las bebidas y comida caliente. La Sra. Kali Sulphuricum hace cualquier cosa que la mantenga fresca y le agradan las cosas dulces y las cosas fras. Su estmago se altera fcilmente y se siente satisfecha con poca comida. Mejora eructando. Padece dolores quemantes, cortantes, pellizcantes, presionantes, punzantes y de tenazas que le aprietan el estmago, adems angustia y pulsaciones en el mismo despus de comer o beber. Tiene una sed

quemante. Esa dbil y bien abrigada mujer que est a punto de subir a su carruaje es la Sra. Nitric Acidum. Los ojos hundidos, los crculos obscuros alrededor de los ojos, nariz y boca y el rostro cetrino y hundido nos hablan de sus sufrimientos. No es necesario saber de los dolores presionantes, pulsantes, quemantes y retortijones en el estmago que le dan y de las nuseas y vmito despus de comer para sospechar que tiene ulceras en el estmago. Pasa mucho tiempo en su carruaje, porque el pasear la mejora. La Sra. Kali Arsenicosum plida, color de cera, ansiosa, asustada, nerviosa e hipersensitiva sufre de una gastritis obstinada y crnica. Se queja de sentir una ansiedad la cual, dice, le extiende desde el estmago a la columna vertebral, tambin se queja de fro en el estmago. Le gusta tomar bebidas calientes, cosas agrias dulces y abomina la comida. Los dolores en su estmago son quemantes, cortantes, presionantes con retortijones y nuseas intensa. Le vienen despus de comer, de tomar bebidas fras y por la noche se mejora con el calor. Es una persona irritable que siempre est encontrando defectos en los dems, inclusive le gustara matar a alguien. Los otros pacientes la amenazaron de hacerla arrestar por peleonera y abusona si no correga su conducta. Sospecha de todo el mundo, piensa en matarse y llora por las noches an cuando duerme. La Sra Lycopodium anda por ah con un Kimono desamarrado de la cintura porque no soporta que nada toque su estmago. Le da hambre a la hora de la comida pero con un bocado o dos se siente satisfecha. Es muy sensible, nadie se atreve a darle las gracias por que esto la hace llorar. Tiene una sensacin de revoltura en el estmago, siente retortijones, dolores cortantes y atenazantes, los dolores se agravan si se dobla o despus de comer; ahora que entre las 4 y las 8 p.m. se mejora al eructar recostndose, ponindose al aire libre caminando y cuando se calienta bajo las cobijas de la cama. El Sr. Sulphuric Acidum sufre de alcoholismo crnico, su estmago est prcticamente arruinado. Lo primero que hace en la maana es v omitar agua y moco tan cidos que hace que se le destiemplen los dientes. No puede retener agua en el estmago a menos que est mezclada con alcohol. Siente un gran deseo de comer fruta fresca y tomar brandy. Su garganta est despellejada y sensible y tiene la boca llena de lceras, Cmo no va a ser as con ese estmago tan cido! Tiene dolores agudsimos que le atraviesan el estmago. Esta sujeto a hemorragias, sangra con una sangre negra casi

por cualquier lado. Se siente peor al aire libre y no hace ms que sentarse y llorar todo el da, es un bueno para nada. Cuando llega a hacer algo, se apresura para terminar pronto como queriendo salir de ello lo ms rpido posible.

La Sra. Robinia padece un dolor sordo, pesado, como si la exprimieran constantemente despus de comer, solo come una vez al da debido al severo dolor que sufre al hacerlo. La comida se le agria en el estmago inmediatamente despus de ingerirla, todo lo que come se vuelve cido y como el Sr. Sulphuric Acid, se le destiemplan los dientes cuando vuelve el estmago. Si toma agua por la noche, la vuelve en la maana verde y agria. Est muy deprimida y llora todo el da por el dolor en el estmago. La Sra. Iris Versicolor es otra a la que se le vuelve cido todo lo que come y cuando vomita siente como si le escaldaran la garganta, la lengua, la boca, de hecho todos los sitios que toca el vomito. Siente un gran ardor en el estmago que apenas puede soportar. Est deprimida y desalentada. Esa mujer, enflaquecida con la expresin de sufrimiento en el rostro y que est llorando cerca del piano es la Sra. Kreosotum. La msica la hace llorar. Es una gran sufridora, se ha adelgazado rpidamente desde que lleg a aqu, anhela la muerte. Siente una enorme sed, bebe vidamente y luego vomita. Tiene la sensacin de tener un hielo en el estmago o una sensacin de hartura como si hubiera comido mucho. Tambin tiene dolores presionantes, retortijones y dolores ulcerantes con vmito de sangre. El Sr. Mercurius Corrosivus tiene una mente perezosa. Puede quedarse mirando a una persona que le est hablando y no entender una palabra de los que se le est diciendo. Tiene una sed violenta e insaciable de tomar grandes cantidades de agua fra. la comida caliente le repugna, prefiere la comida fra. su estmago est distendido y lastimado. No puede soportar que se le toque ni siquiera con la ropa. Padece dolores quemantes, aguijoneantes y retortijones; su vomito es espasmdico, incesantes y doloroso. Vomita bilis, moco viscoso, pegajoso y sangre. Veis a esa mujer que est all hablando con el Sr. Bismuthum, es la Sra. Lachesis, se distingue por ser una de las mujeres ms locuaces del mundo. Tiene una imaginacin vvida, habla rpidamente, utiliza un buen lenguaje y brinca de un tema al otro con asombrosa rapidez. Al Sr. Bismuthum le gusta

la compaa pero le gusta ser l el que hable. Si los observis, veris que l se retira y la deja sola a los pocos minutos, pero ella encontrar pronto alguien con quien hablar, ya que necesita hacerlo. Habis observado su mejilla roja? Y si voltea veris qu plida est ya que ella sufre mucho. A veces est callada y triste, en ese momento le desagrada la compaa y no quiere hablar. Tiene cncer en el estmago. Siente una presin royente, no dolorosa que se mejora despus de comer pero le vuelve en cuanto el estmago est vaci de nuevo. La boca del estmago le duele al tacto y tiene dolores sordos y punzantes. No puede aguantar la ropa en el cuello ni en la cintura, as que usa un vestido suelto estilo imperio sin cuello. Al final, pero no al ltimo, est nuestro viejo amigo Sulphur, que sigue siendo el mismo sucio y "harapiento filsofo" que siempre hemos conocido. Tiene la misma sensacin de vaco, de desmayo, de que se va por el estmago a las 11 de la maana y la misma sensacin de peso de la que se quejaba. Es demasiado flojo para animarse a s mismo, demasiado infeliz para vivir y le teme al bao tanto como cuando era nio. Probablemente piensa que la comida fue hecha para adornar y el agua para beber ya que come poco y bebe mucho.

*- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * *

Al leer este captulo de veinte medicamentos tan parecidos record a Homero con sus record a Homero con sus relatos atestados de personajes interrelacionados. Hay que hacer una lectura atenta y lenta relacionando los sntomas comunes y aplicando la diferencia a cada medicamento. Todos padecen del abdomen pero no solo ah, sin embargo el diagnostico diferencial lo hace con sntomas abdominales, efecto de la larga y profunda experiencia que se trasluce en estas pginas, con ganas de que hubiera escrito ms de estos agradables y simpticos captulos.

LA VISITA DE PAPA HOMEOPATIA AL HOSPITAL PRISIN DEL ENEMIGO

Los rayos del sol poniente caan sobre las blancas tiendas que formaban el hospital prisin del enemigo. Afuera, en el aire fresco, los cirujanos del enemigo descansaban brevemente en espera de ser llamados a comer. Haba n trabajado duro todo el da y aunque no estaban satisfechos con los resultados de su labor, se tranquilizaban a s mismos dicindose que haban hecho lo ms que haban podido, cualquiera que los resultados hayan sido. Dentro del hospital prisin, hambres que sufran, se revolvan en su camas sin poder dormir; se lamentaban y aoraban sus hogares y sus amigos. De entre los cansados cirujanos surgi un extrao de cabello blanco y pidi para visitar a sus amigos en el hospital. Una mirada a aquel rostro tranquilo y benevolente los convenci de que no pretenda hacer ningn mal, por eso cuando les mostr un maletn lleno de botellas que contenan azcar y les pregunt si poda drselas a sus amigos, entre risas le contestaron: "deles todo el dulce que trae de casa, que le d la gana, no tenemos ninguna objecin". Y as comenz la visita de Pap Homeopata a sus amigos en el hospital prisin del enemigo. Se detuvo en la entrada de la sala de ciruga y el corazn le doli por el sentimiento de lstima que surgi del sufrimiento innecesario que sus ojos vieron en aquel lugar. En un catre, muy cerca de l, yaca un sujeto grande y robusto que daba la impresin de ser capaz de soportar cualquier dolor sin emitir queja alguna. Haba sido operado poco tiempo antes y la herida se le haba inflamado rpidamente, seguida de fiebre alta. Se encontraba intensamente nervioso, se senta seguro de no poder aguantar ese dolor aterrador y estaba cierto que morira; mantena la vista fija sobre las manecillas del reloj para ve r si llegaban a cierta hora de la que estaba seguro no vivira ms all de la misma, se revolva en la cama, se quejaba, mostraba disgusto e impaciencia y estaba muy alterado y temeroso. No poda pensar en nada que no fuera su sufrimiento y su muerte. Ni siquiera le dio gusto ver a pap Homeopata, sufra tanto y estaba tan cierto que morira... Probablemente as hubiera ocurrido si Pap Homeopata no hubiese reconocido a Aconitum, coloc un poco de azcar sobre la lengua y de esta manera conquist la fiebr e, la inflamacin y la ansiedad. Sobre el siguiente catre, estaba un hombre que se senta disgustado por la

agitacin que Aconium estaba haciendo si no hubiera estado tan ocioso al punto de que era indiferente a todo lo que ocurra. Nada lo perturbaba, no se tomaba la molestia de pensar acerca de las cosas que vea y oa, este no pareca tener ningn poder de recuperacin. Su herida no era muy grande para comenzar, pero los cirujanos haban tenido muchos problemas para detener el sangrado, no haba una hemorragia de hecho pero s una constante emanacin de sangre obscura. A pesar de todo lo que los cirujanos hicieron, la herida, en lugar de curar, se volvi negra y se hizo una escara, los cirujanos volvieron a operar, solo para obtener los mismos resultados. Su cara estaba plida, fra, con aspecto de muerto, pareca como si lo estuviera cuando estaba dormido y yaca sobre el pecho demasiado indolente como para preocuparse si se mora o no. Pap Homeopata llam a Carbo Vegetabilis y el hombre empez a mejorar de inmediato. En los siguientes dos catres haba unos gemelos. An Pap Homeopata tuvo dificultad para distinguir cual era Hypericum y cual Ledum. Cada uno estaba en peligro de ttanos si no se haca algo de inmediato. El examen mostr que Ledum haba pisado una espina que haba pinchado el pie y picado el hueso, dijeron los cirujanos, la herida estaba fra al tacto y l se senta magullado y adolorido de todos lados. Hypericum tambin haba pisado una espina, pero en su caso la espina haba picado un nervio y el dolor era casi insoportable, mismo que se extenda por la pierna y suba a travs de la columna hacia la cabeza y la cara. Del otro lado del pasillo donde se encontraba Carbo Vegetabilis, estaba su primo Strontium Carbonicum, tena una herida tan extensa que se requiri se le cortara mucho para poder salvarle la vida en primer lugar. Pap Homeopata lo encontr postrado y fro, quera que le pusieran ms cobijas; la sangre le manaba a travs de los vendajes como a su primo Carbo Vegetabilis y su aliento era casi tan fro como el de Carbo Vegetabilis. Un poco ms all estaba un hombre con el ojo tapado. Pap Homeopata no estaba muy seguro si se trataba de Staphysagria o Symphytum, pero el examen mostr que la crnea haba sido lacerada por un golpe y no fue este el nico problema que el examen revel. Por alguna razn los cirujanos haban abierto el abdomen de Staphysagria y las paredes del mismo haban adquirido un aspecto nada saludable, tena dolores punzantes. En cuanto Pap Homeopata descubri esto supo que unos cuantos grnulos comenzaran el proceso de granulacin para Staphysagria inmediatamente y se

los dio. Phosphorus tambin estaba en la sala de ciruga. Pap Homeopata lament encontrarlo ah, era un sujeto hemorrgico que an sus heridas pequeas sangraban profusamente y despus de que stas han sanado se le vuelven a abrir otra vez y sangran. Lo acababan de traer de la mesa de operaciones y el cloroformo le haba provocado terribles nuseas. Senta una gran necesidad de tomar agua fra pero la vomitaba en cuanto se le calentaba en el estmago. Las enfermeras tenan temor de dejarlo vomitar por miedo a que le comenzara una hemorragia pero no saban qu hacer para impedirlo. Se sintieron sorprendidas y encantadas de ver que la nusea desapareci cuando Pap Homeopata puso un poco de azcar sobre la lengua de Phosphorus. Un poco ms all se encontraba un hombre con una pierna rota. Los huesos no le soldaban y los cirujanos haban llegado a la conclusin de que deban suturarlos en cuanto tuvieran tiempo para la operacin. Symphytum no hizo mucha alharaca por la fractura por la fractura pero se quejaba amargamente de la presin del vendaje sobre una vieja herida en la rodilla; tambin se quejaba de un severo dolor en el ojo, no haba dao visible sobre el globo ocular pero la enfermera haba dejado caer accidentalmente un instrumento y el mango haba golpeado directamente en el ojo, de ah el dolor. Un polvo de Pap Homeopata calm el dolor y antes de que los cirujanos hubieran tenido tiempo de operar, el hueso haba soldado. Ms all al otro lado de la tienda estaba un hombre que no deba estar en la sala de ciruga aunque perteneca all originalmente. Haba sido herido severamente y los cirujanos no pudieron encontrar la bala aunqu e la haban buscado concienzudamente, cortando, sondeando, inquiriendo, etc. Unos cuantos das despus de la operacin comenz con un violento escalofro mezclado con calor y sudor. Le subi la temperatura pero el pulso le subi mucho ms rpido en proporcin. Le dola todo, se senta mejor movindose por lo que se mantena en movimiento y hablaba ms rpido de lo que se mova. Su cara estaba plida y hundida aunque sus mejillas estaban rojas y calientes. Su boca estaba ftida, el aliento ofenda, la lengua saburrosa y caf; tena el pulso rpido, irregular y aleteante y el corazn amenazaba con fallarle. Pensaba que era una persona cuando se acostaba de un lado y otra diferente cuando lo haca del otro. Pap Homeopata pens que poda ser rnica, Bapticia y Rhus, todos en uno, pero saba que era Pyrogenium. Cerca de Pyrogenium se encontraba otro hombre que tena fiebre. Se trataba de rnica y estaba tan dolorido de todos lados al igual que Pyrogenium y

con tantos dolores como ste; tambin estaba inquieto, no dejaba de moverse y esto se deba a que la cama estaba muy dura, pero se empeoraba con el movimiento, con el hablar e inclusive con el sonido. No poda soportar que nadie se le acercara por el temor que pudiera lastimarlo; quera estar solo. Estaba embrutecido, poda empezar a hablar y de pronto caer en su estpido sueo. El sol ya haba desaparecido detrs de las distantes colinas y la luna y las estrellas haban tomado posesin de los cielos cuando Pap Homeopata termin su visita a la sala de ciruga. Los cirujanos que regresaban de su cena, notaron la quietud del lugar y se preguntaron si el viejecito haba asesinado a todos los pacientes pero cuando entraron en la tienda y los vieron a todos descansando tranquilamente dijeron: " Esto prueba el efecto de la mente sobre el cuerpo, solo una visita de alguien que vena de casa y todos los hombre nostlgicos se han tranquilizado, Qu les habr dicho el viejo? Una enfermera que haba observado al viejo trabajar en un recorrido por la sala, dijo que haba sido el azcar homeoptico y justo cuando el cirujano iba a burlarse de los que dijo la enfermera, un bho en el rbol cercano dijo: "cierto, cierto".

*- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * *

En este captulo muestra de manera rpida y sencilla el pequeo valor y a la vez grande de cada sntoma para reconocer la diferencia de los parecidos que alopticamente son colocados en el mismo tratamiento sin importar las individualidades personales y no resiste la tentacin de ironizar elegante y delicadamente a la vez que simptica sobre los alpatas.

DE LA FORMA EN QUE LOS IODUM MOSTRARON SU PATRIOTISMO

Una vez, hace mucho tiempo, mientras el to Sam andaba buscando algo por la barda de su patio trasero, pudo ver a una iracunda vecina quien inmisericordemente castigaba a su hijo. Por ser l un caballero muy humano, aquella escena le llen de furia, pero se control y gentilmente d ijo: "Seora, Sera tan amable de suspender su actual mtodo de tratamiento a ese nio?" la madre respondi que el nio era de ella y que poda tratarlo como se le diera la gana. Ante esa respuesta, el fo Sam le dijo que le daba diez minutos para que se fuera y dejara a ese nio en paz, de lo contrario, despertara a su guila guerrera y rescatara al nio. Entonces la vecina le dijo que estaba interfiriendo en algo que no le importaba y que jams volvera a hablarle o a escucharlo. Pero resulta que el to era nada menos que el presidente de la rama oeste de la Sociedad para la Prevencin de la Crueldad Hacia los nios y de la Sociedad Humanitaria, as que su "Interferencia" competa con su trabajo en su propia jurisdiccin, por lo tanto llam a la ave cantadora Paz, la cual haba cantado a los hijos del To Sam para que durmieran por ms de 30 aos, Paz llam a su hermano guila Guerrera, para que viniera a tomar su lugar mientras ella recoga sus alas y se acurrucaba para dormir. Entonces, por todos los dominios del To Sam sonaron las notas del clarn de la guerra. Resulta que en ese mismo momento, el viejo Iodum se encontraba en estado de nimo melanclico y deprimido poco usual en l, un miedo al mal se haba posesionado de l, estaba inquieto y despertaba un poco despus de media noche; como tena un odo muy sensible, escuch el eco de la primera nota de guerra y comprendi su significado, pareca como si le hubiera asido el corazn con una mano de hierro (Cactus). Salt de la cama y pens que se volvera loco, con piernas tambaleantes camin y de pronto, una idea se apoder de l; sus pensamientos se volvieron fijos. Tena una numerosa descendencia, sus hijos se haban casado con miembros de todas las familias influyentes en el mundo, aunque si bien era cierto que los hijos de ellos se haban contentado con apoyarse en la reputacin de grandeza de sus antecesores, que vala bien poco ya que ellos carecan de reputacin propia pues el abuelo Iodum, saban, nunca haba tenido la ocasin de hacer mucho y sta era la oportunidad de hacerse famosos. Los reunira a todos y formara una brigada para ofrecer sus servicios al To Sam. As que, el abuelo Iodum envi cartas a todas y cada una de las ramas de la familia explicndoles su proyecto pero solo cinco de las veintiuna respondieron. Las ramas intiles de la familia permanecieron silenciosas y el pobre abuelo Iodum tuvo que contentarse con presentar a su pas a un

regimiento en lugar de una brigada, los que respondieron, lo hicieron notablemente. Los Mercurius Iodatus Ruber llegaron primero. El padre era Mercurius Iodatus Ruber y la madre era una Iodum por lo que esta rama tena ms sangre Iodum en sus venas que las otras aunque en algunas cosas se parecan a la familia Mercurius. Tena ocho hijos y una hija y los trajo a todos. Despus llego la rama de los Mercurius Iodatus Flavus, luego los Ferrum Iodatum, Arsenicum Iodatum y finalmente Calcrea Iodata. Todos trajeron a sus familias con excepcin de Calcrea Iodata que no tena a nadie a quien traer. Las esposas e hijas cosieron cruces rojas en las mangas e integraron el cuerpo hospitalario y los nios que tenan edad suficiente para tocar el flautn o un tambor, formaron el cuerpo de los flautines y los tambores. El abuelo Iodum objet que se les practicara un examen fsico a sus hombres porque con excepcin de los hombres Mercurius, todos los dems eran un montn de flacos y tema que no dieran el peso; adems estaban ms bien inclinados a tener corazones dbiles. El abuelo Iodum mismo era muy delgado y la mayora de sus hijos se le parecan en ese aspecto. A pesar de su apariencia, formaban, cuando estaban juntos, un muy buen regimiento y el abuelo, orgullosamente, se lo ofreci al To Sam con la sola condicin de que deberan permanecer juntos y conservar sus propios oficiales. El abuelo trajo a la abuela Iodum y la nombr cocinera en jefe porque tanto l como sus hijos estaban siempre tan hambrientos y coman tanto que estaba seguro que alguien que no tuviera tanta experiencia, sera incapaz de preparar comidas adecuadas. A Arsenicum Iodatum no le importaba quien fuera la cocinera ya que a su familia nunca le daba hambre, aunque siempre andaban sedimentos de agua fra que tomaban en pequeos y frecuentes sorbos. Ferrum Iodatum estuvo de acuerdo con Arsenicum Iodatum en lo que respecta a la comida ya que su familia era sedienta y no hambrienta. A Mercurius Iodatus Ruber le daba sed pero beba solo un poco. Mercurius Iodatus Flavus no tena deseos de comer pero le daba mucha sed y trajo consigo limones para poder beber algo cido ocasionalmente. Todos decidieron que sera mejor acompaar cerca de un manantial abundante ya que todos ellos eran un grupo obstinado. Al abuelo Iodum no le agrad mucho la idea de tener un cuerpo de tambores, era muy sensitivo al ruido y le molestaba, pero al resto de la familia, por ser menos sensible, ms bien le gustaba la idea y Mercurius Iodatus Ruber quien era muy duro de odo, debido a que le juntaba cerilla en las orejas,

abog por la causa de los nios, as que, el cuerpo permaneci y como la sensibilidad del abuelo Iodum pronto se volvi torpeza de odo, todos disfrutaban la msica de la banda. El abuelo Iodum era un hombre muy activo. Nunca poda permanecer quieto, de noche o de da as que rpidamente tuvo al re gimiento organizado. Los oficiales fueron seleccionados de entre los miembros de la familia Mercurius Iodatus Flavus ya que daban lo mejor de s mismos en momentos de peligro y ansiedad mientras que las otras familias bajaban su rendimiento al mnimo cuando estudiaban cualquier cosa. Los ejercicios en el campo no les caan bien a ninguna de las ramas Iodum con excepcin de Mercurius Iodatus Flavus, el abuelo mismo y sus hijos. El tener que moverse de un lado a otro haca que todo el resto se sintiera mal de algn modo. El acampar al aire libre pareca afectar a las diferentes ramas de maneras distintas. Los Arsenicum Iodatums heredaban algo de su abuelo Arsenicum, eran friolentos y no podan soportar el clima fro agudo. Los Ferrum Iodatums se sentan mejor al aire libre o en las corrientes de aire, en esto se parecan a los Iodums que estaban mejor al aire libre fro. Los Mercurius Iodatum Ruber tambin son ms brillantes al aire libre mientras que los Mercurius Iodatus Flavus son ms susceptibles al clima hmedo y fro. Fue muy bueno que el cuerpo hospitalario hubiera sido establecido ya que los trabajadores de la Cruz Roja pronto estuvieron muy llamados. En sus das de juventud, el abuelo Iodum le "haba dado vuelo a la hilacha" y ahora estaba recibiendo el castigo de los viejos sifilticos. Era muy molestado por terribles dolores nocturnos en las articulaciones, no haba hinchazn pero sufra dolores en los huesos del brazo sobre el que se haba acostado. Ferrum Iodum tambin le haba dado vuelo a la hilacha y ahora en recompensa su reuma, de origen sicsico, hizo su aparicin. Tena una sensacin de parlisis magulladora en todas las extremidades con aversin al movimiento, los dolores se extendan desde el pie hasta la pelvis, esto era por las noches. A Arsenicum Iodatum tambin le haban gustado las parrandas de joven y al igual que el abuelo Iodum, su gota reumtica era de origen sifiltico. Tena dolores severos en la pantorrilla, por las tardes, los cuales se extendan por toda la pierna, se le desaparecan cuando se ponan en actividad y le regresaban cuando estaba en reposo, por lo que, en las tardes, si no se encontraban haciendo ejercicios con el regimiento, se le

hallaba haciendo diligentemente ejercicios de calentamiento. Mercurius Iodatus Flavus tambin sigui los pasos de su abuelo. Su gota reumtica se manifiesta por medio de rigidez, inflamacin y dolores; senta las extremidades pesadas y doloridas, haba dolor y debilidad en las manos y dedos, dolor en los huesos de la cabeza, rigidez del cuello, dolor magullante sobre toda la regin escapular; la mayor parte de los dolores se empeoraba por las noches y mejoraban con el movimiento. Mercurius Iodatus Ruber tambin tena reumatismo, pero l era sicsico, y su reumatismo era primordialmente muscular, del tipo de los que cambian de lugar y se le alternaba entre brazos, piernas, manos y pies. Todo esto mantena a las enfermeras muy ocupadas, pero ellas conocan bien su trabajo y lograban mantener lo suficientemente bien a sus pacientes para que pudieran realizar su trabajo la mayor parte del tiempo. Cuando se rene tanta gente de la manera tan apresurada como se hizo en este caso, los arreglos sanitarios no siempre pueden ser de los mejor y en el campo Iodum, aunque se tuvo mucho cuidado, estaban lejos de ser perfectos: un pequeo muchacho Iodum de cabello y ojos obscuros fue el primero en mostrar los resultados. Una noche, la jefa de enfermeras se vio sobresaltada por la tos seca de un crup, corri a la cama del pequeo Iodum creyendo que tena un caso de crup espasmdico pero la investigacin revel la existencia de una exudacin gruesa, blanca, grissea sobre el velo del paladar y las amgdalas, estas se encontraban crecidas y haba mucho dolor en la garganta, el tragar era doloroso, el aliento era ofensivo, la respiracin irregular, corta y rpida, aleteo nasal y salivacin. El nio se agarraba la garganta con la mano, la enfermera rpidamente lo aisl pero fue demasiado tarde, la difteria se haba propagado y tal pareca que por algn tiempo el cuerpo de flautines y tambores estara completamente aniquilado. Los muchachos Mercurius Iodatus Falvus fueron los siguientes en sucumbir a la terrible enfermedad. En ellos, la membrana comenz como pequeos puntos en el lado derecho de la garganta, pero rpidamente se unieron y formaron parches amarillos; la base de la lengua estaba cubierta por una capa gruesa amarilla como si fuera un pedazo de gamuza, la punta y las orillas estaban limpias y rojas. Tenan mucha sed de agua fra que beban en pequeos sorbos porque la garganta estaba muy llena; las bebidas calientes y el pasar saliva causaba dolor; haba saliva ftida en abundancia que haca que

doliera el mentn, la nariz estaba obstruida por escamas gruesas amarillas y membranas, pero del lado derecho; haba mucho carraspeo doloroso con moco viscoso, edema de la garganta y cuello, gran postracin, fiebre alta, orina escasa y altamente coloreada. En la mayor parte de los nios Mercurius Iodatum Ruber, la difteria empez del lado izquierdo. la oro-faringe estaba de color rojo oscuro, la lengua con una capa gruesa y amarilla o haba ausencia de esta capa en la base; el tragar era doloroso, la lengua y las encas hinchadas y sensibles y la garganta era sensible al tacto. Los nios Arsenicum Iodatum tienen un deposito membranoso grueso que cubre la boca desde la oro-faringe hasta la orilla externa de los labios y el canal auditivo externo; aliento ftido; respiracin corta y difcil, mal olor del paciente; diarrea al comenzar a moverse en la maana. S olo unos cuantos nios de esta familia se encontraba en el pabelln de difteria. Las enfermeras tuvieron mucha dificultad para salvar a los nios, fallas en el corazn amenazaron frecuentemente pero, al fin, el cuerpo de los flautines y tambores estuvo completo de nuevo y chirriar de los flautines junto con el redoble de los tambores son como la ms dulce msica a los odos de los angustiados parientes. El abuelo Iodum saba que la tuberculosis era muy dominante en su familia y debera haber insistido en que se le practicara un examen fsico a cada miembro de la familia que se uni al regimiento en lugar de haberlo objetado. Las tiendas fueron levantadas justo antes de las fras tormentas de primavera as que las penurias en la vida del campo comenzaron d e inmediato. Al abuelo le dio neumona y a varios de sus hijos, que fuero internados con escalofros seguidos de fiebre alta, dolor en el pecho, respiracin ansiosa y corta, expectoracin pegajosa, rojiza, (exudado herrumbroso) amarilla, teida de sangre y difcil. Todos se recuperaron excepto uno de los hijos, la enfermera lo envi a casa en cuanto fue posible pero no sirvi de nada. Se enflaqueci ms, la voz se le volvi difcil, dbil y spera, la cara plida y las mejillas rojas; tuvo fiebre contnua que disminua slo unas cuantas horas en la tarde, sudaba profusamente, tena hambre, expectoraba sangre y tena hemorragias, no poda soportar el calor de la habitacin y la tisis apresur su partida al otro mundo. Mercurius Iodatum tena gripe, se quejaba de una sensacin de adoloramiento en todo el pecho, de un dolor abajo del pecho derecho al respirar profundamente y una expectoracin profusa y amarilla. Mercurius Iodatus

Flavus solamente se haba resfriado. Arsenicum Iodatum hered la tisis por ambos lados de la casa, as que, cuando se expona al fro no dejaba de tener gripe o neumona primero pero evolucionaba haca la tisis enseguida. Primero not una ligera tos seca que se volva ms y ms frecuente y algunas veces se aflojaba. Haba una expectoracin muco-purulenta y a veces viscosa; no tena apetito pero senta una gran sed de agua fra y al igual que su abuelo Arsenicum, la vomitaba casi en cuanto la tomaba. El lado izquierdo de su pecho se volvi plano, haba matidez en la percusin, la respiracin se hizo rpida y con cualquier esfuerzo haba jadeo que se hizo audible; se volvi asmtico por las noches y tena que sentarse para respirar, el pulso se puso dbil y las hemorragias aparecieron, tena una gran postracin vital. Es muy comprensible que no hay lugar en el campamento para l as que la enfermera lo mand a su casa y no fue prematura la decisin ya que apenas tuvo la fuerza suficiente para llegar. Podra esperarse que Ferrum Iodatum heredada la naturaleza hemorrgica de su abuelo Ferrum, pero no lo hizo. Ferrum era propenso a tener hemorragias casi en cualquier lugar y a cualquier hora as como por cualquier provocacin. Ferrum Iodatum nunca tuvo ninguna hemorragia hasta que cay en un estado de franca consuncin. En realidad ya la padeca antes de ir al campamento, pero como su abuelo Ferrum, frecuentemente tena la cara enrojecida por lo que se engao a s mismo al pensar que su salud era mejor de lo que en realidad era, se convenci a s mismo que la vida en el campamento le caera bien ya que siempre se sinti mejor al aire libre, pero la realidad era que estaba muy dbil y enflaquecido. Por las noches se quejaba de escalofros los cuales eran seguidos de calor y sudores nocturnos. La tos, que al principio era seca, ms tarde se vio acompaada de una expectoracin verdosa y purulenta que contena pequeas partculas caseosas (como de queso). Senta una gran opresin en el pecho y le daban deseos de respirar profundamente pero si lo haca le provocaba una sensacin de adoloramiento en el pecho. La indigestin le daba muchos problemas, se senta lleno despus de haber comido un poco. El corazn le lata violentamente sin ninguna provocacin, incluso le despertaba por las noches. Ferrum Iodatum deba haberse quedado en casa. Las privaciones de la vida en el campo menguaron un tanto, con enfermedades, las filas pero quedaba todava un regimiento que al fin estuvo listo para ser enrolado. Justo en ese momento, se present Calcrea Iadata y se enlist. Era un sujeto flojo e indiferente que se pareca un

poco a su abuelo Calcrea Ostrearum. Explic que haba tenido un ataque de gota reumtica por lo que pens que no les servira de mucho si se enlistaba ya que tena el cuello muy tenso en la parte de atrs, tanto que no poda mover la cabeza y sus manos y dedos estaban demasiado entumecidos como para sostener un arma, senta las piernas demasiado cansadas como para poder caminar adems del dolor magullante y palpitante que tena que soportar. Estando por fin listo, el abuelo Iodum se lo notific al To Sam pero en el Inter. Haba habido una gran batalla naval en la casa de la vecina a quien hicimos referencia al principio de nuestro relato, en esa batalla, los nios de la vecina comenzaron a pelear y ella se asust tanto que inmediatamente los llev con su ingobernable hijo al to Sam y corri a casa. Por lo tanto, la guerra haba terminado y ya no hubo necesidad del regimiento preparado por Iodum, as que ste se desbarat y cada hombre, mujer o nio se fue a casa con el corazn orgulloso, sintiendo que haba dado lo mejor de s mismo para "pelear, dar su sangre y morir por su patria".

*- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *- * - * - * - * - * - * - *

UN DIA EN EL AZUL OCANO

Eran las 11 de la maana del 19 de marzo de 1901, el Hohenzollern se alejaba lentamente del muelle Brooklyn, sala entre la niebla con una llovizna menuda y pertinaz. Nosotros de pie, recargados en la barandilla, arrojando flores y adioses a nuestros amigos que nos despedan. Nos quedamos ah, observando como se perdan en la distancia, hasta que, de pronto, llamaron para la cena y nos fuimos al comedor. Al recorrer con la vista el saln, descubrimos que un buen nmero de nuestros viejos amigos estaban a bordo. El estpido Cocculus estaba ah. Es un tipo vacilante, nada le agrada,

nunca termina ninguna cosa y habla y habla hasta que te fastidia, pero lo hace para ocultar su timidez. Le tiene tanto miedo a la muerte que es realmente sorprendente el hecho de que se haya decidido a hacer este viaje por barco, pues antes la ms mnima amenaza de hundimiento, lo nico que hara sera sentarse a llorar, a quejarse y a gimotear pero no movera un dedo para salvar a nadie. El Nux Vomica estaba sentado junto a l. Se haban sentado al otro extremo del saln, lo ms lejos posible de la puerta de acceso a la cocina porque es tan sensible que no puede soportar el olor de la comida. Es un hombre muy cuidadoso y singular. Se enoja muchsimo con naderas, pero cuando no est irritable, hipersensitivo o deprimido, es una persona muy agradable para estar con ella. El Sr. Petroleun se sent en el lado opuesto. El tambin es delicado, se ofende tan fcilmente y se pone tan violento cuando se irrita que todos tenemos cuidado al acercarnos a l. Siempre est preocupndose por su familia y deseando no haberlos dejado y nosotros, en nuestro interior, hubisemos querido que no lo hubiera hecho. A la izquierda del capitn se sent el seor Tabacum. Cuando no tena sus ataques de depresin que le venan por indigestin, estaba alegre, simptico y hablantn siempre diciendo tonteras. No poda concentrarse lo suficiente en algn tema para hablar con sentido. La Sra. Carbolica Acidum se sent junto al Sr. Cocculus. Es una mujer tranquila y amable, muy distinguida, as que la presencia del Sr. Cocculus no le afect. El Sr. Glonoinum es un hombre brillante, buen conversador, se expresaba con tanta fluidez que tena entretenida a toda la concurrencia sin esfuerzo alguno. Haba veces que no tena ganas de hablar, entonces con trabajos se le poda sacar palabra. El Sr. Kali Bichromicum se sent junto a la Sra. Carbolic Acidum. Era tan flojo, indiferente y enfermizo que las otras personas pensaban que debera haberse quedado en casa, probablemente al aire encerrado y el olor a comida lo agravaban; pobre hombre, pero lo otros no saban eso y es muy fcil juzgar mal a alguien. La Srita. Kreosotum estaba junto al Sr. Tabacum. Es una mujer muy emotiva; las lgrimas nunca estn muy lejos de sus ojos, se quejaba de estar cansada

del mundo, inclusive las tonteras del Sr. Tabacum no podan hacerla sonrer y cuando la orquesta comenz a tocar, ella se puso a llorar a mares. Creo que ni ella misma saba la razn de su llanto. La Srita. Colchicum se sent al lado del Sr. Nux Vomica. Es una enfermera muy bien entrenada y acaba de estar al cuidado de un paciente extremadamente difcil. Estaba completamente agotada, necesitaba descanso. Por eso estaba haciendo este viaje y como el Sr. Nux, el olor a comida le molestaba y no poda siquiera ver los alimentos. La Sra, Lactacid es una mujer sarcstica y criticona, muy exigente con los dems pero muy floja con ella misma; se sent junto al Sr. Petroleum y lo mantuvo de mal humor todo el tiempo. La Srita. Sepia, sentada del otro lado del Sr. Cocculus estaba muy triste, nerviosa, el menor ruido la molestaba. Tena la mente llena de malos presagios. Estaba segura de que algo terrible le pasara al barco antes de llegar a Gnova y el Sr. Cocculus siendo tmido y estpido no supo como confortarla. La Srita. Theridion se sent al lado derecho del capitn, enseguida estaba el Sr. Glonoinum. Ella es una mujer alegre, hablantina y estaba lista para enfrentarse al Sr. Glonoinum en un encuentro mental, solo para entretenerse, en cualquier momento. Uno no siente el tiempo cuando esta con ella. La cena fue excelente, no podra recordar todo el men Al Sr. Cocculus el simple hecho de ver la comida le produca aversin aunque tuviera hambre; durante esa primera cena en el barco so lo comi pan con agua. Ni siquiera tom cerveza que con frecuencia se le antoja. La Srita. Colchinum descubri al ver el men, que se le antojaban muchas cosas de las ah listadas, pero cuando se las trajeron, el simple olor, ni siquiera la vista, le provoc nuseas y escalofro. El Sr. Nux Vomica, lleg a la mesa con hambre senta aversin por la comida, lo nico que se le antojaba eran las cosas grasosas y la mantequilla, comi todo lo que quiso, aunque saba que no le caera bien. Termin su comida con cerveza y brandy que le encantaban. Haba las suficientes golosinas en la cena incluso, para satisfacer al Sr. Petroleum, y as lo hizo, deseando, as mismo tomar cerveza para pasar

mejor las golosinas. No nos sorprendi que se mareara ms tarde. El Sr. Kali Bichromicum haba perdido el apetito casi por completo pero tena un gran deseo de cerveza. La Srita. Kreosotum tena mucha hambre, deseaba una buena carne o carnes ahumadas si las hubiera. Deseaba su comida caliente porque se senta mal si la tomaba fra y deseaba todas las bebidas espirituosas porque le calentaban el estmago, segn deca ella. La forma en que la Sra. Lactacid atac la comida y la bebida, hablaba de su voraz apetito y de la sed que tena. La Srita. Theridion tena hambre, pero no saba qu quera comer, finalmente decidi comer naranjas y pltanos; tambin se le antoj el brandy y el vino y si hubiera sido hombre se habra fumado un puro. Algunos pasajeros, en un viaje anterior, haban bautizado nuestra embarcacin con el nombre de "Billie la aplanadora" y pronto nos dimos cuenta por qu, pues estaba decidida a hacer honor a su reputacin. A la Srita. Conchicum, le haban dado tantas nuseas por el olor de la comida que cuadno el barco comenz a bambolear sinti que no podra soportarlo y rpidamente se fue a su camarote para que no ocurriera una desgracia en el comedor. Ahora resultaba que ni el Sr. Tabacum, ni el Sr. Glonoinum podan tolerar a los alcohlicos, inclusive el humo que arrojaba el Sr. Tabacum intoxicaba y un vaso de vino hizo que el Sr. Glonoinum se sintiera peor, as que cuando la Srita Colchicum se levant de la mesa, ellos fueron en su auxilio, felices de tener una excusa para retirarse tambin. La Srita. Colchicum se sinti mejor cuando se alej del olor de la comida y fue entonces cuando pudo recostarse, escogida y se qued inmvil. El Sr. Nux Vomica adquiri una palidez de muerte acompaada de nuseas, pero l saba que no vomitara, as que se qued todava un rato despus de que sali la Srita. Colchinum, sin embargo al poco tiempo despus tuvo que retirarse. La Sra. Carbolic Acidum haba comido muy poco cuando sinti deseos de volver el estmago, pero evitaba entrar a su camarote todo lo que poda porque cualquier cuarto le pareca cerrado y caliente. La vista de la comida le haba provocado nuseas al Sr. Kali Bichromicum

que fue a su camarote y vomito todo lo que haba comido, despus de eso, volvi a la cubierta y en cuanto respir aire fresco, se sinti mejor. El Sr. Cocculus se sinti muy bien hasta que subi a cubierta y vio el movimiento del barco, entonces su estmago comenz a brincar de arriba a bajo y perdi todo lo que haba cenado. Corri hacia su camarote, se acurruc en su litera y cerro los ojos para no moverse ni ver nada que se moviera y se sinti mejor. Se hubiera sentido muy a gusto si no hubiera tenido miedo de que el barco se hundiera y l muriese por ello. Cuando el Sr. Tabacum ayud a la Srita. Colchicum a ir a su cuarto, se dio cuenta de que el andar de un lado para oro iba a ser demasiado para l; se sinti mal del estmago, se mare, sinti que se desmayaba y un sudor fro le cubri. Tambaleante logr encaminarse a la cubierta, donde poda mantenerse quieto. Cada movimiento lo haca sentir peor, pero saba que si tan solo pudiera llegar a la cubierta donde poda mantenerse quieto, se sentira mejor. Para ese entonces el Sr. Kali Bichromicum y la Sra. Carbolic Acid ya llevaban un buen rato en la cubierta y se haban recuperado lo suficiente como para sentirse ellos mismos de nuevo; de pronto vieron venir al Sr. Tabacum y se asustaron, se vea tan plido y angustiado, adems el sudor fro en el rostro y manos y la frialdad de su piel, les hizo pensar que estaba a punto de darle un colapso, se apresuraron a ayudarlo. Lo llevaron a un lugar cubierto donde ya no tena que moverse y muy pronto su trivial conversacin comenz a fluir de nuevo. La Sra. Lactacid Acid tambin se sinti mal con el movimiento, as que se sent junto al Sr. Tabacum pero al poco rato se volvi sensible al aire fro, se sinti incmoda y se bajo al interior del barco. Cundo el Sr. Glonoinum lleg a cubierta en busca del Sr. Tabacum, se encontr al Sr. Nux Vomica doblado sobre el barandal en actitud de vmito y le dijo dndole una palmada en la espalda "qu tal viejo, Contribuyendo en algo para el Ocano Atlntico?. Resulta que el Sr. Nux estaba pasando mal mientras se deshaca de lo que haba comido y al or el sarcstico comentario se enoj tanto que poda haber derribado a su interlocutor de un solo golpe, todo esto, mientras el Sr. Glonoinum esquivaba, apenas a tiempo, el libro que el Sr. Nux le haba arrojado. Todos los movimientos que tuvo que hacer provocaron en el Sr. Glonoinum una sensacin de leve calor que lo enfermaba, en el pecho y en el estmago po r lo que decidi ir a sentarse junto al Sr. Tabacum.

En relacin al resto de nuestros amigos, encontr a la Srita. Sepia con un terrible dolor de cabeza recostada en su camarote. Se senta mejor estando acostada, la dej ah porque saba que se sentira triste y melanclica si la llevaba al exterior. Encontr a la Srita. Kreosotum caminando por la cubierta, haba vomitado todo lo que haba comido, incluso el desayuno y se senta tan desadosegada que no poda permanecer quieta. La Srita Theridion tena un gran dolor de cabeza, estaba nerviosa y deprimida, no poda moverse, ni hablar, ni cerrar los ojos porque todo ello le haca sentir enferma; le di a tomar agua caliente con lo que la nusea y el arqueo mejoraron. El Sr. Petroleum, haba estado sufriendo de nusea, clico y somnolencia desde la cena y lo encontr en su cama bien cubierto. Haba cado en un sueo intranquilo. Mientras lo observaba recordaba la cantidad de comida que haba ingerido por lo que no me sorprendi su sueo inquieto. Volv a cubierta y me un al grupo del Sr. Tabacum justo en el momento en que suba el Sr. Nux Vomica, su desagradable experiencia sobre el barandal haba concluido y se senta mejor. El Sr. Glonoinum seal que ya no le era til el libro del Sr. Nux y se lo devolvi y cuando lo hizo Nux respondi que a l tampoco. Y as pasamos nuestro primer da lejos de Amrica.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**

LA REUNION DE LA SOCIEDAD HOMEOPATICA ESTATAL EN EL BOSQUE DE LA MATERIA MEDICA

(Un boceto de caracteres)

La Sociedad Homeoptica Estatal, sintindose aburrida de reunirse cada ao en deferentes ciudades, decidi celebrar su doscientos aniversarios con una

convencin en el bosque de la Materia Mdica. Cuando el da de la reunin lleg, el distrado Dr. Rhus Tox. Trep sobre una pared de piedra e inmediatamente olvid para qu haba subido ah. La Dra. Ranunculus Bulbosus, quien nunca poda soportar los cambios de temperatura, se puso su sombrero amarillo (decorado) y se sent protegido en el csped a los pies de Rhus. Un poco ms all, en la orilla del bosque se encontraba la cambiante Dra. Pulsatilla, cuidada por el Dr. Lycopodium su buen y honesto caballero, mientras que el viejo Dr. Silicea, bien envuelto para mantenerse caliente, estaba recargado contra la pared; todos esperaban con diferentes grados de impaciencia que llegara el tren que traa a sus hermanos mdicos, a esta su primera convencin en el bosque de la Materia Mdica. A la distancia, se oy el silbido del tren. El Dr. Rhus, tiesamente levanto la cabeza desde la elevada posicin en la que se encontraba, coloc las manos en la espalda y con una mueca de desagrado, lentamente se levant y dirigi, cojeando, hacia la estacin. La Dra. Ranunculus, quien odiaba moverse y que no poda siquiera soportar el cambiar de posicin, cuidadosamente, se reacomod el sombrero y se qued muy quieta en el pasto a esperar que apareciera el grupo. La Dra. Pulsatilla comenz a caminar hacia la estacin. Luego cambi de opinin y regres, luego volvi a cambiar de opinin y de nuevo se fue a la estacin, entonces comenz a llorar sin razn alguna, no saba que hacer hasta que el Dr. Lycopodium se quit el sombrero ?siempre se senta mejor con la cabeza descubierta- le ofreci el brazo derecho y la llev al encuentro de sus amigos que llegaban. El Dr. Silicea haba sido cortador de piedra en sus sueos mozos, pero el trabajo no estaba de acuerdo con l, as que, estudi medicina. Era un tipo curioso y peculiar, siempre tena fro y se quejaba cada vez que haba un cambio de temperatura. Tena el hbito, justificado, de lavarse los pies cada vez que tena la oportunidad de hacerlo y se distingua por los arranques de clera que le daban cada vez que haba luna nueva. Al Dr. Silicea no le dieron ganas de moverse, as que, se qued con la Dra. Ranunculus Bulbosus. El tren se detuvo y doctores, por cientos, se apearon del mismo. El Dr. Rhus pronto encontr a su viejo compaera de clases y camarada el Dr. Bryonia, se fueron juntos de la estacin. El Dr. Rhus se mejoraba con cada

paso que daba en cambio Bryonia se agravaba con cada uno. Al primero, gradualmente le desapareca el entiesamiento de la regin lumbar en tanto que a su compaero le iba aumentando el mismo entiesamiento y para cuando llegaron al bosque, el Dr. Bryonia apenas poda moverse del dolor y la tiesura, en cambio el Dr. Rhus estaba tan animado y flexible como cualquier joven graduado. El Dr. Rhus Pronto encontr un mullido banco para que el Dr. Bryonia pudiera recargarse en l mientras que l mismo se sent sobre la rama de un rbol que se meca y donde poda mantenerse en movimiento mientras hablaba y evitaba de esa manera que le volviera el entiesamiento de los msculos. Una vez reunida la asamblea en el bosque, el Dr. Rhododendron ? el profeta del clima- se trep al risco ms alto que pudo encontrar para vigilar si llegaba una tormenta. El mismo se consideraba una autoridad en lo que a clima se refiere, poda predecir la llegada de una tormenta mucho antes que nadie siquiera sospechara que vendra. Todos tenan hambre para cuando llegaron al bosque, as que estuvieron de acuerdo en cenar primero y celebrar la fiesta de la razn despus. El Dr. Plumbum estaba dispuesto a ayudar a poner la mesa pero el Dr. Sepia, quien se haba hecho cargo, not que tena la mueca cada (dbil) y le dio miedo que fuera a romper los platos as que, le orden que se fuera a descansar. Le pidieron al Dr. Hydrophobinum que tomara una cubeta y se fuera a buscar agua a un manantial, pro fue tal la expresin de horror en su rostro de solo pensar en el agua, que el Dr. Natrum Muriaticum fue en su lugar, la extrema sed que le aquejaba hara que encontrar agua donde los dems no hubieran podido. Cuando empezaba a caminar, cubeta en mano, escuch un grito que le hel la sangre, busc de donde provena el grito y vio al hijo del Dr. Bufo haba descubierto el manantial por l, pero haba cado en un ataque de histeria. La Dra. Lachesis tena hambre que no poda esperar hasta que sirvieran la cena, as que se ofreci a preparar los ostiones, pensando en que podra comerse algunos mientras los preparaba. La Dra. En cuestin era una parlanchina tan inveterada que el Dr. Sepia, no queriendo ser molestado por su bla, bla le dijo que manejar ostiones le arruinara su vestido. La Dra. Entonces le explic porqu todos sus vestidos deban ser escotados y no poda entender porqu la moda dictaba el uso de esos sofocantes cuellos

altos. El Dr. Sulphur estaba ms hambriento que la Dra. Lachesis, as que l mismo se ofreci a abrir los ostiones, ya que nada poda arruinar su ropa, estando el Dr. Sepia de acuerdo en que ya nada podra poner peor sus ropas con un poco ms de mugre. A la Dra. Carbo Vegetabilis le disgustaba hablar, pero aunque le gustara, era demasiado tmida para ofrecer su ayuda y se sent en un montn de ramas secas y se abanic. La Dra. Calcrea Carbnica agradable gorda y llena de ansiedad para que no se retrasara la cena, se apresur a ayudar pero con el esfuerzo inmediatamente sufri palpitaciones y comenz a sudar profusamente por todas partes, as que, tuvo que detenerse y aquietarse. El Dr. Capsicum, a quien encantaba el caf, aunque le provocaba nuseas, tom el molino y empez a moler el grano que el Dr. Angustura haba trado. El Dr. Arsenicum, demasiado inquieto para permanecer inmvil y feliz de tener la ocasin de calentarse, se apresur a prender el fuego. El Dr. Nux Vomica que nunca estaba muy feliz a menos que estuviera enojado por algo, mir el caf y desaprob su presencia, l prefera el brandy pero los Dres. Hyosciamus y Rhus Toxicodendron que pertenecan a la Fraternidad de la Temperatura se oponan a los alcohlicos de todas cl ases e insistieron que no se admitiera ninguno en la reunin. El Sr. Calendula, el especialista en las heridas laceradas, pens que le estaban poniendo demasiada atencin a la cena, l nunca tena hambre pero las cosas le saban bien cuando las coma. La cena fue finalmente anunciada, fue servida a manera de colacin, cada uno trajo la comida que ms le gustaba y tal coleccin de alimentos nunca antes se haban reunido en la misma mesa. La Dra. Calcrea Carbnica haba trado una canasta con huevos cocidos, papas crudas y trigo, ella fue una de las creadoras de la dieta a base de vegetales crudos inclusive estuvo de acuerdo en que se comiera gisy carbn a veces. El Dr. Mezereum y el Dr. Sanicula trajeron un lindo jamn grasoso, pero insistieron en comer toda la grasa ellos mismos. El Dr. Natrum Muriaticum contribuy con pecado. El Dr. Antimonium Crudum, el de la "fama del amor esttico a la luz de la luna", trajo pepinillos dulces. El Dr. Allium cepa trajo cebollas y el Dr. Hepar Sulphur provey el vinagre y el Dr. Natrum Muriaticum les dio la sal. El Dr. Belladona era exclusivamente afecto a limonada y al igual que el Dr. Arsenicum haba trado unos limones, despus localiz al Dr. Argentum Nitricum, quien tena la reputacin de ser comedor inveterado de azcar, a tal grado, que siempre se estaba enfermando por eso. De seguro el Dr. Argentum Nitricum haba trado una bolsa de azcar y el Dr. Belladona pudo

hacer su limonada. La Dra. Alumina trajo arroz pero no se molest en cocerlo, ella era una de las convertidas a la dieta cruda. El apetito de la Dra. Pulsatilla era tan indefinido que no estaba segura de qu era lo que quera, as que no trajo nada. El Dr. Chamomilla trajo col agria y se enoj mucho cuando alguien le dijo que le dara clico si la coma. El Dr. Magnesia Carbnica trajo sandwichesde carne y el Dr. Ignatia trajo de queso. Nadie que no pertenezca al mundo de la Materia Mdica sabr alguna vez de todo lo que haba en la mesa. Alguien de fuera se preguntara porqu haba una pila de gises junto al plato del Dr. Nitric Acid. Justo despus de que todos se haban sentado a la mesa, los Dres. Calcres y Phosphorus entraron trayendo latas de helado que haban sido olvidadas. Era divertido ver como al sentarse a la mesa, lo haban hecho guiados por las simpatas y gustos de cada uno. Al final de la mesa se sent el Dr. Symphytum, el famoso cirujano del ejrcito, en realidad no es tan guerrero como su nombre parece serlo, sabe todo acerca de contusiones, luxaciones, esguinces, heridas de bala y fracturas, puede hacer que los huesos rotos se usan de nuevo cuando se resisten a hacerlo. A su derecha se sent la pequea Dra. Calcrea Phosphorica, quien tuvo un raquitismo de nia, el cual fue tratado inadecuadamente y la dej con una curvatura lateral de la espina, a decir verdad, le dej todos sus huesos largos curvados pero a pesar de su deformidad ella es una especialista en problemas de huesos. Puede detener la supuracin de los huesos y articulaciones y se dice que puede hacer soldar fracturas despus que todos han fallado en el intento. Enseguida de la Dra. Calcrea Phosphorica, se encontraban los conocidos cirujanos Hepar y Silicea, se dice que pueden remover cuerpos extraos del cuerpo del paciente sin usar bistur. Junto al Dr. Phosphoric, el gran especialista en necrosis, se encontraban los Dres. Arsenicum y Mercurius, que trabajaban en la misma lnea. El Dr. Hypericum se sent junto al Dr. Ledum y discutieron sobre heridas por puncin porque el campo de accin del Dr. Hypericum se encontraba en las heridas donde los nervios haban sido lacerados. El Dr. Sulphur, el filsofo, era un mdico de consulta para casi todo el mundo. Si alguien tena un caso que no mejorara como debiera, el Dr. Sulphur era llamado para que ayudara. Era realmente maravilloso como poda ayudar a casi todo el mundo. Se sent a la mesa con su nieto el Dr. Nux Vomica al lado de l y con su abuela Psorinum en el otro, formando un tranquilo grupo familiar. Ellos tres estaban intensamente interesados en las enfermedades que haban sido suprimidas por drogas.

Los Dres. Allium Cepa, Euprasia y Mercurius Corrosivus estaban llamando mucho la atencin con sus lgrimas. Los ojos de la Dra. Eupracia y Mercurius estaban rojos a causa de ellas pero no eran lgrimas de dolor ya que los Dres. Allium Cepa, Euphrasia y Mercurius Corrosivus eran slo especialistas en los ojos de quienes les haba dado gripa. Los Dres. Lachesis, Lycopodium, Mercurius Iodatus Ruber y Mercurius Iodatus Flavus, los especialistas en garganta se sentaron juntos y discutieron sobre los mritos de las gargantas irritadas que comenzaban en el lado izquierdo o en el derecho. Los Dres. Tellurium y Pulsatilla, especialistas de guerra hablaron acerca de las supuraciones acres y blandas de los odos. El fatigado Dr. Digitalis el conocido especialista del corazn quien haba estado tan extremadamente ocupado que haba temido, hasta un poco antes de que el tren arrancara, que no iba a poder asistir a la reunin, se encontraba con sus amigos el Dr. Cactus, el grande, el Dr. Kalimia Latifolia y el Dr. Spigelia; todos los especialistas del corazn, menores, se sentaron cerca y escucharon las palabras de los cuatros grandes. El Dr. Rhus Tox dej a su amigo el Dr. Bryonia por un rato y trab combate con sus enemigos los Dres. Anacardium y Cortn Tiglinum, los especialistas de piel, en una acalorada discusin acerca del adecuado tratamiento de las erupciones vesiculares. Los Dres. Agaricus y Actea Racemosa, especialistas de los nervios, discutieron sobre la corea con el Dr. Cicuta quien a veces trataba la corea aunque prefera la epilepsia. Los alienistas, Dres. Stramonium, Hyosciamus y Belladona, conociendo bien el xito de la Homeopata en las enfermedades mentales, discutieron sobre lo aconsejable que sera urgir a la Sociedad que pudiera al Estado de unos cuantos Hospitales Homeopticos ms para enfermos mentales. Los Dres. Stannum y Tuberculinum, especialistas en los pulmones estuvieron de acuerdo en que se haba hecho demasiado nfasis sobre el tratamiento al aire libre para los tsicos. La Homeopata era el arma adecuada para combatir a la gran plaga blanca y existan todas las razones por las que debera haber hospitales homeopticos para tsicos. A ambos lados de los Dres. Sepia y Kreosotum estaban agrupados los

especialistas en enfermedades de mujeres y a ambos lados de los Dres. Cannabis Sativa, Nitric Acid y Thuja estaban los especialistas en enfermedades de hombre y as, por todas las mesas, aquellos que sentan simpata el uno del otro, se sentaron juntos mientras que aqu y all se encontraba el mdico general, el buen doctor familiar que escuchaba todas las penas de todos sus pacientes y los curaba cualquiera que fuera su problema. Justo despus de que todos se haban sentado, entr corriendo el Dr. Aconitum lleno de una ansiedad febril, se dej caer en una silla junto al Dr. Spongia, vena de atender un caso violento de difteria y quera discutirlo. A la mitad de la comida el Dr. Colocynthis, quien haba hecho un gran coraje, un poco antes, se dobl en un clico y el Dr. Cuprum lo asisti desde la mesa. Junto cuando todo estaba tranquilo de nuevo, el Dr. Drosera quien tena dificultades para tragar, tuvo la mala suerte de que se le atoraran algunas migajas de pan en la garganta, despus de lo cual le dio una incesante tos seca que termin en vmito. Cuando la comida se termin, el Dr. Phosphorus, el maestro de ceremonias, se levant y llam a la Dra. Lachesis para que respondiera al brindis de las damas. La Dra. Era una mujer orgullosa pero le encantaba hablar, generalmente brincaba de un tema a otro, con gran rapidez, pero esta vez no lo hizo. Dijo que pensaba que las mujeres deban entrar en las profesiones pero que nunca deban casarse. Si las mujeres nunca se casaran nunca tendran razones para sentir celos y se ahorraran una gran cantidad de tristeza innecesaria, etc, etc. Luego el Dr. Phosphorus llam al Dr. Chamomilla para que contestara al brindis por los nios; dijo que no estaba de acuerdo con la Dra. Lachesis porque si las mujeres no se casaran no habran esos pequeos, queridos y valientes bebs que lo hacan a uno pasearse de un lado a otro toda la noche con ellos en brazos cuando tenan clico. La primera nota triste se dio cuando la Dra. Ignatia fue llamada para que diera el brindis de los miembros ausentes. Era muy sensitiva y estaba consciente de que cuando hablara de aquellos a quienes nunca se les vera de nuevo en la Sociedad Estatal, el Dr. Natrum Muriaticum, la Dra. Pulsatilla y algunos otros tendran que sacar sus pauelos para secarse las lgrimas.

Me gustara contarles cmo el Dr. Sulphur respondi al brindis "El paso del mdico general" y cmo el Dr. Chininum Sulphuricum respondi al brindis "Homeopata". Me gustara contarles acerca del papel del Dr. Melandrium en la vacunacin y sobre la discusin que surgi. Me gustara decirles acerca de todos los otros papeles que se leyeron en la junta pero el tiempo me lo impide por lo tanto, los dejo y nos veremos de nuevo el ao prximo en los bosques de la Materia Mdica de Pennsylvania.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * *

El Subttulo es realmente el verdadero ttulo de este captulo final, ya que hace una agrupacin de remedios en base a sus acciones predominantes, a sus gustos, a sus sentimientos al mezclar de manera magistral y a la vez simple y amena lo ms caracterstico de cada uno logrando que as pueda el nefito retener las interrelaciones con facilidad, para que dado el caso busque entre los afines sin riesgo de perderse entre muchos aparentemente semejantes.

Vous aimerez peut-être aussi