Vous êtes sur la page 1sur 5

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I.

CICLO NOVENO CUATRIMESTRE

CLAVE DE LA ASIGNATURA LECS

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA 1. Utiliza las diferentes funciones de la lengua y los elementos de la comunicacin, al ponerlos en prctica en diversas situaciones que le permitan expresarse y comunicarse (demanera oral y por escrito) de forma clara y asertiva en los mbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.

TEMAS Y SUBTEMAS 1. El proceso comunicativo. 1.1 Elementos del proceso comunicativo. 1.1.1 Intencin comunicativa. 1.2 Las funciones del lenguaje. 1.2.1 Tipos de lenguaje. 1.2.2 Funciones del lenguaje. 2. El proceso de lectura y escritura. 2.1 Las etapas del proceso de lectura y escritura. 2.2 El proceso de lectura. 2.3 El proceso de escritura. 3. Redaccin de prototipos textuales. 3.1 Propiedades de la redaccin. 3.2 Prototipos textuales de la redaccin. 3.3 Prototipos textuales de la redaccin. 3.4 Estructura del texto argumentativo. 4. Prctica del lxico y semntica. 4.1 Reglas de acentuacin. . 4.1.1 Clases de acento. 4.1.2 La silaba tnica. 4.1.3 Las palabras agudas. 4.1.4 Las palabras graves o llanas.

4.1.5 Las palabras esdrjulas. 4.1.6 Acento prosdico. 4.1.7 Las palabras sobresdrjulas. 4.1.8 Acentuacin de las palabras compuestas. 4.1.9 Diptongo. 4.1.10 Hiato. 4.1.11 Acento diacrtico. 4.2 Uso de las grafas: B y V; S, C, Z y X. 4.2.1 Uso de la B y V. 4.2.2 Uso de la S y X. 4.2.3 Uso de la C y Z. 4.2.4 Homfonas. 5. Redacta y clasifica los textos personales. 5.1 Texto personal. 5.1.1 Funcin expresiva o emotiva . 5.1.2 Funcin apelativa o conativa. 5.2 Caractersticas de los textos personales. 5.2.1 Caractersticas estructurales de los textos. 5.3 Textos personales. 5.3.1 Histricos. 5.3.2 Textos familiares. 5.3.3 Textos escolares. 6. Prctica de lxico y semntica. 6.1 Casos en los que debes usar coma. 6.1.1 Uso de la coma. 6.1.2 Uso del punto y coma. 6.2 Uso de grafas: G, J y H. 6.3 Se escribe G. 6.4 Se escribe J. 6.5 Se escribe H. 6.6 Palabras homfonas. 7. Redacta y clasifica textos expositivos. 7.1 Funciones del lenguaje en el texto expositivo. 7.1.1 Textos expositivos. 7.1.2 Las funciones lingsticas que predominan en los textos. 7.2 Caractersticas internas de los textos expositivos . 7.2.1 Las caractersticas internas. 7.3 Clasificacin de los textos expositivos. 7.3.1 Textos expositivos. 7.3.2 Textos periodsticos. 7.3.3 Textos escolares.

8. Prctica de lxico y gramtica. 8.1 Tipos de palabras. 8.1.1 Sinnimos. 8.1.2 Antnimos. 8.1.3 Homgrafas. 8.1.4 Homfonas. 8.2 Parnimos y polisemia. 8.2.1 Parnimos. 8.2.2 Polisemia. 8.2.3 Anfibologa.

ACTIVIDADES SUGERIDAS EN EL AULA Por el docente: Realice exposiciones apoyado con una presentacin de diapositivas; haciendo interactiva la sesin al cuestionar al grupo y generar ambientes de anlisis y reflexin centrados en los temas curriculares abordados en clase. Coordine la actividad pedaggica en el aula. Por los alumnos: Trabajen en equipo realizando lecturas de reflexin apoyados con textos impresos o con productos extraclase (prelectios, ensayos, etc.) y establezcan conclusiones que posteriormente podrn ser expuestas y compartidas al grupo en plenaria (se pueden emplear diversas tcnicas grupales como lo son: rejillas, acuario, Phillips 66, etc.) Que los alumnos expongan individualmente o en equipo (apoyados por presentacin de diapositivas o acetatos) los temas que previamente les encomend el docente para trabajo extraclase o en la clase misma. INDEPENDIENTES Por el docente: Plane la clase basado en competencias a desarrollar por el estudiante. Asesora y tutora presencial (en la institucin educativa) y virtual a travs de foros y correos electrnicos. Evale la actividad pedaggica en el aula e independiente.

Por los alumnos: Que los alumnos realicen prelectios y formulen ensayos que extracten sus apreciaciones sobre el tema abordado individualmente. Realizar bsquedas y consultas en clase o en casa apoyados con pginas web especializadas con aval cientfico. Los alumnos realicen un proyecto de demostracin pblica institucional de lo aprendido al concluir el cuatrimestre.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN El criterio propuesto para evaluar los aprendizajes esperados del estudiante en esta asignatura consiste en que el docente, a travs de rbricas o listas de cotejo, considere cuatro rubros a calificar: Actividad en el aula: Se refiere a la actividad que desarrolla el estudiante dentro de la sesin de aprendizaje. Actividad independiente: Se refiere a la actividad extraclase que desarrolla el estudiante para reforzar y profundizar en los temas abordados en la sesin de aprendizaje presencial. Trabajo Individual: Se refiere a un trabajo de investigacin plasmado de manera fsica (antologa, ensayo general, composicin, cuadro sinptico, publicacin, elaboracin de una presentacin de diapositivas, etc.) que entrega fsicamente al docente como prueba de su avance en los temas curriculares abordados en la asignatura. Demostracin Pblica de lo aprendido: Se refiere a una muestra pblica realizada en la institucin educativa de los conocimientos, habilidades, destrezas y/o actitudes desarrolladas durante el curso (coloquio, exposicin, mesa redonda, conferencia, etc.). El criterio para evaluar se expone a continuacin ACTIVIDAD EN EL AULA 30% del total general de puntos (3 puntos). ACTIVIDAD INDEPENDIENTE... 30% del total general de puntos (3 puntos). TRABAJO INDIVIDUAL 20% del total general de puntos (2 puntos). DEMOSTRACIN PBLICA DE LO APRENDIDO........ 20% del total general de puntos (2 puntos). TOTAL........ 100% Total de puntos (10 puntos) El puntaje mnimo requerido para aprobar la asignatura es de 7 puntos. Nota: El docente podr considerar de manera personal los aspectos a calificar en

cada uno de los rubros; ejemplo: en el rubro ACTIVIDAD EN EL AULA, el docente puede considerar la asistencia, la participacin en clase, los productos entregados, el trabajo en equipo, etc. En lo referente al rubro ACTIVIDAD INDEPENDIENTE; el docente podr considerar las tareas o trabajos encargados para reforzamiento del aprendizaje (prelectios, cuadros sinpticos, ensayos, etc.). Asimismo, en el rubro TRABAJO INDIVIDUAL, el docente valorar qu tipo de trabajo habr de encomendar al estudiante como producto final comprobatorio del curso. Finalmente, en el rubro DEMOSTRACIN DE LO APRENDIDO, el docente organizar y encomendar al grupo en su totalidad la exposicin sintetizada de la totalidad del curso; para ello, podr emplear diversas estrategias de accin que le permitan al grupo mostrar al pblico en general lo aprendido durante el curso.

Vous aimerez peut-être aussi