Vous êtes sur la page 1sur 46

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

PROYECTO FACILIDADES DE PRODUCCION PARA EL CAMPO ITAU


Por: Cabrera Castro Agustn Gonzales Limn Guido Benavidez Garca L. Gabriel Rocha Orellana Jairo Ramiro Osinaga Jimenez Jose Luis

Santa Cruz de la Sierra - 2012


1

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

INTRODUCCION

Bolivia es un pas en constante crecimiento y desarrollo econmico su mayor fuente de ingresos proviene de la exportacin del gas natural. El campo ITAU fue descubierto en 1999 desde entonces estaba declarado como rea en retencin a causa de falta de mercado y de infraestructura. La idea de invertir en el desarrollo del campo ITAU surgi al tener una demanda creciente del gas natural especialmente por el mercado externo y las condiciones ofrecidas por el gobierno del Estado Plurinacional. El gas producido del campo itau ser enviado al mercado externo y el condensado al mercado interno a un precio de 30$us el Bbl.

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

INDICE
INTRODUCCION ANTECEDENTES OBJETIVOS CAPITULO 1 GENERALIDADES 1.1 Etapas del proyecto 1.2 Ubicacin 1.3 Alcance del proyecto CAPITULO 2 DISEO Y CONSTRUCCION DE LA LINEA DE RECOLECCION 2.1 Ingeniera de detalle 2.2 Provisin de los equipos y materiales 2.3 Ducto de recoleccin 2.4 Apertura de el derecho de va (DDV) 2.5 Excavacin de la zanja 2.6 Transporte y desfile de la tubera 2.7 Soldadura 2.8 Bajado y tapado de la tubera 2.9 Restauracin del terreno CAPITULO 3 INSTALACION SUPERFICIAL EN PLANCHADA DEL POZO 3.1 Equipos a instalar 3.1.1 Trampas lanzadora y receptora 3.1.2 Dispositivos de limpieza 3.1.3 Slugctchers 3.1.4 Micro turbinas 3.1.5 Compresor de aire
3

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

3.1.6 Generador de emergencia 3.1.7 Filtro de alta presin 3.1.8 Sistema de inyeccin de liquido 3.1.9 Sistema de inyeccin de anticorrosivo 3.1.10 Sistema de venteo 3.1.11 Sistema de aire instrumento CAPITULO 4 DESCRIPCION DE EL PROCESO 4.1 Detalle del proceso 4.2 Organigrama de la obra 4.3 Cronograma de ejecucin de la obra CAPITULO 5 ANALISIS ECONOMICO 5.1 Presupuesto de el proyecto 5.2 Flujo de caja 5.3 Conclusiones ANEXOS BIBLIOGRAFIA

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

ANTECEDENTES

El Plan de Desarrollo del Campo Itau tiene previsto la puesta en produccin del pozo ITAU X-02, re perforacin del pozo ITUX-01 y perforacin del pozo ITU 04. El gas de estos pozos sern procesados en una Planta de Procesamiento de gas con capacidad de 6.6 MMm3d(233 MMPCD), que es la produccin que se estima tener con la puesta en marcha de los pozos ITU-X1, ITUX-02 e ITU-4; a ser concluida a mediados del 2014. Inicialmente el pozo ITAU X-02 ser procesado en la Planta de Gas San Alberto hasta la construccin de la nueva planta o tercer tren. Actualmente el pozo produce 50 MMPCD de gas valores a partir de pruebas de produccin efectuadas en planchada. La planta de procesamiento de gas incrementara su produccin a 470 MMPCD (mxima capacidad). La produccin de campo Ita se destinar esencialmente a la exportacin gas que ser entregado al mercado Argentino a travs de un ducto de 24 que va desde la Planta hasta la Estacin de Medicin de Campo Grande en Yacuiba y posteriormente entregado a la Planta de Argentina en Campo Duran. O a la entrega hacia el mercado Brasilero entregando a la Estacin de medicin situado en Campo Pajoso de la empresa transportadora Transierra. El mercado para el gas natural de Ita ser el argentino, plaza ofrecida por el Gobierno como incentivo para que las petroleras arranquen la produccin.

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

OBJETIVOS

Objetivo general: Desarrollar el campo ITAU y ponerlo en produccin lo mas antes posible

Objetivo especifico: El objeto del proyecto FACILIDADES PARA EL CAMPO ITAU consiste en: construccin de un ducto de recoleccin de 10 de dimetro las facilidades de produccin en planchada fibra ptica facilidades de produccin en planta provisin de los equipos y materiales necesarios para la ejecucin del proyecto.

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

CAPITULO 1 GENERALIDADES

1.1 Etapas del proyecto

Planificacin En esta etapa se planifica el proyecto en base a datos relevados de campo, topogrficos, sondeos de interferencias, logstica de acceso, ubicacin de campamentos, estudios realizados, condiciones del terreno, condiciones climticas de la poca, y una serie de factores que van a influir en el desempeo de la actividad. Ejecucin en campo Una vez superada la etapa de planificacin previa se procede a la ejecucin de la actividad en campo, adquisicin de equipos y materiales necesarios y posterior montaje y construccin de todos los sistemas que comprenden el alcance del proyecto. Pruebas de funcionamiento (comisionado de la instalacin) Una vez concluido la etapa de construccin entra a la etapa de prueba y comisionado de los equipos instalados, que consiste en verificar el funcionamiento ya sea con producto o simulado de manera de certificar que los equipos estn listo para la puesta en marcha. Puesta en marcha Esta etapa implica abrir el pozo y hacer fluir el gas a las facilidades de forma sistemtica verificando parmetros e ir colocando en funcionamiento todos los equipos instalados. Performance test En etapa se verifica que lo que los parmetros de proceso obtenidos de los equipos e instrumentos instalados sean los esperados de acuerdo al diseo.

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

1.2 Ubicacin

La localizacin del proyecto est ubicado parcialmente en el Bloque XX Tarija Oeste y otra parte en el Bloque San Alberto, ambos sitios localizados en el Municipio de Carapari, Departamento de Tarija, Bolivia400 kilmetros al sur de la ciudad de Santa Cruz, en las estribaciones de la Cordillera de los Andes.

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

1.3 Alcance del proyecto

Servicio consiste en la elaboracin de la ingeniera de detalle, provisin de materiales, construccin, montaje, comisionado y asistencia para la puesta en marcha de un ducto de recoleccin, de las facilidades de planchada de pozo y las facilidades de la planta de tratamiento. Se deber realizar entre otras tareas, lo siguiente: Elaboracin de ingeniera de detalle del ducto y de las facilidades Provisin de los equipos y materiales necesarios para la ejecucin del proyecto; Provisin de todos los materiales de obra, consumibles, maquinaria y mano de obra; Apertura de zanja, curvado, hormigonado, soldado del ducto y ensayos no-destructivos (END). Montaje del ducto y de la fibra ptica. Instalacin de proteccin catdica. Prueba hidrosttica del ducto y equipos. Inspeccin del ducto por pig geomtrico. Proteccin y recomposicin del Derecho de Va (DDV) y cualquier rea afectada por el proyecto. Sealizacin del trazado del ducto I fibra ptica. Ejecucin de obras civiles, mecnicas, estructuras, instrumentales, elctricas y otras necesarias de acuerdo a las especificaciones del presente documento. Montaje electro-mecnica de equipos, instrumentos. Pre-comisionado, comisionado y asistencia a puesta en marcha de toda las facilidades instaladas. Elaboracin de documentacin "Conforme a Obra.

10

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

CAPITULO 2 DISEO Y CONTRUCCION DE LA LINEA DE RECOLECCION

2.1 Ingeniera de detalle La ingeniera de detalle ser elaborado en base a la ingeniera bsica proporcionada y en base a estudios geolgicos, geotcnicos, hidrolgicos, geodsicos, geoelectricos y relevamientos topogrficos previos en campo. Para la construccin sern elaborados, Planos de planta y perfil, maquetas e isomtricos para construccin. Dependiendo de las situaciones podrn ser ejecutadas modificaciones de la ingeniera registrados como desvos de ingeniera los mismos que sern analizados en campo previo a la ejecucin de las actividades.

2.2 Provisin de los equipos y materiales Los equipos y materiales a ser utilizados para la ejecucin de la obra sern provistos por la contratista en base a un Vendedor List.proporcionado, estos equipos sern entregados en obra y a su vez los representantes de los fabricantes debern capacitar al personal que operaran los equipos previo a la puesta en marcha. Estos equipos debern contar con toda la documentacin necesaria, pruebas, certificados de calibracin, etc.

11

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

2.3 Ducto de recoleccin El ducto de recoleccin de los pozos tiene una longitud aproximada de 11 mt y 10 de dimetro el mismo que est protegido con revestimiento anticorrosivo y ser enterrado en una longitud de 15 Km desde la planchada del pozo hasta la llegada a la trampa en la Planta de Tratamiento de Gas de San Alberto. El ducto en su recorrido atravesar por montaas con pendientes pronunciadas, cruzar quebradas, reas inundables, caminos y otros ductos, tambin estar paralelo en gran parte del recorrido a otros ductos en operaciny posteriormente se unir a los dems ductos que ingresan a la Planta. Con la finalidad de evitar el colapsamiento o vibracin de la tubera en los extremos debido a las presiones y caudales manejados, el ducto deber ser anclado en sus extremidades a travs de la construccin de bloques de hormign conforme los documentos de proyecto ubicados a la salida de la trampa lanzadora en la planchada del pozo y a la entrada a la trampa receptora en la Planta de gas.

2.4 Apertura del DDV Esta actividad consiste en remover los rboles o arbustos y dems vegetacin que estuviera dentro del derecho de va (DDV). La capa vegetal, removida, deber ser amontonada para su posterior reposicin en los taludes de corte, plataformas o sendas, cuando se realice la restauracin. Cuando la directriz atravesar zonas agrcolas y pastizales, matorrales, reservas forestales, la senda debe ser abierta con un ancho estrictamente necesario para la instalacin de la tubera. Asimismo cuando el terreno sea pedregoso o rido, se proceder a nivelar el terreno, acopiando el Top Soil a un lado del DDV . La apertura del DDV ser ejecutado en una faja de 15 mt no debiendo exceder estos limites para todo trabajo a desarrollar durante la construccin del ducto. Las reas a ser intervenidas debern estar contempladas dentro de las reas aprobadas del EEIA (Estudio de evaluacin de impacto ambiental). Se iniciara con el desbroce y desmonte del terreno, para posteriormente retirar el top soil o capa vegtala los extremos y proceder a efectuar a limpieza y preparacin de la pista del DDV donde se ubicara el cao o lnea.
12

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

Pozo 2 Pozo3

Pozo 1

30m

13

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

2.5 Excavacin de la zanja La excavacin de la zanja tendr aproximadamente una profundidad de 2 m medidos a partir del eje superior del tubo. En reas donde no es posible la excavacin a esa profundidad debido a las condiciones del terreno rocoso, se deber mnimamente alcanzar una profundidad de 60 cm. El eje de zanja ser ubicado de acuerdo a planos elaborados de ingeniera, teniendo como referencia la lnea del centro del DDV. Asimismo se deber estacar los sitios donde hubiera curvas horizontales y combinadas, curvadas mecnicamente. En los sitios donde el tubo deba ser Curvado o exista Tie-in, la zanja debe ser por lo menos 30 cm ms ancha (curvas horizontales) o ms profunda (curvas verticales) que las dimensiones originales, a fin de permitir el acomodo de la tubera. Se deber remover todas las irregularidades existentes en el fondo de la zanja, de forma de garantizar el apoyo continuo de la tubera, como ser puntas de las rocas y troncos En los tramos donde las pendientes sean muy pronunciadas se deber de aplicar barreras de contencin para evitar que se deslice el material extrado de la zanja, para ello se utilizaran diques de piedra del lugar, construccin de muros de postes de madera o construccin de muros de bolsas de material extrado de la zanja. En la excavacin de Zanja en Roca con Martillo hidrulico debe cumplir los mismos requisitos la zanja de forma normal, teniendo los cuidados de que la roca en el fondo de la zanja y las paredes deben ser fragmentadas y no deben presentar ninguna protuberancia que puedan daar el tubo y el revestimiento y este dentro de la profundidad exigida en el proyecto. En la ejecucin de la excavacin se deber realizar las siguientes actividades, tales como: sealizacin, tapones temporales de zanja, para permitir el paso a travs de lazanja de la especies silvestres y el ganado, pasajes provisorios, desages. El material proveniente de las excavaciones deben ser depositadas de modo de no causar obstrucciones a terceros. La capa vegetal removida, debe ser amontonada de modo no causar obstruccin para posterior reposicin en el lugar donde fue extrada cuando se realice la restauracin. En ese caso la senda terminada deber tener una pendiente transversal para el lado opuesto de la zanja de un 2%. Previa revisin y aprobacin de la fiscalizacin.

14

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

2.6 Transporte y Desfile de la tubera La actividad de transporte de tubera, debe ser realizada de acuerdo con las disposiciones de las autoridades responsables por el transito en la regin de circulacin. Carreteras, caminos o los mismos caminos de acceso no deben ser obstruidos; el transporte debe ser efectuado de forma de no constituir peligro para el transito normal de vehculos. Los accesos por donde se realizar el transporte de tubera deben contar con un levantamiento de las preventivas consensuado con los propietarios de los predios. La tubera ser transportada desde el rea de almacenamiento hasta el derecho de va o lugar de acopio aprobado por fiscalizacin para su desfile en el DDV. En el transporte de tubos, las cargas deben ser dispuestas de modo de permitir el amarre firme para que no se dae el tubo o su revestimiento. Antes de remover el amarre de la pila para descargar, debe ser efectuada una inspeccin visual a fin de verificar si los tubos estn convenientemente apoyados, sin riesgo de rodamientos. Previo a las actividades de desfile se demarcar con estacas de madera uno de los bordes del DDV.
15

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

Los tubos deben ser distribuidos a lo largo del derecho de va de manera de no interferir con el uso normal de los terrenos atravesados El equipo para el cargo y descargo ser un Side Boom, excavadora o gra y se debern todas los cuidados necesarios de manera de no daar la tubera (daos en el bise y el revestimiento). Por lo cual debern ser apoyados sobre bolsas de arena o maderas ya 20 cm del suelo.

2.7 Soldadura Antes de iniciar los trabajos de soldadura se debe seleccionar y/o calificar los procedimientos de soldadura necesario de acuerdo a las condiciones de trabajo y especificaciones tcnicas de los materiales y los requerimientos del cdigo aplicable.

16

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

Cada soldador deber ser calificado en el procedimiento establecido antes de realizar cualquier soldadura. Los defectos de soldadura debern ser removidos o reparados, si una reparacin es realizada, deber ser realizada de acuerdo a la API Std. 1104. Las juntas soldadas debern ser identificadas de manera de permitir la trazabilidad y en base a procedimiento establecido. Se deber controlar el desempeo de cada soldador de forma individual, en base al registro de las fallas o reparaciones. El lmite de reparaciones permitidas para los soldadores es del 10%, caso presentar un ndice mayor, debern ser retirados de produccin y sujetos a re-entrenamiento y recalificacin.

2.8 Bajado y tapado de la Tubera El bajado del tubo en la zanja debe ser iniciado inmediatamente despus de verificadas las condiciones del tubo, del revestimiento, de la zanja, la soldadura de juntas, observando principalmente: - Que no existan defectos o daos en el tubo y en el revestimiento.
17

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

- Confirmar la existencia de tapas en las extremidades de los tramos a ser bajados, caso contrario, debe ser efectuada la inspeccin visual y proceder a una limpieza interna cuando fuese necesaria. - Verificar las condiciones del fondo de la zanja y el acabado de sus paredes laterales. - Deben ser verificados los tramos de mayor inclinacin e iniciar el tapado inmediatamente despus del bajado para evitar erosin en casos de lluvias.

La zanja deber estar en lo posible exenta de agua, y ante la existencia de esta se proceder al retiro de la misma con el uso de moto bombas, excavadoras, manual o cualquier otro mtodo. Cuando no fuera posible verificar el fondo de zanja, deben ser utilizados medios que aseguren la proteccin del revestimiento anticorrosivo, como ejemplo, el uso de tubos lastrados. La proteccin de fondo de zanja: Se lo deber ejecutar garantizando la integridad del tubo cuando este sea depositado al fondo de zanja, los medios adecuados de proteccin se detallan a continuacin, pudiendo ser usados de manera combinada: Se deber usar sacos con suelo seleccionado del lugar como apoyos con espesor de veinte (20) centmetros, espaciados regularmente de forma de evitar cualquier contacto de los tubos con el fondo de la zanja que pueda daar el revestimiento del tubo.
18

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

El bajado debe ser realizado por el mtodo que garantice que la tubera se acomode perfectamente sobre el fondo de la zanja, evitndose tensiones, oscilaciones excesivas, deformaciones y daos en el revestimiento. El espaciamiento entre los puntos de sustentacin de los tubos a ser bajados ser de tal manera que garantice que no ocurran tensiones excesivas que puedan sobrepasar el lmite elstico del material. El nmero mnimo de equipos para la sustentacin durante el bajado debe ser de tres. Sern utilizadas fajas y/o rodillos para el bajado, teniendo cuidado de no utilizarla sobre las mantas en el momento del izaje. El bajado ser ejecutado de manera tal que la mayor extensin posible del tramo quede asentada en el fondo de la zanja y que todas las secciones del tubo queden sometidas a tensiones de compresin longitudinal. Todo el tubo debe ser bajado en la zanja y tapado inmediatamente despus que se efecte el paso del detector de fallas en el revestimiento (HolidayTester). Antes de iniciarse el tapado de cualquier tramo del ducto, deben ser reparados todos los daos causados al tubo y al revestimiento durante la operacin de bajado. Despus de la inspeccin del revestimiento anticorrosivo, el tubo debe ser bajado y cubierto de inmediato. El tapado de la zanja se realizar despus de la localizacin geogrfica de las juntas de los tubos. La primera camada de cobertura ser colocada hasta una altura de 30 cm sobre la directriz superior del tubo. Se colocar tierra suelta y suave, exenta de piedras, races, etc ,retirada en el proceso de excavacin de la zanja. Para garantizar material suelto en poca lluviosa si fuese necesario, se prever acumular este material en bolsas de polipropileno, para luego ser dispuestas de forma acomodada sobre la tubera y todo el ancho de la zanja hasta proporcionar la cobertura necesaria. Despus de la primera cobertura de 30 cm. aproximadamente se deber colocar cinta de seguridad (De acuerdo a tpico de bajado y tapado de tubera, cruces de caminos y quebradas), en reas clasificadas urbanas, cruces de caminos e industriales. Lo restante de la cobertura debe ser completado con el material sobrante de la zanja con la posible presencia de rocas de tamao menor a 15 centmetros hasta el nivel de la zanja y despus el material restante.
19

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

La operacin de cobertura o tapado debe ser ejecutada de manera tal de garantizar la seguridad y la estabilidad del ducto enterrado y un eficiente mantenimiento futuro de las instalaciones. En consecuencia, las siguientes recomendaciones generales deben ser observadas: a) Previo al tapado se deber verificar que la altura de cobertura sobre la directriz del eje cumple con los tpicos enunciados en el punto 8. b) Todo el material retirado durante la excavacin de la zanja, debe ser recolectado de la misma, y depositado en la operacin de cobertura, cuidando que la camada externa de suelo y de la vegetacin retorne a su ubicacin original, esto significa que no se rellenar la zanja con suelo orgnico (top soil). c) Se debe dejar una sobre cobertura a lo largo de la zanja con una altura mnima de 30 cm aproximadamente con el objetivo de compensar posibles asentamiento del material, excepto en los casos previstos por el inciso (d) d) La sobre-cobertura(lomo de pescado) no debe ser ejecutada en los siguientes casos Pasos a travs de zonas de agricultura y/o irrigadas en las cuales la senda, despus de restaurada, debe quedar al nivel anterior, de manera tal de no causar obstculos al cultivo y a la irrigacin En tramos en que se pueda obstruir el drenaje del derecho de va En cruces de quebradas, caminos, accesos y ferrovas. Estos tendrn tratamiento diferente de compactacin, de acuerdo a tpicos aprobados enunciados en el punto 8.

2.9 Restauracin del terreno En esta etapa comprende devolver la tierra retirada en el DDV durante el proceso de construccin de la lnea y restaurar las reas que fueron impactadas a travs de la siembra de gramneas o plantas del lugar. Asimismo contempla la instalacin de sistemas de proteccin de erosin del DDV. Estas actividades sern ejecutadas tomando en cuenta las preventivas ambientales levantadas inicialmente antes de ser impactadas.

20

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

Los trabajos deben constar bsicamente de la restauracin definitiva de las instalaciones damnificadas, la ejecucin del drenaje superficial y proteccin vegetal de las reas involucradas. Los trabajos de control de erosin y restauracin deben ser realizados en funcin de las caractersticas de las reas atravesadas de modo de proporcionar proteccin a todos los taludes formados durante la adecuacin del DDV existente. En los tramos con pendientes, se deber definir cuantos canales transversales y/o canales longitudinales de suelo-cemento, naturales, calafateados o Tabla-estaca y disipadores de energa, sern colocados para mitigar los efectos erosivos del escurrimiento superficial. En los cursos de agua, se deber definir si se construyen muros sedimentadores, colchonetas, gaviones y disipadores de energa. En los cruces de camino y de cursos de agua se restaurara de acuerdo a los Tpicos y Planos aplicables a dichos cruce y/o en mutuo acuerdo con Fiscalizacin.

21

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

CAPITULO 3 INSTALACION SUPERFICIAL EN PLANCHADA DEL POZO

3.1 Instalacin superficial en Planchada del pozo Equipos a instalar

3.1.1 Trampas lanzadoras y receptoras

Se instalaran una trampa lanzadora a la salida del pozo (en planchada) con el objetivo de efectuar el mantenimiento de forma peridica del ducto (flowline) a travs de la limpieza con pig (chancho) en base a normativa de instalacin.

22

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

La trampa lanzadora permite desplazar los elementos de limpieza (pig o chancho) para limpiar el liquido entrampado en la lnea debido al perfil topogrfico, limpiar las basuras producto de la construccin de la lnea, verificar reas de deformacin interna de la tubera, perdida de espesor, y grado de corrosin. La trampa receptora se instalara a la llegada a la planta con el objetivo de recibir a los dispositivos de limpieza (pig).

3.1.2 Dispositivos de limpieza( pig) Hay cuatro usos principales de los cerdos: 1. separacin fsica entre los diferentes lquidos que se transportan en tuberas; 2. la limpieza interior de tuberas; 3. control del estado de las paredes de la tubera (tambin conocido como una inspeccin en lnea (ILI) de herramientas. 4. captura y registro de los datos geomtricos relacionados con tuberas (por ejemplo, tamao y localizacin).

3.1.3 Slugctchers Otro equipo a instalar a la entrada ala planta son los slugcatchers (golpeadores de liquido) con el objetivo de retener los grandes volmenes de lquidos que pudieran llagar de los pozos.

23

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

Los slugcatchers actan como separadores evitando que los lquidos excedan la capacidad del separador y pasen a la planta causando graves problemas.

24

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

3.1.4 Microturbinas

Se instalara dos microturbinasCapstone C-30 (una en stand-by) para la generacin de energa elctrica para los equipos e instrumentos de las facilidades de produccin en pozo como ser calentadores de gas, compresores de aire, iluminacin de la planchada.

3.1.5 Compresor de aire Se instalara un compresor de aire cuya funcin es comprimir el aire a una presin necesaria para poder alimentar energa a los instrumentos que operan de forma neumtica como ser vlvulas de seguridad vlvulas de control de presin, bombas de inyeccin de anticorrosivo y bombas de inyeccin de liquido a la lnea.

3.1.6 Generador de emergencia Se instalara un generador de emergencia en caso de paro de las micro turbinas, con alimentacin de diesel como combustible.

25

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

3.1.7 Filtros de alta presin Los filtros de alta estn instalados con la finalidad efectuar la limpieza del gas proveniente del pozo recuperando lquido en la parte inferior a travs de la instalacin de otros filtros en su interior.

3.1.8 Sistema de inyeccin de lquidos Este sistema tiene la funcin a travs de dos bombas de recuperar e inyectar a la lnea de 10 el lquido extrado del del gas de servicio.

3.1.9 Sistema de inyeccin de anticorrosivo Compuesto por dos bombas de alta presin que tiene la funcin de bombear o inyectar el compuesto anticorrosivo a la lnea y al pozo para proteger el cao contra la corrosin.

3.1.10 Sistema de venteo Todos los gases recuperados de las vlvulas de seguridad ubicados en el sistema de filtracin, scrubber, trampa lanzadora, atrapador de lquidos son enviados al KOD que es un separador bifsico que separa el liquido del gas, el liquido se va la bomba de inyeccin de lquidos y el gas previamente medido a travs de un medidor de dispersin trmica es enviado a la tea fra.

3.1.11 Sistema de aire instrumento Compuesto por dos compresores de aire, dos pulmones de alimentacin que se encargan de generar alimentacin de aire para todos los instrumentos (vlvulas de seguridad, panel de control del pozo, bombas de reinyeccion de liquido y de inyeccin de anticorrosivo).

26

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

CAPITULO 4 DESCRIPCION DE EL PROCESO

4.1 Detalle del proceso La Planchada cuenta con el arbolito de produccin, del cual fluir el gas natural mezclado con agua y condensado hacia la planta para su respectivo procesamiento Saliendo del arbolito el gas experimentar una gran cada de presin con la ayuda de la vlvula de choque, de all se presentar dos rutas, una hacia el flowline y otra hacia la derivacin por el cual se acondicionar el gas de servicio que alimentar a las microturbinas segn lo especificado por el fabricante. Las microtubinas suministrarn la energa necesaria para operar la iluminacin, hornos elctricos de calentamiento de gas, bombas, compresores de aire e instrumentos. Los compresores de aire producirn el aire requerido por el panel de control, actuadores neumticos, bombas de inhibidor de corrosin y bombas de inyeccin de lquido. El proceso para contar con el gas que alimentara a las microturbinas se inicia en un domo derivador que tiene una altura de casi 2 m, del cual el gas fluir hacia dos filtros de alta presin idnticos. A fin de acondicionar adecuadamente el gas y evitar un probable congelamiento por el efecto Joule-Thompson de la primera etapa de regulacin, este gas se calienta con ayuda del calentador ubicado despus de los filtros de alta. Como una medida de seguridad antes de cada sistema de regulacin, alta y baja respectivamente se ha instalado una vlvula shutdown que corta el suministro de gas ante una falla en el sistema de regulacin. El primer sistema de regulacin de alta reducir la presin hasta 245 psig. Considerando que es probable que por la gran cada de presin se produzcan condensados en la primera etapa de regulacin, es imprescindible removerlos del gas, esto se logra con el separador vertical scrubber. Debido a que se forman pequeas gotas de condensado, estos son arrastrados por la corriente de gas que sale por los topes, a fin de evitar esto el scrubber contar con un eliminador de nieblas.
27

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

Como la presin de 245 psig es aun alta para alimentar el gas a las microtubinas, es necesaria una segunda etapa de regulacin, es decir la instalacin de una vlvula reguladora que haga que descienda la presin hasta 90 psig. Como la etapa anterior, para evitar problemas de congelamiento por el descenso de la presin el gas se calienta antes de que ingrese a la segunda etapa de regulacin, esto se hace con el calentador alimentado por energa. Entre la segunda etapa de regulacin y las microturbinas existe una trampa de lquidos el cual servir para remover las trazas de condensado que an quedan. Este drenaje puede operar automticamente que es la operacin normal y en manual. La opcin automtica para los filtros de alta funciona mediante las bombas de reinyeccin de liquido, enviando el liquido al cabezal de descarga de las bombas del acumulador, el cual lo enva a la lnea principal de 10. Algo similar ocurre con el lquido recuperado en el scrubber mediante las bombas de inyeccin de liquido. Como una medida de contingencia frente a excesos de presin en la lnea de gas de servicio se instalarn vlvulas de alivio. Estas se ubicarn en los topes de los filtros de alta, calentadores, descargas de vlvulas de regulacin, tope de scrubber y tope de trampa de lquidos. Debido al carcter voltil del drenaje almacenado en el KOD, parte de el fluir por el tope del acumulador. El gas una vez llegado a la Planta pasara a travs de la trampa receptora y continuara hacia el colector de produccin para posteriormente ingresar al slug ctcher cuya funcin es amortiguar las pulsaciones del flujo y recuperar liquido de manera que no pueda desestabilizar los equipos aguas abajo de ese punto. Posteriormente el gas fluye al separador de produccin trifsico de la Planta de SAL, equipo donde se miden los volmenes de gas, condensado y agua a travs de medidores instalados

28

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

4.2 Organigrama de la obra

29

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

4.3 Cronograma de ejecucin de la obra

30

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

4.3.1 Tiempo de ejecucin El tiempo estimado para la ejecucin de los trabajos es de 230 das, tiempo donde se han considerado todos los factores (retraso en la ingeniera, retraso en la compra de materiales, factores climticos, problemas sociales) que podran afectar y retrasar la obra.

31

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

CAPITULO 5 ANALISIS ECONOMICO

5.1 Presupuesto del proyecto: El presupuesto utilizado para este proyecto deber contemplar las siguientes actividades: 1. Relevamiento preliminar de campo 2. Ingeniera de detalle 3. Movilizacin de personal y equipos 4. Costo de adquisicin de equipos 5. Construccin del ducto 6. Construccin de facilidades de produccin 7. Construccin de facilidades de planta de gas 8. Pre-comisionado , Comisionado y puesta en marcha Asimismo deber ser considerado los costos indirectos necesarios como: costo de fiscalizacin de las obras modificaciones en instalaciones existentes en la planta, costos de apoyo logstico.

El costo aproximado utilizado para este proyecto considerando los tems mencionados arriba es de 175MM$us.

32

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

DATOS BASICOS PARA EL FLUJO DE CAJA

NUMERO DE POZOS: 3 CAUDAL DE PRODUCCION: 50MMPCD YIELD: 24 Bbls/MMpc TEMPERATURA EN CABEZA POZO: 100F DECLINACION DE LA PRODUCCON: 1MMPC/AO COSTO DE PERFORACION POR POZO: 40MM$US COSTO DE INSTALACION DE FACILIDADES POR POZO: 15MM$US GAS DE SERVICIO 5% DEL PRODUCIDO IMPUESTOS Y REGALIAS: 50% FACTOR DE DESCUENTO: 12% PRECIO DE VENTA DEL GAS: 10$US/MPC PRECIO DE VENTA DEL CONDENSADO: 30$US/Bbl COSTO DE PRODUCCION DEL GAS: 1.02$US/MPC COSTO DE PRODUCCION DEL CONDENSADO: 2.48$US/Bbl COSTO DE TRASPORTE DE GAS: 0.41$US/MPC COSTO DE TRASPORTE DE CONDENSADO: 2$US/Bbl TIEMPO DE VIDA UTIL PARA EL PROYECTO: 20 AOS

33

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

5.2 Flujo de caja PERFIL DE PRODUCCION periodo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ao 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 TOTAL Npozo 1 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Qg (MMPCD) 0 100 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 Nc (BPD) 0 2400 3576 3552 3528 3504 3480 3456 3432 3408 3384 3360 3336 3312 3288 3264 3240 3216 3192 3168 3144 Qg (MMMPCA) 0.00 36.50 54.39 54.02 53.66 53.29 52.93 52.56 52.20 51.83 51.47 51.10 50.74 50.37 50.01 49.64 49.28 48.91 48.55 48.18 47.82 1007.40 Nc (MMBPA) 0.00 0.88 1.31 1.30 1.29 1.28 1.27 1.26 1.25 1.24 1.24 1.23 1.22 1.21 1.20 1.19 1.18 1.17 1.17 1.16 1.15 24.18

34

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

1.- Ingreso bruto

periodo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

ao 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 TOTAL

INGRESO BRUTO (MM$US) Gv(MMMPCA) Nc(MMBPA) GAS 0.00 0.00 0.00 34.68 0.88 346.75 51.67 1.31 516.66 51.32 1.30 513.19 50.97 1.29 509.72 50.63 1.28 506.26 50.28 1.27 502.79 49.93 1.26 499.32 49.59 1.25 495.85 49.24 1.24 492.39 48.89 1.24 488.92 48.55 1.23 485.45 48.20 1.22 481.98 47.85 1.21 478.52 47.50 1.20 475.05 47.16 1.19 471.58 46.81 1.18 468.11 46.46 1.17 464.65 46.12 1.17 461.18 45.77 1.16 457.71 45.42 1.15 454.24 957.03 24.18 9570.30

OIL 0.00 26.28 39.16 38.89 38.63 38.37 38.11 37.84 37.58 37.32 37.05 36.79 36.53 36.27 36.00 35.74 35.48 35.22 34.95 34.69 34.43 725.33

TOTAL 0.00 373.03 555.81 552.08 548.35 544.62 540.89 537.16 533.43 529.70 525.97 522.24 518.51 514.78 511.05 507.32 503.59 499.86 496.13 492.40 488.67 10295.63

35

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

2.- Costos de operacin

periodo ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 TOTAL

COSTOS DE OPERACIN(MM$US) Npoz Prod.OIL Transp.OIL prod.GAS o 1 0.00 0.00 0.00 2 2.17 1.75 37.23 3 3.24 2.61 55.47 3 3.22 2.59 55.10 3 3.19 2.58 54.73 3 3.17 2.56 54.36 3 3.15 2.54 53.98 3 3.13 2.52 53.61 3 3.11 2.51 53.24 3 3.08 2.49 52.87 3 3.06 2.47 52.49 3 3.04 2.45 52.12 3 3.02 2.44 51.75 3 3.00 2.42 51.38 3 2.98 2.40 51.01 3 2.95 2.38 50.63 3 2.93 2.37 50.26 3 2.91 2.35 49.89 3 2.89 2.33 49.52 3 2.87 2.31 49.14 3 2.85 2.30 48.77 59.96 1027.55

transp.GAS 0.00 14.97 22.30 22.15 22.00 21.85 21.70 21.55 21.40 21.25 21.10 20.95 20.80 20.65 20.50 20.35 20.20 20.05 19.90 19.75 19.60 413.03

total 0.00 56.12 83.62 83.06 82.50 81.93 81.37 80.81 80.25 79.69 79.13 78.57 78.01 77.44 76.88 76.32 75.76 75.20 74.64 74.08 73.52 1548.90

36

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

FLUJO DE CAJA SIN DESCUENTO

periodo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 TOTAL

ao 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032

FLUJO DE CAJA SIN DESCUENTO (MM$US) INGRESO COST. OPER. inv.(MM$us) imp.reg.(MM$US) 0.00 0.00 115.00 0.00 373.03 56.12 60.00 186.52 555.81 83.62 0.00 277.91 552.08 83.06 0.00 276.04 548.35 82.50 0.00 274.18 544.62 81.93 0.00 272.31 540.89 81.37 0.00 270.45 537.16 80.81 0.00 268.58 533.43 80.25 0.00 266.72 529.70 79.69 0.00 264.85 525.97 79.13 0.00 262.99 522.24 78.57 0.00 261.12 518.51 78.01 0.00 259.26 514.78 77.44 0.00 257.39 511.05 76.88 0.00 255.53 507.32 76.32 0.00 253.66 503.59 75.76 0.00 251.80 499.86 75.20 0.00 249.93 496.13 74.64 0.00 248.06 492.40 74.08 0.00 246.20 488.67 73.52 0.00 244.33 10295.63 1548.90 175.00 5147.81

F.C. -115.00 70.40 194.29 192.99 191.68 190.38 189.07 187.77 186.47 185.16 183.86 182.55 181.25 179.95 178.64 177.34 176.03 174.73 173.43 172.12 170.82 3423.92

37

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

FLUJO DE CAJA DESCONTADO AL 12% (MM$US) Factor de descuento (FD): Para lecturas de caudales a la mitad de cada periodo.
( )

Valor Actual Neto (VAN) descontado al 12%:

FLUJO DE CAJA DESCONTADO AL 12% (MM$US) periodo ao F.C. F.D. VAN VAN acum. 0 2012 -115 1 -115 -115 1 2013 70.39552 0.89285714 62.8531429 -52.1468571 2 2014 194.2893248 0.79719388 154.88626 102.739403 3 2015 192.9853696 0.71178025 137.363174 240.102577 4 2016 191.6814144 0.63551808 121.817004 361.919581 5 2017 190.3774592 0.56742686 108.025283 469.944864 6 2018 189.073504 0.50663112 95.7905213 565.735386 7 2019 187.7695488 0.45234922 84.9374081 650.672794 8 2020 186.4655936 0.40388323 75.3103259 725.98312 9 2021 185.1616384 0.36061002 66.771143 792.754263 10 2022 183.8576832 0.32197324 59.1972533 851.951516 11 2023 182.553728 0.2874761 52.4798345 904.431351 12 2024 181.2497728 0.25667509 46.5223023 950.953653 13 2025 179.9458176 0.22917419 41.238937 992.19259 14 2026 178.6418624 0.20461981 36.5536644 1028.74625 15 2027 177.3379072 0.18269626 32.3989726 1061.14523 16 2028 176.033952 0.16312166 28.7149508 1089.86018 17 2029 174.7299968 0.14564434 25.4484352 1115.30861 18 2030 173.4260416 0.13003959 22.5522514 1137.86086 19 2031 172.1220864 0.11610678 19.9845407 1157.8454 20 2032 170.8181312 0.10366677 17.7081631 1175.55357 TOTAL 3423.916352 1175.55357

38

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

Relacin utilidad inversin (RUI)

TASA DE RETORNO (TIR)


4000

VANac(MM$US)

3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0 -500 20 40 60 80 100 120 140 160

Interes(%)

La tasa de retorno ( TIR) :111.6%.

39

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

TIEMPO DE PAGO
1400.00

VAN(MM$us)

1200.00 1000.00 800.00 600.00 400.00 200.00 0.00 -200.00 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24

Periodo(Aos)

El tiempo de pago es aproximadamente de 1.3 aos;

TIEMPO DE VIAD UTIL 20 aos Reservas comprometidas en el proyecto VOLUMEN DE GAS 1007.4MMMPC VOLUMEN DE CONDENSADO 24.2MMBbls

5.3 Conclusiones La tasa de retorno ( TIR) : 111%. Relacin utilidad inversin (RUI): 6.7 Utilidad(VAN al 12%) : 1175 MM$US Tiempo de pago: 1.3aos VOLUMEN DE CONDENSADO 24.2MMBbls VOLUMEN DE GAS 1007.4MMMPC

Por lo tanto el proyecto es altamente viable y factible.

40

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

5.4 Recomendaciones Construccin de una planta de procesamiento en la zona para poder separar la mayor cantidad de licuables del gas natural. Incentivar las actividades exploracin y produccin de hidrocarburos para aumentar las reservas y cumplir con los contratos de venta de gas natural al mercado externo. Brindar mayor seguridad jurdica para que las operadoras aumenten las inversiones en las actividades petroleras. Que al gas natural para exportarlo se le sustraiga sus riquezas al mximo.

41

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

ANEXOS
DESCRIPCION DE EL PROCESO

42

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

MAPA DE GASEODUCTOS

43

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

44

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

45

Facilidades de produccin para el campo Itau

Pet-236

BIBLIOGRAFIA
YPFB Transporte Petrobras Cmara de Hidrocarburos Normas API, ASME Boletines informativos de YPFB Transporte Google

46

Vous aimerez peut-être aussi