Vous êtes sur la page 1sur 3

CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA Este mtodo es ms utilizado que el anterior, aunque no siempre es ms sencillo.

. Se basa en que en un mximo relativo, la concavidad de una curva es hacia abajo y en consecuencia, su derivada ser negativa; mientras que en un punto mnimo relativo, la concavidad es hacia arriba y la segunda derivada es positiva. Este procedimiento consiste en: calcular la primera y segunda derivadas igualar la primera derivada a cero y resolver la ecuacin. sustituir las races (el valor o valores de X) de la primera derivada en la segunda derivada. Si el resultado es positivo, hay mnimo. Si la segunda derivada resulta negativa, hay un mximo. Si el resultado fuera cero, no se puede afirmar si hay o no un mximo o mnimo. sustituir los valores de las races de la primera derivada en la funcin original, para conocer las coordenadas de los puntos mximo

1.- Encuentre los mximos y mnimos de la ecuacin:

Solucin Obtendremos los mximos y mnimos por el criterio de la segunda derivada. Obteniendo la primera derivada de la funcin y(x), tendremos:

obteniendo las races de esta ecuacin y(x)=0, por ejemplo, mediante la frmula de la ecuacin cuadrtica tenemos:

entonces

sacando la segunda derivada tendremos:

evaluando en la raz x1 en la segunda derivada tenemos:

por lo tanto como la evaluacin en x1= -1 es negativa existe un mximo local y su valor mximo es:

lo que equivale a decir que en la coordenada (-1,0) existe un mximo local Para el punto x2= -1/3 la evaluacin para la segunda derivada es igual a:

y al contrario de la otra evaluacin se tiene una cantidad positiva y por tanto existe un mnimo local. Su mnimo local existe en

lo que equivale a decir que en las coordenadas (-1/3,-4/27) existe un mnimo local

2.- Encuentre los mximos y mnimos de la ecuacin:

Por el criterio de la primera derivada. Obtenemos la primera derivada de la funcin:

encontrando las races para la primera derivada tenemos:

por lo tanto tenemos algn mximo o mnimo en el punto x=0, para determinar si es un mximo o un mnimo tendremos que valuar la pendiente antes y despus de cero, es decir, en sus vecindades de este punto. Evaluando en y(-0.01) tenemos: y(-0.01)= -0.004 evaluando para x despus de cero tenemos: y(0.01)= 0.004

como la derivada alrededor de cero cambia de positivo negativo a positivo por tanto tenemos un mnimo local en (0,0) Criterio de la segunda derivada El Criterio o prueba de la segunda derivada es un teorema o mtodo del clculo matemtico en el que se utiliza la segunda derivada para efectuar una prueba simple correspondiente a los mximos y mnimos relativos.

Se basa en el hecho de que si la grfica de una funcin y Teorema Sea una funcin tal que , entonces , entonces debe ser un mnimo relativo de hacia abajo en un intervalo abierto que contiene a y

es convexa en un intervalo abierto que contiene a , debe ser un mximo relativo de .

. De manera similar, si la grfica de una funcin es cncava

y la segunda derivada de tiene un mximo relativo en tiene un mnimo relativo en

existe en un intervalo abierto que contiene a . .

1. Si 2. Si Si

, entonces el criterio falla. Esto es,

quizs tenga un mximo relativo en , un mnimo relativo

en o ninguno de los dos. Tomar como ejemplo la funcin f(x) = x. En tales casos, se puede utilizar el criterio de la primera derivada o elcriterio de la tercera derivada.

1.- Cmo determinas mediante derivaras si la siguiente funcin es creciente o decreciente y cules son los mximos y mnimos de la funcin ?

donde 2.- Encuentra por medio del criterio de la primera derivada los mximos y mnimos de las siguientes ecuaciones: a).b).c).d).sol. Mx=4 para t=1; mn =0 para t=1 sol. Mx=17 para x=1; mn =-10 para x=-2 sol. No tiene ni mximos ni mnimos (explicar) Una parte se describi en clase.

e).-

sol. Mx =1/2 para x=a; mn =-1/2 para x=-a

3.- Mediante el criterio de la segunda derivada obtn los mximos y los mnimos de las ecuaciones: a).b).-

Vous aimerez peut-être aussi