Vous êtes sur la page 1sur 6

Cross doking Es la manera como se distribuye una mercadera recibida por un depsito o centro de distribucin con el fin de hacerlas

llegar a los clientes finales, estas mercadera no es almacenada, sino preparada inmediatamente para su prximo envo. Cmo se utiliza el servicio? Se hace uso despus que el proveedor ha preparado las entregas solicitadas por sus clientes conformando unidades de carga especficas como pallets o cajas entre otras colocndolas en un contenedor o tracto camin y envindolas al centro de distribucin, en este ultimo se identifica, y se clasifican todas las entregas que sern cargadas en camiones ms pequeos como furgones y se le distribuye al cliente este mtodo es para el cross doking directo. En el cross doking indirecto el proveedor enva sua entrega pero es el distribuidor en el centro de distribucin donde se desconsolida la carga para separar por clientes y anexar otras cargas al despacho. Esta mtodo de trabajo se utiliza preferentemente para productos alimenticios frescos y medicamentos con el objetivo de incrementar el periodo de aptitud del producto y mantener su calidad. Tiene otros usos?

La prctica de cross-docking se usa dentro de ambientes militares, ya que est asociada con el cumplimiento de los principios de logstica militar como lo son la flexibilidad, la dispersin y timing(precisin en tiempo y espacio), entre otros. Adicionalmente ofrece la ventaja de flexibilizar los sistemas de transporte y distribucin.1 Es un servicio necesario o depende del gusto del cliente?

Es necesario ya que el Cross Docking implementado en una empresa asegura el buen funcionamiento de los productos con el flujo correcto de manera eficiente. Los productos son controlados en todas las instalaciones de cross-docking, que estn estratgicamente colocados para mejorar la conveniencia y eficacia. La eficiencia global, el estado de los productos y la entrega a tiempo de mejorar la satisfaccin del cliente y permitir a la compaa para servir a los clientes de la mejor manera posible. Cross-docking reduce la necesidad de almacenar sus artculos. Esto ayuda a ahorrar mucho tiempo y el coste laboral se reduce en gran medida.2 1. NOMBRE DEL PRODUCTO O DE LOS PRODUCTOS: Es darle una identificacin al producto para diferenciarlo de los dems del mercado, ya sea con una MARCA y con su respectivo LOGOTIPO y SLOGAN.

1 2

http://www.umng.edu.co/ Revista logstica Valor de la Gerencia de Logstica y Cross Docking para los negocios

Taller No. 1: Establezca la Marca, el Logotipo y el Slogan para su producto. logo Marca CD.TRANSPORT LTDA

CDTRANSPORLTDA
Slogan Crosdok servicio profesional que su empresa requiere

Taller No. 2: Realice una consulta en la biblioteca o por Internet para que investigue sobre la historia de su producto y haga un resumen. La tcnica del cross - docking nace con el ferrocarril, donde la formacin llegaba a una estacin y a lo largo de los andenes haba portones en donde estaban esperando los carros para llevarse la mercadera que traa el tren. Una vez que la mercadera era descargada, el tren se retiraba, y los carruajes comenzaban a distribuir la mercadera y no quedaba nada en los galpones adyacentes a la estacin. Otro ejemplo primitivo de esta forma de distribucin es el sistema de correos. All, por un lado ingresan todas las sacas repletas de cartas, son clasificadas y luego son distribuidas por cada uno de los carteros, de acuerdo a la zona que le corresponda. El cross - docking se fue desarrollando a lo largo del tiempo hasta convertirse en un sistema de distribucin, en el cual la mercadera recibida en el depsito o centro de distribucin no es almacenada, sino preparada inmediatamente para su prximo envo. Esta prctica implica la transferencia de las mercaderas desde el punto de recepcin directo, al punto de entrega, con un perodo de almacenaje limitado o inexistente, tratando de invertir el menor tiempo y con el menor esfuerzo posible de mano de obra y almacn.3 Taller No. 3: Defina las principales caractersticas de su producto, definiendo el tipo de empaque utilizado y las materias primas requeridas para su produccin. Un semi - almacenamiento inferior a 24 horas

www.logisticamx.enfasis.com

Desconsolidacion y consolidacin de carga en por sistema automtico (maquina con rieles) disminuyendo errores Siempre llegara al destino final en menor tiempo y a bajo costo. Es flexible y nos adaptamos a las necesidades del clientes y las caractersticas de sus mercancias.

Taller No. 4: Establezca los principales usos que se le pueden dar a su producto y qu innovaciones se le pueden hacer. En las empresas manufactureras (recepcin y consolidacin de materias primas) En distribuidoras de productos de consumo masivo (fabricantes que envan su producto a un distribuidor que ensambla productos y este luego lo despacha su destino final) En las transportadoras (configuracin de las estibas basadas segn su destino geogrfico lo que consolida la mercanca de la mejor manera y optimiza los costos). En empresas de ensamblaje (estrategias mediante el cual el ensamblaje de equipos se hace por partes o destinos diferentes)

Innovacin se puede mecanizar los procesos con mquinas inteligentes que procesen informacin y no se saturen. Taller No. 5: Defina cual va a ser el diseo del empaque para sus productos, incluyendo lo que va a tener y que va a decir.
Movilizamos su carga para que llegue de manera oportuna a sus clientes disminuyendo costos de almacenaje y manteniendo su carga o producto disponible en el mercado

Taller No. 6: Identifique que servicios pueden llegar a reemplazar lo que usted ofrece y diga cmo piensa enfrentarlos para que no le quiten a sus clientes. Servicio proveedor cliente

Haciendo un anlisis Dofa de la competencia y del resultado que arroje hacemos unos planes estratgicos por ejemplos tarifas del servicio, modalidades de transporte etc

Taller No. 7: Indique que subproductos o servicios complementarios puede usted obtener o brindar a partir de su producto original y como los va a aprovechar. Los servicios suplementarios (alquiler de flota y suministros de conductores ruteros con experiencia) estos servicios suplementarios los puedo aprovechar para capacitar al personal o para renovar mi flota de vehculos.

Taller No. 8: Identifique cuales son las principales ventajas y desventajas de su producto, mencionando como va a aprovechar las primeras y como contrarrestar los aspectos negativos del mismo. VENTAJAS (Aspectos Positivos) Reduccion de los costos de almacenamiento. Mayor rotacion de los inventarios. Concentracion de las funciones en servicio al cliente y realidad de la venta. Adelgazamiento natural de la mano de obra empleada por el generador de carga. Entregas just in time a partir de la recepcion de la mercancia en la plataforma logistica. Reduccion del capital destinado a inventarios. Optimizacion del flujo informativo.

DESVENTAJAS (Aspectos negativos) Mayores costos de infraestructura fsica. ( con servicios suplementarios) No es aplicable con otra filosofa que no sea la del just in time. (se estudiaran otras alternativas) Un alto y constante compromiso de los actores de la cadena de abastecimiento involucrados en el Cross docking.(con sentido de pertenencia y creando valor en los actores de esta cadena) Si las operaciones de Cross docking no son continuas y programadas, pueden ocasionar ineficiencias o traumatismos a los procedimientos ordinarios de una plataforma logstica.(controlar desvos de los objetivos que se generen y recalcar compromiso y responsabilidad)

Taller No. 9: Establezca cual ser su principal criterio para definir el precio de sus productos o basado en qu fijar el precio y cual es su valor El precio de venta del servicio Cross Docking se determinara de acuerdo a la naturaleza de la mercanca el volumen y peso. Tambin se tendr en cuenta para la fijacin de precio los valores

agregados que se le emplee a la carga y la capacidad de solvencia econmica del cliente, en el aspecto de los precios de la competencia, la manera para no perder un cliente; los precios se manejaran de manera que sea cmodo al cliente pagarlo, sin poner en peligro las ganancias de mi empresa. en estos casos se determinara con el precio que maneje la competencia ya que si vendemos a precios mas elevados corremos el riesgo de que los clientes se vallan con nuestro rival directo. Taller No. 10: Consulte cules son los trmites y los costos para realizar sta operacin en nuestro pas, quin le puede ayudar en ello y qu requisitos debe usted reunir previamente. ANTE CAMARA DE COMERCIO:

1. Verificar la disponibilidad del Nombre. 2. Diligenciar el formulario de Registro y Matricula. 3. Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. (Tambin se puede hacer en la DIAN). 4. Pagar el Valor de Registro y Matricula. ANTE LA NOTARIA:

1. Escritura Pblica. (Esta deber ser presentada ante Cmara de Comercio en el momento del Registro) Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mnimos de activos al momento de la constitucin, no necesitan escritura pblica para constituirse. ANTE LA DIAN:

1. Inscribir el RUT (Registro nico Tributario). 2. Obtencin del NIT (Numero de Identificacin Tributaria). ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA:

1. Registro de Industria y Comercio. 2. Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad. MARCO JURIDICO:

Cdigo de Comercio Colombiano, Libro Segundo, artculo 98 y subsiguientes. Ley 80 de 1993 artculo 7 Pargrafo 3. Ley 222 de 1995.

Ley 1014 del 26 de enero 2006. Decreto 4463 del 15 de diciembre de 2006. Estatuto Tributario artculo 79.4

http://emprendimientosimple.blogspot.com/

Vous aimerez peut-être aussi