Vous êtes sur la page 1sur 17

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

La economa es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad hace uso de recursos escasos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades de los individuos. As la teora econmica enfoca su anlisis desde dos diferentes perspectivas: la microeconmica y la macroeconmica.

MICROECONOMIA
La microeconoma estudia el comportamiento de las unidades individuales, como las familias y las empresas, es decir, buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales.

s, por ejemplo, decisiones que toman las familias, como qu comprar, cunto comprar, etc., o decisiones de las empresas, como qu producir, qu cantidad producir, a qu precio, etc., son estudiadas por la teora microeconmica.

Se puede decir que la teora macroeconmica estudia agregados, es decir grandes conglomerados de consumidores, productores,

As, cuando se habla del consumo, no se hace referencia a cules familias consumen, ni qu bienes consumen y en qu cantidad, sino que lo que interesa es el volumen total de consumo de todas las familias juntas y cules factores afectan ese volumen total de consumo.

En la actualidad los economistas se encargan de estudiar una amplia gama de problemas. A nivel macroeconmico destacan algunos temas que tienen un impacto de gran relevancia sobre los distintos agentes econmicos y la economa como un todo. En tiempos en los que las economas estn ms interrelacionadas unas con otras, esto resulta an ms importante, pues el desempeo de una economa no depende nicamente de s misma, sino tambin de lo que ocurre en otros pases

Generalmente se dice que la inflacin es el aumento generalizado del nivel de precios en una economa, o sea que la mayora de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economa empiezan a crecer en forma simultnea. La inflacin implica por ende una prdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podran comprar menos con sus ingresos, ya que en perodos de inflacin los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

La actividad econmica mundial a travs de la historia ha mantenido un patrn de comportamiento cclico entre el auge y la quiebra, lo que los economistas han explicado mediante la teora de los ciclos econmicos, la cual establece que existen periodos alternativos en los que los negocios marchan a satisfaccin de todos y ofrecen empleos nuevos, contrapuestos a otros periodos en los que muchas empresas sufren perdidas y se yen obligadas a cerrar o reducir su planilla.

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo econmico como social. El costo econmico corresponde a todo lo que se deja de producir y que ser imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino tambin una cierta degradacin del capital humano, que resulta de la prdida de destrezas y habilidades.

Tal como se ha mencionado, se presentan distintos problemas y desequilibrios de carcter econmico. La forma en que el gobierno busca solucionar estos problemas es a travs de la poltica econmica. Esta provee distintos instrumentos o medios que el gobierno puede usar para lograr sus objetivos

1.- Crecimiento y desarrollo econmico, que consiste bsicamente en lograr tasas de crecimiento de la produccin satisfactorias, incluyendo cambios estructurales continuos en el tejido productivo.

2.- Pleno empleo, es decir garantizar la creacin neta de puestos de trabajo para proporcionar a un nivel de vida razonable para todos los miembros capacitados de la fuerza laboral disponible, reducir y prevenir el desempleo cclico a corto plazo, eliminar el desempleo estructural y otras formas de desempleo persistente a largo plazo.

3.- Estabilidad de precios, la cual consiste en el mantenimiento del nivel general de precios, o una tasa de inflacin reducida.

4.- Distribucin de la renta y la riqueza, o sea una reduccin progresiva de las diferencias entre los niveles de ingresos personales, la concentracin de la riqueza y la provisin de bienes pblicos.

5.- Equilibrio de la balanza de pagos, se pretende reducir el dficit exterior a medio plazo, mantener un nivel de reservas de divisas y la solvencia frente al exterior.

Vous aimerez peut-être aussi