Vous êtes sur la page 1sur 10

Universidad de El Salvador

Facultad de Qumica y Farmacia.


Ciclo II 2011

Tema: Efecto del alcohol en el crecimiento de los microorganismos Ctedra: Biologa Catedrtica: Mercedes Quinteros. Asesora: Heidi Cortez

Ciudad Universitaria, Octubre de 2011

INTRODUCCIN

Este trabajo est hecho con la finalidad que los estudiantes comprendan el ciclo de vida de las bacterias que son organismos que se encuentran en casi todos los ambientes e intervienen en varios procesos biolgicos. Por ejemplo, pueden producir luz, como en la fosforescencia de los peces muertos y pueden producir combustin espontnea en almiares, pajares y graneros de lpulo. Ciertas formas anaerobias desprenden, por descomposicin de la celulosa, gas de los pantanos en charcas estancadas; otras bacterias favorecen la formacin de depsitos de hierro ocre y manganeso en los pantanos. Las bacterias tambin afectan a la naturaleza y composicin del suelo. Pero principalmente con la finalidad de conocer como estas bacterias pueden ser destruidas o inhibidas mediante el uso de desinfectantes o antispticos, los cuales pueden ser aplicados de forma segura sobre los tejidos humanos. Los germinicidas mas utilizados son el etanol y el isopropanol, usualmente empleados a una concentracin del 70-80%., ya que estos actan desnaturalizando las protenas, como agentes deshidratantes y disolviendo las membranas lipdicas. A continuacin presentaremos la accin del etanol como agente qumico sobre los microorganismos, ya que este se utiliza como antisptico de la piel y como desinfectante de instrumentos de laboratorio y quirrgicos y explicaremos porque se utilizan las concentraciones antes mencionadas adems de explicar como en los ltimos aos se ha generalizado la prctica de desinfectar las manos con alcohol gel.

OBJETIVOS.

Comprobar la efectividad del alcohol como agente desinfectante. Describir el tipo de colonias que aparecen despus que se han colocado e incubado objetos en un medio de cultivo, as como aquellas colonias procedentes de las manos. Comparar el nmero y tipo de colonias que aparecen despus que se han tratado los objetos con alcohol 70% y las manos con alcohol gel. Explicar porque se usa el alcohol como antisptico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De que manera influye el alcohol en el crecimiento y por de qu los es microorganismos

utilizado como antisptico?

HIPTESIS

El alcohol afecta el crecimiento de los microorganismos

MARCO TERICO Las bacterias han habitado el planeta por mas de 3,500 millones de aos mientras que los eucariota surgieron hace unos 200 millones de aos, Antn Van Leeuwenkoeh las descubri en 1674 cuando observaba un lago. Las bacterias son procariotas en contraste con los virus que constan solo de acido nucleico y protenas las bacterias son organismos celulares y su estructura celular es fundamentalmente distintas de las clulas de otros organismos por ese motivo los bilogos las han asignado en sus propios reinos la mayor parte de las clulas bacterianas son muy pequeas su dimetro va desde 0.5 a 1.0 micrmetros. Las bacterias presentan varias formas comunes aunque muchas especies tienen forma irregulares son: esfricas, cilndricas y espiral. Las bacterias esfricas son los cocos se encuentran separadas en algunas especies y forman grupos de clulas independientes esos grupos pueden ser diplococos o estreptococos. Las cilndricas son llamadas bacilos. La bacteria tiene una molcula de ADN el material gentico de una bacteria se encuentra en el citoplasma y no esta rodeada por una membrana nuclear. Factores ambientales que afectan el crecimiento de microorganismos. Un medio de cultivo adecuado debe de contener todos los nutrimentos requeridos por los microorganismos que se va a cultivar y controlarse minuciosamente los factores como el pH, La concentracin de iones hidrgeno es muy importante para el crecimiento de los microorganismos. La mayora de ellos se desarrollan mejor en medios con un pH neutro, aunque los hay que requieren medios ms o menos cidos. No se debe olvidar que la presencia de cidos o bases en cantidades que no impiden el crecimiento bacteriano pueden sin embargo inhibirlo o incluso alterar sus procesos metablicos normales, temperatura y aireacin. Se utiliza un medio liquido el cual se puede solidificar para fines especficos al agregar agar o gel de slice. El agar, un polisacrido extrado de una alga mariana y es particularmente adecuada para el cultivo de microorganismos porque resiste la accin microbiana y se disuelve a 100 C pero no forma gel hasta que se enfra por debajo de 45 C las clulas pueden ser suspendidas en el medio a 45 C y despus enfriarlo con rapidez hasta obtener un gel sin daarlas. Un medio de cultivo adecuado para la investigacin microbiolgica ha de contener, como mnimo, carbono, nitrgeno, azufre, fsforo y sales inorgnicas. En muchos casos sern necesarias ciertas vitaminas y otra sustancia inductoras del crecimiento. Siempre han de estar presentes las sustancias adecuadas para ejercer de donantes o captadores de electrones para las reacciones qumicas que tengan lugar.

MATERIAL 7 cajas de petri con agar nutritivo estril. Pinzas metlicas 2 clips 2 monedas de 10 centavos Cinta adhesiva Vietas Probeta de 100mL y beaker de 100mL Alcohol gel Alcohol 90% Mechero Guantes, mascarilla y papel toalla PROCESO EXPERIMENTAL 1. Se limpia la mesa de trabajo con alcohol isoproplico. 2. Las cajas de petri que contenan agar nutritivo se rotularon de la siguiente manera: 3 con el nombre de control; 3 con el nombre de tratamiento con alcohol y una como blanco a todas ellas se les coloco la fecha. 3. Se preparo una dilucin del alcohol 90, tomando 40mL de alcohol y 40mL de agua estril. Esta dilucin se coloco en un beaker 100mL limpio y seco. 4. En la dilucin anterior se sumergi las pinzas y luego se flameaban en el mechero. Este procedimiento se realizaba para esterilizarlas. 5. Cerca de la llama del mechero se abri la primera caja control y dentro de ella se coloco con las pinzas estriles una moneda de 10 centavos; se sello la caja con cinta adhesiva. 6. Nuevamente se esterilizaron las pinzas y cerca de la llama del mechero se abre la segunda caja control en ella se coloca con ayuda de la pinza un clip y se sella.

7. Cerca de la llama se abre la ultima caja de control y en ella se colocaron los cinco dedos de la mano de una de nuestras compaeras las manos no se haban lavado y rpidamente se sella.

8. La caja rotulada como blanco se sella tal cual sin abrirla. 9. Una moneda de 10 centavos se coloca en la dilucin de alcohol y se sacan con las pinzas estriles y se coloca en una de las cajas de tratamiento con alcohol abriendo esta caja cerca de la llama del mechero, rpidamente se sella. 10. Al igual que en el paso anterior se coloca un clip en la dilucin de alcohol y se abre cerca de la llama del mechero y se sella. 11. La misma compaera que coloco la mano en la caja control se frota las manos con alcohol gel y coloca los dedos de la mano en la caja de tratamiento con alcohol rpidamente se sella. Las cajas son almacenadas a temperatura ambiente por una semana. Al pasar este tiempo se observan las cajas.

OBSERVACIONES Cajas de petri control Moneda: Se observada una capa amarilla en los alrededores de la moneda siendo esta capa una colonia de bacterias tambin se observo la presencia de hongos. Clip: Presenta un crecimiento bacteriano al igual que en la moneda control las bacterias proliferaban en los alrededor del clip hay presencia de hongos. Mano: en el lugar donde se colocaron los dedos de la mano se encontraron colonias de bacterias tambin en esta caja hay crecimiento de hongos Cajas de petri tratamiento con alcohol Moneda: en los alrededores de la moneda se observa un crecimiento, pero no es en igual cantidad que la moneda control. Clip: en este objeto no se observa crecimiento bacteriano en su alrededor pero si hay crecimiento de hongos Mano: se encuentran colonias de bacterias en las zonas donde se colocaron los dedos de las manos. Caja de petri blanco No hay presencia de colonias de bacterias pero si aparecieron hongos

RESPUESTAS A PREGUNTAS 1) Al cabo de una semana de incubacin, observe y compare el crecimiento de las placas control con las placas tratamiento con alcohol. existe alguna diferencia? Explique. Si, porque se observaron colonias de bacterias en el tratamiento con alcohol pero no en igual cantidad que en las cajas control. El alcohol posee propiedades antispticas y antimicrobianas. 2) Qu efecto tuvo el alcohol en los microorganismos? Razone su respuesta. La funcin del alcohol es inhibir el crecimiento de las bacterias pero en este experimento no fue asi ya que hubo presencia de bacterias porque las condiciones de laboratorio. 3) Por qu se usaron pinzas estriles en lugar de dedos para colocar los dedos en las placas de petri? Para evitar que esto fuese un factor que contribuyese al crecimiento microbiano, por esto todo el experimento se realizo con la mayor esterilidad posible. 4) Por qu hay que tapar las placas inmediatamente despus de colocar los objetos? Para evitar que medios como el aire contribuyan a la aparicin de bacterias, ya que en el aire se encuentran muchos microorganismos. 5) Por qu se necesita tener en el experimento una placa de petri blanco? Para comprobar que no habr crecimiento microbiano en un lugar que no tenga contacto con ningn medio que podra generar dicho crecimiento.

CONCLUSIONES La oscuridad y humedad son factores que ayudan al crecimiento bacteriano. Podemos concluir que el alcohol es un buen inhibidor del crecimiento bacteriano ya que las bacterias se reproducen si las condiciones son favorables cada veinte minutos, por lo que una sola bacteria puede producir grandes cantidades de descendientes en muy pocas horas.

Vous aimerez peut-être aussi