Vous êtes sur la page 1sur 5

1- TITULO: TALLER DE ESCULTURA Y ARTESANIA PARA ADULTOS 2- FUNDAMENTACION:

El taller se sustenta en la accin significativa de aprender haciendo que es un camino para la construccin de los procesos mentales y de la comunicacin. En el caso de la experiencia plstica se trata de interesarse y apreciar las producciones propias, las de sus pares y la de algunas de las diversas obras artsticas que nos presenta la historia y que nos acerca al mundo al que pertenecemos. La artesana y la Escultura son lenguajes tiles para la estimulacin de ciertos aspectos del desarrollo, pero tambin tienen un sentido educativo que trasciende a un mbito concreto. A travs de ellos el adulto tiene la posibilidad de estimular los procesos cognitivos y orgnicos, liberar los procesos evolutivos detenidos y facilitar el proceso de socializacin, la comunicacin intra e interpersonal y el desarrollo de la sensibilidad esttica, la espontaneidad y la creatividad. En estos encuentros se intentar encontrar el camino de la emocin misteriosa y renovada del crear, donde el alumno reemplazar la vista por el tacto, la precisin con la expresin, ya que en el arte se conoce, explora, experimenta y descubre el representar y expresarse creativamente.

3- CARCTER EXTENSIONISTA
El taller tiene como fundamento acercar a los adultos al mbito universitario para brindarles la oportunidad de crear plsticamente sus ideas en las instalaciones de La Cabaa o granero, Facilitar el proceso de realizacin e intercambio de la sensibilidad esttica entre los pares en el mbito universitario. A lo largo de los 13 aos este taller ha tenido alumnos que ingresaron a la facultad de artes a Estudiar lic. Escultura, algunos estn a punto de ingresar.

Secretara de Extensin Facultad de Artes / www.artes.unc.edu.ar Patio de Humanidades, Ciudad Universitaria extensin@artes.unc.edu.ar

4- EXPECTATIVAS DE LOGROS - OBJETIVOS CONCEPTUALES:


*Comprender las nociones bsicas para la elaboracin de los diseos artesanales y escultricos *Internalizar las posibilidades visuales de la tridimensin, construyendo volmenes que se vern de diferentes maneras segn el observador. *Reconocer los elementos formales y conceptuales del plano, el volumen y el espacio. *Relacionar el color con el volumen y con lo utilitario. *Acrecentar la fantasa y la imaginacin trabajando con imgenes sugerentes y sensaciones tctiles y auditivas. *Comprender los efectos volumtricos, espaciales y de color

PROCEDIMENTALES
*Adquirir destreza en el manejo de los materiales presentados *Experimentar con precisin y seguridad en la elaboracin de relacionar los materiales de acuerdo con las intenciones del proyecto. *Lograr hbitos de prolijidad, correccin y esmero en el manejo de las herramientas y los materiales. *Apreciar los cambios observados en representaciones tridimensionales segn los puntos de visin, de distancia, etc.

ACTITUDINALES:
*Sensibilizarse con el lenguaje plstico y la tecnologa de los materiales.

*Disfrutar en la ejecucin con los trabajos de diversos tamaos. *Valorar los logros obtenidos en el taller tanto los propios como los de los compaeros. * Apreciar la importancia de proyectar hacia la sociedad las obras terminadas. *Establecer vnculos de amistad y apoyo a las necesidades de los pares en el abordaje de los trabajos del taller.
Secretara de Extensin Facultad de Artes / www.artes.unc.edu.ar Patio de Humanidades, Ciudad Universitaria extensin@artes.unc.edu.ar

5- CONTENIDOS:
Composicin tridimensional: Lnea, plano, volumen. Caractersticas de la Forma, la superficie y el espacio. Proporcin, equilibrio, unidad, tamao. Tensin y movimiento Diferentes puntos de vista Uso del boceto y la maqueta Procesos aditivos, sustractivos y constructivos. Uso de materiales y herramientas con sus medidas de seguridad en de los mismos Patinas: monocromticas, policromticas Relacin del color con el volumen y lo utilitario. Soldaduras.

el manejo

6- MATERIALES:
Pastas de modelar: arcilla, pasta de porcelana, prsec y pasta de papel Talla y Construccin: Madera, piedra, metales plsticos, tela, cartn, vidrios, yeso, etc... Vaciados en resina con diferentes cargas, yeso, cemento Vitro fundicin. Patinas: acrlico, leos, tmpera, entonadores, ceras, telas, arena, etc.

7- METODOLOGA:
Se propone una metodologa de trabajo donde lo creativo responde a una integracin conceptual de las propuestas con la necesidad expresiva y la bsqueda del propio lenguaje; tenindose en cuenta, en todo momento, las modificaciones psicofsicas del envejecimiento que ponen lmites a la expresin pero no la inhiben.

8- El DOCENTE:
*Guiar al adulto, mediante propuestas significativas, construyendo andamiajes cuando una dificultad lo requiera. *Dialogar con ellos para la observacin y seleccin de materiales
Secretara de Extensin Facultad de Artes / www.artes.unc.edu.ar Patio de Humanidades, Ciudad Universitaria extensin@artes.unc.edu.ar

*Dar un espacio para el intercambio grupal *Promover la crtica y el cuestionamiento de tal manera que el error sea positivo, como xito potencial *Inducir al adulto a enfrentarse a nuevas materiales, conceptos y tcnicas. *Proporcionar conexiones e interacciones con otras ramas de la expresin artstica. *Instaurar el uso de materiales colectivos.

9 - EVALUACION:
Desde el seguimiento personalizado, teniendo en cuenta: *EL empeo y el esfuerzo en la resolucin plstica. *La valoracin de la obra terminada. *El devenir de la obra como parte de un proceso. Desde la evaluacin grupal teniendo en cuenta: *La predisposicin para aceptar las criticas *El respeto por el compaero, su obra y el docente Desde la autoevaluacin, teniendo en cuenta: *La honestidad al emitir su opinin *La reflexin respecto a los aciertos y errores *La conceptualizacin de los contenidos vistos.

10- PLAN DE TRABAJO:


LUGAR: La Cabaa o Granero HORARIO: Das sbado de 9:30 a 13:00hs. FECHA DE INICIO Y FINALIZACIN: Sbado de 6 abril al de 30 noviembre de 2013.

11- DURACCIN TOTAL


96 HS RELOJ

12- BIBLIOGRAFA BSICA


AAVV conceptos fundamentales del lenguaje escultrico Akal Bellas Artes 2006

Secretara de Extensin Facultad de Artes / www.artes.unc.edu.ar Patio de Humanidades, Ciudad Universitaria extensin@artes.unc.edu.ar

AAVV Procedimientos y materiales en la obra escultrica Akal Bellas Artes 2009 AAVV Didctica de las Artes y la cultura visual Akal Bellas Artes 2011 Albrecht, H. J. La Escultura en el Siglo XX. Conciencia del espacio y configuracin artstica., Ed. Blume, Barcelona, 1981 Barry Midley Gua completa de Escultura modelado y cermica Beljon, J. J. Gramtica del Arte, Paids, Madrid, 2003 Crespi Ferrario Lxico tcnico de las artes plsticas Maltese, Corrado.- Las tcnicas artsticas, Ediciones Ctedra, Madrid, 2003. John Plowman Enciclopedia de Tcnicas escultricas Parragn La talla escultura en madera Sauras Javier La escultura y el oficio de Escultor Revistas de arte y arquitectura diversas Diapositivas y videos de arte.

13- DESTINATARIOS:
Adultos

14- Impacto social previsto:


Positivo. Acrecentando el nmero de concurrentes de las experiencias llevadas a cabo, los aos anteriores (1999 a 2012). Culminando cada ao con una muestra en espacios pblicos de los trabajos realizados. Los ltimos aos, se hicieron las muestras en el saln de los pasos perdidos de tribunales I, donando una obra para el museo que se abrir en ese espacio.

15- EQUIPO RESPONSABLE


Profesoras Dictantes: Lic. En Escultura y Prof. Sup. En Artes Olga S. Argaaraz Arquitecta Mara Noem Argaaraz

Secretara de Extensin Facultad de Artes / www.artes.unc.edu.ar Patio de Humanidades, Ciudad Universitaria extensin@artes.unc.edu.ar

Vous aimerez peut-être aussi