Vous êtes sur la page 1sur 8

CONSTRUIMOS EL LENGUAJE

M Luisa Paredes y Geni Santos


La Palma del Condado Noviembre 2005

NOCIONES BSICAS 1. Todos saben leer y escribir. - ESCRIBIR: Pensar el texto y transcribirlo. - LEER: Es componer un texto, no solo transcribirlo. 2. Hay que ensear con letra de palo. Les resulta ms fcil. Es ms fcil escribirlas. Les da confianza y seguridad. Las diferencian mejor. En la cursiva no distinguen bien donde termina una letra y donde empieza otra.

3. No se corrigen los errores. Porque es un proceso de construccin, no es un proceso lineal. No dar importancia a la ortografa hasta que no llegue su momento. No tachar y corregir en rojo para evitar crear inseguridad ni que crean que lo estn haciendo mal. Todo es vlido. Pedir permiso para transcribirlo: * No decirles Lo voy a escribir yo bien porque entonces le damos por hecho que lo ha hecho mal. * Decirles: Voy a escribirlo como yo se para que mam y pap lo entiendan mejor por si cuando lo vean no te acuerdas de lo que pone.

4. Aceptar que cada uno va a su aire: Cada uno estar en una etapa concreta.

La actividad que propondremos ser la misma pero el cdigo que utilicen no.

5. No se usa libro de texto. Los tema de trabajo se marcarn en funcin de las Secuencias Didcticas que se elaboren. Si se utilizan cuadernillos complementarios de matemticas.

6. Solo se puede trabajar con nios muy motivados. La motivacin estimula el aprendizaje. Lo que se aprende con ganas, se aprende mejor.

7. Para Transcribir : Utilizar letra pequea para que no llame ms la atencin la nuestra que la suya. Mejor utilizar el lpiz para no marcar tanto la diferencia. Utilizar nuestra letra minscula tal y como normalmente escribimos: no maysculas ni una letra muy bien hecha.

8. Comenzar mostrando el abecedario desde primera hora, preferiblemente sin imagen. 3 aos: Maysculas 4 aos: Maysculas y Minsculas 5 aos: Minsculas

Al entrar en 3 aos el abecedario est expuesto. Se presentan las letras con su nombre: Esta es la eme M No se les presenta el sonido ya que lo irn descubriendo. Utilizar la presentacin de las letras para buscarlas en los nombres de los nios/as y partir de ah para ir entrando en el mundo de las letras.

ETAPAS DEL LENGUAJE ESCRITO


Del garabateo a la escritura convencional 1. ETAPA DEL DIBUJO COMO SISTEMA DE ESCRITURA: Utilizan el dibujo como sistema de escritura. Para escribir la palabra sol, dibujan un sol.

2. ESCRITURA INDIFERENCIADA: Es una etapa muy larga. Hay que proponer actividades para avanzar y pasar de etapa. Trabajar el concepto de cantidad: Al parar de decir hay que parar de escribir. Descubre la diferencia entre escritura y dibujo. Descubren que los textos dicen algo: Son portadores de informacin. Escriben con culebrillas, circulitos, palitos,... Escriben un conjunto de caracteres que representan el texto. Aparece la Hiptesis del Nombre Cree que lo que est escrito cerca de un objeto, es la palabra de este y all pone eso. PRESILBICA

3. ESCRITURA DIFERENCIADA: -

Se rompe la culebrilla y aparecen letras o simil letras. Al principio no controlan la cantidad. Seguir trabajando el concepto de cantidad: Al parar de decir hay que parar de escribir. Regulan la escritura por el tamao del referente * LOPTYUENMIAEH para poner OSO ( porque el oso es muy grande ) * PTHU para poner hormiga ( porque la hormiga es muy pequea ) * O tambin utilizan una letra muy grande o muy pequea en funcin de lo representado.

Llegan a descubrir 2 HIPOTESIS:

* Hiptesis de Cantidad: Para decir algo tenemos que escribir como mnimo 2 / 3 letras- grafas: Con menos no dice nada. - Para controlar la cantidad deben ir diciendo la palabra que escriben, al terminar de hablar debe parar de escribir. * Hiptesis de Variedad: Para que diga algo hay que utilizar diferentes grafas. AAA Aqu no dice nada

4. ESCRITURA SILBICA: Comienzan a utilizar letras como grafas. Cada slaba se representa son una grafa. Es una etapa muy larga. Esta etapa les resulta muy cmoda. Dentro de la etapa hay 2 fases: Fase Sin Valor Sonoro Convencional SVSC - Etapa donde las letras empleadas para cada slaba no se corresponden en absoluto. - Escribe TKOA ( MA - RI - PO SA ) Fase Con Valor Sonoro Convencional CVSC - Normalmente solo ponen las vocales. - Aplican la vocal correspondiente a cada slaba. - Escriben AIOA ( MA - RI - PO - SA ) Pasan muy poco tiempo en pasar de una fase a la otra. Conflictos que surgen en esta etapa: * Los monoslabos ( OOT SOL ) * Las palabras que contienen la misma vocal ( A A A PATATA ) * Las palabras que aparentemente se escriben igual ( LUPA CUNA LUNA UA UA )

Plantear aqu el conflicto para provocar la observacin y descubrir las palabras diferentes y que hay que introducir cambios al escribir * Los nombres propios no siguen estas reglas: O escriben todas las letras del nombre o all no pone el nombre del compaero/a. Soluciones que dan a los conflictos que se van planteando: Empiezan a introducir algunas consonantes: ( MIPS MARIPOSA ) Trabajar en esta etapa principalmente con textos memorizados cortos para poder escribirlos ( poesas, adivinanzas, pequeas canciones...)

Solo tienen que pensar en como les suena lo que van a escribir, porque ya saben lo que quieren escribir. 3

5. ESCRITURA SILBICO - ALFABTICA: Es el momento en el que comienza a escribir en las slabas consonantes y vocales. ( MAIPOA MARIPOSA )

6. ESCRITURA ALFABTICA: Comienza la correspondencia biunvoca entre letras y fonemas. Escriben MARIPOSA. La correspondencia alfabtica les hace enfrentarse a errores ortogrficos: ( se preguntan si con B o con V, la separacin de las palabras, si con maysculas o minsculas...) Estos desajustes se irn organizando a partir de las interacciones con lo que se vaya escribiendo. Empiezan a plantearse tambin la ortografa. Al terminar 5 aos muchos nios estn en la etapa Silbico Alfabtica.

* Considerar el ERROR como el resultado de la actividad de reflexin del nio. * SU ERROR LE VA A AYUDAR.

SECUENCIA DE ESCRITURA
Una forma de plantear la escritura podra ser esta secuencia en una ficha, de manera que la trabajaran de forma libre, pero tambin harn el esfuerzo y trabajo de copiar la palabra con lo que les provocar la observacin y la atencin.

Imagen : 1. Ellos escriben la palabra como saben : 2. Se lo escribo yo como yo se : ARBOL ................... / AO

3. Lo copian de la palabra que yo he escrito:

EL NOMBRE PROPIO
Ofrecer tarjetas pequeas para favorecer la escritura de letra pequea. Realizar actividades variadas: cuales empiezan igual, buscar letras iguales, nombres largos y cortos,... Cada nio/a tendr una cajita pequea con las letras de su nombre para jugara a montarlo y componerlo en el Rincn de las Letras. FICHAS POSIBLES: Su nombre y otros diferentes para encontrarlo. Su nombre y otros que empiezan igual. Su nombre y otros con alguna letra cambiada, pero solo 1 es el correcto.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS LETRAS


Relacin Imagen Texto. Relacionar Ttulo Texto. Diferenciar donde dice algo y donde no dice nada. Donde hay nmeros para diferenciarlos de las letras. Trabajar al mismo tiempo los nmeros para marcar la diferencia: Calendario mensual. Mural de los nmeros: Pedir que traigan recortes de donde hayan encontrado nmeros para hacer un mural y clasificarlos, segn traigan: Precios, Telfonos, Calendarios, Cantidades, Series, ... LETRAS de una PLABARA : Imagen

Palabra que tiene que componer Al darle los espacios tiene que rellenarlos. Ayuda a los de la E. Silbica. PALABRAS CORTAS Y LARGAS: Diferenciar palabras largas y cortas. Jugar con los nombres propios. Componer con las letras mviles palabras largas y cortas.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ESCRITURA ESPONTANEA


Para Escritura Presilbica: Imgenes + Letras Iniciales Relacionar las imgenes con la letra por la que empiezan. Pedir que dibujen algo que empiece por la letra.... Juego: Un barquito cargado de... ( cosas que empiecen por la letra...) Palabras largas y cortas: Cual de las dos es ms larga? O corta?

Para Escritura Silbica: Donde pone ...? PATO GATO PATO RATO

Colocar las vocales que faltan en la palabra Dar varias imgenes con las palabras escritas pero sin las vocales, y tendrn que completarlas.

Imgenes

P_R_

P_T_

L_N_

Palabras para completarlas.

Contar las slabas. Ordenar las slabas.

Para Escritura Silbico Alfabtica: Sopas de letras: Dar la palabra desordenada para averiguar qu pone.
S A A C

.................... Escribir qu pone.

Se les puede dar varias palabras en la misma ficha. Escribir las letras que faltan. Imagen M_R_P_S_ 7

Para Escritura Alfabtica: Sopas de Letras. Ordenar slabas. Separar palabras de una frase toda unida. Encontrar la letra intrusa. Crucigramas. Tren de palabras.

* Tener en la clase varias cajas con distintos colores que contengan FICHAS adaptadas a cada etapa y cada nio/a elige la ficha segn su nivel para trabajarla.

Vous aimerez peut-être aussi