Vous êtes sur la page 1sur 4

KETAMINA

VA DE ADMINISTRACIN. La Ketamina puede administrarse IV, IM ,U oralmente. La dosis normal de induccin es de 0.5-0.2 mg/kg IV o 4-10 mg/kg IM. Para el mantenimiento de la anestesia se utiliza a dosis de 30-90 mg/kg/min para producir sedacin consciente. Las dosis deben ser reducidas en pacientes ancianos. La Ketamina est disponible en una solucin acuosa de 10 mg/ml, 50 mg/m,. Es compatible con el suero salino o soluciones de dextrosa y es administrada normalmente en unin de una benzodiazepinas para reducir la incidencia y severidad de las reacciones de delirio. La administracin anterior de benzodiazepinas o N2O puede disminuir los efectos estimulantes cardiovasculares de la Ketamina . Se da con frencuencia conjuntamente con un antisialagogo. EFECTOS Y RIESGOS. Ahora que se est extendiendo el crculo de consumo de productos que contienen Ketamina, es importante resaltar su peligrosidad. La Ketamina tiene un elevado potencial alucingeno. La sustancia inhalada es un anestsico para animales, que cuado se inhala produce: - Alteracin de la conciencia. -Efecto disociativo ( parece que la mente se separe del cuerpo).

- Alucinaciones. - Ataques de pnico. - Episodios psicticos. - Paradas cardiorespiratorias. - Convulsiones, vmitos y diarrea. Aunque su consumo es siempre nocivo, est especialmente contraindicado en casos de: - Alcoholismo. - Insuficiencia cardiaca. - Hipertensin arterial. - Asma. - Epilepsia. Los efectos de la Ketamina aparecen poco tiempo despus de ingerirla, a partir de 15 o 20 minutos aproximadamente. Se metaboliza en el hgado y se elimina por la orina. La duracin de los efectos depende de la dosis consumida. Pueden durar de 15 minutos a 2 o3 horas, pero la recuperacin total del cuerpo no es efectiva hasta 1 o 2 das despus. Los efectos estn muy relacionados con la persona que la consume. Se puede considerar sobredosis a partir de los 60 o 70 mg, pero esto siempre es aproximadamente , porque no se puede conocer nunca la pureza de esta droga, ya que generalmente est adulterada con otras sustancias. Como se trata de un analgsico, la persona que est bajo sus efectos no tiene sensacin de dolor. Por eso

quien la consume pued herirse de importancia y ni notarlo.La persona que ha consumido ketamina puede quedar en estado de inconsciencia, y es mejor no darle estmulos ni visuales, ni tctiles, que incrementarn los sntomas negativos. La Ketamina produce dependencia psicolgica y, a la larga, fsica. Tambin produce tolerancia, es decir, que el individuo tiene que ir argumentandp la dosis para conseguir los mismos efectos. A corto plazo puede tener efectos graves imprevesibles, y a la larga, efectos cerebrales irreversibles. Algunos de los riesgos asociados al consumo de esta sustancia son: - Sobredosis: prdida total de conciencia, coma o incluso la muerte. - " Mal viaje" : crisis de pnico y sensaciones muy desagradables. - Depresin respiratoria: paro cardaco. - Transtornos de ansiedad, paranoias, flash back. - Dao cerebral a largo plazo, problema de memoria, concentracin o deterioro de habilidades lingsticas. - Dificultades en la digestin, en la miccin, problemas oculares. - Alteraciones del sueo. - Accidentes: los efectos psicodlicos y anestsicos producen prdida en la coordinacin de movimientos y de la sensacin de dolor. ADICCIN: SNDROME DE ABSTINENCIA.

Segn el Departamento espaol de Sanidad , en el que se seala que el 22,8 por ciento de las personas que comienza a consumir sustancias alucingenas, como la Ketamina, tienen entre 35 y 44 aos y el 18,8 por ciento entre 15 y 24 aos. La ketamina es un anestsico que desde que se descubri en los aos 60 se ha utilizado como tal en humanos, aunque hoy en da se usa sobre todo en animales. El efecto ms caracterstico de esta droga, segn este experto, es la disociacin entre mente, cuerpo y entorno que sufre la persona que la consume. Adems, la rapidez con la que el cuerpo aprende a tolerar esta droga es otra de las consecuencias ms peligrosas de la ketamina ya que, segn el toxiclogo, eso es lo que crea en los consumidores una fuerte adiccin psicolgica, lo que les incita a aumentar la dosis y la frecuencia de consumo para conseguir los mismos efectos que lograban al principio. No obstante, la ketamina se detecta en los anlisis de sangre que se pueden realizar posteriormente a los controles de trfico si los agentes lo creen necesario.

Vous aimerez peut-être aussi