Vous êtes sur la page 1sur 4

LA ENERGA

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las mquinas y herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que precisan del concurso de la energa. La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica.

TIPOS DE ENERGIA

La energa SOLAR, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energa elctrica, sobre todo en las viviendas.

La energa ELICA, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales elicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.

Los ros y corrientes HIDRULICA.

de

agua

dulce: energa

Los mares y ocanos: energa MAREOMOTRIZ.

El calor de la Tierra : energa GEOTRMICA.

La energa del ncleo de los tomos radioactivos: energa NUCLEAR el uranio, un mineral.

La materia orgnica: BIOMASA

Los COMBUSTIBLES: energa qumica, los combustibles son materiales que pueden arder. La LEA, el CARBN y el GAS NATURAL son COMBUSTIBLES.

Estos poseen energa QUMICA: cuando arden se desprenden energa luminosa y calorfica. Esta energa puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.

PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA El Principio de conservacin de la energa indica que la energa no se crea ni se destruye; slo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin. En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el nombre de Principio de conservacin de la energa mecnica.

Comentario: En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energa elctrica se transforma en energa calorfica.

Uso de la Energa no renovable 1. El petrleo, el carbn y el gas natural se emplean ampliamente en nuestro mundo. Adems, se usan directamente quemndolos (combustin) para producir calor y movimiento, en hornos, estufas, calderas y motores. Sus principales desventajas son que se agotarn a mediano plazo y que su uso produce la emisin de gases (invernadero) que contaminan la atmsfera. 2. Las centrales nucleares emiten mnimas cantidades de contaminantes al aire. Sus inconvenientes son generar residuos radiactivos muy peligrosos y producir graves catstrofes ambientales.

Comentario:

Deberan de utilizarse ms la energa renovable, ya que la energa no renovable va a llegar a un lmite de acabarse; no debe utilizarse con mucha frecuencia.

Vous aimerez peut-être aussi