Vous êtes sur la page 1sur 9

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior

Presentado por: Juan Felipe Beltrn Delgado Juan Carlos Romero Herrera

Presentado a: Ing. Carlos Monrroy

Corporacin Universitaria del Meta Facultad de ingenieria Mayo 2012

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales Masa Resorte

Segn la ley de Hooke para resortes la fuerza restauradora que ejerce el resorte es igual a la constante del resorte multiplicada por la distancia que se estira el resorte. F = kd F = kx0 En la distancia x0 la masa en el resorte se encuentra en equilibrio las nicas fuerzas que existen en este sistema son el peso de la masa y la fuerza restauradora que ejercida por el resorte, como estn en equilibrio las dos fuerzas deben ser iguales. W=F mg = kx0 mg kx0 = 0 al estirarse una distancia x1 la fuerza restauradora aumenta en un factor de kx1, en este instante la sumatoria de fuerzas no es cero y segn la segunda ley de Newton es igual a la masa por aceleracin mg k(x0 + x1) = ma mg kx0 - kx1 = ma ; ma + kx1 = 0 Ecuacin diferencial de segundo orden Ecuacin auxiliar Reescribiendo la ecuacin auxiliar mg kx0 = 0 d = x0

)(

factorizando ecuacin auxiliar

; parte real de la solucin ; parte que acompaa al numero imaginario

Ejemplo Una masa que pesa 2 libras se sujeta a un resorte estirndolo pie y queda en equilibrio, luego se estira otros 2/3 pie en el tiempo = 0 tiene una velocidad de -4/3 pies/s, calcular la ecuacin que describe el movimiento en cualquier instante de tiempo.

W=F W = kx k = W/x k = 2/(1/2) k=4 W = mg ; g = 32 pies/seg^2 m = W/g m = 2/32 m = 1/16

ecuacion auxiliar reescribiendo ec. Auxiliar

Ejemplo 2 A un resorte en equilibrio se le cuelga una masa y lo estira 0,3m volvindolo a dejar en equilibrio, una fuerza lo estira hacia abajo 0,4m y lo pone a oscilar. Calcule la posicin del resorte despus de que han transcurrido 2 segundos. La constante del resorte es de 8N/m, la velocidad en el tiempo = 0 es de -6m/s.

W=F mg = kx m = kx/g k = 8(0.3)/(9.8) m = 0.245

ecuacion auxiliar reescribiendo ec. Auxiliar

0.4

Ejemplo 3 A un resorte en equilibrio se le cuelga una masa de 30 g y lo estira una distancia x volvindolo a dejar en equilibrio, una fuerza lo estira hacia abajo 0.15m y lo pone a oscilar. Calcule la posicin del resorte despus de que han transcurrido 3 segundos.La velocidad en el tiempo = 0 es de -10m/sy si frecuencia angular es de 15rad/s.

K=

W=F mg = kx x(0) = mg/k x(0)= 30(9.8)/(6750) x (0)= 0.044m

ecuacion auxiliar reescribiendo ec. Auxiliar

Vous aimerez peut-être aussi