Vous êtes sur la page 1sur 7

Jos Rafael Herrera Iudus et Atheista: Dos Lecturas de Spinoza en Amrica Latina A game with shifting mirrors (Un

juego con espejos que se desplazan). La cita corresponde a El acercamiento a Almostasim, uno de los extraordinarios relatos teolgicopolticos presente en las Ficciones de J.L. Borges. Se trata de una cita que cabe, aunque tal vez no sin cierta osada por parte de quien escribe, para definir las imgenes, de hecho reflexivas, que han definido y siguen definiendo las interpretaciones de la obra de Baruch Spinoza al Sur de nuestro Continente, aunque, y a decir verdad, no slo en l. En un planeta cada vez ms reducido, y, paradjicamente, caracterizado por una creciente pugnacidad de sus horizontes culturales, pareciera carecer de sentido que la Amrica Latina no estuviese de algn modo afectada por las tensiones ideolgicas o, para decirlo abiertamente, religiosas, pero en ltima instancia, polticas1 que tienden a exacerbar las condiciones de vida de la propia esfera especular, la misma esfera a la que, como se sabe, Spinoza se dedicara con tanta asiduidad, desde la soledad de su Gheto y sobre mltiples modos y figuras en escala, a pulir, no sin paciencia, a medida que iba descifrando su laberinto inmanente. En efecto, la unidad del saber es el natural resultado del proyecto spinoziano. No hay en l dualismo de Espritu y Naturaleza. Espritu y Naturaleza son aspectos correlativos y recprocamente inherentes, sujetos a las mismas leyes. Se trata de una unidad activa y que acta, precisamente, como elemento clave o sustantivo de la pleroma del universo uno e infinito, del cual adverta Giordano Bruno. No, pues, la simple unificacin externa y reflexiva de alma y cuerpo, sino Deus sive Natura. La Naturaleza, concebida como sustancia, es un sistema integral, una totalidad absoluta en la que todo particular mantiene una funcin determinada y especfica. La filosofa de Spinoza, en consecuencia, se constituye como el sistema de la verdad de su tiempo, en cuanto que representa el modelo a

Conviene recordar que en el Tratado Teolgico Poltico, Spinoza es enftico al sealar que las pretensiones de la teologa son esencialmente polticas, porque se proponen mantener a los hombres en la servidumbre y a hacer que stos luchen por su esclavitud como si se tratara de su salvacin (Cfr. Spinoza, B. (1977), Tratado Teolgico Poltico, en: Obras Completas, IV, Buenos Aires, Acervo Cultural, 1977, p.13

partir del cual la totalidad de la experiencia puede ser descubierta, abordada y realizada, estableciendo, ms que un conocimiento, el reconocimiento concreto y, quiz por ello, anmalo para su poca de la unidad indisoluble de la verdad y del bien. No obstante ello, un conocido grabado de Spinoza, de 1702, de autor desconocido2, permite comprender la magnitud del drama intelectual y moral que delinea desde sus propios orgenes los extremos dentro de los cuales han ido surgiendo dos tendencias interpretativas radicalmente opuestas entre s y que, no por casualidad, han llegado a establecer los presupuestos del registro de lectura de su filosofa en Amrica Latina: al pi de dicho retrato puede leerse: Benedictus de Espinoza, Iudus et Atheista. No por azar, Guillermo Ricca ha sido enftico en afirmar que:
La filosofa para Spinoza es el despliegue de la potencia del entendimiento sin tutelas ni censuras. Separar la fe de la filosofa, es el objeto primordial de esta obra dice Spinoza en el captulo XIV del TTP. El fundamento de esta separacin parece muy simple, pero est cargado de consecuencias revolucionarias en ms de un sentido. La fe manda obedecer, la razn desea entender. La Escritura no manda entender nada en el orden especulativo que sea necesario para la salvacin Someter la razn a la fe concluye Ricca, volver a la filosofa sierva de la teologa, slo es posible por la manipulacin del temor y de la esperanza, es decir, violentamente, segn dice Spinoza en el prefacio del TTP. De ah la clara diferenciacin de la poltica spinoziana: libera res 3 publica o imperium violentum .

Sin duda, se trata de un texto de no poca importancia, en el cual Ricca tomando partido por el Spinoza atesta, precisa aspectos esenciales para su cabal hermenutica. Pero ms importante todava, a los fines que persiguen las presentes pginas, es la nota al pie que se deriva de l, y que se propone sacar consecuencias de la propia exgesis. En efecto, en dicha nota comenta Ricca:
De ah que uno de los efectos de sentido de esta filosofa haya sido el de ser acogida con beneplcito en mbitos revolucionarios, como bien lo pone de manifiesto una tradicin que va de Heine hasta el anarquismo y el pensamiento de izquierda. Desde el spinozismo razn y rebelin convergen4.

No era eso lo que via negationis pensaba Kant, artfice del sapere aude!, quien en buena medida, y mucho ms que sus predecesores, sentenci a Spinoza como un
El grabado en cuestin fue hecho en cobre e ilustra la edicin alemana de la Opera Postuma de Spinoza. Fue hecho al revs, de manera de dar la impresin de ser el reflejo de su imagen en un espejo. Crf.: Ruddi Ekkart (1999), Spinoza in beeld. Het onbekende gezicht, Amsterdam, Vereniging Het Spinozahauis, p19. 3 Guillermo Ricca: Ilustracin radical y Drama intelectual: Spinoza, Feijoo y las matrices diversas de lo moderno, en: A Parte Rei, 55, Enero, p.5. Tomado de: http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei 4 Ibid.
2

enemigo de la libre voluntad, lo cual tuvo, sin duda, una decisiva influencia sobre el ulterior decurso de la filosofa clsica alemana. En efecto, seala Kant en El fin de todas las cosas, de 1794, que:
la mstica ni se comprende a s misma ni aquello que quiere, sino que prefiere fantasear. As produce ese sistema monstruoso de LaoTse sobre el sumo bien, que consiste en nada, es decir, en la conciencia de sentirse absorbido en el abismo de la divinidad por la fusin con la misma y el aniquilamiento de su personalidad; y para anticipar la sensacin de ese estado hay filsofos chinos que se esfuerzan, dentro de su oscuro recinto, en pensar y sentir esta nada cerrando los ojos. De aqu el pantesmo y el spinozismo extrado por sublimacin filosfica de aqul; hermanndose ambos con el primitivo sistema emanantista segn el cual todas las cosas humanas emanan de la divinidad Y todo para que los hombres puedan disfrutar, por fin, de un reposo eterno que es igual a ese pretendido fin beatfico de todas las cosas; concepto que, en verdad, sirve de punto de partida para la razn y, a la vez, pone trmino a todo pensamiento5.

Desde entonces, la idea de totalidad, constitutiva de la sustancia spinoziana, pacientemente pulida hasta devenir crculo cristalino, es objeto de una fractura, y la interior tensin dialctica de los trminos que la conforman es escindida y recprocamente confrontada por el entendimiento reflexivo, abstrayendo de ella dos filosofas antagnicas, opuestas e incompatibles. De un lado, pues, el Iudus, del otro, el Atheista. El resultado, al decir de Borges, un juego con espejos que se desplazan. En Latinoamrica, la lectura de Spinoza ha quedado signada por esta doble perspectiva, es decir, por dos formas de la conciencia recprocamente antagnicas e indiferentes, generando dos formas de pensamiento, dos conciencias, que son tambin dos manifestaciones radicalmente opuestas de concebir la cultura, la sociedad y la poltica. Ms que de una referencia en particular, se trata, por el momento, de presentar el escenario conceptual de lo que, tal vez, podra denominarse, siguiendo a Hegel, las dos figuras de la conciencia spinoziana. La primera de ellas, tal vez la de mayor difusin en el medio filosfico latinoamericano, por lo menos desde los aos 70 hasta el presente, nos muestra a un Spinoza formalista y racionalista, pero, sobre todo, materialista y ateo. Es el prototipo de pensador insurrecto evocado desde los Elementos de autocrtica y La filosofa como arma de la revolucin de Althusser se recordar la frase: el formalismo le es esencial al

Inmanuel Kant (2006), Filosofa de la historia, Mxico, FCE, pp.136-7.

estructuralismo6-, o, ms recientemente, el metafsico materialista, el Anmalo Salvaje y Subversivo que nos describe Negri, quien termina partiendo en dos mitades la historia de la filosofa moderna: la una, la de los idealistas y reaccionarios, que se inicia con Hobbes y culmina en Hegel, la otra, la de los materialistas y revolucionarios, que parte de Maquiavelo y llega a Marx. El polo y el no-polo, la derecha y la izquierda, los conservadores y los liberales, los tiranos y los demcratas; en fin, los malos y los buenos pensadores. En efecto, dice Negri:
Me parece que en los siglos que van desde el XVII al inicio del XIX se dan, sobre el terreno de la metafsica del poder, al menos dos lneas antagnicas: una bendita, que va de Hobbes a Rousseau a Kant a Hegel; la otra, maldita, que va de Maquiavelo a Spinoza a Marx; una constituye la base terica del dominio burgus y de su derecho (), la otra que levanta el concepto de la 7 fuerza productiva desde el republicanismo al constitucionalismo y a la lucha de clases .

Est dems insistir acerca de la enorme influencia que, primero, Althusser y, luego, Negri, han tenido sobre el pensamiento marxista en Latinoamrica durante, por lo menos, las ltimas tres dcadas. Casi podra decirse que todo el marxismo latinoamericano contemporneo ha bebido de estas aguas, para no hablar de otros movimientos tericos existentes de no menor importancia en la actualidad, aunque, por el momento, de menor preponderancia cultural y poltica, que tienden a vincular a Spinoza con Nietzsche y Heidegger, siguiendo para ello las lecturas de Pierre Macherey o de Giles Deleuze, para no hacer mencin del llamado pensamiento dbil. La segunda figura es la del hombre quieto, la del solitario mstico imperturbable y heredero barroco de las tradiciones orientales, que apuesta por el retorno al abismo y exhorta a los iniciados en el sumo Bien a sumergirse en el mar uno de la eternidad. Es el Spinoza que construye a Dios en la penumbra: el Spinoza de Borges, ms cercano a Gebhardt, von Dunin Borkowski, Freudenthal y Wolfson y, por qu no?, de Herder, Goethe y Coleridge. Un Spinoza que sustenta su construccin filosfica sobre los ecos del pensamiento oriental, la tradicin hebrea, el Humanismo, el Renacimiento y, por supuesto, sobre a la cultura holandesa de su tiempo.

6 7

Louis Althusser (1974), lments dautocritique, Paris, Hachette, p.66 Antonio Negri (1981), LAnomalia Selvaggia, Milano, Feltrinelli, p.289

En 1985, un ao antes de su muerte, Borges dict una conferencia sobre Spinoza en la sede de la comunidad juda de Buenos Aires. Las que siguen son sus palabras:
Me he pasado la vida explorando a Spinoza Spinoza llev su voluntad, no dir a engendrar, sino de erigir a Dios, ese cristalino laberinto, hasta el fin Pero mientras l se dedicaba a ese propsito estaba creando otra imagen. Esa otra imagen no es menos inmortal que la de Dios. Es la imagen que ha dejado en cada una de nosotros. La imagen de su propia vida Vida 8 umbratiles. Es lo que busc Spinoza .

A medida que Dios se iba erigiendo en el taller spinoziano, paralelamente, y en medio de las sombras, Spinoza labraba la figura del nuevo individuo: la del hombre independiente, libre y privado, que postula su derecho a pensar y actuar sin temor ni esperanza. Es el ciudadano de la naciente brgerlischegesellschaft, quien no est dispuesto a someterse ni al Estado ni a la religin, aunque se sepa uno con el abismo de la infinitud e identifique a Dios con la Naturaleza. El espritu de Dios es, pues, el intelligere del hombre, fulcro de su inteligencia y voluntad. Dios es un abismo, pero quiz por ello mismo es un espejo que refleja el rostro de cada hombre. Este es el Spinoza que Borges postula. Un Spinoza que le recuerda a s mismo, porque, en la distancia especular, se identifica con l. De suerte que, de un lado, tenemos al Spinoza de la sociedad poltica y del Estado. Del otro, al Spinoza de la sociedad civil y del espritu religioso. El Ateo de los marxistas y el Judo de los liberales. Las consecuencias ideolgicas, sociales y polticas que surgen de semejante antagonismo, han signado el destino de la Amrica Latina durante buena parte de su historia, de su escisin interior, del horizonte problemtico de su desgarramiento. La adopcin de uno de los dos Spinoza designa la constitucin de la propia herencia oriental u occidental, que se proponen aniquilar recprocamente. Y sin embargo, Verum index sui et falsi. El atesmo de los unos, ha sido sorprendido, en los hechos, propiciando la intolerancia, el dogmatismo y la fe en un determinado rgimen y en su lder, ubicado por encima del resto de la sociedad, quien slo se diferencia del dspota oriental por su vestimenta. E inversamente, el judasmo de los otros ha terminado postulando los presupuestos de una sociedad de individuos aislados y

Cfr.: Jorge Luis Borges (1993), Borges en la Escuela Freudiana de Buenos Aires, Buenos Aires, Algema (cit.por: lvaro Avs: Hola Spinoza, soy Borges, en: www.sololiteratura.com/bor/borholaspinoza.htm

sin Dios, ms cercanos a la enajenada mundanidad del irreligioso inters y del clculo que al Bien Supremo. Cul de los dos extremos es el Iudus? Cul de los dos es el Atheista? In der Praktischen, como gustaba decir Marx, los ateos han devenido testas y los testas han devenido ateos. La consecuencia tico-poltica que se deriva de ello no es menos pasmosa: el revolucionario deviene conservador, el conservador deviene revolucionario. Cual cabezas de Jano, los trminos se trastocan. Y sin embargo, a los efectos de una cabal comprensin de esta particular lectura de Spinoza, conviene recordar el hecho de que as como la verdad del polo norte est en el polo sur y no en el no-polo, la verdad del materialismo no est en l, sino en su otro. Omnis determinatio est negatio. Nihil exist ex cujus natura aliquis effectus non sequatur9, nada, pues, existe sin efectos. En Amrica Latina, el spinozismo ha terminado por escindir nada menos que el principio absoluto de la filosofa de Spinoza: la sustancia o la idea de la idea. De hecho, absorta en su reflexin especular, la ha transformado en dos opuestas pinturas mudas sobre lienzo. Cada una de ellas se disputa el verdadero sentido del sistema. La una lo concibe como un absoluto sin predicado, un ente absoluto. La otra lo concibe como materia, un ente relativo. No se comprende que se trata del mismo concepto abstracto, que la diferencia de lo uno respecto de lo otro no estriba en la cosa misma, sino en la presuposicin del punto de partida que cada una asume como verdad. Con lo cual, y otra vez, la filosofa deviene sierva de la teologa. Esta vez, de la teologa del presente. Teologa, por cierto, como deca Spinoza en el Tratado de la Reforma del Entendimiento, de lo vano y trivial10. Pero un absoluto que pone fuera de s lo relativo es, en realidad, un relativo. Y, de igual modo, un relativo que pone fuera de s lo absoluto, es un absoluto. No, pues, el Absoluto, sino dos absolutos, o, quiz sera mejor decir, dos relativos, porque lo absoluto que slo es absoluto es una negacin del Absoluto mismo. Una nica sustancia impone infinitos matices y formas plurales. Leer a Spinoza en Amrica Latina, aqu y ahora, implica superar, y al mismo tiempo conservar, ambas
B. Spinoza (1968), Tratado de la Reforma del Entendimiento, edic. bilinge, con texto traduccin y notas, a cargo de Jos Soriano Gamazo, Maracaibo, LUZ, XXXVI, p84 10 B. Spinoza, Op. cit., I, p.56
9

posiciones, a fin de recomponer esta peculiar Gebrochene mitte, esta Trennung que nos invade. En buena medida, de ello depende no slo la cabal comprensin de Spinoza, sino el propio futuro de nuestra formacin cultural.

Vous aimerez peut-être aussi