Vous êtes sur la page 1sur 12

MINISTERIO DE EDUCACION

ESCUELA JUAN RAMON

SECCION NOCTURNA

Trabajo de: Geografa

Estudiante: Yeniza Otero Cedula: 9-743-1315

V Comercio

Magister: Jorge de la Torre

Fecha

18-03-2013

Introduccin

La mayora de estas bebidas son de origen austraco, y su nombre remite al apodo que se les tena a las anfetaminas, droga de uso habitual durante los aos 60 y 70. La similitud se debe, seguramente, al hecho de que las anfetaminas (y las metaanfetaminas como el MDMA o xtasis) evitan el sueo y la fatiga, funcin principal de estas bebidas. La marca ms famosa mundialmente es Red Bull, que naci en los aos 80, luego de que quien es ahora uno de los responsables de la compaa, conociera en Asia las populares bebidas energizantes. Con la idea de llevar esta novedad al mercado occidental, Ditrich Matschitz regres a Austria, y en 1987 sali la bebida al pblico. Su repercusin va acompaada de una importante pauta publicitaria y patrocinio: dos de estas bebidas patrocinan equipos que corren en la Formula 1: el equipo Acer Prost Team tiene como su proveedor oficial energtico a Dark Dog y el equipo Sauber Petronas a Red Bull. En cuanto a su consumo se calcula que en slo Estados Unidos en el ao 2001, las consumieron 7.5 millones de personas. En Costa Rica se importan desde 1999 y para finales del 2001 presentaban una demanda mensual de 4.000 cajas de 24 latas (96.000 latas por mes); en un hotel de la capital, en poca de temporada alta se venden 50 cajas a la semana (1.200 latas por semana). En el contexto colombiano, se carece estadstica de consumo, pero en cuanto a costos, una lata de estas bebidas oscila entre 5.000 y 15.000 pesos y se encuentran disponibles actualmente (a agosto de 2003) las marcas Maxx, Cicln, XTC, JESS, Gay, Magic Man, Big Star, entre otras. Por la sala especializada de alimentos y bebidas del invimia han pasado muchas bebidas energizantes que buscan un registro oficial. Cuando llegaron estas bebidas a Colombia, no exista legislacin al respecto, as que se exigen las cantidades de ingredientes recomendadas por la FDA de Estados Unidos.

El INVIMA, exige que para la comercializacin y expendio de bebidas con cafena y taurina, stas deben de expresar en forma clara, visible y destacada: Bebida Cafeinada, y slo pueden ser expendidas y dirigidas a la poblacin

Resumen: Las Bebidas Energizantes son sustancias estimulantes, que inicialmente fueron utilizadas por deportistas debido a la carga energtica que generan. En principio, fueron creadas para incrementar la resistencia fsica, proveer reacciones ms veloces a quien las consuma, lograr un nivel de concentracin mayor, evitar el sueo, proporcionar sensacin de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Desde la dcada de los aos 80 en Europa aparecen las llamadas bebidas energticas o energy drinks. La mayora de las marcas que se encuentran en el mercado mundial (alrededor de 200 diferentes) son de origen austraco, estando entre las ms conocidas: Red Bull, (Toro rojo) Battery, (Batera) Maxx, Power Horse (Caballo de fuerza), Red Devil (Demonio rojo) y Dark Dog (Perro oscuro).

Se calcula que en el 2000 llegaron a Colombia y no se tiene hasta el momento disponible ninguna estadstica o estudio acerca de su consumo, venta y efectos en la poblacin del pas. Aunque la informacin disponible es diversa, la idea del presente articulo es hacer una aproximacin al interrogante que sirve de subttulo: Posible nueva dependencia?. Para hacer esta aproximacin, se deben de tener en cuenta las diversas contraindicaciones y advertencias para el consumo de las bebidas energizantes, su composicin qumica, sus efectos, entre otros aspectos.

Palabras y expresiones claves: Estimulante, alcohol, xtasis, taurina, cafena, tiamina, guaran, energa, deporte, rumba, uso y abuso

Composicin qumica (Ingredientes). Se tienen como ingredientes bsicos en la mayora de las marcas de bebidas energizantes los siguientes: taurina, guaran, cafena, glucoronolactona y tiamina. Tomando como base tres marcas especficas, se tienen los siguientes datos: En una lata de Red Bull (250 milmetros), se tienen 27 mg de azcar, 1000 mg de Taurina, 600 mg de glucoronolactona y 80 mg de cafena, siendo stos los componentes principales. Por su parte, Dark Dog, en su versin original contiene: 1500 mg de guaran, 1000 mg de tiamina y 80 mg de cafena. Es de recordar que la guaran es una fruta del amazonas brasileo y que a decir de algunos estudiosos, contiene ms cafena que el propio caf.

Una marca ms es Battery, que segn una de sus representantes comerciales para Latinoamrica, tomarse una lata de su producto equivale a dos cafs expresos y una tiamina. Haciendo una descripcin general de los principales componentes de las bebidas energizantes se tienen las siguientes consideraciones: tomares dos Red Bulls. Taurina: su formula qumica se escribe NH2 CH2 CH2 SO3H, su nombre segn la estequiometra, es cido aminoetilsulfnico. Es un aminocido cristalizable que se encuentra en la bilis y que se origina en la hidrlisis del cido tauroclico; se halla tambin en los tejidos en pequeas cantidades, siendo incolora y soluble en agua. En el momento de la tensin fsica extrema, el cuerpo de la persona no produce la cantidad necesaria de este elemento, por lo que, segn los fabricantes de bebidas, el rendimiento es deficiente. La taurina funciona como un transmisor metablico y un desintoxicante, adems de acelerar la contractibilidad cardaca. La taurina se sintetiza en el cerebro y en el hgado y la concentracin en el cerebro es extraordinariamente alta durante las primeras etapas del desarrollo, bajando luego considerablemente. Se ha encontrado altas concentraciones de taurina en la leche materna, lo que sustenta aun ms su importancia. Guaran: originario del amazonas brasileo, siendo su nombre cientfico paullinia cupana. El componente activo es una sustancia llamada guarina. Los indgenas han utilizado sus frutos (de color rojo encendido), durante siglos, por sus propiedades refrescantes y estimulantes. Contiene cafena pero es ms ligero para el sistema digestivo que otras sustancias.

Para la elaboracin de las energizantes, se aprovechan las semillas de la guaran, estn desprovistas de tegumento y habitualmente son tostadas y pulverizadas. Es un estimulante del sistema nervioso central por su contenido de cafena. La cafena se une a los receptores cerebrales adenosnicos, aumentando el estado de vigilia, y tiene un efecto ergognico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo fsico). Produce estimulacin cardiaca (efecto inotropo positivo), vasodilatacin perifrica y vasoconstriccin craneal, por lo que se ha sugerido su empleo como antimigraoso. Estimula el crecimiento muscular y el centro de la respiracin. Adems aumenta la secrecin cida gstrica y la diuresis. El extracto acuoso de guaran ha demostrado asimismo diferentes propiedades farmacolgicas: mejora de estado fsico (en el test de nado forzado), mejora de memoria (frente a la amnesia provocada por escopolamina), aumento de la actividad hipoglucemiante (hiperglucemia inducida por epinefrina), accin antioxidante (en diferentes modelos) y antiagregante plaquetario (inhibicin de la sntesis plaquetaria de tromboxano in vitro). Cafena: sustancia famosa por su efecto estimulante, sobre todo en el sistema circulatorio y el cerebro. Su formula qumica es C8 H10 N4 O2; se extrae del caf, del T de la guaran, el mat, etc. Se presenta en forma de agujas brillantes, incoloras, inodoras y de sabor amargo. Los efectos adversos de la cafena son, en general, leves y transitorios, aunque frecuentes. Puede producir insomnio y nerviosismo, si bien las diferencias en las reacciones individuales pueden ser notables. El uso prolongado puede producir adiccin en algunos casos. Glucoronolactona: es una sustancia tambin originaria del cuerpo humano, que tiene una funcin esencialmente desintoxicante.

Tiamina: uno de los nombres dados a la vitamina B1; se encuentra en la carne del cerdo, en el hgado y la carne de res. En los vegetales se encuentra en la levadura, el salvado de arroz, el man, la cebada y el frijol. Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono; favorece la absorcin de oxgeno en el cerebro e impide la acumulacin de los cidos lctico y pirvico. En estados de avitaminosis se puede presentar: sndrome de Wernicke, trastornos cardiovasculares y prdida de los reflejos del tendn de Aquiles y el rotuliano. Efectos. En principio, las llamadas bebidas energizantes fueron creadas para

incrementar la resistencia fsica y proveer al consumidor de reacciones ms veloces, un nivel de concentracin mayor, evitndole el sueo; proporciona sensacin de bienestar, estimula el metabolismo y ayuda a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. El consumo de estas bebidas est recomendado para das y noches largos, de arduo trabajo, estudio o necesidad de atencin extrema; asimismo para ocasiones donde la reserva de energa flaquea y durante la prctica de deportes desgastantes. Del uso con motivos deportivos, se pas a la rumba o los llamados after party (despus de la fiesta) para resistir noches y los das enteros danzando al febril ritmo de la llamada msica electrnica (House, Tecno, etc.). En los clubes y discotecas donde se expende xtasis, tambin se venden las bebidas energizantes a un precio doble o triple del normal. Algunos consumidores optan por mezclar las bebidas energizantes con las alcohlicas; este uso est en el ojo del huracn, por los efectos contradictorios en el organismo, de una y otra bebida. Discusin y conclusiones.

En una de las pginas de Internet revisadas (Columbus School) se anota lo siguiente, en un boletn dirigido a los padres de familia:

Cicln

Ingredientes Agua carbonatada, Glucuronolactona, Vitaminas del Grupo B (tales como B2,B3,B4,B5,B6,B12...) Taurina, Cafena, Guaran o extracto, Azcar (las versiones no dietticas), Aspartamo (las versiones dietticas), L-Carnitina, Vitamina C, cido ctrico, Acidulantes, Ginseng o extracto, Betacaroteno, cido Patognico, fosfato mono potsico, DRibosa, Colorante, Caramelo, etc. Todo vara segn el fabricante y el modelo de la cual se escoja. La presencia de Carbohidratos, Cafena, Vitaminas, Carnitina o DRibosa, hacen que supuestamente las bebidas sean regeneradoras o Energizantes. Claro est que muchos de sus ingredientes tienen un efecto estimulante, haciendo que su mezcla genere una respuesta positiva y esperada, dando a ver efectos de estmulo en nuestro organismo. Pero tambin estas bebidas son muy cuestionadas mundialmente por incluir todo esto, a tal nivel que existen organizaciones que descartan uno por uno la utilidad de los ingredientes. Ejemplo del contenido de una lata: En forma de tabla nutricional Tamao de la Racin 250 ml una lata Cantida % del d diario Caloras 140 Kcal Potasio 22 mg 1% Sodio 115 mg 5% Carbohidratos Total 37 g 12% Azcares 35 g ** valor

* Este porcentaje de valor diario se basa en una 2000 caloras diarias. ** Valor diario no establecido Pero por supuesto esto no es as con todos los productos, ya que dependiendo del fabricante la lata puede contener una sustancia o no, o distintos niveles de ella. Una de estas sustancias, la Glucuronolactona es muy cuestionada y no viene en todas las marcas.

Red Devil Estas bebidas contienen: Carbohidratos: la mayora contiene entre 20 y 30 gramos e incluso hasta 70 gramos en forma de fructosa, sacarosa, dextrosa, glucosa, maltodextrinas. Vitaminas: se encuentran vitaminas del complejo B as como tambin la C y E. Sin embargo mltiples investigaciones han demostrado que el agregado de stas no ofrece beneficio extra, siempre y cuando la persona mantenga la recomendacin nutricional ptima para su edad, gnero y demanda fsica. Carnitina: derivado aminocido que es un cofactor esencial en el metabolismo de los cidos grasos. Los estudios disponibles hasta ahora no permiten concluir que un aporte complementario de Carnitina mejore el rendimiento fsico, ayude a perder peso o a disminuir la grasa corporal. D-Ribosa: es un azcar simple, siendo eje del material gentico y el punto de partida para la produccin de adenosina trifosfato (ATP) Taurina: aminocido que estara involucrado en la conjugacin de los cidos biliares como as tambin en otras funciones fisiolgicas. Est incluido en preparaciones para nutricin parenteral para nios de bajo peso pero su rol como nutriente esencial no ha sido establecido. La taurina est incluida en preparaciones para desrdenes cardiovasculares y metablicos y se le atribuye propiedad de aumentar la contractilidad cardaca. Glucuronolactona: Aparentemente cumplira con una funcin detoxificante, pero no se explica ni su mecanismo de accin ni referencias claras sobre esta accin. Inositol: Sustancia que interviene en la estructura y en la integridad de la membrana celular y podra ayudar a la nutricin celular del cerebro, pero de esto tampoco existe evidencia alguna. Es un ismero de la glucosa que ha sido considerado tradicionalmente como una vitamina B si bien no se ha demostrado un sndrome por su deficiencia en el hombre. Parecera estar involucrado fisiolgicamente en el metabolismo de los lpidos y existen pocas evidencias sobre su eficacia

Mayores Productores de Bebidas. Tres de los grandes fabricantes de bebidas energticas de Estados Unidos son: PepsiCo, fabricante del popular AMP, Monster Beverage, responsable e la bebida del mismo nombre, y Living Essentials, detrs de 5-hour Energa.

, adems que la principal fabrica del Cicln esta ubicada en Austria.

Conclusin

En los ltimos aos, la industria de los energizantes e hidratantes ha experimentado un gran crecimiento. Ya sea por moda o por necesidad, estas bebidas se han convertido en el pan de cada da para miles de personas en el mundo y Ecuador no es la excepcin. Cada vez son ms los jvenes y nios que consumen estos productos; algunos lo hacen frecuentemente, otros no, pero la gran mayora de ellos no conoce a ciencia cierta qu efectos nocivos pueden provocar en su organismo si se abusa de ellos.

En muchas ocasiones, son las mismas madres quienes, por ignorancia, las colocan diariamente en las loncheras de sus hijos, sin imaginar el peligro que representan. Pero conozcamos mejor qu son y para qu sirven estas populares bebidas.

Son bebidas que activan el sistema nervioso y, por ende, mejoran la atencin y el rendimiento intelectual de las personas. Debido a sus componentes (cafena, taurina, vitaminas, aminocidos y carbohidratos), permiten permanecer en vigilia durante largos perodos de tiempo. La pionera de estas bebidas y la ms conocida en el mercado, la marca Red Bull, tuvo su origen en los aos 70, cuando fue importada desde Tailandia por el austraco Dietrich Mateschitz y, posteriormente, comercializada en Europa. A pesar de su difusin, la venta no est autorizada en todos los pases y no puede ser catalogada ni como suplemento diettico ni como bebida hidratante, ya que uno de sus efectos secundarios es la deshidratacin, debido al exceso de cafena. Al igual que sta, existen muchas otras marcas que compiten por captar compradores, valindose, principalmente, de publicidad engaosa y de la ignorancia de la gente. Las ms conocidas en nuestro pas son Red Bull, Red Devil, Cult, Battery y Jordan. Mdicos y nutricionistas recomiendan no ingerir estas bebidas si no se va a realizar ninguna actividad fsica, puesto que podra causar falta de apetito, insomnio y hasta el aumento del ritmo cardaco y la tensin arterial.

Vous aimerez peut-être aussi