Vous êtes sur la page 1sur 23

DISTRIBUCIN GRATUITA

Hombre orquesta
Julio Chan y el APEC

El huaylarsh de luto
Adis a Zenobio Dagha

Semanario del Diario Oficial El Peruano Ao 100 | 3a etapa | N 96

El Peruano | Semana del 17 al 23 de noviembre de 2008

El brillo de Huanchaco
UN HERMOSO ATARDECER EN EL BALNEARIO LIBERTEO

ACTUALIDAD

Resumen
2 5 6 8 12 20
ACTUALIDAD
Julio Chan, el funcionario ms versado sobre el APEC presenta libro.

Escribe: Jos Vadillo Vila | Fotos: Stephanie Zollner

ESCENARIOS
Las fuentes periodsticas, por Mara del Pilar Tello.

SEMBLANZA
Entrevista pstuma a Zenobio Dagha, el padre del huaylarsh.

TENDENCIA
Internet le gana la guerra a los medios impresos?

PORTAFOLIO
Un reportaje grfico de Trujillo y sus innumerables encantos.

MSICA
El valioso aporte afroperuano a la msica criolla.

Una hermosa vista del balneario de Huanchaco, en La Libertad. Foto: Alberto Orbegoso. Director fundador: Clemente Palma Directora (e): Delfina Becerra Gonzlez Subdirector: Jorge Sandoval Crdova Editor: Moiss Aylas Ortiz Editor de fotografa: Jean P. Vargas Gianella Editor de diseo: Julio A. Rivadeneyra Usurin Diseo y estilo: Nancy Salazar Quisel Telfono: 315-0400, anexo 2030 Correos: variedades@editoraperu.com.pe, jvadillo@ editoraperu.com.pe, maylas@editoraperu.com.pe
El semanario no se solidariza necesariamente con el contenido de los artculos de sus colaboradores. Variedades es una publicacin del Diario Oficial

JULIO CHAN SNCHEZ

El hombre del APEC


QQQ LA ATENCIN DEL MUNDO SE CENTRA ESTA SEMANA EN EL PER, QUE SER EL ANFITRIN DE LA CUMBRE DE LDERES DEL APEC. SER UN ACONTECIMIENTO ESPECIAL SIN DUDA. AL RESPECTO, JULIO CHAN, EL FUNCIONARIO QUE HA DEDICADO LOS LTIMOS 10 AOS DE SU VIDA A TEMAS RELACIONADOS CON ESTE FORO, NOS DA SUS IMPRESIONES. TAMBIN NOS PRESENTA SU LIBRO, EL PRIMERO SOBRE APEC PUBLICADO EN CASTELLANO.

2008 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

2 VARIEDADES | Lunes 17 de noviembre de 2008

APEC

"Creo que la crisis (en la economa estadounidense) ser una gran oportunidad para nosotros, porque vendrn muchsimos empresarios y vern in situ la situacin econmica del pas, que afrontar la crisis con menos problemas". No son muletillas de un funcionario estatal. En octubre de 1998, Chan reingres al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tras 14 aos de vivir en Estados Unidos realizando trabajos acadmicos. Al mes siguiente, el Per se integraba al foro del APEC. Y desde entonces, ha representado al pas en todas las reuniones del APEC, viajando a las economas sedes del foro a un ritmo de tres a cinco veces por ao. Parte de esta larga experiencia sobre "la cultura APEC" la plasm en el libro APEC y el Per, Gua sobre el foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacco y la participacin del Per (Universidad de Lima, 2008). Chan cuenta que el Mincetur desde 2006 haba propuesto a algunas universidades publicar, pero no haba la motivacin que existe hoy. l, personalmente, empez en la Universidad de Lima, donde es docente, un trabajo de investigacin que despus de dos aos, en el primer trimestre de 2008, pudo darle la forma de libro.

El libro
Q La primera parte de APEC y el Per permite conocer en profundidad la manera cmo funciona el foro y la multiplicidad de aspectos, en temas como comercio e inversin. La segunda parte est dedica a la participacin del Per en el foro, desde 1998 hasta la actualidad.

informacin y comunicados ociales estn escritos en ese idioma, entonces la tendencia es que los trabajos acadmicos se escriban en dicho idioma y traducir al castellano todo el mar de informacin se hace una tarea. Esto es tambin otro de los factores que, pese al esfuerzo del Gobierno peruano y los gremios empresariales por difundir el tema, an el conocimiento de los temas del APEC es poco conocido por el comn denominador de los ciudadanos.

ACADMICOS Y PROYECTOS
Desde el punto de vista de publicaciones, Chan considera que la Catlica, la de Lima y del Pacco son las universidades que ms activas se han mostrado con el tema. Ellas forman parte del Consorcio de Centros de Estudios del APEC, que trabaja en forma autnoma, conformada por 10 universidades 9 limeas y la universidad de Piura. "En trminos generales todas las universidades han estado interesadas en el tema y se cre una categora de asociados, donde participan otras universidad, entre ellas, la Universidad Nacional de Tumbes".

EL PRIMERO EN CASTELLANO
El volumen apareci en mayo y se considera el primer libro en castellano especcamente relacionado con APEC, entre los pases latinoamericanos Chile, Mxico y el Per integrantes del foro. Al mes sali otro, Conociendo APEC y sus temas, un volumen de la Universidad del Pacco editado por Fernando Gonzlez Vigil y Csar Gala Yampasi. "Hay mucha bibliograf a, libros y artculos sobre APEC, pero en ingls. Lo que hace falta es libros en castellano", dice Chan, quien desde el Mincetur est promoviendo para que los acadmicos publiquen la mayor cantidad de artculos e investigaciones sobre el foro, aprovechando esta coyuntura de ser antriones del APEC, que renueva el inters de las diversas instituciones en editar volmenes sobre el tema. La razn por la cual no hay libros en castellano sobre APEC es sencilla: Siendo el ingls el idioma marco del foro, toda la

Creo que la crisis (en la economa estadounidense) ser una gran oportunidad para nosotros, porque vendrn muchsimos empresarios y vern in situ la situacin econmica del pas, que afrontar la crisis con menos problemas.

s una Biblia andante de los foros del APEC, y por su experiencia, sabe que esta semana prcticamente no dormir en casa. "Empieza la recta nal, pero es la mitad ms larga la que nos falta", dice el economista Julio Chan Snchez, rerindose a los eventos centrales del Foro de Cooperacin Asia Pacco (APEC), que se celebrarn en Lima. Chan, director APEC del viceministerio de Comercio Exterior, igual que otras personas que conocen a fondo la importancia del foro, considera que ser antriones del APEC 2008 es "el evento ms importante de la historia republicana del Per".

Lunes 17 de noviembre de 2008 | VARIEDADES

ACTUALIDAD

Chan todava est a la espera de que en el Per se produzca un boom de publicaciones sobre el APEC tras la reunin de lderes del foro de este fin de semana, con toda la riqueza temtica que arrojar. "Los acadmicos deberan hacer un esfuerzo ms grande y presentar sus trabajos sobre APEC en castellano".

APUNTES
Q La Universidad de Lima entregar una edicin de lujo del libro a los lderes y ministros del APEC. Q Una versin en CD se dar a los periodistas y empresarios e invitados en general. Es una edicin corregida. Q El Mincetur ha

Chan todava est a la espera de que en el Per se produzca un boom de publicaciones sobre el APEC tras la reunin de lderes del foro de este n de semana, con toda la riqueza temtica que arrojar. "Los acadmicos deberan hacer un esfuerzo ms grande y presentar sus trabajos sobre APEC en castellano". l, por su parte, viene analizando dos proyectos editoriales. Uno sobre la creacin de la comunidad Asia Pacco, uno de los objetivos a largo plazo del foro y otro "menos serio", sobre sus vivencias del APEC.

los musulmanes, hombres y mujeres, por separado, puedan realizar sus cinco oraciones al da, observando con direccin a La Meca", subraya. Dice que de las organizaciones del foro, recuerda mucho la de China y Nueva Zelanda, las mejores: una apotesica y la otra sencilla, pero perfectamente organizadas. Las de Mxico y Chile estuvieron bastante bien, pero tuvieron algunas deciencias. Por ejemplo, Mxico hizo el foro en Los Cabos, Baja California, una zona de vientos, y no previno que la noche anterior a la cena

de honor de los lderes de las economas miembros, el ambiente al aire libre, donde se levant el escenario, iba a destruirse y tuvo que hacerse otra, donde ingresaron menos invitados, en el interior de un hotel. No cree que necesariamente el tema de organizacin, donde ve al Per muy bien implementado, deba pasar por el tema de presupuesto. "Hay cosas inesperadas que suceden, pero lo importante es que la economa antriona tenga la facilidad de reaccionar. Debe de estar a nivel". Palabra de conocedor.

APEC PERSONAL
publicado una serie de folletos sobre el tema, que estn en su web.
Q El Consorcio de Centros de Estudios del APEC se maneja autnomamente, sin intervencin del Estado. Q Ha realizado diversas actividades acadmicas en forma individual de las universidades.

Es que Chan en esta dcada ha cosechado todo un glosario de ancdotas. Y por ello ha dado muchas sugerencias a la Comisin Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN) APEC. "Son detalles que parecen sin importancia, pero son necesarios para un foro internacional de este nivel, donde vienen personas que profesan diversas religiones como el budismo y la musulmana". Debe tomarse en cuenta todos los detalles agrega, "desde poner todos los ingredientes de los platos hasta tener dos salones alfombrados donde

Instrumento comparativo y revolucionario


El Mincetur integr un equipo con Estados Unidos, Japn, Nueva Zelanda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que realiz un estudio sobre todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos y en vigencia de las economas miembros del APEC. Son 14 captulos, donde se desarrollan los 30 TLC, tema por tema. La matriz ser publicada tras su aprobacin por la reunin de lderes del foro del APEC, primero en la pgina electrnica del Mincetur y luego por la secretara del APEC. Explica Chan que estn articulados los textos y los anexos. Y permitir a los estudiosos conocer y comparar, por ejemplo, lo que dice cada TLC sobre los trminos de rebajas arancelarias, durante el primer ao de vigencia de un tratado. A futuro, se espera contar con un rea para preguntas y otra donde los acadmicos puedan colgar sus investigaciones sobre el APEC.

4 VARIEDADES | Lunes 17 de noviembre de 2008

Escribe: Mara del Pilar Tello

ESCENARIOS

EL SUPERPODER SOCIAL Y POLTICO DE LOS MEDIOS

Las fuentes periodsticas


ajo los principios de la tica y la responsabilidad social, comunicadores sociales de nuestro pas vienen animando un debate que indirectamente versa sobre el rol fundamental que ellos tienen en la construccin del orden social y la gobernabilidad. Las preguntas eje son: todo es publicable en funcin del derecho a la informacin? Es posible utilizar recursos ilcitos? La investigacin meditica compite con la que realizan las instancias competentes, como el Congreso y la Fiscala de la Nacin? Qu pasa cuando la obstruye o la perjudica? En los medios actan lderes de opinin y mediadores sociales que han asumido la vigilancia responsable contra la corrupcin, el autoritarismo y la violacin de los derechos humanos. Colaboran as con la formacin de ciudadanos bien informados, y por esta va fortalecen capacidades para una participacin responsable. Damos por supuesto que una informacin veraz, oportuna y de calidad permite decisiones ms acertadas y la mejor participacin en los asuntos pblicos que interesan a todos. Los comunicadores debemos contribuir a la transparencia democrtica para que la ciudadana est enterada del modo como se administra y se gestiona el gobierno (Central, regional y local) y cmo se lidera el desarrollo. La rendicin de cuentas de los fondos pblicos y el cumplimiento de los programas de gobierno de tal o cual candidato se ven reejados en los medios. Es tambin responsabilidad de los comunicadores promover el debate pblico plural para instalar una verdadera cultura de la discusin, el debate y el dilogo tan necesarios para acuerdos y consensos que garanticen una convivencia pacca y civilizada.

LA CAMPAA
El pas contina sumergido en la campaa meditica contra la corrupcin, iniciada hace ms de un mes con los lamentables "petroaudios". A estos audios, que conmocionaron la escena poltica, se han agregado audios y mails sospechosos de procedimientos vedados como la manipulacin o la distorsin para asociarlos a los autnticos y orientar polticamente la campaa hacia el desgaste del gobierno y del partido de gobierno, lo que al nal redundar en un profundo dao a la imagen de nuestro pas, hoy internacionalmente en ascenso. De ah que el debate sobre el origen y el uso de las fuentes periodsticas, en este caso los "petroaudios", es ticamente correcto.

Se deben usar instrumentos obtenidos ilcitamente para luchar contra la corrupcin? Toda lucha contra la corrupcin debe darse por principio sin contaminacin con la corrupcin misma. Lo ilcito nunca se convalida por nes presuntamente positivos. Ms todava cuando estamos ante una guerra meditica que genera la mayor confusin, que dispara desconanza y sospechas por diversos ancos, afectando indiscriminadamente instituciones, personas presuntamente inocentes y hasta el mismo sistema poltico democrtico. Respecto del uso de fuentes annimas, el espaol Anselmo Gonzlez escribi: "Dime qu fuentes bebes y te dir qu producto destilas. El problema es recurrir sistemticamente a fuentes annimas o genricas para sostener opiniones, o hacer valoraciones sobre la gestin que realizan personas que se ven atacadas sin saber de dnde vienen los golpes. Los periodistas rara vez pueden establecer la verdad por s mismos y dependen de otras fuentes, muchas con intereses propios para sostener su versin de la realidad. Pero es evidente que 'no resulta interesante conocer una opinin si no se sabe quin la avala". Y es que el uso responsable de fuentes annimas es imprescindible, pero no hay que olvidar que el origen de la informacin determina la veracidad de la noticia. Antonio Cao, corresponsal del diario espaol El Pas en Estados Unidos, ha respondido sobre el punto en los medios estadounidenses. "El problema principal no es el anonimato de las fuentes. El problema es cmo se usan. Una fuente 'annima' o 'prxima' no puede ser la base para calicar o difamar a nadie, mucho menos si se reere a alguien de un partido, de una empresa o de un equipo rival". "Para estos casos y con el objeto de proteger la verdad, en los medios norteamericanos de calidad existe un estricto proceso de control que incluye la identicacin ante sus jefes y la certicacin por parte de los editores de las fuentes que el reportero dice haber consultado. Pero en ningn caso es legtimo acusar a alguien de una conducta deshonesta sobre la base de una informacin annima y, presumiblemente, suministrada por enemigos. Si los periodistas no son capaces de conrmar la ltracin que les lleg, deban de haber renunciado a su publicacin." Lamentablemente, el uso y abuso de fuentes annimas ya no es un recurso excepcional. De ah a la disminucin de la credibilidad del medio, hay un paso. Seguiremos.

Lunes 17 de noviembre de 2008 | VARIEDADES

SEMBLANZA
Escribe/Fotos: Jess Raymundo Taipe (*)

n sus ltimos das, la desilusin golpeaba sin compasin su vitalidad, como si se tratara de una enfermedad que desdibuja la esperanza. Cansado por las promesas incumplidas, el notable msico y compositor Zenobio Dagha Sapaico desconaba de quienes le ofrecan endulzarle la vida, porque se encargaban de todo lo contrario.

PROMESAS INCUMPLIDAS
Hace ms de un ao, sentados sobre dos pellejos de carnero, celebrbamos en su casa de Chupuro la iniciativa del alcalde del distrito huancano. Me cont que en una reunin social le haba expresado su decisin de convertir su morada de barro y madera en un museo incomparable. Imaginbamos que el murmullo de los visitantes y la msica verncula de una orquesta tpica llenaran a diario el patio dominado por el silencio. "l va a traer a un arquitecto para que prepare un museo en mi casa, por eso no quiere que arregle nada, ni siquiera el techo. No quiere que me entierren en el panten, sino que mi lpida se encuentre en esta tierra. A m me parece magnco. Espero tambin que a mi esposa, ya fallecida, tambin la traigan a mi lado". Emocionado, el creador que ha registrado 686 composiciones en la Asociacin Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), soaba el da en que, sentado en el mismo pellejo, recibira a sus amigos y a los turistas. "As me veran en vivo y en directo. A los visitantes les dira 'pasen todos, tomemos, bailemos'. El tiempo pasa y no ser el mismo a los 90 100 aos". Los primeros das de setiembre ltimo, en un homenaje que el gobierno regional de Junn le ofreci en Huancayo, lo encontr agobiado por la enfermedad. A pesar de su

ZENOBIO DAGHA SAPAICO, EL PADRE DEL HUAYLARSH

Adis a un tradicionalista
QQQ A LOS 88 AOS, EL COMPOSITOR Y MSICO HUANCANO ZENOBIO DAGHA SAPAICO DEJ DE EXISTIR, HACE UNA SEMANA, VCTIMA DE UNA ENFERMEDAD. SUS HUAYLARSH, HUAYNOS Y MULIZAS SON VERDADEROS HIMNOS DE LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL MANTARO. DEJA INCONCLUSO UN DISCO CON TEMAS INDITOS QUE GRABABA ANTES DE SER SORPRENDIDO POR LA MUERTE.

6 VARIEDADES | Lunes 17 de noviembre de 2008

FOLCLOR
(*) jr@artificecomunicadores.com

Zenobio Dagha Sapaico encontraba esperanza en la tarea de los investigadores que eventualmente lo buscaban en su casa para estudiar la riqueza del folclor andino. "Ellos estiman lo original y trabajan con verdadero compromiso. Parece mentira, la msica es cultura. Es lo que sentimos espiritualmente y nos hace sentir vivos".
HUELLAS QUE SE BORRAN
Al prolco compositor huancano nunca le cumplieron el sueo de construir un museo en su casa. A diferencia de quienes dibujaban solo promesas, el violinista se ha entregado hasta sus ltimos das para alcanzar sus anhelos artsticos. No obstante, la muerte ha truncado su proyecto de presentar su disco con temas inditos que grababa acompaado por un grupo musical. En el ltimo encuentro que sostuvimos, hace dos meses, en una grabadora escuchamos a lo lejos algunos de sus ms celebrados huaylarsh, huaynos y mulizas. Al verlo tan callado, con la mirada perdida en el vaco, le pregunt sobre lo que senta al evocar sus celebradas canciones. Entonces, me respondi contundente: "Ya no existen". Se refera a que las nuevas canciones que se inspiran en el Valle del Mantaro han perdido los colores de su identidad regional. La falta de compromiso tambin ha dominado a los cantantes, quienes en su afn de innovar desvirtuaban la esencia de lo vernculo. "Qu se puede hacer. Ellos no cantan como debe ser, sino con cualquier otra nota. Ya nada es puro". Le preocupaba la actitud de los jvenes de su tierra, quienes preeren entregarse a gneros musicales forneos que no retratan su realidad. Estaba convencido de que en su regin pocas personas respetaban las races huancas. Por eso, peda a las nuevas generaciones que reexionaran sobre la esencia de ser huancano. Sin embargo, encontraba esperanza en la tarea de los investigadores que eventualmente lo buscaban para estudiar la riqueza del folclor

Fuente inagotable
Zenobio Dagha Sapaico compona con inusual rapidez. En realidad, fue un don que Dios le haba regalado. Contaba que en las noches, mientras dorma, surgan melodas que, al despertar, las registraba. Su gran sensibilidad le permita componer inspirado en las penas, nostalgias o alegras de las personas que conoca. Uno de sus ms clebres huaynos, "Vaso de Cristal", naci una madrugada, luego de conocer el sufrimiento de una amiga artista que enfrentaba un amor imposible. Su huaylarsh "Casarme quiero" surgi en tiempos en que conoci a su esposa y dudaba de su decisin de casarse. Es padre de canciones que nacen de su amor por la tierra, como el huayno "Yo soy huancano por algo", que identifica la identidad de la ciudad incontrastable de Huancayo. Adems, le ha dedicado la muliza "Chupuro" a su pueblo natal.

APUNTES
Q 1988. Palmas Artsticas en el grado de Maestro, Ministerio de Educacin. Q 2001. Patrimonio Cultural Vivo de la Nacin Wanka, Instituto Nacional de Cultura de Junn. Q 2003. Hijo predilecto del distrito de Chupuro, Municipalidad Distrital de Chupuro. Q 2003. Excelencia Artstica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Q 2008. Embajador Cultural de la Regin Junn, Gobierno Regional de Junn.

salud deteriorada, el intenso fro de la noche y la tarda comunicacin de los organizadores, preri asistir a la ceremonia porque nunca le ha gustado quedar mal con el pblico. Cuando le pregunt sobre la casa museo, que fue su ltimo sueo, me confes su gran desilusin. "Lo de la casa museo es una falsa promesa. Realmente, ya no confo en nadie, porque no veo el trabajo. Pasarn los aos, terminar el perodo del alcalde, entrar otro, y qu le importar el tema. A la fecha no hay avances en lo absoluto".

andino. "Ellos estiman lo original y trabajan con verdadero compromiso. Parece mentira, la msica es cultura. Es lo que sentimos espiritualmente y nos hace sentir vivos". Ahora que ya no sentimos los latidos de sus palabras, la magia de su violn recorre la memoria de quienes sacudieron sus sentimientos junto a sus creaciones que conservan su olor a tierra fecunda.

Lunes 17 de noviembre de 2008 | VARIEDADES

TENDENCIAS
Escribe: Gabriela Candela Jara

aber que un peridico con 100 aos de antigedad dejar de circular su edicin impresa diaria para dedicarse a la publicacin en internet es algo que nos lleva a pensar sobre el futuro del periodismo impreso. Acaso ser ste desplazado por el llamado periodismo digital? Aunque no podemos adelantarnos a vaticinar un resultado, s podemos observar y tratar de entender ciertos hechos que nos pueden dar una visin de las futuras tendencias del periodismo. El caso del diario estadounidense The Christian Science Monitor, sin lugar a dudas, es un caso muy importante a considerar ya que se ha convertido en el primer peridico estadounidense que cambia su formato impreso por el de la web. Este peridico, que celebra este ao su aniversario nmero 100, ha anunciado que a partir de abril de 2009 no distribuir ms su edicin impresa diaria para concentrarse en su publicacin online, manteniendo solo una publicacin impresa para los nes de semana. El director del diario, John Yemma, manifest que la decisin se basa esencialmente en la reduccin de costos. De hecho, el diario ha visto disminuido su tiraje en forma signicativa, de 200 mil a 52 mil ejemplares en casi cuatro dcadas, y el ao pasado tuvo prdidas de alrededor de 19 millones de dlares. The Christian Science Monitor no es un peridico comercial, pero es nancia-

do por la Primera Iglesia de Cristo; y ahora con este gran cambio que busca impulsar su versin digital, se estima que el diario pueda recuperarse econmicamente en un lapso de cinco aos, as como aumentar su actual cifra de visitas al portal de tres millones a 20 millones o 30 millones al mes.

SALIDA A LA CRISIS?
El caso de este peridico estadounidense parece no ser el nico. En el Tercer Congreso Internacional del Nuevo Periodismo, que se llev a cabo recientemente en Cceres (Espaa), German Yanke, uno de los directores de medios digitales reunidos en este foro, indic que ya existen grandes medios tradicionales en Estados Unidos que estn considerando tener un futuro nico en internet. En esta cita, especialistas en el tema coincidieron en sealar que los medios digitales sern los que mejor puedan enfrentar la actual crisis econmica, situacin que se presenta diferente para los medios tradicionales (televisin, radio, prensa) que vienen registrando una cada en sus ingresos por publicidad. Y es aqu donde se aprecia un factor determinante a futuro: si la mayor parte de medios de comunicacin se nancia a travs de la publicidad, una cada o disminucin de sta deviene en un serio perjuicio econmico para el medio y, por ende, se pone en riesgo su existencia. Sin embargo, a diferencia de la publicidad en medios impresos, las proyecciones de inversin publicitaria en internet muestran una tendencia creciente. En nuestro pas, por ejemplo, el Per IAB (Internet Advertising Bureau) report que la publicidad en sta se increment de US$ 5.2 millones en 2006 a US$ 6.8 millones en 2007, lo cual signic un crecimiento de un 30%. Para este ao, se estima que la publicidad invertida alcanzar los US$ 10 millones, lo que representa un incremento de 47%.

QQQ EL ANUNCIO DEL DIARIO THE CHRISTIAN SCIENCE MONITOR DE PONER FIN A SU EDICIN IMPRESA PARA DAR PASO A SU EDICIN WEB HA REAVIVADO EL DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LOS MEDIOS IMPRESOS. LOS MEDIOS IMPRESOS Y LA SOMBRA DE INTERNET

El fin de una era?


8 VARIEDADES | Lunes 17 de noviembre de 2008

PERIODISMO

APUNTES

Q The Christian

Science Monitor es uno de los diarios ms reputados de Estados Unidos, ganador de varios Pulitzer.
Q Monitor celebra

TRANSICIN. El centenario peridico estadounidense dejar de circular en abril de 2009. Abajo, una escena que en unos aos podra ser parte del pasado.

este mes su primer centenario y es el primer diario prominente que decide migrar casi exclusivamente hacia la web.
Q The Guardian

decidi distribuir sus contenidos ntegros por sindicacin RSS.

Las visitas a los peridicos en la web crecieron en un 16 por ciento en el tercer trimestre de 2008 con respecto al mismo perodo de 2007. De acuerdo con el reporte, hubo ms de 68 millones de visitantes a los diarios online en el mencionado trimestre, cifra que representa un 41.4 por ciento del total general de usuarios de internet."

El incremento de publicidad en medios digitales no viene solo, sin duda ste se desprende del crecimiento de cibernautas en la red, de la gente de hoy que vive en un mundo globalizado y que cada vez est ms vida de informacin y noticias. En lo que respecta a peridicos online, una muestra de su crecimiento puede observarse en el ltimo reporte de Nielsen Online, compaa especializada en medicin y anlisis de audiencias en internet, realizado para la Asociacin de Peridicos de Norteamrica (Newspaper Association of America-NAA). En l se muestra que las visitas a los peridicos en la web crecieron en un 16% en el tercer trimestre de 2008 con respecto al mismo perodo de 2007. Segn el reporte, hubo ms de 68 millones de visitantes a los diarios online en el mencionado trimestre, cifra que representa un 41.4% del total general de usuarios de internet. Este anlisis tambin mostr que este nmero de visitantes gener a su vez unas 3.5 billones de pginas vistas al mes en dicho perodo, lo que representa un crecimiento del 25.2% con respecto al mismo lapso en 2007. Estas cifras, de acuerdo con NAA, son las ms altas comparando el total de trimestres analizados desde que se iniciaron las mediciones en 2004. Sin embargo, cifras como las anteriores no seran las nicas que puedan darnos una perspectiva del crecimiento del periodismo digital o del tambin llamado ciberperiodismo, pues a diferencia del tiempo (siglos) que le demand al periodismo impreso consolidarse y representar lo que es hoy en da, el periodismo online no ha requerido de tanto tiempo para posicionarse. Tal es as que desde 1992, fecha en que el Chicago Tribune lanz su primer diario digital, han pasado menos de dos dcadas para que gran parte de medios impresos en el mundo cuenten con su versin en la web. Este ltimo hecho ha llevado a muchos a considerar el periodismo digital como un complemento del periodismo impreso y no como un nuevo medio de comunicacin. Aunque no haya consenso en este nuevo campo, por todo lo expuesto s algo hay de cierto: que las cifras se proyectan favorables para el auge del periodismo digital, lo que constituye un reto de estabilidad y permanencia para los medios impresos.
Lunes 17 de noviembre de 2008 | VARIEDADES

HISTORIAS
Escribe: Jos Vadillo Vila | Foto: Stephanie Zollner

CLUB RAPHAELISTA DEL PER CUMPLE 40 AOS

De fans enamorados
QQQ CMO UN CLUB DE SEGUIDORES DE UN CANTANTE PUEDE MANTENERSE EN EL TIEMPO? EL SECRETO DE ESTOS SEGUIDORES DE RAPHAEL NO EST TANTO EN LA MSICA.
uatro dcadas despus, lo siguen llamando "Nio". Para Betty Navarro y sus hermanas ese mortal que vino al mundo bajo el nombre de Rafael Miguel Martos Snchez y se rebautiz como Raphael, contina siendo "El Nio de Linares" y, arman, cada da canta mejor. Ella y su hermana Soledad ingresaron al Club Raphaelista del Per (CRP) en 1985. Fue su regalo de quinceaeras. Pero su relacin con el dolo ibrico es una cuestin ms visceral y antigua. Su mam, Ida Galvez, tuvo dolores de parto cuando estaba en el cine viendo El Golfo. Era julio de 1969 y Betty casi nace entre las butacas con Raphael como testigo, al otro lado del cran, claro. Soledad ha llegado especialmente desde Estados Unidos para celebrar las cuatro dcadas del club. Conrma que el fanatismo por el intrprete de "Escndalo" est metido hasta en los tutanos en su familia. Inclusive su padre "respetaba" al cantautor porque consideraba que el espaol es el nico cantante popular que vocaliza bien. Las hermanas mayores de Betty fueron de las primeras en escuchar el programa Raphael y sus canciones y ahora sus hijas y nietas tambin reconocen buena parte del repertorio del "Nio". Unos crecimos con canciones de cuna, ellas con Raphael en eleps, casetes y cd.

PROCURO OLVIDARTE
Pero ser fan de alguien que canta al amor no es un carnaval perpetuo. Algunos maridos han tenido celos por el "Nio". In-

cluso hay historias de divorcios. "No es que Raphael nos haya hecho divorciar, lo que sucede es que no hemos encontrado los hombres inteligentes que hayan comprendido nuestra admiracin", bromea Soledad. El esposo de su hermana Blanca se volva insoportable cada vez que Raphael anunciaba su llegada. Para l era una "Provocacin". No coma, no hablaba y le prohiba a su mujer que asista a algn concierto del divo. Seguramente cantaba "Maldito Raphael". Blanca slo se dedicaba a llorar. El eplogo? Con el paso de los aos, ella de-

cidi que era mejor "Decir adis" y el nico hombre admirable era Raphael. Al otro lado de la moneda estn los romances y los tres matrimonios que se dijeron "Ven a caminar conmigo". Entre ellos el del cantante Walter Alejandro, quien tambin empez en el club a dar sus primeros pinitos como artista. Del club tambin surgi Alberto Rabines, "El Raphael Peruano".

UN MUNDO SIN LOCOS


El locutor Marcos Durand es el culpable de tanto fanatismo. Como todo joven de los

10 VARIEDADES | Lunes 17 de noviembre de 2008

FANTICOS

aos sesenta, se peinaba, caminaba y hablaba como Raphael. "Todos veamos sus pelculas y nos volvamos sus hinchas", cuenta. Durand ya conduca en radio Santa Rosa un programa de ocho horas, pero convenci a los curas dominicos para dedicarle 60 minutos a su dolo cantor. As naci en 1968 el espacio Raphael y sus canciones, iba todos los sbados de una a dos de la tarde. Casi paralelamente se form el club. Recuerda que unas chicas lo buscaron para que promocione las inscripciones va correo postal. El 18 de octubre de ese ao naci el CRP. Su primera presidenta fue una rubia guapetona llamada Cecilia Motte. El club nunca ha sido exclusivo de damas ni pertenece a gente de cierta edad. Hace un poco ms de un ao, Giorgio Cerni, de 18 aos, se convirti el miembro ms joven del club. Dice que desde nio vea las pelculas del "Nio de Linares" que repiten en la TV, y el ao pasado, por primera vez, vio al artista durante el concierto de solidaridad que dieron varios artistas ibricos en el Estadio Nacional por las vctimas del terremoto en el sur. Giorgio no cree que su fanatismo sea raro ni atemporal. "Tengo un primo que admira a la Sonora Matancera y canta como Daniel Santos", explica. Otro caballero, Carlos Ramrez, lleva 27 aos en el CRP. Cuando naci su hijo sigui el ejemplo de algunas asociadas y lo bautiz como Kevin Raphael (algunas modicaron la "ph" por la "f " para que no protesten los maridos). Y forr la cuna con fotos del cantante.

APUNTES
Q Raphael y sus canciones se transmite los sbados, de 15.00 a 17.00 horas, va los 150O AM y los 105.1 de la FM de radio Santa Rosa (www. radiosantarosa.com.pe). Q El CRP es el club raphaelista ms antiguo de Amrica Latina, inclusive es ms antiguo que los clubes de algunas ciudades espaolas. Q En sus mejores pocas, en los aos setenta, el CRP tuvo ms de 200 socios. En la actualidad son 45, de todos los distritos de Lima, provincias y tambin el extranjero. Q En Rusia, tambin

A Raphael se le admira porque es un hombre con muchos valores: No bebe, no fuma, jams est relacionado con escndalos, y es el nico artista puntual.
lo contrario, no hubiramos durado tanto". Cada mes pagan sus cuotas y ms de cuatro veces al ao llevan vveres a madres de bajos recursos, regalos a los nios abandonados. Los miembros se renen mensualmente, adems se informan va correo electrnico y en el programa Raphael y sus canciones, que se encargan de pagarlo mensualmente y conducirlo. Domi ingres al club en 1980. Suea con viajar pronto a Espaa. Por mientras, disfruta del privilegio de tener el nmero de la casa de Raphael y llamarlo siempre que quiera. "Raphael es un gran artista que no es inalcanzable. Para m es un gran amigo. Es bromista, sencillo".

YO QUIERO AMOR
hay clubes raphaelistas. Muchos aprendieron el espaol escuchando al espaol.
Q Raphael vino a Lima en 1967 por primera vez para inaugurar un restaurante en el aeropuerto Jorge Chvez. En 1972 recin lleg para una gira promocional.

DEMASIADO DENTRO
Domi Perea es la actual presidenta del club y cada vez que Raphael pisa tierra peruana ella asiste a todos los conciertos (en 1996, estuvo en los 10 conciertos que ofreci el cantante). Una de las mejores ancdotas de su vida es que viaj en el mismo avin que su dolo a Trujillo. Ahora sostiene un premio que le enviaron desde Espaa felicitndole por su labor. Dice que el secreto de que este grupo de seguidoras, a diferencia de otros de artistas que han ido pasando de moda, se mantengan tanto tiempo juntas va ms all de la msica. "El secreto es que no es slo fanatismo, somos el nico club raphaelista en el mundo que hace obras sociales. De

Raphael celebra dos cumpleaos. El de la su nacimiento (5 de mayo) y el de su trasplante de hgado (1 de abril), hace cinco aos. Los seguidores dicen que canta mejor que antes. "Escucharlo ahora es como escuchar al Raphael de los aos ochenta", explica Domi, que igual que muchos seguidores llam a Espaa para ofrecerse como donador de rgano ni bien Jacobo, el hijo de Raphael, ley el 8 de enero de 2003 en la TV espaola el comunicado sobre la enfermedad de su padre.

Ana Mara Guerrero tambin fue presidenta del club en varias ocasiones. Dice que a Raphael se le admira porque es un hombre con muchos valores: No bebe, no fuma, jams est relacionado con escndalos, y es el nico artista puntual. Artista, porque todos los miembros del club estn de acuerdo que no es solo un cantante. Por eso, a Domi un locutor de radio la irrit, le dijo por qu tanto protegen y quieren a Raphael, qu les ha dado? "No es suciente que haya dado toda su vida al arte?", le respondi. El locutor se qued callado. El sbado 18 de octubre, el "Nio de Linares" habl durante 20 minutos desde Madrid con el programa Raphael y sus invitados, saludando las cuatro dcadas del CRP. Les agradeci por tan prolongada delidad. Su mejor regalo fue darles la exclusiva mundial: el CD que saldr a la venta el 2 de diciembre, celebrando sus 50 aos de trayectoria artstica, ser un disco de duetos, con Joan Manuel Serrat, Joaqun Sabina, Juanes, Paul Anka, Alejandro Sanz, Armando Manzanero. No hay otro cantante grande como Raphael?, preguntamos, y hay silencio en la casa de Domi, donde estn reunidos los seguidores de Raphael. No, no hay, dicen al unsono. "Hay cantantes, pero no grandes como l. Adems no es solo cantante, es artista. Su madre lo pari artista. Es el nico intrprete que en tres minutos te atraviesa, teatraliza, te transporta". Pregunto si ven el prximo n del CRP. No lo creen. Cada da ms jvenes llaman y quieren unirse. Porque aunque bailen reggaeton tienen su lado romntico. Porque "Digan lo que digan", Raphael sigue siendo grande.

EL MS QUERIDO. Para los socios, la gente quiere ms a Raphael que a Julio Iglesias porque es muy sencillo.

Lunes 17 de noviembre de 2008 | VARIEDADES

11

PORTAFOLIO
Fotos: Alberto Orbegoso Simarra

TURISMO

ESCENAS. Las

artsticas rejas de fierro forjado son el distintivo de la arquitectura trujillana. Al lado, un artista ofrece sus trabajos en una de las playas de Huanchaco.

TRUJILLO RECUPERA SU BRILLO

BELLEZA. Un

Estela real
QQQ LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA LUCE MS BELLA QUE NUNCA. AL PARECER, LA VISITA DE LOS REYES DE ESPAA REVITALIZ EL ESPRITU DE ESA HERMOSA URBE. AQU UNA MUESTRA DE SUS ATRACTIVOS.

hermoso atardecer en Huanchaco. Al lado, toda la belleza de la plaza de Armas de Trujillo.

12 VARIEDADES | Lunes 17 de noviembre de 2008

Lunes 17 de noviembre de 2008 | VARIEDADES

13

PORTAFOLIO

TRADICIN. Los pescadores y las balsas de totora, una estampa tradicional del norte del pas.

Trujillo fue fundada antes que Lima. La ciudad tuvo privilegios nobiliarios que ninguna otra de la Amrica colonial tuvo; sin embargo, fue la primera en proclamar su independencia en el Per.

PATRIMONIO. Importantes complejos arqueolgicos, como Chan Chan y la Huaca de la Luna, se levantan cerca de Trujillo.

INVESTIGACIN. El trabajo desarrollado por los especialistas ha permitido descubrir numerosos vestigios.

14 VARIEDADES | Lunes 17 de noviembre de 2008

BUZN DEL TIEMPO


(*) Este artculo fue publicado en Variedades el 25 de octubre de 1924 con el ttulo: Radio

EL NACIMIENTO DE UN MEDIO DE COMUNICACION

La radio en el Per

(*)

QQQ LA INCURSIN DE LA RADIO FUE TODO UN ACONTECIMIENTO EN EL PER. EN OCTUBRE DE 1924 VARIEDADES EMPEZ A PUBLICAR UNA SERIE DE ARTCULOS SOBRE ESTE SISTEMA, OCHO MESES ANTES DE QUE OPERE LA PRIMERA EMISORA.

rxima a establecerse en Lima una poderosa estacin de radio-difusin o broadcasting, creemos oportuno abrir en esta revista una seccin destinada a popularizar los conocimientos de radiotelefona y la tcnica operatoria para la construccin privada de los aparatos de galena y de audiciones que constituye uno de los mayores encantos de los acionados. No todos estn en aptitud de adquirir los aparatos receptores y trasmisores de los establecimientos acreditados, y que pondr a la venta la empresa que va a instalar la gran estacin; pero como ella tambin va a vender los accesorios, ser fcil adquirir all aquellos elementos cuya construccin no est al alcance del acionado. En esta seccin publicaremos diagramas de los circuitos que constantemente experimentan los acionados y los tcnicos, as como todas las noticias y curiosidades que en materia de radiotelefona lleguen a nuestro conocimiento. De paso,

avisamos a nuestros lectores que prximamente debe llegarnos un poderoso aparato receptor que nos permitir recibir los conciertos de la Repblica Argentina y de Estados Unidos, Mxico y La Habana, en alto parlante, siempre y cuando Marconi o la empresa de broadcasting no permitan la introduccin del receptor, y nos ser grato invitar a nuestros lectores a escuchar estas maravillosas captaciones musicales en nuestras ocinas. Llmase Radiotelefona el procedimiento por el que valindose de las vibraciones elctricas del ter, producidas por unos aparatos llamados trasmisores, se puede enviar el sonido a largas distancias por medio de las ondas hertzianas, las que impresionando otros aparatos llamados receptores, reproducen aquellos con ms o menos intensidad, segn sensibilidad y capacidad de stos ltimos, y segn la distancia tambin en que obran los trasmisores.

En radiotelefona se llaman estaciones las instalaciones pblicas o privadas de aparatos de transmisin o recepcin. Generalmente, las estaciones o "sets" de recepcin son libres, entre otras razones, porque no se pueden evitar. Con el adelanto alcanzado en radiotelefona, cualquiera puede hacer una instalacin receptora para escuchar los broadcasting locales o prximos en un radio de cincuenta o cien kilmetros, para los cuales basta un pequeo receptor de galena. La galena es un compuesto qumico de azufre y plomo muy fcil de hacer. Para ello se funden en un tubo de prueba partes iguales de azufre y raspaduras de plomo. Hecha la combinacin, se rompe el fondo del tubo de prueba y se recoger unos cristalillos que se percibirn en la masa fundida. Esos cristalitos tienen la propiedad de dejarse atravesar por la vibracin hertziana, de manera que si se pone en contacto el cristal con un no punzn de cobre, un alambre de cobre delgadsimo y aguzado, por ejemplo, y este alambre se comunica con un telfono, se percibir ntidamente los sonidos emitidos por una estacin trasmisora, ya sea de radiotelefona o de radiotelegraf a. Estos cristales son los que se aprovechan en los aparatos detectores de galena o de cristal. Slo en caso de no encontrarse en plaza, estos pedazos de galena saturados de cristalillos es que debe el acionado fabricarlos l mismo. En el comercio se venden a muy bajo precio. Repetimos, los "sets" receptores se ha convenido en todas partes en dejarlos instalar libremente, pero no as las estaciones trasmisoras, las que, an las destinadas a experiencias, necesitan ser autorizadas por el Estado, natural controlador de las comunicaciones radioelctricas. Por lo dems, las estaciones de transmisin para largas distancias requieren el empleo de aparatos costosos y el uso de altos voltajes que exigen instalaciones especiales de dinamos o de transformadores poderosos.

Lunes 17 de noviembre de 2008 | VARIEDADES

15

ARTE
Escribe: Luis Arista Montoya Fotos: Stephanie Zollner

RODIN Y DAL

Guardianes del arte


QQQ LA PRESENCIA DE GRAN CANTIDAD DE PBLICO HABLA DEL XITO DE LA EXPOSICIN DEL MITO AL SUEO. RODIN... DAL. SIN DUDA, UNA MUESTRA IMPORTANTE QUE NO DEBE PERDRSELA PORQUE PRESENTA LAS IMPACTANTES ESCULTURAS DE DESTACADOS ARTISTAS.

el mito al sueo. Rodin... Dal. Con este ttulo viene presentndose en el Museo de Arte Italiano de Lima una magnca coleccin de esculturas, perteneciente al Museo Soumaya de Mxico. A todas luces, la mejor exposicin del presente ao. Para su explicacin me apoyar en el excelente libro Epifanas de la presencia. Ensayos semio-estticos", de Herman Parret (*). Es una puesta en forma de dos temticas centrales: la del Cuerpo, como unidad o en pareja; y la del Tiempo, en tanto ahora como punto fuente, o como devenir. Al ingresar a la sala el visitante se encuentra sbitamente con "El Pensador" de Rodin; despus de quedar extasiado, le rodea con mirada escudriadora, como preparndose anmicamente para lo que viene: las otras esculturas, de Renoir, Degas, Bouguereaux, Dal, y otras del mismo Rodin. Cuerpos que aparecen como formas originarias de la vida consciente-inconsciente, que como dira Parret asumen la epifana de su presencialidad, de su presentacin y presenticacin gracias a la genialidad del artista y la mirada cmplice del espectador, que comparte lo bello (como visible) y lo visual (lo que se ve como materia); lo invisible (en tanto ausencia) y lo in-visto (lo no visto, como oculto). Esto ltimo imaginado, gracias a la intuicin creadora del artista, "ese guardin de los bordes del aparecer".

RACIONALISMO
De lo bueno poco, se dice. Pero en arte, eso no basta. Si bien los espectadores quedan satisfechos, al nal queda otando cierta inquietud. Los peruanos gustan de las obras de los grandes maestros, la prueba es la cantidad de gente que asiste y la larga espera en las colas de ingreso, con paciencia y buen humor. En esa muestra, son las obras de Rodin y Dal las que mayor inters suscitan. En Pars, en la casa-museo Rodin la inmensa escultura El pensador tambin da la bienvenida a los visitantes, en el bello jardn de la entrada, como prtico a uno de los templos ms emblemticos del arte francs. Auguste Rodin (l840-l9l7) fue uno de los grandes renovadores de la tcnica escultrica moderna, producto de la racionalidad occidental. La lgica de sus formas, bajo la inuencia del arte

16 VARIEDADES | Lunes 17 de noviembre de 2008

EXPOSICIN

italiano, trasunt los cnones acadmicos de la Escuela de Artes Decorativas. Sus esculturas de bronce, como "El Vencido", "La Edad de Bronce", maniestan un extremo realismo, a manera de los bellos cuerpos de la poca del Renacimiento. La corporeidad de lo humano y la humanizacin de la corporeidad fueron sus obsesiones. Es lo que se aprecia en la pequea muestra del Museo Italiano. Cmo y por qu fue creado El pensador? La escultura simboliza el logocentrismo del hombre moderno, pero tambin la presenticacin esttica de la "hospitalidad del Yo" (abierto a la presencia del otro), como memoria del "cogito, ergo sum" el "pienso, luego existo" cartesiano. Pues en l884 le encargaron a Rodin construir unas puertas de bronce para el Museo de Artes Decorativas y eligi el tema, inspirado en la obra de Dante, de "Las puertas del Inerno". Nunca termin el proyecto, pero utiliz lo avanzado creando esculturas independientes, hoy consideradas sus obras maestras, entre ellas, El pensador y El beso. El haber creado una estatua sedente del clebre escritor Vctor Hugo, desnudo, que no exhibi en pblico hasta el ao l909, muestra la obsesin antropocntrica como inquietud de s, y como estilo para desacralizar a escritores miticados.

Nios, jvenes y adultos se quedan anonadados ante las de-formes o in-formes esculturas de (Salvador) Dal. Por qu? En principio porque sus presentificaciones corpreas suscitan extraeza. Lograr ese extraamiento fue buscado siempre, adrede, por el artista cataln.
esculturas de Dal. Por qu? En principio porque sus presenticaciones corpreas suscitan extraeza. Lograr ese extraa-

SURREALISMO
Nios, jvenes y adultos se quedan anonadados ante las de-formes o in-formes

(*) Epifanas de la Presencia


El Fondo Editorial de la Universidad de Lima acaba de publicar Epifanas de la Presencia. Ensayos semio-estticos (Lima 2008, 309 pp.), del filsofo francs Herman Parret, traducido por el profesor Desiderio Blanco. Siguiendo el mtodo fenomenolgico de Edmund Husserl, el autor propone una semitica del tocar, de la interestesia y la sinestesia; una semitica del paisaje y del jardn; una semitica del guio (presencias en el ahora); una semitica de la memoria (presencias en el tiempo pasado); una semitica del tiempo (presencias del tiempo musical); una semitica de la fusin (presencias del otro); una semitica de lo informe (presencias de la materia); y, por ltimo, una semitica de la encarnacin (presencias de lo invisible). Algunas de estas ideas nos han servido para analizar la muestra escultrica comentada. Recomiendo leer esta obra.

miento fue buscado siempre, adrede, por el artista cataln. Salvador Dal (l904-l989) fue desde joven hasta su muerte un pintor surrealista, aunque terminara pelendose con Andr Breton, fundador del surrealismo. Contrariamente a Rodin, Dal ms que un antirracional fue un creador irracional. Utiliz su "mtodo paranoico-crtico", que segn l, era un mtodo espontneo de conocimiento irracional, basado en la objetivacin crtica y sistemtica de las asociaciones e interpretaciones delirantes. Incluso hizo de su propio comportamiento cotidiano una constante excentricidad. El desgarramiento de su egocentrismo, como sujeto hermenutico delirante se presencializ en sus obras. Fue siempre, al igual que su obra, un "Guerrero surrealista" un jinete con alada capa sobre un caballo galopante, desbocado, imparable. Su majestuosa Bailarina daliniana (l949) una ofrenda al amenco en que la bailarina es un rbol orido, hecha en bronce dorado, ptina azul y negrasintetiza su preocupacin sobre el puesto del cuerpo de la mujer en el cosmos. Acompandola estn Homenaje a Terpscore, la musa de la Danza, como epifana del cuerpo danzarn; y su Gabinete antropomrco cuerpo de un hombre que presenta cajones semiabiertos en el pecho y vientre, hecho de bronce con ptina caf y negra- simboliza la cosicacin del ser humano como simple hombre-archivo de una arqueologa del saber alienante. La otra temtica que muestra Dal es la imagen de el Tiempo (con mayscula, como absoluto), y del tiempo (con minscula) que se temporaliza como discurrir a travs de la fechalidad del da a da. Pueden apreciarse as Mujer de tiempo, con un reloj blando descolgado en su brazo izquierdo; Danza del tiempo, La nobleza del Tiempo y la deslumbrante escultura Perl del Tiempo, hecha de bronce dorado, ptina verde, negra y caf, mostrando un reloj gelatinoso tendido sobre el tronco y ramas de un viejo rbol. En donde sueo y vigilia son dos vasos comunicantes que maniestan la victoria del deseo a travs del tiempo Para vivir como se suea, objetivizando el deseo.
Lunes 17 de noviembre de 2008 | VARIEDADES

17

CULTURA
Escribe: Roberto Ramrez A. (*) | Ilustracin: Omar Zevallos

QQQ MAANA SE CUMPLEN OCHENTA Y SEIS AOS DE LA MUERTE DE MARCEL PROUST. EL ESCRITOR QUE PRODUJO LA OBRA MS AMBICIOSA Y MONUMENTAL DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA SUFRI DE ASMA, TAL ENFERMEDAD, DE ALGUNA U OTRA MANERA, LO PREDISPUSO A QUE ESCRIBIERA, SIN RESPIRO, LAS TRES MIL PGINAS DE EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO. MARCEL PROUST, A 86 AOS DE SU MUERTE

Vivir sin aire


A
quel muchacho engredo, enfermizo y frgil, termin su vida escribiendo, en medio de severas crisis asmticas, y sin un Ventoln a su disposicin, miles de pginas en las que describa cmo toda una poca se iba escurriendo, lenta e inevitablemente. Saber que tena el talento para hacerlo, le dio el aliento necesario para culminar En busca del tiempo perdido, una de las mejores obras literarias del siglo XX. Marcel Proust naci en 1871, en el seno de una familia adinerada. Comenz la carrera de derecho, pero pronto abandon sus estudios para, entre espasmos, dedicarse a escribir. Su primera obra fue una coleccin de ensayos: Los placeres y los das, publicada en 1896. Para esa poca, el sonido bronco, involuntario y acompasado del asma ya se haba convertido en un factor decisivo en su carrera como escritor. Pasaba semanas en cama, medio inclinado para no ahogarse del todo; y a medida que transcurran los aos ya casi le era im-

18 VARIEDADES | Lunes 17 de noviembre de 2008

PERFIL
(*) rramirez.roberto@gmail.com

De haber estado sano, tal vez no hubiera podido terminar su obra monumental. El asma, esa muerte chiquita, lo haba obligado a asumir la soledad y le brind el pretexto perfecto para mantener a sus congneres a prudente distancia cuando quera trabajar y se encerraba a escribir sin descanso. Obsesivamente. Sin respiro.
posible abandonar el hogar. Lo aquejaba un ostracismo involuntario, nocturno, en una era previa a los inhaladores presurizados, que recin en 1956 fueron introducidos como una alternativa para la administracin de medicamentos hacia los pulmones ("agtese antes de usar"). Los ndices de taquicardia, dicen las estadsticas, se elevaran despus. De haber estado sano, tal vez no hubiera podido terminar su obra monumental. El asma, esa muerte chiquita, lo haba obligado a asumir la soledad y le brind el pretexto perfecto para mantener a sus congneres a prudente distancia cuando quera trabajar y se encerraba a escribir sin descanso. Obsesivamente. Sin respiro. Proust, imposibilitado para el deleite fugaz de una raspadilla en das soleados, deca que su respiracin, entrecortada por el asma, modicaba su puntuacin y, por lo tanto, su escritura. Una escritura detallista e interminable, como una medianoche con un inhalador vaco, en pleno paroxismo asmtico.

CRNICAS
Muchos hablan de En busca del tiempo perdido. Pocos llegan a la ltima hoja. (Tres mil pginas requieren cierta dedicacin). Crnicas, seleccin de artculos que aparecieron desde 1892 a 1921 en diversos diarios franceses, es una alternativa de lectura que no exime de culpa a los que an no terminaron los 16 tomos de su novela, pero ayuda, en ese lapso, a comprender el pensamiento de Proust. La importancia de su obra reside en las minuciosas descripciones de la voluble sociedad francesa y, sobre todo, en el desarrollo psicolgico de los personajes y en su preocupacin losca por el tiempo. Los celos, enfermedad que suele suscitar en el ser humano la ms excelsa estupidez, es un tema que Proust tambin describe muy bien. En Crnicas podemos leer la carta que redacta para Zadig, el perro del compositor, pianista y crtico musical Reynaldo Hahn: "Me gustara mucho ir a visitarte con frecuencia para que me acerques a tu amito en vez de separarme de l", escribe Proust ante la indiferencia canina. Como se sabe, el literato tuvo una relacin ms que amical con Reynaldo Hahn. La prdida de aire tambin tuvo ribetes metafricos en la agitada vida del escritor francs, que muri un 18 de noviembre de 1922, a los 51 aos. Pero su muerte no fue ms que la gnesis de otra historia: la de la inmortalidad literaria. Hoy, en sus obras, Proust sigue vivo, aunque muchas veces se haya sentido morir, ahogado, sin amor, ni broncodilatador, a la mano.
Lunes 17 de noviembre de 2008 | VARIEDADES

CADA ALIENTO QUE TOMAS


Evitar la fatiga. Ese pudo ser el lema imposible de Proust. Con los bronquios inamados, enrojecidos, estrechos, su sensacin de ahogo culminaba en terribles escenas de desesperacin. Su primera crisis la tuvo a los nueve aos, durante la primavera de 1881. Un paseo con su padre, por el bosque de Boulogne bast para demostrar que le tena alergia al polen, al campo y a sus malditas ores primaverales. La terapia habitual de aquella poca le result inecaz. Desilusionado de la parafernalia mdica, decidi arreglrselas solo. Vivi aislado, como diran los galenos, "de los agentes alergnicos". Prohibi sacudir cualquier alfombra y pas largas horas a la orilla del mar, inmerso, quiz, en profundos pensamientos sobre la insondable y apacible longevidad post-reproductiva de la trucha de ro. Segn la revista OFFARM (especializada en farmacia), la medicacin consumida por el escritor fue abundante: "cigarrillos (antiasmticos) Espic, polvo Legras, somnferos como trional, veronal y valeriana, aguas bicarbonatadas arsenicales, silceas y ferruginosas y abundantes fumigaciones".

La hermandad del salbutamol


Los asmticos se miran y se reconocen cuando respiran. Se hermanan. Conforman cofradas. Entre los personajes ms famosos que padecieron esta enfermedad se encuentran: Sneca, Marcel Proust, Lezama Lima, Jos Mart, Charles Dickens, Antonio Vivaldi, Elizabeth Bishop, Dylan Thomas, Ludwig von Beethoven, Francis Bacon, Joseph Pulitzer y Ernesto Che Guevara. (Se dice que a Sharon Stone tambin suele inflamrsele el pecho y algunas noches se le ha odo incluso jadear. Una perturbacin en su sistema respiratorio tiene la culpa). En una entrevista Lezama Lima dijo: "Aqu estoy, en mi silln, condenado a la quietud, ya peregrino inmvil para siempre. Mi nico carruaje es la imaginacin pero no a secas: la ma tiene ojos de lince". Por su parte, el poeta Gonzalo Rojas cont que una vez alguien le pregunt qu era la poesa: "Yo me di un respiro muy hondo, casi hasta la asfixia. Un aire, un aire, un aire nuevo, no para respirarlo, sino para vivirlo. De eso se trata (la poesa)", respondi. Rojas tambin es asmtico.

19

MSICA
Escribe: Maruja Muoz

QQQ CMO SE ORIGINA LA MSICA CRIOLLA? EXISTE UNA VERSIN CASI OFICIAL AL RESPECTO, PERO LA AUTORA NOS RECUERDA EN ESTE ARTCULO EL VALIOSO APORTE PRCTICAMENTE OLVIDADO DE LOS AFROPERUANOS A LA VIGENCIA DE ESTE RITMO TAN PERUANO.

De Espaa nos lleg el Cristo, pero tambin el patrn, y el patrn, igual que a Cristo, al negro crucic. (Csar Calvo)

ada 31 de octubre los criollos de hoy recaen en el mismo temor que asaltara hace ms de 80 aos al padre del vals criollo, Felipe Pinglo Alva: El vals est muriendo. Y como ayer, reconocen a los padres, que en tiempos de Pinglo eran Eduardo Montes y Csar Augusto Manrique, jaraneros de Barrios Altos que grabaron los primeros discos de valses. Y la madre? Refundida en algn rincn por "indecente y vulgar", como la enjuiciara Felipe Pardo y Aliaga. Claro que al lo de la medianoche, cuando los invitados de lustre se haban retirado y quedaba nicamente la muchachada irreverente y juerguera, cerraban puertas y ventanas (por si algn ampay) y dejaban salir a moza mala, land, alcatraz o zamacueca, es decir a la madre. "Los saraos de las casas grandes solan concluir con tambarrias con tonadas de bozales, golpes de cajn, danzas del vientre, echadas de cintura... y no sabemos si apagadas las luces para escoger pareja", escribi, con evidente carga de prejuicio, Manuel Gonzlez Prada, rerindose a la msica y danza de los afrodescendientes, que era lo nico que poda considerarse "criollo" o hecho en el Per, en la Lima y costa norte y sur de un pas que iniciaba la primavera republicana, donde negros, zambos y mulatos eran todava mayora poblacional. En los salones seoriales sola bailarse la habanera, la mazurca, el tanguillo, la jota y otras danzas extranjeras de moda.

LA MSICA CRIOLLA

20 VARIEDADES | Lunes 17 de noviembre de 2008

El verdadero color del vals

CRIOLLISMO

Manuel Atanasio Fuentes, interpretando el sentir del seoro republicano, llam lascivas a las expresiones musicales de los negros. Por la misma poca (1830-1840), empieza a conquistar el mundo una danza austraca que la aristocracia europea consider indecente, licenciosa y prohibida: el vals. El vals reinaba en bares y tabernas, pues no requera de una gran orquesta. Bastaban un violn, una viola, una guitarra y parejas dispuestas a enlazarse dando giros. Johann Strauss hijo sac de las tabernas el vals con "El Danubio Azul" y otras piezas musicalmente tan enriquecidas que, segn Acosta Ojeda, "casi deja de ser danza para convertirse en obra de concierto". Fue as como el vals le gan al minu, simbolizando el triunfo de la burguesa sobre la aristocracia. Ese es el vals que llega a Lima en las valijas del pianista austraco Heinrich Herz (1850), quien ofreci exitosos conciertos en el teatro Variedades. Herz volvi a Lima en 1853 con su vals A Lima, que estren en una recepcin ofrecida por Runo Echenique, quien se disputaba el poder con Ramn Castilla usando como caballito de batalla la abolicin de la esclavitud, partida que, como sabemos, gan Castilla con el Decreto de Huancayo. El vals fue tomando rpidamente los salones de encopetadas familias. Aurelio Collantes seala que en las veladas literarias, a las que asistan Abelardo Gamarra, Jos Arnaldo Mrquez, Ricardo Palma, Mercedes Cabello de Carbonera y otros personajes de ilustres apellidos, se ejecutaba al piano valses que lo nico que tenan de peruano eran los bailarines, ya que la meloda y los pasos eran vieneses. Y es que an no participa el pueblo, que vena almacenando un inmenso resentimiento. La esclavitud haba sido abolida, pero la condicin del negro empeor. Debiendo ganarse el sustento unos se enrolaron al ejrcito o a las tropas de los caudillos, otros se emplearon como domsticos y son stos los que emulando la moda de sus patrones llevan el vals a los callejones. A falta de piano, buenos eran un cajn y una guitarra. "El vals fue llevado a los callejones por los criados de las casas elegantes y en su piso de tierra el peruano pobre lo acondicion a su realidad, le puso su salero, su picarda, su ritmo y le dio identidad peruana. El criollo de los callejones volc a travs de versos

Cuando hacen el recuento de los compositores criollos excluyen a Andrs Soto, Patrimonio Cultural de la Nacin, a Caitro Soto de la Colina y a tantos otros creadores negros."
y notas musicales sus vivencias, alegras, amoros, creencias, deseos, frustraciones, tristezas, triunfos, tradiciones, costumbres y pensamiento poltico", relata Collantes. "La msica hecha por los negros es el principal antecedente del criollismo", sentencia Manuel Acosta Ojeda. De dnde viene la palabra criollo? Juan Jos Vega seala que fue adoptada del portugus "crioullo" que signica criar, pero que los colonizadores usaron para designar al esclavo nacido en las colonias. La palabra se aplic luego a los descendientes de espaoles nacidos en Amrica. En un pasaje de La Florida, Garcilaso de la Vega explica que "los negros llaman criollos a los hijos de espaol y espaola y a los hijos de negro y negra que nacen en las Indias". En Los Comentarios Reales repite su interpretacin del trmino: "A los hijos de espaol y espaola nacidos all dicen criollo o criolla, por decir que son los nacidos en las Indias. Es nombre que inventaron los negros". De all que lo criollo surge con una estela de culpa. Quiz por ello los pontces del vals apartaron del concepto de msica criolla las expresiones afroperuanas, etiquetndola de msica negra o eufemsticamente negroide. As, cuando hacen el recuento de los compositores criollos excluyen a Andrs Soto, Patrimonio Cultural de la Nacin, a Caitro Soto de la Colina y a tantos otros creadores negros, a cuyos antepasados se debe que el Per tenga una musicalidad propia, como Argentina tiene el tango y Chile la cueca, ambas de ascendencia afro, como lo reconocen sus propios investigadores. La msica criolla no es solo el vals, tambin lo son el festejo, el panalivio, el alcatraz, el son de los diablos y cientos de otros ritmos y danzas que, como el vals, no morirn mientras se les reconozca el color.

Voces & Cuerdas El espritu del agua


Escribe: Fidel Gutirrez terciopelados, la banda roquera colombiana ms famosa, regresa con el que quiz sea su mejor disco; superior incluso a aquellas obras ambiciosas que le dieron un justo prestigio en toda Hispanoamrica a mediados de la dcada pasada. En Ro encontramos todo lo que siempre caracteriz a este grupo: fusin de rock y ritmos tropicales, y letras que denotan una espiritualidad y una preocupacin ecologista y social que, segn el nimo del oyente, puede resultar profunda o ingenua. Lo novedoso radica en que en este disco (a diferencia de Oye, su predecesor) todos estos ingredientes son dosificados en una justa medida. A esta capacidad de sntesis hay que sumar un trabajo de produccin que privilegia la potencia de la base rtmica, acenta la presencia de los elementos "exticos" introducidos (vientos, cuerdas y cnticos andinos en canciones como la csmica "Vals") y resalta la voz cada vez ms expresiva de Andrea Echeverri, quien sigue siendo, junto al bajista Hctor Buitrago, la fuerza creativa de esta banda. Ro no se agota en lo musical. El concepto que envuelve a la mayora de sus canciones tiene que ver con el respeto a la mujer como generadora de vida (en las poderosas "Trboles" y "28") y la preservacin del ambiente. De hecho, el tema ttulo alude a la contaminacin del ro Bogot y "Gratis" a la campaa por el referndum para incluir en la Constitucin colombiana el acceso al agua como un derecho fundamental; tema en el que Aterciopelados sigue mostrando un elogiable y fuerte compromiso. FICHA TCNICA
Z ARTISTA: Aterciopelados Z DISCO: Ro Z PAS: Colombia Z DISQUERA: Nacional

Records

Lunes 17 de noviembre de 2008 | VARIEDADES

21

CRNICA
Escribe: Cynthia Pimentel . | Fotos: Carolina Urra Tejeria

LOS MILAGROS DEL SANTO DE LA ESCOBA

Martn, el Bueno
QQQ EN EL VIEJO BARRIO DE MONSERRATE, NOVIEMBRE ES TAMBIN UN MES ESPECIAL. SAN MARTN DE PORRES ES EL CENTRO DE ATENCIN. SUS FIELES RENUEVAN SU DEVOCIN, MIENTRAS OTROS DAN FE DE SUS MILAGROS.
oda hora es buena para hablar de Martn. Por eso el prior del Convento de Santo Domingo, padre Arturo Elez Ramrez, no dud en atendernos, aunque fuese ya tarde, casi de noche, en conducirnos a su celda, en mostrarnos su humilde cama en el interior de una urna ahta de misivas depositadas por sus eles, y sus andas, aqullas que recorrern las calles de Lima con la egie entronizada del Patrono Universal de la Paz, escoba en mano. Arma sencilla. No vacil el prior, hombre paciente, en acompaarnos por los amplios pasillos del claustro que el hermano nunca ausente limpi da a da. El trajinar de brazos, de oraciones, de canciones se escucha en el silencio de claustro, pues an hoy, nos dice, sienten tambin su presencia todos quienes comparten la vida en comunidad en este recinto. Y es que Martn vive. "Los que compartimos la vida religiosa lo sabemos. l nos conforta. Nos alienta", conf a. Pero quin es este santo encantador, capaz de alejar con el diligente manejo de su escoba todo mal, amado y buscado por todos? Naci el 9 de diciembre de 1579 en Lima. Vivi apenas 59 aos. Fue conrmado por Santo Toribio de Mogrovejo en 1591, falleci el 3 de noviembre de 1639, fue beaticado en 1837 por el papa Gregorio XVI y canonizado el 6 de mayo de 1962 por

APUNTES
Q La Hermandad de Caballeros de San Martn de Porres y San Juan Macas se fund en 1922. Q Las cuadrillas de hermanos cargadores se crearon en 1963, un ao despus de la canonizacin. Q Fueron inicialmente cinco cuadrillas. Hoy suman 14 y 680 los hermanos cargadores. Q El presidente de la hermandad es scar Reyes, un humilde taxista nacido en Chincha hace 70 aos.

22 VARIEDADES | Lunes 17 de noviembre de 2008

RELIGIOSIDAD

Juan XXIII, con estas palabras: "... la gente le llama Martn, el Bueno".

SEALES MILAGROSAS
Elez nos revela que Martn sigue haciendo milagros. Ocurri hace poco. Tambin era de noche cuando, estando l vestido de civil, observ la presencia de un joven de unos 25 aos de edad muy consternado en el recinto conventual. Se acerc para preguntarle qu le ocurra. El muchacho se abraz al hombre de Dios y le cont su historia. Es piloto de aviones caza. Volando estaba a gran altura y velocidad cuando, sbitamente, los motores se apagaron. El avin, su artillero y l caan en picada. Entonces, pronunci el nombre de Martn con vehemencia, una y otra vez. Martn! Y el motor respondi. Con su nombre en los labios y las manos en el timn, retom el vuelo. Apenas aterriz con bien, se dirigi al convento. Cuando el prior se identic, el hombre se dej caer. Juntos fueron a la celda de Martn. All, el piloto llor largo rato asido a la urna. Confortado, confes que casi haba dejado de creer en Dios. Martn corrigi esa avera. Hay ms. Unas semanas atrs, le llamaron por telfono desde Santiago de Chile con urgencia. "En este momento est ocurriendo un milagro", le dicen. "Operaron a un sacerdote que padece diabetes. La herida no cerraba. Todos hemos orado. Una enfermera la limpi con una escobita de Martn. Y est cicatrizando. Lo estamos viendo". Alabado sea Dios, demos gracias al Seor!, exclam el padre Arturo. Un mes despus, un ciudadano chileno con unas escobitas en la mano solicit que se las bendiga. El prior le relata el episodio. "Es cierto. Todo Chile lo sabe", conrm. A la semana, dos sacerdotes hacen lo mismo: "Es nuestro prroco. Hemos salido 50 sacerdotes y tres obispos de su jurisdiccin", le informan. Cuando ocurren milagros as aconsejamos escribirnos una carta para publicarla en nuestra revista, comenta el superior. Tambin es muy querido en Europa. Un sacerdote alemn pidi en otra oportunidad permiso para celebrar misa en el altar de Martn. A su vez, la seora Mara Isabel Valenzuela, obstetriz y enfermera chilena, acompaada por su hijo, estudiante de

APUNTE
Q San Martn de Porres es Patrn de Editora Per y del diario El Peruano.

El avin, su artillero y l caan en picada. Entonces, pronunci el nombre de Martn con vehemencia, una y otra vez. Martn! Y el motor respondi. Con su nombre en los labios y las manos en el timn, retom el vuelo. Apenas aterriz con bien, se dirigi al convento.

Casa hogar
La Casa Hogar San Martn de Porres contar con un moderno policlnico de tres pisos que se construir sobre un terreno de mil metros cuadrados, ubicado en la zona adjunta del lugar donde naciera el venerado "Protector de los Pobres", inform su director, el sacerdote Manuel lvarez. Nios, ancianos y desamparados podrn atenderse gratuitamente, pues el objetivo es perpetuar el espritu de caridad de Martn. Ubicado a un costado del Santuario de Santa Rosa de Lima, el comedor de la casa hogar atiende diariamente a 110 nios y ancianos.

derecho, visita el convento. Ella nos revela que, en su pas, San Martn de Porres es el Patrono del Trabajo. Lleg el momento. La bendicin. La misa. Martn sigue obrando. Dicen las crnicas que tan venerado fue que el virrey Luis Jernimo Fernndez de Cabrera y Bobadilla, conde de Chinchn, acudi a besarle la mano en su lecho de muerte. Expir el 3 de noviembre de 1639, doblaron las campanas en su nombre, la poblacin se volc a las calles para darle el ltimo adis. Sus reliquias se encuentran junto al altar mayor de la iglesia de Santo Domingo.
Lunes 17 de noviembre de 2008 | VARIEDADES

23

EL OTRO YO
Entrevista: Susana Mendoza Sheen | Caricatura: Tito Piqu

QQQ ES UNA DE LAS TRES MINISTRAS DE COMERCIO, DE UN TOTAL DE 21 QUE REPRESENTAN A LAS ECONOMAS INVOLUCRADAS EN EL FORO ASIA-PACFICO. EL RESTO SON VARONES. ACTIVA IMPULSORA DEL APEC-2008, MERCEDES AROZ NO SE ENOJA MUCHO, LE GUSTA VESTIR BIEN Y EXTRAA SU PRIVACIDAD.

MERCEDES AROZ FERNNDEZ

Ser mujer de cuarenta aos es bien rico!

La presencia de mujeres le da una dinmica de trabajo diferente al Foro Asia Pacco? No, el equipo de ministros de comercio de los 21 pases de la cuenca AsiaPacco trabajamos muy bien. Usted es extrovertida ha tenido problemas para la gestin de la funcin pblica? No, al contrario, uno tiene que ser comunicadora, y yo soy muy didctica. Pero no es comn... Quizs por la prctica acadmica, por haber sido profesora me comunico bien. Es extrovertida... No, soy comunicadora. Es tmida? No, tampoco, la timidez signica ocultar algo, y un funcionario pblico o un poltico no pueden hacerlo. Qu expresa con ms facilidad, sus cleras o alegras? Soy una mujer muy alegre, no me enojo con facilidad, al contrario tomo la vida con alegra. Y qu le produce enojo? El incumplimiento o que me mientan. Es una mujer ordenada? Trato de serlo. Qu le agrada de la gestin pblica? La ministerial signica hacer cosas, planear y obtener logros. Le ha producido vanidad? No, satisfaccin. Me da alegra hacer cosas que yo s que van a ser buenas para mi pas. Ha sido fcil? Es una leccin de vida, un aprendizaje permanente. Qu aspecto de su vida personal ha descuidado? He dejado de hacer deporte, tenis por ejemplo. Ahora lo hago una vez por semana o dos. Usted para regia, cmo lo logra? Jajajaja, bueno, la dieta es un suplicio eterno, me gusta vestirme bonito, no caro.

Me encanta elegir mi ropa, a pesar que tengo algunas que tienen ms de diez aos, lo que pasa es que las s combinar, jajajajaja. En sus viajes se da tiempo para comprar? Es complicado, tienen que ser viajes muy largos para darse ese lujo. Viajo con una agenda muy apretada, pero a veces compro un regalito para m y mi hija. Es una adolescente, no? S, tiene 16 aos y es como toda adolescente. Lo difcil es no tener tiempo para estar con ella. Para m es complicado no administrar las disciplinas, sus tiempos, y no puedo hacerlo a distancia Felizmente converso con su pap, que no vive conmigo y coordinamos. Qu le demanda ms su hija? Presencia, cario no, porque nos queremos mucho. Qu es lo ms difcil de ser mam? Que nadie nos ensea a serlo. Es un experimento continuo. A qu edad fue mam? A los 30 aos. Le parece una buena edad? Para m s, justo haca mi doctorado, estaba avanzando en mi carrera. Extraa la soledad? S, quiero mi privacidad. Hay momentos que quiero que sean para mi y que no me tomen fotos. A veces la gente se me acerca, me saluda con cario, eso me gusta. Usted es una mujer de base 4, qu ha cambiado en usted? Estoy ms slida, ms madura. Ser mujer de cuarenta aos es bien rico, es mucho mejor...!!!! De qu est convencida? De m misma, y a los 30 aos no tena esa seguridad. Se lo que s, lo que puedo aprender, dnde estn mis espacios de crecimiento. Qu le gusta? Me encanta trabajar, bailar, cantar y todas esas cosas, jajajaja...!!!
(Entrevista completa: www.andina.com.pe)

24 VARIEDADES | Lunes 17 de noviembre de 2008

Vous aimerez peut-être aussi