Vous êtes sur la page 1sur 7

Max Weber

Socilogo alemn (Erfurt, Prusia, 1864 - Mnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y poltico destacado del Partido Liberal Nacional en la poca de Bismarck. Estudi en las universidades de Heidelberg, Berln y Gotinga, interesndose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economa. Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas econmicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como socialistas de ctedra. Desde 1893 fue catedrtico en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los aos 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dej la enseanza para dedicarse a viajar y a investigar.

Max Weber En 1909 fund la Asociacin Sociolgica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodologa: a diferencia de los precursores de la sociologa, Weber comprendi que el mtodo de estas disciplinas no poda ser una mera

imitacin de los empleados por las ciencias fsicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el mtodo de los tipos ideales, categoras subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso as los fundamentos del mtodo de trabajo de la sociologa moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos tericos que centren el anlisis y la discusin sobre conceptos rigurosos. El primer fruto de la aplicacin de este mtodo fue la obra de Weber sobre La tica protestante y el espritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del burgus, la tica protestante y el capitalismo industrial, estudi la moral que proponan algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habra creado en algunos pases occidentales una cultura social ms favorable al desarrollo econmico capitalista que la predominante en los pases catlicos. En trminos generales, puede decirse que Weber se esforz por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construccin de una estructura social; y en particular reivindic la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolucin histrica, rechazando la exclusiva determinacin econmica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prest ms atencin a la racionalizacin como clave del desarrollo de la civilizacin occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia. Todos estos temas aparecen en su obra pstuma Economa y sociedad (1922). Polticamente, Weber fue un liberal democrtico y reformista, que contribuy a fundar el Partido Demcrata Alemn. Critic los objetivos expansionistas de su pas durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Y despus de la derrota adquiri influencia poltica como miembro del comit de expertos que acudi en representacin del gobierno alemn a la Conferencia de Paz de Pars (1918) y como colaborador de Hugo Preuss en la redaccin de la Constitucin republicana de Weimar (1919).

Max Weber y el Estructuralismo Esta corriente aparece a fines de los aos cincuenta y est integrada por un grupo de psiclogos y socilogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano cuyo principal exponentes es el economista alemn Max Weber. La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atencin tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organizacin formal e informal, entre los objetivos de la organizacin y los objetivos personales y entre los estmulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atencin a los aspectos de autoridad y comunicacin. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicacin, estructura de comportamiento, estructura de formalizacin.

Principales Aportes

Max Weber adentr su anlisis en aquellas reas de inters en que la economa y la sociologa se relacionaban para as poder interpretarlas motivaciones de la conducta. Centr su atencin en el poder y la legitimacin de la autoridad. Se fundamenta en un concepto de autoridad legtima, a diferencia del concepto clsico de autoridad de origen divino. Considera que es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras y que hay quienes pueden ejercerla y quines no.

Weber distingue tres tipos fundamentales autoridad:

Autoridad tradicional: aqu considera que la aceptacin de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad. Se centra en el principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones polticas con cargos hereditarios. Quienes ostentan la autoridad estn legitimados por la fuerza de la costumbre y gozan desde un tiempo inmemorial de un status especial, los cambios solo pueden producirse si una porcin determinada de la poblacin lo desea.

Autoridad carismtica: La aceptacin de la autoridad proviene de la influencia personal del superior. Se basa en las condiciones personales de quien ejerce la autoridad. Esta es la propia del lder: el jefe es reconocido como tal por sus cualidades personales excepcionales, tales como el herosmo, la santidad, el genio. Suele ser residual, Weber indic que la autoridad carismtica, con el tiempo, tiende a convertirse en autoridad tradicional. El Vaticano, el Papa, los cardenales y los obispos son ejemplos de carisma rutinario de la sucesin apostlica.

Autoridad legal-racional: Los individuos aceptan la autoridad porque creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder. Esas normas regulan el derecho de los individuos que son sujetos activos de la autoridad a ejercer sta (autoridad) en el contexto de aqullas (normas) Est basada en el derecho positivo, en el principio de legalidad.

Los tres tipos de autoridad se dan, con mayor o menor fuerza, en todas las sociedades polticas. Hasta los regmenes ms puramente

carismticos buscan la apariencia de la legalidad, y en un gran nmero de los que basan legitimidad principalmente en el orden legal-racional hay importantes elementos tradicionales.

El modelo de Weber es absolutamente formal y rgido. La autoridad est determinada por los puestos y no por las personas y todas las relaciones que fija entre las personas son las formales, olvidndose del individuo y de sus comportamientos. As Weber transform el concepto clsico de autoridad en uno de tipo legal, con el transcurso del tiempo estas reglas terminan formalizndose en normas legales que habran de determinar la base a la convivencia social, poltica econmica.

Estas autoridades son las que conforman la estructura de las organizaciones.

Teora

Weber fue el primer socilogo que estudi las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarroll un modelo burocrtico, el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como as tambin a las de tipo socialistas. Considera a la burocracia como el nico medio para maximizar la eficiencia, el rendimiento de cualquier orden de organizaciones. Weber destaca en la burocracia varios rasgos o caractersticas:

1. Mxima divisin del trabajo: toda organizacin para lograr sus objetivos debe descomponer el trabajo total en operaciones ms

reducidas. Las funciones estn asignadas y cada funcionario sabe de antemano cules debe cumplir y cules no. 2. Jerarqua de autoridad: las organizaciones deben estructurarse bajo una jerarqua de autoridad, se usa fundamentalmente como evaluacin de los resultados planeados. Se basa en el supuesto del conocimiento de los superiores y los subordinados de la escala jerrquica, predeterminada previamente por el reglamento. 3. Es un esquema operativo formal donde cada puesto de la organizacin est ocupado por funcionarios que se denominan agentes. 4. La autoridad de los funcionarios est dada por la legalidad de sus cargos especficos. 5. Determinacin de reglas: que destinan la responsabilidad y la labor, la cual debe estar regida por reglas abstractas que emanen la direccin general para lograr la uniformidad y coordinacin de la ejecucin de toda organizacin. Las normas de conducta son predecibles ya que las pautas de comportamiento se hayan predeterminadas. El desempeo del cargo por parte de los funcionarios se realiza segn normas generales, susceptibles de aprendizaje, ms o menos fijas y ms o menos completas. 6. Administracin imparcial: el dirigente ideal debe administrar sin involucrar sus sentimientos, ideologa o problemas personales. 7. Seguridad en el trabajo y calificacin tcnica: el empleo en las organizaciones debe ser una carrera para que los miembros se desarrollen y asciendan por mritos y antigedad en el puesto y no por recomendaciones. Los funcionarios deben ser empleados a sueldo y no debe existir //affectio societatis//. 8. Evitar la corrupcin: Diferenciacin clara de los bienes y de los ingresos de los miembros por otras actividades e ingresos otorgados por su trabajo en la organizacin.

9. No existen relaciones informales ya que solo se establecen relaciones en el marco de la Autoridad legal y sus reglas. 10. Existen dos lneas de autoridad, la ascendente y la descendente, sin admitirse ninguna relacin de tipo horizontal, lo que permite un mejor control social. 11. El funcionamiento de la organizacin est formalizado mediante registros escritos, lo que despersonaliza los cargos, de modo que un funcionario puede desaparecer y ser reemplazado por otro sin que sus funciones dejen de cumplirse. 12. Existe una concepcin de la organizacin como un "paraso de la racionalidad"

Vous aimerez peut-être aussi