Vous êtes sur la page 1sur 19

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

Stefanny palmera,Nataly gordillo,Darlis berrio

ENFERMEDADES EN ARROZ (oriza sativa)

2013
El arroz es una gramnea muy famosa por sus semillas; el grano de arroz constituye el segundo alimento ms utilizado del mundo despus del trigo y el primero en Asia.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA DOCENTE: MIRCIADES PIZARRO ING.AGROMOMICA SANTA MARTA

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

INTRODUCCION El arroz es una gramnea anual perteneciente al gnero Oryza, originaria del sur de la India, donde hay condiciones muy favorables para el cultivo segn (Gonzlez, 1985). En esa regin de India abundan muchas especies silvestres relacionadas con el cultivo en las zonas ribereas y del tas de los ros, donde en un principio el arroz era recolectado (Luque, 2009). Este cultivo es una de las principales bases de alimento en muchos pases del mundo, ms de un tercio de la poblacin mundial depende del arroz y el 85% de la produccin es para el consumo humano. En Amrica latina y el Caribe este cereal es un alimento bsico en la dieta de la mayor parte de la produccin segn (sanint, 1992, referenciada por yener Caicedo, 2008). En 1995, ms de 3mil millones de personas dependan de arroz como fuente de carbohidratos y protenas segn (tran y nguyen, 2003 citado por yener Caicedo, 2008), este cereal proporciona ms caloras por hectreas que cualquier otro cereales (yener Caicedo, 2008). Este cultivo es afectados por numerosas y diferentes enemigos naturales, encontrndose entre estos un extenso grupo de agentes infecciosos que causan distintas enfermedades, las cuales en determinadas condiciones ambientales constituyen uno de os factores limitantes de mayor importancia en la exportacin de este cereal. La actividad desarrollada por estos entes (hongos, bacterias, virus, etc.) en los rganos invlidos (hojas, tallos, inflorescencia, semillas) originan disminuciones, tanto en la calidad como la cantidad de la cosecha. La magnitud de la perdidas econmicas se encuentra determinada por los niveles de susceptibilidad de las variedades sembradas y por el tipo de manejo agronmico que reciben ellas (Humberto, 1991). OBJETIVOS Conocer las diversas enfermedades que en la actualidad generan un impacto negativo en las zonas arroceras de Colombia. Identificar las enfermedades encontradas en arroz. Establecer los sntomas que definen a cada enfermedad .

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

ENFERMEDADES MS IMPORTANTES ENFERMEDADES EN EL ARROZ En las reas arroceras del sector colombiano, se encuentran en su gran mayora enfermedades causadas por hongos, que logran extenderse en gran dimensin y causar prdidas econmicas cuantiosas, para ellos se ha buscado nuevas alternativas para el control y prevencin de estas enfermedades.

AUBLO DEL ARROZ: PIRICULARIA:

Agente causal: Piricularia grisea.


Constituye el principal problema fitopatolgico del arroz, ya que es un hongo que se adapta fcilmente a los cambios, manifiesta gran capacidad de destruccin y desarrolla rpida adaptabilidad en las nuevas variedades y a los fungicidas especficos. Los ataques ms severos son causados en plntulas y floracin. SINTOMAS: Las lesiones foliares tpicas son alargadas con extremos puntiagudos, de bordes marrn-rojizo y centros grisceos.

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

La extensin y confluencia de varias manchas producen secamiento parcial o total de la lmina foliar. En la pancula se producen lesiones oscuras, terminando tronchada, a veces son atacadas las zonas cercanas a la base de la pancula y en ocasiones cae. Los granos terminan vacos o deficientemente llenos y grises

Los ataques tempranos, antes de emerger la pancula, originan granos vanos; mientras que los tardos, los producen livianos y yesosos. El tamao y la forma de la mancha vara dependiendo de los siguientes factores: condiciones ambientales, edad de la mancha, grado de susceptibilidad del cultivar y del abastecimiento de nitrgeno, llegando las hojas a morir en las plantas gravemente afectadas.

En el nudo superior o en su proximidad se producen decoloraciones con reas necrticas de color marrn. Las variedades de arroz del tipo ndico o japnico son mucho ms propensas a desarrollar este hongo que las variedades tradicionales.

CICLO ENFERMEDAD: Presenta esporas asexuales que son las encargadas de la propagacin de la enfermedad, estas se trasladan a otras plantas donde germinan sobre cuello de la pancula, hojas y nudos, siempre que se tengas todas las condiciones favorables para su diseminacin. La temperatura ptima para la germinacin del conidio oscila entre 25 y 28 C. Los conidios se forman sobres las lesiones en la planta de arroz solo cuando la humedad relativa del aire oscila entre 92 y 96%. El micelio crece mejor cuando hay un 93% de humedad del aire. La luminosidad influye de forma variable sobre la actividad fisiolgica del hongo. La esporulacin es estimulada por periodos alternos de luz y oscuridad y la diseminacin de los conidios ocurre mayormente durante la noche. El crecimiento del micelio aumenta con la disminucin de la luz, la luz solar suprime la germinacin del conidio.
o

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

Una vez que germinan, desarrollan hifas que llegan al sistema vascular de la planta, esto interrumpe la circulacin de la savia e impide que llegue a la espiga, lo que causa muerte de la planta. Tiene un potencial de infeccin muy alto, ya que por cada mm2 de lesin en hoja se pueden llegar a obtener de1500 a 2500 esporas. Al afectar a la inflorescencia, puede llegar a la semilla, lo que supone un nuevo foco de propagacin de la enfermedad CONTROL: Para realizar un control eficiente a la enfermedad es de saber qu dependiendo la zona arrocera en que se encuentre as ser el mtodo que se implementar y tambin las diferentes labores y actividades a desarrollar. (poca de siembra, aportes de abonos, densidad de siembra, climatologa, variedades). -Para prevenir la enfermedad se recomienda desinfectar la semilla, no abonar en exceso y de forma tarda con nitrgeno, emplear un abonado equilibrado con fsforo y potasio y retrasar la retirada del agua en la maduracin en cultivos vigorosos. Incorporar los restos de vegetales al suelo en los campos infectados. Quema de los rastrojos cuando la infeccin fue intensa. Tratamiento qumico con precisin, del momento tipo de productos y dosis. Si se cultivan variedades de tipo ndico o japnico deben hacerse tratamientos preventivos. Hay que tener en cuenta que el agua fra facilita la infeccin. Las aplicaciones de productos qumicos deben realizarse al final del ahijamiento en el inicio de la formacin de la pancula o en el estado de espiga-zurrn. Consisten en tratamientos preventivos, que eviten el ataque al cuello, la esterilidad y las infecciones durante la maduracin.

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

Se puede encontrar algn producto sistmico, en el que hay que tener en cuenta la resistencia que pueda desarrollar sobre el hongo y los plazos de seguridad.

La mejor estrategia de manejo y control estn basadas en el empleo de variedades resistentes.

Metodologa para determinar la incidencia de Piricularia. Fase Vegetativa: Incidencia (i): Nmero de plantas afectadas dentro de una poblacin expresada en %. I= A/B 100 A: Nmero de plantas afectadas. B: Nmero de plantas observadas. Intensidad (INT): rea del tejido de una planta daada. (INT): % rea foliar afectada (AFA) en una planta. Severidad (S): La intensidad pero medida en una poblacin, expresada en %. S % AFA de cada planta (S)= ----------------------------------------

VIRUS DE HOJA BLANCA La hoja blanca es la nica enfermedad viral que ha afectado hasta ahora el arroz en Amrica Latina. El primer reporte que se tuvo de ella fue en Colombia y apareci a mediados de 1930. La virosis resurgi en forma epidmica en 1950, disminuyendo los rendimientos, lo que caus grandes prdidas en las zonas arroceras del Caribe, Amrica Central y el norte de Amrica del sur. En Venezuela el primer registro fue realizado por Malaguti en 1957. El virus de la hoja blanca est relacionada con el salta hojas llamado

comnmente sogata, (t. oriziculos) pasa a la progenie transovaricamente si est en la hembra, o por los espermatozoides del macho. Este puede ser adquirido por ambos sexos que estn en estado ninfa, adulto sus periodos de incubacin son en promedio de 20 a 22 das en el insecto; de 7 a 9 das en plntulas de arroz de 10 das de edad, esta enfermedad tambin produce efectos deletreos en el insecto como disminucin de la fecundacin de la hembra,

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

reduccin de viabilidad de las ninfas y de la longevidad de los adultos. controles

los

agricultores han buscado la manera de controlar este insecto por medio de qumico , pero esta no es la mejor solucin ya que no todos los individuos del insecto son vectores de este virus. Por lo tanto una de las alternativas es usar variedades resistentes a este virus. SNTOMAS HOJA: blanca blanda, moteado clortico o amarillento o mosaico. Estas manchas se fusionan y formas franjas amarillas a lo largo de la hoja y tambin se va secando descendentemente, estos sntomas se notan ms cuando la planta est ms joven.

FIG. 1: SINTOMAS VHB EN HOJA DE ARROZ.

PANICULA: Esta se va deformando y le sale distorsin en espiral del eje; las espiguillas sufren manchas y vaneamiento.

FIG 2: SINTOMAS VHB EN PANICULA DE ARROZ

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

PLANTA: este virus se comienza a

manifestar

en la

reduccin del

macollamiento y de la altura de la planta. Cuando el ataque del insecto vector es severo, hay produccin de fumagina y secamiento total de la planta a causa del dao mecnico. Estos sntomas difieren segn la variedad y la edad de la planta infectada. Si la infeccin ocurre al inicio del desarrollo vegetativo la planta muere.

FIG 3: SINTOMAS GENERALES DE VHB EN ARROZ

ARROZ

Manejo Integrado del virus de la hoja blanca Cuatro componentes fundamentales interactan en el campo durante el desarrollo de la virosis: 1. Caractersticas de la poblacin de insectos 2. Caractersticas de la variedad de arroz 3. Prcticas de manejo del cultivo 4. Algunos factores ambientales 1. Caractersticas de la poblacin de insectos Dos factores principalmente influyen en la frecuencia de transmisin del VHBA en el campo. Cantidad de insectos presentes. Porcentaje de vectores en esa poblacin Una poblacin tpica de T. orizicolus contiene vectores con diferentes capacidades: Vectores activos, que son genticamente capaces de transmitir el virus porque lo han obtenido de la madre mediante un proceso transovrico. Vectores potenciales, que son insectos genticamente capaces de adquirir y transmitir el virus, una vez que tengan acceso a una fuente del virus.

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

Insectos no vectores, los cuales son genticamente incapaces de transmitir el virus. La determinacin del porcentaje de vectores potenciales en una poblacin de T. orizicolus es, por consiguiente, de vital importancia para conocer el desarrollo de una epidemia de hoja blanca en el arroz.

CONTROL CULTURAL Este control va dirigido bsicamente al uso de variedades resistentes, tanto al virus de la hoja blanca, como al dao mecnico; la destruccin de socas y la eliminacin de hospederos alternos como Liendre puerco. Prcticas del manejo del cultivo Se debe evitar la migracin de insectos desde campos en la etapa de

reproduccin o maduracin del grano hasta campos recientemente sembrados. Las plantas son altamente susceptibles al dao que ocasiona sogata, El riesgo de migracin se elimina planificando apropiadamente la siembra del arroz, pero se debe tener en cuenta primero, dos aspectos fundamentales en la plaga que son la cantidad de insectos que haya en el campo y el porcentaje de insectos vectores. Medidas de control Estos aspectos hay que tenerlos presente ya que son necesarios si se encuentra antes del cambio de primordio con un 20 % o ms de Hoja Blanca y que a la vez el nmero de plantones sanos por metro cuadrado sea superior al 85 %. Posibilidades reales de reducir la poblacin de "Sogata" a los niveles establecidos Poblacin de T. orizicolus. Estimado del rendimiento del campo. ndice de virulencia del insecto.

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

Ubicacin de las reas afectadas en relacin con campos de arroz jvenes sin afectaciones.

Eliminacin de las reas infestada por VHBA Hay diferentes formas de eliminar, pero eso tambin depende de la etapa fenolgica que se encuentre las plntulas 1 Campos de arroz en la etapa "A" (Germinacin hasta Ahijamiento activo) Grada Fangueo Aplicacin de herbicida total y aniego a las 24 horas.

2 Campos en la etapa "B" o posteriores. (A partir del Ahijamiento activo) Grada Fangueo Aniego a las 24 horas. CONTROL BIOLOGICO El insecto Sogata tiene gran cantidad enemigos naturales entre parasitoides, depredadores y hongos entomopatgenos, que por sus caractersticas y hbitos, se adaptan bien en el ecosistema del arroz.

ENTOMOPATOGENOS Metarhizium anisopliae (metch) Deuteromcetos. Beauveria bassiana. (vals)vuil ...Deutomycetos.

PARASITOIDES Esta tiene varios enemigos naturales entre esta estn la beauveria bassiana controla un 88% de las hembras y el 83%de machos, la cepa nia bonita de metarhizium anisopliae obtuvo el 78% de mortalidad de la hembra y el 66/ de machos.

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

PARASITOIDES DE NINFA:

Haplogotopues hernandezae Hymenopterera: drynidae Atrichopogum spp Dptera: ceratopogonidae

Elenchus sp... Strepsiptera: Elenchidae.

. Argiopes sp areneae:areneidae. Lycosa spAreneae:Lycosidae. Oxiopes sp..Areneae: Oxyopidae. Alpaida sp...Areneae:araneidae. Eustala spAreneae:Areneidae. Coleomegilla maculate (de geer).Coleoptera:coccinellidae. Cicloneda sangunea. L Coleoptera:cocconelidae. Zellus longipesHemiptera: Reduviidae

Tetragnata sp.Areneae: tetragnathidae PREDADORES

CONTROL QUIMICO Este mtodo se utiliza es cuando otros mtodos no logren disminuir la poblacin de la plaga.

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

FIG 4: TABLA DE INSECTICIDAS RECOMENDADOS PARA EL CONTROL DE SOGATA.

Burkholderia

glumae

El aublo bacteriano de la pancula del arroz, causada por Burkholderia glumae, ha aumentado su incidencia en los ltimos aos. Se conoce que existen condiciones ambientales asociadas a la enfermedad, la cual aumentan su incidencia en el campo.( imagen 3) altas temperaturas ,alta humedad relativa, alta nubosidad, bajo brillo solar y altas precipitaciones continuas. (Anar, 2010) (Citado por callejas, 2011). diferentes variedades de Esta bacteria fue reportada en Colombia a finales arroz, sealan que la mayora de las cepas son de los aos 80s y los resultados de investigaciones realizadas sobre ella en altamente agresivas sobre la variedad susceptible Colombia XXI, y que adems los aislamientos poseen una gran variabilidad gentica. Esta enfermedad es considerada como la de mayor importancia, no solo por las prdidas econmicas ocasionadas en el cultivo, sino campo. (Prez, et al 2011) tambin, por su difcil control y manejo en

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

SNTOMAS Segn FEDEARROZ el CIAT y el ICA en el (2009) determinaron que b glumea es un hospedero del suelo y tiene varios de interaccin no patognica con las plantas. Puede vivir en diferentes cultivos. En muchas de las malezas comunes de los campos de arroz y en la soca del cultivo. El CIAT (2010) asegura que la expresin ms notable es el vaneamiento de la pancula, lo cual presenta espiga de color pajizo y decoloracin del grano. Permanece erecta y en la hoja bandera permanece su color verde, Dependiendo de la severidad, puede afectar a todas o algunas espigas. La bacteria tambin afecta el macollamiento y por ende disminuye su produccin en proporciones superiores al 30%

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

Epidemiologa. El proceso de infeccin depende de la susceptibilidad varietal, de la densidad del inculo y l o s f a c t o r e s c l i m t i c o s q u e j u e g a n u n p a p e l m u y i m p o r t a n t e e n l a i n c i d e n c i a y s e v e r i d a d d e l a enfermedad. Se desarrolla en condiciones de alta temperatura, humedad relativa y precipitaciones frecuentes. El perodo ms susceptible para la infeccin, es durante la emergencia de la pancula, observndose el sntoma 3 das despus de la floracin e incrementando su incidencia y severidad hasta la etapa de grano lechoso a pastoso. MTODOS DE CONTROL Una alternativa de manejo para esta enfermedad es la rotacin de cultivos, lo cual permite evitar la acumulacin de inoculo y fuentes que lo ayuden en su desarrollo. En la actualidad es una estrategia poco implementada ya que genera altos costos de manejo.

Helmintosporosis o Mancha Parda


Agente causal: Bipolaris Oryzae Se encuentra asociada con baja fertilidad del suelo y daos radicales por insectos. El hongo infecta en cualquier etapa del cultivo; sin embargo, las incidencias ms crticas a la planta ocurren al final del cultivo. Las lesiones foliares varan desde pequeos puntos hasta manchas circulares u ovales que se distribuyen casi uniformemente por toda la lmina foliar; la coloracin marrn inicial se torna ms clara en el centro y aparece con frecuencia un halo amarillento. A nivel de pancula el fitopatgeno invade el cuello, raquis, ramificaciones y granos (glumas), originando manchas marrones cubiertas por crecimiento del hongo. Esto disminuye el rendimiento y la calidad molinera. Escaldadura de la hoja (Rhynchosporium oryzae): es comn en todas las reas arroceras, particularmente en los ltimos aos la incidencia y, severidad se ha incrementado. Aun cuando se reconoce como un fitopatgeno dbil, este hongo produce grandes secamientos de la lmina foliar. Generalmente, las lesiones se localizan en las puntas de las hojas. Al principio las manchas presentan una apariencia hmeda, luego se desarrollan reas de color verde oliva o marrn claro. Las manchas tpicas presentan una zonificacin caracterstica de bandas claras y oscuras.

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

Sntomas: Mancha parda que al extenderse se tornan de color caf, Lesiones de forma ovalada y circular con un halo externo de color amarillo. Sus estructuras de reproduccin son las Conocidas de forma alargada, cilndricas, oscuras y curvas. Manejo de la Enfermedad Uso de variedades tolerantes. Siembra de semillas certificadas. Manejo de los residuos de la cosecha. Nutricin balanceada entre macro y micronutrientes. Manejo racional del agua de riego. Uso de fungicidas especficos, complementados con la aplicacin de elementos menores. Destruccin de especies hospederas. Rotacin de cultivos con leguminosas.

Afecta los tallos y las hojas


Aublo de la Vaina Agente causal: Rhizoctonia solani Ciclo enfermedad: El hongo puede sobrevivir en el suelo en forma de esclerocio o micelio. Los esclerocios pierden su viabilidad despus de 21 meses en el suelo seco. Flotan en el agua durante el fangueo, la nivelacin o cualquier otra labor agrcola que se realice con el empleo del agua. Pueden ser transportados a grandes distancias hasta que finalmente se pone en contacto con la planta de arroz e inician la infeccin. Inmediatamente despus de aparecer las primeras lesiones, el micelio crece con mucha rapidez sobre la superficie de la planta, penetra en tejido de esta y ocasiona lesiones secundarias.
El micelio es ms activo e infeccioso cuando las lesione son jvenes, pues sobre lesione viejas se forma muy poco micelio. El hongo penetra en la planta por los estomas o directamente a travs de la cutcula. La penetracin ocurre generalmente por la superficie interna de la vaina pero en la hoja puede ocurrir por ambas caras

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

Sntomas Manchas de color oscuro de forma elptica que se tornan de color verde con centro blanco grisceo. Cuando las lesiones se juntan causan la muerte del tejido No hay variedades tolerantes ni mucho menos resistentes Rhizoctonia El incremento y desarrollo del hongo se favorece en condiciones de alta humedad relativa y/o temperatura.

FIG: SINTOMAS DE AUBLO EN PLANTA DE ARROZ

Manejo de la Enfermedad Uso de semillas certificadas libres del patgeno. Adecuada densidad de siembra. La adecuada dosificacin del potasio reduce su incidencia Manejo adecuado de los residuos de la cosecha. La preparacin profunda del suelo reduce la presencia de esclerosios que son el medio de propagacin. La inundacin por varios das despus de las labores de preparacin del suelo disminuye la presencia de los esclerocios. Baja lmina de agua (menor de 5 cm) en etapas posteriores del cultivo. Uso de fungicidas especficos. Control biolgico con Trichoderma

Pudricin de la vaina.
Agente causal: Sarocladium oryzae Sntomas:

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

Formacin de micelios de color blanco. Presencia de lesiones en su mayora en las vainas de las hojas. Mancha inicial de forma oblonga, irregular, con centro gris y bordes marrones. Control: Cumpliendo con las medidas de control legal referentes al manejo y uso de plaguicidas, destruccin de restos de cosecha y diseminacin de estos agentes entre otros. Teniendo en cuenta la divulgacin y capacitacin necesarias. Efectuando en el control cultural, la eliminacin de los restos de cosecha viva en grandes extensiones como va eficaz para reducir la presencia del caro y sus niveles de dao. Debe adecuarse y optimizarse la desinfeccin de reas para la eliminacin del arroz rojo extendindolo al cumplimiento de este objetivo. Se deben desinfectar los canales de riego con herbicidas u otra forma que elimine las malezas existentes, esta constituye una va de diseminacin de la plaga, se ha comprobado su traslado por el agua. Reordenamiento de las variedades a sembrar en cada campaa tomando en cuenta sus comportamientos preliminares. Deben utilizase las variedades J-104, IA Cuba 19 durante los perodos de noviembre febrero.(ciclo medio). Deben utilizase las variedades Perla de Cuba, IA Cuba 20 y IA Cuba25 durante el perodo de marzo al 10 de abril. (ciclo corto). Las siembras realizadas en campaa de fro son menos afectadas que las de despus de marzo. Sembrar de forma masiva extensiones de arroz en una misma poca, evitando la siembra escalonada de forma continua. Ajuste de las dosis de semilla para la siembra que no excedan las 150 plantas por metro cuadrado.

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

BIBLIOGRAFIA 1. Yener Caicedo, 2008; evaluacin de caractersticas agronmicas de cuatro lneas interpecificas de arroz (oryza sativa/oryza latifolia) comparadas del pacifico. 2. Cesar mosque, 2010; gua tcnica de cultivo de arroz Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF),Santo Domingo, Repblica Dominicana. 2010. Derechos exclusivos de edicin en castellano reserva dos para todo el mundo: Centro para el 3. Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF). 4. CALLEJA 2011, SITUACIN ACTUAL DE (BURKHOLDERIA GLUMEA) CAUSANTE DEL AUBLO BACTERIAL DE LA PANICULA DEL ARROZ EN SAN MARCO sucre- sanidad vegetal con dos variedades comerciales y una nativa en el corregimiento # 8 de Zacaras municipio de buenaventura; universidad

5. Humberto A Rodriguez,Herman A. nass a,1991,enfermedades de el arroz y su control .

WEDGRAFIAS 6. http://www.botanical-online.com/arroz.htm 7. http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/Manejo%20integrado%20de %20sogata%20muir%20en%20el%20cultivo%20de%20arroz.pdf 8. http://www.fao.org/sd/erp/toolkit/BOOKS/Guia_MIP_Arroz.pdf 9. http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/Manejo%20integrado%20de %20sogata%20muir%20en%20el%20cultivo%20de%20arroz.pdf 10. http://www.fedearroz.com.co/noticias/noticiasd.php?id=155 11. http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd35/t exto/enfermedades.htm 12. http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/pyricularia_oryzae_del_ %20arroz.htm 13. http://monografias.umcc.cu/monos/2002/Barbara%20Gonzalez.pdf

ENFERMEDADES EN ARROZ, 2013

Vous aimerez peut-être aussi