Vous êtes sur la page 1sur 9

3. ELABORACIN DE LA PROPUESTA TECNOLGICA 3.1.

Definicin del Mapa Tecnolgico Sectorial del emprendimiento

La formulacin estratgica ha de estar sustentada por un conjunto de procesos de gestin especficos que sirvan para identificar, evaluar, seleccionar, adquirir, asimilar y utilizar eficientemente los recursos tecnolgicos. Para ello, nos vamos a apoyar en la herramienta conocida como Mapa Tecnolgico Sectorial. El Mapa Tecnolgico Sectorial es una herramienta que agrupa los recursos tecnolgicos disponibles en el sector del emprendimiento, clasificndolos segn su aplicacin en las distintas actividades y procesos del negocio. Su utilizacin te permitir realizar una mejor seleccin de los mismos, segn contribuyan a la consecucin de las ventajas competitivas definidas. La construccin de un mapa tecnolgico implica la realizacin de los siguientes pasos:

3.1.1

Elaboracin de la Cadena de Valor del emprendimiento

Para la definicin de tu propia Cadena de Valor debes realizar las siguientes actividades: Identifica, de manera genrica para tu sector, las actividades necesarias para su desarrollo, clasificndolas segn se trate de actividades bsicas del negocio o actividades de apoyo. Organiza las actividades anteriores segn pertenezcan a los distintos grupos: produccin, logstica, comercial, marketing y ventas, etc. Define cules son las relaciones existentes entre los distintos procesos. Representa grficamente el resultado.

Como ayuda en la realizacin de estas tareas, puedes utilizar como referencia el modelo genrico de Cadena de Valor definido por el profesor Michael E. Porter, adaptando el mismo a tu sector. A continuacin te mostramos a modo ilustrativo la Cadena de Valor del sector de comercio minorista:

Ilustracin 1

1 de 9

3.1.2

Identificacin de las reas crticas de impacto de la tecnologa en el proceso de negocio

La tecnologa est presente en todas las actividades de la Cadena de Valor, desde la extraccin u obtencin de materias primas hasta la venta de los productos acabados, incluyendo las actividades de soporte. Todas las actividades de la empresa han de generar valor, tanto las clave como las de soporte. La tecnologa juega un papel crucial en la generacin de valor abarcando toda la Cadena de Valor. Sin embargo, existen ciertas actividades y procesos en los que la integracin de la tecnologa adquiere un mayor valor estratgico para el negocio. Estas son las reas crticas tecnolgicas. Para identificar cules son las reas crticas de tu emprendimiento, analiza en qu procesos has de disponer de mayores competencias tecnolgicas que tus competidores para generar las ventajas competitivas que has identificado en tu Plan de Empresa y reflejado en tu estrategia tecnolgica (objetivos estratgicos y lneas de accin).

3.1.3

Identificacin de los recursos tecnolgicos

El siguiente paso, consiste en confeccionar un inventario de los distintos grupos de tecnologas disponibles y que resulten de aplicacin para el desarrollo y ejecucin los procesos y tareas identificados dentro de las reas crticas del emprendimiento. A continuacin, es necesario descender un nivel ms e identificar los recursos tecnolgicos especficos propios del sector, para cada uno de los grupos de tecnologas previamente identificados. Para el resto de las reas no consideradas crticas tecnolgicamente, te aconsejamos que identifiques y adoptes las mejores prcticas que se aplican en el sector, ya que se trata de procesos que no proporcionan ventajas diferenciales claras a tu proyecto empresarial.

3.2.

Clasificacin y elaboracin de la Propuesta Tecnolgica

No todos los recursos tecnolgicos, an estando dentro de un rea crtica, tienen el mismo papel ni importancia en el marco de un proyecto empresarial. Por tanto, ser necesario clasificarlos de cara a seleccionar los ms relevantes en cada caso particular. La clasificacin la realizaremos siguiendo distintos criterios:

3.2.1.

Clasificacin segn el grado de madurez de la tecnologa

Dada la rpida evolucin de la tecnologa, es conveniente tener en cuenta a la hora de implantar un recurso tecnolgico, la fase de desarrollo en la que se encuentra con el fin de conocer y valorar la vida til que le resta. As, si representamos la evolucin del rendimiento obtenido a lo largo del tiempo, se obtiene una curva en forma de S en la que se distinguen las siguientes fases:

2 de 9

Emergente: la tecnologa parece prometedora, pero su uso est restringido a aquellas organizaciones (generalmente centros de investigacin pblicos o de empresas muy innovadoras) que las generan. Crecimiento: la tecnologa va madurando, hacindose progresivamente ms til en entornos cada vez ms amplios y alejados del grupo que contribuy a su creacin. Madurez: la tecnologa presenta niveles de rendimiento satisfactorios y se universaliza su utilizacin. Saturacin: resulta imposible alcanzar mejoras de rendimiento. La tecnologa entrar en una fase de letargo hasta que surja otra tecnologa que la desplace. Obsolescencia: despus de permanecer un tiempo en la fase de saturacin, la tecnologa se hace obsoleta presentando niveles de rendimiento inferiores a los alcanzados por otra tecnologa alternativa.

Ilustracin 2

Este primer criterio de clasificacin ha de servirte para descartar aquellos recursos tecnolgicos que se encuentren en una fase avanzada de saturacin o directamente en fase de obsolescencia. Asimismo, la formulacin de una estrategia innovadora defensiva rechazara la utilizacin de tecnologas emergentes o en fase de temprano crecimiento. Para realizar la primera preseleccin de recursos tecnolgicos ten en cuenta que cada fase de la evolucin de una tecnologa supone diferentes implicaciones estratgicas: Las primeras fases de madurez de las tecnologas tienden a mostrar frecuentes e importantes innovaciones de producto, en general surgen en pequeos grupos de trabajo emprendedores y a menudo estn muy ligadas a las necesidades de usuarios tecnolgicamente avanzados. Son recursos por lo general apropiados para un lder tecnolgico. La fase intermedia suele mostrar grandes innovaciones de proceso (no de producto), una continua variacin del producto y un creciente nmero de competidores. Son recursos tecnolgicos que generalmente se adaptan mejor a un seguidor tecnolgico. La ltima fase presenta escasas innovaciones de producto y de proceso, realizadas principalmente por empresas cuyo principal objetivo se centra en lograr una reduccin de los costes operativos y una mejora de la calidad. Se adapta por ello mejor a una formulacin estratgica de corte conservador.

3 de 9

Ilustracin 3

3.2.2.

Clasificacin segn el papel jugado por los recursos tecnolgicos en el emprendimiento


Imprescindibles: sin ellos no es posible realizar el negocio propio del emprendimiento. Se trata de recursos con los que hay que contar y conocer necesariamente. Convenientes: el desarrollo del negocio se realizara en condiciones ms ptimas ya que permitira introducir mejoras en la ejecucin y resultados de determinadas actividades. Auxiliares: se trata de recursos tecnolgicos prescindibles ya que las mejoras que introducen afectan muy poco a los resultados logrados sobre los productos o servicios.

3.2.3.

Clasificacin segn el nivel de absorcin que presente tu proyecto empresarial

Cada recurso puede resultarte totalmente desconocido, conocido o dominado. Este punto es importante de cara a detectar las actuaciones necesarias respecto a formacin del personal, el mantenimiento de la tecnologa y la adaptacin de los procedimientos internos de la organizacin. Puedes representar el resultado de esta clasificacin en forma de matriz, de manera que te permita analizar y obtener conclusiones respecto a las oportunidades que se presentan en tu caso particular y las actuaciones a realizar de cara a realizar tu Propuesta Tecnolgica definitiva. Como norma general, debers disponer y dominar todas aquellas tecnologas que sean imprescindibles para tu emprendimiento, mientras que no te interesar invertir en aquellas que desempeen un papel auxiliar ya que no contribuirn a generar suficiente valor para tu negocio. Para aquellos recursos que consideres que son convenientes, debers reflexionar sobre su verdadera aportacin a la creacin de una ventaja competitiva, prestando especial atencin a aquellos que dominas o puedes llegar a dominar, a la hora de realizar la seleccin final.

4 de 9

Ilustracin 4

3.2.4.

Elaboracin de la Propuesta Tecnolgica

A continuacin debes realizar una seleccin concreta de los recursos tecnolgicos ms adecuados para tu emprendimiento (elaboracin de la Propuesta Tecnolgica). Apyate en las clasificaciones y criterios expuestos anteriormente. De cara a realizar la seleccin de los recursos te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente: La utilizacin o creacin de tecnologas emergentes poco desarrolladas exige poseer unos conocimientos tcnicos elevados y disponer de una estrategia de gestin de riesgos apropiada. Normalmente se asumen riesgos muy altos, pero tambin se pueden recibir compensaciones muy elevadas. Lo contrario ocurre con las tecnologas consolidadas u obsoletas: los riesgos son ms reducidos, pero tambin lo son las posibles ventajas competitivas y compensaciones que se pueden llegar a alcanzar. Se puede considerar la utilizacin de diversos recursos tecnolgicos que presenten diferentes niveles de madurez, lo que puede ayudar a diversificar el riesgo tecnolgico. La capacidad de integrar diversas tecnologas constituye una de las competencias clave en el mercado actual. Es necesario dominar aquellos recursos tecnolgicos que sean imprescindibles y aquellos que contribuyan a sustentar y mantener una ventaja competitiva. Es interesante conocer la existencia de recursos tecnolgicos emergentes, con el fin de estar preparados ante un posible cambio tecnolgico en el futuro.

3.3. Evaluacin de la Propuesta Tecnolgica


A continuacin analizaremos los recursos previamente seleccionados y tu capacidad como emprendedor para llevar a la prctica la Propuesta Tecnolgica que hayas definido. Lo

5 de 9

importante ser garantizar que existe una buena conexin entre lo que conoces, los recursos de los que dispones y el plan que quieres acometer. Las capacidades y competencias no tienen por qu estar incluidas dentro de tu proyecto empresarial, ya que tambin es posible basarse en competencias exteriores. En este caso, lo que se requerir es que desarrolles las relaciones necesarias para acceder a los conocimientos complementarios, a los equipos necesarios, etc. La evaluacin de los recursos tecnolgicos seleccionados requerir de la realizacin de los pasos que se detallan a continuacin:

3.3.1.

Caracterizacin del recurso tecnolgico

El primer paso para poder evaluar los recursos tecnolgicos seleccionados ser definir, para cada uno de ellos, cules son los requerimientos que consideras necesarios que deben cumplir para adaptarse a las necesidades derivadas de tu proyecto empresarial. Los puedes agrupar segn su tipologa de la siguiente forma: 1. Requerimientos funcionales: descripcin de los principales procesos que debe soportar y gestionar el recurso seleccionado. 2. Requerimientos tcnicos: descripcin tcnica de la solucin propuesta: necesidades de instalacin, requerimientos de seguridad y control, rendimiento, facilidades de implantacin y mantenimiento, etc. 3. Facilidades para el usuario: requerimientos en cuanto a facilidades de aprendizaje, adaptacin y uso. 4. Cualificacin del proveedor: requerimientos relacionados con las garantas de servicio ofrecidas por el proveedor y su experiencia probada con otros clientes. A continuacin has de seleccionar los productos concretos existentes en el mercado para cada recurso tecnolgico, para lo cual se realizarn los siguientes pasos: 1. Identificacin de los productos a evaluar Identificar aquellos productos existentes en el mercado y que, a priori, se adaptan a los requerimientos funcionales. Para determinar qu productos vas a evaluar, debers definir una serie de requisitos mnimos que deben cumplir. Por ejemplo: Importante difusin en el mercado. Utilizacin del producto en organizaciones de similar tamao al de la futura empresa. Cumplimiento con el mnimo de requerimientos funcionales exigidos. Disposicin de un servicio de atencin que intervenga despus de su adquisicin y adopcin interna, as como un servicio de mantenimiento que contribuya a garantizar un uso correcto y, en su caso, actualizacin.

2. Definicin de los criterios de evaluacin Una vez realizada la identificacin de los productos, se deben concretar los criterios a considerar para la evaluacin de los productos y establecer un procedimiento de priorizacin de cada uno de ellos. Utilizar diversos criterios contribuir a obtener un mayor grado de objetividad en el resultado. Los criterios deben ayudar a medir el grado de cumplimiento de las necesidades. A cada uno de los criterios les debers asignar un peso en funcin de su importancia.

6 de 9

Por ejemplo:

Ilustracin 5

Te recomendamos que, en la medida de los posible, definas criterios no sujetos a valoraciones subjetivas y que permitan ser medidos, con el fin de que el proceso de evaluacin resulte lo ms sencillo y objetivo posible. 3. Obtencin de informacin de los productos A continuacin debers obtener la informacin necesaria para el anlisis de las soluciones/productos seleccionados. Puedes hacerlo estableciendo una comunicacin directa con los proveedores o asesores intermediarios. 4. Evaluacin y seleccin de productos Por ltimo debers realizar una valoracin funcional, tcnica y econmica de los productos a partir de la informacin obtenida, aplicando los criterios de evaluacin definidos y aprobados. Esta evaluacin debe concluir con la propuesta de varios productos priorizados segn los criterios de evaluacin acordados.

(Ej. Puntuacin de criterios del 1 al 10 de menor a mayor importancia)


Ilustracin 6

3.3.2.

Anlisis de la capacidad para afrontar y gestionar la Propuesta Tecnolgica

De cara a valorar tu capacidad a la hora de afrontar el desarrollo de la Propuesta Tecnolgica definida, debers identificar cules son las exigencias que llevan consigo los productos seleccionados:

7 de 9

1. Identificacin de los medios humanos y tcnicos necesarios para el desarrollo e implantacin de los productos seleccionados. Recursos Humanos: Debes valorar si la implantacin de la Propuesta Tecnolgica con los productos seleccionados va a producir un impacto en la organizacin de tu futura empresa, tanto en cuanto a la estructura definida, como a la necesidad de incorporar nuevo personal (ej. en el caso de que se requiera de un encargado de mantenimiento del nuevo sistema informtico). En este caso define los nuevos perfiles a incorporar, la funcin que deben desempear, las necesidades de personal para cubrir las necesidades, estimacin de salarios prevista, etc. Asimismo debes identificar si existen funciones que sera conveniente subcontratar, debido a que se refieran a procesos no crticos del negocio, que no aporten valor aadido al personal de la organizacin pero que deban ser realizados de manera recurrente. En este caso, describe las funciones a desempear, el perfil requerido para su realizacin, posibles proveedores del servicio y el coste previsto inicialmente. Otra posibilidad a tener en cuenta es la capacidad de contratar servicios externos con carcter puntual no recurrente, para reforzar determinadas funciones o tareas propias de la implantacin. Ello resulta conveniente cuando se trate de procesos altamente especializados cuyo conocimiento se escapa de tu alcance, y que resulten ser crticos de cara a la implantacin de los productos. Por ejemplo, pueden tratarse de servicios de consultora especializada (es conveniente que apliques igualmente criterios de valoracin a los proveedores de este tipo de servicios). Medios Tcnicos: Es posible que la incorporacin de los productos propuestos requiera la incorporacin de infraestructura adicional no considerada inicialmente; nuevas instalaciones o la modificacin de instalaciones ya previstas (ej. instalacin de redes de telecomunicacin). Es necesario que lo planifiques adecuadamente. 2. Identificacin de los conocimientos requeridos: Debes definir los conocimientos requeridos para llevar a cabo la implantacin de los recursos tecnolgicos y, posteriormente, realizar el mejor uso y aprovechamiento de los mismos. A continuacin, identifica cules son las necesidades adicionales de formacin propia y de tu personal para satisfacerlos y describe las posibilidades de adquisicin: cursos existentes, personal formador, proveedores, fechas, coste, etc. 3. Evaluacin de los riesgos a afrontar: Aunque en muchos casos se trate de aspectos que no se pueden conocer a priori, es necesario realizar una reflexin que permita cuantificar y valorar algunos puntos de cara a afrontar la Propuesta Tecnolgica: Conocimiento de las necesidades de mantenimiento: costes, suministradores que lo pueden proporcionar, recursos propios en la empresa, otros. Obsolescencia de la tecnologa: valoracin del grado de madurez de la tecnologa de los productos concretos para evaluar su aprovechamiento durante un perodo til apropiado.

8 de 9

Escalabilidad de las soluciones elegidas: previsin de crecimiento futuro y fcil adaptacin en caso de que se requiera, etc. Recursos externos: en la medida de lo posible, conviene evitar una excesiva dependencia de personal que no pertenece a la organizacin y en los que concurra la condicin nicos poseedores de ciertas capacidades o conocimientos.

Para analizar los recursos tecnolgicos puedes aplicar la herramienta de Auditoras de capacidades, tecnologas e innovacin.

9 de 9

Vous aimerez peut-être aussi