Vous êtes sur la page 1sur 5

CURSO: INTRODUCCIN AL CAMBIO CLIMTICO

Centro Virtual de Cambio Climtico de la Ciudad de Mxico, en el marco de su programa de cultura ambiental, con el apoyo de las Secretaras del Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnologa del Gobierno del Distrito Federal de Mxico impulsa el Curso: Introduccin al Cambio Climtico. El mismo responde a las polticas del Gobierno del Distrito Federal en materia ambiental y al compromiso que asumi como articulador de las ciudades del Planeta para promover acciones que contribuyan a reducir los impactos negativos que est causando el cambio climtico. En el aspecto operativo, la integracin temtica es responsabilidad del Dr. Jos A. Ordoez Daz, la plataforma tecnolgica para la imparticin del Curso est a cargo del ECAmbiental y la Red de Autoridades para la Gestin Ambiental en Ciudades de Amrica Latina y el Caribe (REDAALC) se encarga de organizar y coordinar la realizacin del Curso para la Regin. I. OBJETIVOS DEL CURSO

Contribuir a fortalecer la cultura y capacidad de gestin de los gobiernos locales en materia de Cambio Climtico, de tal manera que los contenidos del Curso le faciliten la integracin y operacin de polticas pblicas para la mitigacin y la adaptacin; pero sobre todo para reducir la vulnerabilidad de la poblacin. Propiciar el intercambio de experiencias entre funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y los de otras ciudades de Amrica Latina y el Caribe, en el marco de responsabilidades compartidas, aunque diferenciadas, que se nutran de solidaridad y capacidades para enfrentar los retos del cambio climtico y para avanzar en la construccin de un desarrollo sustentable acorde a nuestras realidades y aspiraciones. Iniciar la integracin de funcionarios de los gobiernos de las ciudades y de universidades que impulsan acciones relacionadas con el cambio climtico, con el fin de facilitar el intercambio de informacin y experiencias en la materia. Esta integracin propender a la formacin de una red especfica del tema que estar fomentada por la REDAALC.

II. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CURSO Modulo 1. Situacin ambiental actual. Tema 1. Introduccin al ambiente virtual de aprendizaje. Tema 2. Crisis ambiental planetaria Tema 3. Sustentabilidad ambiental. Tema 4. Problemas ambientales globales Modulo 2. Introduccin al cambio climtico y contenido del curso Tema 1. Introduccin al cambio climtico. Tema 2. Efectos del cambio climtico. Tema 3. Mxico ante el cambio climtico. Modulo 3. Vulnerabilidad al cambio climtico. Tema 1. La variabilidad del clima, el cambio climtico y sus efectos en nuestro pas Tema 2. Definiciones bsicas sobre la vulnerabilidad al cambio climtico Tema 3. La vulnerabilidad y las actividades econmicas de nuestro pas Tema 4. Gestin de riesgos frente al cambio climtico Modulo 4. Adaptacin al cambio climtico Tema 1. La adaptacin al cambio climtico. Tema 2. co2: sumideros e introduccin a las estimaciones. Tema 3 Casos sobre adaptacin frente al cambio climtico en Mxico. Modulo 5. Mitigacin del cambio climtico. Tema 1. Propuestas de accin ante el cambio climtico: internacional, nacional y locales. Tema 2. La mitigacin del cambio climtico. Tema 3. Polticas internacionales para reducir emisiones. Tema 4. El protocolo de Kioto. Tema 5. Mecanismos de desarrollo limpio. Modulo 6. Oportunidades de mitigacin. Tema 1. Mercados globales de carbono: oportunidades para Latinoamrica Tema 2. Reduccin de emisiones por deforestacin y degradacin (REDD+) Tema 3. Experiencias exitosas a nivel Latinoamrica

III. CALENDARIO DE IMPARTICIN DESDE LA TERCERA SEMANA DE ABRIL A JUNIO.

IV. POBLACIN OBJETIVO El Curso est dirigido a: funcionarios pblicos de gobiernos locales de Mxico, Amrica Latina y El Caribe, as como personas de entidades sociales que colaboran con el gobierno de la ciudad en materias de cambio climtico.

V. MODALIDAD DE TRABAJO El Curso se ofrece en la Modalidad a Distancia, y tendr un carcter terico y prctico, ya que se solicitar a cada participante que aplique los conocimientos adquiridos en la elaboracin de un Perfil de Proyecto sobre el tema.

VI. PLATAFORMA TECNOLGICA PARA EL CURSO El Curso est diseado para ser impartido en la modalidad a distancia, apoyados en una plataforma de cmputo que permite ordenar los contenidos/materiales bibliogrficos, la asesora especializada y diversas actividades del curso. Operativamente, las personas participantes sern dados de alta en una Aula Virtual, del sistema, se les asignar una clave para el acceso y dentro de la misma sala podr participar de todas las actividades. El material de cada mdulo se pondr a disposicin de los participantes cada semana. Para que los integrantes del Curso aprendan a operar la Plataforma tecnolgica la se elaborar una Gua de Aprendizaje y se explicar al inicio del Curso.

VII. LA CALIFICACIN Se compone de seis (6) Mdulos y cada uno tendr una duracin de una semana de trabajo. Cada tema requiere la dedicacin de 2 horas de estudio, con las cuales sumarn 44 horas de trabajo. Adicionalmente se deber elaborar un trabajo final por cada participante. La evaluacin se har mediante cuestionarios y ensayos solicitados y, como trabajo final, se elaborar un perfil de programa sobre cambio climtico aplicado a su ciudad. Si la Ciudad cuenta con Plan o Programa de cambio climtico, el trabajo ser sobre la estrategia e instrumentacin de tres programas para la adaptacin al cambio climtico.

VIII.

PROCESO DE REGISTRO EN EL CURSO

Las ciudades miembros de la REDAALC podrn registrar una persona, la cual requiere cumplir con las siguientes caractersticas: Se parte del o los equipos que realizan funciones sobre cambio climtico en la ciudad. Si no existe un equipo de esta caracterstica en el Gobierno de la ciudad se podr registrar una persona de la unidad administrativa responsable del medio ambiente. Tener nivel de educacin media o superior. Comprometerse ante el gobierno de la ciudad a realizar las actividades del curso y elaborar el Perfil de Programa sobre Cambio Climtico para su ciudad. En caso de que la ciudad cuente con Plan o Programa deber hacer el ejercicio sobre la estrategia e instrumentacin de algunos programas de mitigacin.

IX. COMPROMISO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD El Gobierno de la ciudad se debe comprometerse a lo siguiente: Dar las facilidades para que la persona lleve a cabo el curso, Autorizar el uso de la informacin de la ciudad para la elaboracin de las actividades del estudiante. Revisar el trabajo final del participante Mantener el vnculo con los organizadores del curso para continuar intercambiando informacin y experiencias en la materia. Postular, mediante escrito al participante.

X. COSTO DEL CURSO Por esta ocasin se ha conseguido que el curso sea gratuito para los miembros de la REDAALC; pero el Gobierno de la ciudad debe vigilar que el participante cumpla con el compromiso de llevar el Curso hasta el final.

FICHA DE REGISTRO

1. CIUDAD DE 2. NOMBRE DE ALCANDE/ALCALDESA: 3. CORREO ELECTRNICO: 4. NOMBRE DE LA PERSONA ENCARGADA DE CAMBIO CLIMTICO/MEDIO AMBIENTE: 5. CORREO ELECTRNICO: 6. NOMBRE DEL POSTULANTE: 7. CORREO ELECTRNICO: 8. EDAD: 9. GRADO ACADMICO 10. PROFESIN: 11. RESPONSABILIDAD EN EL GOBIERNO: 12. AOS DE TRABAJO EN EL GOBIERNO:

N DE HABITANTES

13. HA PARTICIPADO EN OTROS CURSOS DE LA REDAALC: SI __ NO __ 14. EN SU CASO, CUL/ES:

15. FIRMAS DE AUTORIZACIN

ALCALDE/ALCALDESA

JEFE DIRECTO DEL POSTULANTE

POSTULANTE

FOTO DE POSTULANTE

Vous aimerez peut-être aussi