Vous êtes sur la page 1sur 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION INST. DE CIENCIAS DEL MAR. CAP.

DE ALTURA DR. JOS MOROS PARADA

COMPOSICION DEL SECTOR TERCIARIO

Materia: GEOGRAFIA ECONOMICA Semestre: 3 Marcos Mosqueda Fecha: 30/01/13

INDICE

Introduccin Definicin: 1. Mercado de Consumo 2. Comercio interno 3. Regiones comerciales A) Regin central B) Regin occidental C) Regin oriental D) Regin sur 4. Comercio exterior 5. Transporte - Martimo - Areo - Ferroviario Conclusiones Bibliografas

INTRODUCCION
La economa Venezolana se ve regida por tres sectores bsicos que son el primario, secundario y terciario, uno de los cuales ejerce mayor impacto sobre la economa y la sociedad Venezolana es el sector terciario; este comprende bsicamente lo referente a servicios bsicos (educacin, transporte, etc.).Esto se expresa mediante una serie de reglas y consecuencias que no siempre son del todo positivas, esta es la problemtica en la que se basa este trabajo, que tiene como finalidad esclarecer el tema dar a conocer el alcance de este sector y la problemtica que puede atraer sobre la misma nacin.

1. Mercado de consumo.
Los mercados de consumo son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios, que son adquiridos por las unidades familiares de consumo. Estos mercados pueden dividirse en 3 tipos: Mercados de productos de consumo inmediato. Ej: La alimentacin. Son aquellos en los que los productos se adquieren con gran frecuencia y son generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisicin. Mercados de productos de consumo duradero. Son aquellos en que los productos adquiridos son utilizados a lo largo de diferentes periodos de tiempo, hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados. Ej: Televisin, coches, muebles... Mercados de servicios. Son aquellos en los que los compradores individuales o familiares, adquieren bienes intangibles, para su satisfaccin presente o futura.

2. Comercio interno.
Constituyen el comercio interior los cambios que dentro del territorio nacional hacen entre s los habitantes del mismo. Este comercio se descompone en local y nacional. El comercio interno se efecta en las ciudades principales, formando cada una de ellas una regin (mercado o zona de influencia), cuya superficie puede ser proporcional a su tamao o poblacin.

3. Regiones comerciales A) Regin central:


Comprenden los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Vargas y Miranda, es la zona ms poblada del pas y por ello es la zona que cuenta con la mayor cantidad de servicios y en ella se encuentra los principales centros de distribucin de productos del pas.

B) Regin occidental:

Comprende los estados Barinas, Tchira, Falcn, Zulia, Trujillo, Lara, Cojedes, Portuguesa y Yaracuy. Esta zona est conectada con la Republica de Colombia.

C) Regin oriental:
Abarca los estados Sucre, Anzotegui, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Monagas.

D) Regin Sur:
Estados Gurico, Apure, Bolvar y Amazonas. Es la Zona menos poblada del pas.

4. Comercio exterior.

El comercio exterior es el que tiene lugar entre pases diferentes. Las exportaciones venezolanas estn formadas por las ventas en el exterior de lo que se produce en el pas. Por el contrario, las importaciones se refieren a las compras en el extranjero de bienes que se consumen en el pas. El comercio exterior se efecta en los puertos y aeropuertos del pas. Algunos puertos se especializan en la exportacin (por ejemplo, Maracaibo, AmuayPunto Fijo, Puerto la Cruz, ciudad de Guayana, etc.). Otros, en cambio, se especializan en la importacin, como ocurre con los puertos de La Guaira y Puerto Cabello. El comercio exterior Venezolano, como sucede en todo el mundo, esta regulado por el estado. Es el estado el encargado de establecer los derechos aduaneros (impuesto a los artculos importados) axial como el establecimiento y regulacin de zonas de libre comercio o zonas francas, como la de margarita, donde existe una reglamentacin especial.

5. Transporte.
Martimo:

A travs del transporte marino es que se lleva a cabo las mayores exportaciones e importaciones del pas. El movimiento de carga, que se transporta por va martima, es recibido y/o enviado por los puertos de La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, Puerto Ordaz y otros, siendo los dos primeros los que se especializan en las importaciones.

El transporte martimo de cabotaje, es decir, entre puertos v venezolanos, es relativamente reducido, especialmente si lo comparamos con el transporte martimo internacional. Podramos hacer la excepcin del transporte entre la isla de margarita y el continente, por la propia razn de su insularidad.

Areo:

El transporte areo de pasajeros y de cargas, tanto nacional como internacional, en los ltimos aos ha tenido un importante incremento, frecuentemente los pasajes areos se agotan especialmente en temporadas altas. Con referencia al transporte areo internacional, cabe destacar la posicin favorable de Venezuela con relacin a Europa, Amrica del norte, y el resto de la Amrica del sur.

Terrestre:

El transporte de carga en el territorio nacional se realiza principalmente por carretera. Se excepta el mineral de hierro entre el cerro Bolvar y ciudad Guayana, que se moviliza por tren. Asimismo, la lnea del ferrocarril entre Puerto Cabello y Barquisimeto transporta carga y pasajeros, aunque se encuentra sin uso actualmente, al igual que la lnea entre Barquisimeto y Acarigua tambin se ha discontinuado. El transporte terrestre de pasajeros, pblico y privado, tanto urbano como extraurbano, se lleva a cabo, casi exclusivamente, mediante el empleo de automviles, carritos por puesto y autobuses.

CONCLUSIONES
Venezuela a pesar de ser un pas rico en recursos naturales energticos y mineros, sigue teniendo dificultades en cuanto a la calidad de servicios y es debido a la distribucin de la poblacin, las principales ciudades estn cada vez ms congestionadas lo que produce el colapso de los servicios y un derroche continuo de recursos de todo tipo en arreglar o reforzar infraestructuras que ya no dan para ms mientras el campo que sera clave para el aumento de la produccin no petrolera sigue abandonado. El gobierno se ha propuesto acabar con el dficit habitacional para lo cual lleva a cabo un gigantesco plan te construccin de viviendas como lo es la Gran Misin Vivienda Venezuela pero debera enfocarlo ms hacia la construccin de nuevas ciudades hacia el campo, acelerar el plan ferroviario nacional y expandir los servicios de comunicacin hacia esas zonas.

BIBLIOGRAFIAS
Venciclopedia (2013, enero 27) Regiones poltico-administrativas de Venezuela [On line]. Disponible en: http://venciclopedia.com/index.php?title=Regiones_pol%C3%ADticoadministrativas_de_Venezuela Red Escolar Nacional RENA (2013, enero 27) Sectores de La Economa Nacional [Online]. Disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/geografia/index.html Wikipedia (2013, enero 27) Transporte de Venezuela [Online] Disponible en : http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_de_Venezuela

Vous aimerez peut-être aussi