Vous êtes sur la page 1sur 5

TALLER DE OPERACIONES DE MECANIZADO No 3

1. Cules son las partes principales de una fresadora vertical y sus funciones? Haga un esquema y seale sus principales partes. FRESADORAS VERTICALES: As se llaman las fresadoras cuyo eje porta fresas es vertical. En general son monopoleas y tiene la mesa con movimiento automtico en sentido vertical, longitudinal y transversal. En la fresadora vertical el husillo porta -fresa est apoyado verticalmente en una cabezal porta-fresa generalmente giratorio. La fresadora vertical se aplica generalmente para trabajos de fresado frontales. Sus partes principales son:

El bastidor: Es una especie de cajn de fundicin, de base reforzada y de forma generalmente rectangular, por medio del cual la mquina se apoya en el suelo. Es la parte que sirve de sostn a los dems rganos de la fresadora. Husillo de trabajo: Es uno de los rganos esenciales de la mquina, puesto que es el que sirve de soporte a la herramienta y le dota de movimiento. Este eje recibe el movimiento a travs de la caja de velocidades. La mesa: Es el rgano que sirve de sostn a las piezas que han de ser trabajadas, directamente montadas sobre ella o a travs de accesorios de fijacin, para lo cual la mesa est provista de ranuras destinadas a alojar los tornillos de fijacin. Carro transversal: Es una estructura de fundicin de forma rectangular, en cuya parte superior se desliza y gira la mesa en un plano horizontal; en la base inferior, por medio de unas guias, est ensamblado a la consola, sobre la cual se desliza accionado a mano por tornillo y tuerca, o automticamente, por medio de la caja de avances. Un dispositivo adecuado permite su inmovilizacin. La consola: Es el rgano que sirve de sostn a la mesa y sus mecanismos de accionamiento. Es un cuerpo de fundicin que se desliza verticalmente en el bastidor a travs de unas guas por medio de un tornillo telescopio y una tuerca fija. Cuando es necesario para algunos trabajos, se inmoviliza por medio de un dispositivo de bloqueo. Caja de velocidades del husillo: Consta de una serie de engranajes que pueden acoplarse segn diferentes relaciones de transmisiones, para permitir una extensa gama de velocidades del husillo. Generalmente se encuentra alojada interiormente en la parte superior del bastidor. El accionamiento es independiente de que efecta la caja de avances, lo cual permite determinar ms juiciosamente las mejores condiciones de corte. Caja de avances de la fresadora: Es un mecanismo constituido por una serie de engranajes ubicados en el interior del bastidor, en su parte central, aproximadamente. Recibe el movimiento directamente del accionamiento principal de la mquina. Por medio de acoplamientos con ruedas correderas, pueden establecerse diversas velocidades de avances. El enlace del mecanismo con el husillo de la mesa o la consola se realiza a travs de un eje extensible de articulaciones cardn

1.Base. 2.Cuerpo o soporte. 3.Cabezal. 4.Husillo. 5.Mesa de fresado. 6.Carro transversal. 7.Carro vertical o mnsula. 8.Manija carro transversal. 9.Manija carro vertical. 10.Manija de avance. 2. Cules son las principales operaciones de fresado, realice esquemas para su representacin sealando los movimientos? FRESADO FRONTAL Avance perpendicular al eje de giro Profundidad de corte en direccin axial Corte producido por los filos perifricos Acabado superficial producido por los filos de la cara frontal FRESADO PERIFRICO Avance perpendicular al eje de giro Profundidad de corte en direccin radial Corte producido por los filos perifricos

AVANCE AXIAL Avance y profundidad de corte en direccin axial Corte producido por los filos de la cara frontal Generalmente se taladra hasta una profundidad y luego se avanza Radialmente

3. Mencione los tipos principales de geometras que se pueden obtener por medio del fresado, haga esquemas y relacinelos con las operaciones principales de fresado.

1.Fresado frontal de acabado. 2.Fresado en escuadra. 3 y 4. Contorneado. 5.Ranurado. 6.Tornofresado. 7.Fresado de roscas.

8.Tronzado. 9.Fresado frontal de alto avance. 10.Fresado de pared. 11.Fresado de rebajes, rampa. 12.Mandrinado, interpolacin helicoidal. 13.Fresado frontal en trayectoria circular. 14.Fresado de cavidades.

4. Investigue sobre cinco geometras de fresas y sus usos. Realice esquemas.

5. Cules son las partes principales de un taladro y sus funciones? Haga un esquema y seale sus principales partes.

En husillo va dispuesta la broca, por esta razn tambin se llama husillo porta herramienta. En su parte inferior va provisto de un agujero cnico en el que entra el mango de la herramienta. El mecanismo del movimiento principal transmite al husillo el movimiento de giro procedente de un motor elctrico o de una transmisin. El Mecanismo para el avance da al husillo el movimiento de avance. La mesa de taladrar soporta la pieza a taladrar.

Vous aimerez peut-être aussi