Vous êtes sur la page 1sur 13

ESQUMAS CUESTIN 3 TOMS DE AQUINO

PROPUESTA CAMPO TEMTICO 1 EL MTODO ESCOLSTICO EN LA FILOSOFA: LA CUESTIN DISPUTADA INTRODUCCIN 1. Autor: filsofo cristiano del S. XIII 2. Marco: la Escolstica, escuela de pensamiento que pretende dar coherencia a las afirmaciones sostenidas por la fe cristiana y los conocimientos redescubiertos de la filosofa Antigua (sobre todo de Aristteles). 3. Cuestin a debate: la Cuestin 94 de la Suma Teolgica plantea la cuestin de la Ley Natural, un ordenamiento normativo por encima del derecho positivo. El derecho positivo que debe inspirarse en la Ley Natural para ser legtimo. La cuestin de fondo es la reflexin sobre un criterio de justicia objetivo, cierto e independiente de las convenciones de los seres humanos (por tanto, un criterio de justicia absoluto). 4. La idea de cuestin disputada nos aleja de una comprensin distorsionada de la Edad Media, aquella que slo tiene en cuenta la perspectiva Renacentista y que reduce la Edad Media a una poca de oscurantismo y de dogmatismo. La idea de cuestin disputada nos remite a un universo intelectual de debate y discusin argumentada. Como en el caso de Platn, vemos que una cuestin metodolgica tiene importantes implicaciones para comprender el sentido de la filosofa del autor y de su contexto. DESARROLLO 1. La institucin universitaria: La Universidad como lugar del conocimiento surge sobre todo en la Baja Edad Media frente al modelo representado por el Monasterio. Rasgos: urbanizacin, cosmopolitismo (vs. localismo). 2. Organizacin acadmica: Medicina Derecho Filosofa: Artes liberales: Quadrivium / Trivium Teologa 3. Importancia de la Recepcin de Aristteles: No hay un consenso en la recepcin. La importancia de Aquino estriba en su defensa del paradigma nuevo, en contra de otros autores. 4. Mtodos docentes: La lectio: en ella el maestro interpreta el texto. Glosa / exgesis. La disputatio: en ella se realiza una discusin entre posiciones enfrentadas respecto a una cuestin o tema (quaestio). 5. En la escolstica por tanto es central la discusin sobre el problema, por tanto sostiene una reflexin alrededor de la pregunta y de la retrica. 6. En el debate se establece una relacin entre el criterio de autoridad (la tradicin) y la novedad en la argumentacin. Relacin entre tradicin y razn. 7. Pluralidad de tradiciones y cuestin disputada. 8. La summa: escrito organizado en el que el maestro expone distintas cuestiones. Pgina 1 de 13

ESQUMAS CUESTIN 3 TOMS DE AQUINO CONCLUSIN 1. Influencia en la actualidad: La idea de Ley Natural sustenta la idea de los derechos humanos como derechos previos a cualquier ordenamiento jurdico o constitucin poltica. La razn humana descubre y reconoce esos derechos pero no los crea. Esta idea sustenta el liberalismo poltico moderno que emerge como una teora poltica contra la tirana y el poder absoluto de los reyes. La idea de una legislacin previa al poder del rey acta como un lmite contra su poder. 2. La corriente filosfica del iusnaturalismo retom mucha fuerza tras la IIGM. Los juristas iusnaturalistas entendan que el formalismo y el iuspositivismo jurdico abrieron la puerta a los horrores del III Reich: sin un referente objetivo, el derecho queda desvinculado de las aspiraciones humanas a la Justicia.

Pgina 2 de 13

ESQUMAS CUESTIN 3 TOMS DE AQUINO

PROPUESTA CAMPO TEMTICO 2 LAS FUENTES CLSICAS DE LA LEY NATURAL. INTRODUCCIN 1. El autor: filsofo cristiano del S. XIII 2. El marco: la Escolstica, escuela de pensamiento que pretende dar coherencia a las afirmaciones sostenidas por la fe cristiana y los conocimientos redescubiertos de la filosofa Antigua (sobre todo de Aristteles). 3. Cuestin a debate: la Cuestin 94 de la Suma Teolgica plantea la cuestin de la Ley Natural, un ordenamiento normativo por encima del derecho positivo. El derecho positivo que debe inspirarse en la Ley Natural para ser legtimo. La cuestin de fondo es la reflexin sobre un criterio de justicia objetivo, cierto e independiente de las convenciones de los seres humanos (por tanto, un criterio de justicia absoluto). 4. El tema de la Ley Natural no es una novedad de Aquino: existe un debate previo en el que se contextualiza el debate medieval. DESARROLLO 1. Fuentes: Filosofa griega clsica: Antgona-Sfocles plantea el problema de la obediencia al Derecho. Aparece el tpico de la relacin entre un ordenamiento absoluto previo a las leyes de los hombres. La legitimidad de las leyes humanas depende de su acatamiento de ese ordenamiento natural o previo. En caso de contradiccin es legtimo desobedecer las leyes de los hombres. Sofistas: contraposicin physis-logos (como ley de la naturaleza, la naturaleza es el mbito sometido a una legislacin fsico-natural, lo determinado -lo que no se puede cambiar, lo regular) vs. polis-nomos (sometido a una legislacin artificial, convencional, cambiable, relativo a cada comunidad poltica). Scrates-Platn: ambos plantean la bsqueda de un criterio de justicia universal, absoluto e independiente de las convenciones de los hombres. En este caso la idea de pacto o convencin est en relacin con el derecho positivo, mientras que la nocin de Idea de Bien nos lleva a ese criterio de justicia superior (es decir, a la idea de Bien en la teora de Platn acta como el concepto de Ley Natural en Toms de Aquino, en el sentido de que ambos conceptos pretenden orientar las leyes de los hombres). Estoicismo latino: Supone una evolucin del primer estoicismo griego (Cfr. apuntes de 1 de Bachillerato sobre el estoicismo). Cicern: Plantea el dualismo derecho civil vs. derecho natural. El derecho civil es el derecho positivo, escrito, propio de cada ciudad (relativo a cada comunidad poltica) heternomo-coercin del Estado, sigue el valor de la utilidad. El derecho natural, previo a la comunidad poltica, vincula a todos los seres humanos, obliga a travs del remordimiento (no hay sancin externa).

Pgina 3 de 13

ESQUMAS CUESTIN 3 TOMS DE AQUINO Logos universal/Ley csmica: otorga armona al cosmos. Herencia de Herclito. An no hace una distincin entre dos mbitos normativos, el de la naturaleza y el de la vida moral de los seres humanos. Jurisprudencia romana: Recopilada en el Digesto y las Instituciones por el Emperador Justiniano Telogos cristianos: Pablo, Agustn, Isidoro. Pablo: distingue la ley fsico-natural de la ley moral, supone una superacin de la herencia que haba recibido de los estoicos. Agustn: distingue 3 leyes: (1) eterna (=voluntad divina), (2) natural (=voluntad divina grabada en el corazn de los hombres), (3) temporal-humana (=ley escrito/derecho positivo). El contenido del derecho natural: en relacin con el a. 2 de la cuestin 94. El derecho natural como fundamento del Derecho de Gentes (i us gentium): la semilla del Derecho Internacional. La ley natural como criterio de legitimidad de la ley positiva. CONCLUSIN 1. Influencia en la actualidad: La idea de Ley Natural sustenta la idea de los derechos humanos como derechos previos a cualquier ordenamiento jurdico o constitucin poltica. Las razn humana descubre y reconoce esos derechos pero no los crea. Esta idea sustenta el liberalismo poltico moderno que emerge como una teora poltica contra la tirana y el poder absoluto de los reyes. La idea de una legislacin previa al poder del rey acta como un lmite contra su poder. 2. La corriente filosfica del iusnaturalismo retom mucha fuerza tras la IIGM. Los juristas iusnaturalistas entendan que el formalismo y el iuspositivismo jurdico abrieron la puerta a los horrores del III Reich: sin un referente objetivo el derecho queda desvinculado de las aspiraciones humanas a la Justicia.

Pgina 4 de 13

ESQUMAS CUESTIN 3 TOMS DE AQUINO

PROPUESTA CAMPO TEMTICO 3 ESENCIA Y CONTENIDO DE LA LEY NATURAL EN TOMS DE AQUINO (aa. 1,2,3) INTRODUCCIN 1. Autor: filsofo cristiano del S. XIII 2. Marco: la Escolstica, escuela de pensamiento que pretende dar coherencia a las afirmaciones sostenidas por la fe cristiana y los conocimientos redescubiertos de la filosofa Antigua (sobre todo de Aristteles). 3. Cuestin a debate: la Cuestin 94 de la Suma Teolgica plantea la cuestin de la Ley Natural, un ordenamiento normativo por encima del derecho positivo. El derecho positivo que debe inspirarse en la Ley Natural para ser legtimo. La cuestin de fondo es la reflexin sobre un criterio de justicia objetivo, cierto e independiente de las convenciones de los seres humanos (por tanto, un criterio de justicia absoluto). 4. El problema plantea qu es la ley natural en una teora acerca de los actos humanos (que es el tema de la parte primera de la segunda parte en el que est contextualizada la Cuestin 94) 5. Una vez definido qu es la ley natural en relacin con los actos humanos el autor intenta definir sus mandatos. DESARROLLO PRIMERA PARTE: LA ESENCIA DE LA LEY NATURAL? 1. Distincin entre los principios de los actos (aquello que motiva un acto): internos: dentro del marco general de la teora de Aristteles: pasiones, facultades, hbitos (a. 1 Q-94). externos: ley, gracia y tentacin. Sentido material (contenido): orienta la accin humana hacia un fin/objetivo. Sentido formal (forma como estructura): (a) mandato (b) razonado (ley>orden) En relacin con los principios internos de los actos: pasiones, facultades, hbitos. Definicin de hbito: el rasgo fundamental del concepto hbito se refiere a la dimensin del aprendizaje que permite hacer algo / pensar sobre algo (mucha importancia). La ley natural no es un hbito en sentido estricto pero s est en relacin con un hbito concreto: la sindresis (por ello en el corpus establece una relacin de procesoproducto y en los argumentos de rplica plantea una relacin de continente-contenido). SEGUNDA PARTE EL CONTENIDO DE LA LEY NATURAL? 4. Artculo 2. Contenido de la ley natural: primeros principios1 de la razn prctica.

2. Consideracin acerca de la ley:

3. Artculo 1

1 Analoga con la razn terica: de la misma forma que en la razn terica tenemos axiomas que fundamentan las argumentaciones, en la razn prctica tenemos primeros principios. Pgina 5 de 13

ESQUMAS CUESTIN 3 TOMS DE AQUINO (i a.2) Distincin entre intelecto-entendimiento (acceso directo al conocimiento a travs de la intuicin) y razn (acceso al conocimiento mediado a travs de la argumentacin/inferencia). Analoga entre la razn terica / razn prctica. Analoga entre los primeros principios o axiomas (razn terica) / preceptos ley natural (razn prctica) (ii a.2) Distincin entre los que aprehende el entendimiento en la razn terica (el ente) y lo que aprehende el entendimiento en la razn prctica (el bien). Nocin de Bien en el a.2 q.94: fin u objetivo: aquello que todos apetecen, en el sentido de lo que se quiere conseguir. A partir de aqu se infiere la primera norma de la ley natural: debemos hacer el bien Problema: la definicin y el primer mandato implican una indeterminacin, es decir, existe un mandato, pero no sabemos el contenido del mandato qu es el bien?. El artculo 2 pretender resolver la indeterminacin, definiendo los bienes humanos. Estos son primeros principios son descubiertos por la sindresis (la capacidad de aprehender de forma directa un conocimiento acerca de nuestra accin) (iii a.2) Distincin entre las tres dimensiones de la naturaleza humana (en cuanto ente, en cuanto animal, en cuanto racional): a partir de estas dimensiones se reconocen otras tantas inclinaciones naturales, de las que se obtiene un principio de la ley natural. Cfr. cuadro p. 36 y a.2-q.94 pp. 56 y 57. Los crticos a Toms de Aquino plantean el problema relativo a la falacia iusnaturalista: el esquema expuesto supone la inferencia de un deber ser a partir de consideraciones acerca del ser (a partir de lo que afirmamos que es el ser humano inferimos afirmaciones acerca de los debe ser-hacer) 5. Artculo 3. Definicin de virtud / definicin de vicio: el ncleo de la definicin de virtud est en la consolidacin-reiteracin de un determinado tipo de tendencia en las acciones, que hace que estas sean previsibles. La virtud como hbito operativo. Distincin en la relacin Ley Natural / actos virtuosos: actos virtuosos en cuanto virtuosos-conforme a razn: pertenecen a la ley natural porque es mandato de la ley natural actuar conforme a razn. actos virtuosos en cuanto a sus caractersticas especiales: no pertenecen todos a la ley natural. El problema de las excepciones y del paso de lo general a lo concreto: acerca del deber de devolver los objetos depositados. CONCLUSIN 1. Valoracin de la Ley Natural: principios autoevidentes desde los que se pueden inferir las afirmaciones de la moral. 2. Criterio de justicia. 3. Fundamento de los derechos humanos. Pgina 6 de 13

ESQUMAS CUESTIN 3 TOMS DE AQUINO 4. Fundamento de la resistencia a la tirana.

Pgina 7 de 13

ESQUMAS CUESTIN 3 TOMS DE AQUINO

PROPUESTA CAMPO TEMTICO 4 CARACTERES DE LA LEY NATURAL: UNIVERSALIDAD, INMUTABILIDAD, INDELEBILIDAD (aa. 4,5,6) INTRODUCCIN 1. Autor: filsofo cristiano del S. XIII 2. Marco: la Escolstica, escuela de pensamiento que pretende dar coherencia a las afirmaciones sostenidas por la fe cristiana y los conocimientos redescubiertos de la filosofa Antigua (sobre todo de Aristteles). 3. Cuestin a debate: la Cuestin 94 de la Suma Teolgica plantea la cuestin de la Ley Natural, un ordenamiento normativo por encima del derecho positivo. El derecho positivo que debe inspirarse en la Ley Natural para ser legtimo. La cuestin de fondo es la reflexin sobre un criterio de justicia objetivo, cierto e independiente de las convenciones de los seres humanos (por tanto, un criterio de justicia absoluto). 4. El campo temtico recoge la cuestin vista en el debate entre los sofistas y Scrates/Platn acerca del mbito de validez de la moral. El problema de el mbito de validez de lo moral (universalidad vs. relativismo) vigente en la actualidad (dentro de las cuestiones que plantea la globalizacin). La La ley natural permite fundamentar la pretensin de que existe un mbito de la moral que compromete a todos los seres humanos en cuanto a tales, independientemente de sus caractersticas particulares (personales, sociales, culturales...). DESARROLLO 1. Relacin entre las caractersticas de la ley natural / forma de enunciacin de los preceptos ( a.2-q.94) La tesis de las 3 surge del mismo esquema argumentativo que ha permitido en el a.2q.94 enumerar los preceptos de la ley natural. El esquema argumentativo parta de las distintas dimensiones de la naturaleza humana para inferir unas inclinaciones naturales y a partir de stas afirmar unos preceptos. El hecho de que los preceptos surjan de la naturaleza humana supone que se implica en la argumentacin a todos los seres humanos. Los preceptos de la Ley Natural emergen de lo que de comn hay en todos los seres humanos, y por tanto obligan a todos los seres humanos. Definicin de universalidad referida al mbito de validez: los preceptos de la ley natural son vlidos para todos los seres humanos. La tesis de la universalidad de los valores morales se enfrenta a la tesis relativista: los valores morales desde la perspectiva relativista slo seran vlidos en el mbito de la comunidad humana particular donde surgen (los griegos, los masagetas, los cristianos...). Distincin del significado de la universalidad en el mbito terico (necesidad) y en el mbito prctico (contingencia).

2. La universalidad a.4

Pgina 8 de 13

ESQUMAS CUESTIN 3 TOMS DE AQUINO Distincin en el mbito prctico de niveles de concrecin: La ley natural plantea una jerarqua normativa que distingue principios universales, cuasi conclusiones inferidas de los primeros, y las calificaciones de los actos concretos. En el mbito normativo existe cierta dificultad para realizar el paso del principio universal-general al caso concreto. Aquino predica la universalidad de los principios comunes y de las cuasi conclusiones directamente inferidas de estos, pero no de las afirmaciones referidas al caso concreto. Problemas para reconocer la validez y la evidencia de un precepto de la ley natural: pasiones incapacidad de razonamiento mala educacin costumbres dominantes 3. La inmutabilidad a.5 La tesis de la inmutabilidad surge del mismo esquema argumentativo que ha permitido en el a.2-q.94 enumerar los preceptos de la ley natural. El esquema argumentativo parta de las distintas dimensiones de la naturaleza humana para inferir unas inclinaciones naturales y a partir de stas afirmar unos preceptos. El hecho de que los preceptos surjan de la naturaleza humana supone que solo sera posible el cambio en los preceptos si cambiara la naturaleza humana, es decir, si los humanos dejaran de ser humanos (lo que es un imposible). Si la naturaleza humana es inmutable (premisa ontolgica de la que parte Aquino) entonces los preceptos inferidos de ella tambin. Distincin entre cambio por sustraccin y cambio por adicin. Cambio por adicin: distincin entre los niveles en la jerarqua normativa y en razn de la coherencia de la adicin. Distincin entre dos causas de la adicin: Para complementar con aquello acerca de lo cual la ley natural no habla (lo que no est prohibido, est permitido). Para dotar a la ley natural de la fuerza propia de la ley positiva: los malvados pueden no reconocer los mandatos de la ley natural, pero suelen reconocer la espada de la ley positiva. 4. La indelebilidad a.6 Aquino defiende la indelibilidad de la ley natural: escrita en la sindresis, no puede borrarse. Qu sucede cuando nos enfrentamos al hecho de que el mal ha enraizado en una persona o en un pueblo? En el hombre est siempre la ley moral en cuanto a sus principios universales, pero puede haber problemas para reconocerlos o aplicarlos en el caso particular. Causas de la dificultad de actualizar en el caso concreto el principio: Pgina 9 de 13

ESQUMAS CUESTIN 3 TOMS DE AQUINO la pasin, debilitamiento de la virtud, nocivas persuasiones: errores en la argumentacin, justificaciones. costumbres depravadas. Utilidad de la ley positiva: puede ser una forma de superar el problema, obligando por la fuerza a actuar segn la ley natural. CONCLUSIN 1. Valoracin de la Ley Natural: principios autoevidentes desde los que se pueden inferir las afirmaciones de la moral. 2. Criterio de justicia. 3. Fundamento de los derechos humanos. 4. Fundamento de la resistencia a la tirana.

Pgina 10 de 13

ESQUMAS CUESTIN 3 TOMS DE AQUINO

PROPUESTA CAMPO TEMTICO 5 LA LEY NATURAL TOMISTA Y EL IUSNATURALISMO INTRODUCCIN 1. Autor: filsofo cristiano del S. XIII 2. Marco: la Escolstica, escuela de pensamiento que pretende dar coherencia a las afirmaciones sostenidas por la fe cristiana y los conocimientos redescubiertos de la filosofa Antigua (sobre todo de Aristteles). 3. Cuestin a debate: la Cuestin 94 de la Suma Teolgica plantea la cuestin de la Ley Natural, un ordenamiento normativo por encima del derecho positivo. El derecho positivo que debe inspirarse en la Ley Natural para ser legtimo. La cuestin de fondo es la reflexin sobre un criterio de justicia objetivo, cierto e independiente de las convenciones de los seres humanos (por tanto, un criterio de justicia absoluto). 4. En la disertacin se subraya la importancia de la filosofa tomista en el desarrollo del iusnaturalismo. DESARROLLO 1. Definicin de Derecho Objetivo: ordenamiento jurdico. 2. Definicin de iusnaturalismo. 3. Definicin de iuspositivismo. 4. Relacin entre iusnaturalismo y derechos subjetivos: Derechos subjetivos naturales y liberalismo poltico. Esta relacin es muy importante para comprender: la nocin de derechos subjetivos naturales en el liberalismo y la influencia del iusnaturalismo en el reconocimiento de los Derechos Humanos. 5. Derecho natural y derecho internacional: Debate sobre el estatuto de los indios de Amrica: el debate plantea dos posturas en relacin a los indios: su naturaleza es diferente a la de los espaoles y es aplicable las categoras de Aristteles que justificaban la esclavitud /vs/ su naturaleza es igual a la de los espaoles, y por tanto su esclavitud era ilegtima. Esto implica una discusin antropolgica que afecta a la consideracin acerca de quin es el sujeto del derecho. El debate lleva al surgimiento del D.I. sobre la idea de un derecho de gentes: es necesario reconocer un ordenamiento positivo que vincule a todos los seres humanos. Este ordenamiento positivo se fundamenta en la ley natural y sta en la igual naturaleza de todos los seres humanos. 6. Naturalismo: Guerras de Religin: en el S XVI tienen lugar las guerras de religin que asolan Europa.

Pgina 11 de 13

ESQUMAS CUESTIN 3 TOMS DE AQUINO La experiencia de las guerras de religin tiene un efecto fundamental en la construccin del pensamiento de la modernidad: (a) a partir de ellas surge el germen del liberalismo a travs de la idea de tolerancia (religiosa) e individualismo y (b) comienzan las teoras que pretenden fundamentar la poltica en argumentaciones racionales de carcter secular. El derecho natural por tanto se ve afectado, ya no es posible ponerlo en relacin con una fundamentacin teolgica de la comunidad poltica. Se busca un fundamento que no dependa pues de las creencias religiosas. Hugo Grocio: salva el Derecho Natural de su relacin con la creencia en Dios. Si Dios no existiera... la autoconservacin y la sociabilidad fundamentaran un ordenamiento que vinculara a todos los hombres. Se salva el contenido de la ley natural pero se hace independiente de la existencia de Dios o de su presencia en la historia. De esta forma Grocio evita que el escepticismo renacentista derive en relativismo. Desvincula el mandato de la norma de la virtud. Pufendorf sostiene una postura racionalista. El autor sostiene que los principios de la ley natural pueden ser inferidos a travs de una argumentacin racional semejante a las que se sostienen en la ciencias formales (p.e. lgica o las matemticas). El legalismo racionalista pretende lograr certeza a partir de enunciados autoevidentes de los que se infieren de forma lgico-formal unas conclusiones. 8. Libertad, estado de naturaleza y contractualismo. En la modernidad la libertad constituye la caracterstica esencial de la persona, entendida como individuo. Frente a un modelo social comunitarista medieval, en el que las personas estaban vinculadas de forma adscriptiva a determinados grupos, la modernidad construye la libertad desvinculando al sujeto de sus relaciones sociales. Algunos autores sostienen que la labor del liberalismo moderno para construir la libertad consisti en realizar una abstraccin. La abstraccin consisti en extraer al sujeto de las relaciones sociales concretas en las que se desarrolla su vida. Esta abstraccin se realiza a travs de la nocin de estado de naturaleza, una situacin presocial que explicara que el sujeto primero es individuo aislado y que la sociedad surge de forma posterior a travs de un contrato social. De la soberana de Dios a la soberana del Estado: Guillermo de Ockham sostiene que la caracterstica fundamental de Dios es su poder. En la modernidad se seculariza esta idea y se inviste al Estado de soberana, es decir, de un poder absoluto. La ley se convierte en la expresin de la voluntad soberana, independientemente de cul sea su contenido. De estos principios surge el positivismo y formalismo jurdicos. Pgina 12 de 13

7. El legalismo racionalista.

9. Sobre el voluntarismo, la soberana y la positividad.

ESQUMAS CUESTIN 3 TOMS DE AQUINO La inferencia que hacen los autores del texto es que a partir de estas concepcin no slo se explica el surgimiento de los totalitarismos del siglo XX, sino que este surgimiento es casi necesario. La postura plantea una falacia, slippery slope fallacy, que consiste en llevar al extremo el principio de transitividad (es decir, de la sucesin de relaciones de causa y efecto). La falacia esconde una maldicin: si nos alejamos de la teora del derecho natural nos veremos tarde o temprano sufriendo horrores como el del totalitarismo. Adems no tiene en cuenta otros expedientes tericos que permiten mantener la moral, el derecho y la poltica dentro del mbito de la racionalidad o, al menos, de la razonabilidad. 10. Derecho natural y derechos naturales. Distincin entre (a) derecho objetivo=ordenamiento jurdico (b) derecho subjetivo= ttulo que el ordenamiento reconoce a una persona y que le capacita para hacer, obligar a otro a hacer u obligar a otro a dejar de hacer Vitoria enraza los derechos subjetivos en la ley natural. El derecho subjetivo ya no es una concesin del ordenamiento jurdico positivo, sino que pertenece al sujeto de forma previa. El Iusnaturalismo realiza pues dos transformaciones de la concepcin del derecho: (a) convertir el derecho en un sistema de derechos subjetivos como pretensiones que los sujetos sostienen ante el poder. (b) convertir los derechos en ttulos vinculados a la naturaleza humana, por tanto universales, y no a la pertenencia a un grupo social determinado (que supona la existencia de un privilegio) 11. Kelsen y el debate entre el iusnaturalismo y el iuspositivismo. Kelsen hace una crtica del derecho natural que contina la lnea de crticas a las concepciones metafsicas de la moral, el derecho o la poltica iniciada en la modernidad. La falacia naturalista: el paso desde el ser al deber ser: El problema fue planteado por Hume en su crtica a la teora moral del racionalismo. Se critica que desde una serie de afirmaciones descriptivas (lo que las cosas son) se infieran afirmaciones normativas-prescriptivas (lo que las cosas deben ser). Kelsen y la crtica a la afirmacin tomista del precepto de autoconservacin. El problema de la validez del Derecho. Para el iusnaturalismo la validez del derecho positivo se hace depender del derecho natural, que asegura un contenido ideal de justicia. Para el iuspositivismo la validez del derecho positivo depende del respeto a la jerarqua normativa y del respeto al proceso de elaboracin. La validez depende de la forma (formalismo), no del contenido. CONCLUSIN: El derecho natural como criterio de validez del derecho positivo pretende garantizar las aspiraciones de justicia de los seres humanos. Pgina 13 de 13

Vous aimerez peut-être aussi