Vous êtes sur la page 1sur 13

Descripcin y caractersticas tcnicas

El zinc es un metal blanco ligeramente azulado y brillante. Es un metal quebradizo cuando esta fro, pero se vuelve maleable y dctil entre 100 y 150C. En un ambiente hmedo, se cubre de una fina capa de hidrodrocarbonato que lo patina y lo protege contra la oxidacin. La palabra zinc viene del alemn "zinke" que significa punta en espaol. Aunque no representa ms que el 0,012% de la corteza terrestre, est presente en el agua, el suelo y el aire, siendo un componente esencial e indispensable para el cuerpo humano. Se considera que podra actuar de forma positiva en los fenmenos de envejecimiento y participar en la regulacin de la glucemia. Las necesidades cotidianas medias de un individuo se sitan entre 9 y 15 mg, segn se trate de un nio o de un adulto. En la naturaleza, el zinc se encuentra generalmente asociado a otros metales como el cobre o el plomo. Los yacimientos de zinc estn ampliamente repartidos por el mundo. En los lugares en los que aparece en gran cantidad, la proporcin de impurezas en la roca es a menudo considerable. El principal mineral es la blenda (oesfalerita) que contiene como impurezas al cobre, el manganesio, el calcio, el cobalto, la plata etc. Las grandes explotaciones se sitan en Canad (Columbia britnica), en Estados Unidos (Utah, Colorado, Idaho), en Per (Cerro de Pasco) y en Australia. El zinc es particularmente apreciado en diferentes sectores donde sus caractersticas tanto qumicas como fsicas, le permiten ser asociado a numerosas aplicaciones, beneficindose de la reputacin de ser un "metal ecolgico".

Smbolo qumico Nmero atmico Masa atmica Estructura cristalina Densidad (a 25C) Temperatura de fusin Temperatura de ebullicin (760mm Hg) Dureza Vickers No Resistividad elctrica (20C) Resistencia a la traccin Conductibilidad trmica: slido 18C Configuracin electrnica Istopos

Zn 30 65,37 Hexagonal, dihexagonal, dipiramidal 7133 kg/m 419C (692,7K) 907C (1180K) 2-6 ypsum 5,96. ohm.cm 19 daN/mm 113 W / m.K [2,8,18]4s2 60 a 73

El zinc no es considerado como txico, aunque cuando se inhala xido de zinc recin formado, se pueden observar desrdenes fisiolgicos. Como consecuencia, la tasa mxima de xido de zinc recomendada en los lugares de tratamiento es de 5mg porm de aire.

Origen e historia
Siglos antes de haber sido descubierto en su forma "pura", el mineral de zinc era conocido en forma de aleaciones con el cobre y el estao. Igualmente, se utilizaba para el cuidado de las heridas abiertas o de dolores oculares. Se encuentran ejemplos de los diferentes empleos en tiempos del emperador romano Augusto, que rein entre el ao veinte antes de nuestra era y el ao cuarenta despus de J.C. Las primeras experiencias de fundicin y de extraccin fueron realizadas en China e India (1000 antes de J.C.). No obstante, el descubrimiento moderno del zinc se atribuye al qumico alemn del siglo XVIII Andreas Marggraf, quien le di, especialmente, su nombre. El primer procedimiento industrial fue inventado por un qumico de Lieja (Blgica), el abad Daniel Dony, a quien Napolen 1 concedi la mina de Moresnet (en la regin de Namur) con la misin de encontrar la manera de extraer el mineral. La primera fbrica de fundicin del zinc a gran escala en el mundo occidental fue construida en Bristol, Inglaterra, en 1743.

Sectores de utilizacin
La galvanizacin de metales
Antes de enumerar los usos del zinc, es importante recordar que la galvanizacin es un procedimiento de recubrimiento de metales ferrosos que se hace, sea por inmersin de las piezas en un bao de zinc fundido, sea por electrolisis. El proceso de galvanizacin se presenta en la seccin tecnologa de esta ficha. La galvanizacin tiene como principal objetivo paliar las consecuencias negativas que puede tener el aire sobre el acero, la corrosin. Esta actividad representa el 48% del consumo de zinc en el mundo. Aparte de la proteccin contra la corrosin, el procedimiento de galvanizacin tiene tambin como ventaja el permitir una reduccin considerable de los costos. Por ejemplo, para un pas como Francia, la corrosin del acero y la subsiguiente sustitucin acarreara un costo suplementario equivalente a entre 2,5 y 4% de su PNB. Los usos que ofrece esta tcnica cubren tres mbitos ( ver grfico al lado). Los productos que se galvanizan con mayor frecuencia son el acero en lminas y en flejes, los tubos, los hilos y los cables metlicos.

La construccin Las piezas fabricadas en zinc y, en particular las chapas onduladas galvanizadas son utilizadas en arquitectura para la construccin de estructuras o fachadas. Este material tiene una duracin de ms de cincuenta aos. El zinc tambin se utiliza para la fabricacin de clavijas, que representan elementos importantes de la estructura. Estas piezas cilndricas, cuyos extremos estn aterrajadas permiten ligar dos elementos de techo entre ello. La industria automotriz Este sector representa alrededor del 40% del mercado de piezas galvanizadas. En la actualidad, aproximadamente nueve de cada diez coches en circulacin en el continente norteamericano contienen una o varias piezas galvanizadas, lo que representa, en promedio, 15 kilos de zinc por vehculo. Debido a sus caractersticas intrnsecas, las bateras de zinc, son ms eficaces que los otros sistemas actuales. Esto podra influir principalmente en el sector de coches elctricos. Los representantes de esta industria cuentan con un crecimiento del mercado de entre 5 y 10% en los prximos diez aos. Electrodomsticos El zinc interviene en este sector, principalmente por su presencia en electrodomsticos, tales como las refrigeradoras o los lavaplatos. Sin embargo, la principal innovacin se encuentra en el sector de la informtica. En la industria de la informtica el zinc se emplea fundamentalmente en los nuevos tipos de pilas que han reemplazado progresivamente las pilas de mercurio: las bateras "zinc-aire" que, adems de mejorar las capacidades de autonoma de los aparatos en los que son integradas, son ms respetuosas del medio ambiente que sus predecesoras. Las pilas a base de zinc tienen como principal ventaja la posibilidad de ser recicladas sin lmite, sin perder ni sus cualidades qumicas, ni sus cualidades fsicas. El zinc representa una fuente de energa limpia y duradera para el futuro. Sin embargo, el impacto que podra tener el zinc sobre el medio ambiente no se conoce todava, por lo que se estn desarrollando algunos estudios sobre este tema en la actualidad. Los resultados tendrn probablemente consecuencias en el sector de aceros galvanizados destinados a la construccin y que representan actualmente casi la mitad del mercado para el zinc. Se estima que aproximadamente un tercio del zinc consumido, se produce a partir del reciclado del zinc usado.

Fundicin & Aleaciones


El latn (llamado tambin cobre amarillo) es la ms conocida de las aleaciones del zinc. Est formada por entre 55 y 90% de cobre, siendo el resto de zinc. La produccin de latn representa el segundo mercado para el zinc. En funcin de las propiedades que se desea atribuir, las proporciones de la mezcla varan y se pueden agregar otros elementos como el nquel o el estao. Estas aleaciones se emplean en mbitos tan variados como el de la construccin naval o la fontanera. Agregando una parte de estao a la mezcla (sin exceder el 2%), estas aleaciones podrn resistir a la corrosin causada por la sal de mar y podrn ser utilizadas en la industria naval. Por otra parte, aadiendo aluminio a la mezcla (menos de 3% de la mezcla), la aleacin ser suficientemente resistente como para ser empleada en la fabricacin de conductos de tuberas, etc. Algunos ejemplos menos conocidos: Maillechort : aleacin inalterable de cobre, zinc y nquel. Su nombre viene de la unin de los nombres de sus inventores, Maillet y Chorier (1827). Es una aleacin blanca cuyo aspecto es parecido al de la plata por lo que tambin se le conoce con el nombre de argentn. Se utiliza particularmente en la fabricacin de piezas de orfebrera o de instrumentos cientficos. Metal ingls : aleacin a base de zinc y de antimonio. Es utilizado sobre todo por los ingleses, lo que justifica su nombre. Esta mezcla contiene entre 70 y 94 % de estao, 5 a 24 % de antimonio, hasta 5 % de cobre y algunas veces hasta 9% de plomo. Se emplea principalmente en la la fabricacin de vajilla, cubiertos o teteras. Tombac ( tambac en Ta) : Se le da este nombre a distintas aleaciones a base de cobre y de zinc (latones) que contienen ms de 80-83% de cobre y que pueden contener pequeas cantidades de estao. Es originaria de Oriente Medio y tiene un color cercano al oro. Es utilizado a menudo en joyera bajo la forma de bandas o de hilos. Zamak : (marca registrada) es la denominacin comercial que designa una aleacin a base de zinc, aluminio (3,9-4,3%), magnesio (0,03 -0,06%) y eventualmente de cobre (1-3%). En la industria automotriz, es utilizado en la fabricacin de manijas, de cuerpos de surtidores y de carburadores. En la industria radio-elctrica y de telefona mvil, sirve para realizar pequeas piezas. Finalmente, tiene un vasto abanico de mercados en la cerrajera y la ferretera.

Utilizaciones de derivados del zinc


El 75% del zinc se consume bajo su forma metlica y el 25 % restante se emplea bajo las formas de xido o de sulfuro de zinc. El xido de zinc (ZnO) es utilizado en la fabricacin de, pinturas, productos a base de caucho, plsticos, tintas de impresin, productos textiles, cosmticos, jabones y productos farmacuticos (el zinc esta naturalmente presente en nuestro organismo y representa el segundo oligoelemento despus del hierro). El sulfuro de zinc se utiliza principalmente en la confeccin de cuadrantes luminosos, pantallas de televisores, pinturas (poco txicas) y luces fluorescentes

Produccin
El zinc ocupa el cuarto lugar a nivel de produccin de metal en el mundo despus del hierro, del aluminio y del cobre. Aunque se explota en mas de 50 pases, los cinco primeros pases productores (China, Australia, Per, Canad y Estados Unidos) producen alrededor del 65% de la produccin mundial. El mineral de zinc representa el 50% de la demanda mundial de zinc. En los Estados Unidos por ejemplo, dos terceras partes del zinc se producen a base del mineral mientras que el tercio restante proviene del reciclado de residuos y desechos. La progresin de la oferta de zinc es impulsada, entre otros factores, por los mercados potenciales y el fuerte crecimiento del sector de la construccin en los pases industrializados desde los aos 1970.

Produccin mundial de zinc en miles de toneladas en el perodo 1900-2005*

Consumo

A principios del siglo XX el consumo del zinc representaba 500.000 toneladas de metal .La demanda de zinc para realizar aleaciones de laton y de bronce no ha aumentado mucho entre 1991 & 2001 . por el contrario , la galvanizacin que representa el que representa el primer mercado del zinc con 47% del consumo mundial de este metal ha pasado de 2.5 millones de toneladas utilizados en 1991 a aproximadamente 3.3 millones en 2001. El zinc es considerado un metal con futuro & demanda debera seguir progresando en los prximos aos

Esquema de la cadena

Las diferentes etapas de la produccin de zinc


La extraccin del zinc puede efectuarse en las minas a cielo abierto o en yacimientos profundos. La eleccin del tipo de explotacin depende del entorno y del capital invertido. Cuando se decide explotar una mina a cielo abierto, los mineros cavan huecos con la ayuda de taladros neumticos manuales, en los que colocan cargas explosivas. Una vez extradas, las rocas son transportadas hasta la fbrica de transformacin, que generalmente se encuentra en la misma mina, para comenzar la fase de concentracin.

Separacin de concentrados de zinc En esta etapa, el mineral es triturado con el fin de obtener partculas muy finas que, segn la naturaleza del mineral, van a ser sometidas a diversos tratamientos qumicos . Se trata de extraer del mineral un mximo de elementos extraos e impurezas. Ms tarde, los diferentes concentrados presentes en la roca son separados por un proceso de flotacin como en el caso de la familia de los platinoides (platino y paladio). Esta tcnica se basa en el hecho de que cuando estn en suspensin, las partculas minerales recubiertas de ciertos productos qumicos se aglutinan en forma de burbujas de aire que son insufladas por la parte de abajo de la clula de flotacin, para subir luego a la superficie. Se forma entonces en la superficie, un depsito espumoso que ser recuperado y enviado a travs de varios filtros. A la salida de este proceso, se recogen diferentes concentrados de zinc. Refinado Esta es sin duda la ms importante etapa del proceso. Con el fin de obtener el metal bruto, la industria metalrgica del zinc utiliza dos procedimientos: la hidrometalurgia y la pirometalurgia. La extraccin por va hmeda (por electrlisis o hidrometalurgia ) La hidrometalurgia consiste en la produccin, purificacin o la eliminacin de metales o de componentes de metales a travs de reacciones qumicas. Este mtodo es principalmente utilizado en el tratamiento de las rocas que tienen un alto contenido de hierro. Se desarrolla en cuatro fases que son respectivamente: el tueste, la lixiviacin, la purificacin y la electrlisis. - El tueste: El tueste transforma el sulfuro de zinc en xido. El dixido de azufre obtenido permitir obtener cido sulfrico que, por una parte entrar en el proceso de fabricacin de agentes fertilizantes, y por otra parte continuar su proceso hacia la etapa siguiente denominada lixiviacin. El dixido de azufre que se obtiene gracias a este proceso es transformado en cido sulfrico. El mineral de zinc, despus de la tostacin, es llamado calcina.

- Lixiviacin Durante la fase de lixiviacin, la calcina es tratada mediante una solucin diluda de cido sulfrico (180-190 g/l). Esta operacin se realiza a una temperatura de aproximadamente 60C y dura entre una y tres horas. En esta fase, queda todava un porcentaje que vara entre 10 y 25% de zinc insoluble que va a ser recuperado gracias a una operacin complementaria. - Purificacin de la solucin Despus de la lixiviacin, algunos elementos externos estn todava presentes en la solucin. Su eliminacin se realizar con la ayuda de polvo de zinc. La cantidad necesaria de polvo de zinc depende del porcentaje de impurezas que contiene la solucin. Esta purificacin dura entre una y ocho horas. Al final del proceso, se recuperan las partculas de zinc por filtracin. - Electrolisis Una vez purificada la solucin, se vierte en depsitos de electrolisis (tanques de cemento revestidos de PVC), constituidos por nodos de plomo y de ctodos de aluminio. Esta operacin necesita entre 30 y 40C y va a permitir al zinc depositarse en el ctodo de dnde se le despegar por pelaje (o stripping) cada 24, 48 o 72 horas, segn el caso. La produccin por celda que contiene hasta 86 ctodos de 1,6 m, puede alcanzar 3 t/da El zinc obtenido es muy puro (99,995 %). Contiene menos de 50 ppm de impurezas, siendo el plomo la principal.

Finalmente el zinc obtenido es fundido y moldeado en lingotes, que es como ser comercializado en el mercado industrial. La extraccin por va seca (conocida tambin como va trmica o pirometalurgia) Esta reduccin concierne principalmente a los concentrados ricos en plomo y otras impurezas metlicas que pueden tener valor. La pirometalurgia es la tcnica tradicional de extraccin de metales. Permite obtener metales a partir de sus minerales o de sus concentrados por medio del calor. Se trata principalmente de extraer el metal del mineral, eliminar la ganga del mineral y purificar los metales. Histricamente, este procedimiento fue el primero en aparecer. Las operaciones se efectan entre 950 y 1000C. El zinc obtenido por este mtodo contiene entre 0,5 y 1,5% de impurezas, principalmente de plomo o de hierro y, raramente, cadmio, arsnico, antimonio o cobre. Para obtener un zinc de mayor pureza (alrededor del 99.99%), se debe refinar por licuado en un horno de reverberacin con solera y/o por destilacin fraccionada.

Tecnologa La galvanizacin en caliente


Tal como se menciona en la seccin sobre las utilizaciones del zinc, la galvanizacin es un procedimiento de recubrimiento de metales ferrosos por inmersin en un bao de zinc fundido o por electrlisis. Para este procedimiento es necesario que la superficie de las piezas a cubrir est cuidadosamente preparada, con el fin de permitir la reaccin del zinc y del acero. Es por esto que antes de la inmersin en el bao de zinc, las piezas a galvanizar pasan primero, por tres etapas: El desengrase Esta etapa tiene como objetivo eliminar todos los elementos extraos que podran impedir la disolucin de los xidos de hierro presentes en la superficie de la pieza a tratar. Para ello, se sumerge el acero en una solucin de carbonato de sodio, de soda, de detergentes y de tensoactivos calentados a una temperatura de entre 60 y 80C. Una vez desengrasadas, las piezas se enjuagan con agua. El decapado Se efecta con la ayuda de cido clorhdrico adicionado con un inhibidor (entre 3 y 6 mol / l) y permite eliminar la calamina y algunos de los dems xidos presentes en la superficie. Al finalizar esta etapa, se enjuagan de nuevo las piezas con agua. Esta etapa qumica se sustituye a veces por un procedimiento mecnico: el granallado, que va a permitir la eliminacin de silicio presente en la superficie. Esta tcnica se emplea sobre todo en el caso de la fundicin. Aplicacin del flujo La ltima etapa antes de comenzar la galvanizacin es una etapa de prevencin de la reoxidacin del acero. Las piezas son sumergidas en una solucin acuosa doble de cloruro de amonio y de zinc calentado a 60C aproximadamente. Las cenizas liberadas por la operacin, que remontan a la superficie, sern retiradas usando la tcnica del espatulado, para ser a continuacin secadas en una estufa a una temperatura de 120C aproximadamente. Tras estas etapas preparatorias, el acero es sumergido en un bao de zinc en fusin (temperatura comprendida entre 440 y 460C). La duracin de esta inmersin depende del volumen de la pieza a galvanizar y puede durar entre tres y quince minutos segn se trate de un tornillo o de una pieza de estructura pesada. Con el fin de uniformizar el espesor del depsito, la pieza debe ser retirada del bao a unavelocidad que vara entre 0,5 y1 m.min aproximadamente (lentamente). El revestimiento aplicado de esta manera proporciona al acero una proteccin tanto fsica, aislndolo del medio exterior, como electroqumica, en el caso en que este fuese agredido o perdiera su capa exterior.

A continuacin se presenta, a ttulo ilustrativo, la composicin de la microestructura de un revestimiento de zinc despus de la inmersin. Capa 1/ ETA 2/ DZETA 3/ DELTA 4/ GAMA 5/ ACERO % zinc +/- 100 94 a 95 88 a 93 72 a 79 0 % hierro < 0,03 5 a6 7 a 12 21 a 28 +/- 100 Dureza Vickers 70 179 244 400 a 500 159

La galvanizacin en fro (galvanoplastia)


Electroplating en ingls. Esta tcnica naci, cientficamente hablando, a principios del siglo XIX. La galvanoplastia consiste en el depsito de una capa metlica sobre un objeto aplicndole una carga negativa y submergindolo en una solucin que contiene una sal de metal a depositar ( zinc en este caso). Los iones metlicos de la sal estn cargados positivamente y son atrados hacia el objeto de carga negativa. Cuando entran en contacto con el ctodo este produce electrones que van a reducir los iones cargados positivamente en el metal. La galvanoplastia puede ser empleada en casos tan variados como la proteccin de metales contra la corrosin o la decoracin.

El procedimiento de Sendzimir
Este procedimiento fue desarrollado en el transcurso de los aos 30. Las chapas provenientes de bobinas se desenrollan progresivamente, se desengrasan y se precalientan (600 650C). Posteriormente se calientan a una temperatura que puede variar entre 750 y 850C y se enfran en una atmsfera protectora (N2, H2). A continuacin se sumergen en un bao de zinc cuya temperatura se sita entre 450 y 500C durante un tiempo muy corto, de aproximadamente tres segundos. Cuando se sacan de este bao, son secadas por lminas de aire con el fin de ajustar el espesor del depsito de zinc.

Otras tcnicas
Otras tcnicas, menos frecuentes, emplean la proyeccin trmica del zinc fundido con pistola, la matoplastia o la sherardizacin. Este ltimo mtodo fue inventado a principios de siglo por Sherard Cowper Cowles y se basa en el siguiente principio: se calientan las piezas en el interior de una caja cerrada que da vueltas lentamente (380 a 450C) en presencia de polvo de zinc y de un material inerte. La sherardizacin, como la galvanizacin, permite obtener un revestimiento anti-corrosin de tipo aleacin hierro-zinc. Sin embargo, contrariamente a la galvanizacin en caliente descrita al principio de esta pgina, la sherardizacin est constituida solamente por capas delta y gama.

Precio
En el proceso de formacin de los precios, los valores negociados y cotizados por los principales mercados a plazo (y plataformas electrnicas) constituyen un factor importante por varias razones. En primer lugar, tienden a mejorar la transparencia de los mercados. En segundo lugar, permiten a los operadores que lo desean cubrirse con relacin a sus posiciones fsicas. Finalmente, estos precios, y en particular las cotizaciones del LME (London Metal Exchange), son utilizados como referencia en las formulas escogidas por los principales actores de la cadena. Efectivamente, la comercializacin del zinc se basa frecuentemente en los contratos a medio y largo plazo que aseguran a la vez abastecimiento y mercado para este producto. Sin Embargo, dada la inestabilidad de los precios, es relativamente arriesgado fijar precios cerrados en los momentos de la firma de los contratos. Es normal pues, fijar con anterioridad los volmenes a intercambiar y las fechas de transacciones, determinando al mismo tiempo el valor futuro en referencia a la evolucin de los precios en el London metal Exchange. La frmula utilizada puede, por ejemplo, ser de la funcin mensual de los precios LME de referencia del mes o del trimestre que procede a la entrega.

Vous aimerez peut-être aussi