Vous êtes sur la page 1sur 12

LUCA BELTRAMI

ANTECEDENTES

Luca Beltrami (13 noviembre 1854 hasta 8 agosto 1933) fue un arquitecto e historiador de arquitectura, conocida sobre todo para proyectos de restauracin.

Luca Beltrami, considerado el primer restaurador moderno en Italia, avanz sobre las teoras de su maestro Boito al permitirse un grado de libertad en el manejo de las proporciones y rescatar en el arquitecto recreador la actitud creadora que siente el diseo como un todo indiviso.

A pesar de que no cuentan con una obra terica relevante , desde la practica arquitectnica logra aplicar un mtodo de trabajo de extraordinario rigor metodolgico. Entre su labor destaca la organizacin de las oficinas regionales de bellas artes y la direccin de la oficina de Lombarda; tracendental pero difcill obra legislativa y burocrtica que ha sido creada prcticamente de la nada lo cual pone en evidencia su gran capacidad de organizacin, adems de la direccin de importantes obras como el castillo ducal de mantua: el palacio marino o el castillo de Miln.

Una maana de julio de 1902 colaps el campanilede la Catedral de San Marcos en Venecia; a las pocas horas se decidi rehacerlo como era y donde era; as, despus de densos debates y divididas opiniones, Boni, Beltrami y Moretti fueron llamados a participar del proyecto de reconstruccin. Al ao siguiente, Moretti reemplaz a Beltrami en la direccin de la obra en su decisin de mayor envergadura y se resolvi por la defensa del proyecto de Beltrami y de la poltica dove era o come era, principal directiva de la escuela del Restauro Historico de la cual ambos son sus mayores exponentes.

En su bsqueda por lograr una intervencin de connotaciones autnticamente cientficas, se apoya en la individualizacin del objeto de lo que deduce la valoracin del monumento como documento que se forma de la historia de las civilizaciones. Aceptando as las distintas faces constructivas que modifican la fabrica original y a las que consideran partes insustituibles de un edificio que forma parte activa de cada poca y evoluciona de acuerdo con las necesidades de uso. El mtodo histrico se convierte, as en el soporte cientfico de una actividad como restaurador que se inicia con el estudio de los documentos publicados y de archivo, representaciones iconogrficas, documentacin grafica y finalmente, la lectura directa del edificio.

FACHADA DEL PALACIO MARINO

ROCA SFORZECA

CASTILLO SFORZESCO

SEDE DEL CORRIERE DELLA SERA

PINACOTECA VATICANA

BIBLIOGRAFA

http://www.urbanoperu.com/node/356 http://www.esviajes.com/la-basilica-de-san-marcos-en-venecia-italia.html http://books.google.com.mx/books?id=lEBnbzl_HEcC&pg=PA111&lpg=P A111&dq=luca+beltrami&source=bl&ots=byqDOmoP0e&sig=4FnEBEnyF UIyC14GdQAqXrfADL8&hl=es419&sa=X&ei=nMFCT77QEeWM2gWN3tyPCA&ved=0CE8Q6AEwBQ#v =onepage&q=luca%20beltrami&f=false

Vous aimerez peut-être aussi