Vous êtes sur la page 1sur 5

WWW.EDICIONESRUBINOS.

COM

HISTORIA DEL PER PREUNIVERSITARIA

EMANCIPACIN
REBELIONES DEL SIGLO XVIII A) Juan Santos Atahualpa (1742-1777) Fue educado en el colegio de caciques San Francisco de Borja en el Cuzco. Viaj a frica y probablemente a Europa. A su regreso al Per recorri la Sierra, prometiendo derechos a la masa indgena. Se estableci en el Gran Pajonal (Junn) donde se opondra a los excesos de los misioneros franciscanos. Se ali con grupos amaznicos como los piros, conibos, shipibos. Batalla de Quimire (1745) Triunfo de Juan Santos, lo que le permiti crear una suerte de Estado independiente. Nunca fue derrotado definitivamente. Muri misteriosamente. B) Jos Gabriel Condorcanqui Noguera Tpac Amaru II (1740-81) Fue cacique de Tungasuca, Surinana y Pampamarca y se dedic al negocio de la arriera (tena ms de 300 mulas); las dos actividades que desempe le permitieron constatar los grandes males que padecan sus gobernados por la mina de Potos. Lleg a Lima (1777-1778) a pedir justicia pero sus gestiones fueron infructuosas por lo que organiz un movimiento armado que abarc Cuzco, Puno y el actual altiplano boliviano, el cual se inici al abortar la rebelin de los plateros y del cacique de Pisac Bernardo Tambowaqso en el Cuzco (1780).

www.rubinosediciones.blogspot.com

-177-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM
Causas El abuso de los corregidores. La explotacin en la mita minera (minas de Potos). El pago del tributo. Un factor coyuntural fue la creacin del virreinato del Ro de la Plata. Principales hechos: * * * Inicio de la rebelin (4-11-1780). El corregidor Antonio Arriaga es tomado preso a medio camino entre Yanaoca y Tinta. Ejecucin de Arriaga (10-11-1780) y proclamacin de los repartos y la mita. Abolicin de la esclavitud (16-11-1780). Batalla de Sangarar (18 nov. 1780) Tpac Amaru II vence a Tiburcio Landa. Fracas en su intento de tomar el Cuzco. Fue derrotado en Checacupe (6-4-1781). Fue hecho prisionero al igual que sus principales colaboradores y familiares. Condenado a crueles torturas fue ejecutado en el Cuzco (18 de mayo de 1781). El movimiento continu con lderes como Tpac Catari y Diego Cristobal Tpac Amaru en Cuzco, Puno y el Alto Per. Consecuencias * * Abolicin de los corregimientos, en su lugar se crearon las intendencias. Supresin del reparto de mercaderas.*Se estableci la Audiencia del Cuzco. 4.

HISTORIA DEL PER PREUNIVERSITARIA


B) Precursores Peruanos * 1. Reformistas Fray Calixto de San Jos Tpac Inca Naci en Tarma el ao 1710 y profes los hbitos de la Orden de San Francisco. Escribi "Exclamacin Reivindicacionista" dirigida al rey de Espaa Fernando VI para solicitar justicia en beneficio de los indgenas. Muri aislado por los espaoles el ao 1760; fue el primer precursor reformista peruano. Jos Baqujano y Carrillo (1751-1817) Naci en Lima. Fue abogado y catedrtico de la Universidad de San Marcos. Desempe tambin los cargos de protector de indios en la Audiencia de Lima, juez en el Tribunal del Consulado de Lima. Fue abogado de B. Tambowaqso y protest por la cruel muerte de Tpac Amaru II ante el virrey Agustn de Juregui en el clebre discurso: El Elogio. Fue presidente de la Sociedad Amantes del Pas y redactor del Mercurio Peruano con el seudnimo de "Cephalio". Hiplito Unanue (1755-1833) Naci en Arica (Per). Fue mdico e ilustrado; ocup el cargo de secretario de la Sociedad Amantes del Pas, escribi en el Mercurio Peruano con el seudnimo de Ariosto. Fund la Escuela de Medicina de San Marcos, el anfiteatro Anatmico y el Jardn Botnico de Lima. Particip en la conspiracin de los fernandinos con un carcter muy moderado dada su amistad con los espaoles. Toribio Rodrguez de Mendoza (1750-1825) Naci en Chachapoyas y fue rector del Convictorio de San Carlos donde se difundieron ideas liberales de la Ilustracin. Impuls los estudios de la Fsica y Ciencias Naturales. Particip en las conspiraciones de los carolinos donde se educaron muchos prceres de la independencia (fue el "Maestro de Prceres"). Separatista Jos de la Riva Agero y Snchez Boquete (1783-1858) Fue un criollo aristcrata que permanentemente conspiraba contra el gobierno colonial amparado por sus privilegios nobiliarios pues las autoridades le tenan mucha consideracin. Organiz la conspiracin de los oratorianos (Oratorio de San Felipe Neri). CRISIS POLTICA ESPAOLA En 1807 Napolen Bonaparte, declara el llamado bloqueo continental a Inglaterra. En 1808 Carlos IV permite el avance de las tropas francesas contra Portugal (no lo haba acatado). El pueblo espaol se rebela y exige la abdicacin de Carlos IV en favor de Fernando VII. Napolen manipula la Corona espaola (Farsa de Bayona) en favor de Jos Bonaparte. El pueblo apoya a Fernando VII (fidelismo), se generaliza la resistencia espaola, formndose las juntas de gobierno en las provincias y la Junta Central de Gobierno, que convoc a las Cortes de Cdiz para dar una constitucin a Espaa.

1. 2. 3. *

2.

3.

LOS PRECURSORES Fueron las personas que impulsaron ideolgicamente las luchas por la independencia, hombres cuya actuacin de algn modo fue creando las condiciones necesarias para la posterior independencia. En su mayora fueron criollos e influenciados por la ideologa de la Ilustracin. A) Precursores Continentales 1. Francisco de Miranda (1750-1816) Naci en Caracas, particip en la independencia de los EE.UU, en la Revolucin Francesa y en la Revolucin Sudamericana. Fund la logia Gran Reunin Americana y trat de conseguir apoyo de Inglaterra para la independencia de Sudamrica. Public Carta a los espaoles americanos de Vizcardo y Guzmn. Por discrepancias con criollos venezolanos fue entregado a los realistas, muriendo en la crcel en 1816. Juan Pablo Vizcardo y Guzmn (1748-98) Fue jesuita y naci en Arequipa. Busc ayuda para apoyar la rebelin de Tpac Amaru II pero Inglaterra no se comprometi. El ao 1792 escribi Carta a los espaoles americanos en la que justifica la independencia de Amrica proponiendo que la clase dirigente sea la de los criollos. Antonio Nario (1765-1823) Naci en Nueva Granada y tradujo al espaol la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento redactado durante la Revolucin Francesa y que sirvi para "Todos los hombres de todas las pocas".

2.

3.

www.rubinosediciones.blogspot.com

-178-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM
CORTES DE CDIZ (1810-1813) Se llamaron a ellas delegados de toda Espaa y de las colonias. Participantes peruanos: Vicente Morales Durez (presidente). Blas de Ostolaza, Jos Baqujano y Carrillo. * * * * * * * Al final se promulg la Constitucin Liberal de 1812: Igualdad de derechos entre criollos y americanos para los cargos. Libertad de pensamiento y de prensa. Supresin de tributos indgenas. Prohibicin de las mitas y repartos. Abolicin de la Santa Inquisicin. Libertad de cultivos. Eleccin para ocupar los puestos del cabildo.

HISTORIA DEL PER PREUNIVERSITARIA


Conspiraciones en el Per A) Organizada por el abogado peruano Mateo Silva y el espaol Antonio Mara Pardo (1809), consideraron que la solucin a la crisis era la formacin de juntas de gobierno. B) La conspiracin de los porteos (1810), participaron Ramn Anchoris, Mariano Prez de Saravia, Jos Antonio Miralles (nacidos en Buenos Aires). C) Conspiracin de los fernandinos (1808-1809); participaron: Hiplito Unanue, Jos Gregorio Paredes, Miguel Tafur, etc. D) Conspiracin de los oratorianos (1810), participaron Jos de la Riva Agero, Manuel Prez de Tudela, el Conde de la Vega del Ren, etc. E) Conspiracin con los carolinos (1810-1815), propiciadas por el rector del Convictorio de San Carlos, Toribio Rodrguez de Mendoza, participaron Jos Faustino Snchez Carrin, Lorenzo de Vidaurre, Manuel Prez de Tudela, etc. LAS REBELIONES DEL SIGLO XIX A) Conspiraciones de Jos Manuel Ubalde y Jos Gabriel Aguilar (1805). Fueron traicionados por Mariano Lechuga y luego ejecutados. B) Rebelin de Francisco Antonio de Zela (1811). Se deshizo debido a la derrota de Castelli. Fue confinado a Chagres donde muri. C) Rebelin de los alcaldes indios de Hunuco y Juan Jos Crespo y Castillo (1812). Fueron derrotados en Ambo por el intendente de Tarma, Jos Gonzlez Prada. D) Rebelin de Enrique Paillardelle (1813). Se sublev junto a su hermano Juan Francisco y el alcalde de Tacna, Manuel Caldern de la Barca, para apoyar a Belgrano, pero fueron derrotados en Camiara por Ruiz Moscoso, intendente de Arequipa. E) Rebelin de los hermanos Jos, Vicente y Mariano Angulo (Cuzco 1814). La rebelin abarc tres frentes: Puno - La Paz: Comandado por Muecas y Pinelo, fueron derrotados en Chacaltaya por Juan Ramrez. Huamanga: Comandado por Bjar, Mariano Angulo y Manuel Hurtado de Mendoza, son derrotados en Huanta y Matar por Vicente Gonzlez. Arequipa: Comandado por Mateo Pumacahua y Vicente Angulo. Victoria en Apacheta pero luego son derrotados definitivamente en Umachiri.

JUNTAS DE GOBIERNO DE AMRICA El pretexto para fundar juntas de gobierno fue la aparente fidelidad al rey Fernando VII. Fue as que comenzaron a deponer autoridades espaolas nombradas por el rey y a formar las mencionadas juntas de gobierno que fueron: 1809 - Chuquisaca - La Paz - Quito 1810 - Caracas - Buenos Aires - Bogot - Santiago

CAMPAA DE ABASCAL CONTRA LA JUNTA DE GOBIERNO En aquella poca el virrey en el Per era Fernando Abascal y Souza quien trat de evitar la formacin de juntas de gobierno en el Per y en Amrica. A) Campaa contra la Junta de Quito. Abascal enva a Arredondo (1804), pero es Toribio Montes quien derrota definitivamente a los patriotas quiteos en San Miguel. B) Campaa contra la Junta de Chile. El brigadier Mariano Osorio derrota a O'Higgins en la batalla de Rancagua (1814). C) Campaa contra el Alto Per. Abascal derrota a las expediciones siguientes: De Juan Jos Castelli: es derrotado por Goyoneche en Huaqui (1811). De Manuel Belgrano: derrotado por Pezuela en Vilcapuquio y Ayohuma (1813). De Jos Rondeau: vencido por Pezuela en Viluma (1815).

PREGUNTAS PROPUESTAS
01. Seale la relacin que no corresponda : A) Juan Santos Atahualpa; Gran Pajonal de Huanta 1742 - 1756 B) Tpac Amaru II, Tinta - Cuzco 1780 - 1781 C) Zela en Tacna 1811 D) Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo Cuzco 1814 E) Juan Jos Crespo y Castillo, Tacna 1813 02. Se le conoci como Apu Inka logr incorporar a su movimiento a nativos, agiuarunas, shipibos, campas en una rebelin anticolonial del siglo XVIII. A) Ignacio Torotre C) Santos Atahualpa E) Diego Cristbal B) Vilca Apaza D) Tpac Catari

03. Entre los aos (1724 - 1737) se rebelaron en la selva central contra las misiones franciscanas: A) Juan Santos Atahualpa - Ignacio Torote B) Curacas Campas: Fernando e Ignacio Torote C) Tpac Amaru II - Micaela Bastidas D) Benito Troncoso y Sabar E) Juan Santos Atahualpa y Covibos

www.rubinosediciones.blogspot.com

-179-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM
04. No se produce en la fase inicial u ofensiva de la rebelin Tpac Amarista: A) Bando de libertad para los negros B) Formacin del Concejo de los Cinco C) Victoria de Sangarar D) Ejecucin del corregidor Antonio de Arriaga E) Firma del Acta o Paz de Sicuani 05. No es una consecuencia de la rebelin Tpac Amarista: A) Supresin de los corregimientos : 1784 B) Establecimiento de las intendencias : 1784 C) Creacin de la audiencia del Cusco : 1787 D) Abolicin de los repartos mercantiles : 1780 E) Manumisin de la esclavitud : 1785 06. La doctrina filosfica del proceso emancipador fue: A) La Escolstica B) La Ilustracin C) La Teologa D) El Cristianismo E) El Liberalismo 07. " nuestra historia de tres siglos ac, es tan uniforme y tan notoria que podra reducirse a cuatro palabras: ingratitud, injusticia, servidumbre y desolacin " pertenece a: A) La protesta de Baqujano y Carrillo B) Manifestacin de las 28 causas de Riva Agero. C) Plan del Per de Vidaurre. D) Carta a los espaoles americanos de Vizcardo y Guzmn. E) Exclamacin reivindicatoria de Fray Calixto de San Jos. 08. Precusor americano, fundador de las logias americanistas y muri en Espaa vcima de su enemistad con Bolvar: A) Vizcardo y Guzmn B) Francisco de Miranda C) Antonio de Nario D) Vicente Morales Durez E) Jos Baqujano y Carrillo 09. Jos de la Riva Agero es autor de ........... editado en Buenos Aires en 1816 A) Idea General del Per B) Manifestacin de las 28 causas C) Elogio al virrey Juregui D) El sermn de las tres horas E) Carta a los espaoles americanos 10. Relacione : I. Exclamacin reivindicatoria II. Elogio a Juregui III. Manifestacin de las 28 causas IV. Carta a los espaoles americanos A. J.P. Vizcardo y Guzmn B. J. Baqujano y Carrillo C. Fray Calixto D. Riva Agero A) IC; IIB; IIID; IVA B) IC; IID; IIIB; IVA C) IB; IIC; IIID; IVA D) IA; IIB; IIIC; IVD E) ID; IIC; IIIB; IVA 11. Del proceso emancipador no es correcto decir: A) Que la base ideolgica fue la Ilustracin que vena desplazando a la Escolstica B) El reformismo criollo form parte de este movimiento C) La rebelin de Tpac Amaru dio inicio a esta etapa histrica D) Las Juntas de Gobierno aceleraron este proceso que termin con el inicio de la Guerra de la Independencia E) La Ilustracin sostuvo el principio de que la fe estuvo por encima de la razn

HISTORIA DEL PER PREUNIVERSITARIA


12. Entre los centros de conspiracin limeos en favor de nuestra independencia, el ms importante fue: A) El Convictorio de San Carlos B) El Oratorio de San Felipe Neri C) La Universidad de San Marcos D) La Sociedad de Amantes del Pas E) La Escuela de Medicina de San Fernando 13. ................ es considerado como el primer documento que empieza a sembrar conciencia nacional en nuestro pas ya que tuvo como objetivo el conocer y dar a conocer el Per. A) Carta a los espaoles americanos B) La Gaceta de Lima C) El Diario de Lima D) El Elogio E) El Mercurio Peruano 14. Se le considera primer precursor reformista del Per, y es autor de una carta al rey donde solicita mejoras para los indgenas: A) Rodrguez de Mendoza B) Vizcardo y Guzmn C) Fray Calixto de San Jos Tpac Inca D) Hiplito Unanue E) Bartolom de Las Casas 15. No se considera como un centro de conspiracin liberal: A) Colegio San Fernando B) Sociedad Amantes C) Oratorio Felipe Neri D) Convictorio de San Carlos E) La Audiencia de Lima 16. La formacin de las juntas de gobierno en Amrica fue una consecuencia de: A) La abdicacin del Rey en Bayona. B) La invasin napolenica a Espaa. C) La vuelta al trono de Fernando VII. D) La rebelin de los comuneros del Paraguay. E) El surgimiento de rebeliones indgenas en el Per. 17. Por qu no se form Junta de Gobierno en LimaPer? A) La derrota de Tpac Amaru II y su posterior muerte, atemoriz a la poblacin indiana B) Lima-Per fue el centro del podero espaol en Amrica C) La iglesia colonial limea, excomulgaba a quien se rebelara en contra de la autoridad espaola D) El virrey Abascal haba declarado su reconocimiento a la Real Audiencia capitalina para rechazar al rey impostor E) Los criollos limeos reconocieron al rey Fernando VII 18. Distinguido peruano presidi la Asamblea Legislativa de las Cortes de Cdiz en 1812: A) Baqujano y Carrillo B) Morales Durez C) Ramn Feli D) Blas Ostolaza E) Hiplito Unanue 19. Encabez la rebelin con el ttulo de Comandante Militar de las Milicias de Amrica (1811): A) Mateo Pumacahua B) Agustn Prez C) Enrique Paillardelle D) Antonio de Zela E) J. J. Crespo y Castillo

www.rubinosediciones.blogspot.com

-180-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM
20. Qu batalla no perteneci a la rebelin de los hermanos Angulo y Pumacahua? A) Matar B) Apacheta C) Umachiri D) Checacupe E) Chacaltaya

HISTORIA DEL PER PREUNIVERSITARIA

TAREA
01. Su rebelin no fue derrotada por el virrey Jos Antonio de Mendoza: A) Santos Atahualpa B) Tpac Catari C) Ignacio Torote D) Dionisio Tpac E) Tpac Amaru I 02. Cacica de Acos, quien participa activamente en la rebelin de Tpac Amaru: A) Micaela Bastidas B) Tomasa Tito Condemayta C) Mara Parado de Bellido D) Francisca Zubiaga E) N.A. 03. Se sublev en Tinta el 4 de noviembre de 1780: A) Tpac Amaru B) Juan Santos Atahualpa C) Pedro Pablo Atusparia D) Los hermanos Salcedo E) Mateo Pumacahua y los Hermanos Angulo 04. Exclamacin reivindicatoria : A) Julin Choque B) Fray Calixto de San Jos C) Olavide D) Egaa E) Alejos lvarez 05. Mientras en Europa del siglo XVIII Francia se encontraba en una etapa pre-revolucionaria, en el Per ocurra : A) La creacin del virreynato del Per B) Las rebeliones indgenas de Santos Atahualpa y Tpac Amaru C) El fin de La Serna D) La llegada al Per de Francisco de Toledo E) La creacin de la Armada Invencible con Felipe II 06. Siendo an seminarista fue expulsado del Per junto a los jesuitas en 1767, establecindose finalmente en Italia, en donde se enter de la rebelin de Tpac Amaru II. Nos referimos a: A) Vizcardo y Guzmn B) Pablo de Olavide C) Manuel de Egaa D) Bravo Lagunas E) Alejos lvarez 07. Las primeras juntas de gobierno que se formaron en Amrica en 1809 fueron: A) Chuquisaca, La Paz y Quito B) Buenos Aires, Chile y Lima C) Quito, Caracas, Mxico D) Panam, Lima y Santo Domingo E) Lima, La Paz y Puerto Rico 08. Se convirti en el principal ideolgico liberal del siglo XVIII: A) El Colegio de Medicina de San Fernando B) El Real Convictorio de San Carlos C) La Universidad de San Marcos D) El Colegio de San Felipe Nery E) La Sociedad Amantes del Pas 09. El virrey Fernando de Abascal no pudo derrotar definitivamente a la junta de gobierno de: A) Buenos Aires B) Quito C) Santiago D) Lima E) Caracas 10. El cacique que luchara en contra de Tpac Amaru II y luego en contra de la Corona sera: A) Mariano Melgar B) Pumacahua C) La Serna D) V. Angulo E) Landaeta

www.rubinosediciones.blogspot.com

-181-

rmrubinos@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi