Vous êtes sur la page 1sur 10

ABSTRACT

El trabajo propone un anlisis de la msica en la sociedad de la antigua Grecia, a partir de los vnculos que se mantenan respecto a la literatura, la religin y la sociedad dentro de los mbitos pblico y privado, convirtindose en un elemento primordial para el desarrollo moral e intelectual. La funcin mitolgica dentro de la msica y la utilizacin de diversos instrumentos para la ejecucin musical. Tambin se alude a Dioniso, como la divinidad relacionada a la msica, presente en celebraciones de competiciones y festividades locales. Se busca asociar como la msica era un mtodo que facilita la comprensin de los procesos culturales y los servicios religiosos.

-2Dentro de la sociedad antigua griega, la msica tuvo una importancia excepcional, las diversas manifestaciones de este arte influyeron en diversos acontecimientos histricos contribuyendo al desarrollo cultural e identitario. El estudio de la msica griega adems, proporciona la comprensin histrica en los cambios sociales y en los diversos movimientos intelectuales. De esta manera el progreso musical, constituir una serie de conceptos como cantos, himnos, instrumentos, cultos, etc. que lograran establecer un sinfn de materiales para interpretar la funcin de la msica en el mbito social y las diversas interpretaciones que alcanz frente a la comunidad. Este estudio, da a conocer como la msica logra conservarse en una nueva insercin cultural fusionada entre un mbito literario, que se desarrollaba como en el teatro, la pica, o la lrica, en donde era un elemento incondicional para el canto de los poemas o en las numerosas funciones teatrales, y un vulgo con caractersticas propias del mundo cultual, presente en festividades en honor a diversas divinidades. Tambin es necesario comprender los vnculos de la msica con la sociedad griega, considerando los fenmenos de evolucin intelectual, entorno a la colectividad musical desde el mbito pblico, como lo fue en fiestas anuales de la siembra y cambios de poca, hasta el mundo privado, como las nupcias y los funerales. Por ltimo, se considerar la participacin musical dentro de la mitologa, ligndola a diferentes seres y divinidades, en un espacio que se puede destacar la interpretacin musical en los mitos y el origen de diferentes instrumentos.

-3La msica, era un arte que se encontr al servicio de lo divino, se presentaba en los cultos, veneraciones empleadas cuando alguien deseaba solicitar algo a las divinidades mediante un sacerdote, quien dictaba las reglas a seguir y las ofrendas que se deban otorgar. De esta manera la orientacin musical de la antigua Grecia se establecera bajo una serie de componentes formados tanto en la vida pblica como privada. Se puede destacar el rol de la literatura como un elemento que utiliz la msica, como en el teatro, en el cual el coro era la conciencia del pueblo, o la lrica, como un fenmeno preponderante para las representaciones. En las festividades pblicas, como relata Burckhardt, stas se hacan con relacin a las pocas del ao, a la siembra, y a la recoleccin del trigo, a la vendimia, las cuales podan llegar a durar incluso semanas. En este tipo de celebraciones, la msica era un elemento intermediario entre la comunidad y los dioses adorados. Los coros, correspondiendo a las principales manifestaciones musicales en el mbito pblico, que recitaban las canciones ms sencillas y populares hasta los poemas ms artsticos, y una exhibicin cuya brillantez se aseguraba con el concurso de varios coros a porfa (Burckhardt 199) eran elementos fundamentales para llevar a cabo las ceremonias, uno de los cantos corales es el pen, en la cual se busca dar gracias a los dioses, era un canto dedicado principalmente al dios Apolo, pero tambin se poda interpretar en diversos asuntos hacia otras divinidades gratificando algn triunfo. Otro tipo de canto era el ditirambo, un canto dedicado a Dioniso donde el coro formaba en crculo y en el centro se situaba el flautista. Una caracterstica comn a ambos tipos es que poda contener cosas poco relevantes para la deidad a la que se honraba (Prez y Sobradillo 778). Para todo tipo de fiestas era necesario la preparacin de un coro, constituido de hombres y muchachos, danzarines y flautistas, y el obligado a la coregia tenia que juntar una cuadrilla, pagarla, alimentarla y disfrazarla, pero lo primero de todo era buscar un poeta y un maestro para los coros (Burckhardt 243)

-4Burckhardt, seala que la relacin entre los santuarios lejanos no se estableca tan solo de mensajero con ofrendas, a menudo les acompaaba un coro completo, equipado con el mayor lujo e inmejorablemente preparados. La lrica coral fue una de las composiciones ms relevantes en cuanto al desarrollo musical, cantaban himnos en honor a dioses y a costumbres humanas, reflejando un sentido popular. La poesa cantada era acompaada por una lira, una flauta o ctara y adems, se representaba una danza al inicio del poema, este tipo de poesa se entonaba, al igual que los himnos pblicos, por los peanes o los epinicios al momento de celebrar victorias deportivas. Pndaro de Tebas es un representante de la poesa coral, relata hechos tratando de exaltar distintitos deportistas de la antigua Grecia: Oh benvola tranquilidad, hija de la Justicia, engrandecedora mxima de las ciudades, tu que de los consejos y las guerras guardas las llaves definitivas, acoge el trofeo de la victoria ptica de Aristmenes! (Pndaro 123), este tipo de poemas se exhiba en diversas fiestas populares y ceremonias como las Pticas, donde cada recitacin estaba constituida por un coro e instrumentistas. La msica coral se fue desarrollando de forma continua hasta alcanzar un lugar en las celebraciones de los juegos Pticos, al igual que otras disciplinas como el teatro y las competiciones deportivas. Este tipo de actividades origin que la msica fuese parte de la participacin pblica y a la vez al culto divino, que fue de gran importancia dentro de la sociedad griega. Pero esta conducta social, cargada de cultos y celebraciones, en donde la msica junto a la literatura juega un rol importante para el desarrollo religioso, se distingue de la vida privada, puesto que la funcin de la msica en este mbito se torna hacia una forma de entretencin dentro del hogar y para celebraciones familiares. Un ejemplo de este son los epitalamios, se conforma por un coro de hombres y nios, mujeres y doncellas, en donde el tema principal era la boda, adems sus cantos se acomodaban a cada ceremonia nupcial. Otro canto coral que se apreciaba en este tipo de ceremonias era el himeneo, que que se cantaba en el cortejo nupcial cuando la esposa era llevada de la casa de su padre a su nuevo hogar (Prez y Sobradillo 779). Otro tipo de rito en donde la msica era

-5fundamental, era en los funerales, se honraba y veneraba al difunto, se entonaba un treno, canto de lamentacin, acompaado de intrpretes musicales. La msica griega estaba relacionada principalmente al carcter dionisiaco, Walter Otto relata como el divino Dioniso bailaba los coros de Tades dlficas y ticas, un coro de mujeres que convocaba a los dioses, y tambin se entregaba al desenfreno de las ninfas como se puede apreciar en los coros de Antgona de Sfocles, pues pretenda detener a las mujeres posedas por el dios y el fuego del evoh, y provocaba a las musas amigas de las flautas (Sfocles 285), estas ninfas, acogieron y cuidaron a Dioniso desde recin nacido y conseguan unir los honores divinos con la msica. Cabe destacar que la esencia dionisiaca era la locura como un fundamento para conducir la vida de la sociedad griega a una cercana en el valor de la salud. Walter Otto, caracteriza a Dioniso como un dios verdadero que abarca todo lo vivo, es por esto que la msica y la danza son el resultado de un intenso estmulo para integrar el carcter vvido de la realidad. As pues, Dioniso obtiene la imagen de un dios que refleja la alegra de la vida, singularmente mediante la msica y la danza, se pueden encontrar representaciones en vasijas de Dioniso o mnades, divinidades menores asociadas a ste dios, bailando con distintos instrumentos. Burckhardt, seala que el espritu carnavalesco de Dioniso, en un inicio era una caracterstica propia de esta divinidad dejando exentos a los otros dioses, que ms tarde se uniran a este tipo de celebraciones por sus caractersticas tropeles semejantes se pasean en carros de lugar en lugar, es cantando a coro todo lo que les inspira la burla y el escarnio (Burckhardt 196) pero estos no le quitaran el protagonismo y el culto que se le dio a Dioniso por las festividades. En cuanto a los instrumentos musicales, tambin fueron incondicionales en la vida cotidiana de Grecia, estaban netamente ligados a la msica y por ende a la literatura y a la religin, como se logra apreciar en distintas disciplinas artsticas y literarias. En el caso de la pica, Rodrguez Adrados, seala que la frmige era el instrumento que acompaaba a los cantos, el cual constaba de cuatro o cinco cuerdas, ste era utilizado al inicio de los banquetes o como acompaamiento en las danzas corales , en la Odisea se presenta un claro ejemplo de la disposicin

-6de los coros danzantes al inicio del banquete, en la llegada de Ulises a la casa de Alcnoo, vamos pues, bailarines feacios, los mas distinguidos, a danzar (Odisea VIII, 250). En la lirica se puede apreciar la utilizacin de la lira, ctara o flauta para el acompaamiento de los poemas, pero tambin se utilizaban recursos ms bsicos como los pies del coro o las palmas para marcar el pulso de lo que se cantaba. Se puede decir que en cuanto al teatro, los instrumentos musicales fueron mucho ms trascendentales y diversos ya que, segn Rodrguez Adrados, cada canto tenia un acompaamiento diferente, sea de cuerda (lira, ctara) o viento (siringa, salpinx, aulos). Es importante sealar que algunos de los instrumentos musicales, al igual que el resto de las cosas relativas al cosmos, tienen un origen divino, como por ejemplo la creacin de la flauta que nos relata Ovidio:
Siringe [] cuando escapaba de las colinas del Liceo, la ve Pan [] le faltaba decir las palabras y que la ninfa, despreciadas las suplicas, haba escapado por lugares intransitables [] rog a sus hermanas que la transformaran, y Pan que agarraba las caas del pantano en lugar del cuerpo de la ninfa y mientras suspiraba all, los vientos de la caa produjeron un sonido suave y semejante a la queja, que el dios cautivado por el arte nuevo y la dulzura del sonido, haba dicho: permanecer para mi este dilogo contigo, as unidas entre si caas desiguales con juntura de cera mantuvo el nombre de la doncella (Ovidio 227)

Pero el origen del instrumento no es la nica instancia en la cual esta presente la mitologa, sino tambin en hechos asociados a sta, en los cuales los instrumentos cumplen un vinculo entre el mundo sagrado y el mundo profano, un claro ejemplo es el mito de Airn que relata, Herdoto, quien demuestra en su escrito como la ctara tiene caractersticas divinas, cuando Arin , tomo la ctara y, enton el nomo ortio, se arrojo al mar tal como estaba [] cuentan que un delfn tom a Airn en su lomo y lo condujo al Tnaro (Herodoto 101) La danza era una prctica que estuvo estrechamente asociada a la msica, existan diversos grupos de jvenes que danzaban al son de la msica y tambin interpretaban emocionalmente la poesa que se cantaba, Rodrguez Adrados seala que las danzas no solamente estaban ligadas al canto sino que tambin,

-7estn podan ser sin palabra alguna, y en otras ocasiones el solista o director del coro haca intervenciones para hacer danzar al coro o invocar a un dios, teniendo en cuanta que no solo a travs de sacerdotes se podan componer canticos aunque estos estuvieran caracterizados por seres mitolgicos o divinos, ya que la msica y el poema como seala Burckhardt tienen patronos mucho ms alto que pudiera serlo cualquier sacerdote, teniendo a Apolo mismo, a Hermes y a las Musas. Todo tipo de interpretacin musical dentro de la sociedad griega qued plasmada en las representaciones de las antiguas vasijas de cermica, en algunas de ellas se puede apreciar miembros de un coro cantando y tocando instrumentos musicales, vistiendo largas tnicas sueltas que alcanzan al suelo desde su hombro izquierdo o mujeres danzando de la mano.

-8Al plantear el desarrollo musical en la sociedad de la antigua Grecia como un estudio histrico social, se destaca el inters por la variedad y vastedad de aspectos que logr involucrar, que van desde una tendencia poltica-social representada en los diferentes movimientos literarios que manifestaban diversas orientaciones, hasta las actividades trascendentales de las costumbres tradicionales entorno al progreso cultural, alcanzando a establecer una identidad marcada por la innovacin potica e intelectual. La msica se trat de un aspecto fundamental, probablemente para llamar la atencin de las ceremonias, fiestas, y estilos literarios como le pica, en este aspecto ningn pueblo de los que han posedo cantares picos se han entregado publico y rapsodas tan lleno a la materia como entre los griegos (Burckhardt 29), generando siempre un vnculo entre lo sagrado y lo profano. Las relaciones entre la msica y la sociedad, marc el acceso de la msica como un elemento mediador en las masas sociales para transmitir las creencias religiosas, y gracias a las festividades se logr preservar y divulgar el acopio potico-musical. La utilizacin de instrumentos fue un componente esencial para la prctica musical, ya que se buscaba que cada instrumento perteneciese a cada estilo literario. El coro era otro factor predominante en esta realizacin, principalmente estaba presente en el teatro y en la lrica coral. Por ltimo la danza, que siempre estuvo ligada al ejercicio musical para representar las dinmicas musicales y la trama potica. Por lo tanto la msica griega, a pesar de estar vinculada con la danza, la literatura, los coros y los diversos instrumentos, fue un elemento que caracteriz el desarrollo de las polis, estuvo presente en diferentes formas de gobierno, que iban desde las oligarquas, tiranas, etc. hasta la fundacin ateniense de la primera democracia del mundo. De esta manera se puede dilucidar que la msica, tal vez, era un elemento propagandstico, al ser utilizado por poetas como Pndaro, que buscaban la exaltacin de Grecia y de Tebas, en particular, o como un elemento crtico hacia el sistema, como lo hizo Aristfanes mediante el coro de sus comedias, en donde buscaba vislumbrar los ideales que consideraba que

-9debiesen estar presentes en la sociedad como las paz y la igualdad, adems de formar criticas al sistema democrtico, principalmente hacia los partidos polticos y a las guerras.

- 10 -

BIBLIOGRAFA
Burckhardt, Jacob. Historia de la cultura griega. Barcelona: Iberia, 1947. Frankel, Hermann. Poesa y filosofa de la Grecia arcaica: una historia de la pica, la lrica y la prosa griegas hasta la mitad del siglo V . Madrid: Visor, 1993. Herdoto. Historia Libro I-II. Trad. Carlos Schrader. Madrid: Editorial Gredos, 1992. Homero. Odisea. Trad. J.M Pabn. Madrid: Gredos, 1982. Ovidio. Metamorfosis. Trad. Ely Leonetti. Madrid: Espasa, 2006. Prez Benito, Enrique y Diego Vicente Sobradillo, "Msica y literatura en Grecia ", en E. Caldern, A. Morales y M. Valverde (Eds.), Koins Lgos. Homenaje al profesor Jos Garca Lpez, Murcia 2006, pp.777-784. Rodrguez Adrados, Francisco. Msica y literatura en la Grecia antigua. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006. Sfocles. Tragedias. Trad. Assela Alamillo. Madrid: Gredos, 2006.

10

Vous aimerez peut-être aussi