Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad Tecnolgica de Chile Cuidados de Enfermera en Urgencias Docente Boris Moreno

Ensayo n 2 GESTIN DEL CUIDADO


Valentina Beas Camila Benavides Carolina Carreo Catalina Contreras ALUMNAS DE ENFERMERIA

Introduccin.

El presente ensayo tiene como objetivo general otorgar a los alumnos de Enfermera informacin relevante sobre los avances y nuevas estrategias que han trascendido en la gestin del cuidado y todas las herramientas que se encuentran a su alcance para mejorar esta gestin a fin de otorgar una atencin oportuna, supervisando, evaluando y promoviendo la mejora en la calidad de los cuidados, adems de dar a conocer los principales lineamientos que otorga la Norma General Administrativa. Conoceremos toda la posibilidad de gestionar a travs de un proceso ordenado y jerarquizado, concretando as el producto final y en conjunto la posibilidad de otorgar una cartera de servicios de excelente calidad a todos nuestros pacientes. La "Gestin del Cuidado de enfermera" como ejercicio profesional de la enfermera en la ciencia del cuidar, se define como: la aplicacin de un juicio profesional en la planificacin, organizacin, motivacin y control de la provisin de cuidados, oportunos, seguros, integrales, que aseguren la continuidad de la atencin y se sustenten en las polticas y lineamientos estratgicos de la institucin. Entonces, les presentamos a la Gestin del Cuidado como uno de los componentes bsicos que contribuyen al desarrollo de la Gestin Clnica Hospitalaria, proporcionando el ms adecuado uso de los recursos profesionales, humanos, tecnolgicos y organizativos para el mejor cuidado de las personas.

Norma Tcnica N 19 Aborda temas tales como: Aplicacin de la profesin de enfermera realizando una planificacin, organizacin y control de los cuidados. La gestin del cuidado es fundamental en la gestin hospitalaria, tomando en cuenta la gestin clnica que se sustenta en la gestin mdica de curar y la gestin de enfermera de cuidar. Estos procedimientos deben aplicarse en establecimientos de alta y mediana complejidad. La direccin del establecimiento debe asegurar la calidad y continuidad de los cuidados. La U.G.C. tiene facultades de gestionar el recurso humano, favoreciendo la gestin del personal de enfermera. El profesional a cargo de la G.D.C debe ser un enfermero/a con las competencias necesarias para el cargo, el cual debe cumplir con una jornada completa con las asignaciones e incentivos que correspondan a este cargo. La implementacin de la G.D.C tendr una unidad de funcionamiento y ejecucin de actividades respaldadas por el director de establecimiento.

Etapas a desarrollar para la implementacin de la gestin del cuidado Primera Etapa: Difusin de la informacin con el objetivo de que el personal de enfermera entienda en significado de la G.D.C y el equipo mdico respeten la autonoma que los enfermeros tienen en el rea del cuidar. Lograr que la com unicacin entre pares sea adecuada y colaborativa a favor del proceso. Segunda Etapa: Corresponde a la estructura organizacional formal de la gestin del cuidado y sus gestiones. ORGANIGRAMA Direccin del Establecimiento

Subdireccin de gestin del cuidado Enfermera Supervisora Enfermera Supervisora

Enfermera Clnica

Enfermera Clnica

Gestin por Procesos El paso de trabajar con una gestin tradicional a una gestin por procesos a significado un gran cambio en toda organizacin. Este tipo de gestin requiere que el equipo de trabajo reciba capacitacin para el manejo de nuevos conceptos y metodologas como lo es el manejo de procesos y mapas de procesos vinculados al mtodo IDEF (Integracin para la modelacin de funciones, que dicho anteriormente es un mtodo diseado para modelar decisiones, acciones y actividades de una organizacin o empresa). Para seguir ahondando en el tema de los procesos, es esencial saber que la palabra proceso viene del latn Processus que significa avance y progreso. Adems es definida de muchas formas, entre ellas: Conjunto de actividades enlazadas entre s que, partiendo de uno o ms entradas ( inputs), las transforma, generando un resultado (output ) , por otra parte, para la ejecucin de un proceso se necesitan un conjunto de insumos o inputs (Materiales, Tecnologas, Humanos, etc.), que forman parte de la estructura del proceso y que se organizan segn el resultado esperado. Un proceso requiere que todos los miembros del equipo participen y trabajen en la bsqueda de la o las metas preestablecidas de este. El trabajo con este tipo de gestin permite atender a todas las actividades que aportan un mayor valor a los servicios que se prestan. ETAPAS DE LA GESTIN DE PROCESOS 1Elaboracin de un mapa de procesos. 2Bsqueda de procesos claves y del propietario de los procesos (Es quien asume la responsabilidad global de la gestin del proceso y de su mejora continua). 3Gestin sistemtica de los procesos. Clasificaciones de los Procesos. Segn jerarqua de sus objetivos: Interdepartamentales, intradepartamentales, Tareas y operaciones b) Segn tipo de objetivos: Procesos de gobierno, Procesos que aaden valor al cliente, procesos que crean activos, Procesos de apoyo c) Segn tipo de usuario y actividades de los objetivos: 1 Procesos Estratgicos: Analizan necesidades y condicionantes de la sociedad 2 Procesos operativos: Contacto directo con el paciente 3 Procesos de apoyo: Organizacin de recursos e insumos Mapa de procesos: Es un diagrama en el que se representan de forma visual los principales macroprocesos de una organizacin. Por ejemplo: Procesos de gestin, procesos de operacin o de apoyo. Se requiere que el equipo trabaje los procesos como tal, en forma ordenada, priorizndolos y de manera colaborativa. Un proceso siempre requiere de la presencia de recursos humanos y materiales y de regulaciones vigentes para mantener la calidad (Protocolos, guas clnicas, normas)

Producto: Es el resultado de un proceso, es decir el servicio final que se le otorga al usuario. En conjunto los procesos y el producto, generan una cartera de servicios que el establecimiento provee a sus usuarios. Modelo de atencin progresiva Gestin de camas. Se define como un modelo centrado en la persona, donde segn la necesidad de los cuidados que esta necesita se establece el grado de complejidad de la cama, independiente de su patologa. Atencin Progresiva: Estrategia para organizar la atencin de personas enfermas en forma pertinente, incluye: Cuidados bsicos, cuidados moderados, cuidados crticos y atencin domiciliaria. El criterio para definir o clasificar los pacientes hospitalizados debe considerar dos variables centrales: Complejidad medica: De aqu se desprenden acciones de diagnostico, pronostico y tratamiento. Grado de riesgo/dependencia: De aqu se desprenden las acciones de gestin del cuidado y acciones profesionales. Esto nos va a permitir poner al paciente en la cama apropiada, en el servicio adecuado y con el apoyo tcnico segn su necesidad. Pauta de Categorizacin de Pacientes: Herramienta que nos permite distribuir eficazmente el recurso material y humano e identificar la carga del trabajo de enfermera y la entrega inmediata del nivel de riesgo y dependencia del usuario, a travs de la evaluacin de los siguientes tems: 1.-Medicin de parmetros: presin arterial, frecuencia cardiaca, temperatura, frecuencia respiratoria, hemoglucotest, saturacin, peso, talla y circunferencia cintura. 2.-Intervenciones profesionales: Se considera cada evento independientemente y se considera la suma total para el puntaje final del ITEM. Aqu se ve: Visita mdica o cambio de indicacin, visita de enfermera o cambio de indicacin, procedimientos de enfermera, procedimientos mdicos y procedimiento de kinesiologa y otros profesionales. 3.-Procedimientos teraputicos: Cuidados cutneos y evaluacin de heridas, tratamiento endovenoso, aislamiento, oxigenoterapia, balance hdrico, drenaje y catteres vasculares, ventilacin mecnica, monitoreo invasivo, procedimiento de apoyo diagnostico y teraputico, angiografas y otros. LA SUMA DE TODOS LOS PUNTAJES DE LOS ITEMS ANTERIORES DARA EL GRADO DE RIESGO TERAPEUTICO DEL PACIENTE. A-B-C-D. Cuidados Universales 1.-Practicas de confort 2.-Alimentacin 3.- Eliminacin LA SUMA TOTAL DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS EN CADA UNO DE LOS ITEMS ANTERIORES, DARA EL GRADO DE DEPENDECIA DE ENFERMERIA DEL PACIENTE 1-2.3.

Conclusin

Comprendimos que la funcin principal de la Gestin del Cuidado es proporcionar a todos los usuarios, una estructura previamente organizada a travs de procesos que permita otorgar una asistencia y atencin de calidad con un uso efectivo de los recursos, segn necesidades del paciente entre ellos considerados como relevantes los procedimientos que pueden reflejar riesgo teraputico y de dependencia. En este sentido, toda organizacin para alcanzar sus objetivos en forma eficaz depende del personal con que cuenta, en cantidad y calidad, es por ello que consideramos relevante promover las gestiones del cuidado por parte de todos quienes son parte de la red de salud. El personal de enfermera, debe poner todo de s y lograr una coherencia entre los valores de equidad, honestidad, lealtad, solidaridad y espritu de servicio y sobre todo la cultura organizacional que se debe vivir en cualquier institucin de salud. Par as crear un clima de trabajo propicio y poder ofrecer una atencin de salud humanizada, de alta calidad cientfica y tecnolgica El enfoque que adoptamos a partir de todas estas nuevas estrategias implementadas para mejorar la satisfaccin usuaria , son no solamente resolver los problemas de salud por los cuales los usuarios consultan sino promover la salud y prevenir enfermedades en los pacientes y sus familiares , abordando a este paciente de manera ms integral y holstica, de esta manera seria primordial educar constantemente al paciente sobre los cambios que se estn registrando en salud, ensear que es la gestin del cuidado y todo lo que se esta haciendo en pro de mejorar su atencin. En cuanto a nuestro compromiso como futuras Enfermeras, es necesario mantener actualizada la prctica profesional, incorporando y utilizando nuevos mtodos y tcnicas, as como la educacin continua. Velar permanentemente por el uso apropiado y eficiente de las instalaciones, equipos e insumos de la institucin, Promover el trabajo en equipo.

Vous aimerez peut-être aussi