Vous êtes sur la page 1sur 5

Doctor Eleazar Ramos Rodrguez

La Cobra Pregunta 10 abril, 2012 - 12:00 AM (22) Comentarios

* Por investigaciones hechas, le diagnosticaron demencia Viaj en 1976 y se gradu de doctor veterinario en 1981 en Monterrey, Nuevo Len, Mxico, al regresar a Tegucigalpa, aunque es oriundo de Juticalpa, Olancho, con la idea de ejercer su carrera comenzando en el Ministerio de Salud en el Programa de rabia haba epidemia y muertes, especialmente nios. Vacun un milln de perros, con ayuda de los periodistas de diferentes medios que se sumaron a la campaa; hoy usted se puede preguntar, qu pasa si me muerde un perro? No pasa nada, ya se sabe qu hacer. -Qu experiencia profesional tiene? En especies mayores, o sea ganado bovino y en especies menores, es decir mascotas. -Las vacas flacas, qu le hizo pensar en la existencia de ese sndrome? Cuando fui estudiante no encontr respuestas fisiolgicas y patolgicas completas a la razn por el cual el ganado bovino enflaqueca y mora atribuyendo todo eso nicamente a escasez de comida y falta de nutrientes. -Entonces comenz a buscar respuestas? Efectivamente, esa fue mi motivacin inicial. Luego en el ejercicio profesional observ, por ejemplo que en el perodo del gobierno del doctor Roberto Suazo Crdova en 1982 se importaron de Estados Unidos de Amrica, 43 millones de lempiras en ganado de alta calidad gentica de leche y carne y cuatro aos despus, la mayora de esa poblacin bovina falleci al cuidado de los ganaderos, a pesar que contaban con suficiente comida, agua y sus respectivos tratamientos veterinarios convencionales.

-Qu ms observ? De igual manera vi que el ganado criollo sufra el mismo problema, cuya caracterstica principal es ser demasiado flaco, mal productor de leche y carne y sus parmetros reproductivos demasiados espaciados; adems, la vida reproductiva de nuestro ganado es muy corta, con un mximo de seis (6) partos. -Luego de esas observaciones, qu hace? Compr mi propio ganado (criollo) para investigarlo, clnica y laboratorialmente y observ entonces los signos clnicos patolgicos, no descritos en la literatura veterinaria nacional e internacional. Aliment el ganado bondadosamente, agua y los nutrientes recomendados. -Los otros ganaderos, hacan lo mismo que usted? Esa misma conducta observ que realizaban los ganaderos con sus bovinos; no obstante, en ningn caso hubo mejora clnica, entonces me apoy con exmenes de laboratorio y encontr que a pesar de los cuidados mencionados, los resultados mostraron cuadros anmicos. -Cules signos encontr? *Bsicamente son: Inflamacin periorbital de los ojos, acompaada de nubosidad en la crnea. *Cueros (cachos) fros con prdida del tejido osteolgico con nula irrigacin vascular. *Hundimiento de la regin parietal, sin palpitacin arterial. *Orejas pendulazas o cadas. *Caminan con la cabeza hacia abajo. *Vacos del rumen que nunca repletan aunque haya suficiente alimentacin. *Diarrea que provoca que la regin perianal permanezca llena de heces y, *Hundimiento de la base de las vertebras de la cola. -Tuvo colaboracin alguna vez? Ninguna, a pesar que la solicit al gobierno especficamente a la Secretara de Agricultura y Ganadera (SAG) y con tal propsito solicit audiencias en muchas ocasiones y en los diferentes gobiernos, incluido el actual, pero fui ignorado y difamado. -Se le denigr e ignor, cul sera la razn gubernamental? No tengo evidencia concreta de las razones, pero todo parece indicar que por desarrollar una investigacin con personal profesional imparcial, nacional e internacional, y con metodologa adecuada para probarme que estoy equivocado o confirmar mi tesis. Si ocurriera lo primero gustosamente aceptara los resultados.

-La SAG, qu debera hacer? Est obligada a reorientar sus polticas en el marco de la seguridad alimentaria. -Alguna medicina para curar este sndrome, se ha desarrollado? Al conocer los signos y las razones que lo provocan, logr identificar la combinacin teraputica de medicamentos que curan el sndrome, cada vez que se cumplan las instrucciones de su uso. -Con esta investigacin suya ha curado bovinos, est documentado? De hecho he sanado ms de 15 mil animales, que tengo documentados debidamente. -Algn fracaso de curacin? No he registrado ninguno en la teraputica, lo que lo hace eficaz en un 100 por ciento. -Esos medicamentos, cmo se llaman? Los compuestos orgnicos los he sintetizado en dos aplicaciones que yo llamo Ganafin 1 y Ganafin 2. -Est a la venta? No, yo lo aplico directamente al ganado cuando de las fincas lo solicitan. -Por qu no es accesible su venta? Porque mientras no se patenten -que est en trmite- corro el riesgo que sea adulterado o pirateado. Sobre este tema, ha escrito algo? He editado un libro con el nombre de Tratamiento y Prevencin del Sndrome Hematolgico de la Vaca Flaca, de venta en las libreras Guaymuras y Cervantes. -Cacho hueco, la misma enfermedad, o es otra? No es enfermedad en el ganado bovino; ms bien es un signo clnico producto de esta misma patologa, y esto ocurre porque los animales pierden su volumen de sangre y sus valores normales hematolgicos. -Por qu el gobierno no se interesa en su invento mdico para curar el ganado? En primer lugar este no es un negocio personal, para ningn personaje pblico, ms bien es una riqueza para el pas. En Honduras no se investiga cules son las causas y consecuencias de este problema, por eso somos uno de los pases ms pobres del mundo, porque las cosas las hacemos a la Zumba marumba, sin buscar resultados. -La SAG, tendr algn departamento que lleve estadsticas del nmero de profesionales agrcolas? En lo personal he querido saber el nmero de profesionales egresados de las diferentes facultades y no existen estadsticas, sin embargo yo hice un estudio y hay ms de 5 mil ingenieros agrnomos, y el recurso humano no es utilizado para el actual estudi.

-Actualmente, cmo andar la produccin de carne? Estamos importando especialmente de Nicaragua, Canad, cuando antes ramos exportadores. -Un Ministerio de Agricultura y otro de Ganadera, sera oportuno? Resulta inslito que dos sectores completamente diferentes estn solamente en manos de ingenieros agrnomos, que ha resultado un gran fracaso y con nefastas consecuencias que golpean el estmago del pueblo con altos costos de los alimentos, de procedencia tanto agrcola como pecuaria. En otros pases tienen separados estos dos ministerios por la importancia de establecer mejores niveles en el campo de la produccin y productividad, y esto se hace cuando hay recursos especializados en la materia, para lograr una verdadera asistencia. -La asistencia veterinaria, qu tan importante es? Es a travs de la medicina veterinaria que (otros) pases han logrado elevar la produccin y productividad en materia pecuaria y sostenerla de manera accesible a la poblacin, para quienes a diario necesitan los vitales alimentos. -Los productores, carecen de estos servicios? Si tienen caresta y se ven obligados a trabajar solos o con asistencia emprica que no les asegura entrar en el contexto de competitividad, ni en mercado nacional (e internacional), mucho menos, donde los estndares requieren altos niveles de oferta. -La crisis ganadera, se resuelve importando ganado? El problema no se resolver trayendo ganado, sino que se debe trabajar para establecer un programa de inseminacin artificial trasplante de embriones para revitalizar el hato ganadero. Es importante definir claramente una poltica acertada con una estrategia que marque la ruta hacia el despegue de una ganadera de alta calidad, y definida funcin zootcnica en ganado especializado en carne o en leche, destacando que en la actualidad no es ni chicha ni limonada. -Usted, qu siente al ver ganado muerto por el sndrome? Siento preocupacin por la seguridad alimentaria del hondureo. El ao pasado se perdieron alrededor de 30 mil cabezas y hubo negligencia de la SAG. El Presidente Porfirio Lobo es productor bovino, se ha esmerado en frenar la mortandad del ganado? Soy amigo personal desde mi juventud con l, en una ocasin le plante el escenario dramtico de nuestra ganadera y de subsectores (gallinas, cerdos, conejos) y lastimosamente a la fecha no se han adoptado polticas gubernamentales que nos lleven a desarrollar una ganadera de alta calidad gentica y competitiva; por lo que deduzco que con la entrada TLC, libre tratado, Honduras desparecera en este rubro. -El sndrome de las vacas flacas, desde cundo afecta? Desde 1990 la ganadera hondurea est siendo afectada por el sndrome, en ese momento no conocido.

-Por qu los hondureos no pueden estudiar veterinaria en su pas? Recientemente se abri una facultad en la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras, y me preocupa de manera ostensible, porque sus catedrticos no tienen los niveles acadmicos en comparacin a conductas de otras facultades de personal especializado en el ramo. La Secretara de Agricultura y Ganadera, ha hecho algo por los ganaderos que han perdido sus hatos? La SAG le atribuy a este problema falta de agua y comida, una forma fcil para eludir el rollo, sin embargo anunci con 15 aos de anticipacin que este problema vena y que haba que prevenirlo y hubo negligencia; consecuentemente la SAG debi haber indemnizado a estos productores. Hicieron un recorrido solo para preguntar cuntos animales haban perdido y hasta all, lamentablemente.

-A usted y sus investigaciones del mal de las Vacas Flacas, por qu no los toman en cuenta, creern que est demente? El problema es que en Honduras no se investiga y cuando dije que haba descubierto una nueva patologa no descrita con la medicina veterinaria a nivel nacional e internacional y su respectiva cura y en vez de ser escuchado fui denigrado por un minsculo grupo de colegas que por ignorancia y egosm o buscaron la forma ms fcil de denigrar, diciendo: Este est loco. Claro, esto no ocurre en pases subdesarrollados como el nuestro, por eso somos pobres; por eso los pases desarrollados han alcanzado su nivel gracias a los investigadores y sus cientficos. Si la ganadera hubiese estado en mis manos desde 1992, que fue cuando pronostiqu la cada del hato ganadero entonces furamos lderes en Centroamrica y exportando. La posibilidad an est vigente si el gobierno me apoyara con seriedad, porque como investigador no pretendo chamba, ni enriquecerme sino el bienestar colectivo del pas. Lazzarimorel1@yahoo.com

Vous aimerez peut-être aussi