Vous êtes sur la page 1sur 6

Preocupante situacin de los servicios de salud en la Republica Dominicana

Pamela Mara Cabral Pimentel 13-0493 Espaol II Valentn Amaro

Universidad Iberoamericana 13 de febrero del 2013

Preocupante situacin de los Servicios de Salud en la Republica Dominicana

El Sistema de Salud dominicano necesita un gobierno eficaz, que invierta los recursos econmicos que requieren los Hospitales. En la republica Dominicana se prestan mltiples servicios de salud, tanto pblicos como privados. El estado es el encargado de velar por el cumplimiento de un buen servicio pblico, el cual se ofrece en hospitales. El fin de este servicio es satisfacer da tras da las necesidades de los ms desfavorecidos, y atender pacientes sin recursos econmicos, y sin seguro medico de salud, simplemente con la necesidad de ser humildemente atendidos. La existencia de una necesidad, con carcter de pblica, y atendida como funcin obligatoria para el Estado, constituye sin duda, el elemento fundamental del servicio de salud pblico.

Tuve la oportunidad de visitar uno de estos hospitales pblicos, el 20 de mayo del 2012. Fui al hospital Dr. Robert Red Cabral, a dar un servicio comunitario, y ayudar en lo que fuese necesario. En estas horas que estuve all pude ver la calidad de los servicios que ofrece este hospital, principalmente a las madres que acuden este centro con sus hijos enfermos, especialmente en el rea de emergencias. Sal de este lugar con una gran preocupacin por la situacin que all se presentaba, la manera en que estas madres son tratadas, y no fue un trato humanitario en ningn mbito, estas madres tienen que soportar malos tratos por parte de los doctores o residentes, a pesar de la situacin en que se encuentran y el estado en que se encuentren sus hijos en dicho momento.

El hospital infantil Dr. Robert Red Cabral, es una institucin de salud pblica, donde se atienden nios de escasos recursos, es la primera en fundarse en la Republica Dominicana. Durante mi visita a este hospital pude hacer algunas preguntas sobre el funcionamiento de este centro, su origen, y la fecha en que fue fundado, el cual, abri sus puertas el 15 de agosto de 1956. El nombre proviene de Dr. Robert Red Cabral, fue un personaje que dio mltiples e importantes aportes en el rea de pediatra. Este hospital se haba bautizado en un principio como La angelita, y hoy en da es nombrado como Dr. Robert Red Cabral.

Es necesario mencionar que la salud es un derecho de todos y estamos en pleno deber de velar porque sea de calidad, evitando ponerla en juego, ya que es una de las cosas ms importantes que Dios nos ha regalado. Deca Schpenhacier que: La salud no lo es todo, pero que sin ella todo lo dems es nada. Por esta razn los dominicanos tenemos la necesidad de protestar porque seamos tratados con dignidad en estos centros hospitalarios.

Luego de haber presenciado tales maltratos a los pacientes en este hospital, tom la iniciativa de volver, para hacer una investigacin ms a fondo sobre las causas, y lo que ocurra. Hice varias preguntas a pacientes, madre y padres en el rea de emergencia. La primera persona que entreviste, fue un padre con una hija de pocos meses, el cual, tena all esperando casi cuatro horas para ser atendido, y pude notar que su hija se vea muy mal. La segunda persona fue una seora que tenia la misma cantidad de tiempo en espera, su hijo sufra de asma, y tena mucha fiebre, el pobre nio se vea bastante enfermo. Luego me

dirige a la tercera persona, era una madre joven que esperaba respuestas de su hija que estaba siendo atendida en la sala de emergencias, la madre estaba afuera porque le haban prohibido la entrada a la sala. Esta joven me contaba todo lo que tuvo que pasar para que su hijo pudiera ser atendido, textualmente comento lo siguiente: -Aqu uno tiene que moverse y no quedarse esperando, porque entonces no te atienden sin importar lo que tenga tu hijo.

A continuacin, luego de esta ltima entrevista, entre al rea de emergencias a ver si el motivo por el cual no se atendan a estos padres, era porque haba muchos pacientes siendo atendidos en la sala. Por lo que pude ver haba alrededor dos o ms camillas desocupadas, y las doctoras o residentes, reunidas hablando unas con otras. Por esta razn esta situacin contina preocupndome, ya que en cierto modo siento empata por estos padres.

No podemos olvidar las causas un poco ms elementales de esta situacin, si nos vamos mas all, vemos que las camillas fuera de cualquier situacin, no dan abasto, y para la cantidad de casos que se dan al da, los doctores tambin son escasos. Un estimado de pacientes que se presentan en el rea de emergencias al da, es de 150 a 200 o ms, y tomando en cuenta la cantidad de camillas existentes en esta sala, no es necesario ser estadistas para darnos cuenta, que estas no son suficientes. Adems, debemos considerar, el poco sueldo que se les paga a estos mdicos que trabajan en el rea de servicios pblicos, y el gran trabajo que cargan sobre sus hombros a diario, esto podra influir en cierto modo en el estado de nimo de los mismos.

Podramos poner como contraste la situacin que se presenta en las clnicas privadas, que es incomparable al mismo tiempo. Los costos de los servicios son alarmantes y sabemos que poseen suficientes equipos mdicos con los cuales trabajar, mientras que en los hospitales, los pacientes mueren en medio de operaciones, por falta de equipos mdicos y material gastable.

Esto no es ni la mitad de las grandes diferencias que vemos a diario, y que nos presentan tambin los peridicos de nuestro pas. Los hospitales pidiendo al gobierno ayuda monetaria, equipos mdicos, y centros de salud dignos, donde se puedan atender con toda la seguridad, pacientes con escasos recursos.

Si bien es cierto, el gobierno implementa esfuerzos por tratar de arreglar esta situacin, pero lamentablemente no son suficientes, por un lado, ellos prefieren invertir el dinero del pueblo, construyendo carreteras, haciendo metros, entre otros... proyectos sumamente costosos, pero no se toman el esfuerzo por tratar a fondo las cosas que si necesita el pueblo, como son la Salud y la Educacin. Pienso, que se preocupan ms, por cmo se vea el pas internacionalmente, y no como lo veamos nosotros, los que habitamos en el mismo, siendo esto lo que realmente importa.

Una frase que podramos citar de Seneca es: Parte de la curacin esta la voluntad de sanar, y estara dirigida, tanto a los doctores, que tienen el poder en sus manos de curar, como a los gobiernos, que tienen todava ms importancia en la solucin del problema. A) Pienso que una solucin primordial a este problema est en las manos de nosotros y del gobierno. De nosotros, porque somos los que debemos velar y protestar por nuestros derechos, y porque estos sean cumplidos. B) La solucin por otro lado, est en las manos del gobierno Dominicano, porque es el que debe tomar cartas en el asunto y es el nico que tiene dichas cartas en sus manos para hacerlo. C) Si el gobierno tuviera una voluntad sincera por ayudar al pueblo, entonces, el problema estuviera resuelto en un 50%, prestando suficiente ayuda monetaria al pueblo Dominicano, y no invirtiendo este dinero en obras innecesarias.

Vous aimerez peut-être aussi