Vous êtes sur la page 1sur 14

DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CURSO: DERECHO CIVIL: REALES IV CICLO Aula A1

ALUMNO: Aguilar

Edilberto

Javier

Angeles

2013

LA POSESION (Clases de Posesin)


Esta desarrollado en la institucin DERECHOS REALES (Libro V) de nuestro CODIGO CIVIL, especficamente en los Derechos Reales Principales (Seccin Tercera) y el Ttulo I entre los Artculos 896 al 922. Definicin Constituye la condicin de hecho de la utilizacin econmica de la propiedad; que el derecho de poseer es un elemento indispensable de la propiedad; y que la posesin es la puerta que conduce a la propiedad. (Caspar Rudolf Von Ihering, Aleman, 1818 1892) Un estado de hecho, que consiste en retener una cosa de modo exclusivo y realizar en ella los mismos actos materiales de uso y disfrute que si no fuera propietario de ella. (Marcel Ferdinand Planiol, Francia, 1853 1931) (Georges Ripert, Francia, 1880 -1958)

La Posesin en el Cdigo Civil Peruano Nuestro Cdigo civil peruano define a la posesin en su artculo 896 manifestando que : Artculo 896.- Definicin La posesin es el ejercicio de hecho de uno o ms poderes inherentes a la propiedad. El concepto actual de posesin nos remite al concepto de propiedad en el mismo que encontramos los poderes inherentes a la propiedad y que son tres: el Uso, Disfrute, y la disposicin (uti, frui, abuti). El Artculo 923.- Definicin La propiedad es el poder jurdico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armona con el inters social y dentro de los lmites de la ley. (*) (*) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24-07-84..

Agrega la reivindicacin, que en rigor es la expresin de persecutoriedad, que es un atributo que pertenece a la propiedad. Sin embargo no podemos dejar de aseverar que los poderes de la propiedad (o del propietario) son el usar el disfrutar y la disposicin. Por consiguiente todo el que usa es poseedor. Tambin lo es el que disfruta. Estos dos son en realidad los poderes que configuran la posesin. La disposicin si bien es tambin un poder inherente a la propiedad, importa un acto nico y aislado por lo que difcilmente es expresin posesoria. Sin embargo no podemos dejar de mencionar que los profesores Max Arias - Schreiber Pezet y Jorge Eugenio Castaeda, sostienen la potestad de disposicin acorde con su aserto de que la posesin necesita el animus domini. Contrariamente autores como Jos Ramrez Cruz y el maestro Jorge Avendao Valdez, consideran que el poseedor posee a nombre de no dueo, a titulo distinto de dueo pero no posee a nombre ajeno. Su animus es posesorio y la posesin es un derecho autnomo de la propiedad.

Esto nos conduce a afirmar que la posesin otorga a su titular el uso y el goce del bien (mueble o inmueble), el aprovechamiento econmico (valor en uso) mas no la disposicin (valor en cambio) exclusiva del dominus. PROPIEDAD Uso Disfrute Disposicin POSESION Uso (usufructuario) Disfrute (superficiario, arrendatario)

acreedor

ante

ELEMENTOS DE LA POSESION Animus Elemento objetivo, de intencionalidad de poseer. La doctrina lo asocia a la teora de savigni y se trata de la voluntad de poseer como dueo, como propietario. En nuestro ordenamiento civil, este es el elemento que importa para la Prescripcin Adquisitiva de Dominio. Corpus Elemento material, fsico. Es el hecho de la posesin, la detentacin permanente del bien. Respecto de la posesin puede ser mediata (caso del arrendatario) o inmediata (si se trata de del mismo propietario que pose el bien). NATURALEZA JURIDICA DE LA POSESION (Hecho o Derecho) FRIEDRICH KARL VON SAVIGNY Considera que la posesin es un hecho por cuanto se basa en circunstancias puramente materiales, aunque su carcter productor de consecuencias jurdicas (la usucapin y los interdictos posesorios) le hace ser un hecho jurdico, el cual se protege sin consideracin a que exista un derecho subjetivo. CASPAR RUDOLF VON IHERING Sostuvo que la posesin era un derecho partiendo de la idea de que este es un inters jurdicamente protegido y debe colocrsela entre los derechos sobre las cosas. En consecuencia la posesin seria un

derecho porque rene las caractersticas de este (seoro de la voluntad reconocido por la ley o como un inters protegido por ella.), constituyendo una relacin tutelada por el ordenamiento jurdico, incluso en contra del propietario del bien. Esta tesis actualmente mayoritario de la doctrina. SUJETOS DE LA POSESION
Pueden poseer tanto las personas naturales como las personas jurdicas, sin embargo como las personas pueden poseer: o bien directamente (posesin para si) o por medio de otro (posesin para otro), a travs de representantes legales, mandatarios o servidores de la posesin. (Artculo 897.- Servidor de la Posesin No es poseedor quien, encontrndose en relacin de dependencia respecto a otro, conserva la posesin en nombre de ste y en cumplimiento de rdenes e instrucciones suyas.) Hay que tener en cuenta que todo ser humano tiene capacidad de goce o de derecho, desde que nacemos as como tambin adquirimos la capacidad de ejercicio a los 18 aos. Por consiguiente no podrn poseer directa ni indirectamente los absolutamente incapaces bajo pena de nulidad Artculo 219.- Causales de nulidad absoluta
El acto jurdico es nulo: 1.Cuando falta la manifestacin de voluntad del agente. 2.Cuando se haya practicado por persona absolutamente incapaz, salvo lo dispuesto en el artculo 3.Cuando su objeto es fsica o jurdicamente imposible o cuando sea indeterminable. 4.Cuando su fin sea ilcito. 5.Cuando adolezca de simulacin absoluta. 6.Cuando no revista la forma prescrita bajo sancin de nulidad. 7.Cuando la ley lo declara nulo. (*) 8.En el caso del artculo V del Ttulo Preliminar, salvo que la ley establezca sancin diversa. (*) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24.JULIO.1984. )

goza

del

favoritismo

Estos son los que detalla el Art. 43 de nuestro Cdigo Civil. Artculo 43.- Incapacidad absoluta
Son absolutamente incapaces:

1.2.3.-

Los menores de diecisis aos, salvo para aquellos actos determinados por la ley. (*) Los que por cualquier causa se encuentren privados de discernimiento. Los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos que no pueden expresar su voluntad de manera indubitable. (*) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24-07-84. )

La regla general sin embargo admite excepciones as el menor capaz de discernimiento puede aceptar donaciones legado y herencias (es decir poseer) a condicin de que lo haga directamente.
Artculo 455.- Derecho del menor para aceptar bienes a ttulo gratuito El menor capaz de discernimiento puede aceptar donaciones, legados y herencias voluntarias siempre que sean puras y simples, sin intervencin de sus padres. Tambin puede ejercer derechos estrictamente personales.)

En cuanto a la posesin originaria puede el menor adquirir determinado bienes muebles de nadie, como piedras, conchas y anlogas (art. 929).
Artculo 929.- Apropiacin de Cosas Libres Las cosas que no pertenecen a nadie, como las piedras, conchas u otras anlogas que se hallen en el mar o en los ros o en sus playas u orillas, se adquieren por la persona que las aprehenda, salvo las previsiones de las leyes y reglamentos. )

Quiere decir que no proceder en la adquisicin posesoria contractual pero si en la originaria. En cuanto a los sujetos relativamente incapaces que seala el Art. 44 del C.C.
Artculo 44.- Incapacidad relativa Son relativamente incapaces: 1.- Los mayores de diecisis y menores de dieciocho aos de edad. 2.- Los retardados mentales. 3.- Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. 4.- Los prdigos. 5.- Los que incurren en mala gestin. 6.- Los ebrios habituales. 7.- Los toxicmanos. 8.- Los que sufren pena que lleva anexa la interdiccin civil.)

La posesin surtir efectos civiles en algunos casos, toda vez que el acto jurdico es anulable pero no nulo (Art. 221.1)
Artculo 221.- Causales de anulabilidad El acto jurdico es anulable: 1.Por incapacidad relativa del agente. 2.Por vicio resultante de error, dolo, violencia o intimidacin. 3.Por simulacin, cuando el acto real que lo contiene perjudica el derecho de tercero. 4.Cuando la ley lo declara anulable.)

As por ejemplo el acto de disposicin de un menor de 17 aos tendr efectos jurdicos. OBJETO DE LA POSESION El tema del objeto atae a lo que cubre la posesin aquello sobre lo que recae la posesin. Pueden poseerse toda clase de bienes muebles e inmuebles que se encuentren en el comercio de los hombres, es decir susceptibles de apropiacin. En el derecho peruano, si bien es cierto el cdigo no lo dice pero por termino bienes hay que entender tanto las cosas (objetos corporales) como los derechos (objetos incorporales). EL SERVIDOR DE LA POSESION Supone un dependiente o instrumento, del verdadero poseedor. Mantiene o conserva el bien para otro a travs de una relacin de dependencia con el nico y autentico poseedor. Nuestro cdigo civil define al servidor de la posesin en su Artculo 897
Artculo 897.- Servidor de la Posesin No es poseedor quien, encontrndose en relacin de dependencia respecto a otro, conserva la posesin en nombre de ste y en cumplimiento de rdenes e instrucciones suyas.)

Caractersticas El servidor de la posesin no es poseedor. La definicin se caracteriza por dos notas negativas:

no ser poseedor y actuar por orden e instruccin, no por poder. En el servicio posesorio solo hay un titular del bien, donde la posesin se ejercita mediante el servicio posesorio que es un puro instrumento inteligente de la posesin de aquel. Es decir es la persona que ejerce la posesin por otro en su nombre. Puesto que el servidor de la posesin no es poseedor, esta privado de las acciones e interdictos posesorios. No lo est en cambio de ejercitar la defensa extrajudicial autotutela o contra quienes pretenden utilizar la fuerza contra el bien de cuyo poseedor lo conserva.
(Artculo 920.- Defensa Posesoria Extrajudicial El poseedor puede repeler la fuerza que se emplee contra l y recobrar el bien, sin intervalo de tiempo, si fuere desposedo, pero en ambos casos debe abstenerse de las vas de hecho no justificadas por las circunstancias.)

El Artculo 920

habla de poseedor no de servidor de la posesin; sostener lo contrario sera un contrasentido, toda vez que significara no conservar la posesin. Lo que lo distingue es la relacin de dependencia respecto al poseedor, o sea, de subordinacin Esto supone la renuncia de cualquier voluntad de someter a explotacin el bien que se le encarga, esto es no tienen animus posesorio (tiene el corpus). La relacin de dependencia significa asimismo, que ambos poseedor y su servidor no tienen derechos equivalentes o similares. Este est subordinado sometido es dependiente con relacin a aquel (Ej. El chofer, la criada, el soldado)

El servidor de la posesin solo cumple rdenes e instrucciones del poseedor, lo cual es precisamente una derivacin del rasgo anterior. Su estatus deriva de un vnculo jurdico previo con el poseedor que es el que determina la relacin de dependencias y subordinacin y que puede consistir en una relacin amical. Laboral, o familiar.

LA SUMA DE LA POSESION Este es uno de los derechos ms importantes derivados de la posesin y tiene utilidad para efectos de la prescripcin adquisitiva de Dominio y tanto de la propiedad (Art. 950 C.C.) como de la servidumbre (Articulo 1040 C.C.) que son los dos nicos derechos reales que se adquieren por esa va. Para adquirir por prescripcin la propiedad o la servidumbre el poseedor tiene que alcanzar cierto plazo de posesin del bien y no siempre es sencillo acumular dicho plazo, si se cuenta nicamente la posesin propia. Es aqu que radica la utilidad de la suma de plazos.

CLASES DE POSESIN
1.2.3.4.5.6.Posesin mediata e inmediata (Art. 905). Posesin legitima e Ilegitima (Art. 906). Posesin de mala fe y de Buena Fe (Art. 906). Posesin Precaria (Art. 911). Posesin Ad Usucapionem de inmuebles(Art. 950). Posesin Civilsima (Art. 660)

1. POSESIN MEDIATA E INMEDIATA Mediata Contrariamente es el propietario que confiri la posesin al poseedor inmediato. Ejemplo: - El arrendador Para que exista esta posesin es menester que exista un poseedor inmediato, y una relacin jurdica que lo vincule con un mediato.

Inmediata Se trata de quienes poseen temporalmente en uso de un derecho que le ha sido otorgado por el propietario. Ejemplos: -Arrendatario, usufructuario, comodatario. Requisitos o La posesin es temporal ello porque es derivada y debe restituirse vencido el plazo. o Proviene de un Titulo es decir de un contrato cualquiera concedido por el poseedor superior

2.

POSESIN LEGITIMA E ILEGITIMA Legitima Es la que deriva o emana de un titulo y que es la causa del derecho y debe provenir de un titulo valido. Ya que si se adquiere la posesin a travs de un titulo viciado existir posesin en tanto poder de hecho, pero ser ilegitima (Ej. El usurpador arrienda un bien)

Pero no necesariamente deriva del derecho de propiedad (Ej. el arrendatario es poseedor legitimo, su derecho deriva del propietario pero el subarrendatario no obtiene su derecho del dueo y es poseedor legitimo) Ilegitima Es la que carece de ttulo o habindolo tenido, este ha fenecido o caducado.

Tambin ser ilegitima la que se obtenga de quien no tena derecho a poseer el bien o careca de derecho para transmitirla (defecto de fondo). Tambin es posesin ilegitima cuando se obtiene de un titulo nulo (Art. 219) o cuando la posesin deviene de un titulo anulable (Art. 221) y ser considerada ilegitima hasta que la nulidad sea declarada.

3.

POSESION DE BUENA FE Y DE MALA FE Buena Fe: La buena fe se puede definir como la creencia o conviccin del poseedor de que su titulo es vlido. El cdigo civil define a la buena fe en su Artculo 906 La posesin ilegitima es de buena fe cuando el poseedor cree en su legitimidad ,por ignorancia o error de hecho o de derecho sobre el vicio que invalida su titulo. El poseedor ignora que su titulo contiene un vicio que lo invalida pero se beneficia porque obra de buen fe. La buena fe supone en su acepcin psicolgica en que descansa en la ignorancia de los vicios invalidatorios de la adquisicin a saber: Por Ignorancia: la cual se produce porque el poseedor desconoce la invalidez del titulo (ejemp. Adquiere el titulo de un usurpador) Por error de hecho: Cuando se adquiere o recibe un bien por otro. Por error de derecho: Que se debe al no cumplimiento de las formalidades de ley. Duracin de la Buena Fe:

Esta existir en tanto el poseedor crea que obra en ella. El cdigo civil hace referencia est en su Artculo 907 La buena fe dura mientras las circunstancias permitan al poseedor creer que posee ilegtimamente o, en todo caso, hasta que sea citado en juicio, si la demanda resultara fundada. Hay dos casos que ponen termino a la buena fe: Existir hasta el momento en que el poseedor se entere o cerciore de la ilegitimidad de su posesin, a partir de hay el poseedor sabe, conoce que su posesin es de mala fe. Ej. Si leyendo el peridico se entera que su arrendador es un usurpador. La buena fe termina cuando es emplazado en proceso judicial.

Mala Fe La que en interpretacin contraria al del Articulo 906 es una especie de posesin ilegitima, sin ttulo. Este poseedor conoce perfectamente que su posesin es ilegitima y que no tiene ttulo. Este tipo de posesin no tiene proteccin de la ley ya que el Artculo 909 establece que el poseedor de mala fe responde por la prdida o detrimento del bien aun por caso fortuito o fuerza mayor salvo que este tambin se hubiese producido en caso de haber estado en poder de su titular. Igualmente conforme al Artculo 910 del C.C. el poseedor de mala fe est obligado a entregar los

frutos percibidos y si no existen a pagar su valor al tiempo que los percibi o debi percibir. 4. Posesin Precaria La precariedad es una especie de posesin ilegitima de mala fe. De acuerdo al cdigo civil en su Artculo 911 dos son las causales: o Falta o ausencia de titulo Supone que el titulo no ha existido, necesariamente es poseedor de mala fe. Ej. El usurpador de una casa, pero que entra con animus e conducirse en nombre propio, es poseedor y no tenedor. o El titulo que tenia ha fenecido .- Ac el titulo pierde validez. La posesin se adquiri con titulo pero este luego ha fenecido ha caducado.

5.

POSESION CONDUCENTE A LA USUCAPION La usucapin es un modo originario de adquirir la propiedad u otro derecho real a travs de la posesin a titulo de propietario y por el plazo sealado por la ley. El Cdigo Civil lo consigna en su Artculo 950

(Artculo 950.- Requisitos de la prescripcin adquisitiva de bien inmueble La propiedad inmueble se adquiere por prescripcin mediante la posesin continua, pacfica y pblica como propietario durante diez aos. Se adquiere a los cinco aos cuando median justo ttulo y buena fe.)

6.

POSESION CIVILISIMA

Es la posesin que se obtiene por disposicin de la ley; no hay aqu aprehensin material, es por tanto una especie de categora de posesin inmaterial. Esta posesin se adquiere por pura eficacia de la declaracin legal. La posesin de los bienes hereditarios (derechos y obligaciones) se trasmite al heredero desde el momento mismo de su muerte del de cujus, esto es sin interrupcin alguna, es otro caso tpico de posesin jurdica no material donde la posesin continua de jure en la persona a titulo Universal por eso mismo no necesita aprehensin material del bien, es posesin inmaterial con animus de tenerla para si El Artculo 660 nos habla de transmisin de la posesin pero la sucesin Universal es un Patrimonio (bienes derechos y obligaciones). Es as que la transferencia mortis causa se extiende a toda la posesin que tena el de cujus en el momento de su muerte es decir comprende todas las cargas y deudas del patrimonio.

Vous aimerez peut-être aussi