Vous êtes sur la page 1sur 4

AUTOEVALUACIN DE LOS PROGRAMAS DE MAESTRA Y DOCTORADO DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA: UN PROCESO EN MARCHA Dra.

Delma Flores Farfn - daflof@hotmail.com Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educacin (PRODOCIEDU) de la EPG-UNP Universidad Nacional de Piura - Per Introduccin La Universidad Nacional de Piura es una institucin de gestin pblica, se ubica al norte del Per. Cuenta con Escuela de Posgrado, creada hace 23 aos, la misma que ha iniciado el proceso de autoevaluacin de los programas de maestra y doctorado ofrecidas a la comunidad con la finalidad de emitir juicios de valor sobre la calidad del servicio educativo que brinda a la sociedad, as como promover la capacidad de autoconocimiento e institucionalizar la cultura de evaluacin y bsqueda de la calidad que conlleve a disear y concretar los cambios deseados a fin de permitir el aseguramiento de la calidad de manera continua. Los documentos normativos que guan el proceso de autoevaluacin son: el Modelo de calidad para la Acreditacin de Programas de Posgrado, modalidad presencial y estndares para maestras y doctorados y la Gua para la Acreditacin de Carreras Profesionales Universitarias1. A marzo de 2013 se han desarrollado tres jornadas de trabajo con los miembros de los programas de maestra y doctorado: la primera, de sensibilizacin e informativa para establecer compromisos con la comunidad universitaria; la segunda, de reconocimiento de las normas establecidas por el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria (CONEAU); la tercera, ha sido un taller para elaborar el proyecto de autoevaluacin de cada programa. Las referidas jornadas de trabajo han sido dirigidos por profesionales comprometidos con impulsar la cultura de calidad en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura. Palabra clave: Autoevaluacin

Documentos oficiales publicados el 23 de diciembre de 2010 y el 16 de setiembre de 2009; respectivamente por el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria (CONEAU), rgano operador del SINEACE, responsable de la acreditacin de la calidad de la Educacin Superior Universitaria en el Per.

1. Organizacin de la Escuela de Posgrado La Escuela de Posgrado (EPG) de la Universidad Nacional de Piura (UNP) fue creada el 10 de Mayo de 1990 mediante Resolucin N 420-R-90. Al 2013 cuenta con dieciocho programas de maestra y ocho de doctorado, todos de tipo profesionalizantes; organizadas en catorce secciones

2. Inicio del proceso de autoevaluacin con fines de mejora En el ao 2012 el Consejo de Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura, encarga a una "comisin" la organizacin de los procesos de autoevaluacin que conduzcan a la acreditacin, sin embargo situaciones que paso a sealar, se constituyeron en limitantes para el inicio del proceso: a. La Ley N 28740 SINEACE (2006) seala que el proceso es voluntario, lo que es interpretado por la comunidad universitaria como no urgente b. La Ley Universitaria N 23733 (1983) otorga autonoma a la universidad peruana, por lo que se considera como una intromisin e imposicin de entidades como CONEAU promuevan procesos no contemplados de manera explcita en la Ley Universitaria, lo que genera incertidumbre, debates y cuestionamientos que lejos de impulsar el proceso lo entorpecen. c. Ni el Ministerio de Economa y Finanzas que otorga los presupuestos a las universidades, ni la Oficina Central de Planificacin, encargada de la planificacin presupuestaria en la UNP, proveen la asignacin de recursos financieros para el proceso de autoevaluacin, por no considerarse prioridad. La coordinacin del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educacin (PRODOCIEDU) a manera de iniciativa proactiva elabora y presenta el Proyecto de Autoevaluacin como una propuesta para generar sinergias que impulsen el inicio del proceso de reconocimiento de la calidad, siendo aprobado por el Consejo de EPG en junio de 2012. A partir de entonces se desarrollan tres reuniones de coordinacin con la alta direccin y la jefa administrativa a fin de establecer criterios generales para desarrollar el proceso. El 7 de febrero de 2013 se desarroll la I jornada que tuvo como objetivos: sensibilizar a los coordinadores y personal administrativo, as como generar compromisos para iniciar este proceso que permitir identificar potencialidades y limitaciones de los programas de maestra y doctorado.

Los resultados de la Autoevaluacin, conducirn a plantear Planes de mejora para autoregular el servicio educativo y proyectar una segunda autoevaluacin con fines de acreditacin. 2.1 Proceso en marcha Para cada una de las fases y subfases del proceso de autoevaluacin se han planificado talleres para los miembros de la EPG, que permitan el empoderamiento tanto de la teora como de los procesos que requiere la autoevaluacin. Los logros de las jornadas de trabajo son: Primera jornada: sensibilizacin a coordinadores y personal administrativo responsable del programa de maestra y doctorado. El tema trabajado fue calidad y modelos de calidad. A los miembros de cada programa se le entreg el Modelo de calidad para la Acreditacin de Programas de Posgrado, modalidad presencial y estndares para maestras y doctorados y la Gua para la Acreditacin de Carreras Profesionales Universitarias, para su lectura y anlisis. En esta primera jornada asistieron el 50 % de los coordinadores y el 80 % del personal administrativo de ambos programas. Segunda jornada: logro del reconocimiento de las normas establecidas por CONEAU, familiarizandose con la terminologa y conceptos bsicos de la Gua para la Acreditacin. Se estableci el compromiso de constituir el Comit Interno (CI) e informar a la direccin de la EPG. El 80 % de los programas cumpli. Tercera jornada: los CI utilizando el formato establecido en la Gua para la Acreditacin elabor el Proyecto de autoevaluacin para su respectivo programa.

BIBLIOGRAFIA Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria. (CONEAU). (2010). Modelo de Calidad para la Acreditacin de Programas de Posgrado, modalidad presencial y estndares para maestras y doctorados. Lima: Autor.

Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria. (CONEAU). (2010). Gua de Procedimientos para la Acreditacin de Carreras Profesionales Universitarias . Lima: Autor.

Vous aimerez peut-être aussi