Vous êtes sur la page 1sur 7

08/04/13

TEMA 4. El sistema de administracin Financiera del sector pblico venezolano - rjgm.net

RJGM.net
Web-log de Rafael J. Garca Marval

TEMA 4. El sistema de administracin Financiera del sector pblico venezolano


Publicado el Sbado, 26 Mayo 2012 11:50 | Impactos: 5314
Me gusta 3 Enviar Tw ittear 1 0

Share

Por mandato de la CNRBV, en su Disposicin Transitoria 4, numeral 5, se crea la LOAFSP. Cuarta: Dentro del primer ao, contado a partir de su instalacin, la Asamblea Nacional aprobar: ... 5. La legislacin referida al Sistema Judicial, a la Administracin Pblica Nacional, al Poder Ciudadano, al Poder Electoral, y a la legislacin tributaria, de Rgimen Presupuestario y de Crdito Pblico. ... Consecuentemente, en la LOAFSP est definido sistema de administracin financiera del sector pblico de la siguiente manera: Artculo 2.- La administracin financiera del sector pblico comprende el conjunto de sistemas, rganos, normas y procedimientos que intervienen en la captacin de ingresos pblicos y en su aplicacin para el cumplimiento de los fines del Estado, y estar regida por los principios Constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinacin macroeconmica.

Artculo 3.- Los sistemas de presupuesto, crdito pblico, tesorera y contabilidad, regulados en esta Ley; as como los sistemas tributario y de administracin de bienes, regulados por leyes especiales, conforman la administracin financiera del sector pblico. Dichos sistemas estarn interrelacionados y cada uno de ellos actuar bajo la coordinacin de un rgano rector.

Artculo 4.- El Ministerio de Finanzas coordina la administracin financiera del sector pblico nacional y dirige y supervisa la implantacin y mantenimiento de los sistemas que la integran, de conformidad con lo establecido en la Constitucin y en la ley.
rjgm.net/campus/finanzas-publicas/unidad-2/170-tema-4-el-sistema-de-administracion-financiera-del-sector-publico-venezolano 1/7

08/04/13

TEMA 4. El sistema de administracin Financiera del sector pblico venezolano - rjgm.net

Artculo 5.- El sistema de control interno del sector pblico, cuyo rgano rector es la Superintendencia Nacional de Auditoria Interna, comprende el conjunto de normas, rganos y procedimientos de control, integrados a los procesos de la administracin financiera as como la auditora interna. El sistema de control interno actuar coordinadamente con el Sistema de Control Externo a cargo de la Contralora General de la Repblica tiene por objeto promover la eficiencia en la capacitacin y uso de los recursos pblicos, el acatamiento de las normas legales en las operaciones del Estado, la confiabilidad de la informacin que se genere y divulgue sobre los mismos; as como mejorar la capacidad administrativa para evaluar el manejo de los recursos del Estado y garantizar razonablemente el cumplimiento de la obligacin de los funcionarios de rendir cuenta de su gestin. Se puede esquematizar el mbito de accin de esta Ley (segn los artculos anteriores) como se muestra a continuacin:

Los subcomponentes del sistema de administracin financiera del sector pblico se definen en la Misma LOAFSP:

a) Sistema de presupuesto pblico Nacional:


Artculo 9.- El sistema presupuestario est integrado por el conjunto de principios, rganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de los entes y rganos del sector pblico.

Artculo 10.- Los presupuestos pblicos expresan los planes nacionales regionales y locales, elaborados dentro de las lneas generales del plan de desarrollo econmico y social de la Nacin aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector pblico, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo econmico, social e institucional del pas; y se ajustarn a las reglas de disciplina fiscal contempladas en esta Ley y en la Ley del marco plurianual del presupuesto. El plan operativo anual, coordinado por el Ministerio de Planificacin y Desarrollo, ser presentado a la Asamblea Nacional en la misma oportunidad en la cual se efecte la presentacin formal del proyecto de ley de presupuesto.

Artculo 12.- Los presupuestos pblicos comprendern todos los ingresos y todos los gastos, as como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre s, para el correspondiente ejercicio econmico financiero.
rjgm.net/campus/finanzas-publicas/unidad-2/170-tema-4-el-sistema-de-administracion-financiera-del-sector-publico-venezolano 2/7

08/04/13

TEMA 4. El sistema de administracin Financiera del sector pblico venezolano - rjgm.net

Artculo 20.- La Oficina Nacional de Presupuesto es el rgano rector del Sistema Presupuestario Pblico y estar bajo la responsabilidad y direccin de un Jefe de Oficina, de libre nombramiento y remocin del Ministro de Finanzas. La LOAFSP, en sus Artculos 35 al 42 establece el proceso de elaboracin y aprobacin del presupuesto nacional, como a continuacin se muestra (se recomienda revisar este esquema conjuntamente con los Artculos sealados)

b) Sistema de crdito Pblico:


Artculo 76.- Se denomina crdito pblico a la capacidad de los entes regidos por esta Ley para endeudarse. Las operaciones de crdito pblico se regirn por las disposiciones de esta Ley, su reglamento, las previsiones de la ley del marco plurianual del presupuesto y por las leyes especiales, decretos, resoluciones y convenios relativos a cada operacin.

Artculo 77.- Son operaciones de crdito pblico: 1. La emisin y colocacin de ttulos, incluidas las letras del tesoro, constitutivos de emprstitos o de operaciones de tesorera. 2. La apertura de crditos de cualquier naturaleza. 3. La contratacin de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de uno o ms ejercicios posteriores a aqul en que se haya causado el objeto del contrato, siempre que la operacin comporte un financiamiento. 4. El otorgamiento de garantas. 5. La consolidacin, conversin, unificacin o cualquier forma de refinanciamiento o reestructuracin de deuda pblica existente.

Artculo 78.- Las operaciones de crdito pblico tendrn por objeto arbitrar recursos o fondos para realizar inversiones reproductivas, atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional, incluida la dotacin de ttulos pblicos al Banco Central de Venezuela para la realizacin de operaciones de mercado abierto con fines de regulacin monetaria y cubrir necesidades transitorias de tesorera.

c) Sistema de contabilidad pblica:


Artculo 121.- El Sistema de Contabilidad Pblica comprende el conjunto de principios, rganos, normas y procedimientos tcnicos que permiten valorar, procesar y exponerlos hechos econmico-financieros que afecten o pueden llegar a afectar el patrimonio de la Repblica o de sus entes descentralizados.

rjgm.net/campus/finanzas-publicas/unidad-2/170-tema-4-el-sistema-de-administracion-financiera-del-sector-publico-venezolano

3/7

08/04/13

TEMA 4. El sistema de administracin Financiera del sector pblico venezolano - rjgm.net

Artculo 122.- El Sistema de Contabilidad Pblica tendr por objeto: 1. El registro sistemtico de todas las transacciones que afecten la situacin econmico-financiera de la Repblica y de sus entes descentralizados funcionalmente. 2. Producir los estados financieros bsicos de un sistema contable que muestren los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de los entes pblicos sometidos al sistema. 3. Producir informacin financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestin financiera pblica y para los terceras interesados en la misma. 4. Presentar la informacin contable, los estados financieros y la respectiva documentacin de apoyo, ordenados de tal forma que facilite el ejercicio del control y la auditora interna o externa. 5. Suministrar informacin necesaria para la formacin de las cuentas nacionales.

Artculo 123.- El Sistema de Contabilidad Pblica ser nico, integrado y aplicable a todos los rganos de la Repblica y sus entes descentralizados funcionalmente; estar fundamentado en las normas generales de contabilidad dictadas por la Contralora General de la Repblica y en los dems principios de contabilidad de general aceptacin vlidos para el sector pblico.

d) Sistema de tesorera pblica:


Artculo 105.- El Sistema de Tesorera est integrado por el conjunto de principios, rganos, normas y procedimientos a travs de los cuales se presta el servicio de tesorera.

Artculo 106.- El conjunto de los fondos nacionales, los valores de la Repblica y las obligaciones a cargo de sta, conforman el Tesoro Nacional.

Artculo 107.- El servicio de tesorera, en lo que se refiere a las actividades de custodia de fondos, percepcin de ingresos y realizacin de pagos, se extender hasta incluir todo el sector pblico nacional centralizado y los entes descentralizados de la Repblica sin fines empresariales, en la medida en que se cumpla una evolucin progresiva y consistente de la modalidad y atributos funcionales del servicio consagrados en esta Ley.

Artculo 108.- Se crea la Oficina Nacional del Tesoro, como rgano rector del Sistema de Tesorera que actuar como unidad especializa para la gestin financiera del Tesoro, la coordinacin de la planificacin financiera del sector pblico nacional y las dems actividades propias del servicio de tesorera nacional, con la finalidad de promover la optimizacin del flujo de caja del Tesoro, bajo la modalidad de cuenta nica del tesoro.

Artculo 109.- Corresponden a la Oficina Nacional de Tesorera las atribuciones siguientes: 1. Participar en la formulacin y coordinacin de la poltica financiera para el sector pblico nacional. 2. Aprobar, conjuntamente con la Oficina Nacional de Presupuesto, la programacin de la ejecucin del presupuesto de los rganos y entes regidos poda ley de presupuesto y programar el flujo de fondos de la Repblica. 3. Percibir los productos en numerario de los ingresos pblicos nacionales. 4. Custodiar los fondos y valores pertenecientes a la Repblica. 5. Hacer los pagos autorizados por el presupuesto de la Repblica conforme a la ley. 6. Distribuir en el tiempo y en el territorio las disponibilidades dinerarias para la puntual satisfaccin de las obligaciones de la Repblica. 7. Administrar el sistema de cuenta nica del Tesoro Nacional que establece el Artculo 112 de esta Ley. 8. Registrar contablemente los movimientos de ingresos y egresos del Tesoro Nacional.

rjgm.net/campus/finanzas-publicas/unidad-2/170-tema-4-el-sistema-de-administracion-financiera-del-sector-publico-venezolano

4/7

08/04/13

TEMA 4. El sistema de administracin Financiera del sector pblico venezolano - rjgm.net

9. Determinar las necesidades de emisin y colocacin de letras del tesoro, con las limitaciones establecidas en el Artculo 80 de esta Ley, y solicitar de la Oficina Nacional de Crdito Pblico la realizacin de estas operaciones. 10. Elaborar anualmente el presupuesto de caja del sector pblico nacional y realizar el seguimiento y evaluacin de su ejecucin. 11. Participar en la coordinacin macroeconmica concerniente a la poltica fiscal y monetaria, as como en la formacin del acuerdo anual de polticas sobre esas materias, estableciendo lineamientos sobre mantenimiento y utilizacin de los saldos de caja. Adems que el sistema de administracin Financiera del sector pblico, la LOAFSP contempla cinco aspectos importantes:

a) El marco plurianual del presupuesto:


Uno de los mecanismos de avanzada que se han propuesta para las Finanzas Pblicas Venezolanas. Lamentablemente, su aplicacin no ha sido posible debido a que impide el uso arbitrario de recursos del estado a los Gobiernos. Artculo 25.- El Proyecto de Ley del marco plurianual del presupuesto ser elaborado por el Ministerio de Finanzas, en coordinacin con el Ministerio de Planificacin y Desarrollo y el Banco Central de Venezuela, y establecer los lmites mximos de gasto y de endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales para un perodo de tres aos, los indicadores y dems reglas de disciplina fiscal que permitan asegurar la solvencia y sostenibilidad fiscal y equilibrarla gestin financiera nacional en dicho perodo, de manera que los ingresos ordinarios sean suficientes para cubrir los gastos ordinarios. El marco plurianual del presupuesto especificar lo siguiente: 1. El perodo al cual corresponde y los resultados financieros esperados de la gestin fiscal de cada ao. Estos resultados debern compensarse de manera que la sumatoria para el perodo muestre equilibrio o supervit entre ingresos ordinarios y gastos ordinarios, entendiendo por los primeros, los ingresos corrientes deducidos los aportes al Fondo de Estabilizacin Macroeconmica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional, y por los segundos los gastos totales, excluida la inversin directa del gobierno central. El ajuste fiscal a los fines de lograr el equilibrio no se concentrar en el ltimo ao del perodo del marco plurianual. 2. El lmite mximo del total del gasto causado, calculado para cada ejercicio del perodo del marco plurianual, en relacin al producto interno bruto, con indicacin del resultado financiero primario y del resultado financiero no petrolero mnimos correspondientes a cada ejercicio, de acuerdo con los requerimientos de sostenibilidad fiscal. 3. Se entender como resultado financiero primario la diferencia resultante entre los ingresos totales y los gastos totales, excluidos los gastos correspondientes a los intereses de la deuda pblica, y como resultado financiero no petrolero, la resultante de la diferencia entre los ingresos no petroleros y el gasto total. 4. El lmite mximo de endeudamiento que haya de contemplarse para cada ejercicio del perodo del marco plurianual, de acuerdo con los requerimientos da sostenibilidad fiscal. El lmite mximo de endeudamiento para cada ejercicio ser definido a un nivel prudente en relacin con el tamao de la economa, la inversin reproductiva y la capacidad de generar ingresos fiscales. Para la determinacin de la capacidad de endeudamiento se tomar en cuenta el monto global de los activos financieros de la Repblica. La idea de manejar o controlar el dficit fiscal "a mediano plazo" sugerida en el artculo 311 de la CNRBV cuando dice, refirindose a la gestin fiscal: "Esta se equilibrar en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios", puede resultar til como herramienta financiera a los fines de optimar el manejo de recursos en el tiempo.

b) El sistema de control interno del Sector pblico:


Artculo 131.- El sistema de control interno tiene por objeto asegurar el acatamiento de las normas legales, salvaguardar los recursos y bienes que integran el patrimonio pblico, asegurar la obtencin de informacin administrativa, financiera y operativa til, confiable y oportuna para la toma de decisiones, promoverla eficiencia de las operaciones y lograr el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos, en concordancia con las polticas prescritas y con los objetivos y metas propuestas, as como garantizar razonablemente la rendicin de cuentas.

Artculo 132.- El sistema de control interno de cada organismo ser integral e integrado, abarcar los aspectos presupuestarios econmicos, financiero, patrimoniales, normativos y de gestin, as como la evaluacin de programas y proyectos, y estar fundado en criterios de economa, eficiencia y eficacia.

Artculo 133.- El sistema de control interno funcionar coordinadamente con el de control externo a cargo de la Contralora General de la Repblica.

rjgm.net/campus/finanzas-publicas/unidad-2/170-tema-4-el-sistema-de-administracion-financiera-del-sector-publico-venezolano

5/7

08/04/13

TEMA 4. El sistema de administracin Financiera del sector pblico venezolano - rjgm.net

c) La coordinacin macroeconmica:
Artculo 146.- A los fines de promover y defenderla estabilidad econmica, el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela celebrarn anualmente un convenio para la armonizacin de polticas que regir para el ejercicio econmicofinanciero siguiente. En dicho acuerdo se especificarn los objetivos de crecimiento, balance externo e inflacin, y sus repercusiones sociales; los resultados esperados en el mbito fiscal, monetario, financiero y cambiario; las polticas y acciones dirigidas a lograrlos; las responsabilidades del Ejecutivo Nacional y del Banco Central de Venezuela; as como las interrelaciones fundamentales entre la gestin fiscal que corresponde al Ejecutivo Nacional y la gestin monetaria y cambiara a cargo del Banco.

Artculo 147.- El acuerdo de polticas ser suscrito por el Ministro de Finanzas y el Presidente del Banco Central de Venezuela, se fundamentar en pronsticos macroeconmicos coherentes y congruentes, conforme a los requerimientos constitucionales y se divulgar en el momento de la sancin del presupuesto por la Asamblea Nacional, con especificacin del rgano responsable de la elaboracin de tales pronsticos, los mtodos de trabajo y supuesto empleados para ello, a fin de facilitar su comparacin con los resultados obtenidos y la rendicin de cuentas. Una de las fallas en la planificacin de la poltica econmica puede darse (y de hecho se ha dado) cuando aparecen contradicciones entre la poltica fiscal, que ejecuta el Gobierno por intermedio del Ministerio encargado de las finanzas, y la poltica monetaria que la ejecuta el Banco Central como rgano no subordinado al Gobierno. Fenmeno como la coexistencia de polticas monetarias restrictivas del circulantes y polticas fiscales expansivas (o viceversa) ocasionan una separacin de los esfuerzos de los rganos del estado e impide la sinergia necesaria para lograr los fines de bienestar que deben procurara a la poblacin.

d) El Fondo de Estabilizacin Macroeconmica (FEM):


Artculo 150.- El Fondo para la Estabilizacin Macroeconmica ser un fondo financiero de inversin sin personalidad jurdica, tendr por objeto garantizar la estabilidad de los gastos a nivel nacional, regional y municipal, frente a las fluctuaciones de las ingresos ordinarios y se regir por las disposiciones de esta Ley y de la ley que regule su funcionamiento.

Artculo 151.- La Ley del Fondo de Estabilizacin Macroeconmica determinar los recursos que se destinarn al mismo nivel Nacional, estadal y municipal y establecer las reglas para su administracin y funcionamiento sobre la base de los principios de eficiencia, equidad y no discriminacin entre las entidades que aporten recursos al mismo.

Artculo 152.- En todo caso, la Repblica transferir al Fondo de Estabilizacin Macroeconmica los siguientes recursos: 1. Un porcentaje del ingreso ordinario petrolero adicional, calculado despus de deducida la porcin que deba aplicase para subsanar, razonablemente, la brecha entre el ingreso ordinario no petrolero efectivamente percibido y el presupuestado inicialmente para cada ejercicio, sin menoscabo de las medidas de ajuste que se impongan. La ley especial del Fondo establecer los parmetros para el clculo de los ingresos adicionales petroleros. 2. Los ingresos netos provenientes de la privatizacin de bienes, empresas o servicios propiedad de la Repblica. Los dems que determine la ley. 3. Los aportes provenientes de ingresos ordinarios se determinarn una vez deducidas las preasignaciones de estos ingresos establecidas en la Constitucin para los estados y el Poder Judicial.

e) El fondo de ahorro intergeneracional:


Artculo 155.- Mediante ley especial se establecer un Fondo de Ahorro Intergeneracional a largo plazo, destinado a garantizar la sostenibilidad Intergeneracional de las polticas pblicas de desarrollo, especialmente la inversin real reproductiva, la educacin y la salud, as como a promover y sostener la competitividad de las actividades productivas no petroleras.

Artculo 156.- El Fondo de Ahorro Intergeneraoional se constituir e incrementar con la proporcin de ingresos petroleros que la ley determine. Dicho Fondo tendr un lapso de no disponibilidad no menor de veinte aos, contados a partir de su constitucin efectiva Durante este lapso, se tomar en consideracin para el clculo del aporte aquellas inversiones que tengan caractersticas intergeneraoionales y que se realicen en cada ejercicio presupuestario. Transcurrido este lapso, el monto acumulado en el Fondo y sus rendimientos podrn ser utilizados en
rjgm.net/campus/finanzas-publicas/unidad-2/170-tema-4-el-sistema-de-administracion-financiera-del-sector-publico-venezolano 6/7

08/04/13

TEMA 4. El sistema de administracin Financiera del sector pblico venezolano - rjgm.net

inversiones reproductivas, salud y educacin, de acuerdo alas disposiciones que establezca la ley de creacin.
Me gusta 3 Enviar Tw ittear 1 0

Share 0 comments

Agrega un comentario...

Comentar con...
P lug-in social de F acebook

< Previo Categora: Unidad 2

Palabras claves
Rayma

Venezuela

administracin biblioteca capriles caricatura chavez chvez cine cne cuman elecciones foto 0 gobierno ilusin inseguridad linda

oposicin poltica rafael


Powered by Easy tagcloud v2.1

sexy

sucesos udo

venezuela

medios mujer

noticias

video ptica

Aprende a Operar Forex


www.iforex.es Obtn una capacitacin 1-1 Gratis y aprende a ganar desde casa
Link1 | Link2 | Link3 Copyright 2012. All Rights Reserved. Designed by R. J. Garca M..

rjgm.net/campus/finanzas-publicas/unidad-2/170-tema-4-el-sistema-de-administracion-financiera-del-sector-publico-venezolano

7/7

Vous aimerez peut-être aussi