Vous êtes sur la page 1sur 4

Bonilla Prez Elizue

DISEO DE EXPERIMENTOS TAREA 5

5LM2

DISEO POR CUADRADO LATINO. El agrupamiento de las unidades experimentales en dos direcciones (filas y columnas) y la asignacin de los tratamientos al azar en las unidades, de tal forma que en cada fila y en cada columna se encuentren todos los tratamientos constituye un diseo cuadrado latino. Caractersticas: 1. Las u.e. se distribuyen en grupos, bajo dos criterios de homogeneidad dentro de la fila y dentro de la columna y heterogeneidad en otra forma. 2. En cada fila y en cada columna, el nmero de unidades es igual al nmero de tratamientos. 3. Los tratamientos son asignados al azar en las unidades experimentales dentro de cada fila y dentro de cada columna. 4. El nmero de filas = nmero de columnas = nmero de tratamientos. 5. Los anlisis estadsticos T-student, Duncan, Tuckey y en pruebas de contraste se procede como el diseo completo al azar y el diseo de bloques. La desviacin estndar de la diferencia de promedios y la desviacin estndar del promedio, estn en funcin del cuadrado medio del error experimental. Formacin de cuadrados latinos Suponga 4 tratamientos A, B, C y D, con estos tratamientos se pueden formar 4 cuadros diferentes llamadas tpicas o estndar (en la primera fila y en la primera columna se tiene la misma distribucin). ABCD BADC CDBA DCAB ABCD BCDA CDAB DABC ABCD BDAC CADB DCBA ABCD BADC CDAB DCBA

De cada cuadro se obtienen 144 formas diferentes, en total se tienen 576 cuadros diferentes. Tamao cuadro 3x3 del No. Formas tpica Valor n! (n-1)! Nmero total de cuadrados diferentes 12

12

Bonilla Prez Elizue

DISEO DE EXPERIMENTOS TAREA 5

5LM2

4x4 5x5 6x6

4 56 9408

144 2880 86400

576 161280 812851200

n = tamao del cuadro.

Asignacin de tratamientos. Los tratamientos deben asignarse empleando uno de los cuadros de los posibles, es decir si son cuatro tratamientos, escoger entre los 576 posibles. Modelo estadstico. Cada observacin del experimento es expresado como una relacin lineal de los efectos involucrados (tratamiento, fila y columna), as: Yij(k)= +Fi+C j+ (k)+errorij(k) i,j,k=1,2,...,n = efecto medio (parmetro del modelo) Fi = efecto de la fila i C j = efecto de la columna j (k) = efecto del tratamiento k errorij(k) = error experimental de la u.e. i,j Yij(k) = Observacin en la unidad experimental El subndice (k) indica que tratamiento k fue aplicado en la u.e. El modelo est compuesto por n2 ecuaciones, una para cada observacin. Estimacin de parmetros. El nmero de parmetros a estimar es igual a 3n+1 y la estimacin puede resolverse por mnimos cuadrados del error, mxima verosimilitud u otro mtodo, en nuestro caso se utilizara el mtodo de mnimos cuadrados del error. La funcin a minimizar es:

Bonilla Prez Elizue

DISEO DE EXPERIMENTOS TAREA 5

5LM2

La solucin constituye el conjunto de estimadores de los parmetros del modelo, dado por:

El sistema de ecuaciones que darn solucin constituye las ecuaciones normales, para tener una nica solucin, se agregan al sistema las siguientes restricciones:

La solucin son los estimadores mnimos cuadrticos:

Y el error en cada U. E. es:

Sumas de cuadrados. A partir del modelo estimado, la suma de cuadrados del total es descompuesto en suma de cuadrados de tratamientos, filas, columnas y error experimental.

A partir del modelo estimado, la suma de cuadrados del total es descompuesto en suma de cuadrados de tratamientos, filas, columnas y error experimental:

Bonilla Prez Elizue

DISEO DE EXPERIMENTOS TAREA 5

5LM2

Los dobles productos son iguales a cero. REFERENCIAS: Mendiburu, de, F., CUADRADO LATINO, Per, 2007. Disponible en http://tarwi.lamolina.edu.pe/~fmendiburu/indexfiler/academic/design/Latino.pdf visto: 14-02-13, 22:08 hrs.

Vous aimerez peut-être aussi