Vous êtes sur la page 1sur 5

TEMA: APLICACIN DE LA NORMA INEN 2402

NOMBRE: JORGE CHIMBO CDIGO: 1365 FECHA: 08/04/2013 CURSO: SEGUNDO A

PERIODO ACADMICO: MARZO -JULIO 2013

Norma Inen 2402 Presentacin de tesis, trabajos de grado y ortos trabajos de investigacin Objetivos de la norma Inen A.1 La presentacin de un documento escrito debe lograr. A.1.1 Claridad. Hace comprensible un texto escrito y fcil de entender. Se logra cuando se evitan las generalizaciones, las ideas incompletas o desorganizadas, las palabras rebuscadas o ambiguas y los trminos tcnicos sin la explicacin correspondiente. Se pierde por el uso inadecuado de los signos de puntuacin, de los elementos como adverbios, artculos, conjunciones, preposiciones y pronombres. Se evitar en lo posible el uso de palabras y frases estereotipadas como: pero, sin embargo, por lo tanto, por ende, en consecuencia. Se las reemplazar por comas, o puntos y comas. A.1.2 Concisin. Relacionada con la brevedad, la sntesis o economa lingstica. Se obtiene utilizando el menor nmero de palabras y eliminando los detalles innecesarios. Los prrafos no deben ser extensos, no tendrn ms de seis a ocho lneas. Permite la consecucin de un ndice bajo de bruma y facilita la comprensin de lo presentado. A.1.3 Precisin. Expresa un solo sentido e interpretacin mediante el empleo de palabras adecuadas que correspondan exactamente al significado que se quiere transmitir, evitando los trminos vagos, las metforas, las anfibologas (ms de un significado). A.1.4 Sencillez. Se refleja en la redaccin utilizando palabras simples, sin rebuscamiento ni tecnicismos excesivos y sin expresiones coloquiales. A.1.5 Vigor expresivo. Se logra a travs de la riqueza y variedad del vocabulario. A.1.6 Adecuacin. Consiste en escoger la opcin lingstica ms apropiada, de acuerdo con la clase de texto que se escribe, para lograr el objetivo propuesto. En el caso de la monografa se hace relacin a la objetividad, un buen nivel de formalidad y uso de la terminologa del campo especfico. A.1.7 Coherencia. Propiedad del texto que se refiere al proceso de la informacin y selecciona lo relevante, mantiene la unidad y organizacin del texto a travs de estructuras lgicas, manejo de prrafos y de captulos, o a travs del orden cronolgico, espacial, etc. y de otros factores de acuerdo con cada trabajo.

A.1.8 Cohesin. Es una propiedad superficial del texto y hace referencia a las formas de relacin entre oraciones. Tiene que ver con los diversos medios gramaticales que se emplean para lograr su vinculacin: conectores, adverbios, preposiciones, conjunciones, artculos, pronombres, con la puntuacin y con otros sistemas de conexin. El documento final de la tesis de grado se presenta en forma escrita, en una presentacin ntida y ordenada. El texto debe estar exento de errores dactilogrficos, ortogrficos, gramaticales, de redaccin o de puntuacin Para resaltar se puede hacer uso de la negrilla y la cursiva. Los trminos que aparezcan en otro idioma dentro del texto se escriben en cursiva. Requisitos especficos Tipo y Tamao de Papel. Blanco, liso y tener una opacidad y calidad que permitan la impresin, la lectura y la micro reproduccin. Tamao A4 (210 x 297 mm) y 80 g/m2. Impresin. Preferiblemente tipo lser: Una sola cara de la hoja de papel, pginas preliminares hasta antes de la pgina del contenido. A partir de la pgina del contenido, el documento debe imprimirse por las dos caras de la hoja. Tipo y tamao de letra: Se debe utilizar Times New Roman de 11 puntos. Mrgenes, espacios interlineales. Los mrgenes deben ser suficientes para facilitar la encuadernacin y la reproduccin. Para facilitar al encuadernacin y la reproduccin del documento se deben conservar los siguientes mrgenes: o Izquierdo 3,0 cm o Derecho 3,0 cm o Superior 2,5 cm o Inferior 2,0 cm NOTA: El margen superior de la primera pgina del contenido, de las listas y de los captulos, ser de 4,0 cm. Se debe escribir siempre a 1,5 de espacio interlineal. Numeracin. Se realiza de la siguiente manera:

a) Las pginas preliminares se enumeran utilizando nmeros romanos escritos en minsculas, centrados sobre los dos centmetros del margen inferior. La cubierta y la portada no se numeran pero si se cuentan. Se inicia con el nmero 3 a partir de la pgina de aprobacin del tema y se debe ubicar en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja.

b) La numeracin del cuerpo o texto del trabajo y los complementarios debe hacerse despus de la numeracin romana, con nmeros arbigos consecutivos, hasta la ltima pgina del 4 documento, centrada sobre los 2 cm del margen inferior y separado del texto por al menos un rengln. c) No debe utilizarse numeracin compuesta como 13A, 14B o 17 bis, entre otros, que indican superposicin de texto en el documento. 2.1.6 Redaccin. El trabajo se redacta de manera impersonal. Todos los prrafos del documento comienzan contra el margen izquierdo y sin dejar sangra (exceptuando la cita directa extensa). El texto se escribe a dos reglones, precedido de la numeracin correspondiente y ser justificado.

a) Dentro de un texto, cuando se usan de manera aislada los nmeros enteros desde cero hasta nueve se escriben con letras, por ejemplo: en cinco ocasiones; cuatro veces. Cuando hacen parte de un rango, categora o serie cuando se presentan combinaciones con nmeros mayores de nueve, se escriben con nmero, por ejemplo: de 7 a 12, nios de 8, 9 y 10 aos. b) Se puede usar letra cursiva o negrilla. Los trminos de otras lenguas que aparezcan dentro del texto se escriben en cursiva. c) Con relacin a las unidades de medida, se utilizar el Sistema Internacional de Unidades 2.1.7 Puntuacin. Despus de: un punto seguido, coma, punto y coma se deja un espacio y luego de un punto aparte un espacio de interlineado. Los dos puntos (:) se escriben inmediatamente despus de la palabra, seguidos de un espacio.

Cada captulo comienza en una nueva hoja a 4 cm del borde superior. Igual tratamiento se le da a los preliminares, al cuerpo del trabajo y a los complementarios. Los ttulos se separan de sus respectivos contenidos por dos espacios de interlineado. Que es la norma Inen? La norma inen es un tipo de recomendacin que se deben tomar en cuenta al momento de realizar documentos por escrito en nuestra vida cotidiana. Especialmente para una persona profesional, esta norma ayudar a que el individuo sea una persona tica y pueda realizar documentos correctamente bien escritos y bien presentados, tomando en cuenta la norma ya que en ella explica todo acerca de presentaciones de documentos, trabajos, informes etc. Las normas y reglas son algo fundamental que tenemos que tomar en cuenta durante toda la vida ya que estas nos acompaaran siempre en todo momento para mantener el orden y mantenernos siempre seguros con sus distintos tipos ya sea de carcter: Sociales, Penales. En esta norma se consideran los requisitos para la presentacin de un trabajo escrito, con el fin de orientar al estudiante, docente e investigador en su elaboracin. No se enfatiza en los aspectos metodolgicos de la investigacin, sino en los aspectos formales de la presentacin. Los trabajos de investigacin no se realizan necesariamente para optar a un ttulo, ni tienen como forma final de presentacin el documento impreso en papel en forma exclusiva, ya que pueden usarse otros soportes documentales tales como los electrnicos. Conclusin Las reglas o normas en nuestra vida cotidiana son algo esencial y que todos tenemos que tomar en cuenta ya que gracias a ellas es que podemos llevar acabo todas las acciones que deseamos realizar sin que se genere un conflicto o problema. Son aquellas leyes que ajustan actitudes negativas o inapropiadas a actitudes positivas y que nos llevan a cosas buenas como la convivencia el dialogo entre otras cosas que nos permitirn llevar un ambiente de solidaridad y respeto.

Vous aimerez peut-être aussi