Vous êtes sur la page 1sur 14

Masoterapia

La Masoterapia es una tcnica propia e integrada dentro de la fisioterapia y se puede definir como el uso de distintas tcnicas de masaje con fines teraputicos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones.
Masaje facial-Bucal.

Efectos Teraputicos.
Directos: Piel. Reflejos o Indirectos: Circulacin.

Tejido conjuntivo.
Tejido subcutneo.

Msculo.
Dolor.

Msculo.
Circulacin. SNC. y SNP.

Beneficios de la Masoterapia.
Oxigena los musculos. Estimula la circulacion sanguinea.

Relaja o estimula la musculatura.

Niveles de profundidad de los masajes.


Superficial. Medio. profundo.

Tecnicas de Masaje.
Nudillar:
Se efecta con la yema del dedo pulgar y la parte lateral del ndice (a modo de pellizco), alternando ambas manos en movimiento continuo. Si se hace superficialmente, solo toma la piel. Si es ms profundo, atrapa piel y msculo.

Digital:

En este caso, intervienen las yemas de los dedos, que describen pequeos crculos. Segn la presin y la velocidad, el amasamiento digital ser: superficial (sobre la piel); medio (piel, msculo y nervios); profundo (como el anterior ms huesos) y reforzado (anterior y rganos).

Indicaciones para un buen Masaje.


1. Lubricar regin a tratar. 2. Friccionar los dedos antes del contacto. 3. 30 seg. De pases digitales o tecleteo (como tocar piano).

4. Proceder con masaje.

1. Realizar masaje desde las comisuras labiales , a la altura de la oreja, estirando el msculo en forma ascendentes y vigorosa hasta la base de la oreja. 2. Realizar masaje desde las comisuras labiales , a la altura del pmulo, estirando el msculo en forma ascendentes y vigorosa hasta el pmulo.

3. Ubicar el dedo ndice sobre el labio superior y deslizar ascendentemente hacia el ojo rozando la nariz, alternar hacia el interior y centro del ojo.

4. Mediante el dedo ndice y del medio, desde el centro del mentn ascender en semicrculo hasta el labio inferior

5. Mediante el dedo ndice , estirar desde el centro hacia las comisuras el labio inferior

6. Realizar masaje desde el comienzo de la mandbula inferior, a la altura de la oreja, estirando el msculo en forma descendente y vigorosa hasta el mentn. 7. Realizar masaje en forma circular en ambos sentidos en la zona de articulacin de la mandbula con el hueso del crneo, 8. Introducir el dedo ndice en la boca del nio y prender la mejilla con ayuda del pulgar. Manteniendo prendida la mejilla, estirarla vigorosamente hacia delante, realizando vibracin y ondulacin. 9. Presionar la zona ubicada detrs del mentn (piso de la boca) utilizando los dedos ndice y del medio. Realizar movimientos ondulatorios de adelante hacia atrs ( hacia el cuello), procurando que la lengua suba tocando el paladar y la boca se cierre. 10. Mediante los dedos pulgar e ndice, estirar y masajear el labio superior. 11 Realizar pases digitales en la zona de alrededor de la boca.

12 Colocar gotas de limn en la punta de la lengua del nio, por lo menos dos veces al da.

5. Termianr con 60 seg. De pases digitales

Estimulacion Orofacial.
La estimulacin orofacial es un concepto de tratamiento sensoriomotriz. Se trata de una terapia que estimula fundamentalmente a nivel sensorial, dirigida principalmente a nios con discapacidades pluridiferenciales

Qu logramos con esta terapia?


Mejorar la regulacin de la tonicidad. Activacin de la musculatura orofacial. Estimulacin de funciones dbilmente formadas o inexistentes.

Cuando utilizamos la terapia orofacial


1. Disminuir la sensibilidad intra-oral. 2. Preparar la musculatura de la regin oral. 3. Movimiento lingual. 4. Maniobras de movilidad mandibular. 5. Maniobras de deglucin, presion intra-oral y cierre de boca.

Ejercicios.
0 a 3 Meses. Movimientos bucales.
Acariciar comisuras con chupete. Acariciar labio superio e inferior ( x el centro). Con un cepillo rozar labios.

Movimientos de mejillas.
Acariciar mejillas con una pluma.

Algodn.
Pao.

Presin bucal.
Le ofrecemos el dedo para que lo chupe o agarre. Le ofrecemos un chupete e intentamos quitarselo.

Ejercicios.
Cara.
Jugar a cambiar expresiones.

3 a 6 Meses.

Peinar mejillas (pincel).


Acariciar la cara. Soplar cara suavemente. Jugar a tirara besos. Darle distintos tipos de chupete.

6 Meses a 1 ao.
Imitar expresiones faciales.

Ejercicios.
1 ao a 2 aos. Cara.
Jugar a oler objetos.

Lengua.
Mover lengua hacia los lados fuera de la boca.

Pelliscamos los labios.


Pelliscamos alrededor de la boca. Hielo cubierto por toalla, damos golpecitos en los labios. Hacer pequeos circulos alrededor de la boca.

Tocar con la lengua labio sup. e inf.


Jugar a lamer sustancias esparcidas. Jugar a tocarse la lengua. Enseamos a soplar, de distintas formas.

Vous aimerez peut-être aussi