Vous êtes sur la page 1sur 9

ESTRUCTURA BACTERIANA Las bacterias son seres unicelulares procariotas, es decir que no poseen un material gentico envuelto por

una membrana nuclear que poseen elementos estructurales obligados y elementos facultativos. stas se pueden encontrar en cualquier medio debido a la gran variedad de metabolismos que presentan. Poseen elementos obligados aquellos de los que no puede prescindir para vivir (pared celular, membrana citoplasmtica, citoplasma, ribosomas y genoma) y elementos facultativos, los cuales estn presentes slo en algunas especies bacterianas y an en las que los poseen, si desaparecen las bacterias pueden seguir viviendo aunque pierdan ciertas capacidades fisiolgicas y patognicas (flagelos, fimbrias, esporas, cpsula).

Estructura
COMPONENTES ESENCIALES

Composicin Qumica

Funcin
Soporte rgido, protege contra la Presin osmtica; es sitio de accin de penicilinas y cefalosporinas; degradado por lisozima. Antgeno principal de superficie, pero rara vez se usa en el laboratorio para diagnstico. Fraccin txica de la endotoxina. Antgeno mayor de superficie usado con frecuencia en el laboratorio para diagnstico. Sitio de enzimas oxidativa y de transporte. Sntesis de protenas; sitio de accin de aminoglucsidos, eritromicina, tetraciclinas y cloramfenicol.

Pared Celular Pptidoglicano

Esqueleto de azcares con cadenas peptdicas laterales que se entrecruzan.

Membrana exterior (microorganismos Gram. positivos) Membrana exterior (microorganismos Gram. negativos)

cido teicoico

Lpido A Lipopolisacrido(LPS)

Membrana citoplsmatica

Bicapa de lipoprotenas sin esteroles. RNA y proteinas en subunidades 50S y 30S

Ribosoma

Nucleoide Mesosoma

ADN Invaginacin de la membrana plasmtica

Material Gentico Participa en divisin y secrecin celular

Periplsmico

Espacio entre membrana plasmtica y membrana exterior

Contiene muchas enzimas hidrolticas, incluyendo beta-lactamasas Protege contra fagocitosis Hace a la bacteria mas virulenta

COMPONENTES NO ESENCIALES Cpsula Polisacrido Capsulares

Pilis o fimbrias

Glucoproteina ( fimbrina)

Adherencia a superficies celulares; adherencia a bacterias durante la conjugacin. motilidad

Flagelos

Proteina(Flagelina)

Esporas

Cubierta queratinoide, cido dipicolnico mas calcio

Resistencia a deshidratacin, calor y sustancias qumicas.

Plsmido ADN

Contiene varios genes para resistencia a antibiticos, enzimas y toxinas.

Grnulo

Glucgeno, lpidos, polifosfatosa

Sitios de almacenaje de nutrientes

PARED CELULAR: es una envoltura rgida que rodea la membrana plasmtica, da forma a la bacteria y soporta fuertes presiones osmticas. Segn la pared, hay dos tipos de bacterias Gram (+) y Gram (-) En ambos casos tiene una capa de murena, su parte glcida est formada por NAcetilmurmico y N.acetilglucosamina. Al Gram (+) se le unen cuatro cidos (Lalanina, D-alanina, D-cido glutmico, L-lisina). El Gram (-) negativo se caracteriza porque sobre los peptidoglucanos aparece una capa de lipopolisacridos y protenas, esta capa se la denomina membrana externa; da un aspecto bibiestratificado y confiere mayor resistencia a los antibiticos. Las Gram (+) carecen de esta membrana externa por lo que tienen un aspecto monoestratificado. Sobre los peptidoglucanos aparece una capa con cido teicoicos. En ocasiones las bacterias no tienen pared celular, denominandose protoplastos.

Pared celular de las bacterias grampositivas La pared celular de las bacterias grampositivas es ms gruesa que la de las bacterias gram-negativas y posee dos componentes fundamentales (pptidoglicano y cidos teicoicos) y otros carbohidratos y protenas que varan de acuerdo a la especie. El principal componente es el peptidoglicano o capa de murena que es muy gruesa. Pared celular de las bacterias gramnegativas El espesor de la pared celular de las bacterias gram negativas es considerablemente menor que el de una bacteria gram positivas y estructuralmente dichas paredes tienen poca similitud entre s. La cantidad de murena es mucho menor y forma una delgada pero resistente capa que protege a la bacteria. Adems carece de cidos teicoicos. Solo unas pocas cadenas de murena estn unidas a otras cadenas paralelas por medio de tetrapptidos y son suficientes como para formar una malla de murena. El resto de las cadenas permanecen sueltas y sumergidas en un fluido que contiene agua y molculas libres, para formar un gel periplsmico que aparece a ambos lados de la pared celular. El espacio periplsmico no es un espacio lleno de fluido sino que es un verdadero gel que define el periplasma. Por fuera del periplasma se encuentra una estructura denominada membrana externa. Est formada por dos semicapas, la interior, compuesta por Fosfolpidos y la exterior compuesta por Lipopolisacrido (LPS) que tiene actividad de endotoxina. MEMBRANA PLASMTICA: es una bicapa lpida pero no posee colesterol. Tambin se encuentran protenas integrales. Sus funciones son: 1) Fotosntesis. 2) Respiracin celular. 3) Crecimiento y regeneracin de la membrana plasmtica. 4) Participa en el intercambio de sustancias y en la asimilacin del nitrgeno, de nitratos y de nitritos que no se encuentran en el medio. 5) Acta en la replicacin del ADN. Membrana externa La membrana externa tiene una forma y una constitucin similar a la de otras membranas biolgicas. Se comporta como una barrera hidrofbica para difusin de una gran cantidad de sustancias, participa en la conjugacin y en la divisin celular y contiene protenas especiales, las porinas, que intervienen en la toma de nutrientes y la difusin pasiva de pequeas molculas hacia el espacio periplsmico. Tambin contiene lipopolisacridos que son los principales componentes antignicos de superficie.

La funcin de la envuelta celular es la de una barrera osmtica y de un sistema regulador que separa el citoplasma del medio, y proporciona a la bacteria el entorno relativamente aislado que necesitan los organismos vivos.

ESPACIO PERIPLSMICO En numerosas bacterias contiene abundantes enzimas, por ejemplo aquellas que inician la degradacin de substratos como la glucosa, o la transformacin de compuestos inorgnicos como los nitratos. Tambin se encuentran las depolimerasas que actan sobre los biopolmeros (proteasas, polisacaridasas, nucleasas y otros). Otras enzimas importantes presentes en el espacio periplsmico son las blactamasas responsables de la destruccin de los antibiticos b-lactmicos y, por tanto, de la resistencia de ciertas bacterias a ellos.
Los mesosomas son invaginaciones de la membrana plasmtica que forma vesculas, tbulos o lamelas. Aunque se han investigado durante aos, su funcin exacta an se desconoce; pueden estar involucrados en la formacin de la pared celular durante la divisin celular o en la replicacin del cromosoma y su distribucin a las clulas hijas. Algunos autores consideran que los mesosomas son artefactos generados durante la fijacin qumica de las bacterias para su observacin en el microscopio electrnico. Es necesario realizar ms investigaciones para solucionar esta polmica. La membrana celular cumple la funcin de barrera osmtica, tiene permeabilidad selec-tiva y permite el ingreso de nutrientes y la salida de desechos por mecanismos de transporte activo y pasivo. En ella se encuentran los sistemas de fosforilacin oxidacin y el transporte de electrones para la produccin de energa; adems tiene las enzimas necesarias para la sntesis de lpidos, de la pared celular (por ejemplo, el bactoprenol), de la cpsula, etc. Finalmente la membrana contiene molculas receptoras especiales que ayudan a las bacterias a detectar y responder a sustancias qumicas del medio externo.

CITOPLASMA: encontraremos ribosomas, inclusiones (glnulas de reserva, almidn o glucgeno), vesculas gasferas (permiten la flotabilidad de las bacterias acuticas). Son una excepcin al modelo unitario de membrana biolgica, ya que su composicin es proteca, rgida y poco permeable. RIBOSOMAS: La clula bacteriana presenta ribosomas libres en el citoplasma con coeficiente de sedimentacin de 70S a diferencia de la clula eucariota que es de 80S. Se presentan tambin como polirribosomas que son cadenas de ribosomas asociados a ARN mensajero y en parte en relacin con el ADN cromosmico. Contienen todos los componentes que permiten la sntesis proteica. Las clulas poseen ms ribosomas si estn creciendo en medios ricos. El alto contenido de ARN determina gran afinidad por los colorantes bsicos

NUCLEOIDE O CROMOSOMA BACTERIANO

Llamado tambien equivalente nuclear.

No posee membrana nuclear (de alli el termino nucleoide). Esta formado por un unico filamento de ADN apelotonado (superenrollado). Confiere sus peculiaridades geneticas a la bacteria. Regula la sintesis proteica. PLSMIDOS Y EPISOMAS: Algunas bacterias poseen material gentico extracromosmico, denominados plsmidos y episomas. Los plsmidos son elementos genticos constituidos por secuencias de ADN cortas circulares que se replican en forma autnoma. Estos poseen genes que codifican factores de agresin, factores de resistencia a antibiticos, produccin de toxinas, etc. Los episomas son elementos genticos extracromosmicos que pueden existir en forma autnoma o incorporados al material gentico. Los plsmidos son molculas de ADN extracromosmico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosmico. Estn presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras. Su tamao vara desde 1 a 250 kb. El nmero de plsmidos puede variar, dependiendo de su tipo, desde una sola copia hasta algunos cientos por clula. CPSULA BACTERIANA: es una estructura que aparece en algunas bacterias, est compuesta de polisacridos, polialcoholes y aminoazcares. Cumple las siguientes funciones: 1) Resistencia a la desecaccin. 2) Resistencia al ataque de clulas fagocticas y anticuerpos del sistema inmune. 3) Fijacin a clulas hospedadoras. FLAGELO: son prolongaciones que sirven para el movimiento de la clula bacteriana. Su nmero y disposicin es variable. Son ms sencillos que los de la clula eucariota. Est formado por un tallo que sale de la bacteria. El tallo se fija a esta por una zona basal formada por cuatro anillos discoidales con capacidad de giro, por lo que impulsan a la bacteria mediante un movimiento de rotacin. Est compuesto tambin por flagelina (composicin proteica). Los flagelos bacterianos estn compuestos por subunidades de una protena denominada flagelina. La estructura de la regin basal del flagelo es diferente a la del resto del filamento. Existe una regin ms ancha de la base denominada gancho; unido al gancho se encuentra el cuerpo basal, estructura compleja que participa en la conexin del aparato flagelar con la envoltura celular. Los flagelos bacterianos son portadores del antgeno H, el cual es un determinante antignico de importancia en la identificacin de las bacterias. El flagelo es un importante determinante de patogenicidad pues permite a la bacteria avanzar a travs del mucus y adems puede actuar como elemento de

adherencia a la clula del husped. Existen bacterias que carecen de flagelos, algunas poseen un solo flagelo polar (Monotricas), otras que poseen varios flagelos en un polo (Lofotricas) como o en ambos polos (Anfitricas) y otras poseen flagelos alrededor de toda la clula (Peritricas). Algunas bacterias presentan flagelos slo cuando crecen en medios lquidos mientras que carecen de ellos si crecen en medios slidos. PELOS: son filamentos muy abundantes de naturaleza proteica. Cumple las siguientes funciones: 1) Fijacin de sustratos. 2) Intercambio de molculas. 3) Intercambio de informacin gentica durante la conjugacin. Los pelos no aparecen en las Gram (+). Diplococos: Gonorrea (Neisseria gonorrhoeae o gonococo) Neumona (Pneumoniae) Tetracocos, ttradas o pediococcus: Estafilococos: foliculitis (Stafilococcus aureus) sndrome de shock toxico (Stafilococcus aureus) Estreptococos: (Streptococcus pyogenes producen amigdalitis e imptigo), (Streptococcus agalactiae producen meningitis) Bacilos: Ttano (Clostridium tetani), tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) Espiroquetas: Leptospirosis (leptospira), sfilis (Treponema pallidum) Espirilos: fiebre recurrente epidmica (borrelia recurrentis). Vibrio: Clera (Vibrio cholerae)

Bacilo de Aertrycke: Salmonella Bacilo de Bang: B. abortus Bacilo de Ducrey: H. ducreyi Bacilo de Eberth: S. typhi Bacilo de Nicolaier: Tetano Bacilo de Hansen: M. leprae Bacilo de Klebs-Lffler: C. diphtheriae Bacilo de Koch: M. tuberculosis Bacilo de Morex: Gnero Moraxella Bacilo de Yersin: Y. pestis

Varias de las especies de Vibrio son patgenas, provocando enfermedades del tracto digestivo, en especial V. cholerae, el agente que provoca el clera, V. parahaemolyticus causante de diarrea inflamatoria autolimitada y V. vulnificus, que se transmite a travs de la ingesta de marisco. Adems de estos, existen varias especies marinas.
ESPOROS

Algunas bacterias grampositivas pueden formar una estructura especial inactiva de resistencia, denominada endospora o espora. Se desarrollan dentro de clulas bacterianas vegetativas (por eso la denominacin de endospora) de los gneros Bacillus y Clostridum entre otros. Estas estructuras son resistentes a situaciones vitales estresantes como el calor, la desecacin, la radiacin ultravioleta, los cidos y los desinfectantes qumicos. Debido a su resistencia y al hecho de que varias especies de bacterias formadoras de esporas son agentes patgenos peligrosos, las esporas tienen gran importancia en microbiologa alimentaria, industrial y mdica.

Formas de las bacterias. Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaos y formas. La mayora presentan un tamao diez veces menor que el de las clulas eucariotas, es decir,entre 0,5 y 5 m.
Formas de las bacterias. Desde el punto de vista microscpico, la diferencia ms importante entre las bacterias es su forma, existiendo tres tipos morfolgicos claramente distinguibles: Formas esfricas o cocos. Formas alargadas o bacilos. Formas curvadas, comas o espirilos 1.- Cocos Las bacterias esfricas son las ms homogneas con respecto al tamao, presentando un dimetro medio de 0,6 a 1,0 m.

Desde el punto de vista microscpico, la diferencia ms importante entre lasbacterias es su forma, existiendo tres tipos morfolgicos claramente distinguibles: Coco (del griego kkkos, grano): de forma esfrica. Diplococo: cocos en grupos de dos. Tetracoco: cocos en grupos de cuatro. Estreptococo: cocos en cadenas. Streptococcus pneumoniae El neumococo, Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patgeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos.

Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.


2.- Bacilos

Las formas alargadas o bacilares agrupan una gran cantidad de subtipos morfolgicos. Las diferencias en anchura, longitud y forma de los extremos de la clula proporcionan una considerable heterogeneidad a la forma bacilar. En funcin de la tendencia de las clulas hijas a permanecer unidas, los bacilos presentan tambin agrupaciones celulares caractersticas, citando como ejemplo las formas en empalizada ( ///// ) o en V ( <<< ) o en letras chinas. Aunque son hasta cierto punto caractersticos, los agrupamientos de clulas bacilares no tienen la misma importancia morfolgica que el agrupamiento de cocos.
Bacilo de Aertrycke: Salmonella Bacilo de Bang: B. abortus Bacilo de Ducrey: H. ducreyi Bacilo de Eberth: S. typhi Bacilo de Nicolaier: Tetano Bacilo de Hansen: M. leprae Bacilo de Klebs-Lffler: C. diphtheriae Bacilo de Koch: M. tuberculosis Bacilo de Morex: Gnero Moraxella Bacilo de Yersin: Y. pestis

DIPLOBACILO

Bacilo (del latn baculus, varilla): en forma de bastoncillo.


Espirilos o forma Helicoidal

El tercer tipo morfolgico es la forma espirilar, que puede considerarse como un bacilo que se ha torcido adoptando la forma de hlice. Aunque la curvatura se observa ocasionalmente en muchas formas bacilares, en el gnero Vibrio es suficientemente constante como para tener importancia diferencial. Los vibrios pueden presentar una forma espirilar si las clulas permanecen unidas por sus extremos.

Las verdaderas bacterias espirilares pueden ser de dos tipos: con espira rgida o con espira flexible. Al conjunto de las formas espirilares flexibles se le conoce como espiroquetas.

Formas helicoidales: Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, juda o cacahuete. Espirilo: en forma helicoidal rgida o en forma de tirabuzn. Espiroqueta: en forma de tirabuzn (helicoidal flexible)

Vous aimerez peut-être aussi