Vous êtes sur la page 1sur 9

Clasificaciones

Modo directo: las reglas de clasificacin quedan explcitas a travs de las tarjetas que representan los cdigos clasificatorios del atributo

Modo inverso: Se presentan las piezas clasificadas, sin los cdigos indicativos de clasificacin

Clasificaciones mediante enunciados disyuntivos y conjuntivos a) conjuncin

Clasificacin por disyuncin


Escriba mediante notacin dos ejemplos Represente mediante un diagrama de Venn una de las clasificaciones propuestas.

Clasificaciones por relaciones de equivalencia


Una relacin es de equivalencia cuando verifica las propiedades: reflexiva, simtrica y transitiva (quien no lo recuerde debe ir a la biblioteca). Con los bloques lgicos se toman los criterios de atributos para establecer relaciones de equivalencia Contenido: Establecer entre las piezas la relacin de equivalencia: dos piezas estan relacionadas s y solo si tienen igual p Modo Directo: formar los grupos o montones de piezas que cumplen tener igual Modo inverso: se presentara el conjunto universal distribuido en clases de equivalencia, se trata de determinar, cmo estn formados los grupos., es decir cul es el criterio de agrupacin. Anlogamente, mostrando las clases incompletas, se pide al nio que complete las clases, colocando las piezas que faltan Puesto que se manejan 4 atributos, son posibles: 4 clasificaciones diferentes de un solo atributo: color, forma, tamao, grosor 6 clasificaciones diferentes por la conjuncin de dos atributos:[color y forma] [color y tamao][color y grosor][forma y tamao][forma y grosor][tamao y grosor] 4 clasificaciones diferentes por la conjuncin de tres atributos.

Por conjuncin de dos atributos: a) Dos piezas estn relacionadas si y solo si tienen igual forma y tamao
Modo directo

Modo inverso

Dos piezas estan relacionadas si y solo si tienen igual forma, tamao y color

Clasificaciones mediante rejillas o tableros.


Clasificaciones multiplicativas Unvocas: llamamos as a las actividades tendentes a asignar a cada pieza, un lugar nico dentro de una cuadrcula conveniente cuyas dimensiones dependen de las piezas elegidas. Las posibilidades de clasificacin dependen de las piezas y, por lo tanto de los valores de sus atributos.

Actividades Curriculares para matemticas


Busca, busca y encontraras (color) Curso: Preescolar- Ciclo inicial Nmero de Jugadores: todos los alumnos Material: Cuerpos Lgicos (bloques lgicos) Objetivos: percibir la cualidad color; clasificar. Reglas de Juego: Se reparten cuerpos lgicos entre los nios, recibiendo cada uno un cuerpo. El profesor elige a cuatro alumnos que tengan cada uno un color diferente. Estos alumnos buscan entre sus compaeros los que tengan su mismo color. Localizados, les avisan para que se coloquen detrs de l.

Vous aimerez peut-être aussi