Vous êtes sur la page 1sur 2

Informe Compuertas Lgica SN7401 Jorge A. Rincn Arcila Universidad Autnoma De Occidente Santiago De Cali, Colombia Jorge.2708@hotmail.com Resume.

En el siguiente informe se dir que es una compuerta lgica, como es el funcionamiento de una compuerta lgica SN7401, como est compuesta, funcionamiento elctrico y sus aplicaciones. Introduccin. Una Compuerta Lgica, es un dispositivo electrnico el cual es la expresin fsica de un operador booleano en la lgica de conmutacin. Cada puerta lgica consiste en una red de dispositivos a base de capacitores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Cada compuerta lgica tiene su simbolizacin dependiendo de la operacin lgica que esta realice, y las compuertas que usan el negado como las nand y nor, tiene un pequeo crculo en salida, a continuacin se presentaran las diferentes simbolizaciones de las compuertas lgicas. tabla de la verdad para las compuertas lgicas nand. Output B A NAND B A 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 0 1 Para entender ms sobre que es un uno (1) lgico o un cero (0) lgico, son entradas de tensin altas y bajas respectivamente, hay que tener en cuenta que esta compuerta lgica solo toma como valores bajo de tensin un rango de 0V a 0.8V y de 2V a 5V debido a que se comporta de forma impredecible en el rango de 0.8V a 2V, a continuacin se presentar la imagen de la compuerta lgica, su circuito. Fig. 1 Fig. 2 Input

Imagen tomada de: http://delta.cs.cinvestav.mx/~adiaz/anadis/Modelos2k5.pdf

[
Imagen tomada de: http://html.alldatasheet.com/html-pdf/27345/TI/SN7401/45/2/SN7401.html

Compuerta Lgica SN7401 La compuerta lgica SN7401 son fabricadas generalmente con arseniuro de galio o de silicio, las compuertas lgicas usada por el circuito SN7401 son de tipo nand (and negado), esta tiene dos entradas y una sola salida, en la salida solo existir un cero (0) lgico cuando en ambas entradas halla un uno (1) lgico seguidamente se ilustrara la

Como se muestra en la figura 1 este dispositivo tiene 14 pines, en el pin 14 esta la Vcc y en el 7 esta tierra, adems tiene 4 compuertas lgicas teniendo las entradas en 1, 2, 4, 5, 9, 10, 12, 13, y salidas en los pines restantes 3, 6, 8, 11. Algo muy importante y para tener en cuenta es que el SN7401 funciona en open colector y que la entrada Vcc tendr un valor nominal de 5V. En la

figura 2 se puede ver como es el circuito que tiene esta compuerta, siempre que haya una tensin baja, los transistores que se encuentran al lado de las entradas funcionaran en corte para que no haya paso de tencin y los otros dos estarn saturados para que en la salida llegue Vcc, y as obtener un 1 lgico en la salida, y cuando las entradas sean altas estos transistores estarn saturados al igual que el transistor que se encuentra seguidamente de estos y el ultimo estar en corte para que vaya a tierra y la salida sea un 0 lgico. El data sheet de este componente electrnica viene especificado por Texas Instrument, debido a que esta es la empresa que lo fabrica. Data Sheet:

El uso de esta es muy enfocado a la parte digital y la parte de la computacin (memorias RAM, PROOM, etc.) debido a que usa un componente bolean, que puede ser que algo sea falso o verdadero. En la parte de seguridad sirve para usar claves a nivel digital. El primer uso de estas compuertas fueron para las calculadoras. Tecnologa militar.

Conclusiones. Una compuerta lgica se puede construir por medio de transistores resistencias y diodos. La compuerta lgica SN7401 es muy til cuando en la salida se necesito un 1 lgico, ya que solo dndole tensiones bajas en la salida se tendr un alto.

Referencias. Electrnica Digital De Schaum Ed. 2 Mc Graw Hill. Manual SGG. http://delta.cs.cinvestav.mx/~adiaz/ anadis/Modelos2k5.pdf Fundamentos de Sistemas Digitales 7ma Edicin - Thomas L. Floyd

Desventajas. Este componente electrnico solo se puede trabajar a 5V entonces solo manejara potenciales bajos. Entre ms compuertas lgicas se estn usando habrn mas cadas de tensin y que ocasionara mas retardo en la salida de la seal.

Aplicaciones. Realmente las aplicaciones de las compuertas lgicas son muchas, a continuacin se mencionaran unas de las ms importantes:

Vous aimerez peut-être aussi