Vous êtes sur la page 1sur 2

1. Aprendizaje de la ortografa natural. El desarrollo de la conciencia fonolgica implica la integracin consciente de tres sentidos: escuchar, ver y sentir.

Es importantsimo integrar el feedback sensorial del odo, el ojo y la boca para que los alumnos puedan verificar la correspondencia entre patrones hablados y escritos. La habilidad para pronunciar una palabra NO significa que el nio puede juzgar sus sonidos si presta atencin y lo intenta. No hay que partir de esa idea para trabajar la asociacin sonido-smbolo. Primero los alumnos exploran las unidades de sonido de nuestra lengua incluyendo los movimientos que producen los sonidos. Escuchan, ven y sienten las caractersticas fsicas y el contraste entre los diferentes sonidos. Hay que desarrollar las siguientes capacidades: 1. Atencin auditiva. 2. Reconocimiento auditivo: cualidades sonoras, onomatopeyas, palabras, frases, textos. 3. Discriminacin auditiva: palabras, frases, textos. 4. Localizacin auditiva en palabras y frases. 5. Figura fondo auditivo: enmascaramiento, estmulos simultneos. 6. Cierre auditivo: palabra y frase, slaba y fonema. 7. Sntesis auditiva: slaba y fonema. 8. Anlisis auditivo: onomatopeyas, palabras, slabas y fonemas. 9. Memoria secuencial auditiva: onomatopeyas, dgitos, palabras, frases. 10. Asociacin auditiva. 11. Rasgos suprasegmentales. El siguiente paso sera ensearles a integrar el nombre de las letras, los smbolos y el sonido que producen. Asociar sonido grafa utilizando mtodos multisensoriales: vista, odo, tacto. 2. Desarrollar la conciencia semntica para separar correctamente las palabras. Reconocer palabras diferentes atendiendo a su funcin: A partir de una lmina ir construyendo frases a partir de preguntas: Cmo se llama? Qu hace? Qu, ms accin? Vamos sustituyendo el nombre por el pronombre correspondiente, siempre visualizando la accin y la escritura de la frase. Con esta dinmica vamos incluyendo poco a poco las palabras funcin.

Comparamos dos frases en las que: o Cambiamos palabras o Aadimos palabras o Suprimimos palabras

2. Aprendizaje de la ortografa arbitraria: Es conveniente trabajar la memoria visual. Acostumbrarnos a escribir las palabras nuevas o de especial dificultad y dejarlas a la vista durante un tiempo. Provocar momentos contextualizados en los que deban escribirlas de forma frecuente pues la recuperacin repetida contribuye a mejorar la capacidad de memoria Memory de palabras. En nios con dificultades de aprendizaje estos procesos se desarrollarn ms lentos dndoles ms tiempo, facilitndoles de forma ms exhaustiva y perceptiva cada paso. Todas las actividades se pueden trabajar con la pizarra digital. Un recurso TIC que puede ser til es WORDLE para crear nubes de palabras.

Vous aimerez peut-être aussi