Vous êtes sur la page 1sur 9

Arma

Para otros usos de este trmino, vase Arma (desambiguacin).

Armas de la Edad del Bronce.

Un arma es una herramienta de agresin til para la autodefensa, cuando se usa contra animales, y puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destruccin de fuerzas o instalaciones enemigas, o simplemente como una efectiva amenaza. Un arma es por tanto un dispositivo que ampla la direccin y la magnitud de una fuerza.1 Segn otra interpretacin, podran definirse como los dispositivos ms sencillos que utilizan ventajas mecnicas para multiplicar una fuerza.2 En ataque, las armas pueden ser utilizadas como un instrumento de coaccin, por contacto directo o mediante uso de proyectiles. Estas herramientas, por tanto, van desde algo tan sencillo como un palo afilado a un complejo aglomerado de tecnologas, como un misil balstico intercontinental. En sentido metafrico, cualquier cosa capaz de causar un dao puede ser entendido como arma, y en este sentido se interpreta el desarrollo de la guerra psicolgica durante las guerras del siglo XX. [cita requerida] Ms recientemente, se han diseado armas no letales, diseadas para ser utilizadas por grupos paramilitares, fuerzas de seguridad o incluso tropas en combate, y cuyo objetivo es provocar daos suficientes para neutralizar a un adversario sin causarle la muerte y minimizando su impacto sobre el medio ambiente.3 En la prctica, se entiende que cualquier elemento capaz de daar podra ser considerado un arma, (aun cuando si sta no fuera su principal funcin), dependiendo de las circunstancias y fines con que se las utilice. Criterio similar es utilizado en la Ciencia del Derecho, donde el puo, pese a no ser su funcin inmediata la de daar, puede llegar a ser considerado un arma.[cita requerida] Sin embargo, segn el Derecho penal vigente en muchos pases, un objeto no puede ser considerado como arma si no fue creado con las funciones especficas de ataque o defensa. Por ejemplo, la legislacin espaolaestablece que:

En este sentido, para que un objeto pueda ser reputado jurdicamente como "arma", al momento de su fabricacin debe haber tenido como finalidad primordial la de ser utilizado como "arma", ya sea de ataque o defensa.
4

Daga, espada y arma de fuego.

ndice
[ocultar]

1 Concepto terico

o o o o o o o

1.1 Armas prehistricas 1.2 Armas de la antigedad 1.3 Armas de la Edad Media 1.4 Armas de la Edad Moderna 1.5 Armas del siglo XX 1.6 Armamento despus de la Segunda Guerra Mundial 1.7 El fin de la Guerra Fra y la actualidad

2 Clasificacin de las armas

o o o

2.1 Segn su uso, un arma se considera 2.2 Segn su funcionamiento y su construccin, un arma puede considerarse 2.3 Segn su objetivo, un arma pueden ser

3 Nuevos proyectos para la destruccin en masa 4 Gastos en armamento de las naciones 5 Crticas 6 Trfico de armas

7 Otros significados del trmino 8 Expresiones relacionadas 9 Vase tambin 10 Referencias 11 Bibliografa 12 Enlaces externos

o o

12.1 Sitios en espaol 12.2 Sitios en ingls

[editar]Concepto

terico

La funcin bsica del arma no ha cambiado desde la antigedad. Las armas hacen una o ms cosas de entre las siguientes: 1. Concentrar presin: el borde afilado de una piedra rota o un palo puntiagudo aplicarn ms fuerza por unidad de rea y har mucho ms dao que el lado sin filo o punta. La dureza del material determina la capacidad de aplicar o resistir la presin. 2. Energa acumulada: un objeto acumula energa cintica mientras la persona lo acelera y libera esta energa, en un lapso de tiempo ms corto, sobre el blanco; de esta manera amplifica lapotencia del objeto y el poder de la persona. 3. Fuerza proyectada: una piedra lanzada o un palo largo permiten daar a un adversario desde cierta distancia. El dao se deriva de la energa cintica acumulada en el trayecto, dispersada en el momento del impacto.5 4. Por otra parte, las armas modernas pueden combinar varios de estos factores para causar mayor destruccin (Vase la lista de armas segn tipo al final del artculo). Las armas pueden ser ofensivas -adecuadas para que la transformacin de energa recaiga sobre un objetivo-, o defensivas, dirigidas a neutralizar, evitar o al menos absorber parte de la energa que un enemigo pueda concentrar sobre nosotros. Ms adelante se analizan con mayor detalle segn criterios ms especficos.

[editar]Armas

prehistricas

Artculos principales: Industria ltica y El artesano olduvayense.

Un conjunto de artefactos neolticos, compuesto por brazaletes, hachas, formones, y herramientas para pulir.

La observacin de otras especies de mamferos superiores, como los chimpancs, ofrece la posibilidad de observar el uso rudimentario de herramientas, y las armas no escapan a esta definicin.6 Craig Stanford, experto en primates y profesor de antropologa en la Universidad del Sur de California ha sugerido que el descubrimiento de "lanzas" rudimentarias -esto es, palos ms o menos afilados- por parte de los grandes simios se puede evidenciar, por analoga, el descubrimiento de las primeras armas utilizadas por la humanidad, hace alrededor de cinco millones de aos.7 De un modo natural, por tanto, los palos y las estacas afiladas han compuesto el primer arsenal de la humanidad, y es ms que probable que se utilizasen tambin como proyectiles, junto a piedras pequeas. Estas herramientas pudieron haber sido muy tiles para el ser humano cuando su propia evolucin biolgica le haca ms lento, ms torpe, ms pequeo o ms dbil que otras criaturas con las que competa por los recursos. Efectivamente, en la competencia contra animales provistos de cuernos, garras, colmillos afilados o una piel impenetrable, las armas deben considerarse como una herramienta muy beneficiosa para la supervivencia de la especie humana, quien por otra parte pronto recurri a esas defensas naturales para perfeccionar su propio armamento. De cualquier modo, las hachas de piedra son las primeras armas humanas desarrolladas especficamente para causar un dao mediante un contacto directo, utilizadas como un amplificador sencillo de energa. Los primeros proyectiles de los que se tiene una datacin fiable son ocho lanzas de madera, llamadas Schninger Speere, que se estima fueron construidas hace 400.000 aos.8 Hace aproximadamente unos 250.000 aos se empez a utilizar el fuego para endurecer las puntas, y las primeras piedras talladas manualmente como punta de lanza se han datado alrededor del 80.000 a. C. Veinte milenios ms tarde, el arco y las flechas supusieron una revolucin en la tecnologa armamentstica, al multiplicar la fuerza ejercida reduciendo adems el esfuerzo muscular del usuario.9 La primera jabalina conservada debi utilizarse hacia el 42.000 a. C. Durante la etapa Paleoltico, se empezaron a utilizar dardos, ms precisos que las flechas, y el tlatl -un arma utilizada como propulsor de lanzas- ms antiguo hallado ronda los 27.000 aos.

[editar]Armas

de la antigedad

Vase tambin: Metalurgia.

Una ballesta de cuatro ruedas, tirada porcatafractas acorazadas (circa 400 d.C).

Las armas de la antigedad ofrecan numerosas ventajas sobre sus precedentes prehistricos, con mejoras significativas en cuanto a sus materiales y tcnicas de uso, as como por su mayor durabilidad. El aprendizaje de la fusin de los metales convirti a los herreros en figuras muy importantes en todas las comunidades humanas, y parte de sus atributos mgicos se deban a la revolucin tecnolgica que representaban las espadas de hierro, losescudos y la armadura personal. De este refinamiento tcnico se sigui un mayor refinamiento tctico, de modo que empezaron a disearse armas para fines especficos, como la alabarda o el casco. La difusin de la rueda y la equitacin, paralelas al desarrollo metalrgico, forjaron la primera unidad militar compuesta, el carro de guerra, cuya invencin se fecha alrededor del siglo XX a. C. y cuyo uso tuvo su clmax en torno al siglo XIII a. C.a.C. (vase la Batalla de Qadesh). La formacin de unidades montadas en esta poca supuso la creacin de un paradigma militar, la caballera, que pervivira hasta bien entrado el siglo XX.

[editar]Armas

de la Edad Media

Artculo principal: Las armas de la guerra medieval.

Un caballero conarmadura; ilustracin de un libro alemn, publicado en1483.

El fin de la antigedad en Europa, definido por el Gran Cisma y la difusin de la sociedad feudal, vino aparejado a una nueva revolucin en los armamentos: Por un lado, mediante la edificacin de grandes edificaciones defensivas, y por otro, con el perfeccionamiento de armas de asedio. La caballera adquiere un valor deestatus social. La nobleza se identifica con la fuerza militar el Caballero feudal-, y ocupa junto a la monarqua y el clero la posicin dominante en la estricta jerarqua feudal. Este modelo sociocultural, que pervivi durante siglos, va a cambiar hasta propiciar el llamado Renacimiento, definido tambin por la aparicin de laplvora, que plante un paradigma completamente nuevo en la estrategia militar.

[editar]Armas

de la Edad Moderna

Artculo principal: Arma de fuego.

La plvora, fue introducida en Europa desde oriente cerca del ao 1200, marc el inicio de una nueva revolucin blica. Durante el Renacimiento se van perfeccionando armas como la bombarda, la culebrina o la espingarda. La guerra adquiere un carcter completamente nuevo, surgiendo en consecuencia nuevos tipos de barcos, como el galen o el bergantn. El progresivo refinamiento de esas armas de asedio redundaron en la aparicin de armas de fuego de uso personal, un elemento clave, para los conquistadores espaoles hacia la era de los descubrimientos. Esta tecnologa afect decisivamente la historia del mundo a nivel intercontinental.
Los carniceros desolaron las islas. Guanahani fue la primera en esta historia de martirios. Los hijos de la arcilla vieron rota su sonrisa, golpeada su frgil estatura de venados, y aun en la muerte no entendan. Fueron amarrados y heridos, fueron quemados y abrasados, fueron mordidos y enterrados. Y cuando el tiempo dio su vuelta de vals bailando en las palmeras, el saln verde estaba vaco. Slo quedaban huesos rgidamente colocados en forma de cruz, para mayor gloria de Dios y de los hombres. Canto III. Los Conquistadores - Vienen por las islas (1493), por Pablo Neruda

Los desastres de la guerra, n 33: Qu hay que hacer ms?. Francisco de Goya refleja en su obra grfica la brutalidad y barbarie a que se lleg en la Guerra de la Independencia Espaola.

Las armas de fuego suponan un salto cualitativo, puesto que la energa era almacenada en un material explosivo, denominadopropelente, como la plvora, en lugar de depender de un peso o un movimiento provocado por el usuario. Esa energa se libera a mayor velocidad, y el dispositivo puede ser reutilizado sin fatiga del material ni del portador, en un lapso de tiempo relativamente breve. Las armas de fuego se convirtieron en un factor imprescindible para la formacin de los grandes imperios del siglo XVII,10 y fueron objeto de numerosos estudios destinados a mejorar tanto su alcance como su potencia, precisin o velocidad de recarga. Desde la Guerra de Independencia de los Estados Unidos hasta los principios del siglo XX, las armas de combate cuerpo a cuerpo fueron finalmente desechadas del campo de combate, debido al poco rango de las mismas y su difcil uso dentro de dicho rango. A veces mencionada como la era del rifle, este perodo se

caracteriz por el desarrollo de armas de fuego para la infantera y decaones para el soporte de las tropas, as como el inicio de la automatizacin de las armas. En Amrica del Norte, la poblacin indiase vio desplazada de sus asentamientos ancestrales tras haber sido convencidos, primero por las armas y despus por la diplomacia, de la conveniencia de trasladarse a una reserva india.11 Ms adelante, durante la Guerra Civil, nace el primer acorazado y la primeraametralladora en los Estados Unidos. Por otra parte, el uso de la mquina de vapor sustituy a la navegacin a vela que haba sido, desde la antigedad, la fuerza motriz por excelencia de cualquier embarcacin. A grandes lneas, este contexto es el dominante -con notables variaciones segn pas- en la mayora de ejrcitos modernos del siglo XIX.

[editar]Armas

del siglo XX

Artculo principal: Siglo XX - guerras y poltica.

La ametralladora Vickers (foto), derivada de la Maxim, permaneci durante 79 aos en servicio en elejrcito britnico.

El ritmo de las mejoras en tecnologa blica se multiplic durante los grandes conflictos blicos del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial va a producirse el fin de la era de las armas de filo, y la consagracin de la infantera y la artillera como armas esenciales. Nuevos tipos de arma, como elcan howitzer, eran capaces de destruir cualquier tipo de construccin. El avin, con una dcada de vida, tambin pas a formar parte de los ejrcitos modernos, y fue protagonista de muchos campos de batalla, junto a las recin diseadas unidades blindadas que reemplazaron a la caballera como unidad autopropulsada. En el mar, aparecen submarinos. Como caracterstica del conflicto entre sociedades industrializadas, la escalada de armamento -que consiste en reproducir y contrarrestar cualquier avanzada del enemigo- llev a la industrializacin de la mquina de guerra, provocando una cantidad de bajas antes impensables.

Un Avro Lancaster bajo fuego enemigo durante un ataque nocturno a Hamburgo,30, 31 de enero de 1943.

La Segunda Guerra Mundial extrajo de la experiencia de la guerra de trincheras su aprendizaje: a las nuevas armas corresponden nuevas tcticas blicas, como la blitzkrieg, que causarn la eventual derrota de potencias militares comoFrancia, aferradas a una concepcin de la guerra trasnochada. Durante los 6 aos de guerra siguientes se va a producir una vertiginosa competicin tecnolgica, que no slo afectar a las tres armas del ejrcito sino que tendr como objetivo a la poblacin civil: De un lado, mediante propaganda -y la correspondiente contrapropaganda del enemigo-; de otro, organizando bombardeos masivos sobre grandes concentraciones urbanas, destinados no tanto a causar un dao al ejrcito enemigo como a paralizar por saturacin las vas de transporte.12 Las altas temperaturas alcanzadas, y el desplazamiento de masas de aire desplazado en consecuencia, provocaba las llamadas "tormentas de fuego",13 que borraron ciudades enteras del mapa en cuestin de pocos das.14 El avin se diversifica en tareas de cazas ybombarderos, y se equipa de nuevas tecnologas (Hispano-Suiza HS.404, napalm, radar y propulsin jet) que multiplican su valor como arma blica. La Marina de guerra de todos los pases incluye submarinos, y hacia 1945 los alemanes desarrollan submarinos nucleares. El conflicto concluye con el uso de las armas ms poderosas jams utilizadas en una guerra: Fat Man y Little Boy.15

[editar]Armamento
Vase tambin: DARPA.

despus de la Segunda Guerra Mundial

El Agni, un misil balstico.

Tras la Segunda Guerra Mundial, con el advenimiento de la guerra fra, se institucionaliz el constante desarrollo de nuevas armas, y las grandes superpotencias se implicaron en una escalada tecnolgica para desarrollar armas y contra-armas. Este estado de la situacin armamentstica contina hasta la actualidad, y ha sido el origen de mltiples fricciones para muchos pases. Uno de los aspectos ms notables del armamento desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial ha sido la combinacin de armas nucleares con misiles balsticos, que condujo a la creacin del arma ms poderosa que existe en la actualidad: el misil balstico intercontinental. La "Guerra Fra" tambin condujo a la creacin de armas como la bomba atmica, que enfrentaba a sus poseedores Estados Unidos y la Unin Sovitica- como potencias blicas con potencial suficiente para destruir toda civilizacin humana: De hecho, ninguna de estas potencias deseaba iniciar un conflicto que sabra que slo podra resultar en la aniquilacin propia, segn la llamada doctrina de la

"Destruccin mutua asegurada". La naturaleza indiscriminada de estas armas ha hecho que los misiles nucleares de menor escala se consideren relativamente intiles. La alternativa en los campos de batalla convencionales lleg gracias a la aplicacin de tecnologa informtica, municin de alta precisin -tambin llamada "bomba inteligente"- y tecnologa furtiva, ya habituales en diversos tipos de aviones de guerra.

Vous aimerez peut-être aussi