Vous êtes sur la page 1sur 6

Pgina 2: Energa libre

Despus de estimar la variacin en la energa libre de Gibbs, se encontro un valor de cero (O), por lo tanto se puede asegurar que corresponde a un proceso :

Adiabtico En un cambio de fase. En equilibrio A presin constante.


El cido clorhdrico reacciona con el amoniaco dando cloruro de amonio. La reaccin es espontnea a temperatura ambiente, a pesar de que hay una disminucin de entropa del sistema reaccionante, esto se explica porque:

Su respuesta : La reaccin es exotrmica y la temperatura es baja. Correcto


De acuerdo con la lectura el potencial quimico representa la tendencia de una sustancia a reaccionar, transformarse y redistribuirse.

Su respuesta : verdadero Correcto


La estabilidad de las sustancias puede ser medida por el valor y signo del potencial qumico,as si el potencial qumico es negativo la sustancia tender a descomponerse.

Su respuesta :

falso Correcto
La unidad de medida de potencial qumico es:

Su respuesta : Gibbs Correcto


En el experimento de la lmpara de carburo los potenciales qumicos de las sustancias involucradas tienen signo negativo (esto siginifica que son estables), sin embargo la reaccin qumica se da espontneamente, esto se explica porque:

Su respuesta : El potencial qumico de los reactivos es mayor que el potencial qumico de los productos Correcto

Regla de las Fases


L=C-F+2
Esta ecuacin permite definir el nmero de propiedades termodinmicas independientes que definen el sistema; donde L es nmero de variables intensivas independientes (grados de libertad), C el nmero de componentes qumicos del sistema, y F el nmero de fases presentes en el sistema. Cuando en el sistema pueden ocurrir una o varias reacciones qumicas ( r ), entonces el nmero de variables intensivas independientes se reduce en el nmero de reacciones que ocurren y la regla de las fases se transforma en:

L=C-F+2-r
Pero adems si en el sistema existen relaciones debidas a la estequiometra o de conservacin de la electroneutralidad del sistema, el nmero de variables intensivas independientes se reduce en un nmero correspondiente a estas relaciones se llaman a. La regla de las fases con todas estas restricciones queda definida por la siguiente ecuacin:

L=C-F+2-r-a
EQUILIBRIO DE FASES SUSTANCIAS PURAS

Integrando los conceptos de fase y potencial qumico, se puede afrimar que en un sistema cerrado qu este en equilibrio termodinmico, el potencial qumico de un componente dado es el mismo en todas las fases en las que el componente est presente. Para representar el estado termodinmico de un sistema se emplean los diagramas de fase, estos puede ser bidimensionales o tridimensionales siendo los mas comunes los primeros. En ellos se relacionan variables como Presin temperatura; Presin - Volumen; Temperatura - Entropa entre otros. En la figura se muestra el diagrama Presin - Temperatura para una sustancia pura.

En el diagrama de la figura las lneas AB, BD y BC corresponden a valores (P,T) en las que coexisten dos fases: En AB coexisten en equilibrio slido y gas. La curva AB es la curva de presin de vapor del slido En BD coexisten en equilibrio slido y lquido.

En BC coexisten en equilibrio lquido y gas.

El punto B marca los valores de P y T en los que coexisten tres fases, slido, lquido y gas, y se denomina Punto Triple.Este punto, que indica la temperatura mnima a la que el lquido puede existir, es caracterstico de cada sustancia. El punto C indica el valor mximo (PC,TC) en el que pueden coexistir en equilibrio dos fases, y se denomina Punto Crtico. Representa la temperatura mxima a la cual se puede condensar el gas simplemente aumentando la presin. Interpretacin de un proceso en el diagrama: (Para comprender mejor debe seguir el trazo naranja). Supongamos que se introduce en un recipiente cerrado provisto de un pistn una cierta cantidad de sustancia en fase gaseosa, a la temperatura y presin (TE, PE), representado en el diagrama de la figura por el punto E. De forma isotrmica es posible aumentar la presin del gas (disminuyendo el volumen del recipiente por medio del pistn), no observndose nada ms que un aumento en la densidad del mismo, hasta alcanzar el punto F, en el que se observa como el gas comienza a condensar. En el punto F coexisten en equilibrio lquido y gas, luego sus potenciales qumicos a esa PF y TF son iguales.

Si se reduce ms el volumen del sistema, el resultado es que condensa ms gas, mantenindose constante la P y la T. Cuando todo el gas ha condensado, podemos tratar de seguir reduciendo el volumen del sistema, con lo que aumentamos de forma isotrmica la P del lquido, hasta llegar al punto G del diagrama. A Desde el punto G es posible disminuir la temperatura del lquido manteniendo la P constante hasta alcanzar el punto H, momento en el que el lquido comienza a solidificar. En este punto coexisten en equilibrio lquido y slido, sus potenciales qumicos ( ?) se hacen iguales y la disminucin de energa del sistema se traduce en un aumento de la fase slida, permaneciendo constate la P y la T hasta que ha solidificado todo el lquido. Una disminucin posterior de la energa a P constante supondra el enfriamiento del slido.

Con base en el diagrama de fases del CO2, responda las siguientes preguntas. El punto de fusin del CO2 a Presin P = 70 bares es:

Su respuesta : -35.15 C Correcto


La presin de vapor del CO2 a T = 225 K es:

Su respuesta : 69 bar Correcto


Una sustancia se puede condensar por la aplicacin de presin slo si la temperatura no es superior a su temperatura crtica.

Su respuesta : Verdadero Correcto


ECUACION DE CLAUSIUS CLAPEYRON

Si no se contar con el diagrama de fases del CO2 y fuese necesario estimar la presin de vapor cunado se aumenta su temperatura, la ecuacin de Clausius Clapeyron nos resuleve el problema, ya que esta relaciona la variacin de presin en funcin de un cambio de la temperatura. La expresin matemtica es: dP/dT = ?H/(T. ?V)

?H: Representa la energa involucrada en el cambio de fase, y ?V, la variacin del volumen. La ecuacin de Clapeyron representa la pendiente de una lnea de equilibrio entre dos fases en el diagrama P-T de un sistema de un componente.
Algunas consideraciones sobre la ecuacin de Clapeyron:

En un cambio de fase lquido-vapor, tanto ?H como ?V son positivos, por tanto la pendiente de la lnea de equilibrio lquido-vapor es positiva. Lo mismo sucede con la lnea slido-vapor. En un cambio de fase slido-lquido, ?H es positivo y en general ?V tambin, por lo tanto la pendiente de esta lnea tambin ser positiva. Existen sin embargo algunas excepciones como el H 2O, Ga o Bi debido a una disminucin de volumen que sufren estos componentes al fundirse, en estos casos la pendiente de la lnea de equilibrio slido-lquido ser negativa.

Act 5: Leccin Evaluativa Unidad 1


Una forma de expresar la ecuacin de Clausius Clapeyron aplicado a una vaporizacin es:

dP/dT = ?Hv.P/(R.T2)

?Hv: Representa el calor de vaporizacin, y R es la constante universal de los gases. Esta ecuacin se obtuvo al suponer:

El vapor obtenido esta como vapor sobrecalentado El vapor se comporta como un gas ideal El volumen de gas es mucho mayor que el volumen del lquido El lquido es un compuesto polar

Vous aimerez peut-être aussi