Vous êtes sur la page 1sur 2

a historia de la esquizofrenia se desarrolla paralelamente a la historia de la Psiquiatra. Corresponde a figuras como Emil Kraepelin, Eugen Breuler, Benedict A.

Morel y Karl Luwig Kahlbaum las primeras y profundas descripciones de las manifestaciones clnicas de esta afeccin aceptadas hasta hoy y enriquecidas por otros estudiosos, entre los que por solo citar algunos mencionaremos a: Adolf Meyer, Harry Stack Sullivan, Gabriel Langfedt, Kurt Schnider y Karl Jasper, todos de una forma u otra han intentado definir criterios diagnsticos para la esquizofrenia, existiendo hoy da aproximadamente una decena de patrones para estos criterios.
1,2

La esquizofrenia es una enfermedad mental de precoz aparicin en la vida, de comienzo agudo o insidioso, de evolucin crnica por brotes, caracterizada por una disociacin cognoscitivo-afectiva-conativa que produce deterioro de la personalidad con la consecuente afectacin de la capacidad creadora y relacional del individuo a su medio circundante, presenta una lamentable dificultad an, la cual consiste en la no precisin de su etiologa la que oscila entre una hiptesis dopaminrgica hasta una posible y ms explicativa, capaz de englobar todas las descritas, la viral.
3-5

A nivel mundial, se calcula para esta enfermedad una prevalencia entre el 0,5 y 1,5 % de la poblacin, existen en general poca variacin entre las diferentes culturas. Esta prevalencia se expresa por igual entre hombres y mujeres, aunque para los hombres se observa un comienzo ms temprano.
1,2

Los estudios realizados a esta entidad han sido dirigidos generalmente a sus relaciones con la distribucin geogrfica, expresin en los patrones de reproduccin, densidad de poblacin, comorbilidad mdica, asociacin al suicido, consumo y abuso de alcohol y otras sustancias, as como factores de riesgo. Ms modernamente se exploran los aspectos: genticos, bioqumicos, moleculares, proteicos, enzimticos, neuroinmunolgicos y neuroendocrinos, tambin se profundiza en los hallazgos del comportamiento humoral, los anatomopatolgicos e imageneolgicos.
6-12

Otras vertientes de su investigacin tienden a las consideraciones culturales y sociales que varan segn su filosofa y enfoque entre las cuales vale citar: los homeless, la teora del downvard drift y la causa social, sin embargo, no pueden obviarse las realizadas en funcin del perfeccionamiento de su taxonoma, su epidemiologa y los costos econmicos para la sociedad entre los cuales posee un marcado valor la farmacoterapia. Los partidarios de la Psiquiatra social en los ltimos aos prestan especial inters a la calidad de vida del enfermo esquizofrnico, en la cual la rehabilitacin psicosocial y el apoyo social tienen su rol protagnico.
13-18

Relacionado con el elevado costo de la esquizofrenia, especial atencin se viene dedicando a la eficacia de la farmacoterapia convencional y a la novedosa, en sus relaciones riesgo-beneficio y costo-beneficio, y ms reciente la valoracin del papel de esta como facilitador en la reinsercin social del enfermo, en la prevencin de recadas y en la calidad de vida de este, que tiene como locus de direccin y ejecucin de las acciones de salud su propia comunidad.
12,15-21

Vous aimerez peut-être aussi