Vous êtes sur la page 1sur 1

Cartillas

LA TIERRA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN


El suelo es un recurso renovable que se divide en varias capas u horizontes. La primera capa de tierra que encontramos sobre la superficie es de color oscuro, tiene gran cantidad de restos orgnicos y es la capa frtil, que sirve para el cultivo. Para construir utilizaremos la capa de suelo ubicada por debajo de los 40 cm. que tiene color rojizo. Es importante determinar cmo est compuesta la tierra que vamos a utilizar para saber si sirve para construir, o cmo mejorarla para adaptarla segn la tcnica elegida. Para ello vamos a hacer una serie de pruebas utilizando los sentidos:
Las tierras con mayor contenido orgnico despiden un olor caracterstico por su tenor de humedad (olor a lluvia). Este olor va disminuyendo cuando las tierras tienen menos materia orgnica. Las caractersticas visuales, sobre todo las diferencias de colores tambin nos ayudan a diferenciar las tierras: - Tierras arcillosas, castao oscuro, colorada. - Tierras limosas, gris - Tierras arenosas, castaa clara o amarilla. - Tierras orgnicas, colores oscuros, negra. En cuanto al gusto, las tierras arenosas o limosas, rechinan al presionarla con los dientes. Podremos tambin identificar por el gusto si tiene alto contenido de sal. Con el tacto podemos percibir que al frotarlas, las tierras arcillosas se sienten como la harina, con escasa rugosidad. La presencia de limo o arena darn menor o mayor aspereza. Si al lavarnos las manos la tierra sale con facilidad es porque estamos frente a una tierra limosa o arenosa, por el contrario si se torna dificultosa es una tierra arcillosa.

Tierra orgnica 40 cm

Si observamos la composicin granulomtrica de la tierra, podemos identificar tres grandes grupos: arcillas, limos y arenas. Estos elementos se diferencian por su tamao, su forma y su comportamiento. Las arcillas componen la parte ms fina del suelo. Tienen forma de lmina y tienen la propiedad de unir, por lo que actan como un aglutinante natural de las otras partculas que conforman el suelo.
Limo Arena

Arcilla

Los limos y las arenas son granos que forman el esqueleto resistente de la tierra. Son los encargados de soportar las cargas y evitar las fisuras.

PRUEBA DE SEDIMENTACION
Colocamos tierra zarandeada en un frasco hasta llenar una tercera parte del mismo. Luego colocamos agua hasta arriba, lo cerramos y agitamos fuertemente para que se mezclen bien. Lo dejamos reposar por una hora, las partculas se irn depositando en el fondo. Primero se asentarn las arenas por ser las ms pesadas, luego los limos y por ltimo las arcillas. Si hubiera materia orgnica, quedar flotando en la superficie. Luego mediremos la altura de cada capa para poder compararlas.

MATERIA ORGNICA ARCILLA LIMO ARENA


IMPORTANTE Recordar que el suelo y el agua para construir no deben contener sal.

Vous aimerez peut-être aussi