Vous êtes sur la page 1sur 16

Tema N.

2 LAS REVOLUCIONES SOCIALES DE PRINCIPIOS DE SIGLO INTRODUCCIN: LA RUSIA ZARISTA El Imperio ruso era gobernado autocrticamente por los zares, y durante la primera mitad del S. XIX permanece ajeno a los cambios econmicos y sociales de la revolucin industrial. Es un pas de base rural, la mayora siervos. Los zares concentran todos los poderes, decretan las leyes, designan ministros y tienen autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tiene limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobierna con ayuda de la polica poltica (Ochrana) y una compleja burocracia. La estructura social es la siguiente: Clases altas, formadas sobre todo por la nobleza y los clrigos. La nobleza ocupa la oficialidad del ejrcito, el alto funcionario y poseen la mayor parte de la tierra. Clases medias, muy escasa, formada por campesinos ricos (kulaks) y pequeos comerciantes e industriales (ausencia de burguesa). Algunas profesiones liberales estaban reservadas a los nobles. Clases bajas, compuestas por campesinos y obreros industriales, que carecan de todo tipo de derechos y sus salarios eran mnimos. Estaban muy concentrados geogrficamente y tambin en grandes empresas. La economa se basaba fundamentalmente en la agricultura, con una estructura arcaica y escasa modernizacin tcnica. La mayora de las tierras y las mejores, estn en manos de las clases altas, siendo los siervos liberados los que sufran las mayores cargas impositivas. La industrializacin tendr un importante desarrollo a partir del ao 1880 hasta la guerra. En los ltimos aos del S. XIX, haba ciertos movimientos de oposicin al zarismo: Una corriente liberal moderada (profesiones liberales) Una corriente revolucionaria (mundo rural)

En 1881, muere asesinado el zar Alejandro II, lo que va a provocar el endurecimiento del rgimen zarista por parte de Alejandro III y el aumento de la oposicin. En 1894 sube al trono Nicols II que va a seguir con el absolutismo. REVOLUCIN DE 1905 La situacin econmica y poltica ya expuesta, se agrava por el fracaso en la contienda ruso-japonesa. La caresta de productos bsicos y el alza de los precios van a provocar una situacin prerrevolucionaria. En 1904, se producen algunos actos terroristas, lo que hace que el estado autocrtico tome una postura de extrema dureza. El asesinato del ministro de Interior, Plevhe, y su sustitucin por un hombre ms liberal (Sviatopolsk-Mirski) hace que haya un acercamiento entre las autoridades y el pueblo.

En diciembre de 1904 se inician una serie de huelgas en Bak, Mosc y S. Petesburgo. En enero de 1905, una manifestacin pacfica dirigida por el pope Gapn, se dirige al palacio de invierno del zar en S. Petesburgo, donde piden mejoras salariales, en las condiciones de trabajo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Los cosacos cargaron contra ellos ocasionando un gran nmero de vctimas (Domingo Rojo o Sangriento). A partir de aqu, cambia la visin del zar como benefactor por la de un tirano contra el que se dirige el odio popular. Este hecho trae como consecuencia la generalizacin de las huelgas y las manifestaciones, donde se unen burguesa y proletariado. Adems se produce la sublevacin de algunas unidades militares. Tras el parntesis del verano, en septiembre vuelve la ebullicin revolucionaria. En los manifiestos se comprueba que las fuerzas de oposicin no tienen fines coincidentes: la burguesa busca libertades polticas, los obreros mejoras econmicas y los campesinos el reparto de tierras. En octubre hay una huelga de ferrocarriles que paraliza a Rusia, El paro es total, no hay comida, los precios se disparan y en varias ciudades se forman barricadas y la oposicin logra el control de Odessa. Ante la presin popular, el zar nombra primer ministro a Witte (liberal) y hace algunas concesiones en el Manifiesto de Octubre, donde promete ciertas libertades, la creacin de una Duma (Asamblea Legislativa) y la ampliacin del derecho a voto. Tras este primer triunfo se produce la divisin de las fuerzas antizaristas. Los sectores moderados, propugnan un parlamentarismo a la imagen de Occidente. Mientras los bolcheviques anuncian que no participarn en las elecciones para una Duma sin autntico poder. Aprovechando las divergencias entre la oposicin, el zar inicia la represin. A finales de noviembre se detiene a los lderes obreros y se proclama la ley marcial. La revolucin haba terminado. La ley electoral de febrero de 1906 es muy restrictiva (el zar tena posibilidad de veto y nombra a la mitad de sus miembros). En 1906 tenemos la reposicin del liberalismo. Witte es sustituido por Goremkin, que hace pblicas las Leyes del Imperio (el zar es sagrado). En febrero de 1907 se convoca la 2 Duma y a finales de 1907 se convoca la 3 Duma, que supone el regreso a orientaciones autocrticas. EL PANORAMA POLTICO: LOS PARTIDOS POLTICOS A principios de siglo tenemos ya una oposicin clandestina estructurada en diversos partidos polticos de los cuales los ms importantes: Partido constitucional demcrata (kadet), de tendencia liberal. Va a estar integrado por terratenientes medios, tcnicos y miembros de profesiones liberales. Son partidarios de un rgimen parlamentario, promulgar una constitucin y defender las libertades pblicas. Tambin son partidarios de dar cierta autonoma a las nacionalidades. Partido social revolucionario, su base es campesina y su modo de sociedad ser el mir (comunidad campesina). Su mtodo de accin es el terrorismo.

Partido obrero socialdemcrata ruso (posdr). Va a nacer en el Congreso de Minsk de 1898. Su ideologa es marxista y su base los obreros industriales (proletariado). Desde sus inicios va a haber divisin entre sus miembros. En el 2 congreso celebrado en Bruselas y Londres en 1903, se oponen los bolcheviques (mayora), dirigidos por Lenin; a los mencheviques (minora), que son marxistas ortodoxos, a cuyo frente estn Martov y Plejanov. Los mencheviques defienden la necesidad de una fase burguesa anterior a la revolucin socialista y la aceptacin de la militancia de todo el que acate su programa. Los bolcheviques son partidarios de una revolucin continua que lleve al proletariado al poder, y de un partido reducido que dirija dicha revolucin. Lenin revisa las tesis de Marx para aplicarlas a su pas. Sus ideas principales son las siguientes: Posibilidad de revolucin en Rusia frente a la idea de Marx, de que sera en un pas industrializado. Lenin piensa que el proletariado en pases ms desarrollados al elevarse el nivel de vida, abandona los ideales revolucionarios. Revolucin proletaria sin fase burguesa intermedia, ya que la burguesa rusa era incapaz de llevar a cabo esa revolucin por su debilidad numrica, poltica y econmica. El proletariado, aunque reducido est muy concentrado y es el que sufre las condiciones de vida ms duras. El partido debe ser reducido. Al mismo tiempo centralizado y cohesionado, con miembros capaces de todo para defender sus ideas. Aporte de intelectuales, siendo estos los que hagan la teorizacin socialista, que crear la conciencia poltica del proletariado, que ser el que lleve a cabo la lucha. El Estado, como maquinaria represiva debe desaparecer, siendo sustituido por los soviets, sobre los que debe recaer todo el poder. Los campesinos tambin tienen cabida en la revolucin social, ya que para que esta triunfe tienen que marchar unidos campesinos y proletariado.

INFLUENCIA DE LA GUERRA EN LA REVOLUCIN La decisin de Nicolas II de entrar en guerra va a ser otra de las causas del derrumbamiento del Imperio ruso. El zar se vio obligado a entrar en guerra por los lazos diplomticos y econmicos que le unan a la Entente y para no perder totalmente el control de los Balcanes. La guerra fue impopular desde el principio, supuso la oposicin de todos los sectores hacia el zar. Rusia tuvo que alistar a 15 millones de soldados nuevos, a los que no poda equipar. Las consecuencias del mal adiestramiento y equipamiento son una gran cantidad de muertos, deserciones y derrotas. Por otra parte, el elevado gasto militar supone la penuria de vveres, el aumento de impuestos, el aumento de precios... Todo esto va a desencadenar un proceso huelgustico que acabar en un proceso revolucionario.

LAS REVOLUCIONES DE 1917 REVOLUCIN DE FEBRERO: LA DEMOCRACIA BURGUESA La insostenible situacin que se viva en Rusia desde todos los rdenes va a traer como consecuencia la cada del zarismo. En febrero, debido al desabastecimiento que sufre la capital se van a producir una serie de huelgas. El 23 de febrero hay una manifestacin en la capital, donde se gritan consignas como Paz y Pan y Abajo la Autarqua. Los disturbios van en aumento. El da 25 los bolcheviques comienzan a dirigir la huelga. La polica intenta pararlos pero los cosacos se ponen a favor de los manifestantes. El zar ordena que se aplaste la sublevacin pero las tropas de la guarnicin se niegan a disparar, y se rebelan contra sus jefes. El 27, los soldados y los obreros van a confraternizar, los presos polticos son liberados. Se va a constituir un soviet, que consigue formar destacamentos de obreros y soldados, que van a ocupar edificios pblicos. Este estallido de las masas no solo ha sorprendido al zar, sino tambin a los partidos polticos. En estos momentos el soviet est controlado por los mencheviques. Al mismo tiempo, los representantes de la Duma disuelta crean un Comit Provisional para que se restablezcan el orden y las instituciones. Das despus, de acuerdo con el soviet, se organiza un gobierno provisional, presidido por el prncipe Luov y formado por miembros del KADET (Miliukov, Kerensky). Los mencheviques pretenden que se desarrolle la fase burguesa, que ms tarde dara lugar a la revolucin. Los bolcheviques estn desconcertados porque sus principales jefes estn en el exilio. Las tropas que enva el zar contra la capital no pueden llegar, y el zar que en esos momentos estaba en el frente es presionado para que abdique en su hermano Miguel, que a su vez firma la renuncia de abdicacin, el mismo da, el 2 de marzo. El gobierno provisional, que recibe cierto apoyo de los soviets decide continuar la guerra. A partir de ese momento, comienzan a llegar las quejas de los soldados (fin de la guerra), de los obreros (jornada de 8 horas, mejoras salariales), de los campesinos (reparto de tierras) y de las minoras nacionalistas (repblica federal). La burguesa, que se haba adueado del poder no est en condiciones de atender las reivindicaciones. Lenin llega del exilio el 3 de abril y marca la estrategia a seguir por los bolcheviques: - Ningn apoyo al gobierno - Fin de la guerra imperialista - Creacin de una repblica de soviets - Nacionalizacin de la tierra y de la banca En abril, debido a que siguen las tensiones y continan los mtines de agitacin, va a caer el gobierno provisional. Se forma un gobierno de coalicin (KADET y mencheviques), que planea continuar la guerra y conseguir una paz que por lo menos no sea desfavorable. Sin embargo, el fracaso de las ofensivas y la mala situacin econmica va a provocar huelgas, a lo que los patronos responden con el cierre empresarial (lock-out).

Luov va a dimitir en julio, y se forma un nuevo gobierno de coalicin presidido por Kerensky. El fracaso de la ofensiva del 3 de julio era la seal que esperaban los bolcheviques para el inicio de la insurreccin popular en S. Petesburgo y la posterior toma de poder. El da 4, el gobierno llama a tropas leales del frente y toman el control de la capital. Kerensky acusa a los bolcheviques de traidores y sus lderes ingresan en prisin (Kmenev, Trostky). Lenin logra huir a Finlandia. En estos momentos se produce el contraataque de las fuerzas contrarrevolucionarias: Va a haber una campaa de desprestigio contra Lenin Presin de los aliados para que contine la guerra

Kerensky se propona instaurar una repblica parlamentaria. En Mosc rene una Conferencia de Estado, a la que asisten representantes de los soviets y antiguos diputados de las dumas para elegir un modelo de estado para Rusia. Por el contrario los desrdenes vendrn ahora, por parte de los conservadores. La derecha y los militares ms intransigentes (zaristas) se muestran impacientes y piensan que los desrdenes deben cesar. Encabezados por el general Kornilov, quieren instaurar una dictadura poltica. A inicios de agosto intentan un golpe de estado (moviliza tropas hacia la capital). El 7 de septiembre, Kornilov lanza un ultimtum exigiendo un nuevo gobierno bajo su direccin. Kerensky acta con energa, le destituye de sus cargos y consigue la movilizacin popular contra Kornilov y el apoyo de los bolcheviques, que de esa manera sale de la clandestinidad y comienzan a tomar posiciones en los soviets (Trostky elegido presidente del soviet de Petrogrado. Todo esto trae consigo: La resurreccin de los soviets La recuperacin de los bolcheviques El aislamiento poltico de Kerensky que cada vez tiene menos apoyos

REVOLUCIN BOLCHEVIQUE DE OCTUBRE En septiembre Kerensky prepara el Parlamento (Consejo de la Repblica). Presenta su programa el 7 de octubre: Restablecer el potencial militar Establecer con los aliados las condiciones de paz

Los bolcheviques en total desacuerdo abandonan la sesin. En caso de un hipottico levantamiento popular, Kerensky ya no encontrara aliados. El 9 de octubre Lenin llega a Petrogrado, y al da siguiente el Comit Central Bolchevique decide preparar la insurreccin armada. Ms tarde se crea en el soviet de Petrogrado un comit militar revolucionario dirigido por Trostky, y disean las lneas del plan: Ataque desde los barrios obreros Combinacin de flota, obreros y unidades del ejrcito Ocupacin de puntos clave (estaciones, telgrafos, telfonos, puentes)

A continuacin se aislara la capital para evitar la llegada de fuerzas leales al gobierno. Lenin Y Trostky solo esperan disponer del respaldo suficiente. El detonante ser la decisin del gobierno de llevar varios regimientos al frente (aumenta el descontento). El da 23, Trostky consigue el apoyo de los comits de varias guarniciones. El da 25 comienzan las operaciones con la ocupacin de las estaciones, arsenales, centrales telefnicas. Kerensky al no llegar las tropas leales tiene que huir. Aunque la revolucin se hace con el lema todo el poder para los soviets, este va a caer realmente en un sector de ellos: los bolcheviques. El poder lo tomar el Consejo de Comisarios del Pueblo, cuyo presidente es Lenin (Trostky, AAEE; Stalin, Nacionalidades). Los bolcheviques controlan S. Petesburgo, ahora necesitan ser aceptados por todo el pas, implantar nuevas instituciones, enderezar la economa y salir de la guerra sin prdidas. Adems tendrn que hacer frente a la guerra civil promovida por la oposicin y apoyada por sus antiguos aliados (peligro de expansin del comunismo y pago de deudas). Inmediatamente para dar satisfaccin a las masas se inician las negociaciones de paz. El 2 de diciembre se llega a un armisticio con los alemanes y se firma la Paz de BrestLitovsk (marzo 1918). Consiguen la independencia Polonia, Repblicas Blticas, Ucrania y Finlandia). Otros decretos: Decreto sobre la tierra, que suspende la gran propiedad agraria Decreto de las nacionalidades Nacionalizacin de la banca

En el mbito de la administracin se adoptan notables reformas. Se suprimen los ttulos y privilegios de la sociedad anterior y todos adquieren la condicin de ciudadanos de la Repblica Sovitica de Rusia. Los soldados elegiran a sus oficiales, igualdad de derechos de la mujer y se adopta el calendario occidental. La seguridad del rgimen queda en manos de la Tcheka, y la dirige Dzerjinski. LA GUERRA CIVIL (COMUNISMO DE GUERRA) Desde el triunfo de octubre, los bolcheviques tienen que hacer frente a la oposicin de fuerzas interiores y exteriores del pas. En el interior, los primeros focos de resistencia aparecen en Ucrania, donde aparecen militares separatistas de tendencias zaristas. Van a organizar el ejrcito blanco. La firma de la paz con Alemania provoca que los partidos polticos (kadet, mencheviques y social revolucionarios) pasen a una oposicin activa (insurrecciones, atentados..). En verano de 1918 el clima es de guerra civil. El estallido de la guerra civil obliga a los bolcheviques a un sistema econmico denominado Comunismo de guerra. Va a ser preciso incrementar la produccin en todos los rdenes.

La guerra civil se inicia en 1918, en el ejrcito blanco, al mando estar Denikin, que cuenta con la colaboracin de las potencias extranjeras (Japn, EEUU, Francia e Inglaterra), que lo apoyan por: Intentar mantener el frente oriental Poder cobrar la deuda que tena Rusia Evitar la propagacin del comunismo

La derrota de Alemania y la propagacin de focos revolucionarios (Alemania, Austria, Hungra) hacen concebir a los bolcheviques esperanzas de una revolucin mundial. El ejrcito blanco estaba apoyado por campesinos descontentos (kulaks). Debido a que sus intereses eran dispares, su unin se rompe con facilidad. La ayuda extranjera se basaba en ayuda financiera y servicios de retaguardia. La guerra tiene dos fases: La primera abarca hasta la derrota alemana y se caracteriza por las grandes ofensivas del ejrcito blanco sobre Mosc. Estas ofensivas son rechazadas por el ejrcito rojo. Una segunda fase, a partir de 1920, donde el ejrcito rojo perfectamente organizado consigue ganar terreno y recuperar territorios. En 1921, el rgimen bolchevique controla todo el suelo de Rusia, aunque va a quedar aislada del mundo. En esta etapa (comunismo de guerra), la economa va a ser centralizada y planificada por el estado y sus rasgos ms importantes: El estado va a controlar los medios de produccin El estado organiza la actividad econmica de todos los ciudadanos Poltica autrquica debido al bloqueo exterior

En el plano poltico empieza la represin de la oposicin (mencheviques) y el rgimen se va a endurecer. LA CONSTITUCIN DEL ESTADO SOVITICO En 1918, los bolcheviques van a promulgar una Constitucin que no llega a ponerse en prctica por la guerra civil. El texto recoga como forma de gobierno un estado socialista, sin clases, donde el soviet era la clula de poder. La nueva Rusia haba perdido tras los reajustes territoriales en los tratados de paz de 1919; 700000 Kilmetros cuadrados, 28 millones de habitantes, Polonia y las Repblicas Blticas y Finlandia. Ucrania y Bielorrusia se unen a Rusia entre los aos 20 y 21 hasta que el Congreso de los Soviets en diciembre de 1922 acuerda la Federacin de Repblicas (Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia). Naca la URSS. El partido comunista ruso tendr el monopolio poltico (abandona la denominacin de partido socialdemcrata). La urgencia de la reconstruccin del pas, aparca el proceso de construccin poltica.

En el plano econmico se producen las primeras medidas centralizadoras (nacionalizacin de la industria, control sobre la agricultura, se elimina la moneda, se prohbe el comercio privado). En el plano poltico comienzan las medidas represivas. Todo esto trae consigo: El descenso de la produccin La subida de precios El hambre La anarqua

1921 ser un ao difcil para el estado sovitico. En julio de 1923, el Congreso del Partido aprueba el proyecto de Constitucin y el 31 de enero de 1924 se aprueba la Constitucin de la URSS. Tres rganos supremos regulan el estado sovitico: El Congreso de los Soviets, que se convocaba anualmente y reuna a los representantes de los soviets locales. El Comit Central o Soviet Supremo, equivalente al Parlamento, se reuna tres veces al ao y estaba compuesto por dos asambleas legislativas: El Consejo de la Unin (representantes de las Repblicas) El Congreso de las Nacionalidades (5 miembros por Repblica) El Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo, rgano ejecutivo que equivala al gobierno, actuaba colegiadamente y se responsabilizaba de las competencias polticas no reservadas a las repblicas. La direccin efectiva del estado sovitico recaa sobre el Partido Comunista (partido nico, los dems partidos estaban prohibidos). Este partido a travs del Politbur inspiraba la poltica general del gobierno y el Orgbur, se encargaba de la organizacin del partido (Stalin perteneca a los dos rganos). Las notas ms destacadas del estado sovitico: - Estructura federal del estado, podan unirse otras repblicas - Sufragio indirecto - Los soviets clulas bsicas de la organizacin estatal. La Constitucin de 1936 introducir algunas modificaciones. EL NEP (NUEVA POLTICA ECONMICA) La situacin creada por el comunismo de guerra provoca malestar en la poblacin. Las penurias de la guerra haban movilizado a la clase campesina contra el gobierno (autarqua). Para poner solucin al descontento generalizado los bolcheviques comienzan a tomar posturas y plantear soluciones: Por un lado, Bukharin plantea soluciones moderadas. Por otro, Trostky plantea el mantenimiento de los principios revolucionarios.

Lenin y Stalin se deciden por la primera postura y aceptan la conveniencia de imprimir un ritmo ms lento a la revolucin y al establecimiento del comunismo.

En marzo de 1921, el X Congreso del Partido aprueba, a propuesta de Lenin, una serie de medidas que constituye la Nueva Poltica Econmica (NEP). Este plan supone en sntesis el fin del comunismo de guerra y el retorno transitorio a formas de capitalismo controlado, con el fin de estimular la produccin y acabar con las requisas a los campesinos para atraerlos al sistema. La primera medida fue la eliminacin de las requisas. Se va a sustituir el impuesto en especie (casi toda la cosecha) por un impuesto en metlico. El campesino dispone libremente de sus tierras y queda autorizado para comercializar sus productos. Los artesanos son autorizados a vender sus productos y las empresas industriales de menos de 20 obreros son desnacionalizadas. En marzo de 1922 una ley permite crear sociedades mixtas (el 50% en manos de grupos extranjeros). En manos del Estado queda la mayor parte de la industria, los transportes, el comercio exterior y la banca. Los resultados van a ser inmediatos. En 1927 se alcanza el nivel mximo de produccin, se duplica la cosecha de trigo y la extraccin de petrleo, se triplica la de carbn y se multiplica por siete la produccin de acero. El hambre y el paro desaparecen, aumentan los salarios; y la concentracin de tcnicos extranjeros va a servir de base para la modernizacin de la industria. En correlacin con la liberacin de la economa, la vida cultural y artstica se beneficia de una relativa libertad. LA SUCESIN DE LENIN Con la enfermedad de Lenin, que sufra una parlisis desde 1922, se produjeron las primeras luchas en el seno del partido por el control del poder. A su muerte en 1924 se agravan los enfrentamientos internos. Los mximos candidatos a sucederle eran Trostky y Stalin, de los que el mismo Lenin ya haba dejado en su testamento la opinin sobre ambos: Stalin haba acaparado mucho poder, demasiado rudo. Trostky, gran talento, pero solo se gua por el aspecto administrativo. Stalin desde 1922 se haba abocado al puesto de Secretario General y desde ah detentaba un enorme poder.

En 1923, ante la incapacidad de Lenin, surge una troika gobernante, compuesta por Stalin, Kamenev y Zinoviev, que va a estar enfrentada a Trostky. En 1924 muere Lenin y asisten a Gorki todos los jefes bolcheviques (Zinoviev, Bukharin, Kalinin, Stalin y Kamenev), excepto Trostky. En el II Congreso de los Soviets (26-I-1924) Stalin comienza a tomar posiciones. En el lustro siguiente (1924-1929), el ascenso de Stalin es imparable. Las diferencias de Stalin y Trostky eran personales e ideolgicas.

Trostky era un visionario, idealista, que pensaba en la revolucin permanente y universal. Piensa en Alemania y China como lugares donde se poda desarrollar la revolucin. Crea que el comunismo reducido a Rusia era inviable. Stalin era muy calculador y realista, prefiere cimentar el comunismo en Rusia. No cree en el triunfo inmediato de la revolucin universal. Lo importante primero es consolidar el socialismo en un solo pas. Stalin va a trabajar hbilmente en dividir a sus rivales. Primero se va a apoyar en sus compaeros de troika para aislar a Trostky, para luego ir contra los componentes de la troika. En 1925, Trostky es destituido del cargo de Comisario de Guerra y en 1927 est aislado en el partido, siendo expulsado del partido y exiliado en 1929. En 1929, Stalin se convierte en dueo absoluto de la URSS hasta su muerte en 1953. Ms tarde, va desembarazndose de los componentes de la troika (Kamenev, Zinoviev), a los que va acusando de desviacionismo burgus o de traidores al partido. Hasta 1941, no ocupa ningn cargo dentro del estado. No es jefe del Estado, ni presidente del Presidium o del Consejo de Comisarios del Pueblo. Desde la Secretara General del Partido controla todo el poder, ya que desde el partido se toman las decisiones importantes del legislativo y el ejecutivo. LA ERA DE STALIN A partir de 1929, con la eliminacin de Trostky, Stalin se convierte en dueo absoluto del estado sovitico. Esta etapa se va a caracterizar por: La cimentacin del socialismo en la Unin sovitica como paso previo a la construccin definitiva del socialismo internacional (Constitucin de 1936). La concentracin de todo el poder, de ah la planificacin econmica por parte del Estado (Planes quinquenales). La eliminacin de cualquier tipo de poder (Purgas).

LA CONSTITUCIN DE 1936 Segn Stalin, los cambios que se haban producido desde 1924, exigan llevar a cabo una remodelacin del rgimen sovitico. Por ese motivo, en el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets, el 5-XII-1936 se promulg una nueva Constitucin. Los aspectos ms destacables de sta son los siguientes: La URSS es un estado federal con 11 repblicas (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Armenia, Kazajastan, Turkestan, Kirgistan.....). La base poltica del sistema estriba en el partido bolchevique y en los soviets elegidos mediante sufragio universal directo y secreto. La base econmica se funda sobre el sistema de una economa socialista y va a ser planificada por el Gosplan.

La Unin tendr competencias sobre el ejrcito, la poltica exterior, realiza la planificacin econmica. En sus manos estara hacienda, transportes y comunicaciones (las federaciones se encargaran de las actividades administrativas y culturales). El Congreso de los Soviets se transforma en el Soviet Supremo, con dos cmaras: Soviet de la Unin Soviet de las Nacionalidades

Estas Cmaras eligen el Presidium, presidencia colectiva de la Unin (Jefe del Estado, 2 Vicepresidentes, 1 Secretario y 24 miembros). El verdadero poder resida en el Secretario General del Partido. LOS PLANES QUINQUENALES Aunque el NEP supuso un xito, a partir de 1926, los socialistas ortodoxos empiezan a reclamar una mayor socializacin de la economa. En 1927, Stalin encarga al GOSPLAN la preparacin del Primer Plan Quinquenal (19281933), que al igual que los dos posteriores se caracteriza por una economa totalmente planificada por el Estado. En el Primer Plan se procura la desaparicin paulatina del sector privado. Tena objetivos muy ambiciosos: Duplicar la produccin Eliminar el sector privado Convertir a la URSS en una potencia industrial

La colectivizacin del campo se hizo sobre la base de los koljos (granjas de economa colectiva), cooperativas que los campesinos explotaban en rgimen de usufructo, siendo el estado el nico propietario (el campesino tena la huerta, la casa y los animales). El estado a travs de los impuestos reciba la mayor parte de la cosecha. Al mismo tiempo se inici la lucha contra los kulaks. Tambin se va a nacionalizar el comercio mediante la creacin de grandes almacenes estatales y la aplicacin de fuertes impuestos a los comerciantes privados, que tendan a desaparecer. En cuanto a la industria, se va a eliminar el sector privado, y se van a acometer grandes obras pblicas (embalses, electrificacin, minera, siderurgia). Para llevar a cabo este proceso industrializador fue preciso recurrir a tcnicos extranjeros. Para sustituir a esos tcnicos extranjeros se acomete un plan general de enseanza tcnica. Con el fin de procurarse divisas se potencia el comercio exterior. Para estimular a la clase obrera se recurri a procedimientos competitivos y propagandsticos. El Segundo Plan (1933-1937), los objetivos son similares a los del primero, y se intenta corregir defectos. Aunque se mantiene la prioridad en las inversiones en energa, destaca

la atencin prestada a la industria ligera, de bienes de consumo y desarrollo de los transportes. Tambin se pone gran nfasis en la enseanza tcnica y profesional de los obreros. Con respecto al campo sigui la colectivizacin (1937, gran cosecha). Los resultados industriales aumentaron espectacularmente en la produccin de acero y de energa elctrica. Se mejora el transporte (ferrocarril), se pone en marcha el trfico areo y entra en servicio el metro de Mosc. El Tercer Plan (1938-1941), se interrumpe debido a la invasin alemana. Pretenda lograr los objetivos de los dos anteriores. La URSS se haba convertido en la 3 potencia industrial. En 1946, hay un 4 Plan para la reconstruccin del pas. El 5 Plan no concluye por la muerte de Stalin (1953). LAS PURGAS Desde que Stalin llega al poder haba llevado una poltica represiva de eliminacin de cualquiera que le hiciese sombra. A partir de 1934, coincidiendo con el asesinato de Kirov, se abre un periodo de represin y terror, comenzando las grandes purgas dentro del partido comunista. Los procesos tienen lugar en Mosc entre 1936 y 1938. Se inician en agosto (1936), con el Proceso a los 16, donde Stalin va a intentar eliminar a la vieja guardia bolchevique, que le podan hacer sombra (Zinoviev, Kamenev, Smirnov...). Todos admiten su culpabilidad. Acta de fiscal Vichinski. En enero de 1917, continan las purgas, y se inicia el Proceso a los 17 (Piatakov, el ms importante). En el Tercer proceso, en el mes de junio, se inicia la depuracin del ejrcito (se condena a muerte a los hroes de la guerra civil). El 4 Proceso (marzo 1938), completa la extincin de la vieja guardia (Bukharin y Rikov). Se calcula en un milln y medio los depurados (PCUS 1933, 3,5 millones; 1938, 1,9 millones de afiliados). El instrumento que utiliz para llevar a cabo las purgas fue el NKVD (Comisariado de Asuntos Internos), que estaba dirigido por Yagoda, Yejov y Beria. Su mbito de actuacin no era solo la URSS. En 1940, Trostky es asesinado en Mxico. En 1939, el XVIII Congreso del Partido anuncia el abandono de las purgas y las detenciones masivas. Solo Stalin permanece en su puesto y en la cpula aparecen polticos nuevos como Vichinski, Molotov, Beria, Kruchev....

Tema N. 3 EL NACIONALISMO CHINO, LA REPUBLICA Y LA NUEVA REVOLUCIN TECNICA Una vez finalizado el primer conflicto mundial, se produjo una situacin de desequilibrio patente en Extremo Oriente, entre un Japn moderno y potente, por un lado y una China dividida y pobre, abandonada a la anarqua, por otro. Las relaciones chino japonesas en el perodo entre guerras reflejan este desequilibrio fundamental. La decisin de la Conferencia de Paris (1919) de entregar a Japn las antiguas concesiones alemanas en China cre en el pas una corriente nacionalista que hall su mejor expresin en el partido de tendencia socialista nacionalista KUOMINTANG, fundado por Sun Yat Sen y cuyo ejercito estaba dirigido por Chiang Kai Shek (1887 1975). El Kuomintang recibi el apoyo de la III Internacional y colabor con el Partido Comunista Chino, fundado en 1921, en un programa comn que tena por objetivo terminar con la divisin de China y expulsar a las potencias extranjeras. Pero a partir de 1927 se rompi la unidad entre el Kuomintang y los comunistas. Chiang Kai Shek rompi con el ala izquierda de su partido y con los comunistas de Mao Tse Tung (1893 1976) a los que someti a una feroz masacre en Shanghai (12 de Abril de 1927); las purgas se extendieron por todo el pas. Los ejercitos de Chiang Kai Shek se apoderaron de Shanghai y de Nanking, donde se instalo la capital del gobierno que pas a denominarse nacionalista. El imperialismo japons se hizo especialmente activo a partir de 1930, fomentado por los militares que rodeaban al joven emperador Hirohito (nacido en 1901). Los japoneses tomaron Manchuria y crearon el estado marioneta de Manchukuo, oficialmente independiente aunque controlado por Japn que habia puesto al frente a Pu Yi el destronado ltimo emperador chino. Los comunistas, dirigidos por Mao Tse Tung y Chu en Lai (1892 1976) haban creado en el Kiang Si Uan repblica sovitica China (diciembre de 1931) con gran arraigo entre los campesinos. En 1933 fueron atacados por el gobierno nacionalista de Nanking y tuvieron que emprender una larga retirada hacia el Shen Si, que dur ms de un ao. La larga marcha fue emprendida por unos 55 000 soldados comunistas y 15 000 oficiales de los que llegaron unos 30 000. En 1937 las tropas chinas utilizaron para sus maniobras la Gran Muralla, smbolo de la resistencia frente a los extranjeros. LA DIVISION INTERNA Y LA GUERRA CIVIL Entre 1932 y 1936, los japoneses continan obteniendo ventajas de las provincias septentrionales de China. Paralelamente, se asiste en Japn a una infiltracin sistemtica de militares en los principales puestos de gobierno. En 1937, como conclusin de esta evolucin, un general toma el poder. A partir de ese momento, Japn, que haba firmado con Hitler el Pacto Antikomintern, elige un camino de totalitarismo y rearme a ultranza. Esta poltica le lleva a declarar la guerra a China, tambin en 1937, y posteriormente a entrar en la guerra occidental. En 1936, Mao Tse Tung, influido por la III Internacional, propuso a Chiang Kai Shek una alianza que el dirigente nacionalista tuvo que aceptar ante la gravedad de la situacin. En la lucha contra los japoneses, los ejrcitos nacionalistas fueron perdiendo prestigio entre la poblacin, al mismo tiempo que los comunistas, muy superiores en la lucha y en estrategias polticas, iban ganando. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, China estaba dividida entre un gobierno nacionalista, cada vez ms desprestigiado y debilitado y una

organizacin comunista que contaba cada vez con ms adeptos y mayor prestigio en el pas. El 1 de Octubre de 1949 se proclam en Pekn la Repblica Popular de China. Este acontecimiento capital consagra la victoria del comunismo en China. Los orgenes de la victoria de Mao Tse Tung se remontan a la capitulacin japonesa de agosto de 1945. La URSS, que por entonces ocupaba Manchuria, abre este territorio a los comunistas chinos, quienes de esta manera extienden su influencia a toda la China del norte. Los Estados Unidos intentan en vano una mediacin entre los nacionalistas y los comunistas chinos. Desde ese momento, Mao Tse Tung se muestra decidido a arrojar de China a los imperialistas y sus lacayos. Con el apoyo de su ejercito y de las masas campesinas unidas a su causa en Shansi, donde fundara una Republica Sovitica China en 1935, con la ayuda de Chu De, Lin Piao, Chu En Lai y Liu Saochi, Mao desata una gran ofensiva comunista, que desde Junio de 1947 hasta octubre de 1949, le llevara de victoria en victoria. En 1949 da cuenta de la oposicin nacionalista de Chiang Kai Shek. Este ltimo, vencido, se refugia en Formosa, donde reorganiza una China Nacionalista (Taiwn); 1949 es el ao del desquite de Mao Tse Tung frente a Chiang Kai Shek y tambin del desquite de China ante el extranjero. Pero la originalidad de la revolucin China consiste en que esta basada en las masas campesinas y no en las masas de obreros de las ciudades. LA RECONSTRUCCIN DE CHINA Fundamentadas en una ideologa voluntarista que confa, en esencia, en el hombre para edificar la nueva sociedad, las primeras medidas que adopt Mao Tse Tung proponen luchar contra los viejos males del rgimen antiguo: la burocracia y la corrupcin. En una segunda etapa se propone llevar adelante la reforma agraria, quien se gane al campesinado, ganar China. El que resuelva el problema de la tierra, ganar al campesinado. La primera parte de este programa se llev a cabo en 1949. Qued por realizar la segunda, que debi permitir consolidar los cimientos del rgimen. En primer lugar, confisca las tierras de los grandes propietarios y de los monasterios, para redistribuirlas: 47 millones de hectreas se dividen entre 70 millones de familias. De inmediato y de forma progresiva, Mao Tse Tung introduce la colectivizacin; hacia el final del proceso se crean las cooperativas de produccin, en las que las tierras son de propiedad comn y los labriegos reciben una paga de acuerdo con su trabajo y con el valor de la tierra que hayan aportado inicialmente. En 1948, China dio un paso al frente en la edificacin del comunismo. En ese momento se organizaron las comunas populares, nacidas de la fusin de varias cooperativas agrcolas y de la administracin local. Con ese mismo criterio se crean de inmediato las comunas urbanas. Sin embargo, los resultados sern ms bien decepcionantes: la produccin del acero toca techo; llega un lmite mximo; la de los cereales, cae. Se vuelve hacia atrs, para crear brigadas de produccin, que equivalen a las antiguas cooperativas; esas brigadas pasan a ser responsables de la produccin y del trabajo. China se separa de sus vecinos soviticos. El desacuerdo nace de las diferencias sobre la estrategia socialista tanto interior como exterior. La URSS teme hacer el papel de potencia retardataria, pero ve con malos ojos la organizacin de las comunas populares. Por otra parte, los soviticos vacilan ante la idea de comprometerse en los conflictos sociales y

polticos de otros pases, en tanto que Mao Tse Tung se pronuncia a favor de la lucha en todos los frentes. En 1960 se consum la ruptura. Desde ese momento fue evidente el fracaso del Gran salto hacia adelante. Dentro del partido se elevaron muchas voces para criticar la estrategia audaz de Mao Tse Tung, pero desde 1959 el lder chino se embarca en una contra ofensiva de gran envergadura. LA NUEVA REVOLUCIN TCNICA La alta tensin blica con que finaliza el siglo XIX y se inicia el XX permiti el avance en el terreno cientfico-tcnico; lo cual sent las bases del desarrollo industrial. El suceso ms trascendental en la historia contempornea fue, la creciente utilizacin de las mquinas, lo cual modific la tcnica industrial, los medios de comunicacin y de transporte, la organizacin comercial y en general las condiciones de vida diaria. EL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA Y LA ELECTRICIDAD. El motor inventado por Rudolf Diesel, el cual lleva su nombre, se ha llamado con justicia uno de los inventos capitales del siglo XIX. Su importancia en todos los campos de la industria y el transporte ha sido, en efecto, muy grande y su enorme utilidad fue inmediatamente reconocida. Su inventor, Rudolf Diesel, era un hombre excepcional, dotado de una gran inteligencia y una muy particular sensibilidad; se distingui no solamente en ingeniera, sino en las ciencias, las artes y la filosofa. Hombre de gran y profunda cultura, Diesel fue adems un pensador que predic el pacifismo y que concibi sus inventos pensando siempre en las necesidades socioeconmicas de su poca. Al principio, Diesel intent hacer un motor que en lugar de vapor de agua pudiera utilizar vapor de amoniaco, pero su intento fracaso y solamente logr provocar una explosin que casi le costo la vida. En 1892 y 1893 patent los primeros diseos de un motor que funcionaba con el calor proveniente de la compresin del aire que incendiaba una mezcla de combustible dentro del cilindro. Despus de experimentar con diversos tipos de combustibles, Diesel encontr que el aceite de petrleo, que hoy se llama diesel en su honor, era el ms adecuado. Su primer motor, de cuatro fases, de un solo cilindro y de veinticinco caballos de fuerza fue construido en 1897. En 1898 se exhibi en la exposicin de Munich. Su utilidad y amplio rango de aplicacin fue inmediatamente reconocido. Diesel pronto se convirti en millonario y sigui perfeccionndolo. Este motor se utilizo en seguida en todas las ramas de la industria y el transporte. En 1902 se us por primera vez para generar electricidad y en 1903 se bot el primer barco con motor diesel. Pronto, los motores de Diesel, funcionaron en barcos, camiones, tractores, maquinaria agrcola y en todo tipo de maquinaria artesanal e industrial. Las diferencias esenciales que existen entre un motor diesel y el motor a gasolina son las siguientes: a. La ignicin o combustin no se crea con una chispa elctrica, sino por la alta temperatura alcanzada por el aire comprimido. b. Durante la admisin, en el motor diesel solamente entra aire y no as una mezcla una mezcla de aire y combustible como en el motor de gasolina.

c. Como tiene que obtenerse una compresin mayor, el motor diesel debe ser ms resistente y por lo tanto ms pesado que el motor de gasolina, lo cual hace que el motor diesel sea ms lento y ms caro. d. Al no necesitar un combustible tan refinado como la gasolina y por otro lado, al ser el ciclo trmico ms eficaz, la operacin del motor diesel es mucho ms econmica que la del motor a gasolina. e. El motor diesel se emplea bsicamente cuando se necesita gran potencia y poca velocidad como en locomotoras, barcos, equipos de construccin, etctera. El 29 de septiembre de 1913 Rudolf Diesel desapareci misteriosamente cuando, a bordo de un barco, efectuaba un viaje a travs del Canal de la Mancha entre Blgica e Inglaterra. Mucho se hablo de las circunstancias que rodearon su desaparicin e incluso se lleg a creer que haba sido asesinado. Pero luego se supo que Rudolf Diesel, retrado e inestable emocionalmente se suicid. THOMAS ALVA EDISON (1847 1931) Uno de los ms grandes genios de la historia que contribuyo con sus inventos al progreso de la civilizacin fue Thoms Alva Edison. Considerado como uno de los ms prolficos inventores de todos los tiempos por sus originales inventos y las mejoras a otros que patent. Entre ellos destacan el fongrafo, la lmpara elctrica incandescente, el micrfono, el mimegrafo, la mquina de escribir, la pluma elctrica, la batera alcalina de almacenamiento, entre otros. En el campo de la telefona y la telegrafa, Edison realiz importantes inventos, mejoras y perfeccionamientos que incluyen la aplicacin prctica del telefono gracias al micrfono o transmisor telefnico de carbn; el telgrafo cudruple; un repetidor automtico de telgrafo; el telgrafo impresor y un sistema telegrfico para comunicarse con los trenes en marcha. En el campo de la electricidad descubri la emisin de electrones en los metales incandescentes. Edison tambin se interes en dnamos y motores. Su inventiva era prodigiosa y su curiosidad inagotable, por lo que investig en una enorme variedad de reas. Sus investigaciones abarcaron tambin la fotografa, la preparacin de cemento armado, la elaboracin de tejidos impermeables, la produccin de cido carblico, otros productos qumicos y la concentracin de minerales por mtodos magnticos. Adems durante la primera guerra mundial, Edison fue asesor del Cuerpo de Asesores Navales donde sugiri y dirigi la investigacin de dispositivos antisubmarinos y torpedos.

Vous aimerez peut-être aussi