Vous êtes sur la page 1sur 25

DEPARTAMENTO DE ELCTRICA Y ELECTRNICA

CARRERA DE INGENIERA EN ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES

ASIGNATURA: COMUNICACIN DE DATOS

NRC: 4763

INFORME DE LABORATORIO No.5

Profesor: Tcrn. Jos Coelho

INTEGRANTES

1. John Madrigal 2. Sebastin Ochoa

28/10/2012- Sangolqu

Contenido
Resumen de la prctica ...................................................................................................................................................... 2 1. 2. Tema .................................................................................................................................................................................. 2 Objetivos.......................................................................................................................................................................... 2 2.1. 2.2. 3. General ............................................................................................................................................................ 2 Especficos ...................................................................................................................................................... 2

Marco terico ................................................................................................................................................................ 3 EIGRP.-Definicin ..................................................................................................................................................... 3 Caractersticas Generales de EIGRP: ............................................................................................................... 3 METRICA EIGRP ........................................................................................................................................................ 3 ACTUALIZACIONES Y MECANISMOS EIGRP ............................................................................................... 4 Distancia Administrativa Eigrp ......................................................................................................................... 4 TABLAS EIGRP............................................................................................................................................................ 5 Equipos y Materiales.................................................................................................................................................. 5 Procedimiento de la prctica.................................................................................................................................. 6 Creacin de Escenario ............................................................................................................................................ 6 Configuracin Puerto Gateway de Routers ................................................................................................. 9 Configuracin de Equipos Terminales ........................................................................................................... 9 Conexin entre Routers ...................................................................................................................................... 11 Preguntas.......................................................................................................................................................................13 Anlisis de resultados ..............................................................................................................................................23

4. 5.

6. 7.

Conclusiones y recomendaciones ..............................................................................................................................23 Bibliografa .............................................................................................................................................................................24

Comunicacin de Datos

Resumen de la prctica
La prctica consiste en armar el ambiente de simulacin en el software Cisco Packet Tracer; dicho escenario consta de 3 routers con 1 switch asociado a cada router y un equipo terminal asociado a cada switch. Se debe configurar las interfaces de las computadoras y de los equipos; configurar el protocolo de acuerdo a los comandos de cada equipo y a los requerimientos del escenario. Tambin probar la configuracin, verificando si las computadoras logran acceder a las dems y si los routers tienen sus tablas de enrutamiento correctas. Todas estas configuraciones se las realizar con Enrutamiento Interior EIGRP.

1. Tema
Enhanced Interior Gateway Routing Protocol (EIGRP)

2. Objetivos 2.1.

General

Comprender el uso del protocolo de enrutamiento interior EIGRP, su concepto, caractersticas y funcionamiento.

2.2.

Especficos

Consolidar los conceptos del protocolo: funcionalidades, temporizadores, tabla de enrutamiento, tabla de topologa; Practicar la configuracin bsica del protocolo EIGRP; Verificar el funcionamiento del algoritmo DUAL.

~2~

Comunicacin de Datos

3. Marco terico
EIGRP.-Definicin El protocolo de gateway interior mejorado (EIGRP) es un protocolo de enrutamiento vector distancia sin clase. Se trata de una versin avanzada de IGRP. EIGRP puede actuar como un protocolo de Enrutamiento de link-state (estado enlace) pero sigue siendo un protocolo de enrutamiento vector distancia . Caractersticas Generales de EIGRP: Es un protocolo de transporte confiable

Establece adyacencias Usa tablas de vecinos y topologa Utiliza el algoritmo de actualizacin por difusin (DUAL). Usa actualizaciones ilimitadas

El protocolo de transporte confiable (RTP) proporciona una entrega confiable y no confiable de paquetes EIGRP. EIGRP establece relaciones con routers conectados directamente que tambin estn habilitados para EIGRP. Estas relaciones crean adyacencias. Todo esto es utilizado por el algoritmo de actualizacin por difusin (DUAL). DUAL garantiza rutas simples y rutas de respaldo a travs del dominio de enrutamiento. Al igual que RIP v2, EIGRP funciona con enrutamiento sin clase o con clase. Podemos deshabilitar las sumarizacin automtica y resumir manualmente redes para reducir el tamao de las tablas de enrutamiento (comando no auto-summary)

METRICA EIGRP IGRP y EIGRP utilizan la mtrica compuesta de ancho de banda, retardo, confiabilidad y carga.

~3~

Comunicacin de Datos

Los protocolos de enrutamiento utilizan slo el ancho de banda y el retardo en forma predeterminada. Pero EIGRP utiliza clculos ms avanzados.

ACTUALIZACIONES Y MECANISMOS EIGRP Eigrp utiliza algunos tipos de paquetes distintos: paquetes de saludo paquetes de actualizacin acuse de recibo(ACK) paquetes de consulta y respuesta.

EIGRP no enva actualizaciones peridicas y las entradas de ruta no expiran. EIGRP utiliza un protocolo Hello (muy ligero) para comprobar que sigue conectado a sus vecinos. Slo los nuevos cambios (por ejemplo cambios en la topologa o la desconexin de una interfaz) producen una actualizacin de enrutamiento. DUAL nos asegura rutas sin bucles. EIGRP no utiliza temporizadores de espera. Lo que hace es buscar las rutas por medio de un sistema de clculos de ruta entre los routers. La consecuencia es una convergencia ms rpida que la de los protocolos de enrutamiento vector distancia. Los routers EIGRP descubren vecinos y establecen adyacencias mediante el paquete de saludo. EIGRP enva actualizaciones parciales y limitadas(slo propaga actualizaciones parciales de aquellos routers que se ven afectados por un cambio). De esta forma eigrp minimiza el ancho de banda requerido para enviar los paquetes EIGRP.

Distancia Administrativa Eigrp La distancia administrativa constituye la confiabilidad del origen de la ruta. EIGRP tiene una distancia administrativa predeterminada de 90 para las rutas internas y de 170 para las rutas importadas desde un origen externo(como rutas predeterminadas). Adems hemos de tener en cuenta que EIGRP tiene el Valor de 5 para las rutas sumarizadas.

~4~

Comunicacin de Datos

TABLAS EIGRP Tabla de Vecinos: En esta tabla EIGRP guarda las rutas hacia los routers vecinos (directamente conectados) . (El comando show ip eigrp neighbors es muy til para verificar y solucionar problemas con EIGRP.)

Tabla de Topologa: En esta tabla EIGRP guarda las rutas de los destinos de sus routers vecinos. (show ip eigrp topology) Tabla de Enrutamiento: En esta tabla con la informacin de la Tabla de Topologa EIGRP selecciona la mejor ruta hacia cada destino. (show ip route)

Para poder establecer adyacencias de vecinos, EIGRP requiere que todos los routers del mismo dominio de enrutamiento estn configurados con el mismo ID de proceso. Cualquier interfaz en este router que coincida con la direccin de red dada con el comando network, estar habilitada para enviar y recibir actualizaciones EIGRP. Si un vecino no se encuentra enumerado despus de haber establecido las adyacencias con los vecinos del router, verifique la interfaz local para asegurarse de que se encuentre activada con el comando show ip interface brief.

4. Equipos y Materiales.
Materiales. * Computadoras. * Routers. * Cables de conexin. * Cables de consola. * Cables Seriales * Switches. Herramientas: * Software de simulacin de redes.

~5~

Comunicacin de Datos

5. Procedimiento de la prctica
Creacin de Escenario
Para armar el escenario planteado se procede a ubicar 3 routers, seleccionndolos desde la paleta;

Y colocndolos de la siguiente manera:

Despus se procede a colocar 3 switches, seleccionndolos de la paleta;

Ubicndolos de la siguiente manera:

~6~

Comunicacin de Datos

Se ubica 1 computador relacionado a cada switch, desde la paleta;

Se los coloca de la siguiente manera:

Para unir los equipos terminales a los respectivos switches se utiliza cable de cobre directo, seleccionndolo desde la paleta;

Se debe tener en cuenta en que puertos de FastEthernet se coloca cada cable para despus poder cambiar la configuracin de cada puerto. Se tendr hasta el momento un escenario de la siguiente manera:

~7~

Comunicacin de Datos

Se procede a conectar cada switch con su respectivo router, se lo realizar por medio de cable de cobre directo y teniendo en cuenta el puerto Ethernet de cada router y switch. El escenario ser por el momento:

~8~

Comunicacin de Datos

Configuracin Puerto Gateway de Routers


Cabe mencionar que los puertos de los routers no estn encendidos, por tanto no habr conexin. Para encender los puertos se realiza lo siguiente: En lnea de comandos :

En el caso del router1, se configurar el puerto FastEthernet 0/0 con su respectiva direccin IP: En lnea de comandos se escribira lo siguiente:

En el caso del router 2, se configurar el puerto FastEthernet 0/0 con su respectiva direccin IP: En lnea de comandos se escribira lo siguiente:

Configuracin de Equipos Terminales


Para cada computador se deber configurar su direccin IP, su puerto de salida predeterminado y su mscara; para lo cual se sigue los siguientes pasos: Dar click sobre cada computador; seleccionar la pestaa Escritorio, el recuadro de IP configuracin:

~9~

Comunicacin de Datos

Para el host asociado al router0 y al switch 0, la configuracin ser la direccin 10.1.1.2 con mscara /24.

Para el host asociado al router1 y al switch 1, la configuracin ser la direccin 10.1.2.2 con mscara /24.

Para el host asociado al router 2 y al switch 2, la configuracin ser la direccin 10.1.3.2 con mscara /24.

~ 10 ~

Comunicacin de Datos

Conexin entre Routers


Se las realiza mediante cable serial obtenido desde la paleta y con el respectivo cuidado de saber a qu subredes pertenece cada puerto serial de cada router:

El router0 al router1 se une desde el puerto serial2/0 al serial2/0 respectivamente. El router0 al router2 se une desde el puerto serial3/0 al serial2/0 respectivamente. El router2 al router1 se une desde el puerto serial3/0 al serial3/0 respectivamente. Teniendo as el sigueinte esquema:

Si se realiza un ping desde el router 0 al router 2, el resultado es el siguiente:

Esto se debe a que an no se ha habilitado los puertos serie de ningn router, adems de no configurar sus respectivos puertos con direcciones IP de las subredes. Para configurar cada puerto se realiza lo siguiente.

~ 11 ~

Comunicacin de Datos

Para el router 0: Las instrucciones en lnea de comando seran:

Para el router 1: Las instrucciones en lnea de comando seran:

Para el router 2: Las instrucciones en lnea de comando seran:

Probando la conexin entre los routers, se tiene:

~ 12 ~

Comunicacin de Datos

6. Preguntas
1. Armar y configurar el escenario (similar al usado con OSPF):

2. Configuracin:
a) Comandos en Router A para habilitar EIGRP, divulgando todas sus redes:

b) Comandos en Router B para habilitar EIGRP, divulgando todas sus redes:

c) Comandos en Router C para habilitar EIGRP, divulgando todas sus redes:

Se puede probar conectividad ejecutando comandos ping, teniendo como resultado:

~ 13 ~

Comunicacin de Datos

d) Cmo sera para divulgar las 03 redes conectadas a router A con 03 (tres) comandos de lnea distintos? Primero se debe deshabilitar la red anteriormente divulgada, para ello:

Ahora s, para divulgar las redes:

3. Verificacin:
e) En router A, ejecute show ip route; Qu rutas fueron aprendidas va EIGRP en ese router?

~ 14 ~

Comunicacin de Datos

Las rutas aprendidas por EIGRP son: 10.1.2.0 va 10.1.4.2 10.1.3.0 va 10.1.6.2 10.1.5.0 va 10.1.4.2 y 10.1.6.2 f) Qu subred tiene ms de una ruta almacenada en ese router?

La subred 10.1.5.0 g) Cul es la mtrica para esa subred en ese router?

La mtrica es 21024000 h) Cul es la distancia administrativa para las rutas EIGRP en ese router? La distancia administrativa de las rutas EIGRP del router A es 90; como se puede observar a continuacin:

i)

En router A, ejecute show ip eigrp neighbors; Cules son las direcciones de los vecinos de ese router?

~ 15 ~

Comunicacin de Datos

10.1.4.2 10.1.6.2 Estos son los puertos de entrada desde el router A hacia el router B y C, respectivamente.

j)

Cules son los nmeros de secuencia actuales para cada vecino de ese router?

Para llegar a router B. Nmero de secuencia 15 Para llegar a Router C. Nmero de secuencia 22

k) En router A, ejecute show ip eigrp traffic; Cuntos paquetes HELLO y cuntos updates fueron enviados en ese router?

HELLO:

252(enviados)

Updates:

9(enviados)

l)

En router A, ejecute show ip eigrp topology; Hay alguna ruta activa?

No se encuentra ninguna ruta Activa, como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

~ 16 ~

Comunicacin de Datos

m) Cul ruta tiene dos sucesores en ese router?

La subred 10.1.5.0 con mscara 255.255.255.0 tiene 2 sucesores, por la va 10.1.4.2 y 10.1.6.2

4. Cambiando ancho de banda que afecta la mtrica


n) En router B, cambiar el ancho de banda para la interfaz conectada a Router C pasndola a 2000 kbps. Cules son los comandos? La interfaz asociada al Router C desde el Router B es la Serial3/0. Los comandos utilizados son:

~ 17 ~

Comunicacin de Datos

o) Regrese a router A y ejecute show ip eigrp topology. Cuntos sucesores y cuntas rutas hay para la red 10.1.3.0?

Sucesores: 1 sucesor va 10.1.6.2, pero adems tiene un sucesor factible por la ruta 10.1.4.2 Rutas: Existen 2 rutas, va 10.1.6.2 y va 10.1.4.2

p) Cul es la direccin IP del successor y del feasible successor para la red 10.1.3.0 en ese router? Successor: 10.1.6.2 Feasible Successor: 10.1.4.2

q) Regrese a router B y ejecute show ip route. Cul es la mtrica calculada para la red 10.1.3.0 en ese router?

~ 18 ~

Comunicacin de Datos

La mtrica es 1794560 r) Esa mtrica calculada para la red 10.1.3.0 en ese router es la misma que aparece en el comando show ip eigrp topology en Router A?

S es la misma mtrica. Al ser menor que la mtrica local, se convierte en un sucesor factible.

5. Simulando la falla de un sucesor

s) Regrese a router A y habilite los debug de mensajes de FS con los comandos enable debug eigrp fsm

~ 19 ~

Comunicacin de Datos

t) En Router C, desconectar la interfaz que lleva a Router A y observar el resultado en CLI de Router A. Por dnde es enviado ahora el trfico desde router A para la subred 10.1.3.0? Se procede a desconectar el cable serial, como se muestra a continuacin:

En el CLI del router A se muestra lo siguiente:

~ 20 ~

Comunicacin de Datos

Se ejecuta el comando show ip route, para verificar por qu va se est enviando datos a la subred 10.1.3.0

u) En Router C, rehacer la conexin con Router A y observar el resultado en CLI de Router A. Por dnde es enviado ahora el trfico desde router A para la subred 10.1.3.0?

~ 21 ~

Comunicacin de Datos

Se ejecuta el comando show ip route, para verificar por qu va se est enviando datos a la subred 10.1.3.0

~ 22 ~

Comunicacin de Datos

7. Anlisis de resultados
1. Al ejecutar el comando show ip eigrp topology se pudo observar el coste calculado para la ruta, siendo primer nmero del parntesis; si es igual a la Feasible Distance, indica que esta es la ruta por el sucesor, que ser el next hop en la tabla de enrutamiento. El segundo nmero es la mtrica calculada por el vecino para esta ruta. 2. Si hay dos rutas para la subred, pero hay solamente un sucesor, el otro es un feasible successor. 3. Cundo falla un sucesor, el EIGRP hace uso de los feasible successors (FS) disponibles para encontrar lo ms pronto posible una ruta que no tenga lazos. 4. El Feasible Sucessor es un vecino que tiene una mtrica para una ruta menor que la mtrica calculada por el propio router que est buscando un camino para esa ruta. 5. El Feasible Sucessor es mantenido en la tabla de topologa; 6. Si la mtrica del vecino para la ruta buscada es ms alta que la mtrica calculada por el router que busca una ruta, ese vecino no es considerado un FS para esa ruta. 7. Si no hay un FS, inicia una query. 8. Al ejecutar el comando show ip eigrp neighbor se puede apreciar el campo Q Cnt, que muestra cuantos paquetes estn esperando envo a un vecino, o cuntos han sido enviados pero no han sido confirmados.

Conclusiones y recomendaciones
Se pudo concluir en la comprobacin de varias caractersticas del protocolo eigrp como que converge rpidamente, y usa mtricas basadas en ancho de banda y retraso por defecto. No enva informacin completa de enrutamiento a cada ciclo de actualizacin, con esto no satura la red con informacin que no pertenece al usuario. No necesita los mecanismos tpicos de vector de distancia para evitar lazos de enrutamiento, adems de no ser un estndar pblico. Usa algoritmo DUAL, lo que implica tener un proceso usado por ruteadores EIGRP para calcular colectivamente las rutas para ponerlas en las tablas de enrutamiento Adicionalmente, todas las observaciones de la seccin anlisis de resultados son vlidas como conclusiones del laboratorio.

~ 23 ~

Comunicacin de Datos

Bibliografa
El Taller del Bit. (2011). Protocolos de Enrutamiento Dinmico. http://eltallerdelbit.com/2011/11/eigrp/. Extrado el 26 de octubre de 2012 Manual del software "Packet Tracer". Cisco Systems. Disponible en www.cisco.com/web/learning/netacad/downloads/pdf/PacketTracer5_0_Brochu re _0707.pdf. Extrado el 20 de octubre de 2012 Pizarro H. (2009). Protocolo EIGRP. http://es.scribd.com/doc/35800256/PROTOCOLO-EIGRP-1. Extrado el 25 de Octubre del 2012. Ramirez, A. (2007). Protocolos de Enrutamiento. http://andersonramirez.tripod.com/protocolo.htm. Extrado el 26 de octubre de 2012

~ 24 ~

Vous aimerez peut-être aussi